Issuu on Google+

UNIVERSIDAD DE LAS AMÉRICAS PUEBLA E SCUELAS TEÓRICAS DE LA COMUNICACIÓN

Dinamic Communication

AÑO 1 NÚM, 1 NOV. 2013


Editorial En nuestra era, la información significa poder. Hoy en día el acceso ilimitado a la información nos deja a las nuevas generaciones con un gran responsabilidad sobre nuestros hombros; la única forma de ejercer ese poder con sabiduría es a través de la comprensión y aplicación del conocimiento creado por teóricos y estudiosos de la comunicación. En esta primera edición de Dinamic Communication, esperamos que nuestros lectores encuentren no sólo un medio de información sino un medio que induzca a la reflexión y a la creación continua de ideas. Más allá de las ideas y reflexiones que surjan en las mentes de nuestros lectores queremos que estas ideas se transformen en acciones, en sed de respuestas y en ganas de marcar un cambio. Que disfrutes la búsqueda.

Mi nombre es Laura y estudio la licenciatura en Comunicación y Producción de Medios. Los temas sobre los que escribí fueron el de Agenda Setting y Economía Política de la Comunicación, escogí estos temas por que creo que son de gran importancia no solo para nuestra carrera, sino para cualquier persona que quiera comprender un poco mas a los medios de comunicación que nos rodean. En el caso del tema de agenda, era algo con lo que ya estaba familiarizada y no me costó mucho trabajo escribir el artículo, tuve mas dificultades para el de economía política debido a que nunca antes había escrito sobre ese tema, pero fue muy interesante hacerlo y me permitió conocer mas acerca de esto. Soy Mitzi Martínez, estudiante de la licenciatura en Comunicación y Producción de Medios. Una de mis grandes pasiones es la lectura y tengo un gran interés por la difusión cultural. Utilice mis conocimientos en estas dos áreas para relacionar un texto sobre un evento histórico con el interaccionismo simbólico y sus implicaciones a nivel cultural con respecto a nuestros conceptos sociales. Por otra parte analicé los medios alternativos de comunicación como parte del nuevo concepto de cultura y la formación de una sociedad global.


S ECCIÓN 1

Economía política de la comunicación POR: LAURA URIBE CRUZ

La economía política de la comunicación es el área que estudia las relaciones, orientaciones y normas estructurales de la información. Hace énfasis en describir y examinar el significado de las instituciones, empresas y gobiernos, responsables por la producción, distribución e intercambio de las mercancías de comunicación y por la regulación del mercado de la comunicación. La economía política propone las reglas de la comunicación y estructura el significado y la distribución de la producción de los medios de comunicación y las relaciones sociales de poder que son la producción y consumo de bienes. “Entendemos que la economía política de la comunicación enfrenta tres tareas básicas: (…) debe recuperar las discusiones planteadas en torno a la propiedad de los medios, trabajar en la definición de políticas democráticas de comunicación y luchar por un contexto internacional más justo en la distribución de la información” (Bolaño y Mastrini, 2001: 71).

El profesor Vincent Mosco define a la economía política como “el estudio de las relaciones sociales, especialmente de las relaciones de poder que mantienen los sujetos que producen, distribuyen y consumen los medios de comunicación”. Las investigaciones hechas han sido con el objetivo de ver cómo estas la economía afecta a la cultura, que posteriormente afectará a las industrias, tecnologías y a la información, busca explicaciones a las relaciones sociales y a los procesos económicos en los sistemas de comunicación. Un ejemplo es como la publicidad influye de gran manera en el contenido de los medios, dado que la publicidad es una herramienta para generar más ganancias a las empresas o industrias. La publicidad tiene un fin meramente comercial y puede ser abordada como un tema de la economía política de la comunicación ya que es algo que afectará a los medios masivos de comunicación, ya que muchos dependen de la publicidad para funcionar, en el sentido económico. Por ejemplo: anunciar tu producto o empresa, durante el programa más visto de la televisora más importante del país, como “La Voz, México” de Televisa, el cual es transmitido los domingos de 8:00 a 10:30 de la noche, el precio por tener un minuto o menos durante la transmisión es una cifra inimaginable, pero que eventualmente les redituará lo invertido, puesto que millones de personas ven este programa y los hará consumir el producto o la empresa que se anuncie. Los Medios de Comunicación dependen en una gran parte de los anunciantes, en el caso de la televisión, los precios son los 2


