Page 1


MISTIUM

Redacción de la Revista de Arte Multidisciplinar, Mistium

Página 2

Juan Benito Rodríguez Manzanares Poeta, escritor, dramaturgo… Director y redactor de la, Sección de Poesía, El Juglar Amparo Martínez Escorihuela Poeta y escritora Redactora de la, Sección de Poesía, El Rincón del Jotabé Yaseret D’Lima Poeta y escritora Redactora de la, Sección de Poesía Oriental, Haikus, Senryus y Tankas Ricardo Picó Poeta y escritor Redactor de la, Sección de Poesía Suramericana, Más Allá de HuasiPungo Roxy Varlow Escritora y fotógrafa Redactora de la, Sección de Cuentos y Relatos, El Tintero, y Fotografía Genérica, La Lente Héctor Castro Ariño Periodista y escritor Redactor de la, Sección de Críticas Literarias y Entrevistas, Tinta, pluma y ¡acción! Diego Muñoz Cinéfilo Redactor de la, Sección de Cine, Cinefagia Juan Antonio Amor Escritor y locutor de radio Redactor de la, Sección, Buscando a Quimeria Paco Carcelén Fotógrafo e impresor Redactor de la, Sección de Fotografía Valenciana, Paseos por Valencia Ampa Fuentes Poeta Co-Redactora de la, Sección Erótica, Palabras de Seda. y poesía oscura, El otro lado Romero de Buñol Poeta

Mistium 002-1212-P Diciembre de 2012 Revista de Arte Multidisciplinar gratuita, en formato digital En formato de papel, precio según la tirada

Co-Redactor de la, Sección Erótica, Palabras de Seda Juan Risueño Lorente Poeta y humorista Redactor de la , Sección de Humor, Una piedra en el Camino Sandra Recuero Dibujante e informática Redactora de la Sección, Cyan, Magenta y Amarillo Adriana Victoria Arce Mendoza Poeta Redactora de la Sección, Con la palabra por bandera Lourdes García Poeta y cuentista Redactora de la Sección, En compañía de los seres feéricos

Edita, Grupo de Arte multidisciplinar, Mistium ISSN En trámites

Gregorio Muelas Poeta e Historiador Redactor de la Sección, Novísima poesía Valenciana Juan Carlos Dávalos Poeta Co-Redactor de la Sección, El otro lado


Editorial Como ocurre con los bebés, que hay que enseñárselo todo, o con los niños pequeñitos que se caen, que se vuelven a levantar y prosiguen aún si cabe con más energía que antes de la caída, así están siendo los inicios del Grupo Mistium, algo complejos, pues aun a pesar de que todos los miembros, o la gran mayoría, somos personas curtidas en ambientes poéticosliterarios desde hace casi dos décadas, hemos tenido alguna que otra sorpresa, y algún que otro escarceo en diversos sentidos que han debido de solucionarse, pero como buenos profesionales de las aventuras Artístico-Literarias, estamos resolviendo satisfactoriamente todos los escollos que nos ‘brinda’ el diario quehacer del Grupo. Situación esta bastante normal en todos los inicios.

Más, como Grupo establecido, nunca hemos perdido el rumbo y sabemos cuál es nuestra meta a conseguir, y cuando uno tiene claro quien es, a dónde va y qué quiere

REVISTA Página 3

conseguir y por qué camino deben llevarle sus pasos, es más fácil continuar con el camino marcado en la imaginaria línea de salida.

Y como dice el refrán que es de bien nacidos, ser agradecidos. Quiero rendir tributo a todas las personas, a todos esos hombres y a todas esas mujeres que desinteresadamente y con gran ilusión, están ofreciendo su trabajo y sus mejores prendas para que el proyecto Mistium en todas sus vertientes, que no son pocas, siga hacia adelante, “Viento en popa y a toda vela”, como canta la poesía, La canción del pirata.

Pero como este agradecimiento al Grupo de trabajo de la revista y al Grupo Mistium en todas sus vertientes, no sería completo sin agradecer también a todas los nuevos colaboradores que poco a poco, cual goteo de savia nueva que enriquece el proyecto, se van incorporando a nuestro querido

La portada está diseñada por Juan Benito, basada en una fotografía de Paco Carcelén.

Grupo, haciendo de él un Grupo más numeroso, más creativo, más variado… Haciendo del Grupo, más que nunca, un Grupo de Arte Multidisciplinar.

Arte Mistium.

La revista de Arte Multidisciplinar, Mistium, editada por el Grupo de Arte Multidisciplinar, Mistium, en su Primera Época, se edita en formato digital, pdf, para la cual se ha solicitado un ISSN, que está en trámites. También se edita en papel con una pequeña tirada, cuyo ISSN también está en trámites. El Grupo y la Revista, tienen su Web oficial en, http://mistium.juan-benito.com La revista está abierta a todo tipo de colaboraciones, si deseas colaborar, ponte en contacto con nosotros a través del correo-e, mistium@juan-benito.com proponiendo tu colaboración y te contestaremos a la mayor brevedad. Si deseas pertenecer al Grupo de Arte Multidisciplinar, ponte en contacto en el correo-e, mistium@juan-benito.com enviando una foto y un breve currículo/biografía y te contestaremos a la mayor brevedad. La dirección de la revista no tiene por qué estar de acuerdo con las opiniones de sus colaboradores ni apoyarlas, y siempre para cualquier supuesto, serán los autores quienes defiendan sus opiniones. Diseño y maquetación de portada y revista, Juan Benito Corrección ortográfica, Juan Risueño Lorente, Adriana Arce y Juan Carlos Dávalos Gabriel.


