Page 1


MISTIUM

Redacción de la Revista de Arte Multidisciplinar, Mistium

Página 2

Juan Benito Rodríguez Manzanares Poeta, escritor, dramaturgo… Director y redactor de la Sección de Poesía, El Juglar Amparo Martínez Escorihuela Poeta y escritora Redactora de la Sección de Poesía en Rima Jotabé, El Rincón del Jotabé Noemía Mía Poeta y escritora Redactora de la Sección de Poesía Oriental, Hojitas del Oriente Ricardo Picó Poeta y escritor Redactor de la Sección de Poesía Suramericana, Más Allá de HuasiPungo Roxy Varlow Escritora y fotógrafa Redactora de las Secciones de Cuentos y Relatos, El Tintero, y Fotografía Artística, La Lente Héctor Castro Ariño Periodista y escritor Redactor de la Sección de Críticas Literarias y Entrevistas, Tinta, pluma y ¡acción! Juan Antonio Amor Escritor y locutor de radio Redactor de la Sección, Buscando a Quimeria Paco Carcelén Fotógrafo e impresor Redactor de la Sección de Fotografía Valenciana, Paseos por Valencia Ampa Fuentes Poeta Redactora de las Secciones de Poesía Erótica, Palabras de Seda, y Poesía Oscura, El otro lado Juan Risueño Lorente Poeta y humorista Redactor de la Sección de Humor, Una piedra en el Camino Sandra Recuero Dibujante e informática

Mistium 003-1302-P Diciembre de 2012 Revista de Arte Multidisciplinar gratuita, en formato digital En formato de papel, precio según la tirada Edita, Grupo de Arte Multidisciplinar, Mistium ISSN En trámite

Redactora de la Sección de Dibujo, Cyan, Magenta y Amarillo Adriana Victoria Arce Mendoza Poeta Redactora de la Sección de Poesía Mundial, Con la palabra por bandera Lourdes García Poeta y cuentista Redactora de la Sección de Poesía Feérica, En compañía de los seres feéricos Gregorio Muelas Poeta e Historiador Redactor de las Secciones de Poesía Valenciana, Novísima poesía Valenciana, y de Críticas de Cine, Kinefilia.

ARTE MISTIUM Sello de garantía del Grupo Mistium


Editorial Desde que la presente revista, Mistium, llevara a la creación del Grupo de Arte Multidisciplinar, del mismo nombre, el mismo ha realizado multitud de actividades, publicó su primer poemario antológico, actualmente está el segundo poemario antológico en proceso. Ha realizado presentaciones de libros en Valencia y pueblos cercanos a la capital del Turia. Ha promovido la primera cena de Halloween, y bajo el ensoñador nombre de, Sueños Poéticos, ha realizado la primera acampada poética del Grupo. Además de una primera Exposición Pictórica por parte de algunos de nuestros pintores, y muchas cosas más que día a día se viven, ya sea entre los entramados de los bits que forman Facebook, como en las reuniones grupales y conversaciones informales. Mistium ha irrumpido con fuerza tan arrolladora dentro del marco de las artes escritas, escénicas y plásticas, y ha llevado a otros grupos más veteranos en el ámbito poético y literario a que añadan a sus nombres la coletilla de “cultural”, “escénico”, y adjetivos similares.

REVISTA Página 3

La fuerza y juventud del Grupo Mistium está llevando a otros colectivos a tomar como base nuestras actividades para realizar las suyas, resultando en extremo curioso comprobar cómo otros colectivos que con la fuerza de un torrente aplican las ideas de Mistium. Como fundador de este ambicioso proyecto que se llama Mistium, he de confesar que las primeras veces que sentí el plagio de otros colectivos en mis carnes, me salieron unas pupas que me hicieron pasar muy malos días, pero dada la reiteración de estas actividades que casi llamaría, “piratas”, he llegado a la conclusión de que si eso es así es porque Mistium se ha colocado dos pasos por delante de otros colectivos que van recogiendo y aplicando lo que Mistium ya realizó y dio por bueno. Así que una vez superada la fase en que mi cabeza ‘echaba humo’ cada vez que pensaba en esas actividades de otros grupos, he llegado a la fase que me ha llevado a pensar que si otros colectivos siguen los pasos del Grupo Mistium, imitando sus acciones, será porque no lo estamos haciendo

Portada diseñada por Juan Benito

nada mal, al contrario, será porque lo estamos haciendo de maravilla. Así que al contrario de lo que pueda destilar esta editorial, les deseo a esos grupos imitadores una larga vida realizando actividades de, “segunda mano”. Un abracico a todos los grupos y colectivos amigos valencianos y mundiales. Grupo de Arte Multidisciplinar, Misitum. Arte Mistium.

La revista de Arte Multidisciplinar, Mistium, editada por el Grupo de Arte Multidisciplinar, Mistium, en su Primera Época, se edita en formato digital, pdf, para la cual se ha solicitado un ISSN, que está en trámites. También se edita en papel con una pequeña tirada, cuyo ISSN también está en trámites. El Grupo y la Revista, tienen su Web oficial en, http://mistium.juan-benito.com La revista está abierta a todo tipo de colaboraciones, si deseas colaborar, ponte en contacto con nosotros a través del correo-e, mistium@juan-benito.com proponiendo tu colaboración y te contestaremos a la mayor brevedad. Si deseas pertenecer al Grupo de Arte Multidisciplinar, ponte en contacto en el correo-e, mistium@juan-benito.com enviando una foto y un breve currículo/biografía y te contestaremos a la mayor brevedad. La dirección de la revista no tiene por qué estar de acuerdo con las opiniones de sus colaboradores ni apoyarlas, y siempre para cualquier supuesto, serán los autores quienes defiendan sus opiniones. Diseño y maquetación de portada y revista, Juan Benito Corrección ortográfica, Juan Risueño Lorente y Juan Carlos Dávalos Gabriel.


MISTIUM

El Juglar

Página 4

La voz suave o desgarrada de los poetas, plasmadas en poemas líricos, épicos o de amor y desamor, es la luz que ilumina a todos los que recurrimos a la poesía para saborear

unos minutos… o largas horas, del inmenso placer que suponen esos versos, los cuales te transportan hasta lo más profundo de tu yo más íntimo sin que te des cuenta de ello… sin

poder decir que no. Os deseo una buena lectura poética con estos grandes amigos que hoy comparten su poesía con todos nosotros.

Juan Benito jb@juan-benito.com

Miedo Si la vida fuera un sueño, querría soñarla contigo. Meciendo tu cabeza en mi pecho y bailando sobre un hilo el ritmo del corazón.

Iván Ramírez rojahora@hotmail.com

Si vivieras con miedo, ahogaría tus dudas en cariño. Solo por darte lo que llevo dentro, todo lo que llamo “mío”, cantándote al oído que te quiero con más de una canción. Si pudiéramos unirnos en un mismo sentimiento. Si escuchases lo que digo, sin dejar de sentir mis besos, sonreirías retando al tiempo recibiendo mi amor.

Sonrisa esperada Una expresión inesperada, encadenada a una mueca, encandila mi realidad, evadiendo cada palabra, la inquietud es manejada, por mis ganas de besarla, intencionada crueldad, áspera es mi desgracia, así como dulce su mirada, lleno de momentos mi alegría, sucumbiendo a su sonrisa, elevada felicidad, solo quiero rozar esa curva, saboreando la miel de su dulzura, empalaga mi hambre por saciarla,

~ Iba buscando paz, reposo, calma... darle tranquilidad a mi espíritu, mi alma pero.... he dado muchas vueltas a mi imaginación y en sus vueltas y revueltas, no hallé la solución. Silencio era todo en el pequeño café la pena que abrazaba lo abarcaba todo sin límites ni tasa.

Hasbia MA estrellademar_0 @hotmail.com

Lágrimas veía en mis ojos que como despojos , al suelo caían y puestos de hinojos, ni siquiera tuve el consuelo de tus ardientes besos. Tan solo la pena lo abrazaba todo con un mundo de lodo y movedizas arenas, veía a mi modo.

Carlos Rey Carmona

Lágrimas ardientes mis ojos vertían, mis mejillas ardían y como afluentes seguían y seguían,

chalss-kingg@hotmail.com

Qué lejos ahora te encuentras, si ahora mismo te tuviera, mis fantasías realidad haría, como con suspiros darme vida, con aire suficiente para respirar, llenando mis pulmones de añorada espera.

No salió un quejido como tenaza, así mi alarido quedó en mi garganta. Buscando, paz, calma, a la vida mía.


REVISTA

El Juglar

Página 5

Andamios interiores

Atrapada

Las almas de los andamios se hincan en el suelo duro descansando sobre zapatas de hormigón para retundir mi cansado cuerpo que se agota del dolor con sus entenas firmes y sus almojayas.

Día triste de sentimientos sin poder mirar dentro, sin respuesta... a pregunta alguna. Buscando una laguna de sentimientos perdidos en nubes de llantos... atrapados en tu mirada.

Juan Emilio Ríos Vera JEMILIORIOS@terra.es

Encarcelado como un muro que se desploma, mi esqueleto es una vencida rosa que apenas se sostiene erguida por las riostras y las ataduras.

Hoy no puedo escribir no tengo palabras que mis manos plasmen en el papel en blanco. Letras negras... como mis pensamientos horas muertas de claroscuros.

Ceden ya, incontenibles, las carveras y las zapatas de apoyo en el suelo, y el edificio, cansado de verticalidad, se desploma sin remedio como columna de mar.

Días archivados que vuelven a mostrarse... heridas de ausencia en lagunas sin fin.

Neus T. Gómez neustgomez34@gmail.com

Irremediable Juan

Hay dolor como piedra que destruye el ánimo, dolor que llueve lágrimas de cemento.

Risueño Lorente juanitorisu@gmail.com

Lourdes García lourdes1961@gmail.com

Nostalgia Cuando era niña pensaba que todo era color rosa mas, al crecer te das cuenta que son diferentes las cosas. Que hermosa que es la niñez, con sus juegos de inocencia; primavera de la vida que ya no puede volver.

Si tú supieras que amar aún tiene salida -nunca olvida llevarnos a su grandezano tendrías voz que se arrastre angustiada, ni mentirías sintiendo vergüenza de mis ojos. Se clava la verdad sobre tus bordes. Barricada que circunda un cuerpo de un sinuoso instante, de un amontonado estrépito, de un irremediable lamento, de una soledad sin costumbre. Se cierra la mano de haber gozado.

Mas, si volviera a nacer, y poder si yo tuviera, me gustaría volver a una eterna primavera.

Y un solo dedo habría movido todas las manos, incluso desconociéndote.


MISTIUM

El Juglar

Página 6

Omnisciente

Heme aquí, en soledad: carroza de flores y de frutos, de maduradas esperas, y caricias maceradas, hecha de letanías, de susurros sobre mi propia boca, en huecos turbios, en el aire, y en mi nuca que espera tu aliento almibarado.

Deseo dormir contigo (Ovillejo)

Amor, cuando no te veo, deseo Juan Benito jb@juan-benito.com

Heme aquí: desnuda, apenas unas gotas de rocío sobre el vientre, azuladas las venas por el frío que deja tu letargo, en un cuerpo ausente. Y aún, y sin embargo, estoy sonriendo.

al amparo de tu abrigo, contigo. Pues eres amor y amigo, la luz que alumbra mi vida, y a ti me doy sin medida… deseo dormir contigo. Adriana Arce adrianavarce@gmail.com

Porque donde tu estás, está mi frío, mi piel y mis caricias, utopía amarilla de las horas que penden del cuadrante, sin tics ni tacs, penduleando rocíos, ondulando el pensamiento que sostiene tu crepúsculo, asombrado ante mí, amor, amado, asombrado ante mí. Heme aquí, y sábete aquí, tú, presente, a mi costado, manando en lo profundo, cuenco extrayendo vértebras y piel de pensamientos, de este pozo que brota, desbordado, hecho agua sencilla que te embriaga y viene a iluminarme... sin agobios ... sin distancias, salina voz que exuda este deseo cayendo por mi cuerpo.

tu cuerpo poder sentir. Dormir

En honor a Baco

Irel Faustina Bermejo irel_faust@hotmail.com

Juntos recitamos todos los versos creyéndonos descendientes de Homero, hijos de la Hélade, como un par de locos, en cualquier plaza de pueblo, recorriendo ciudades. En honor a Baco derramábamos vino rojo exhalando el néctar de la lírica, a la orilla del mar y a lomos del viento. Hoy levanto la copa vacía evocando la juventud. Ahora, con tu ausencia infinita, ahora que para mí has muerto, los dorados cielos son reemplazados por rojos atardeceres. Los cirros anuncian vendavales y fríos invernales. Recitando nos creíamos dioses e inmortales. Juntos recitamos todos los versos en honor a Baco.


REVISTA

El Juglar

Página 7

La misma De nuevo te veo llegar entre la lluvia desatada, esas mismas razones que te hicieron marchar han tornado el regreso de tu atrayente cuerpo. ¿Por qué dejaste el presente, para llevarte los fragmentos rotos del recuerdo hacia los lados infames del olvido?

Inalterable Miguel Ángel Bernao mabernao@gmail.com

Si acaso viene la lluvia, no hay una de sus lágrimas que no traiga un eco tuyo.

Y el caso es que tu figura sigue siendo la misma, las mismas manos, la misma cintura, los mismos ojos entre pestañas mullidas, la misma boca sesgada -como esperando los labios que se humedezcan solosesa lengua risueña que abarca el contorno de la risa, la misma luz en la piel que arrastra mareas sin luna, los mismos gestos y el mismo rubor de la melancolía.

Eres tan primordial como un recuerdo, tan ineludiblemente vital como el latido de una estrella. No sé qué nostalgia te acerca a mi. No sé con cuántos versos he cubierto ya tu espalda. Ni el alcance de tus ojos o la fuerza en tu alma.

