Issuu on Google+

Raymundo opina...

*Premio SIP a la Excelencia en Periodismo 2013-2014 al Mejor Diario en la Educación

*Premio de Plata a la Excelencia World Young Rider Prize 2015

Misuper diario

La discapacidad no está en el fisico de una persona, está en la mente de muchas que se dicen sanas.

El primer diario para niños en México

Contra el frío

Un invierno seguro

Periódico gratuito 40, 000 ejemplares

La Laguna

Lunes 28 Noviembre 2016 I Año 11 I Nº 332

Rosalinda cree... El inverno es la epoca más calida del año por que toda la familia esta junta.

País: San Marino Capital: San Marino Población: 32 471 hab. Moneda: Euro. Extensión: 61,19 km²

Además...

Página 4:“Verde Navidad”

Además...Página 6: ¿Tienen memoria?


Lunes 28 de Noviembre | MSD

2

DURANGO | Pronóstico del tiempo

Se esperan días fríos Toma tus precauciones para que no te enfermes Redacción MSD Para estos próximos días se esperan descensos de temperaturas en todo el territorio de Durango, sobre todo por la noche, además de vientos moderados en el norte y la Sierra, por lo que se pronostica que a partir del martes bajarán aún más los termómetros. Según el jefe del Observatorio Meteorológico de Durango, el meteorólogo Florencio Rodríguez Loera, lo anterior se debe a los efectos del frente frío número 10, asociado con la masa de aire del frente frío número nueve. “Eso tendrá un vórtice muy helado y una baja presión fría, además de la corriente en chorro. Todos se van a unir y pueden generar algunos eventos de llovizna, de aguanieve, tal vez de nevada, pero solamente en la Sierra, en zonas de Guanaceví, Tamazula, Tepehuanes, Santiago Papasquiaro, Topia, Canelas e incluso hasta en San Dimas podríamos tener un evento de lloviznas, esto a partir más bien a partir de la madrugada del martes 29”.

Con respecto a las temperaturas mínimas que se auguran, adelantó que en la Sierra se ubicarán por debajo de los cero grados centígrados, mientras que en Valles y Llanos podrían localizarse entre 4.0 y 7.0 grados centígrados, en tanto que para las Quebradas podrían oscilar entre 14 y 17 grados centígrados. Posible tormenta invernal Por otra parte, se informó que persiste la posibilidad de la formación de una tormenta invernal, que estaría configurada por un vórtice de núcleo frío en el noroeste del país, en asociación con el paso de un nuevo frente frío e ingreso de humedad proveniente del Pacífico. Esto traerá un notorio descenso térmico, con incremento en la sensación de frío por la presencia de viento fuerte, lluvia en la mayor parte de la entidad y probable caída de nieve en las zonas altas de la Sierra. Por lo pronto, el Observatorio Meteorológico de la ciudad de Durango ha registrado temperaturas mínimas de 4.7 grados centígrados.•

Ejemplar gratuito


Lunes 28 de Noviembre | MSD

Sol

Todas las noticias de actualidad en La Laguna, México y el mundo

ACTUALIDAD | Día Internacional de la Discapacidad

3

$

Todos somos especiales Redacción MSD Puede ser que tengan que valerse de una silla de ruedas, de una prótesis o de cualquier otra herramienta para poder moverse o realizar actividades que podrían parecerte comunes, pero eso no quiere decir que las personas con capacidades diferentes no estén preparadas para realizar tal o cual actividad. Y es que aunque todos somos iguales, hay personas

que son aún más especiales porque tienen capacidades diferentes que debemos admirar y respetar. Este tres de diciembre es el Día Internacional de la Discapacidad, una celebración de la Organización de las Naciones Unidas (ONU) que tiene como objetivo fomentar la comprensión hacia las personas con alguna discapacidad y promover el apoyo a la dignidad, los derechos y el bienestar de estas personas súper especiales.