MISTIUM

El Juglar

Página 4

Juan Benito jb@juan-benito.com

Tan sólo los espíritus libres y cargados de buenas sentimientos, pueden llegar a expresar mediante la palabra escrita, todo el mundo de sensaciones que explota dentro de sus pechos y corazones.

Mas sólo los poetas pueden expresar esos mismos sentimientos con la delicadeza de una rosa, con el calor de un cálido día de verano, con el amor de una madre…

Y como muestra de lo dicho, os dejo la selección de poemas de este mes en esta sección, los cuales hay que leer despacio y saboreando cada palabra de cada verso.

Mujer

Recital del sentimiento Fernando Torres Vico

Cantaron voces de cielos, un recital armónico, qué despertar más bonito quién fuera un sueño para apreciarlo, si despierto siempre lo hago, deslumbrado por su luz, la que tanto describo, la que tanto enmarco en mis recuerdos, cuáles besos con sus distinguidos labios, han acogido a los míos, cuáles son sus armas que me despojaron del infierno, arduo sentimiento que rozado con el limbo, y a su lado estoy en el cielo.

ftorresv3@hotmail.com

Carlos Rey Carmona chalss-kingg@hotmail.com

Iván Ramírez rojahora@hotmail.com

Ha vuelto la princesa a sonreír, escena portentosa. Entre el verbo y su cuerpo está encerrado el enigma del universo.

Qué cariño presto, si me ha robado la misma razón, con propia involuntad ando por un vil mundo incomprendido, acechado en los extremos de la soledad que habito, quien me ha robado la compañía que tanto he buscado. Si respirar es sufrir, porque al hacerlo me falta el aire, quien será el vendaval de mis suspiros, ¿quién será el respirar cuando "yo" no lo haga? Como secaré mis propias lágrimas, cuando sé que su pañuelo también ha sido mojado, qué difícil, es vivir con sentimiento, qué duro es no saber manejarlo, Por eso lo sueño, para que no ande desaparecido, para que no destruya la esencia de él mismo.

El verso luminoso deja extender sus raíces y lo ilumina todo, palabras, origen de la vida.

Mi vida siente, suave, el curso de la caligrafía de sus besos. Ahora, girando mi pensamiento, se posa, en la fábula blanca de su figura. El verso radiante deja extender su fundamento y la ilumina a ella, mujer, origen de la vida.

~ Ahora que empieza tu vida, seguirás brillando como una estrella (así fuiste concebida). Quemando cual sol, rey de astros, que a todos ilumina. Y expandiendo tu presencia, siendo testigo noble de sonrisas. Ahora que empieza tu vida, vivirás mil experiencias certeras (forjadas de alegría). Conocerás también mil pretendientes que osarán cubrirte de desdichas... La amistad, el amor y los sueños fluirán en tus noches tranquilas. Pero entre tanta emoción, recuerda: No me olvides, querida.


REVISTA

El Juglar

Página 5

En ti soy todas las mujeres "...Hay fuentes en el jardín de tus arterias" (A través, Octavio Paz)

Sombra

Adriana Arce adrianavarce@gmail.com

Una calle se abre en el musgo parduzco de mi vientre: lamiendo con tus ojos la oscura noche encalla en mi mirada. Limpia sabana, estanque de luz, toda la Vía Láctea refleja - sin piedad tu vello tibio. Un agua clara mana, interminable, llevando un claro poso de astillas de sal que se decantan, lento, por la espalda (junco de aire, alivio entre tus manos) tu sangre brota y brota bajo la piel translúcida del mundo y yo me vuelvo todas las mujeres que sienten en su vientre un espejismo

El deseo que amortigua mis palabras , alborozado y risueño, me lleva de la mano, a lo desconocido. Busco por aceras, por paredes... sin encontrar el rastro que deje en la esquina del olvido. Entre muros de cemento y colmenas con ventanas, con su traje oscuro quedó la prolongación de mi ser. La suavidad de mis sentidos se pierden en los pliegues del camino, en las grietas de la tierra. Activando días interminables y noches que no llegan, en el recuerdo del silencio está mi sombra, toda vestida de negro. Neus T. Gómez neustgomez34@gmail.com

(soy todas, absoluta, cada una de ellas) vuelvo atrás, con el alma en vilo y muero: "despierta, ya es la hora...." dice un reloj a mundos de distancia tus pies recogen paso sobre paso y una espiral te traga entre las mantas que, sin piedad, susurran sin desmayo: "...Amor...."

Postrero Hoy sentí tu amor fuerte como antaño, volví a sentirte deslizando por mi piel reflejado en mis espejos, mas no, ya no me deshebro en vano igual que la noche al llorar inconsolable cuando no la besan los cometas, todo es real, como el canto de los pájaros como esta perenne soledad que abrazo, emerges sublime del estanque de cristal que refleja los cerezos, en medio de la fuerte tempestad que debilita el alma, en silencio me gritas que te anhelo, que no me canso de esperarte al alba y que sigues lapidando mi recuerdo, ¡Amante sugestivo, imponente, postrero!

