Page 1

“Somos exitosos porque confiamos, colaboramos y disfrutamos lo que hacemos”

Cerro Colorado

Editorial

Boletín mensual – Marzo 2018

Juntos podemos El 31 de marzo Cerro Colorado cumplió 191 días sin Incidentes Recordables, un logro que nos tiene muy orgullosos y que debe invitarnos a estar más atentos que nunca a cómo desarrollamos nuestra labor en el día a día, para continuar en la senda de excelencia en Seguridad por la que nuestra faena es reconocida dentro de la corporación. Ello significa que debemos intensificar el uso de las herramientas y prácticas que nos permiten mantener estos índices, privilegiando la calidad del trabajo en terreno, así como la comunicación abierta y efectiva que promueva la colaboración y disciplina entre todos. Entre nuestras tareas pendientes están los costos, donde debemos enfocarnos en mantener una operación económicamente saludable sin afectar la productividad. Podemos lograrlo con una planificación oportuna, acotada e identificando las oportunidades de mejora en que cada uno puede ser un aporte. Asimismo, el cumplimiento del Plan de Recuperación es un compromiso vigente que requiere la atención y esfuerzo de todos para un resultado exitoso.

Iliana Álvarez, Geóloga.

Nuestra fortaleza es la diversidad. Las organizaciones inclusivas y diversas son más aptas para mitigar riesgos, cuentan con equipos más comprometidos e innovadores y son más productivas. En Cerro Colorado, hemos implementado iniciativas exitosas en esta materia y seguimos avanzando.

Hoy, lo importante es rescatar las cosas positivas y convertir las debilidades en desafíos. Lo que logramos en el Área Seca debe servir de guía para ayudarnos a hacer nuestros procesos más eficientes y robustos, lo que debe verse reflejado en este último trimestre del FY18. ¡Juntos sí podemos! Colin Bower Gerente General Cerro Colorado


ICAM

Lecciones para tod@s Corte de niple por fatiga de material 5 de febrero de 2018

· Implementar un sistema para evitar la proyección de acoples hidráulicos de alta presión (por ejemplo: amarras), donde exista interacción con personas. Se debe evaluar si tienen que ser permanentes o temporales para una intervención. Además, se deberá reevaluar el control crítico “Mallas/Amarras y Mangueras de Seguridad en Mangueras de Alta Presión”, correspondiente al riesgo material “Liberación Descontrolada de Energía (Drilling)”, considerando amarras en los acoples y los antecedentes de este evento. · Empresa colaboradora debe implementar un sistema de gestión de riesgos para mantención que cuente con:

El incidente

· Actualización permanente de matrices de riesgos.

En el momento que el mecánico de turno regulaba presiones en la bomba hidráulica de un equipo de sondaje energizado, el niple se quiebra debido a fatiga de material. La pieza se desplaza y golpea al trabajador en el lente de seguridad, ocasionándole una lesión en el pómulo izquierdo.

· Generar procedimientos específicos de trabajo de mantención que involucren riesgos materiales. · Programa de verificación de las actividades de mantención a través de supervisión de línea (administrador, supervisores de terreno y asesores HSE). · Capacitación en ERT a línea de supervisión (administrador, supervisores de terreno y asesores HSE).

Controles que fallaron

· Adicionalmente, la Gerencia de Geología debe analizar si la actual configuración organizacional de la empresa colaboradora en faena es la adecuada para garantizar la efectividad del sistema de gestión de riesgos y su cumplimiento operacional.

Liberación descontrolada de energía.

Acciones y recomendaciones · Implementar uso de acoples originales (no modificados) y certificados en líneas de alta presión (código rojo). Definir un estándar para acoples en líneas de mediana y baja presión (códigos amarillo y verde).

· El área de Perforación deberá generar un plan rotativo de liderazgo en terreno (OVCC, OPS, PT) específico para mantención.

Nuevo estándar de Geotecnia Una excelente práctica generó el equipo de Geotecnia de Cerro Colorado. Basados en la experiencia adquirida luego de los eventos de caída de rocas ocurridos en faena, diseñaron una iniciativa la cual busca que la inspecciones de terreno de los ingenieros geotécnicos se realicen con la mayor objetividad posible y no queden sólo a juicio de la experiencia de las personas. La iniciativa contó con el apoyo de la Superintendencia

de Ingeniería Geotécnica e Hidrogeología de Pampa Norte y la revisión de Minerals Americas por parte del Practice Lead Geotechnical & Hydrogeology. Para conocer más del proyecto que fue presentado en la última sesión del Geotechnical Working Group Meeting, puedes solicitarlo al Senior de Geotécnica Carlos Cornejo, Carlos.CA.Cornejo@bhpbilliton.com.