El caso es que eres la misma, bajo la misma escarcha, tras la misma bruma, tras la misma hoguera pasional y el mismo murmullo en calma, la misma mujer, el mismo alma, el mismo sentimiento, todo, absolutamente todo lo que a mi me falta. ¿Por qué dejaste el presente, para llevarte los fragmentos rotos del recuerdo hacia los lados infames del olvido?

En mi piel eres la humedad que requiero. Por mis labios el único nombre que pronuncio. Eres como el riego a las hileras. tan vivamente feliz como un labriego en su tierra. En mi vaso eres el agua que bebo. aquella gota que jamás lo derrama.

Te busco sin sentido En este sepulcral silencio de entierro solo surge tu nombre de mis labios quiero encontrarte, ¿dónde te has ido? dejándome a las sombras del hastío de la soledad de muerte sin retorno donde no hallo el dulce consuelo de tus labios que otrora se durmieron junto a los míos en noches de ensueños. Este silencio de muerte me acompaña en la oscuridad de tu luz que se ha ido. ¿Cómo acallar todos mis pensamientos que a los tuyos estaban acostumbrados? Sólo percibo el palpitar descolgado de mi corazón que late sin sentido, no emprenderás el camino de regreso ya que nunca anhelaste haber llegado.

En mi patio de otoño eres la única rosa que necesito.

Oscar Alberto Fernande Folguerá Oscarafernande @msn.com

Los trazos del abandono no hacen mella en mi carne. Porque estás en mí tan profundo como un racimo inalterable de venas. Héctor Javier Delaloye hjavier437@yahoo.com.ar


MISTIUM

El Juglar

Página 8

Palabras

En casa del herrero cuchara de palo

Cada palabra roza las heridas del alma. Cada sílaba roza un delirio una y otra vez. Mi piel, eriza mi pudor hasta sentir que me ruborizo. En cada susurro, mi piel se estremece, hasta llegar a un calor desmesurado. Cada tono de silaba agita más mi corazón, que ya galopa sin control alguno. Mi pulso me dice que son solo palabras.

A todo aquél que en nombre de Dios juzga diferente a iguales “Por favor, pon tu mano debajo de mi muslo, y te haré jurar por Jehovah, Dios de los cielos y Dios de la tierra, que no tomarás para mi hijo una mujer de las hijas de los cananeos entre los cuales habito.“ Génesis 28

Pero mi corazón no quiere dejar de sentir lo que está sintiendo con esos golpes de silabas. Latidos y mas latidos… con cada tono y acento ¡como suspira mi alma!

La palabra de Dios nunca se utiliza para calmar el hambre, nunca Dios bajo del cielo para matar a la guerra, nunca la guerra subió al cielo para matar a Dios. La palabra de Dios fue concebida por el hombre y el hombre, con el permiso de Dios, esclavizó bajo el verso a la palabra, al hombre.

En un instante mi vida recorre cada milésima de segundos, recorre todo mi cuerpo. Y entre estremecedoras y recortes de aliento suenan las palabras de agradecimiento a todo mi ser. Que ya no puede articular palabras.

El hombre es uno por uno, y solo concebido en grupo puede sumar dos, un trío, un cuarteto y así hasta llegar a formar un grupo de enfermos mentales llamado orgía. Se podrían haber ahorrado varios siglos para demostrar que todo obispo papal, es la mayor condena de la Biblia.

Benditas palabras.

Homofobia, desigualdad, pobreza, enfermedad, epidemia y esquizofrenia vaginal son síntomas directos de la ostia semanal que nos da la iglesia. Maricarmen Valera guijarro.x@hotmail.com

Simón Hernández Aguado simonhernandezaguado @hotmail.com

Y créanme, el abajo firmante es creyente, pero desde tiempos de Abraham la iglesia solo ha tenido un objetivo: Tocarnos el culo. Amén.

Colaboradores en esta revista Adriana Arce, Alberto Bellido, Ampa Fuentes, Amparo Marínez Escorihuela, Carlos Rey Carmona, Carmen García Gómez, Carmen Sánchez Melgar, Gregorio Muelas Bermúdez, Hasbia MA, Héctor Castro Ariño, Héctor Javier Delaloye, Irel Fastina Bermejo, Iván Ramírez, José Vicente Gonzalvo Botella, Juan Antonio Amor, Juan Antonio Torrijo Latorre, Juan Benito Rodríguez Manzanares, Juan Carlos Dávalos Gabriel, Juan Emilio Ríos Vera, Juan Risueño Lorente, Linda Landino, Lourdes García, Marcela Núñez de la Rosa, Maricarmen Valera, Miguel Ángel Bernao Burrieza, Natalia Berenguer, Neus T. Gómez, Noemía Mía, Nurya Ruíz, Oscar Alberto Fernande Folguerá, Francisco Carcelén Valiente, Pilar Ferrer, Ricardo Picó, Roxy Varlow, Sara García, Sandra Recuero, Simón Hernández Aguado, Yaseret D’Lima


REVISTA

El Rincón de la Rima Jotabé

Página 9

Amparo Martínez Escorihuela aescori@yahoo.es

Amparo Martínez Escorihuela

Corrupción

aescori@yahoo.es

Estoy cansado, triste, desolado, por este mundo tan desconcertado; en medio de este mar de confusión por todas partes hallo corrupción; triste y afligido está mi corazón, me apena presenciar tanto follón. Desvelad los manejos custodiados que no queden impunes y ocultados, Marcela Núñes

que todo infiel acabe derrotado que acabe de una vez el culebrón, pues sean perseguidos y humillados.

De la Rosa marcelandlr@hotmail.com.ar

Casamiento

Mujer oprimida

Y piensan algunos que el matrimonio será como vivir con el demonio.

Mujer sencilla, humilde, laboriosa, rosario de virtudes, valerosa,

Debe tener su carga de atadura de vez en cuando mucha chifladura, con el tiempo poner la cerradura del amor que te lleve a la cordura.

mujer honesta, dulce, recatada que en una jaula estás aprisionada y vives tristemente esclavizada soñando ser un día liberada.

Juntos disfrutar cada anochecer mientras la prole comienza a crecer.

Te ahoga tu vivir sin libertad y amarga vives en tu soledad.

A los hijos darles un patrimonio criarlos con amor, tesón y blandura, saborear la vida con placer.

Rompe tus cadenas, serás dichosa con tu fuerza y tesón serás librada y al fin lograrás la felicidad. Amparo Martínez Escorihuela

Linda Landino

aescori@yahoo.es

lindaspa_70@hotmail.com


MISTIUM Página 10

El Rincón de la Rima Jotabé

El amor

Candor

¡El amor! Ese aroma que hipnotiza Y tu cuerpo al desnudo ¡Que me eriza!

Impregnada en un barato perfume, la calle ronda y su vida no asume,

Tomaron por asalto mi sonrisa, deletrearon mis labios sin prisa, besaron en silencio nuestra risa, navegaron el cielo con la brisa.

pues envidia a todas esas mujeres, que no precisan vender sus placeres, ni estar bajo la ley de mercaderes, que solo buscan hinchar sus haberes.

Ese amor que no sabe de fronteras y viste con candor las primaveras.

Teniendo que vender ratos de amor, entre susurros faltos de calor.

Ese amor ¡Dulce amor! Nunca agoniza. Es puro, verdadero, no improvisa, y no crea en su mundo las quimeras

Y recordó cuando aún siendo implume, en su patria y haciendo los deberes, soñaba un mundo lleno de candor. Yaseret D’Lima

yaseret7@hotmail.com

Una piedra en el camino

Juan Risueño Lorente juanitorisu@gmail.com

Juan Benito

jb@juan-benito.com


REVISTA

El Rincón de la Rima Jotabé

Página 11

Documentación Formal de la Rima Jotabé Viene de la revista Mistium, número 002

Aquí quiero anotar que los más grandes poetas de toda la historia, entre los que puedo citar al Marqués de Santillana, Amado Nervo, Francesco Petrarca, Fernando Pessoa, Luis de Góngora, Francisco de Quevedo, Manuel Machado, Rubén Darío, Antonio Machado, Gustavo Adolfo Bécquer y muchos otros grandes poetas de la poética mundial, han sacrificado la acentuación fonética, prestablecida por la preceptiva poética, en sus versos endecasílabos en aras de una musicalidad interna en sus versos, que siempre han abanderado sus más bellos poemas.

Con respecto a la rima, otro de los pilares de la poesía clásica, los poemas Jotabés siempre han de ser de rima consonante, no siendo válidos los poemas Jotabés en rima asonante, y evidentemente, no pueden existir poemas Jotabés con rima estrampa (verso blanco y libre), pues perdería toda su estructura y el alma de los poemas Jotabés, pues el terzo no tendría razón de ser al no tener que rimar nada con nada, pues como ya he comentado antes, terzo es una parte fundamental y la estructura diferenciadora de los poemas Jotabés.

En los poemas Jota-

bés, ninguna de las tres primeras estrofas pueden acabar utilizando la misma combinación de consonantes y vocales para efectuar la rima consonante, pues de este modo también se perdería el efecto del terzo.

También es recomendable, pues dota de más musicalidad al poema, que la vocal temática de la palabra que efectúa la rima, es decir, la vocal tónica de la palabra con que se efectúa la rima, sea diferente en las tres primeras estrofas, para que el efecto en el terzo final sea brillante y diferente.

Con respecto a la métrica, como ya he comentado, son versos de 11 sílabas métricas, siendo su conteo el prestablecido para todo tipo de versos, en los que entran en juego todas las artes de la preceptiva poética, como las sinalefas, hiatos, diéresis, sinéresis...

Los poemas estróficos Jotabés, se rigen por completo por las normas prestablecidas de la preceptiva poética, de las acepciones poéticas y literarias, y de todas las figuras poéticas y retóricas que puedan existir en el ámbito de la poética mundial para toda composición poética.

se uno tras otro sin ningún tipo de problema siendo el número de ellos el que el poeta estime oportuno para poder completar la idea que desea transmitir en su poema, siempre que se siga la manera de su composición y se vayan sucediendo un Jotabé tras otro con sus once versos y su estructura, dando lugar a poemas más extensos, compuestos por dos, tres, cuatro… quince, dieciséis… o más Jotabés.

Como veremos más adelante en la sección, Otras modalidades de Jotabé, tenemos la composición llamada, Jotabeí, que hace referencia a una composición de 11 poemas Jotabés que como acabamos de leer, tiene su nombre propio.

El estrambote Como cualquier composición estrófica, los poemas Jotabés, admiten el uso del estrambote, de la manera prestablecida para ser utilizado en composiciones de once y ocho sílabas métricas, añadiéndose en modo y forma igual que se haría con cualquier otra composición estrófica

Continuará... Los poemas estróficos Jotabés pueden ir sumándo-


MISTIUM

Palabras de seda

Página 12

Cae la noche en la ciudad tras un día que apenas nos concede un segundo de tregua... y los primeros rayos de la luna golpean dulcemente nuestra ventana... Os propone-

mos algo especial: La luz tenue de unas velas iluminando la estancia, un aroma de sándalo e incienso flotando en el ambiente, las notas de un piano sonando de fondo, y las sensuales

letras de nuestros poetas acariciando sutilmente vuestros sentidos... ¡Que disfrutéis de una sensual y apasionada velada...!

Ampa Fuentes ampafc@hotmail.com

Juan Carlos Dávalos Gabriel Jdavalosgabriel

La cúspide de tus besos

~

Tras la inevitable travesía diaria por el agreste desierto de lo urbano, me refugio en el plácido oasis de tu piel.

En mi mirada habita tu suspiro: jadeante y en silencio me derrumbo en tus manos, que miran con sus palmas cada palmo del aire que respiro. Dejo caer todas las intenciones, no tengo voluntad: sólo soy Tuya. Vas abriendo en canal hasta mi asombro, renuevas esa savia que recorre las raíces más puras de esta noche, mostrándome el camino de la vida: se vive respirando. Te dejo hacer. Me entrego y me destierro del mundo... y pierdo la conciencia de mí misma Aquí tienes mis ojos, alma mía, y mis piernas, mis pechos, mi natura: desbrózame y abróchame a tu cuerpo desnudo hasta hacerme el reloj de cada hora que nos nace otro día.

Mapa indescriptible de nuestros sueños donde tatúo cada noche mis sentidos, recorriendo cada pliegue de tu cuerpo con caricias que me invento para ti. Y me refugio en tus valles.

@yahoo.com

Las yemas de mis dedos te recorren ascendiendo las laderas de tu talle, conquistando cada poro, cada paso del camino que nos lleva a coronar la ascensión que cada noche los dos de la mano emprendemos. Y nuestros labios se funden en un beso. Con la complicidad de nuestra mirada respiramos yo tu aliento, tu mi aliento y nos lanzamos a la búsqueda de la cima del deseo ,hasta alcanzar una vez mas la cúspide del verdadero amor.

Vacío Una gota en llamas recorre la vena. Apenas un vaivén, y tu piel ...la libertad... en el fondo, celebran la nada.

Adriana Arce adrianavarce@gmail.com

Juan Risueño Lorente juanitorisu@gmail.com


REVISTA

Palabras de seda

Página 13

La Fuente (Cuartetos endecasílabos)

Junto a una fuente de caño tranquilo, espero a mi lucero cada día, que con su desenfadada alegría, nuestra vida complace con su estilo,

Juan Benito jb@juan-benito.com

rebosante de cariño y de amor… y de esa picardía adolescente, que incluso la misma agua de la fuente al presentirla se hacía vapor. Pues ella es dicharachera y sensual, firme como el acero de una viga y frágil y grácil como una espiga, que al viento se meciera angelical.