Noemía Mía noemia.391@hotmail.com


MISTIUM

El Juglar

Página 6

Reflexiones Reflexiones Carmen Sánchez Melgar Carmensanchezmelgar @hotmail.es

I Es alimento necesario para el alma el ayuno de palabras. II Las emociones fuertes consumen tanta energía que me impiden disfrutar de lo que resta del día.

María Virtudes Reza mvreza3@gmail.com

Locura

III

Qué locura extraña se apretuja en tus hojas?

Descorriendo el pestillo de la boca se profanan las nieblas del alma.

¿En qué puerto tuyo me acomodo? ¿Cuáles son mis asientos?

IV Te veo por la penumbra, caminas con melancólica solvencia. Entonces te invito a mi huerta, pasa y regálame semillas. No me quejo del poco tiempo, todas las horas dependen de nosotros.

Héctor Javier Delaloye

Deja la quietud renacida entre la soledad despierta. Olvida tristezas, malos tragos, la melancolía nunca hace fiesta.

Está presente la agonía donde hay ceniza de palabras. V El amor es agua que refresca y se evapora con el calor de un corazón en llamas. VI

hjavier437@yahoo.com.ar

¿Te apetece una fracción de silencio? ¿Un puñal nocturno? ¿Un cofre cerrado de perlas? ¡Ah!, tienes ese vicio cotidiano que denotan todas las manzanas. Un libertinaje de dulzura sin ninguna corteza. ¿Quién me ha besado así antes? ¿En qué brazos germiné ayer? ¿Qué locura extraña pierde el secreto en tus hojas?

Por la boca sale lo que los oídos metieron en el alma. VII Un eco de tristeza adormecido entumece la escritura de los versos.


REVISTA

El Juglar

Página 7

Lunas después de lunas Lunas después de lunas La noche embriaga la memoria de todo lo ocurrido. Una mente destruye a la otra. Mi memoria llega al límite. No sé dónde encontrarme, busco dentro muy dentro pero no encuentro respuesta a todo lo preguntado. Luna detrás de luna una invasión a mis pensamientos destruyendo todo a su paso. Quizás algún día me encuentre ó quizás quede perdida en un mundo donde no hay luz.

Octava Real (Octava real) Aquí comienza una octava real. Sus endecasílabos versos rimo, de una manera graciosa y formal, escogiendo las palabras con mimo, para ofrecer un poema cabal, ya que de la rima, su arte sublimo. Y ahora disfruta de lo rimado, pues el poema ya está terminado.

Dios dame una respuesta a todo lo preguntado. Sigo sin respuestas. Sigo sin respuestas a lo desconocido. Yo Sigo siendo yo eso creo, síii.

Juan Benito jb@juan-benito.com

Pero ¿dónde estoy?, por dios quiero un escape dentro de mi misma. Luna tras luna y muchas preguntas a lo desconocido y vuelven una y otra vez sin respuestas. Luna tras luna. Tantas historias que contar y después se las lleva la claridad del día. Siguen las preguntas de cómo y por qué. Y si la luna sale todas las noches y no preguntamos, damos por hecho que saldrá sin más. Pues así es. Sin preguntas pues no hay respuestas de cómo y cuándo, ni por qué sólo es así sin más es gritar a lo desconocido esperando respuestas equívocas.

Maricarmen Valera guijarro.x@hotmail.com

Febrero, el breve Febrero, el breve, no se merece estos días de batallas, donde el sol apenas deshace nuestro vaho en la ventana. ¡No! ¡Es injusto! Es incapaz de borrar todos los insultos del cristal. El frío acerca una utopía de troncos frugal con los ojos decapitados entre cenizas. Se queman las imágenes saladas flotando entre brazos aniquilados por olvido y dejan caer sobre el fuego aquellas tardes de febrero pasadas, en que si existían las manos y los cuerpos, y el calor de las brasas. Donde el sol apenas deshacía nuestro vaho en la ventana, y era incapaz de borrar los corazones del cristal.

Javier Chacón javierchaconrivero@gmail.com


MISTIUM Página 8

El Juglar

A la diosa madre y mujer ¡Oh, diosa nacida del mar, vestida de blancas espumas, vuelas con tus alas determinando tu libertad!

Tú, que coloreas el paisaje con tus dedos de luz, del arco iris impregnada; tú, que eres la primavera.

¡Oh, diosa, a tu paso maduran los frutos y el capullo de la flor se abre incendiando el campo de color!

Yo soy tu hijo, madre, y necesito tu abrazo, tu ternura, tu risa loca cuando me siento triste. Eres mujer y diosa que huele a jazmines a menta y a rosas.

El manto de la diosa desciende, mujer, sobre tus hombros. Tu corazón irradia luz latiendo como aves que trinan a coro. El mar se agita en tus ojos y tus alas se despliegan como una vela al viento. Estrella eres en el firmamento. ¡Expandes hermosura, abundancia y sabiduría! Alegre como la risa de los niños y las hadas. Como tierna grama es tu frescura. ¡Madre poderosa, bendices la vida en tu útero divino, receptáculo abierto que recoge las semillas de sagrados graneros! ¡Oh, madre amorosa, dulce como el almíbar, suave como el pétalo de la más fragante rosa, pródiga de amor y compasiva! El manto de la diosa cubre tu belleza e impregnada de aromas danzas sobre el rocío a la luz de las hogueras. Madre, ¿cómo pudieron quemar a tantas mujeres en la hoguera?

