Page 1

1

Universidad Mariano Gálvez de Guatemala Facultad de Humanidades Profesorado con especialización en Tecnología Educativa VIRTUAL Curso e-Learning I

PROYECTO FINAL DE e-LEARNING

Nombre del estudiante: Francisco Felipe Chavajay González Carné: 9831-18-23576 Guatemala, 05 de noviembre del 2019

Copyright © 2015 por Francisco Chavajay & “Universidad Mariano Gálvez” Francisco Felipe Chavajay González, Todos los derechos reservados.


2

INDICE

Introducción………………………………………………………………………………...3 Diagnóstico inicial del proyecto………………………………….………………………….4 Diseño del proyecto………………………………………………………………………….6

Propuesta…………………………………………………………………………………….8

Conclusiones……………………………………………………………………………….13

Recomendaciones……………………………….…………………………………………14

Fuentes de consulta……………………………...…………………………………………15

Copyright © 2015 por Francisco Chavajay & “Universidad Mariano Gálvez” Francisco Felipe Chavajay González, Todos los derechos reservados.


3

INTRODUCCIÓN El documento que analizaremos en unos momentos es un proyecto del curso de e-Learning al cual se ha elaborado durante el desarrollo del curso, se fue elaborando por fases las cuales fueron tres, el objetivo de esta misma es elaborar un taller, un curso o capacitación para estudiantes del contexto social, en este caso tratando del tema “desarrollo humano tecnológico”, el cual tiene como objetivo que el estudiante pueda formarse y transformase para el bien común social implementando la tecnología como base de ello, así mismo notaremos los procesos y pasos a seguir para el desarrollo del curso, espero que sea de mucha cooperación en el ámbito educativo, para que sigamos en el desarrollo de nuestro país y de la vida misma. Las tres fases del proyecto están estructuradas de la manera siguiente, el Diagnóstico inicial del proyecto, seguido del Diseño del proyecto, el cual finaliza con la propuesta, así mismo temas de suma importancia para su desarrollo algunos de los cuales son, evolución del ser humano, evolución de la tecnología, impacto de la tecnología en la sociedad, conciencia de la tecnología, países desarrollados a través de la tecnología, entre otros. Todos los temas contribuyendo para el aprendizaje del estudiante.

Copyright © 2015 por Francisco Chavajay & “Universidad Mariano Gálvez” Francisco Felipe Chavajay González, Todos los derechos reservados.


4

ANTECENDENTES, CONTEXTO Y JUSTIFICACIÓN La necesidad que se quiere es implementar estrategias en el uso de 1 ¿Cuál es la la tecnología en el ámbito educativo, situación que da lugar al proyecto? Porque he observado de cómo no ha habido disciplina en el uso de la tecnología. (el problema o necesidad que se quiere usted resolver). 2 ¿En qué contexto Se desarrollara en Instituto mixto de educación básica, en San Pedro la Laguna, Sololá, con estudiantes de primero a tercero básico, en el se desarrollará? salón de computación el cual contiene como recursos para el (Escriba características de la desarrollo 10 computadoras. institución y lugar donde pretenda proyectar el proyecto) 3 ¿Se encuadra en los objetivos estratégicos de la institución? (Investigue los objetivos de la institución e indique cómo apoya su proyecto al cumplimiento de ellos)

Desarrollar el proyecto de educación ambiental, para proponer por la perseverancia de los recursos naturales existentes.

GRUPO META, LOCALIZACIÓN Y MARCO INSTITUCIONAL Docentes 1 ¿Quiénes son los Estudiantes beneficiados del proyecto? (qué personas)

2 ¿Cuáles son sus responsabilidades específicas? (Indique que es lo que deben hacer las personas a quien va dirigido el proyecto)

Las responsabilidades de las personas involucradas son la de los docentes en apoyar y motivar a los estudiantes, así como a los directores que den prioridad a los docentes para que ellos puedan aportar. El estudiante debe ser responsable con su aprendizaje. El estudiante debe mostrar valores y actitudes de desarrollo. El estudiante debe resolver problemas en el ámbito tecnológico.