más altos por publicidad, mientras que la radio es un poco más accesible, pero en ambos casos el precio será de acuerdo al programa y al horario en el cual sea transmitido, el precio no será el mismo si el comercial sale al aire a las 3 o 4 de la tarde, que si es puesto a las 1 de la madrugada. En cuanto a los periódicos, revistas y medios impresos, el precio varía de acuerdo al tiraje de estos, anunciarse en un periódico estatal o regional no costará lo mismo que hacerlo en uno de circulación nacional, en donde el precio se eleva considerablemente.

Fuentes: Mosco, Vincent. (2006): “La economía política de la comunicación: una actualización diez años después”, Cuadernos de información y comunicación, n. 11, pp.57-59. Bolaño, César y Mastrini, Guillermo (1999): Globalización y monopolios en la comunicación en América Latina. Buenos Aires: Biblos.

3


S ECCIÓN 2

El efecto Lucifer

Primero debemos entender qué es el interaccionismo simbólico. Para ello nos valdremos de los expertos. De acuerdo a Fabio Pereira:

POR: MITZI MARTÍNEZ

La guerra ha estado presente en la historia de la humanidad desde sus más tempranas eras. Sin embargo, la primera guerra que fue llevada a la televisión fue la Guerra del Golfo, marcó un antes y un después en la historia de los medios de comunicación. No obstante, la historia sigue y lo que ha marcado a esta época es el trabajo periodístico y de investigación sobre la invasión estadounidense en Irak. Durante esta guerra, el ejército norteamericano tomó posesión de una cárcel en la que el trato infrahumano era cosa de todos los días. Philip Zimbardo, autor del libro El efecto Lucifer, narra como se va transformando la pequeña sociedad entre cautivos y captores dando ejemplos evidentes del interaccionismo simbólico.

“El interaccionismo simbólico incorpora dos dialécticas fundamentales para la comprensión de la sociedad. Primero, la idea de que toda interacción es un proceso de acción sobre otro (individuo, grupo, comunidad), en el plano simbólico (de las palabras) y también en el plano concreto de la vida social (de las cosas). Segundo, que dicha relación se articula en las dimensiones estructural/sociológica e individual/psicológica” (Pereira, 2010)

Y de acuerdo a Marta Rizo: “El interaccionismo Simbólico puede sintetizarse en tres puntos importantes. El primero, el valor dado a la alienación del sentido de la comunicación cotidiana y al importante papel que juega en la sociedad la empatía, la capacidad de ponerse en el lugar del otro. El segundo punto pone de manifiesto que la realidad social se explica a través de las interacciones de los individuos y los grupos sociales; de esta manera, esta corriente se opone a las ideas del determinismo social(…)” (Rizo, 2008)

Es probable que tanto tecnicismo espante a más de uno, pero el interaccionismo simbólico simplemente tiene que ver con cómo se entiende un símbolo (palabra, imagen u objeto) y cómo se actúa a partir de esta concepción. Ahora, en el ejemplo de la guerra y la cárcel de Abu Ghraib, los soldados abusan de los reos fotografiando sus cuerpos desnudos y ejemplificando escenas sexuales. Ellos justifican en los juzgados que fueron varios factores de estrés lo que propició estos abusos entre los cuales mencionan que los agentes de 4


información recomendaban “preparar” a los reos para el cuestionamiento. Los soldados aseguran que entendieron esta palabra como justificación suficiente para llegar hasta tales extremos. Además, los soldados recordaban que estos “perros” eran “prostitutas y esclavos”. Palabras que sacadas de contexto en un ambiente de peligro inminente, de condiciones insalubres fueron reinterpretadas y utilizadas como parte de la “preparación”. La resignificación de símbolos –palabras– llevó a una sociedad, en un contexto determinado –de violencia extrema–, a valorar de distinta manera a las personas (objeto) y actuaron en relación a este nuevo significado infringiendo los límites de la dignidad humana.