Irel Faustina Bermejo irel_faust@hotmail.com

Juan Risueño Lorente

Ya es otoño...

juanitorisu@gmail.com

Ya es otoño en los rostros azules, en las infinitas carreteras. Con su palabra gris rompe en pedazos el sol de la noche, y apaga la luz. Y entona un canto a las cosas perdidas. Pero incluso después de tantos años, todavía, conserva un brillo en los ojos que invita a la naturaleza a desnudarse, para que todo sea reflejo de su propia decadencia. Ya es otoño entre las voces que no vuelven, un tiempo que recupera la memoria, que pone nombres a la distancia. Ya es otoño en los rostros azules, en las infinitas orillas, un tiempo suspendido en la nostalgia.

Tiempo Danza, giro y peonza… Semillas que se esparcen fecundando nutricios ámbitos. Palabras que se expresan junto a silencios que martillean tiernos tímpanos anhelantes. Aguas que discurren hacia océanos ignotos entre vapores que acarician el cielo. Lumbre invernal… Trinar ligero… Trueno… y ocre caída. Labios que se funden y consumen. Batallas que se lidian. Remansos diáfanos y sendas vírgenes. Baile, vuelta y peonza… Anciano púber que se esconde en el útero de su recuerdo. Guadaña preñada de nostalgia. Camino ancho y angosta senda. Deseo, ímpetu, logro y disipación. Canción. Poema. Retrato. Risa. Llanto… y panorama intuido mostrando arquetípicos signos fugaces. Rostros que varían junto al espíritu que pleno permanece. Saludo, encuentro y despedida. Paradójica e inconclusa respuesta que rezuma vastedad.

Khamm-El yosoyluisenrique @hotmail.com


REVISTA

El Juglar

Página 9

Recuérdame Mañana... cuando el sol se apague no me traigas flores... que allí no estaré no vengas a visitarme... compungida y llorosa porque... no te veré no quiero oraciones... que intercedan por mí ante tu Dios imaginario si existe... estaré a su lado Sólo recuérdame... como era cuando era feliz. Cuando entre flores paseaba...oliendo su fragancia haciendo competencia a las mariposas... que en ellas se posaban. Recuérdame... sentada escribiendo una canción de amor... de ilusión recuérdame... intentando subir procurando no hundirme. No quiero flores, ni llantos... ni oraciones. Sólo poesías... canciones. Sólo recuerdos... de cuando era feliz. Neus T. Gómez

Mírame

Amor, amor amor del que no muere, hecho de raudas cenizas emigrando desde la bruma y la maleza. Amor, bajo párpado insomne osado y tembloroso. Jeniffer Moore

Amor y amante en vuelo, turba gentil de golondrinas dejando atrás los quietos campanarios. Ama el que oye musitar al almendro con sus brazos florecidos en la noche.

Ama el jazmín hecho fragancia nívea y ama el cuervo brillante, entre las ramas. Amor del que no muere, pasa una vez, sin anunciarse como una ráfaga de luz entre las sombras.

neustgomez34@gmail.com

Mírame desnudándome el alma al ritmo que florece nuestro amor extendiendo su alfombra en la tierra que guarda las raíces del rencor.

~ Retoño de jolgorio nuevo y hogaza de leña, a veces, preñada.

Tendré que soportar el roído rostro por tus soles y a las brunas noches despojar sus amuletos terrenales.

La mesa descansa bajo el ventanuco al campo, da vueltas la manteca aferrada a la cuchara.

Me siento naturaleza muerta, postrada en la complacencia de tu mirada; sé que la perfección se crea en los límites del abandono y el recuerdo nostálgico.

Hoy promete panqueques, tarta de azúcar quemada.

Aun así, solo escucho susurrar el silencio tras las hojas otoñales de tu ausencia, encendida la bulliciosa luz del alma en los confines de una lágrima indefensa.

Se arriman los leños para dar calor y hacernos olvidar el invierno. Hoy podemos ser niños un rato, afuera llueve.

Mírame desnudándome la tristeza, el tacto de las primaveras y las sombras, y recuerda que los momentos serán espejos en el eco estremecido de los tiempos. Mírame... desnudándome el alma pidiendo a gritos tu perdón.

Poema del Amor que no muere

Patricia Cuenca Miguel Ángel Bernao mabernao@gmail.com

patmelcch@hotmail.com


MISTIUM

El Juglar

Página 10

Zona catastrófica Hay un andamio suspendido a la altura de mi cama y una muñeca rota que tiene tu cabeza. Diseminados por la onda expansiva del desencuentro, despojos de mi semen y trozos de tu carne se han metido hasta en los ojos de los gatos que miran la catástrofe desde la ventana. Un perro muerto hiede ya entre las sabanas donde han anidado los gusanos.

En la almohada, postrada de dolor y de apatía yace una pieza de tu sexo, oxidada ya y fría como un pájaro de Enero. No hubo lugar para la tregua: los nervios excitados estallaron espasmódicos y todo lo han llenado de fracaso: los blancos manteles, la inmaculada ropa del domingo, la tarta nupcial de una niña de 7 años,

todo se desploma como un castillo de cieno y no hay fumigadores en plantilla. Ahora, cuando el sol empiece a descubrir nuestras vergüenzas, me dispondré sin prisa a recoger toda esa mierda, para empezar de nuevo solo y leso, renacido hombre de pies a cabeza con una vida menos.