Gestión en cifras - marzo Seguridad Meta TRIF FY18: 1,6

Producción & costos TRIF* mar 2018: 1,3

Procesos

Movimiento Mina/Expit Mina

Cumplimiento v/s F03

93%

/

89%

Apilamiento/ Reclamo de ripios

99%

/

102%

Cobre/ Eficiencia Proceso

100%

/

93%

Producción de Cátodos/Calidad

89%

/

94%

FOB Cost

121%

(*) TRIF (Total Recordable Incident Frequency): Accidentes registrables, que corresponden a incidentes con tiempo perdido o tratamiento médico.

Bono Mensual

Bono Trimestral

Operadores / Mantenedores

Operadores / Mantenedores

Bono Mensual de Incentivo Productividad (BMIP)

Valor Bono Mensual Marzo

$70.000.-

*Los resultados corresponden al mes de marzo, se hacen efectivos en la remuneración de abril.

Enero - febrero - marzo Valor a pago trimestre

$873.261.-


Viviendo la Inclusión y la Diversidad En Cerro Colorado conmemoramos el Día Internacional de la Mujer con una celebración diferente. A través de una dinámica sobre sesgos inconscientes, compañeras y compañeros de las distintas áreas de la compañía abordaron cómo se vive la Inclusión y la Diversidad en CMCC. “Veo que hay inclusión y se da en todos ámbitos. Así la vivo. Nos sentimos apoyadas”.

“La inclusión es un proceso largo y hasta el momento va bien, se está trabajando en eso”.

Paola González Operadora Mina

Ámbar Araya Mantenedora Planta

Consejo Global Durante la actividad, Colin Bower anunció que junto al Presidente de Escondida representan a Minerals Americas en el Consejo Global de Inclusión y Diversidad de BHP. “Es un privilegio y un honor representar a Cerro Colorado en esta instancia, ya que es una de las iniciativas más importantes de la corporación en el ámbito de la Cultura y un tema en el que estamos a la vanguardia en la industria” destacó.

En Cerro Colorado… Hemos desarrollado importantes iniciativas para avanzar en Inclusión y Diversidad, como el Turno Flotante 5x2 Mina compuesto sólo por Operadoras de camiones de extracción y gracias al cual se incorporaron a CMCC 15 trabajadoras en 2017. Otro ejemplo es el Programa Aprendices, iniciativa de capacitación y reclutamiento que desde 2016 se enfoca exclusivamente

en la incorporación de personal femenino a la compañía. Desde entonces, más de 52 mujeres han recibido preparación para trabajar en la industria minera. A contar del año pasado este programa, además de Operadoras Mina, incluye entrenamiento y cupos laborales en Mantenimiento Mina y Planta. Actualmente, CMCC cuenta con once aprendices en estas áreas.

Los sesgos inconscientes son discriminaciones involuntarias -positivas o negativasque realizamos basándonos en nuestras preferencias, juicios preconcebidos y/o experiencias de vida.


Jornada de Comités Paritarios

Trabajo por la Seguridad Diversos espacios para compartir experiencias entregó la XIX Jornada Interna de Comités Paritarios de Higiene y Seguridad de CMCC. Cultura y respeto en la gestión de Salud, Seguridad, Medio Ambiente y Comunidad fue el tema este año.

Comités paritarios de Enaex, Somacor, Nortrans Pullman y Boart Longyear.

Comités paritarios de Guiñez, Ameco y Transportes Ilzauspe.

Para ser más eficientes y productivos Los líderes de las áreas de Mantenimiento y Producción de Cerro Colorado firmaron, en marzo, su compromiso con la implementación del Plan Congelado de Mantención Mina y Planta. “Este es el comienzo oficial del proceso de Administración Disciplinada del Trabajo basado en Work Management”, comentó Héctor Luco, Gerente de Mantenimiento. “Este cambio –agregó– nos permitirá disciplinarnos en el cumplimiento de los programas de mantención para lograr hacer nuestros procesos productivos más confiables”.

Aquí puedes publicar tus fotos y las de tus compañeros de trabajo. Envíalas al WhatsApp de Comunicaciones +56 9 4469 7956

Boletín mensual cmcc #12 mar 2018  
Boletín mensual cmcc #12 mar 2018