...Pero no vivo

Junto a esa fuente espero a la mujer que amo mucho más que a mi propia vida, y a la que en llegar esta anochecida, ávido de ella, la sabré querer.

Neus T. Gómez neustgomez34@gmail.com

~ Labios encarminados, deseosos labios, que cómo dos brasas arderían en los míos. Labios encarminados, deseosos labios que cómo dos brasas flagelan mi ansia varonil. Romero de Buñol pacocao2002@yahoo.es

Labios, encarminados labios, ¿que dulzura han de poseer, si en la frescura de esa mujer realzan el deseo desesperado? Labios encarminados, deseosos labios, soñaré en tus sabores, en el sosiego de en ellos morir. labios encarminados deseosos labios, cómo podría vivir sin ellos, sin el deseo amarlos.

En mi soledad te espero conjurando con la Luna en las noches oscuras. No estoy muerta... ...pero no vivo. Me falta la ambrosía... ...de tus labios rojos. Mi sed... ...sólo tu puedes saciar. Volvamos al jardín prohibido entre losas escondido... ...ven a cubrirme con tu manto y acaricia mi silencio lleno de llanto... ...por tu ausencia. Abraza mi cuerpo mortal que habita en la oscuridad... ...aullando con desespero Maldigo el vacío de tu ausencia deseando oír el eco de tu voz... ...esperando tu regreso. Quiero sentir en mi cuello tus labios amorosos succionando mi último aliento. Sin ti la vida es muerte... ...quiero vivir en ti en un amor inmortal.


MISTIUM Página 14

Palabras de seda

Al Tacto me rindo

Éxtasis

Al tacto me rindo, tus manos son de seda Carmen entre los comienzos García Gómez de mis finales... menxu569@hotmail.com donde la larga espera se convierte en encuentro, en el alarido de dos salvajes... Entre las piernas, se agrandan las ganas, al tacto...como si no se terminara nunca, la caricia que me mata entre la pasión y la locura... Aumentas suavemente los latidos, que se aceleran entre tus manos, llevándome a exiliar mis deseos, a pasos agigantados, ante el tacto de tus dedos, y el calor de tus labios...

No agotes tus caricias en este momento que no es el único que nos aguarda quiero saborearte y es mi quimera descubrirte mientras yaces a mi lado vestir tu piel con mis tibios labios que abriguen tu desnudez extrema.

Oscar Alberto Fernande Folguerá

Ecos internos

Oscarafernande @msn.com

De pronto, aún me pierdo en tus ojos de pretérito, en tu boca de diamante en tu carne amortajada, ¡Esa, la que fue mía tantas tardes! ¡Esa, la ultrajada por cobarde! Marcela Núñes y suspiro tus delicias, De la Rosa anhelo tus chantajes tus manos de poeta, marcelandlr@hotmail.com.ar tus dedos en la espalda dibujando mi silueta, tu enhiesta potestad en mi sexo humedecido ansioso de esperarte, la sombra añeja del instante poseído cubre tu dominio y la derrota, en mi mente se desposan el cuervo y la paloma, he desayunado asida del olvido bebo tempestades, Noemía Mía ácidos deshielos confundidos, más no, no te lo imagines noemia.391@hotmail.com sigo lapidando tus lisonjas sigo vomitando tus lujurias, ecos silenciosos de mi libido.

Recorrerte presto sin demoras hasta revelar tus misterios recónditos que aguardan para ser descubiertos por mi avidez de explorador apasionado que va en busca del tesoro más preciado que custodias para mi con recelo. No existe arcano en tu cuerpo ansiado que evites a mis deseos urgentes nos devora la ansiedad de encontrarnos en la tibia realidad de todo lo soñado yo no te oculto mis avideces prominentes que recibes como el regalo más preciado. Quiero colmar con placer tus desvelos y que así nos llegue a vencer el sueño cuando exhaustos después de la conquista de territorios que hemos compartido me rinda feliz y quede a tu lado dormido en el éxtasis de todo el amor vivido.

El despertar


REVISTA

Palabras de seda

Página 15

El abrazo Fui a buscarte esa madrugada y vos…como siempre, no dijiste nada solo tu abrazo con cantos de grillos otra vez…desabrochó mi alma. Se lió tu abrazo, como una caricia …serena …callada y yo desnuda de encaje rosa dejé a mis transparencias vacías de nostalgias.

Pilar Ferrer pilar_ferrer@live.com

Regalado intento , tu corazón en calma …y yo de locuras, de penas calladas Solo quería…quería un abrazo solo un abrazo… Que no costaba nada ¡! Generoso abrazo aquel de madrugada… …¿te acuerdas entonces?... que sin medir palabras deje que me abrazaras...? Con bailes de lluvias, danzó esta vez mi alma …me amarré a tu cuerpo, con cintas y paraguas recuperé mi vida, con mil esperanzas. ¡!!Quiero que me abraces!! …haciendo en tu pecho ese hueco justo que yo necesito y que lleva tu nombre. Zambullirme en tus ojos …sin hacer preguntas, Sabes que te quiero. así en mi mirada…lees sin palabras.

~ La máscara oculta mi rostro, tan sólo el espejo refleja el escalofrio de tu carne al susurrarte... ¡Déjate hacer! El enigma te hace caer en mi trampa... mis manos arañan tu espalda mis labios se abren al explorar tu cuerpo mientras el espejo sigue siendo el confidente de nuestra lasciva pasión... Empujo tus caderas hacia mí, enlazo tu cintura y... atrapado entre mis piernas tu cuerpo va cargándose de deseo. Divino placer que te condenará como llamarada de fuego salvaje que arde en suspiros de placer ...estallando en el climax. Cálidas gotas riegan nuestros muslos mientras me vas quitando la máscara y el espejo te muestra el rostro del cuerpo en el que nunca te hubieras querido perder...

Ampa Fuentes ampafc@hotmail.com


MISTIUM Página 16

Buscando a Quimeria Aunque aún nadie sea capaz de oír absolutamente nada, Quimeria late.

Juan Antonio López Amor

El latido de Quimeria

okoriades@hotmail.es

Cada corazón tiene la suya propia. Sobra decir que desde siempre ha permanecido allí, esperando a ser alimentada, y extendida por todos los universos. Es una proclama que todo iluminado se ha “dignado” a ofrecernos. Sí. Quimeria late y espera a ser reconocida. Pues ninguna Quimeria es igual a otra o ninguna Quimeria es hija de ningún profeta o sabio o...Poeta. Cuando sea reconocida (labor que necesita de muchos nacimientos internos), el primer impulso será el deseo de pasear por ella. Recorrerla en silencio experimentando placeres cercanos al éxtasis. A partir de ahí, lo que sucederá después pertenece a la individualidad y al misterio. Quimeria se convertirá en la fórmula para acceder a los universos vedados por lo creado y será entonces cuando seamos capaces de entender su

significado. Entonces Quimeria, además de latir, se convertirá en el alimento más preciado. El único alimento. El alimento necesario. Ocurrirá porque Quimeria será capaz de destruir todos los bosques artificiales, todas las palabras prohibidas y todas las lenguas infectadas de principios inamovibles. Quimeria se convertirá en algo más que un estandarte o un himno, o una sinfonía. Quimeria se convertirá en lo que seas. Así de sencillo. Por eso no sucede. Porque es demasiado sencillo. Tan sencillo que necesita convertirse en oscuro e inalcanzable para poder ser real. Bendita tragedia. Quimeria late. Cada vez más. Su latido es el pulso de una vida nueva. El sonido de un ritmo poderoso y hermoso que es capaz de llenar todos los vacíos. Capaz de detener el

tiempo. Capaz de eliminar para siempre, el nombre de todas las cosas y con ello, renacer. El latido de Quimeria no tiene semejanza. No se compara. No se expresa ni se adapta a cualquier otro ritmo. Su cadencia pretende formar parte de un cosmos parido para la vida libre y eso le convierte en una melodía incapaz de pertenecer a nadie, aunque su finalidad sea, servirles a todos. Quimeria late. Sin detenerse. Late y nos llama. Nos convoca. Y nos ama. Nos ama, para que la habitemos siendo fieles al único principio que la define; no pertenecer a ninguno, hasta encontrar el suyo propio. Esa libertad, será capaz de desnudar todo lo creado. Todo lo establecido. Todo lo vivido y todo lo ansiado. Quimeria late. Ahora sólo falta escuchar su autentico latido y en un acto de generoso Amor, abrirnos las venas para que bebamos juntos de nuestra propia sangre.

Una piedra en el camino

Juan Risueño Lorente juanitorisu@gmail.com


REVISTA

En colores En colores será la sección que se encargará de exponer las fotografías de todas las expresiones artísticas de los miembros de nuestro Grupo, ya sean cuadros, acuarelas, dibujos, esculturas, arte urbano, o

Redacción

Página 17

cualquier otro tipo de arte gráfico.

Mistium para exponer y promocionar sus obras.

A for tu nad am e nt e, Mistium cuenta con innumerables artistas gráficos, y cada día son más los que confían en

No os perdáis esta sección pues es muy jugosa y seguro que os quedaréis con ganas de mucho más.

mistium @juan-Benito.com

José Vicente Gonzalvo - Paraguas - Arte Povera

Natalia Berenguer - Barril - Acuarela

Sandra Recuero - Pájaro Juan Antonio Torrijo - Pensando en rojo -Técnica mixta


MISTIUM Página 18

En colores

José Vicente Gonzalvo - Roxy - Arte Povera Natalia Berenguer - Pájaro - Acuarela

Juan Antonio Torrijo - Espíritu de Pintor - Óleo

Sandra Recuero - Sin nombre


REVISTA

Más allá de Huasipungo

Página 19

La Lucha de Almafuerte

Ricardo Picó Mora ricarpicomo@hotmail.com

Pedro Bonifacio Palacios Almafuerte

Queridos, amigos de Mistium, en esta entrega quiero compartir con todos vosotros las bellezas literarias que salieron de la pluma de un poeta nacido en 1854 en Buenos Aires, Argentina, poeta sin igual, de quien seguramente su verdadero nombre, Pedro Bonifacio Palacios, a muchos no nos diga gran cosa, pero al recordarlo con el seudónimo con el cual escribió en varios periódicos de Argentina, “Almafuerte”, a muchos nos vendrá a la mente aquel mágico poema que este virtuoso legó al mundo. Avanti: “No te des por vencido, ni aun vencido, no te sientas esclavo, ni aun esclavo; trémulo de pavor, piénsate bravo,y arremete feroz, ya mal herido. Ten el tesón del clavo enmohecido que ya viejo y ruin, vuelve a ser clavo; no la cobarde estupidez del pavo que amaina su plumaje al primer ruido. Almafuerte siempre aplicó en su vida el mensaje de Avanti porque él nunca se dejó vencer, luchaba por dejar un mensaje positivo a la gente que leía su obra y sus escritos, tanto así que escribió en varios periódicos aún si ser periodista, pero

eso sí, marcando un estilo único de humanidad y de inquebrantable espíritu de lucha. Formador de juventudes siendo docente, por muchos años ejerció de maestro, actividad que tuvo que abandonar con los años porque igualmente carecía de un titulo habilitante. A mí en lo particular la lucha de Almafuerte por vivir y por sobrevivir me llega al alma

(murió en 1917 en su natal Buenos Aires, esperando una pensión del gobierno que nunca llegó) y su obra debo reconocer que me enamora.

¡Avanti! Si te postran diez veces, te levantas otras diez, otras cien, otras quinientas: no han de ser tus caídas tan violentas ni tampoco, por ley, han de ser tantas. Con el hambre genial con que las plantas asimilan el humus avarientas, deglutiendo el rencor de las afrentas se formaron los santos y las santas. Obsesión casi asnal, para ser fuerte, nada más necesita la criatura, y en cualquier infeliz se me figura que se mellan los garfios de la suerte... ¡Todos los incurables tienen cura cinco segundos antes de su muerte!

AQUÍ PUEDE IR SU PUBLICIDAD PARA CONTRATARLA, CONTACTE CON EL GRUPO MISTIUM

misitum@juan-benito.com


MISTIUM Página 20

Tinta, pluma y ¡Acción! Entrevista a Carlos Llorente del Campo Autor de , La Primera Semana Santa De La Historia Extracto de la entrevista realizada a Carlos Llorente del Campo por Héctor Castro

Breve biografía-currículo Héctor Castro Ariño hectorcastro.reportero74 @gmail.com

Carlos Llorente del Campo nació en Madrid el 30 de octubre de 1944. Licenciado en Medicina y Odontología en 1971 y 1973 respectivamente, en la Universidad Complutense de Madrid. Ejerce libremente y, actualmente, comparte consulta con otro profesional. En 2010 publicó el libro La primera Semana Santa de la Historia, en editorial Homo Legens. Desde entonces, en Semana Santa le llaman de la radio y la televisión para entrevistas relacionadas con la Pasión. Con motivo del libro, ha salido a dar por esas fechas conferencias sobre el tema en diversas ciudades.

Buenas tardes.