Una piedra en el camino

Juan Risueño Lorente juanitorisu@gmail.com

Juan Emilio Ríos Vera

JEMILIORIOS@terra.es


REVISTA

El Rincón de la Rima Jotabé

Amparo Martínez Escorihuela aescori@yahoo.es

La belleza de la Rima Jotabé en todas sus variantes, de nuevo vuelve a estar presente en este número de esta nuestra revista, Mistium, pues cada día esta nueva manera de componer poesía está contando con más adeptos, y es que cuando

algo tiene clase, poco a poco se abre camino entre las convenciones establecidas. Os deseo muy buenas lecturas de poesías, pero aún más, os deseo muy buenas lecturas de poesías en Rima Jotabé, y a todos los poetas, os

Página 11

convido a escribir en la gratificante Rima Jotabé, y claro está, a que participéis en la revista con ellas.

Gimnopedia (Jotabé) Las gotas tras el cristal empañado son como notas de un piano lustrado por los dedos de un alma desolada. Llueve sobre un corazón sin morada, que interpreta su canción temperada por el recuerdo, como rosa ajada. Bajo el cielo plomizo el agua fría suena como una vieja melodía.

Ilustración de Sara García

El ayer que parecía olvidado retorna con cada nota apenada, qué lenta y serena melancolía. Gregorio Muelas

Amarte

gremue@yahoo.es

(Jotabém) Yaseret D’Lima

Atardecer en primavera (Jotabé) Hermosa y bella tarde ya vencida, bajaba la montaña revestida Amparo Martínez Escorihuela aescori@yahoo.es

de flora, fauna y claridad postrera en pleno resurgir de primavera ¡Qué dulce y suave brisa pasajera sobre la verde y plácida pradera! En ese adiós, al despedir la tarde de abril y sus perfumes, en mi arde, en tu ocaso me siento seducida. Preludio de una mañana hechicera; hermoso atardecer, que Dios te guarde.

yaseret7@hotmail.com

Si es amarte mi destino Brindaré con este vino Hasta el cielo volaré Pues nunca te perderé Porque no te dejaré ¡De tu lado no me iré! Aunque tenga que escalar No me importa el batallar Si tu vida es mi camino Hasta el cielo llegaré Conjugando el verbo amar


MISTIUM Página 12

El Rincón de la Rima Jotabé

A una rosa (Jotabé) Amparo

Rosa gentil, encantadora y fina hermosa, perfecta, cuasi divina

Martínez Escorihuela aescori@yahoo.es

nadie, nada te gana en hermosura; no desdeñes tu dicha y tu ventura. ¿Acaso puedes añorar dulzura, tú, reina del jardín excelsa y pura? Me llena y me emociona tu presencia aspirando con fruición tu esencia; tu intenso color rojo me fascina, tu altivez, tu elegancia y tu frescura, colma mi espíritu de complacencia. Ilustración de Sara García

2012 (Jotabé) Diciembre es el remate que convierte un adiós en el fin de un año inerte. Salpicado de una difusa historia, fruto de pasados sueños de gloria, cobarde, sin ánimo de victoria, quedará de tránsito en la memoria. ¡Si ni siquiera ensaya ser hazaña, hermano mayor que al menor regaña! Cuando mueras nada querré deberte, ni una lágrima mereces, escoria, pise ya el trece tu tierra con saña.

Juan Risueño Lorente juanitorisu@gmail.com

¡A la mujer de mis sueños! Juan Benito

(Jotabé acróstico)

jb@juan-benito.com

Tiemblo nervioso como un colegial, En presencia de tu cuerpo sensual, Que quiebra sin remedio mi razón, Ungiendo mis ganas a la sazón Intensa y dulce de tu corazón, Engastado con perlas de pasión. Relucientes cual bella primavera, Osada, perfumada y pinturera. Amor de mi alma, sincero y jovial, No me prives nunca de la emoción, Alta y sana, de gritar por doquiera… (Al acabar de leer el poema, parecerá incompleto, pues hay que acabar la lectura del mismo, leyendo en vertical las primeras letras de cada verso.)


REVISTA

El Rincón de la Rima Jotabé

Página 13

Documentación Formal de la Rima Jotabé Viene de la revista Mistium, número 001

Un terzo es un terceto, pero que no rima como lo hacen los tercetos convencionales, sino que lo hace de una manera novedosa e ingeniosa, siendo el Terzo realmente quien le da a los Jotabé su característica diferente y diferenciadora de todos las demás estructuras estróficas del ámbito de la poética mundial. El terzo rima de la siguiente manera. El primer verso del terzo rima con el primer pareado, el segundo verso del terzo rima con el cuerpo monorrimo central, y el tercer verso del terzo rima con el segundo pareado, haciendo este terzo de unión o concatenación entre el final del poema, el principio y centro del mismo. Esta estructura de los Jotabés y su Terzo final que une todo el poema en sí, es una total novedad en la poética mundial de todos los tiempos, pues nunca se ha realizado en el campo de las composiciones de poemas nada parecido, constituyendo todo un reto y un nuevo mundo de posibilidades para que los poetas deseen componer poesía con un aire fresco a la vez que clásico.

