Page 1

UMG

2019

FACULTAD DE HUMANIDADES

UNIVERSIDAD MARIANO GÁLVEZ DE GUATEMALA CENTRO UNIVERSITARIO DE RETALHULEU

REVISTA

● ● ● ● ●

TECNOLOGÍA EDUCATIVA EDUCACIÓN Y CULTURA CONOCE EDUPLAY NUESTROS PROYECTOS ENTREVISTAS

MAS…

Y


La educación a distancia en Guatemala La educación a distancia es un modelo de educación que tiene mucho tiempo de haber aparecido, uno de los eventos que marcó el inicio de la educación a distancia fue la invención de la imprenta que hizo posible imprimir textos y enviarlos a todas partes para instruir a los demás. En 1723 el diario Boston

Gazzete de Massachussets; Estados Unidos anunciaba cursos impresos a distancia para mineros, en 1848 Isaac Pitman ofrece cursos de taquigrafía a distancia y en 1858 la Universidad de London comienza a ofrecer los primeros grados a distancia. (Pappas, 2013) Hasta la década de 1950 la principal forma de impartir educación a distancia fue la distribución de materiales impresos; con la aparición de la televisión, la radio, el teléfono y finalmente el internet, la educación a distancia fue transformándose y adaptando los nuevos inventos para mejorar el medio por el que se envía esta. En Guatemala, la educación a distancia aparece por primera vez en los años finales de la década de 1950 con el inicio de las operaciones del Instituto América Latina que ofrece varios grados en un programa llamado “por extensión” y que continúa funcionando hasta hoy, pero con soporte de medios digitales.

y Bachillerato por Madurez como entidad oficial, aunque no es reconocido como una entidad a distancia precisamente, su modelo pedagógico si lo es ya que combina sesiones presenciales para tutoría con materiales didácticos. El Programa de Educación de Adultos por Correspondencia PEAC inició sus operaciones en esa misma década, mediante la emisión de un Acuerdo Gubernativo. En el año 2001 hace su aparición el Instituto de Educación a Distancia ISEA, que es una entidad privada, con la novedad de impartir todos sus programas en línea. En 2001 la internet todavía era una novedad, pero con el paso de los años, todas las entidades que imparten programas de educación a distancia han ido adoptando la educación en línea como medio para alcanzar sus objetivos. En educación superior, la mayoría de universidades ha empezado a ofrecer programas, especialmente de posgrado, las universidades en Guatemala son autónomas y por lo tanto no son supervisadas por el Ministerio de Educación. Existen también entidades de capacitación privada que ofrecen programas a distancia sin necesidad de un permiso del Ministerio de Educación, siempre y cuando los diplomas o certificados que ofrecen no requieran un permiso especial o cuya salida sea un programa formal

Algunas universidades extranjeras operan en Guatemala, ofreciendo programas de educación a distancia, principalmente por medios digitales pero estos títulos no están reconocidos por el Consejo de la Enseñanza Privada Superior, que es el ente rector de la educación superior en Guatemala.

Temas de Interés: La educación a distancia en Guatemala (José Midence) Historia Universidad Mariano Gálvez (Rocio Calderon) Tecnología: Educaplay herramienta educativa (Lisbeth y Nayla) Educación y cultura: Costumbre y tradiciones en Guatemala

Deportes: Encuentros de papifut, mamifut y carrera 5k por la Universidad (Carlos Aguilar) Entrevista: Mirian Higueros Aldana Publicidad: Carreras de Humanidades(Alejandro)

.

En la década de 1970 se crean el Instituto Nacional de Básicos

Pág.02


La Universidad Mariano Gálvez, es una institución de educación superior, privada, independiente, no lucrativa, que funciona de acuerdo con las leyes propias de su naturaleza institucional, que fue aprobada el 29 de Enero de 1966, por el Consejo Supremo Universitario de la Universidad de San Carlos de Guatemala. En 1968, en su Campus Central abrió las carreras de Derecho, Economía, Ingeniería Civil, Administración de Empresas, Teología y Humanidades. Posteriormente se abrieron carreras cortas en Pedagogía y Artes Plásticas, Gerencia, Economía Aduanera y Visita Médica. En el mes de febrero del año 2005 se llevó a cabo la lección inaugural del Centro Universitario de Retalhuleu de la Universidad Mariano Gálvez, en una ceremonia solemne realizada por el párroco en el Salón de Usos Múltiples del Instituto Experimental Carlos Manuel Arana Osorio del Departamento de Retalhuleu con diversas autoridades de la Universidad Mariano Gálvez de Guatemala, entre ellos los diferentes decanos de la facultad de Humanidades, Arquitectura e Ingeniería. El PEM Salvador Lima fue el encargado de la dirección del plantel desde su inauguración hasta el 31 de enero del año 2006. Cuando el M.Sc. Percy Rafael Esteban Kestler toma el cargo como nuevo director del centro universitario. En este mismo año se apertura el Profesorado de Enseñanza Media con Especialización en la facultad de Humanidades, aperturando en plan diario y plan fin de semana, también, las siguientes carreras: Trabajo Social, Administración de Empresas y Derecho. El 01 de Julio del año 2007, este Centro Universitario, fue trasladado hacia las instalaciones del colegio Centroamericano; En enero del 2010, se trasladó al Colegio Evangélico Mixto Sinaí; y en el año 2012 las facultades de Humanidades y Ciencias Jurídicas regresaron a las instalaciones del colegio Centroamericano, durante el mes de julio de 2015 estas mismas facultades se trasladaron a las instalaciones del Instituto de Computación Informática; estando ubicadas el resto de facultades en el Colegio Evangélico Mixto Sinaí; estos traslados fueron consecuencia del aumento constante en la población estudiantil de la Universidad, siendo necesario buscar más instalaciones con la capacidad de dar cobertura a todos los estudiantes y albergar a todas las facultades que la Universidad posee y brinda. Pág.03