Héctor.- La primera pregunta es obligada: ¿por qué este libro? Carlos.- El origen del libro está en un viaje en solitario a una lejana ciudad española para asistir a la boda de un familiar. Como conducía solo, me vino la desazón de cómo podría aprovechar bien aquellas horas de viaje, y a renglón seguido me surgió el gran deseo de por qué no hacer la historia de la Pasión, ahora que disponía de tiempo, utilizando todos los datos que tenía en mi cabeza de la Sábana Santa. Paré en una pequeña ciudad y compré una grabadora de casetes; el resto del viaje lo hice grabando en voz alta mientras conducía despacio, por lo que llegué tarde al acto. Fue el esbozo del libro, pues, ya en mi casa, lo amplié; pasé a papel; luego compré un pequeño ordenador

y, al final, surgió un folleto con la historia. La idea era regalarlo a la clientela. Pero este librito llegó a manos del editor de Homo Legens, que me buscó para convencerme de que lo publicase en su editorial, y así nació el libro. Héctor.- ¿Quién era Jesús de Nazaret? Carlos.- La pregunta está en pasado, por lo que le contestaré que Jesús fue el crucificado que aparece en la Sábana Santa. De la observación de las figuras que aparecen en ella y de las huellas de sangre, se desprende que era una persona excepcional. Así, viendo la cara prodigiosamente grabada en la tela, se da uno cuenta de la impresionante majestad del personaje y la inmensa paz que transmite. Se le ve como si estuviese en profunda oración, cuando es imposible, porque es la cara de un muerto, lo que da

una pista para saber quién podría ser. Si además vemos que fue capaz de superar una terrible flagelación con látigo terminado en bolas de plomo (recibió 120 golpes de este flagelo), que ningún hombre sería capaz de aguantar, y acto seguido, estando medio muerto, es obligado a caminar con un madero de 50 kilos 800 metros cuesta arriba hasta el patíbulo, y lo consigue, te das cuenta de que esto no es normal. Como colofón: el edema pulmonar que le sobrevino al fallecer. Ningún paciente que padece esta afección puede dar un fuerte grito, como dio Él al morir, porque carecen de aire y de fuerza. Si médicamente esto no se puede explicar, solamente cabe admitir que participaba de la divinidad, o tal vez es Dios mismo. Héctor.- ¿Cuáles fueron las causas, desde un punto de vista médico, del fallecimiento de Jesús?


Tinta, pluma y ¡Acción! Carlos.- La causa última fue la parada cardiaca. Pero antes, lo que le falló, fue todo el sistema. Le contaré: como consecuencia de la brutal flagelación, que determinó su rápido fallecimiento en la cruz, se afectaron gravemente los siguientes aparatos: a) Respiratorio, con inflamación de la pleura y del parénquima pulmonar (la masa interior); y como consecuencia: hipoxia (asfixia), disnea (poca capacidad de inhalar aire, por lo que tiene que hacerlo repetidas veces en poco tiempo), tos, y mucho dolor en cada respiración.

de la sangre, le provocó el edema pulmonar y la muerte. Aunque esto último lo quiso controlar Jesús, que murió cuando quiso, como se puede sospechar por el edema pulmonar final. Una persona con edema pierde la conciencia y, sin embargo, Él estuvo con la mente perfectamente lúcida hasta su final, tanto es así que incluso habló. Expiró tras dar el fuerte grito, que médicamente no tiene explicación, y no se sabe de dónde sacó las fuerzas y el

aire para darlo. Héctor.- Y desde un punto de vista espiritual, ¿por qué murió Cristo? Carlos.- Ya dije antes que murió porque quiso. También dije que era un hombre extraordinario; que era y es Dios; si no, no tiene explicación lo de la Pasión. Era necesario, como explicó a sus apóstoles en la semana de su prendimiento en Jerusalén, pues les dijo: “Si el grano de trigo no muere

b) Corazón: inflamación del pericardio y gran acúmulo de líquido con dolor como de muerte inminente. Sobrecarga cardiaca con una gran taquicardia que hace defectuoso el bombeo sanguíneo. c) Hígado: gran inflamación, con caída del glucógeno, por lo que el paciente se quedó sin fuerzas para moverse. d) Riñón: al golpear el plomo las fibras musculares, estas, al romperse, inyectaron al torrente sanguíneo infinidad de escombros musculares de actina y miosina, componentes de la fibra muscular, que al pasar por los riñones los dejaron, sin duda, obstruidos, quedando estos sin función y el paciente en una gravísima anuria (imposibilidad de hacer orina). Una vez colgado en la cruz se agravó todo por la suspensión del cuerpo que sobrecargó el corazón y, unido esto a la asfixia al no poder respirar bien, junto con la gran acidez

Carlos Llorente del Campo (Foto de su archivo personal)

REVISTA Página 21


MISTIUM Página 22

Tinta, pluma y ¡Acción! queda infecundo, pero si muere dará fruto abundante”, en san Juan cap. 12, 24. Se refería a Él. Le contaré un sucedido que me impresionó para que sus lectores comprendan por qué quiso Jesús morir. Es solo un ejemplo, naturalmente: Este verano leí en un diario deportivo la historia de Achmat Hassiem, un deportista y medallista sudafricano que participaba en los Juegos Paralímpicos de Londres 2012. Le faltaba la pierna derecha por debajo de la rodilla y acababa de ganar la medalla de bronce de los 100 metros a nado en la modalidad de mariposa. Contaba el periódico que le faltaba la pierna porque se la comió un tiburón y, a continuación, relataba có-

mo fue: Era el año 2006. El protagonista, de 24 años, estaba en una playa de Ciudad del Cabo descansando, viendo cómo se bañaba su hermano más pequeño, de 17 años, cuando de repente tuvo un gran sobresalto al ver la aleta de un gran tiburón blanco. Se levantó inmediatamente y se lanzó al agua para socorrer a su hermano. Se trataba de un tiburón de cuatro metros y medio de largo, de la variedad más peligrosa. Comenzó a chapotear en el agua para atraer la atención del animal mientras pedía socorro a voces. El animal dio varias vueltas a su alrededor y se sumergió. Notó como su cuerpo le rozaba. De repente lo vio salir con la gran boca abierta y

le mordió en su pierna derecha, arrastrándolo a la profundidad. Comenzó a darle patadas con la otra pierna y golpes con los puños, pero cada vez estaba a más profundidad y llegó un momento en que el animal sacudió violentamente su cabeza; entonces la pierna se separó del cuerpo, pudiendo salir a la superficie y ganar la orilla. Entrevistado posteriormente dijo que “lo más importante era la vida de su hermano. Perder una pierna no es nada. Lo que no hubiese podido superar era la pérdida de él». Si trasladamos este ejemplo a Jesucristo podemos barruntar por qué quiso morir por nosotros. La respuesta está en el misterio del mal y del pecado. Héctor.- En su libro dedica especial atención a la Sábana Santa. Háblenos de ella… Carlos.- Hay quien se pone nervioso cuando oye hablar de ella, pues dicen que la ciencia ya demostró que es falsa. Es lo que algunos piensan y no quieren por ello saber nada. Yo les diría que se quiten de falsos prejuicios -lo subraya a adrede-, porque se pierden conocer algo tan impresionante que ha merecido a la ciencia un interés mayor que el mostrado por ningún otro objeto del mundo y que, por otra parte, la misma ciencia ha demostrado que la datación del radiocarbono, que fue por la que dictaminaron precipitadamente la falsedad del lienzo, fue errónea porque estaba contaminada. El tejido que recortaron para el experimento incluía fibras jóvenes de algodón debido a una compostura que se hizo en


REVISTA

Tinta, pluma y ¡Acción! Francia en la Edad Media, lo cual dio un resultado de contenido en radiocarbono falso. Esto que digo fue demostrado por el científico experto en textiles Ray Rogers, fallecido en el año 2005. Héctor.- Según su criterio, plasmado en La primera Santa de la Historia, Jesús es Dios. ¿Resucitó en cuerpo y alma? Carlos.- Es la prueba del algodón, se puede decir, porque pruebas de su divinidad las fue mostrando con sus inauditos milagros, y he contribuido a explicar esta realidad comentando en la entrevista los padecimientos tan brutales que padeció en la Pasión, que solamente una persona que fuese Dios podría superar. Su resurrección es el

milagro de los milagros: fue portentoso. Con ello demuestra que es Dios, pero incluso de ser esto tan maravilloso, es necesaria la fe para poder asimilarlo. Imagínese a Jesús, que ha sufrido las penalidades que cuento en mi libro; que pierde hasta la última gota de sangre, según también explico; que es depositado sin vida en una gruta excavada en pura roca y cerrada su pequeña abertura con otra roca de una tonelada de peso, por tanto sin posible escape; que además hay una guardia formada por soldados del ejército más poderoso del mundo en aquel momento, con todo su armamento y con el añadido de los judíos, que querían que estuviese ese cuerpo bien guardado, pues Jesús les había dicho que al tercer día resucitaría, y se supone que

Página 23

ellos estarían al loro… y que al tercer día se produce un terremoto que hace caer la roca que tapaba la entrada de la tumba y cuando los soldados entran en ella se encuentran con la sorpresa de que el cuerpo no estaba… Es el testimonio de no creyentes. ¿Qué hemos de pensar? ¿Resucitó, o nos dieron el cambiazo? Si el cuerpo desapareció, ¿cómo sería Cristo ya glorioso? ¿El mismo de antes…? Héctor.- M u c h a s gracias, Carlos. Seguiremos con atención la publicación de su segunda obra y le emplazo entonces a volver a charlar sobre la misma. Gracias a usted y hasta cuando quiera.

CORTINAS - STORES ENRROLLABLES - NORDICOS

C/ ALBAL Nº 13 - SILLA - Tfno. 96 -1201559 C/ GOMEZ FERRER Nº 13 - PICASSENT - Tfno. 96- 1231950 TALLER- POLIGONO L`ALTER - C/ FERRERS Nº 42 - ALCASSER

OS T S E U P PRESU ISO M O R MP O C N I S www.tejidosmiñana.es


MISTIUM Página 24

Roxy Varlow roxyvarlowescritora @hotmail.com

El tintero Contar cuentos o relatos, es una práctica que se lleva haciendo desde la noche de los tiempos para ejemplificar una situación o para cualquier otro supuesto, pero lo cierto es

que todos hemos escuchado o leído algún cuento o relato que nos ha sorprendido, nos ha dado un toque de atención o nos ha ofrecido ese granito de prudencia que necesitábamos.

Hoy amigos os recomiendo los relatos de este número pues de todos ellos extraeremos todo aquello que… bueno os dejo con su lectura y que disfrutéis de ella.

Con todos ustedes… la magia de la palabra

CUÉNTAME UN CUENTO...

No tengo palabras para explicarlo

Juan Benito jb@juan-benito.com

…y decían que no lo hiciera… ¡Madre mía! ¡Cómo estoy gozando…! Es impresionante. Nunca lo hubiera imaginado así. Me querían privar de mi momento… ¡No lo hagas nunca! ¡Eres muy joven…! ¡Cielos, que equivocados estaban! Nunca podrás arrepentirte… eso no se hace, ¡Piénsalo bien antes de hacerlo! Mira que no podrás nunca dar marcha atrás… lo pienso una y otra vez, pero, casi no puedo hacerlo… mi excitación me lo impide. ¡Qué gozo! Tenía que haberlo hecho antes, lo había estado pensando mucho tiempo, no me atrevía… quizá… por el qué dirán, quizá por mis padres… quizá por… ¡Y qué me importa ahora! Siempre fue mi decisión, y la sensación de pla-

cer que estoy experimentado en todo mi cuerpo no tiene comparación con nada de lo que he conocido hasta ahora… ¡Me siento libre! ¡Me siento realizado! Casi siento ganas de llorar. El cabello se me enreda en mi propio cuello, mis manos parecen tener alas, parecen tener vida propia… Mis caderas se mecen una y otra vez en un armónico vaivén. Un repelús me recorre todo el cuerpo… Mi excitación aumenta a medida que siento todas las extrañas y asombrosas sensaciones que esta nueva experiencia me está ofreciendo. ¡Es increíble! No puedo controlar mi cuerpo mientras ahogo en mi garganta unos desenfrenados jadeos. Un sudor frío recorre mi estremecido cuerpo. ¡Si pudiera, me gustaría gritar! Por primera vez en mi vida, me siento libre, bien conmigo mismo, seguro… ¡Me siento volar! ¡Me siento en una nube! Presiento el final, ya habrán pasado esos treinta segundos que calculé.

Mi cuerpo comienza a agitarse y el corazón me palpita frenéticamente, lo siento golpear fuerte dentro de mí una y otra vez… siento ganas de moverme más y más rápido, siento ganas de llegar al final, a ese final que tantas y tantas veces he leído que es lo máximo que a una persona como yo, puede ocurrirle, la respiración se me entrecorta cada vez más a causa de la velocidad, me cuesta respirar… Me ahogo… ¡Pero me gusta! Me gusta más de lo que nunca podría haber imaginado. Sin saber por qué, me siento muy relajado. Abro los ojos y puedo comenzar a ver sus caras cada vez más y más cerca de mi… me señalan con sus índices, se apartan, chillan, alguno incluso llora… estoy a un metro del suelo… mis funciones vitales parecen haberse colapsado… ¡Ahora ya no hay vuelta atrás…! ¡Estoy a un solo palmo del suelo! No tengo palabras para explicarlo.


REVISTA

El tintero

Página 25

Mi espíritu de poeta

Carmen Sánchez Melgar Carmensanchezmelgar @hotmail.es

A Juan Emilio Ríos

Contemplaba tu cara apacible y serena, entregada al descanso después de un largo día. Tu pelo eternamente despeinado, el dibujo de tus cejas orientales, los carnosos y prominentes labios que me hicieron temblar de lujuria en aquel aula. Estaba haciendo balance general de los últimos años de mi vida y de cómo tú habías cambiado mi trayectoria por completo aquel día "vacío

de luces que apareció el poeta de extravagante atuendo". Me parecía estar dentro de una nube flotando como hacía tantos años cuando soñaba con escribir romances que la gente aprendería de memoria como había hecho yo con los que conocía o esos cuentos que me contaba el tío José que tanto me gustaban y que yo no sabía de donde los sacaba. Después me dio por escribir canciones que con los años resultaron tan empalagosas que acabaron en las llamas de la chimenea. Lo mismo ocurrió con los poemas. Así fue como comprendí que ni tenía los medios ni el talento necesario para escribir. Pero ahora era distinto, una nueva etapa se estaba abriendo ante mí. Ahora había conocido a un poeta de verdad, de carne y hueso y encima decía que eso de la métrica había que saberlo pero que no era tan importante

en nuestros tiempos. En cuestión de minutos quitó el freno que me había detenido, abrió la puerta que antes no supe ver.