Composición

de los poemas estróficos Jotabés Los pilares de todo poema clásico son la métrica, la rima y la acentuación fonética, la cual, como otros muchos autores, prefiero sustituir, esperamos que con buen criterio, por el ritmo interno de los versos. El ritmo interno de los versos normalmente siempre se ha asociado a la acentuación fonética de los mismos, así la composición de los versos de los poemas estróficos Jotabé, siguen las mismas normas de acentuación fonética existentes para todos los versos endecasílabos, pues por extensión en la poética mundial, todos los versos endecasílabos, independientemente del poema que los acoja, deben cumplir las misma directrices fonéticas, siendo como es conocido, la acentuación simétrica, la más musical y a la vez la más compleja de realizar, y según algunos autores, la que también ‘cansa’ más al oído. Esta acentuación fonética simétrica y todas las existentes, se pueden utilizar sin ningún tipo de problema en la composición de los poemas Jotabé. Mas, aún a pesar de ello y sabiendo de las bondades de las acentuaciones fonéticas en los versos endecasílabos,

para los versos en los poemas estróficos Jotabés, dejo este extremo de la acentuación fonética en manos del alegre albedrío del poeta que realice los poemas, dado que al introducir encabalgamientos, paradas interversales o la propia manera de entender la poesía del rapsoda que los esté recitando o usuario de poesía que esté leyendo, la acentuación fonética es el primero de los tres pilares básicos de la composición clásica de poemas que se sacrifica en aras de una recitación o lectura coherente del poema. Pero de lo que no pueden carecer los versos de los poemas Jotabé, y por extensión ninguna otra manera de componer poesía, es de musicalidad, pues la musicalidad interna de los versos es realmente lo que va dotar de ritmo y belleza a los versos y con ello, al poema. Así que uniría el ritmo, (más que a la acentuación fonética), a la musicalidad interna de los versos en sí mismos y al resultado final de la composición poética una vez recitada o leída, la cual debe ser agradable al oído y dulce en su lectura y recitación.

Continuará...


MISTIUM Página 14

Cian, Magenta y Amarillo Una línea. Otra. Poco a poco vas creando formas. Una sombra, un toque de co-

lor... y vas dando vida sobre el papel a aquello que, hasta ahora, sólo existía en tu mente.

Sandra Recuero sand.rr20@gmail.com

Red

Duchas de agua caliente

Mascota Desayuno

Cian, magenta, amarillo es el rincón para todas aquellas ideas imaginarias (o no).


REVISTA

En busca de Quimeria Cuando el ideal te alcanza, nada más existe.

Juan Antonio López Amor okoriades@hotmail.es

Cuando nos bañamos en su orilla y percibimos su perfume, entonces, comenzamos a intuir la perfección de su continente, imaginamos las latitudes que lo forman y damos vida a todas las Bestias y Ángeles que lo habitan.

La semilla de Quimeria

Cuando el ideal te alcanza, desaparecen los límites y las fronteras. Desaparecen las prisiones que retienen al Alma que busca su libertad. Desaparecen las imposiciones que cercan las palabras y las deforman, las manipulan y las acomodan para el beneficio de los poderes. Cuando el ideal te alcanza, rugen las olas y nos abraza con sus llamas blancas. Besa el viento y nos acomoda en su seno soberano. Enmude-

ce la Muerte y la vida, se muestra plenamente liberada, ajena a cualquier relleno que la manche, la coarte y la contamine. Cuando el ideal te alcanza. Es en ese instante, cuando debemos enfrentarnos a las líneas limitantes, a los mandatos prohibitivos y a las melodías implantadas que se encargan de llenar nuestras tripas con el alimento de los días fatuos y de vaciar nuestras mentes, para alejarlas de los jardines celestiales, donde pacen las creaciones más puras. Es en ése instante cuando debemos enfrentarnos a la oscuridad cercenante y dar vida a las noches creadoras. Es en ese instante cuando debemos enfrentarnos a los lados olvidados y convertirlos en mágicas y hechizantes pócimas.

Página 15

Es en ese instante cuando debemos desnudarnos ante la nada, y en un acto de Amor; más allá de cualquier palabra, instante, tiempo o sangre, depositar sobre un lugar innombrable , la semilla de todas las semillas, el néctar de todos los néctares, la savia de todas las savias y germinarla, cuidarla y darle la forma que nuestro auténtico yo sienta. Es en ese instante cuando debemos creer en lo delirante. Es cuando debemos cultivarlo cada día y aprender y enseñar, del fruto que germine ante nuestros ojos. El primer fruto, nacido del ideal. La primera piedra de Quimeria.

Una piedra en el camino

Juan Risueño Lorente juanitorisu@gmail.com


MISTIUM Página 16

Ampa Fuentes ampafc@hotmail.com

El otro lado El otro lado...una puerta que vamos a ir cruzando en esta y en las próximas revistas, un recorrido por lo desconocido, por el universo de lo mágico, de lo místico y espiritual... un adentrarse en todo lo que no tiene explicación, ni

respuestas....

oscuro.

Cruzamos la fina línea que separa el cielo y el infierno, la luz y la oscuridad, el cuerpo del alma.