jer en una sociedad son ejemplos del interaccionismo simbólico en la vida cotidiana, estas convenciones determinan el comportamiento social. La aceptación de la deshumanización de nuestros congéneres convierte a cualquiera en bestia o en Lucifer. Si quieren saber más sobre este tema pueden ver: Philip Zimbardo: The psychology of evil. (2008). http://www.youtube.com/watch?v=OsFEV35tWsg Fuentes: Pereira, F. H. (2010). El mundo de los periodistas: aspectos teóricos y metodológicos. (Spanish). Comunicación y Sociedad (0188-252X), (13), 101–124. Philiip Zimbardo: cómo la gente corriente se convierte en monstruos... o héroes | Video on TED.com. (n.d.). Retrieved from http://www.ted.com/talks/lang/es/philip_zimbardo_on_the _psychology_of_evil.html Rizo, M. (2008). La Psicología Social y la Sociología Fenomenológica. Apuntes teóricos para la exploración de la dimensión comunicológica de la interacción. Retrieved from http://gmje.mty.itesm.mx/articulos3/articulo_4.html

Este es un ejemplo extraído de la obra de Philip Zimbardo, aunque extremista, sirve para ejemplificar como nuestra forma de entender los símbolos determina como vamos a actuar en nuestro entorno. Desde lo que significa una luz amarilla en un semáforo, como entendemos el concepto de hombre y mu5


S ECCIÓN 3

Agenda setting POR: LAURA URIBE CRUZ

nando la importancia de los hechos y les asignan un orden planeado racionalmente con el objetivo de lograr mayor audiencia, un mayor impacto, y una determinada conciencia sobre cierto tema, a la vez que deciden cómo evitar referirse a determinada información. Mccombs y Shaw fueron 2 teóricos que en 1972 realizaron una investigación sobre esta teoría, encontrando como resultado que las personas encuentran más relevantes o importantes, ciertos temas impuestos por la agenda: "Su nombre metafórico proviene de la noción de que los mass-media son capaces de transferir la relevancia de una noticia en su agenda a la de la sociedad" (McCombs, 1996, p.17) Dice Esteban López Escobar en su artículo: Agendasetting: investigaciones sobre el primero y el segundo nivel

La agenda setting es también conocida como la teoría del establecimiento periodístico de temas de información, esta teoría está basada en que los medios de comunicación masivos deciden que noticias o eventos serán dados a conocer y jerarquizan de alguna forma su importancia para la sociedad. Los aspectos en los que se basan con la importancia de estas con respecto al público o la sociedad que está siendo informada, y que tanto impacto tendrá sobres estos. Esta agenda, a su vez influirá en la agenda del público, es decir, de acuerdo a lo que la población vea u oiga, estarán sus temas de interés para seguir estas noticias. Los medios elaboran con mucha anticipación una agenda de trabajo sobre la información que van a difundir, dictami-

“Con la teoría de la agenda-setting se consolidó un método empírico para mostrar cómo los medios de difusión consiguen transferir a sus audiencias la lista jerarquizada de los "temas" o "problemas" más importantes para la sociedad. Mediante el análisis de contenido de los medios y el sondeo a la audiencia se descubre que, en efecto, existe una elevada correlación entre los temas a los que dan importancia los medios de difusión y los temas que interesan a sus audiencias.” (1996).

La televisión es probablemente el medio de comunicación masivo más popular en los últimos tiempos y es también un gran ejemplo sobre cómo se utiliza la agenda setting. Un ejemplo muy claro en la televisión mexicana es, por ejemplo, el seguimiento de la Selección Mexicana de fútbol en su camino al Mundial de Brasil, durante varias semanas los titulares 6


tanto de periódicos, como de noticias en radio y televisión estuvieron dedicadas a seguir los pasos de los seleccionados nacionales en sus fracasos y victorias (más fracasos) y fueron transmitidas y publicadas entrevistas a algunos jugadores así como al director técnico. La agenda marcó que lo que más interesaba o debería interesarle a la audiencia mexicana no era la nueva reforma hacendaria, o las balaceras recientes en Tamaulipas o Michoacán, sino las claras posibilidades de que quizás México no iría a la Copa Mundial de Brasil 2014. Esto es un ejemplo de donde estuvieron puestos los ojos de los mexicanos en esos días, ya que las noticias hablaban constantemente de este tema, acabo por interesarle a una gran parte de la población.