La señora, con el dedo índice rígido, trazó una línea invisible en el suelo con gesto irrebatible.

- ¿Y por donde la hago, por dentro o por fuera?

Gracias también a la insistencia de mi amiga Cristalina para que me apuntara a aquellas clases, que según ella, cambiaría nuestras vidas y subiría nuestra autoestima porque tendríamos la posibilidad de ser universitarias. Ella cumplió su sueño y se matriculó en Derecho. Yo ni siquiera me examiné, pero me traje el profesor a casa, para que me diera clases de por vida y fueron tan provechosas que abrieron la senda de un mundo nuevo para mí. Todo esto hervía en mi cabeza cuando de pronto vi que "alguien" miraba a través de tus ojos. Sí, de tus ojos porque mi espíritu de poeta vive dentro de ti.

La pared

Juan Risueño Lorente juanitorisu@gmail.com

- ¿Y dónde quiere usted la pared?

A pesar de eso no pude evitar balbucear. - ...pero... Su mirada no admitía réplica alguna, sin embargo me decidí a aclarar un leve matiz.

- Eso lo dejo a su elección Por primera vez vi en su rostro un atisbo de debilidad, un intento de fuga de ese frío que acompaña a la soledad, la noté hacerse esa pregunta inane, inocente, que deja sin


MISTIUM Página 26

El tintero azar a la necesidad y por tanto dándose con rapidez una previsible respuesta. Me recorrió un primer impulso, era atractiva a pesar de su madurez, inteligente como segundo impulso para decidirme, al no hallar ingrata su compañía.

El tercer impulso era huir del caos que reinaba fuera, de la cuenta atrás imparable de un mundo condenado en breve a desaparecer, un mundo que yo sufría sin ataduras. - He dispuesto todo lo necesario – dijo acariciando mi devaneo mental- quiero una pared fuerte, que no permita el

acceso ni la huida. Profundicé un instante en sus ojos, luego en la estancia, una nave subterránea de considerable extensión y altura, diáfana, donde pude advertir que no nos faltaría de nada durante bastante, bastante tiempo...

La vida te reclama

Nuria Ruíz nuriarufe@hotmail.com

Aún recuerdas aquellas largas noches de invierno, donde la luna, asediada por las estrellas, contemplaba el rostro lindo de tu cara. En la arena, bajo la luz inerte de una farola vieja, dormías acompañada por un mar, que de vez en cuando, bañaba tus pies curtidos por el sol. La aparente música de aquel ukelele, que un día consiguieran para ti en la tómbola de la feria de un lejano pueblito del norte, te despertó.

Añorabas el frío murmullo del viento en invierno, recordabas palabras de amor susurradas al oído bajo un gorro de lana, balbuceabas entrecortadas frases repletas de promesas que de tus labios un día se escaparon.

lugar, donde un pequeño pájaro de alas cortadas, espera sobre la rama húmeda de un viejo árbol sin hojas, que tú, con tu verde mirada lo vuelvas en sí, despojándole del encanto que un amor pasajero, al igual que a ti, un día dejó embrujado.

Y la luna seguía iluminando el lindo rostro de tu cara, cercada por amables estrellas que sonriendo, saltaban ante tus ojos como salidas de un jardín de cuentos de hadas.

¡Dile que no al mar que te está esperando!

Él se marchó, no pudiste retenerlo, o quizás no quisiste…y se fue. Las olas ya no mecen tus pies cubiertos de arena, no, ahora te invitan a unirte a ellas. ¡No puedes hacerlo! Aún el lindo rostro de tu cara podrá girar hacia otro

Alguien te puede estar llamando y ni siquiera intentas bajar de esa nube negra que te envuelve para poder escucharlo. La luna continúa alumbrando, acompañada de su séquito de estrellas, el lindo rostro de tu cara, en esta mañana de primavera. ¡La vida te reclama!


REVISTA

El tintero

Página 27

Crónica de ayer so, vertía perlas descontextualizadas alimentando mi odio de acusado pasajero. Iván Ramírez rojahora@hotmail.com

Salí de casa con la ilusión de dedicar mi tiempo a lo que más me llena en la vida. Todo iba bien: el ritmo encajaba, la melodía sonaba en su plenitud… Podría decirse que todo era una armonía generalizada. Normalmente, en esos momentos, cierro los ojos para no ver lo que daña mis retinas, giro la cabeza mirando a ninguna parte y pongo la mente en blanco. Llego a una tregua con mis sentidos: ellos me dejan disfrutar el momento, y yo a cambio no les torturo en soledad. Pero siempre llega el momento en que mis dedos descansan y las cuerdas quedan postradas contra la pared. Es entonces cuando toca abrigarse y volver a respirar oxígeno. Todo iba bien mientras las palabras no salieran de su contexto, pero llegó un momento en que las normas no escritas quisieron ser ley. Y fue entonces, cuando me vi juzgado y sentenciado por causas no probadas e irrelevantes, por miembros de un jurado que nadie designó, y sobre todo, atacado por un fiscal que sumándose al proce-

No daba crédito a lo que ocurría… ¿Por qué no pueden respetar mi letargo?, mi paz permanente sin fecha límite. Entendería que ese jurado impopular desconociese mi estado, porque nadie les ha legitimado para ello. Pero… ¿Qué hay de ese fiscal? ¿Por qué juega a no saber, a no comprender, y a no dejar descansar? Y sobre todo, ¿por qué empieza siendo lobo para pasar después a ser cordero? Son muchas las preguntas y muy pocas las ganas de conocer respuestas, porque ya no tiene sentido malgastar saliva que ya lo ha dicho todo, y porque es imposible salir de la espiral cuando quien escucha te adentra más en ella con el egoísmo de sus reproches.

El resultado del día es fácil de resumir: el ritmo dejó de sonar, el fiscal mudó su piel, escapé de un análisis público forzado, conduje clamando justicia a un juez destitulado, y… me costó volver a soñar (durmiendo, por supuesto). A partir de aquí, uno se plantea muchas cosas… entre otras, huir de aquello que no de felicidad, como debí haber hecho hace mucho tiempo. Pero esa sería la solución fácil, y la menos solidaria… No soy tan “chungo” entonces, ¿verdad? Pensándolo bien… hoy no es día de extraer conclusiones. Dejemos que siga pasando el tiempo, y que este, sea el único en designarme el lugar que debo ocupar en un nido de extraños.

Sara García


MISTIUM

El tintero

Página 28

Saboreándome la vida, doctor - He ido al cuarto de baño, he desayunado, he vuelto a la habitación... - Y ¿Dónde estaba

Neus T. Gómez neustgomez34@gmail.com

- Esta mañana cuando me he levantado, no he notado como lo hacía ella, pero... en cuanto me he puesto de pie... ¡allí estaba, a mi lado! - ¿Te ha dicho algo?

ella? - A mi lado, siempre a mi lado... delante, detrás, a la derecha... pero siempre junto a mi... mirándome, como queriendo hablarme y decirme hacia donde debo ir y lo que debo hacer.

- No, claro que no. Nunca dice nada cuando nos levantamos. - ¿Qué has hecho

- Aprovechemos y vayamos a pasear. - ¡¡¡Noooo!!! si me muevo vendrá. - No le demos tiempo a que nos vea. - ¡Siempre me ve...! y me sigue. - Pero... ahora... ¡no

- ¿Ahora donde está?

está!

- -Se ha ido...

- No, no está, ¡¡¡por eso me voy a quedar aquí!!! Sólo se va... cuando estoy debajo de esta bombilla.

- ¿La ves en algún sitio?

luego?

mentos me ha dejado sola. Ha veces la engaño...

- No, en estos mo-

Noches y deseos oscuros suspiro la oscuridad embriaga mi ser. Maricarmen Valera guijarro.x@hotmail.com

Miro la noche y es inmensa en todo su esplendor, las horas se hacen interminables dentro de mi propia cabida. La imaginación cobra forma… y la noche se hace más relevante dentro de su propia inmensidad. La noche entra dentro de mi propio respirar, en cada

La oscuridad, palabra necia, cuando en verdad es la inmensidad de la noche la que hace que mi mente vuele y se despoje de todos sus miedos. Y brotan todos los deseos y pensamientos cultos que solo es compatible con la oscuridad de la noche, ella y yo, cómplices y testigo la una de la otra. Y la luna alumbrando cada movimiento, es testigo de ambas, testigo fiel y muy callada, la única que pone luz a los

pensamientos oscuros. Vuelo una y otra vez, en cada suspiro de oscuridad, levanto la mira y la luna me guiña un ojo disimuladamente, sí, ahora soy yo. Si ahora sé que la oscuridad de la noche o mis pensamientos oscuros somos los mismos cuando la luna esta de testigo, sí, me dejo llevar y que sea cómplice de todo. Sensaciones que embargan todo mi ser, mi cuerpo se estremece pensando las veces que fuimos cómplices de una oscuridad embriagadora.


REVISTA

El tintero Y se hace la ilusión, con el rayo de luz que deja entrar la luna. Bailo con los sentimientos que nacen de esa oscuridad, y con ellos recuerdo y disfruto dejándome llevar por unos momentos de oscuridad a otras dimensiones. Que

arrastran

mis

Página 29

miedos, vuelvo a ser yo.

yo.

Quizás vuelvo a quererme ver en una oscuridad en la que me veo reflejada, mis sentimientos y mis deseos, la oscuridad y la luna.

Brotan las ganas de ilusionarme y solo puedo dejarme llevar en la oscuridad de mi ser y mi corazón.

Compañera de tantas horas interminables… Quizás la oscuridad de la noche seamos una, ella y

Bueno menos mal que me queda los rayos de luz de la luna y me devuelve a la vida normal.

El amor en el kilómetro cero sol, en un cántaro y desparramarlo cuando todo se ponga blanco. Pilar Ferrer pilar_ferrer@live.com

Bajando algunas calles, hasta llegar a la bahía… bordeándola en todos sus confines de espumas de mar... y no dejando jamás la carretera que te lleva hasta detrás de las montañas…justo llegando frente al lago…esta la casita. Es tibia y en el frente tiene un árbol. Un patio para tu perro. Y un balcón para mis jazmines. A todas la hadas buenas en sus brillos de varitas... esas que regalan sueños, yo les pido que se cumplan todos mis deseos... que lleguemos juntos, agarrados de la mano, en un día del verano. Quizás para juntar el

Sueño verte caminar en las mañanas dejando tus huellas... guiando mis pasos sin cantar las melodías de ausencias porque ya estarás a mi lado. ¡¡¡Ay casita…!!! Casita del bosque de los enamorados…… ...en el otoño será todo en la gama infinita del color anaranjado... las madrugadas oscuras nos encontraran despiertos, despidiendo los días largos. ...en el invierno comprare un edredón de plumas, para besarnos delante de aquellos leños, que apilamos con el tiempo. ...y entonces llegará la primavera, florecerán mis jazmines, habrá noches de estre-

llas... y en los amaneceres iluminados... y vos y yo... esparciremos sin reparo por los senderos, toda la magia de las ternuras encaramadas de las nostalgias. Sera nuestra casita... ¡¡¡Ah casita ...!!! Casita del bosque de los enamorados... Tal vez una mañana, esperando y espiándote en la ventana, te vea llegar con las manos llenas de caracoles para hacerme un regalo… envuelto en mariposas amarillas, aquellas que hemos descubierto en el libro… Aquellas que cuando revolotean sobre la cabeza, hacen que seamos sinceros. …entonces una vez más, serán las que nos dejen sin intemperies y darnos todo el amor… del noble, aquel amor, el del bueno, ese tan esperado, a la luz de los sueños aquellos


MISTIUM Página 30

El tintero tan bien guardados. Y en cualquier noche, esas de luna clara...juntos en algún rincón de la casita del bosque cansados de tantas mieles, abrazados hasta cansarnos, haré cuna en tu pecho con flores de mis naranjos. Justo en la esquina del alero saliente, pondré la casita de los pájaros, esa que vos me hiciste una mañana con la música de tus manos… Para que vengan las golondrinas, y también se amen como nosotros en el medio del campo. Y en el medio de la nada, solo enmarcados con los árboles… de retamas amarillas,

lupinos azules, canelos y cantos... haremos el amor en silencio, abrazándonos hasta llegar al hartazgo. ¡¡¡Ay casita…!!! Casita del bosque de los enamorados… Y en la mañana siguiente, con olor a pan tostado, te daré mil besos de otoños, violetas, verdes y rojos. Haré que nunca más te sientas solo… pondré música, cocinare choclos, bailaremos como siempre abrazados fuerte…muy fuerte. Me miraras sin reparos, con aquellos ojos que extraño, que me obligan al desnudo de todo lo que yo hablo.

na que queda a la derecha, iras con tu compañero, fiel amigo del hombre, a buscar a la costa del lago, otra vez caracolas. Y cuando la tardecita andariega llegue, quizás con algunas lluvias... Nos encontrara sentados al lado de la magia del fuego, tomando aquel vino, en copas de cristal tallado... callados sin decir nada, solo mirándonos en silencio y agarrados de las manos, festejando nuestro encuentro del estar enamorados. ¡¡¡Ay casita...!!! Ay casita del bosque... ¡¡¡Solo para enamorados...!!!

Bajando hacia la coli-

Ofrenda Después, dejó su piel, sus vísceras y su sexo.

okoriades@hotmail.es

Al instante, brotó de la tierra un inmenso ejército de gusanos que comenzó a devorar todo lo que encontró a su paso.