Empieza el desafío... ¿te atreves a cruzar la línea? pues bienvenidos a otra dimensión...

Vamos a darnos una vuelta por el fascinante mundo del lado

~ Juan Carlos Dávalos Gabriel Jdavalosgabriel

Escuché tu voz, tus palabras sin pronunciarlas. Y ahora empieza mi dilema, lo que he sido hasta hoy, o lo que puedes ver a partir de ahora.

Ampa Fuentes ampafc@hotmail.com

Seguir mi paz, mi intento de armonía con la vida, o de una vez abrir los ojos... ¿y ver lo que hay más allá? ¿Dónde está el limite?, ¿Dónde se cruza la línea?

@yahoo.com

Dímelo tú. Hoy mirando la luna llena sentiré algo más, hoy esa luna me abrirá los ojos, decidiré intentar olvidar, o que salga lo peor de mí. Hoy al alba podré pactar con el diablo, sentir esa venganza que ahora me ahoga en la garganta y descarrila como fuego por mis venas ardiendo en un mar de llamas. Hoy... al alba saldrá lo que en realidad soy, y espero que no estés presente cuando esa sangre zozobre en el infierno…y ese diablo me bese en los labios firmando el manuscrito que te condene toda la eternidad. Yo me habré condenado pero... tú no tienes ni idea de lo que ese amanecer te va a conllevar.


REVISTA

El otro lado

Página 17

Amor eterno ¿Me sientes ?...estoy ahí, en tu susurro más leve. En el aire que respiras, antes que el viento me lleve... otra vez lejos de ti.

Juan Carlos Dávalos Gabriel Jdavalosgabriel

¿Me notas ?.... estoy ahí en tu cajita sagrada.

@yahoo.com

Entre fotos no olvidadas que en tu corazón llevas, y guardas bajo tu almohada. ¿Me extrañas ?....estoy ahí, en tus ratos complicados.

Canción nocturna

Esos que vienen de golpe, que te desgastan el alma cuando vienen mal dados. ¿Me buscas ?... espérate que ahora te necesitan. Disfruta y diviértete que en la eternidad absoluta

Eva Barba Sánchez evabsanzdark@gmail.com

yo siempre te esperaré...

Deseo Vampírico

Mari Carmen Ramírez Jordá car_inreco@hotmail.com

Hay un búho que observa refugiado en la arboleda tiene los ojos entre abiertos y fluidos, en la espesura negrura del bosque su corazón va galopante al compás de los ruidos expectantes en la noche.

Deseo el más inclemente pecado de tus labios mortales, deseo el más oscuro día si tus besos son mis cárceles, dame el amparo de tus noches frías del más perdido de tus aquelarres, deseo el tenebroso recuerdo de la marea perenne de tus senos, maquiavélicos anhelos que aguardan celosos sin poder soñar, sin poder adorar el rubor incipiente de tus pechos hirientes, imposible ignorar la humedad que aflora entre tus muslos ardientes, ama el tiempo invisible y siente en ti, mi eternidad, deseo ser tu noche sin día tu innombrable ambrosía.

Hay ojos que lo observan y bocas que suspiran grutas mojadas en ansia. La noche va desvaneciéndose, luna va escondiendo sus alas y el búho hambriento observa las montañas. El árbol que cobijaba su sombra, se quedará huérfano en la mañana a la espera de otra noche negra donde el búho en silencio honrara el acecho y el refugio de su aliento. ¿Qué obediencia temblorosa entrega [el amparo del búho en la espera? Como animal sumiso venera el beso mortal en la espesura negra. Los grillos cantan en la noche de luna llena y los roedores son victimas afligidas que sin hálito mueren cediendo su sangre caliente a quien aguarda la horas de eterna esperanza. El búho aclama a gritos como loba herida, y surge al unísono los caudales de la vida. Ya consumidas las horas nocturnas el resplandor del sol en recóndita ladera asoma. El búho despliega sus alas y abandona aquel bosque que guarda la sonata de la noche negra.


MISTIUM Página 18

El otro lado

Asiéntate en tu espíritu Apacigua el ánimo. Serena tu pensamiento. Respira profundamente y… medita. Khamm-El Indefenso adéntrate en tu singular entramado. Penetra en el meollo de tu alma… yosoyluisenrique atraviesa sus juiciosos muros, @hotmail.com sus delirantes afanes, sus ansias, sus desvelos y deja que el fuego del espíritu te devore por entero.

Nunca cedas ante el absurdo de los temores. Míralos con rotunda disposición y disipa sus pretensiones; pues lo que es nada no puede ofrecerte algo, pues lo que no existe no puede llegar a ser, pues lo que no es sino una ilusión nunca puede ser verdad. No vaciles. Enciéndete y arde. Consume las escorias de tu mente fragmentada en las fecundas llamas que brotan de un corazón valiente, de un corazón intrépido capaz de transportarte allende el mundo, capaz de romper las ataduras de tus vanos deseos, capaz de revelar tu sagrada inocencia, capaz de mostrarte la plenitud que eres, capaz de señalarte el camino al Cielo y de reinstaurarte por fin en Él.

~ Dormida bajo su luz, recostada sobre mi lápida, me aferro con fuerza a la cruz derramando en ella mis lágrimas.