UNIVERSIDAD MARIANO GÁLVEZ DE GUATEMALA “Y conoceréis la verdad y la verdad os hará libres” Jn 8:32

La Universidad Mariano Gálvez de Guatemala fue tomada desde sus inicios como una casa de altos estudios comprometida con el desarrollo académico, físico, social y cultural de sus estudiantes.

Atiende, esencialmente, a la formación ética, científica, profesional y técnica de los estudiantes, mediante el ejercicio integrado de la docencia, la investigación y el servicio a la comunidad; a la conservación y desarrollo de la ciencia y de la cultura y al estudio de los problemas nacionales con el objeto de contribuir a su solución.

Debido a esto, su población estudiantil aumenta consecutivamente y se ha visto en la necesidad de buscar instituciones aptas para albergarla.

Por lo que, esta casa de estudios ha estado ubicada en 4 planteles, actualmente ocupan 2 de ellos.

Centro Universitario de Retalhuleu

Pág.04


Pรกg.05


EDUCAPLAY Educaplay, es una herramienta educativa tecnológica. Básicamente es una plataforma en línea gratuita y contiene diversas actividades muy divertidas y con ella se puede evaluar de varias formas. Es muy sencillo de utilizar, permite que el alumno se divierta y construya nuevos conocimientos. Esta herramienta educativa es perfecta para dar clases motivadoras a nuestros alumnos. Podemos vincular al alumno en distintos grupos de actividades. Algunas actividades tienes sus límites para crear. (Salazar, 2014)

. Educaplay solo se puede usar con internet, quiere decir que es

online, si no hay internet no se puede usar esta plataforma. La herramienta contiene actividades divertidas como el crucigrama, sopa de letra, test, ordenador de palabras, adivinanzas, ordenador de letras, diálogo, completar, dictado, relacionar, vídeo quiz, ruleta de palabras, mapa interactivo y relacionar columnas. Las ventajas de esta herramienta son varias entre ellas las siguientes: ● Se puede utilizar con cualquier dispositivo electrónico y con cualquier navegador. ● El alumno aprende jugando con el tema que el docente seleccione. ● Ayuda al alumno a pensar y construir nuevos conocimientos. ● La herramienta es gratuita y provee de excelentes ejercicios que contribuyen a la sana competitividad. ● El docente tiene la posibilidad de establecer colecciones o series de ejercicios educativos y vincular a los alumnos a distintos grupos para su realización. ● Permite agregar imágenes, archivos y audio. ● La plataforma se puede usar para evaluar al estudiante. Para utilizar esta herramienta necesitas ingresar a la página, crear tu cuenta y empiezas a crear actividades. La herramienta educaplay tiene como propósito brindar una educación divertida virtual para el alumno y es un refuerzo académico.

Pág.06


Introducción En el ambiente escolar los alumnos están en un proceso de desarrollo en donde está constante cambio tanto físico como mental, la labor del docente es conocer la etapa en que se encuentra para poder ver las necesidades y de esta forma buscar estrategias para poder ayudar a que obtenga un aprendizaje significativo. Para poder lograr esto es necesario conocer sobre el desarrollo físico, cognitivo y psicosocial de los alumnos.

