Issuu on Google+

Formación Ciudadana y Cívica

Secundaria

FICHA DE TRABAJO IMPORTANCIA DE LOS PARTIDOS POLÍTICOS Nombre

Mitzy Escobar

Fecha

01/06/2013

Grado Profesor

5° de Sec.

A

Javier Ponce

CAPACIDAD

HABILIDAD

EJERCICIO CIUDADANO

Reconoce la importancia de existencia de los partidos políticos en el funcionamiento del sistema democrático.

1. ¿Qué es lo que quiere decir David Easton cuando afirma que los partidos políticos son “canales de transmisión hacia los poderes públicos de las demandas de la población”? Lo que Easton quiere decir es que son los partidos políticos y sus integrantes, quienes representan a la población. Son ellos quienes forman un canal de comunicación (conexión) entre la población y el poder, para que mediante el, se puedan hacer escuchar las demandas, reclamos, sugerencias, entre otras cosas más, que tiene la población, para que se hagan realidad.

2. Explica con tus propias palabras lo siguiente: “La función de los partidos políticos es transformar las distintas preferencias de los ciudadanos en plataformas programáticas donde las diferentes dimensiones de lo público se agrupen y se traten en forma más o menos coherente.” Los partidos políticos tienen como función escuchar a los ciudadanos, escuchar sus preferencias, sugerencias, etc; y con ellas generar planes en donde estos datos recaudados se conversen y traten de forma más o menos coherente para así poder llegar a un acuerdo y lograr que lo propuesto se transforme en una obra que luego pueda hacerse realidad.

3. Define: a. Sistema Democrático Presidencialista Sistema mediante el cual el presidente de gobierno y jefe de estado son la misma persona. Es elegido por voto directo, y no por los parlamentarios como en el caso de la democracia parlamentaria.

b. Liderazgo unipersonal Cuando una persona por sí misma puede tomar decisiones de líder, sin la necesidad de que otras intervengan en esta

1


Formación Ciudadana y Cívica

Secundaria

4. En nuestro país, ¿cómo se manifiesta esta “gran crisis en el sistema de partidos”? Menciona algunos ejemplos de la actuación de los políticos y partidos políticos peruanos. QUE HACEN LOS POLITICOS 1. No cumplen con lo que prometen

COMO ACTUAN LOS PARTIDOS POLITICOS 1.Se hacen los desentendidos

2. Abusan de la autoridad que se les 2.Contratan personas que no están brindó bien capacitadas 3. Durante campaña prometen cosas 3.Se preocupan más por ellos que solo por los votos por la población 4.Solo velan por el bienestar de los 4. Hacen caso omiso a nuestras suyos quejas y preferencias.

5. Según la autora del artículo ¿Cuáles son las tres características básicas que debe tener el sistema de partidos políticos? Los partidos políticos deben ser instituciones sólidas que no solo funcionen en épocas electorales, y deben constituirse en un ámbito en donde sus integrantes puedan llegar al poder. La segunda característica son las normas electorales (tanto externas como internas), y estas se logran con una reforma del sistema electoral, mejoramiento de mecanismos anticorrupción, participación ciudadana, la regulación del acceso a los recursos financieros durante la campaña y el reconocimiento de los derechos de oposición política. Y por último, los partidos políticos deben de tener la capacidad de poder elegir y disciplinar a sus integrantes que los representaran en determinadas elecciones.

6. De acuerdo a lectura elabora una breve descripción de los partidos políticos peruanos En el Perú los partidos políticos no atraviesan por un buen momento, no solo porque no están bien organizados, sino por sus integrantes. Se supone que las personas que integran estos partidos deberían ser personas sumamente calificadas, con la capacidad de poder representar a miles de personas, pero no en todos los casos es así. Por otro lado, una de las funciones de los partidos políticos es ayudarnos e interesarse por nosotros, velar por nuestro bienestar y escuchar nuestras quejas, pero lamentablemente en el Perú no siempre se cumple esto. En la mayoría de casos tanto los partidos políticos en general, como sus integrantes, se preocupan solo por ellos y dejan de lado nuestros intereses. Esto no debería ser asi, pues somos nosotros quienes les dimos el poder que tienen y deberían por lo menos, tener un poco de consideración.

2


Partidos Políticos