Fuentes: LÓPEZ-ESCOBAR, E. y LLAMAS, J., "Agenda-setting: investigaciones sobre el primero y el segundo nivel" en: Communication and Society/Comunicación y Sociedad, vol. IX, n. 1 y 2, 1996, pp.9-15. Mccombs M. and Shaw, D.L “The Agenda Setting function of the mass-media”, Public Opinion Quaterly, (1996) 36, pp176185

7


S ECCIÓN 4

“La guerra principal es hoy la guerra mediática” POR: MITZI MARTÍNEZ

En nuestra era, las nuevas tecnologías de la información han abierto las puertas al acceso ilimitado de información. No obstante, sigue existiendo un dominio mediático, económico y político por una parte de la sociedad. De acuerdo con Marcelo Colussi “la guerra principal es hoy la guerra mediática” (2006). En otros tiempos, asuntos de interés público como la guerra eran discutidos y resueltos solamente por la clase dominante. El resto de la sociedad sólo sabía lo que los medios masivos informaban y opinaba lo que los medios opinaban. Hoy en día, a través del Internet uno se puede conectar con el mundo, saber de los problema que existen en China, Cuba o África y decir algo al respecto. A través de los medios alternativos de comunicación se hacen escuchar las voces del mundo, de minorías, de reprimidos y de autoridades.

Pero, ¿qué son los medios alternativos?. De acuerdo con el periodista venezolano, son “medios de comunicación no centrados en la dinámica empresarial, no centrados en el espectáculo de la vida sino en la vida misma, en la lucha de la vida.” (Colussi, 2006). Son medios que buscan expresar opiniones diferentes a las de los medios masivos; son medios de cooperación y denuncia ciudadana cómo revistas electrónicas, boletines, gacetas, radio on-line, televisión comunitaria así como blogs y páginas web. Un ejemplo de esto es el blog de Yoani Sánchez, la escritora cubana que descubrió an-

te el mundo la deplorable condición de la Cuba socialista. A pesar de que en este país existe una gran represión sobre activistas, y los medios son manipulados por instancias gubernamentales, el uso de este medio alternativo a permitido tanto a 8


residentes como a extranjeros tener información para formarse una opinión más holística de la situación en dicho país. En el proceso de globalización estos medios alternativos juegan un papel muy importante en la formación de una “aldea global” a partir de una cibercultura. Pierre Levy define a esta cibercultura como un “conjunto de técnicas materiales e intelectuales, hábitos, prácticas, actitudes, formas de pensar y valores que se desarrollan en el conjunto del ciberespacio.” (2007) Para Levy el ciberespacio es donde “las comunidades descubren y construyen sus objetos y se conocen ellas mismas como colectivos inteligentes” (2007). Entonces, los medios alternativos no sólo sirven para expresar sino para unificar a la sociedad global. Vivimos en una sociedad que busca respuestas constantemente. La ignorancia y la indiferencia se han vuelto una decisión personal más allá de una imposición situacional que en otros tiempos era inevitable. Pero dentro de esta búsqueda constante de información no hay que olvidar que el factor humano y comunitario es lo que sostiene a los medios de comunicación alternativos. Hoy en día libramos una batalla contra

la opresión y monopolización de los medios; la participación ciudadana es necesaria para que estos medios cumplan su función democrática, para aportar las armas y bases necesarias para lograr una estructura social mucho más igualitaria.

Fuentes: Colussi, Marcelo. "Medios De Comunicación Alternativos: Una Guerra Popular." Red Voltaire. N.p., 25 Abr. 2006. Web. 25 Nov. 2013. <http://www.voltairenet.org/article138301.html> Lévy, Pierre (2007). Cibercultura: la cultura de la sociedad digital. Anthropos, México.

9


Dinamic communication