Un ser humano dejó sus ropas a los pies del árbol del bien y del mal.

El hombre, los observó durante unos segundos. Después caminó unos pasos en dirección contraria y sólo se

Juan Antonio López Amor

detuvo un instante, para volver la vista atrás y descubrir que en el lugar donde debería estar el árbol, ahora estaba lleno de dinero.


REVISTA

El otro lado Anochece... los seres de luz se retiran junto con los últimos rayos de sol, cediendo su reino a los seres de la oscuridad que vagarán en las sombras

Ampa Fuentes

hasta el alba... tentando a los simples mortales para robarles sus almas… pero no temas... si tu espíritu irradia paz no tienes nada que temer, ¿o es que du-

das de si existe en tí tu lado oscuro?...descansa... al amanecer lo sabrás.

~

ampafc@hotmail.com

~

Página 31

Ampa Fuentes

Tan sólo habité en tu mundo ampafc@hotmail.com por unos momentos... me mostraste una parte de tu reino mi inquietud más oculta descubriste provocando mi deseo de cruzar la línea que tan débilmente separa nuestros dos universos. Tus tinieblas anularon mi poder tu oscuridad invadió mi luz me enredaste en tu oscuro mundo para después devolverme a mi lugar... Crees haber sembrado la duda en mí ahora desafiante retas mi poder pero mi querido rey de las tinieblas no quieras ser mi enemigo... Esta lucha no ha hecho más que empezar no te has parado a pensar...que tal vez, yo ya estuve antes en ese lugar. ¿Y si no siempre he sido ángel? Mi querido dueño del lado oscuro... ¿Y si yo también provengo de ese lugar?

En este sepulcral silencio de entierro solo surge tu nombre de mis labios quiero encontrarte ,¿dónde te has ido? dejándome a las sombras del hastío de la soledad de muerte sin retorno dónde no hallo el dulce consuelo de tus labios que otrora se durmieron junto a los míos en noches de ensueños. Este silencio de muerte me acompaña en la oscuridad de tu luz que se ha ido Oscar Alberto como acallar todos mis pensamientos Fernande Folguerá que a los tuyos estaban acostumbrados solo percibo el palpitar descolgado Oscarafernande de mi corazón que late sin sentido @msn.com no emprenderás el camino de regreso ya que nunca anhelaste haber llegado.

Volverte a ver Llegaste a mí de repente aquel invierno tan frío con mi alma tan callada y mi corazón dormido. Un corazón que sangrante por mil batallas curtido, no ha conseguido olvidarte y aquí yace, malherido. El recuerdo de tus ojos, de esa mirada tan pura que llenaba mis vacíos de alegría y de dulzura. Y recuerdo tu sonrisa tan bonita y deslumbrante, y maldigo yo estos días añorando los de antes. Ya no puedo ser la brisa que acariciaba tu pelo, ya te fuiste a ser estrella, ya me cuidas desde el cielo. Ya solo espero la muerte que como cruel estandarte, deje volar mi alma.... para volver a abrazarte.

Juan Carlos Dávalos Gabriel Jdavalosgabriel @yahoo.com


MISTIUM Página 32

El otro lado

~ De madrugada... cuando sólo las almas errantes vagan en el silencio de la noche, tómame de la mano ... y escribe mi final. Sí.. que sea de madrugada... y que el alba se lleve mis últimos suspiros, mi último aliento de vida mientras tu dulce beso letal arrebata la calidez de mi cuerpo conviértela en frio hielo, haz palidecer mi piel... hasta que inerte mi cuerpo yazca quieto y sin luz....

Ampa Fuentes ampafc@hotmail.com

El dulce beso de la muerte que mis labios anhelan sentir, concédeme el deseo de compartir contigo la eternidad... De madrugada...dame a beber el cáliz que me sumerja en las sombras ...caminemos de la mano por toda la eternidad...

Una piedra en el camino

Juan Risueño Lorente juanitorisu@gmail.com


REVISTA

Hojitas del Oriente El sendero de ecos orientales, al corazón occidental.

Normía Mía noemia.391@hotmail.com

Haikù, Tanka, poesía zen y todo lo que posea el tradicional sabor de lotos y cereza. También hemos reservado para ti, un espacio, comparte con Mistiun y sus lectores, los ecos orientales que fluyan de tu sensibilidad, te esperamos. En este número, conoceremos un poco del haiku, poema corto japonés, que se ha hecho famoso en todo el mundo, podremos decir, que el haiku “Es un instante del vivir vuelto Poesía”.

No puede ser solo literatura, palabras y versos engarzados, haiku, debe poseer lo sagrado del asombro, la captura del instante maravilloso en que se pueden capturar las emociones, y lo sagrado no le pertenece a nadie, es parte de la vida de todos. Existen varios temas para escribir un haiku, poco a poco iremos conociendo cada uno de ellos. Por ahora, debemos saber que posee una métrica exacta, en su escritura, 5-7-5 silabas en cada línea, también debe contener un Kigo, (palabra que define la estación

Aunque en la actualidad, transportado al mundo occidental y adaptado a su idiosincrasia, se ha optado por el haiku libre. Más no por ello, se debe perder la encantadora brevedad límite, la magia de la captura del momento, vuelto poesía. Hasta la próxima, recibe el murmullo de las varas de bambú

Haiku 65

Meciendo al niño con sus manos pequeñas sobre la cuna

En la cereza el sol de media tarde y algo de cielo

del año).

Haikus

Haikus

**

Página 33

Noemía Mía noemia.391@hotmail.com

Adriana Arce

Rayo de luna tráeme a mi amado el día se marcha (Siempre esperamos el amor, antes de que llegue el ocaso)

adrianavarce@gmail.com

Haiku 68 El jardín sufre su flor en primavera también se muere

.** Un paso y otro: dos palomas en danza sobre la fuente

Senryus ¡Nuestro esplendor...! Nuevas constelaciones no le hacen sombra.

(El cuerpo y los sentimientos sufren el desamor sin importar que el sol, brille pleno) Haiku 69

Juan Risueño Lorente juanitorisu@gmail.com

Nos dirigimos al azul de los ojos. A mar adentro.

Mis labios buscan la miel de los cerezos hoy llenos de hiel (En la soledad se añoran los besos del amado)


MISTIUM Página 34

Kinelifia Espacio destinado a reseñar aquellas películas de autor que han marcado un hito en la historia del celuloide y han contribuido al desarrollo del Séptimo Arte

Dancer In The Dark Gregorio Muelas gremue@yahoo.es

Un inquietante viaje al fondo del dolor es lo que nos plantea el cineasta danés Lars von Trier en este estremecedor film, que cierra magistralmente su trilogía del Corazón de Oro (Rompiendo las olas, 1996; y Los idiotas, 1998), serie de películas donde ha ido trazando de un modo incisivo un incómodo mapa del reverso del corazón humano. Fe, entrega total y sacrificio por los seres amados son el lema de estas tres películas, revolucionarias tanto en su irreverente contenido como en

su ascética puesta en escena, capaces de escandalizar la moral burguesa de una sociedad adocenada y sensible a lo superfluo. Iconoclasta como pocos y excéntrico hasta la saciedad, Lars von Trier ha ido trazando, película a película, un intrincado camino imposible de imitar.

a su hijo y a la que ella misma se siente abocada y condenada. Selma se erige como una heroína de reminiscencias dreyerianas, a modo de una Juana de Arco posmoderna que emprende un particular via crucis cuyo cénit es el blanco artesonado del cadalso.

Concebida como un drama musical que lejos de imitar subvierte los géneros clásicos hollywoodienses a través de la pura emoción y una crítica acervada a la hipocresía y estilo de vida norteamericano, así como a los mecanismos de poder que rigen dicha sociedad, Dancer in the Dark (2000) supone una dura bofetada a los convencionalismos que imperan en esa sociedad bienpensante de lo “políticamente correcto”.

La emotiva interpretación de Björk, que también se encargó de crear la banda sonora del film, luego editada en el álbum Selmasongs, le valió el premio a la mejor actriz en el 53 Festival de Cine de Cannes y la canción “I´ve Seen It All”, cuya escena transcurre en un tren en movimiento y para la cual se emplearon 100 cámaras digitales fijas, fue candidata al Oscar a la mejor canción.

La película nos presenta a Selma, protagonizada por la cantante y compositora islandesa Björk, inmigrante checa que llega a Estados Unidos en plena Guerra Fría con el fin de salvar a su hijo Gene, de tan sólo 10 años, de una enfermedad hereditaria que le afecta la vista. Imbuida por el visionado de multitud de musicales norteamericanos, en especial Sonrisas y lágrimas, arriba a un mundo que ella cree pleno de felicidad, una tierra prometida, una tierra de oportunidades donde podrá poner fin a la ceguera congénita que amenaza

La película, galardonada con la Palma de Oro en Cannes, levantó tal polémica en el seno de la crítica cinematográfica que ésta se dividió entre entusiastas aplausos (y no pocos sollozos) y airadas protestas (calificando a su argumento y a la crudeza de sus imágenes de “pornografía de las emociones”), amén de suponer un “tour de force” entre el “enfant terrible” del cine nórdico y la cantante, que tras mantener una tormentosa relación durante el rodaje afirmó no querer volver a aparecer en el celuloide.


En compañía de seres feéricos

REVISTA Página 35

El sueño de un deseo Lourdes García lourdes1961@gmail.com

Lourdes García lourdes1961@gmail.com

Marcela Núñes De la Rosa marcelandlr@hotmail.com.ar

Besos de nube, jardín florido, luna de plata en el bosque umbrío; mágica noche de cielo azul, vuelos de niebla, rosas y tul. Embriagador perfume la brisa lleva, palabras dulces, sonidos en la floresta; rápidos vuelos en la quietud; danzas y risas en torno al abedul. Esboza el agua bellas sonrisas, entre los juncos se ve a la ninfa; dulce morada guarda en su seno, el blanco nenúfar duerme en su pelo. Doradas luciérnagas hijas de la luna, hermanas de las flores que al alba nacéis puras y al corazón del hombre pacientes aguardáis, bendecid las noches con vuestra ternura, y al alma que es sensible por vuestra luz, guiad. Venid sobre Pegasos y con guirnaldas de flores; diré que me llamaron las hadas, una noche.

Neus T. Gómez neustgomez34@gmail.com

El bosque Vuelvo a mi bosque encantado aquel... en el que las hadas se refugian. He vuelto al oír la llamada... ...de mi corazón angustiado. Me fuí... cortando mis alas y las quiero recuperar. No me falta el amor... tu amor me falta la libertad. La libertad de volar por encima de las flores. De sentarme... ...en la copa de los pinos. Y seguir amándote... ...sumergida en sus raíces. Ven.. a mi bosque encantado entre las enredaderas. Ven... a mi mundo mágico refugio de nuestro amor. Veremos amaneceres... ...subidos a las nubes de algodón. Sobre prados verdes cubiertos de amapolas... ...bailaremos al son de melodías inmortales... ...Que las campanillas tocaran en honor de nuestro amor. Y los riachuelos cantarines entonaran la canción... ...que las hadas les enseñaron para arrullar nuestro amor. No puedo negar lo que soy soy un hada... enamorada. Y mi magia empieza... ...donde tu quieras. Y mi libertad termina... ...donde empieza tu amor.


MISTIUM Página 36

Novísima poesía valenciana Obra: Poemas de Corazón y Guadaña Editorial: Amigos de la Poesía, Colección Senia, Número de páginas: 112

Gregorio Muelas gremue@yahoo.es

Autor: Juan Benito Rodríguez Manzanares Fecha de publicación: 2010 Lugar: Valencia

Juan Benito Rodríguez Manzanares Los poemas de amor y muerte que nos ofrece Juan Benito Rodríguez Manzanares en este cuadragésimo volumen de la colección Senia de Amigos de la Poesía de Valencia, constituyen un refinado y sentido homenaje al estilo clásico, donde sonetos, zéjeles, serventesios, octavas reales, ovillejos, redondillas y espinelas se suceden en versos octosílabos, endecasílabos y alejandrinos de singular belleza. Muy loable sin

duda el buen afán de Juan Benito de rescatar del olvido formas de la poesía mozárabe y del Siglo de Oro, revitalizándolas con temas actuales, demostrando con ello su absoluta vigencia en el marco de la poesía contemporánea. A todo ello debemos sumar una novedosa aportación, original del autor, la Rima Jotabé, una nueva manera de componer poemas estróficos: once versos endecasílabos divididos en cuatro estrofas, un pareado, un tetrástrofo monorrimo, un segundo pareado y un Terzo final, terceto en el que cada uno de los tres versos rima con cada estrofa anterior en orden descendente, siendo todos ellos, obligatoriamente, de rima consonante. Además este novedoso tipo de rima demuestra su asombrosa versatilidad al dar lugar a interesantes derivaciones, a saber: el Jotabeí, el Jotabém y el Jotabeím. Por lo que toca a la estructura, el volumen se divide en varios apartados precedidos por una presentación del propio autor y un prefacio de Ubaldo G. Visier. El libro se presenta como un armonioso conjunto de poemas que abordan los más variados temas, desde el amor romántico en poemas dedicados a su mujer, y musa, como “Te quiero así de fuerte”, pasando por aspectos cotidianos que humanizan su escritura al hacerse eco de problemáticas sociales, como “La pobreza”, hasta notables poemas donde rinde un merecido tributo al enorme magisterio de

Juan Benito Rodríguez Manzanares

grandes personalidades de las letras hispánicas como Rubén Darío, con una audaz biografía en verso, Mario Benedetti, en un exquisito poema en Rima Jotabé, o el valenciano universal Vicente Blasco Ibáñez, en un ingenioso poema compuesto con diecisiete títulos de sus novelas; así como a poetas contemporáneos, como el colombiano Reinaldo Moran Yacaman y la venezolana Yaseret D´Lima, autores de dos interesantes aportaciones en forma de comentario general de la obra de nuestro autor y que se intercalan para dinamizar el poemario dividiéndolo en tres grandes apartados. Cierra el volumen una oportuna explicación de la Rima Jotabé y una sucinta serie de agradecimientos. Entrañables, sin duda, el poema Jotabém “Payasito”, donde la tragicomedia de la vida aflora entre las bambalinas de un circo, la tierna y triste “Canción para mi niño muerto”, el desenfadado poema en rima esdrújula “El coche”, o ese “Epitafio” que bien podría inscribirse en la lápida de todo ejemplar maestro de las letras. En definitiva, los 63 poemas que integran este poemario constituyen una sabia lectura harto recomendable y muy fructífera para todos aquellos amantes de la poesía rimada en el marco del mejor clasicismo, barnizado de presente y con proyección hacia el futuro.