Copyright © 2015 por Francisco Chavajay & “Universidad Mariano Gálvez” Francisco Felipe Chavajay González, Todos los derechos reservados.


5

3 ¿La división de tareas es clara? (Especifique cuales son las tareas y en qué momentos la realizarán)

Primero es el taller de charla, y luego la práctica. Con un cronograma. Que será de un aproximado de 2 meses. Lunes Martes Jueves Viernes 2 horas 2 horas 2 horas 2 horas Introducción Conocimientos Conocimientos Evaluación previos nuevos

OBJETIVOS DEL PROYECTO Los cambios generales que se pretenden es que el estudiante 1 ¿Qué cambios expanda su aprendizaje a través de estrategias para estudiar y generales busca enseñar, que serán tomadas desde el eso de páginas web, así mismo general el proyecto? (Escriba facilitarles el uso de tecnología para su desarrollo humano y profesional. el objetivo general del proyecto) Que puedan ser autónomos con la ayuda de la tecnología. 2 ¿Qué resultado Y que pueden tener técnicas de enseñanza y aprendizaje. general busca en proyecto? (Escriba que se esperaría al ejecutarse el proyecto) RECURSOS, ACTIVIDADES Dispositivos digitales. 1 ¿Qué recursos son necesarios para Internet. Recursos humanos. llevar adelante el proyecto? (Escriba Salón e inmobiliario suficiente para trabajar. Cañonera. todos los recursos Computadora. que necesitaría para implementar el proyecto, humanos, materiales y financieros) Internet que sería Q150 aproximadamente lo que se necesita, los 2 ¿Cuánto costará dispositivos digitales, eso se pueden pedir apoyo, a través de una el proyecto? carta, solicitando la colaboración para las necesidades para el (Presente un desarrollo del curso. desglose aproximadamente de lo que se gastaría) Posiblemente el director o el encargado del presupuesto escolar, o 3 ¿Quién asumirá personas administrativas que se interesen por el curso. el costo del proyecto? (Indique quienes podrían costear los fondos que describió en el Copyright © 2015 por Francisco Chavajay & “Universidad Mariano Gálvez” Francisco Felipe Chavajay González, Todos los derechos reservados.


6

numeral anterior) CONTROL GENERAL DE RIESGOS 1 ¿Se podrá tener Si se puede con el salón limpio ordenado y manejando el uso todo bajo control correcto de los horarios con los estudiantes así mismo mantener una cuando se planificación ordenada con los temas tomando en cuenta su implemente el coherencia, evaluando cada instante del proceso. proyecto? (Describa de qué manera se podría tener el control de la ejecución del proyecto para que sea exitoso) Que no haya ayuda con los materiales físicos y el internet. Que la 2 ¿Cuáles son los institución no quiera recibir el proyecto. riesgos más importantes que se han identificado antes del inicio del proyecto? (Escriba los posibles riesgos que se podrían dar para que no sea exitoso el proyecto) EVALUACIÓN DEL ´PROYECTO Lo evaluaría de forma diagnóstica, formativa y final. Otra de las 1 ¿Quién y cómo personas que podría apoyarme con esta evaluación sería el director. evaluará el éxito Yo seré la persona a evaluar porque yo seré el que impartirá el del proyecto? curso, y lo evaluare mediante sus conocimientos previos, dándole (Todo proyecto se paso a los conocimientos nuevos y evaluándolos para ver que debe evaluar, pongan en práctica lo aprendido. describa de qué manera se haría y qué persona o personas lo realizarían).

DISEÑO DEL PROYECTO

No. 1.

Aspecto Nombre del proyecto del curso.

Descripción Desarrollo del ser humano en la tecnología.

Copyright © 2015 por Francisco Chavajay & “Universidad Mariano Gálvez” Francisco Felipe Chavajay González, Todos los derechos reservados.


7

2.

3.

4.

5.

6.

7.

8.

9.

Propósito general.