Es muy importante sensibilizar a la gente sobre los beneficios de integrar a las personas que tienen alguna capacidad diferente en cada uno de los aspectos de la vida cotidiana, desde la fuerza laboral, económica y la política, hasta la cultura y las artes. El reto es conseguir que las personas con capacidades diferentes disfruten al máximo de los derechos humanos, y participen en la sociedad de forma ple-

na y en condiciones de igualdad. Porque estas personas súper especiales son tan capaces como tú, la única diferencia es que tendrán que esforzarse un poco más, pero son tan perseverantes que lograrán todo lo que se propongan. Alrededor de un 15 por ciento de la población mundial, o mil millones de personas, viven con algún tipo de discapacidad, según cifras de la Organización Mundial de la Salud

(OMS). El público en general y las instituciones ignoran el gran número de personas que viven con discapacidades y deficiencias en todo el mundo y los problemas que han de afrontar día a día. Por eso, es importante conocer mejor los distintos aspectos de las discapacidades y promover el apoyo a la dignidad, los derechos y el bienestar de las personas con discapacidad.•

Ejemplar gratuito

Las personas con capacidades diferentes deben disfrutar de los derechos humanos


Lunes Lunes28 22 de de Noviembre Noviembre || MSD MSD

La Fotonoticia

Mini infografía Naturaleza

Arcoíris sin color

Escocia. ¿Sabías que los arcoíris sin color existen? Se llaman

arco de niebla y como su nombre lo sugiere, este extraño fenómeno no ocurre durante la lluvia, sino cuando hay neblina. Según explica la revista Muy Interesante, sus colores son tan débiles debido a que las diminutas gotas de agua son mucho más pequeñas que las gotas en la lluvia, la gotas suelen ser menores a los 0.05 milímetros. La difracción emborrona los colores que se crearían con gotas de agua de arcoíris más grandes. El fotógrafo Melvin Nicholson logró tomarle una hermosa foto.

44

Sabías que... En el cuerpo humano la temperatura es adecuada para las bacterias y además tienen abundante azúcar para comer. Suelen alimentarse de la carne, pero primero deben atravesar la piel.

?

Ejemplar gratuito

Todas las cordilleras empiezan siendo planas. Las montañas se forman cuando el movimiento de la corteza terrestre inclina, dobla, empuja y levanta esas capas planas, y forma figuras.

Las nubes amarillas hacen que Venus se vea hermoso a simple vista, de ahí que se le dio el nombre de la diosa griega de la belleza. Pero esas nubes tan llamativas son de ¡ácido sulfúrico!

?

ACTUALIDAD | Preparativos de las fiestas

“Verde Navidad” Adorna de una manera económica El pino

Los adornos

Si compran un árbol natural, fíjate que sea certificado y cuando terminen las fiestas, llévalo a un centro de acopio para que lo conviertan en composta. También puedes comprar un árbol de plástico, pues este te servirá para ponerlo muchos años. O si quieres usa tu creatividad y haz tu árbol de cartón, en Internet hay ideas.

Decora tu casa con adornos diferentes a las luces y guárdalos para rehusarlos el siguiente año. Pero si deciden adornar con luces, entonces sugiérele a mamá que sean ahorradoras. Ahora hay muchas opciones en el mercado, y de muchos colores, de forma que tu arbolito puede lucir muy lindo y a la vez, estarás ayudando al planeta.

Energía

?

Compren series con focos ahorradores y eviten dejarlas encendidas por mucho tiempo; hagan lo mismo con focos, calentadores y otros aparatos que consumen electricidad.

Los regalos Redacción Miriam C. González Ya es momento de desenredar las series, desempolvar los adornos y sacar el Pinito. ¡La Navidad está a la vuelta de la esquina! Y por eso, nos parece el momento oportuno para hablar de economizar y “ecologizar”, pues desgraciadamente en estas fechas se produce mucha basura y se gasta mucha energía eléctrica. Por eso, chécate estos consejos que te preparamos y vive una “verde Navidad”.•

Haz tus propios regalos, verás que es divertido. Envuélvelos con motivos originales y divertidos, usando material reciclado, recuerda, lo que importa es el cariño con que los hagas.


Contra el frío

Lunes 28 de Noviembre | MSD

Tema de la semana

5

Redacción Miriam C. González Aunque todavía no sentimos la temporada de frío en su máxima expresión, es momento oportuno para empezar a prepararnos, ya que el pronóstico para la Comarca Lagunera es de temperaturas extremas durante el invierno. El invierno entre oficialmente hasta el 21 de diciembre, pero ya es momento de empezar a cuidarnos mucho, ya que los cambios de temperatura o la entrada de frentes fríos nos pueden enfermar. Por eso, aquí te presentamos las recomendaciones que emitió la Secretaría de Gobernación para tener una temporada invernal sin problemas, cuidando ante todo tu salud para evitar las enfermedades respiratorias, y evitando las intoxicaciones con monóxido de carbono, un gas producido por estufas y braseros en lugares sin ventilación y que es muy peligroso durante esta época.•

Evita intoxicarte

Cuida tu salud 1. Cúbrete con varias prendas, te calientan mejor que una gruesa. 2. Toma líquidos calientes para que mantengas tu temperatura corporal. 3. Come frutas y verduras ricas en vitamina C, como naranja, mandarina y guayabas. 4. Al salir de un lugar caliente, cúbrete boca y nariz.