La Importancia De Seguir Una Carrera Universitaria Como dicen los padres La Mejor Gerencia Es El Estudio quizás muchos igual que yo recién ahora hemos aprendido en camino del profesionalismo queriendo cumplir nuestros sueños de estudiar y llegar a la meta de ser un profesional, es cada vez más importante el hecho de tener un título, para progresar como persona y tener un orgullo para nuestros hijos, un ejemplo latente de que Si Yo Puedo Tu También para poder así demostrarles que todo está en querer hacerlo, enseñarles a luchar por sus sueños y sus ideales con mi ejemplo. (Pérez, 2016). Con el paso de los años, el estudio fue cobrando un papel más protagónico. Yo estudio para enriquecer mi paciencia. Para superarme cada día. Para mi realización personal. Las personas se desarrollan desde todos los ámbitos y el estudio es uno de los más importantes. No pienses en un futuro más bien piensa en hacer todo lo posible en el presente para que el futuro se de cómo quieres que sea. (Alonzo, 2010). Los retos de estudiar en una Universidad seguramente no son fáciles, pero con seguridad el poder cumplir con el desarrollo de una carrera Universitaria no solo le ayudara a su desarrollo personal, sino que también le podrá ayudar a establecer un mejor desarrollo dentro de la sociedad. Al terminar lo que para mí significa estudiar quisiera decir a cada uno de mis compañeros, que no abandonemos el tren, que es esta nuestra oportunidad y que sepamos aprovecharla, que pensemos en nosotros en querernos y respetarnos para así cumplir nuestro objetivo. Yo quiero ser un profesional quiero tener algo más de que sentirme orgulloso, el saber qué lo conseguí que no mire atrás porque el pasado es lo que Fue y es así como debe quedar, desde ahora, me propongo mirar hacia el futuro. Pág.07


Educación y Cultura Nuestra cultura está en constante transformación pero sigue conservando gran parte del legado que hemos heredado de nuestros antepasados, continúan vigentes la mayoría de nuestras costumbres, tradiciones, ritos, ceremonias, gastronomía y otros.

Sin embargo se hace evidente la influencia que se recibe de otras culturas esto como resultado de la expansión de las redes sociales, siendo estas unas veces positiva y otras veces negativa. Los educadores del nuevo milenio enfrentan los retos que impone la sociedad de la información.

Pág.08

Nosotros los educadores del nuevo milenio enfrentamos el reto de compartir las enseñanzas con una generación que ha sido denominada nativos de la tecnología, cuando la mayoría de los educadores pertenecen al grupo de los migrantes de la tecnología.

Son muchos los docentes que hoy se encuentran en funciones, algunos de ellos con una formación que se regía con los principios de la escuela tradicionalista. Si bien es cierto, esto no es un factor determinante porque una buena parte de ellos ha continuado estudios a nivel superior donde se abre el espacio para incursionar en otras corrientes pedagógicas, también cabe mencionar que algunos docentes no se sienten preparados ni cómodos con la teoría del Conectivismo.


En Guatemala se han impartido capacitaciones de parte de empresas privadas, por el MINEDUC y otras contratadas por el Ministerio citado para fortalecer a los docentes en el uso de la tecnología. La Universidad Mariano Gálvez de Guatemala Sede Retalhuleu a través de sus Seminarios, Proyectos de Ejercicio Gerencial, Proyectos de Trabajo de Graduación, publicidad de la Facultad Humanidades y otros, ha impartido capacitaciones que refuerzan el uso de la tecnología en los salones clase, dando a conocer la aplicación de herramientas de la web 2.0 y 3.0 en las diferentes áreas y sub áreas que propone el Curriculum Nacional Base. Estas capacitaciones han estado dirigidas a docentes en funciones como a las nuevas generaciones de docentes es decir graduandos.

nosotros quienes somos parte de la Sede Retalhuleu, nos sentimos ampliamente complacidos con cumplir con nuestro deber de educadores al compartir nuestro conocimiento y promover

cambios positivos que sumen para engrandecer nuestra sociedad teniendo como arma potencial La Educación. “Hablar de educación es hablar de la transformación integral del ser humano, hablar de educación es hablar de propuestas que influyen positivamente en el estudiante para potenciar sus habilidades al máximo, compartiendo sus dones, habilidades, destrezas en una sociedad que se encuentra con tantas oportunidades para ser exploradas”. (AnadeLeonm)

La Universidad Mariano Gálvez tiene proyección a nivel nacional, Por: Ana de León Mazariegos

Pág.09


5K Es una actividad que se lleva a cabo cada año en la universidad mariano Gálvez de Retalhuleu.

Pág.10


GRADUACIONES 2019

Pรกg.11


Universidad Mariano Gรกlvez de Guatemala Facultad de Humanidades Sede Retalhuleu

Pรกg.12


Profesorados P.E.M. En Física y Matemática P.E.M. En Tecnología Educativa P.E.M. En Ciencias Sociales y Formación Ciudadana. P.E.M. En Comunicación y Lenguaje P.E.M. En Pedagogía con Especialización P.E.M. Especializado en Educación Pre-Primaria P.E.M. Especializado en Educación Primaria. Licenciaturas Licenciatura en Administración Educativa. Licenciatura en Educación de la Física y la Matemática. Licenciatura en Educación de la Comunicación y Lenguaje.

Pág.13

Profile for JOSE JOSUE MIDENCE

REVISTA UMG 2019  

REVISTA UMG 2019  

Profile for miumg3810
Advertisement