Su propósito, es enseñar, desarrollar e implementar herramientas tecnológicas para la resolución de problemas contextuales. Breve justificación del proyecto o He iniciado con este proyecto por la razón de curso. que en mi contexto social, no ha habido una disciplina con el uso tecnológico, y sé que son herramientas que nos pueden hacer superar y crecer es por ello que se ha iniciado con este propósito. Breve descripción de la población Va dirigido a estudiantes del Instituto mixto de meta (a quien va dirigido). Educación básica, en San Pedro la Laguna, Sololá, a estudiantes de primero a tercero básico con edades de 13 a 16 años y no está de más a docentes de la misma que deseen conocer y aprender sobre el curso. Descripción de las características Ya habiendo participado en este curso el de salida del participante (perfil de estudiante será capaz de crear páginas web, salida) software, y tener un uso profesional de office, entre otros aspectos. Número mínimo y máximo de El número mínimo de estudiantes es de 12 y el participantes. máximo 16. Y a los docentes los disponibles de la misma institución. Conocimientos previos de los Conocimiento mínimo de una computara. participantes. Aprender, apagar, crear archivos, saber ingresar al browser. Conocimiento mínimo de para qué sirve el internet. Desde las redes sociales, educación, hasta el marketing. Distribución de horas por semana Lunes Martes Miércoles Jueves viernes para el participante. 2 2 2 2 horas horas horas horas Será de un aproximado de 2 meses, en una modalidad presencial, pocas veces virtual. Criterios para la aprobación de los participantes del proyecto o curso.

No. 1. 2. 3. 4. 5. 6. 7. 8.

Actividades Trabajos individuales Trabajos grupales Participación en foros Tutoriales Crear de mapas mentales Crear de revistas. Crear página web. Crear software.

Copyright © 2015 por Francisco Chavajay & “Universidad Mariano Gálvez” Francisco Felipe Chavajay González, Todos los derechos reservados.


8

Todas estas actividades serán evaluadas a través de rubricas, listas de cotejo, de manera parcial y global.

PROPUESTA FINAL 1. Programa académico: Desarrollo humano y tecnológico. En este curso podremos conocer como los seres humanos con sus capacidades y habilidades han desarrollado tecnología, que han impactado a gran escala nuestra geografía, así mismo la invasión e innovación de la tecnológica a los seres humanos y como nosotros mejoramos la situación del país. Se contribuirá con temas de mucha 1.3. Contribución del curso para la importancia para que el estudiante pueda formación académica. cambiar su actitud hacia su contexto, siendo consciente del uso de la tecnología para el desarrollo social. El objetivo de este proyecto es dar a 1.4. Objetivo General conocer y facilitar el desarrollo de la tecnología en el ser humano y la sociedad ya que el impacto ha sido muy influyente para nuestra actualidad, se dará a conocer mediante el su curso y lo facilitara el docente, para que el estudiante pueda desarrollar y resolver los casos que se le presenten en su ámbito laboral o personal, el cual será de mucha ayuda, ya que vivimos en el siglo XXI donde la tecnología ha abarcado gran cantidad de la geografía. Que el estudiante será responsable durante su aprendizaje. 1.5. Objetivos Específicos Motivar al estudiante para el desarrollo de contenidos. Proporcionar información clara y concisa. Ayudar con la resolución de dudas. Material didáctico dinámico y motivador. Es consciente del uso de la tecnología. 1.6. Competencias a desarrollar por los Aplica en su vida el manejo correcto de la participantes tecnología. Contribuye con la sociedad desde varios ámbitos con el manejo tecnológico. 1.1. Nombre del curso. 1.2. Descripción del curso

Copyright © 2015 por Francisco Chavajay & “Universidad Mariano Gálvez” Francisco Felipe Chavajay González, Todos los derechos reservados.