$

1. Dile a tus papás que no utilicen braseros, hornos y estufas para calentar la casa. 2. No duerman cerca de ningún tipo de calentador, ya que producen monóxido de carbono, que al ser un gas sin color, sin olor y más ligero que el aire, es muy peligroso y puede provocar la muerte. 3. Mantengan ventilados los ambientes donde hay fuentes de combustión y de calor. 4. Revisen que no estén obstruidas las rejillas de ventilación. 5. Si instalan algún calefactor, sigan las instrucciones de uso y mantenimiento.

Recuerda 1. El monóxido de carbono no irrita las mucosas, pero puede provocar dolor de cabeza, mareos, pérdida del conocimiento y vómitos. 2. También puede dejar secuelas neurológicas e incluso provocar la muerte. 3. Ante la sospecha de intoxicación, ventila el lugar y llama al servicio de salud o a las autoridades de Protección Civil de tu ciudad.

Ejemplar gratuito

Ten un invierno feliz y seguro con estas recomendaciones


Lunes 28 de Noviembre | MSD

Naranja

Mini infografía

En 2 minutos

Nuevo estado

INGLATERRA. Investigadores encontraron que cuando el agua se calienta a entre 40 y 60 °C, presenta temperatura de reticulación; se produce un nuevo estado aparte del líquido, gaseoso o sólido.

6

Curiosidades

Reflejo

Los primates y los elefantes, además de los humanos, son los únicos animales que son capaces de reconocer su reflejo frente a un espejo. ¡Es muy divertido verlos hacer caras cuando se ven!

Constructores

Ejemplar gratuito

Ningún mamífero, aparte de los humanos, construye hogares tan elaborados como los castores, que pueden construir una presa de hasta 300 m de longitud, con 60 cm de ancho y 2 m de alto.

Urbanizados

Los perros de las praderas viven en madrigueras llamadas ciudades, donde hay guarderías, dormitorios y un cuarto de guardia. Viven en familias de un macho, varias hembras y su prole.

Oscura galaxia

EU. Científicos descubrieron una galaxia tan oscura, que hasta el momento no había sido posible distinguirla y la han nombrado Virgo I, mide 248 años luz y está a 280 mil años luz del Sol.

Hallan supertierra

ESPAÑA Investigadores han descubierto a algo menos de 33 años luz de la Tierra un planeta del tipo supertierra, que orbita en torno a una estrella y que es candidato para estudiar su atmósfera.

Rey vikingo

NORUEGA. . Un grupo de arqueólogos ha descubierto en Noruega el lugar donde fue enterrado el rey Olaf Haraldsson, conocido como ‘Olaf II el Santo’ y rey de los vikingos.

ANIMALES | Realizan experimento “haz lo que yo hago”

¿Tienen memoria? Los perros podrían llegar a tener conciencia de sí mismos Redacción MSD Ver a un perro comportarse de forma similar ante diversas situaciones frecuentemente puede ser algo común, y se ha calificado como “memoria semántica”. Esta memoria, según Gizmodo, es la “memorización de hechos y reglas necesarias para la supervivencia”. No obstante, tal y como ocurre con otros animales como las palomas, las ratas y los primates, se han encontrado fuertes evidencias de que los perros podrían tener otro tipo de memoria, llamada “episódica”. Ésta, de acuerdo con la fuente citada, es la “habilidad para ‘viajar’ mentalmente al pasado en el tiempo y recordar experiencias en lugares y tiempos determinados con sus emociones asociadas”. Para dar con esta conclusión, se realizó un experimento dirigido por Claudi Fufazza, quien encabeza un grupo de científicos de Budapest, Hungría, el cual se detalló en un estudio publicado en Current Biology. “Los resultados de nuestro estudio pueden verse como un nuevo paso para hacer caer las barreras creadas artificialmente entre los animales y los humanos”, aseguró Claudi Fugazza. Los investigadores entrenaron a 17 perros con el juego “haz lo que yo hago”, en el que los caninos entrenados ven a una persona hacer algo y luego lo repiten. Los científicos pusieron a prueba a los animales con la frase “hazlo” y los perros repitieron la acción que vieron, es decir “recordaron lo que habían visto hacer a la persona, aunque no tenían ningún motivo para pensar que deberían recordarlo”, con lo que “mostraron memoria episódica”. “Desde una perspectiva evolutiva amplia, esta prueba implica que la memoria episódica no es única y no evoluciona solo en los primates, sino que es una habilidad extendida en el reino animal”, aseguró Fugazza.•