Con la palabra por bandera

REVISTA Página 37

Mahmud Darwish Nacido en 1941 en el pueblo palestino de Birwa, muy cerca de Acre, enclave borrado del mapa por las milicias judías siete años después, para trasladarse a Galilea en primer lugar y luego llevar un exilio prolongado hasta el momento de su muerte en Houston, en 2008.

Adriana Arce adrianavarce@gmail.com

Continuando con la poesía árabe, cuya temática comenzara en la edición anterior, traigo a ésta a uno de sus más destacados poetas: Mahmud Darwish, quien ha dedicado su trabajo a mantener vivo el Edén perdido en su Palestina, logrando conmover al mundo tanto a través de su obra publicada, por la que recibiera un gran número de premios en diversos países, sino también en los recitales en los que llenaba estadios de espectadores ávidos de su voz. He optado por M. Darwish, ya que toca mucho más profundo las fibras de mi alma. No soy parcial, queridos lectores. O tal vez sólo establezca una prelación que no tiene que ver con mejor calidad poética, sino con la conmoción que me provoca su poesía. Y siendo, como somos en Mistium, rapsodas y amantes de recitar poesía, ¿qué no daríamos por lograr que un gran número de gente girara su mirada hacia la poesía, tan devaluada por la crítica y – sin embargo – tan amada, tan difundida, tan buscada a la hora de decir, en un suspiro, aquello que nos quita el aire? En lo que, personalmente, considero una síntesis conceptual de lo que significa la poesía, conforme surge de sus declaraciones a la revista Nación Árabe, (Nº 40 - Invierno 2000) Darwish expresa: " (...) la poesía (..) crea una realidad lingüística que el hombre necesita para soportar el trauma de su condición real de ser humano, de su dilema, y le plantea renovadas las preguntas que se hace de lo que no sabe".* Desde ese continuo replanteo de preguntas existen-

ciales, podemos encontrar en Darwish una clara referencia a su Edén personal, situado en la tierra que viera crecer sus sueños entre los campesinos de su familia, y – al mismo tiempo y tal vez por ello – en un espacio íntimo al que vuelve, en espiral, y al que nos traslada con cada una de sus poesías. Aunque en reiteradas oportunidades ha expresado que desea ser recordado por su poesía y no por su origen, es justamente el punto geográfico que le viera nacer y en el que, caprichosamente (o no tanto) el destino provocara en él la poesía, el que lo lleva a mostrarnos en su poesía a esa “Ella” que no siempre es la mujer en sus diferentes roles, encarnados en su entorno, sino su bienamada: su patria. De manera recurrente, el poeta nos introduce en el dolor de su exilio, en esa sensación no de apátrida, sino de condenado a un ostracismo que no tiene que ver con el lugar en que reside ni con la libertad en que se mueva por la ciudad donde camine y viva, sino con ese espacio cerrado que conserva intacta su memoria de niño que fue arrancado de su tierra, trasplantado a un tiempoespacio carente de sentido para su corazón de niño, añoranza que lo ha llevado a volver una y otra vez a ese deseo de volver a su Galilea. Niño de mirada ávida, buscando resolver el acertijo de tantos cambios en períodos breves, ocupa definitivamente el corazón del hombre que nos ha deleitado con una poesía fina, elegante y rica, profusa en referencias al clima enrarecido por la guerra, encontrando en sus versos más exquisitos la paráfrasis de la lucha armada (“El ciprés se ha tron-

chado”, “El Jardín Dormido”, “La niña/El grito”; entre otros). En su poema “Tengo la sabiduría del condenado a muerte” se refiere a ese despojo, que capitaliza volviendo ajeno todo aquello que lo atraviesa o lo rodea. Es una proclama dolorosamente bella, un desgarro que expone la médula de su herida, un camino sin retorno al alma del poeta: “no tengo cosas que me posean”, sentencia, llevándonos por su testamento vivo, modificado en cada golpe de timón para evadir lo que, en definitiva, busca, y conceptualiza: “cada poema es una madre que busca a su hijo” y esa madre sin hijo guiará al desterrado en su sino irredento, “Hasta que escriba la última línea /En el mármol de la tumba:/ “Me he dormido para volar”. En 2008, y sin poder cumplir su sueño de regresar (como tantos palestinos que han emprendido una partida sin horizontes precisos, añorando el regreso), Darwish se ha dormido para volar. En tanto, en su vida, ha recorrido caminos impensados, indeseados incluso, llevándonos a todos a volar con su poesía. Amante de la vida, ha dejado bellísimos versos en poemas, como el que sigue y que he seleccionado para compartir con todos vosotros. *Cita extraída del artículo sobre M . Darwish“Pertenecer al Futuro”, de Andrés Navarro, en Poesía digital.


MISTIUM Página 38

Con la palabra por bandera

Nosotros amamos la vida Nosotros amamos la vida cuando hallamos un camino hacia ella, bailamos entre dos mártires y erigimos entre ellos un alminar de violetas o una palmera. Nosotros amamos la vida cuando hallamos un camino hacia ella. Robamos un hilo al gusano de seda para construir nuestro cielo y concluir este éxodo. Abrimos la puerta del jardín para que el jazmín salga a las calles cual hermosa mañana. Nosotros amamos la vida cuando hallamos un camino hacia ella.

Mahmud Darwish

Allá donde estemos, cultivamos plantas que crecen deprisa y recogemos mártires. Soplamos en la flauta el color de la lejanía, dibujamos un relincho en el polvo del camino y escribimos nuestros nombres piedra tras piedra. ¡Oh, relámpago! Ilumina para nosotros la noche, ilumínala un poco. Nosotros amamos la vida cuando hallamos un camino hacia ella.

Una piedra en el camino

Juan Risueño Lorente juanitorisu@gmail.com


REVISTA

La lente

Roxy Varlow

Página 39

Una de las expresiones gráficas más artísticas y a la vez, más al alcance de todo el mundo, es la fotografía,, como estas que en este número de Mistium os dejo para que disfrutéis con ellas

roxyvarlowescritora @hotmail.com

Adriana Arce

Roxy Varlow

Juan Risueño Lorente

Neus T. Gómez

Juan Benito


MISTIUM Página 40

Redacción mistium @juan-Benito.com

Irel Faustina Bermejo

Realizada por Irel Faustina Bermejo

irel_faust@hotmail.com

Entrevista a Ginés Aniorte Extracto de la entrevista realizada por Irel Faustina a Ginés Aniorte en la Biblioteca Antonio Nebrija donde nos expone la poética de su poemario, Las condiciones del pájaro, y su modo de entender la poesía en general. Irel.- Nos encontramos en la Biblioteca Antonio de Nebrija de la Universidad de Murcia, con el poeta murciano Ginés Aniorte. Comienzas a escribir muy joven; ¿Cuál ha sido tu trayectoria desde el principio hasta ser uno de los poetas más consagrados de la Región, obteniendo el Premio al Libro del Año en el 2009? Ginés.- Empecé a publicar en 1980 mis poemas de adolescencia, cuando contaba con 20 años. Los poemas de amor fueron escritos anteriormente, entre los 17 y 19 años. A partir de ahí publiqué dos libros en Murcia (autoedición). En 2004 publiqué una antología de poemas con la Editorial Renacimiento. Empecé escribiendo letras de adaptaciones musicales. Irel.- ¿Tu producción literaria se refiere a la poesía o también se extiende a la narrativa? ¿Qué retos o dificultades encuentras en esos géneros? Ginés.- Ante todo soy lector y escritor de poesía. Novelas, leo pocas, las novelas clásicas. He estado tentado de escribir libros de cuentos. La poesía es más honda, más impactante. Irel.- También eres autor de poesía para niños. Como maestro ¿cómo canalizas

la creación poético-literaria de tus alumnos? Ginés.- Tengo un libro, Pensar en verso, editado por la Consejería de Educación, y vuelto a reeditar por la Editorial Renacimiento. Con él pretendo animar a la lectura a los niños. La poesía requiere un aprendizaje. Llega un momento en que se abandona porque no se entiende. Irel.- ¿Cómo ves el futuro de la poesía en este momento de crisis en el que las editoriales no apuestan por ella? Ginés.- La poesía estará siempre ahí. Creo que la crisis no va a poder con ella. Irel.- ¿Qué sugieres para que la poesía sea más cercana y llegue más a la gente? Ginés.- Pienso que la poesía ha de ser comunicativa y trasmitir cosas; debe ser sencilla, si quieres que llegue al lector, también ha de ser emotiva, directa, sin ideas enrevesadas.

poesía directa. Irel.- ¿Qué te sugiere la figura de S. Juan de la Cruz? Ginés.- Me di cuenta de que el libro surgió con aire de misticismo. Cuando estaba terminado, el propio libro me condujo a S. Juan. Me gusta la idea de las cinco condiciones del pájaro; no son las mismas condiciones del pájaro que trata S. Juan, son opuestas. Irel.- ¿Cuál es tu nuevo proyecto? Ginés.- Estoy recopilando poemas no publicados hasta ahora. Después de escribir el libro del pájaro, necesitaba un descanso. Irel.- ¿Qué pregunta te harías a ti mismo? Ginés.- ¿Qué tiene la poesía que me salva? Irel.- ¿Puede la poesía cambiar al hombre, al mundo? Ginés.- No sé si lo puede cambiar pero me redime del propio mundo.

Irel.- Con respecto al libro Las condiciones del pájaro ¿Cómo surgió la idea?

Irel.- ¿Cómo te sentías cuando eras atrapado por el pájaro?

Ginés.- Siempre he estado en contra de la poesía complicada, y basándome en mis conocimientos de Neurociencia, quise hacer un experimento sobre la escritura automática. Utilicé para ello el hemisferio cerebral derecho. Así escribí el libro y el resultado fue un texto ininteligible. Más tarde lo fui depurando empleando el hemisferio izquierdo. Me sentí atrapado por el pájaro. No creo que vuelva a escribir algo parecido porque siempre he hecho

Ginés.- Necesitaba cada día acercarme al libro, lo sentía vivo. Ha sido tan intensa la fuerza de esa relación que, una vez publicado el libro, he necesitado tomarme un descanso. Nunca he sabido lo que significa el pájaro. Tenía algo que ignoraba y al finalizar el libro podría decirse que era el Deseo.


Tinta, pluma y ¡Acción!

REVISTA Página 41

El Extranjero - Pedro Antonio de Alarcón

Héctor Castro Ariño hectorcastro.reportero74 @gmail.com

Estamos ante un cuento que pertenece a la serie de novelas cortas que el autor intituló “Historietas nacionales”. El extranjero es una narración que se sale de los patrones del resto de cuentos de las “Historietas nacionales” alarconianas puesto que sustituye la exaltación patriótica de España ante la invasión napoleónica de principios del siglo XIX por el sentimiento humano y los valores universales. Incluso se muestra la crueldad y malicia de dos soldados españoles frente a un moribundo militar polaco que luchaba en el lado galo. Alarcón nos estreme-

ce con la actitud despiadada de dos hombres, que en este caso son soldados españoles, frente a un tercer personaje moribundo que, a pesar de ser un enemigo militar, no merece el infrahumano trato que recibe. Este relato es una denuncia de las miserias inmorales de la guerra. Atrás quedan los mensajes patrióticos de otras de sus novelas pertenecientes a esta serie; serie que, por otro lado, es quizá la más popular de Alarcón. Pero el valor moralizante que a menudo plasma el autor en sus obras se hace presente también en las postrimerías de esta. Y es que la vida te devuelve lo que has ido cosechando a lo largo de los años, tanto en bondad como en maldad, según el mensaje alarconiano. El final es espectacular a pesar de que poco antes del desenlace el lector ya intuye cómo concluirá. Aunque El extranjero es un cuento muy breve, el escritor consigue mantener la tensión durante todo el tiempo a través de una acción casi continua que atrapa al lector a través de la gran capacidad narrativa de Pedro Antonio de Alarcón, el cual es, sin duda alguna, uno de los mejores narradores. En las historias alarconianas se entremezclan frecuentemente temporalidades y sucesos históricos realistas con actitudes románticas de sus personajes. No hay que olvidar que en la segunda mitad del siglo XIX se suceden estas dos corrientes literarias. Alarcón es

Pedro Antonio de Alarcón

uno de los precursores de la novela histórica, subgénero que cultivó formidablemente. En la obra que estamos analizando Alarcón consigue, a partir de una estructura muy sencilla pero a la vez muy perfecta, transmitirnos una trama argumental muy atractiva y, a la vez, un mensaje moralizante respecto al amor al prójimo. Alarcón se distingue en muchas de sus narraciones por el enardecimiento de los actos heroicos de los españoles frente al Ejército francés durante la Guerra de la Independencia. Sin embargo, es capaz de dejar atrás ideología para censurar aquello que le parece mal y para elogiar aquello que considera bueno. Es un autor que ha tratado infinidad de temáticas en sus obras y que ha conseguido dar el enfoque narrativo adecuado a todas ellas dependiendo de las circunstancias y de las propósitos de las propias materias. Finalmente hay que destacar el desenlace y la casualidad alarconiana así como la reacción final de los personajes femeninos, familiares directos del militar polaco que fue sometido a un trato inhumano, solo comprensible desde el dolor humano y desde el sufrimiento sentido por los seres más queridos.