9

1.7. Indicadores de Logro

1.8. Resultado o producto final de aprendizaje

1.9. Contenido programático (temas y subtemas)

Resolución de casos tecnológicos sociales. Aplica el uso correcto de la tecnología. Expone sobre los ámbitos del manejo y uso de la tecnología. Tiene el conocimiento sobre los problemas sociales y con cual se puede aplicar la tecnología. Poder aplicar la tecnología que tiene a la mano de manera correcta, así mismo ser parte de las personas que cambiaran el planeta con la tecnología que se le presente. 1. Evolución de ser humano. 2. Evolución de la tecnología. 3. Impacto de la tecnología en la sociedad. 4. Tipos de tecnología. 5. Manejo y uso de la tecnología. 6. Ventajas y desventajas de la tecnología. 7. La tecnología invade al ser humano o el ser humano invade a la tecnología. 8. Conciencia de la tecnología. 9. Países desarrollados a través de la tecnología. 10. El desarrollo de la tecnología en nuestra sociedad.

2. Diseño del curso: 2.1. Contenidos programáticos por módulos (señala la competencia a utilizar). Módulo 1 Competencia En el primer módulo conoceremos sobre Se vuelve consciente de la evolución el ser humano, la tecnología y su impacto, social del ser humano en la tecnología. esperando como resultado el saber de cómo hemos vivido, sobrevivido y vivimos en el planeta. Módulo 2 En el segundo módulo conoceremos sobre los tipos de tecnología, su uso, ventajas y desventajas.

Competencia Conoce los diversos tipos de tecnología al igual que su uso, determinando sus ventajas y desventajas.

Módulo 3 En el tercer módulo conoceremos sobre la invasión tecnológica, conciencia tecnológica.

Competencia Es consciente de la tecnología y quien manipula a ella.

Módulo 4

Competencia

Copyright © 2015 por Francisco Chavajay & “Universidad Mariano Gálvez” Francisco Felipe Chavajay González, Todos los derechos reservados.


10

En el cuarto modulo conoceremos sobre Aplica y contribuye con la tecnología para los países desarrollados por la tecnología y el desarrollo y evolución de la humanidad como lo podemos desarrollar en nuestra para el bien común de la sociedad. sociedad. 2.2. Bibliografía a utilizar con los participantes por módulo.

2.3. Evaluación del proyecto (curso o capacitación) – formativa y sumativa.

2.4. Cronograma posible para ser viable el trabajo por módulos a impartir. Módulo 1 Módulo 2 Evolución de ser Tipos de tecnología humano

Evolución de la tecnología

Manejo y uso de la tecnología

Impacto de la tecnología en la sociedad.

Ventajas y desventajas de la tecnología

Competencia Se vuelve consciente de la evolución social del ser humano en la tecnología.

Competencia Conoce los diversos tipos de tecnología al igual que su uso, determinando sus ventajas y desventajas.

Temas de la web, los cuales ya están resumidos con información clara y concisa por el docente del curso. Al igual que videos en youtube en el canal del docente del curso. Pdf de cada tema que se vera. En la evaluación formativa veremos sus habilidades y capacidades tecnológicas y acorde a eso se ira trabajando, siempre y cuando

Módulo 3 La tecnología invade al ser humano o el ser humano invade a la tecnología.

Módulo 4 Países desarrollados a través de la tecnología.

Consciencia de la tecnología.

El desarrollo de la tecnología en nuestra sociedad.

Competencia Es consciente de la tecnología y quien manipula a ella.

Competencia Aplica y contribuye con la tecnología para el desarrollo y evolución de la humanidad para el bien común de la sociedad.

Planificación. Copyright © 2015 por Francisco Chavajay & “Universidad Mariano Gálvez” Francisco Felipe Chavajay González, Todos los derechos reservados.


11

Descripción del curso: En este curso podremos conocer como los seres humanos con sus capacidades y habilidades han desarrollado tecnología, que han impactado a gran escala nuestra geografía, así mismo la invasión e innovación de la tecnológica a los seres humanos y como nosotros mejoramos la situación del país. Compete ncias

Contenidos

Se vuelve conscient e de la evolución social del ser humano en la tecnologí a.

Conoce los diversos tipos de tecnologí a al igual que su uso, determina ndo sus ventajas y desventaj as.

Es conscient e de la tecnologí a y quien manipula a ella.

Actividade s de aprendizaj e Dar lectura al material pdf y luego trabajar en infografías , postes, flayers, entre otros.