Lunes 28 de Noviembre | MSD

Estrellas

Tú y las noticias de tus héroes

ESTRELLAS | Lista de juguetes

7

Los 5 regalos para Navidad Están entre los más pedidos para Santa Claus

1. Patines Soy Luna Son unos patines en rosa con ruedas iguales y detalles en amarillo. Su éxito se basa en que son de la serie del mismo nombre Soy Luna, de Disney, y quién no quisiera usar los mismos patines de ella, ¿no crees?

2. Super Wings El Aeropuerto Internacional de Jett & Donnie, de Super Wings, cuenta con dos rampas, carrusel de paquetes, rampa giratoria, plataforma elevadora y sistema giratorio en la zona de la torre de control.

3. Droide Star Wars Es el Droide BB-8 Star Wars Battle Worn con Force Band, un robot del famoso BB8 de Star Wars, con el que se pueden grabar y ver vídeos holográficos. Incluye una pulsera para entrenar, por eso es uno de los favoritos.

4. Barbie Hooverboard Es una Barbie que vuela, así que simplemente ese es todo el éxito de este juguete, uno de los favoritos de toda niña en cualquier parte del mundo. Es el personaje principal de la nueva película de la famosa muñeca.

5. Hatchimals Es un huevo que guarda en su interior tres figuras que salen del cascarón, como si fueran animales de verdad. Su éxito se debe a que se parecen a la vida real pero sin las complicaciones, de cuidar de un animal de verdad.

Ejemplar gratuito

Redacción Miriam C. González Ya falta poco menos de un mes para que llegue Santa Claus y ¿ya sabes qué vas a pedirle? Pues según el sitio web de Amazon, ya hay una lista con los más solicitados por los niños para Santa alrededor del mundo. Así que aquí te compartimos algunos de ellos, por si todavía dudas qué es lo que vas a pedir.


Lunes 28 de Noviembre | MSD

Mi Super Diario es una publicación gratuita y semanal que tiene el compromiso de informar y ayudar a formar el hábito de la lectura. Editado y elaborado por JADE Display, S.A. de C.V. con Reservas de Derechos: 04-2009-061514071600-101. Registro de Marca: 1061001.

Director Edición y Redacción Diseño Creación Impresión

Pokémon XYZ ¡La aventura en la región Kalos de Ash y Pikachu está llegando a su clímax en Pokémon XYZ: La Serie! Quedándole sólo una medalla de Gimnasio por ganar, Ash persigue su sueño.

Alejandro Irazoqui Miriam González Karla Ixta La Máquina de Ideas El Siglo de Torreón

Mi super libro Barco en la lluvia Una tarde de lluvia torrencial, un par de amigas comienzan a jugar con versos y palabras para escapar del aburrimiento; así inventan “palabras que se muerden la cola”, acrósticos y frases.

¿Cómo llegar a Mi Super Diario? Calle Rodríguez No. 20 Norte Col. Centro

Ejemplar gratuito

¿Cómo llamar a Mi Super Diario? Teléfono 712 85 50 extensión 106 ¿Cómo estar en contacto con Mi Super Diario?

Cine

e-mail club:

Cinépolis Galerías

clubmsd@hotmail.com

La leyenda del Chupacabras

e-mail ventas:

12:35

misuperdiario2007@hotmail.com Encuéntranos en Facebook y Twitter

Trolls 3D 12:55, 3:00, 5:05, 7:10

Mi Super Diario

Cinépolis Cuatro Caminos Trolls

@Misuperdiario

12:40, 2:50, 7:10

La frase de hoy “La primavera del espíritu florece en invierno”

Antonio Porchia

El chiste de hoy -¿Cómo se llama el campeón de buceo japonés? Tokofondo. -¿Y el subcampeón? Kasitoko.

La adivinanza de hoy Doy al cielo resplandores cuando deja de llover; abanicos de colores que nunca podrás coger

$ R. (El arcoiris ).

8

Mi super TV

Directorio


Msd 28 nov 2016