Page 1

Formación Cívica y Ciudadana

Secundaria

FICHA DE TRABAJO

LA PARTICIPACIÓN POLÍTICA Y CIUDADANA Nombre: Fecha

Mitzy Escobar

Grado

13/05/2013

Profesor

CAPACIDAD

HABILIDAD

EJERCICIO CIUDADANO

Comprueba en la Legislación Peruana la importancia de la participación ciudadana y del bien común.

A J. Ponce

1. ¿Qué diferencia hay entre la participación política y la participación ciudadana?

2 pts

Que la participación política es la actividad que hacen los ciudadanos al intervenir en la elección de sus gobernantes, y la participación ciudadana es la incorporación del pueblo en la toma de decisiones del gobierno. En otras palabras, la participación política se da cuando las personas votan por cierto gobernante, y la ciudadana es cuando las personas junto a sus autoridades toman las decisiones que puedan traer mejoras 2. Establece las diferencias entre los partidos políticos y la Sociedad civil organizada

2 pts

Los partidos políticos son asociaciones de personas unidas por un objetivo en Común. Cumplen una función irremplazable y son los intermediarios de la participación ciudadana. Por otra parte, una sociedad civil organizada, si bien tiene la capacidad de representar los intereses del pueblo, y se convierten en canales de expresión, no son instituciones representativas como los partidos políticos, es decir, no en el mismo sentido 3. ¿Cuáles son los Mecanismos de Participación Ciudadana? ¿Cuál de todos ellos es el más importante? ¿Por qué? 4 pts

Existen varias formas de participación ciudadana entre las cuales tenemos a; el voto, plebiscito, referéndum, consulta popular, el cabildo abierto, revocatoria, entre otros. Para mí el más importante es el voto, pues es mediante este mecanismo que el pueblo puede elegir quien quiere que lo represente. Además el voto indica de una forma, que existe una democracia, lo cual siempre es bueno.


Formación Cívica y Ciudadana

Secundaria

4. ¿Cuáles son los Mecanismos de Control Ciudadano? ¿Cuál de todos ellos es el más importante? ¿Por qué? 3 pts

Los mecanismos de control ciudadano son: revocatoria de autoridades, remoción de autoridades, y demanda de rendición de cuentas. Para mí el más importante es la demanda de rendición de cuentas, pues el pueblo tiene derecho de saber cómo se gastan los recursos, y si se están cumpliendo de forma adecuada las funciones, para que asi puedan determinar si se está haciendo un buen trabajo o no. 5. Define: •

6 pts

Iniciativa de Reforma Constitucional Es un proceso cuyo objetivo es la revisión parcial de una Constitución y el cambio o sustitución de algunas normas que a la vez no cambien la estructura y principios fundamentales de esta.

Iniciativa en la formación de las leyes Es un proceso cuyo objetivo es la aprobación de una ley propuesta previamente por la persona que esté realizándolo. La formulación de una ley tiene varios pasos a seguir.

Referéndum; Es la convocatoria al pueblo mediante la cual este podrá aprobar o rechazar un proyecto de norma, o derogar alguna ley vigente, o simplemente tomar alguna decisión.

Revocatoria de Autoridades, Es el proceso mediante el cual los ciudadanos pueden dar por terminado el mandato de cierta autoridad, que ellos han elegido, puesto que esta es incapaz o no ejerce su función de la forma adecuada. Es necesario que se convoque a un referéndum para saber si se le revoca o no.

Remoción de Autoridades Este proceso busca sacar de un cargo a una autoridad que ha sido designada por el gobierno y no por los pobladores. No es necesario un referéndum, basta con comprobar la inconformidad de la mayoría de pobladores.

Demanda de Rendición de Cuentas Es un mecanismo a través del cual las autoridades de una localidad ponen a disposición del pueblo los datos sobre el uso de los recursos de la cuidad, el cumplimiento de funciones, etc.

6. ¿Consideras que la participación y control ciudadana está bien definido y practicado en la vida de nuestro país? Fundamenta tu respuesta. 3pts Yo creo que si bien sí hay participación ciudadana en el país; como se demostró hace poco con el proceso de revocatoria realizado hacia la alcaldesa de Lima Susana Villaran, aún falta trabajar un poco en esto, puesto que (siguiendo el ejemplo anteriormente mencionado) hubo un momento en el que las cosas se salieron un poco de control. En otras palabras, si bien tenemos una idea de qué es la participación ciudadana, aún no sabemos ejecutarla de la forma correcta.

Civica  

Civica 5to Sec

Civica  

Civica 5to Sec

Advertisement