MISTIUM Página 42

Miscelánea El tango de la prisión

Redacción mistium @juan-Benito.com

Irel Faustina Bermejo irel_faust@hotmail.com

El número musical comienza en la celda donde está Roxie, lugar donde las seis mujeres aparecen tras las rejas e interpretan figuradamente su historia y sus crímenes. El estilo de Fosse se muestra en el vestuario de las chicas, sensual y sugerente; visten ropa interior, top y short en cuero negro o raso, y gasas. Se combinan el tango y los monólogos de voz, lo que es muy propio en Bob Fosse; alternan la coreografía con las imágenes de la prisión. Para representar la sangre se usa pañuelos de color rojo, excepto la chica húngara que lo utiliza blanco, como símbolo de su inocencia, aunque resulta ser la única condenada a muerte. La actriz C. Z. Jones aparece soberbia, con gran fuerza rítmica y expresiva. Al final la coreografía se hace más compleja, pues interviene un gran cuerpo de baile que interpreta con gran pujanza, con pasos firmes y enérgicos, en combinación con el ritmo. En primer plano aparecen numerosas bailarinas y, al fondo, alojadas en pequeñas celdas colocadas en dos filas superpuestas que ocupan todo el fondo escénico, se recortan las siluetas de dieciséis chicas más. Los colores de fondo son el azul y negro, en un principio, que va transmutando a rojo intenso en el final ya citado. En este tango (*) es la mujer que domina al hombre, lo derriba, lo elimina. El tango

refleja así esa liberación de la mujer de los años 20. Como danza, música, poesía, el tango posee una trayectoria, destacada de encuentros y desencuentros, amores y odios. Es difícil establecer las diferentes etapas por las que atravesó el tango en su evolución, Sin embargo se señala una primera etapa, entre 1880 y los primeros años del siglo xx, caracterizada por la llegada de un gran caudal de inmigrantes y la aparición del lunfardo que se filtra en canciones, anónimas en su mayoría, influenciadas por cuatro especies musicales: el candombe, la habanera, el tango andaluz y la milonga. Estos cuatro géneros darán vida a una forma nueva, el tango, que será cantado y bailado en cafetines y burdeles orilleros. El tango como baile nació en el arrabal, donde hombres y mujeres bailaban fuerte y apasionadamente abrazados. Prohibido por incitación a la lujuria, la gente se vio obligada a practicarlo en lugares ocultos hasta principios del siglo XX. En las dos primeras décadas del siglo pasado, el tango triunfó y traspasó las fronteras. En Nueva York lo introdujeron bailarines de las clases altas que por esnobismo solían frecuentar los sitios en donde se practicaba en Buenos Aires. El tango rápidamente pasó a salones populares. La fama internacional de esta danza y la posibilidad de ser presentada en shows mundiales dieron lugar a que se desarrollaran coreografías más audaces,

con exigencias mayores y figuras gimnásticas y de la danza clásica que los bailarines de las milongas solían despreciar (lo que podemos apreciar en El Tango de la prisión). El baile tanguero está construido sobre tres componentes básicos: el abrazo, un estilo lento de caminar y la improvisación (Borges decía que el tango es un modo de caminar). Pero sobre todas las cosas, el tango debe ser bailado como un lenguaje corporal a través del cual se transmiten emociones personales a la pareja. Se dice que el tango se baila «escuchando el cuerpo del otro». En el tango la pareja debe realizar figuras, pausas y movimientos improvisados, llamados «cortes, quebradas y firuletes», sin soltarse. Mientras las piernas dibujan figuras en el piso, el torso marca un movimiento diferente.

Continuará...

(*) EL TANGO Una danza ritual nació esa noche del infinito duelo del hombre y su destino; dolor, angustia, rebeldía, ensueño. Alguien la llamó tango; no se sabe porqué ni en qué momento. Acaso fuera Dios quien lo dispuso en esa latitud y en aquel tiempo. (Ricardo Ostuni)


REVISTA

Crítica cinematográfica

Página 43

Película, Fin

Redacción mistium @juan-Benito.com

Alberto Bellido

Por Alberto Bellido

irel_faust@hotmail.com

Esta Película es la particular aportación del Cine español al Apocalipsis en este año de profecías mayas. El Director Jorge Toregrossa ha dirigido una Opera Prima muy valorable, pues en todo momento logra mantener la intriga sobre lo que está sucediendo. Es, además, una Película que no resulta fácil de catalogar en ningún género concreto. Si acaso se puede deducir que es una combinación de drama con thriller de ciencia ficción. Los protagonistas son un grupo de amigos, en un principio bien avenidos, pero cuya convivencia se va resquebrajando a partir de sus peculiaridades, (el honrado currante, el bohemio artista, el seductor, la mujer traumatizada, la chica que no sabe muy bien dónde se ha metido, etcétera). Todos ellos entran en un choque, en una confrontación de la que ninguno saldrá bien parado. La historia comienza a discurrir a través del mcguffin de un misterioso y esquizofrénico amigo de la pandilla que nunca aparece, pues está internado en un psiquiátrico desde hace años a causa de un extraño y no suficientemente aclarado accidente, del que fueron testigos algunos de los integrantes del grupo. Y los acontecimientos negativos y chocantes para el grupo, que se va disgregando, se aceleran sobremanera a partir de un enigmático resplandor que ilumina el cielo.

Resulta destacable la interpretación de una de las mejores Actrices españolas de los últimos tiempos, Maribel Verdú. Así como también es digna de destacar y de mención la primera intervención en el Cine del Modelo Andrés Velencoso. Los personajes van desapareciendo de manera inexplicable, (guardando un cierto parecido con “La carretera”, de Cormac McCarthy), hasta desembocar en un final donde

sólo llegan vivos la pareja que abría la historia, siempre con el bloc de dibujos del fantasmal amigo enajenado como hilo conductor. Por tanto, esta una película muy entretenida y que nunca pierde el interés. No obstante, puede no gozar de la comprensión de todo aquel que vaya a verla, pues ni mucho menos resulta una Película al uso, y esa es precisamente su mayor virtud.


MISTIUM

Paseos por Valencia

Página 44

Mercado Central de Valencia

Paco Carcelén pacocarcelenv@gmail.com

Hola, esta vez nos vamos a visitar el Mercado Central, situado junto a la Iglesia de los Santos Juanes y frente a la Lonja, en el centro de Valencia.

se convirtió en centro neurálgico de la vida ciudadana, que despertaba con el alba, cuando llegaban los carros de las huertas bien repletos de frutas y hortalizas.

representativo de Valencia del siglo XX dividido en dos zonas una de 6.760 m² para frutas, verduras, salazones, etc. y otra de 1.400 m² destinada a pescadería.

Es de visita obligada para aquellos que vienen a Valencia, unos a hacer sus compras y otros tan solo a contemplar sus puestos por su variedad o simplemente a ver como los vendedores exponen sus productos, de la más alta calidad, para llamar nuestra atención e incitarnos a comprar entre olores a fruta y especias de todas clases.

En estas fechas, también servía para toda clase de eventos sociales tales como torneos, toros (las corridas de toros se estuvieron celebrando hasta 1743), espectáculos de toda clase e incluso ahorcamiento de reos.

Los materiales para su construcción fueron hierro, madera, mármol, azulejos, cristal y piedra de Buñol, realizando gracias a ellos el conjunto que mejor representa a los valencianos y más hermoso de toda Europa.

El Mercado llega a ser tan importante que vienen a establecerse, en las calles de alrededor mercaderes de toda Europa, franceses, suizos, alemanes, italianos...

El Mercado Central cuando se inauguró fue el más grande construido en el Mundo, hoy en día es la Catedral de los Mercados y el Mejor de todos los existentes. Se ha convertido en lugar de peregrinaje para propios y extraños, ya que es donde entre sus calles rectas y su contorno, llenos de puestos multicolores, mejor se conoce la calidez e idiosincrasia de la gente de la tierra.

Hay constancia que ya en 1264 se celebraba un mercado semanal con carácter de Feria, en 1344 comienza a funcionar La Lonja de los Mercaderes (Revista Mistium Nº 2) y alrededor de ésta se hace más estable. La plaza del Mercado,

El 24 de octubre de 1910 se inicia el derribo de este, para construir el nuevo, pero no se empieza su construcción hasta 1914 y se inaugura el 23 de enero de 1928. Es el edificio más

Una de las fachadas del Mercado Central de Valencia

Nuestro Mercado Central es el orgullo de los valencianos y la envidia de los forasteros.


REVISTA

Paseos por Valencia

Página 45

Vista panorámica

Tradicional fuente

La Real Señera formadas por los colores de las vidrieras

Panorámica

Con el Escudo de Valencia al fondo en la vidriera

Vista del techo


MISTIUM

Exposición Pictórica del Grupo Mistium

Página 46

¡Simplemente, MARAVILLOSA! El pasado día 7 de enero de 2013, el Grupo de Arte Multidisciplinar, Mistium, realizó su primera actividad dedicada en exclusiva a las artes plásticas, una exposición pictórica a la que llamó. Mírame.

Redacción mistium @juan-Benito.com

En dicha exposición pictórica participaron cuatro grandes pintores del Grupo, José Vicente Gonzalvo Botella de Valencia, Juan Antonio Torrijo Latorre de Teruel, Hasbia MA de Melilla y Víctor González de Godelleta. Cada pintor cultiva un tipo de arte muy concreto, así José Vicente se desenvuelve en el arte Povera, el cual utiliza

Cartel anunciador de la Exposición

Hasbia MA, Juan Benito, Víctor González y José Vicente Gonzalvo

materiales reciclados para convertirlos en obras de arte. Juan Antonio utiliza entre otras, la técnica del óleo sobre lienzo en un amplio estilo que va desde el figurativo hasta el arte abstracto. Hasbia MA se desenvuelve como pez en el agua en multitud de estilos de técnicas, como bien quedó demostrado en la exposición. Y Víctor González, el más joven de los cuatro pintores, utiliza el arte abstracto como medio para comunicar al mundo lo que lleva dentro.

Nova Al-Russafí de Valencia, situada en la calle Poeta ARussafí, la cual tiene como técnico bibliotecario a la Señora Magdalena, la cual estuvo en todo momento predispuesta a ayudar en todos los sentidos. Desde aquí gracias.

La exposición la compusieron 23 cuadros de diversos tamaños que llevaron a todo el público que la vio a hacer tan sólo buenos comentarios en favor de los cuatro pintores, pues todos y cada uno de ellos, son merecedores de todos los halagos que cualquier crítico de arte les pudiera hacer.

En la inauguración, cada pintor dispuso de un tiempo para poder exponer el alma de su arte pictórico y el cómo y porqué de los cuadros de esa exposición. Tras las intervenciones de los pintores, Juan Benito, fundador del Grupo Mistium y moderador del acto, dio paso a una recitación que algunos miembros del Grupo realizamos, participando en esa recitación, Roxy Varlow, Neus T. Gómez, Mercedes Villa Carvajal, Isabel Torrijo Latorre, Josefina Ballesteros, Adriana Arce, Amparo Peris y el propio Juan Benito.

Míreme se inauguró en el Espacio de Iniciativa Cultural de la Biblioteca Pública

La recitación discurrió plácidamente y cautivó a todos los asistentes, los cuales


Exposición Pictórica del Grupo Mistium

REVISTA Página 47

Para acabar el acto de la inauguración pictórica, Mírame, el Grupo Mistium ofreció un Cava de Honor mientras que pintores, público, poetas, rapsodas y amigos todos, estuvieron conversando amenamente.

Foto con algunos de los participantes y público asistente

no dudaron en demostrarlo con sus aplausos, unos aplausos que

Fue una velada mágica que todos los que asistimos a ella guardaremos en nuestras retinas y nuestros corazones.

se extendieron por largos minutos.

Fallo del I Concurso Poético-Literario Del Grupo de Arte Multidisciplinar, Mistium

Redacción mistium @juan-Benito.com

En enero se falló el I Concurso Poético-Literario del Grupo de Arte Multidisciplinar, Mistium, el cual fue convocado en diciembre y se rigió por las bases que aparecieron en la revista Mistium número 2. El premio se componía de una modalidad de prosa, cuentos/relatos, y otra modalidad para poesía. En la sección de cuetos/relatos, los tres premios quedaron desiertos debido a la baja calidad de los textos presentados, los cuales no llegaron a cubrir las expectativas del jurado.

En la sección de poesía, hubo una fuerte competencia y se lo pusieron difícil al jurado, compuesto por Ana Ródenas Gómez, Neus T. Gómez y Adriana Arce, pero tras su deliberación y puntuaciones, se obtuvo el siguiente resultado. 1er Premio de Poesía a la poesía, Por ti he muerto, de Miguel Ángel Bernao Burrieza.

2do Premio de Poesía a la poesía, Extasiado, de Oscar Alberto Fernande Folguerá. 3er Premio de Poesía a la poesía, Difícil es…, de Lola Wizner. A los tres ganadores, ¡Enhorabuena! Y hasta el próximo año.

Diploma Entregado A Los ganadores

Cartel anunciador


Revista Mistium número 003  

Revista de Arte Multidisciplinar de la Asociación, Mistium, editada en Valencia (España) bajo la dirección del poeta, escritor y dramaturgo,...

Read more
Read more
Similar to
Popular now
Just for you