Indicador de logro

Evaluació n

Recursos

Tiempo

Elabora infografía s, postes, flayer con informaci ón relevante a la temática.

Las elaboracio nes con la informació n correcta.

Material dgital Pdf. Computa dora. Internet.

Lo establec erá el docente según el proceso .

Tipos de tecnologí a. Manejo y uso de la tecnologí a. Ventajas y desventaj as de la tecnologí a.

Dar lectura a los sitios web y crear mapas mentales, mapas conceptual es, entre otros.

Elabora mapas mentales, conceptua les con informaci ón correcta de lo pedido.

Los mapas mentales o conceptual es.

Material digital web. Computa dora. Internet.

Lo establec erá el docente según el proceso .

La tecnologí a invade al ser humano o el ser humano invade a

Ver videos en youtube y crear presentaci ones.

Crea presentaci ones acorde a los temas.

Las presentaci ones.

Videos digitales youtube. Computa dora. Internet.

Lo establec erá el docente según el proceso .

Evolució n de ser humano. Evolució n de la tecnologí a. Impacto de la tecnologí a en la sociedad.

Copyright © 2015 por Francisco Chavajay & “Universidad Mariano Gálvez” Francisco Felipe Chavajay González, Todos los derechos reservados.


12

Aplica y contribuy e con la tecnologí a para el desarrollo y evolución de la humanida d para el bien común de la sociedad.

la tecnologí a. Conscien cia de la tecnologí a. Países desarroll ados a través de la tecnologí a. El desarroll o de la tecnologí a en nuestra sociedad.

Ver videos, dar lectura a pdf, sitios web y crear un portafolio.

Crea un portafolio con todo lo pedido por el docente.

El portafolio.

Documen tos digitales, pdf, sitios web, videos de youtube. Computa dora. Internet.

Lo establec erá el docente según el proceso .

Copyright © 2015 por Francisco Chavajay & “Universidad Mariano Gálvez” Francisco Felipe Chavajay González, Todos los derechos reservados.


13

CONCLUSION

1. La tecnología nos ha invadido es por ello que fue necesario elaborar este proyecto para el uso correcto de la tecnología.

2. Es necesario ser consciente de la tecnología ya que siempre abarca nuestro contexto en diario vivir.

3. Este proyecto facilitara la vida de las personas ya que podrán ser partícipes en la evolución de la tecnología, así mismo el ser humano evolucionara junto a la misma, tomando todas las ventajas necesarias.

Copyright © 2015 por Francisco Chavajay & “Universidad Mariano Gálvez” Francisco Felipe Chavajay González, Todos los derechos reservados.


14

RECOMENDACIONES

1. Recibir el proyecto, para que la tecnología no invada al ser humano, sino que el ser humano sea el que invada a la tecnología.

2. Que se concienticen para hacer un buen manejo y uso de las tecnologías al cual facilitara y dará resoluciones sociales.

3. Que puedan como seres humanos, evolucionar y tomar ventaja para fines del bien común social, con la cooperación de las influencias tecnológicas contextuales.

Copyright © 2015 por Francisco Chavajay & “Universidad Mariano Gálvez” Francisco Felipe Chavajay González, Todos los derechos reservados.


15

FUENTES DE CONSULTA

http://www.fao.org/elearning/Sites/ELC/Docs/FAO_elearning_guide_es.pdf

https://gc21.giz.de/ibt/var/app/wp342P/1522/wp-content/uploads/2013/02/Ebook-final.pdf

Copyright © 2015 por Francisco Chavajay & “Universidad Mariano Gálvez” Francisco Felipe Chavajay González, Todos los derechos reservados.

Profile for FRANCISCO FELIPE CHAVAJAY GONZALEZ

Proyecto de e-learing  

Un trabajo de la Universidad Mariano Gálvez del Curso de e-learning con el fin de dar a conocer nuestro proyecto a personas que interesen.

Proyecto de e-learing  

Un trabajo de la Universidad Mariano Gálvez del Curso de e-learning con el fin de dar a conocer nuestro proyecto a personas que interesen.

Profile for miumg451