Roxy Varlow

Esperando paciente y serena roxyvarlowescritora a que al fin muera mi alma @hotmail.com a los pies de la luna llena que me observa en sosegada calma. Haciendo compañía a los muertos mi cuerpo ya entumecido pasa a ser abono de los huertos y recuerdo de los olvidos. Reflejan mis ojos la nada de quien su interior se encuentra vacío y en mi tumba espero callada el calor de mi último suspiro.

Neus T. Gómez neustgomez34@gmail.com

Oración a mi vampiro Amor... te espero. Espero con ansia tu roce sobre mi piel el beso de tu boca...sobre mí. Enredada entre gasas ...tules y encajes ...sueño tu presencia. Con el balcón abierto espero que anochezca... que vengas a mi encuentro a mi lado...como aquella noche. Señor de la oscuridad ...de la muerte ...de mi vida bésame y hazme inmortal... que por tus labios...entre mi vida. La vida...junto a ti a tu lado...para siempre. Ángel de la noche Señor de ilusiones perpetuas... de noches perennes ...inconfesables. Vuela hacia mí. Toma mi cuerpo... y refúgiate en él. Señor de la noche... atiende mi oración ...y ven.


REVISTA

El otro lado

Página 19

Más allá del cuerpo pies perfilan huellas en la Madre Tierra, siguiendo el único camino, el de la Verdad, el de la Paz, de la Eternidad.

Teresa Carvajal Tarín lobalfa@gmx.es

Tus piernas se han fortalecido después del recorrido que iniciaste por el estrecho sendero de la ilusión. Cambiaste el rumbo y supiste elegir de nuevo. No hay obstáculo que te impida caminar, continuar adelante; sabes que el propósito es santo. Si en algún momento aflora el llanto vívelo con emoción, apasiónate, eres ahora. Tu vientre abortó vanas fantasías. En este momento engendra la más absoluta de las verdades, la inmutable, la que dará a luz la unicidad en el Ser. Estás preñado-a del Vacío, de lo Absoluto; seas hombre o mujer se te concede ese atributo. Tu pecho es abrigo y regazo del caminante. Reconocimiento de almas, los cuerpos no existen y ¡es tan grandioso! El abrazo cósmico traspasa el tiempo y el espacio; inhalas y exhalas amor; late el corazón exultante de alegría imperecedera. Tu boca es la puerta azulada, expresión en ocasiones desmesurada y en otras demandante. Cuando tus labios rozan mis mejillas, siento la calidez… ésta la mente no la puede controlar. Traes aliento que no es de éste mundo, de los labios discurre el Verbo desde el corazón. Tus ojos irradian brillo y color éstos ven más allá, mucho más allá. Perdón y amor incondicional es el regalo; es la mirada del Ser. Contemplas a Dios en Todo… ¡es puro éxtasis! Más allá del cuerpo hay algo que no puedo siquiera imaginar, más allá del cuerpo estamos unidos Tú y Yo.

Romero de Buñol pacocao2002@yahoo.es

~ Ahí… junto al viento que no es viento, que no es brisa… Junto al viento que es hálito, que es respiración etérea… entre el hoy y el todo… entre la vida y la ausencia de ella… donde la luz no nace y todo es penumbra entre velos de ayeres… y el tintineo resuena y nos recuerdas que una vez fue el paso del tiempo… Ahí… entre un mar de noches y una calma mortecina te esperaré… por una eternidad.


MISTIUM Página 20

Tinta, pluma y ¡Acción! Entrevista a Javier Longas Ariño ACTOR DE REDEMPTION

Héctor Castro Ariño hectorcastro.reportero74 @gmail.com

Breve biografía-currículo Javier Longas Ariño (Madrid, 1967). Estudia en Madrid Arte Dramático con Ángel Gutiérrez y en Londres en el The Lee Strasberg Institute. Trabajó en obras de teatro como Ruyblas de Víctor Hugo, dirigida por Ángel Gutiérrez; El canto de las sirenas, dirigida por José Carlos Plaza en el Centro Drámático Nacional; En compañía de hombres, de Neil Labute, dirigida por Matías RuizClavijo y Bodas de sangre, dirigida por Antonio Cantos en el Technis Theatre en Londres, entre otras. En la actualidad está protagonizando la obra Redemption, del autor estadounidense Leyton Furber y dirigida por Matías Ruiz-Clavijo, en una gira por Madrid.

Héctor.- Buenas tardes, señor Longas. ¿Cómo fue el estreno de Redemption? Javier.- La verdad es que muy bien. El aforo estaba completo y el público reaccionó en consecuencia con lo que estaba viendo. Lógico por otra parte, ya que les estamos contando algo que está basado en hechos reales. Héctor.- La obra ya

lleva varias semanas en cartel, ¿cómo está funcionando? Javier.- El espectáculo está funcionando a la perfección. Pienso que es porque al público la historia se la estamos contando tal y como es y con toda la honestidad del mundo. Además, durante el transcurso de la obra les damos algún dato de la guerra de Irak que muy poquita gente sabe a día de hoy, y son datos cien por cien verifi-

cados. Héctor.- ¿Cómo es su personaje en Redemption? Javier.- Mi personaje es un mercenario, un perro de la guerra, que nunca da nada por nadie, está cansado de vivir. Es un hombre que desde su infancia ha crecido entre bombas. Es un soldado de fortuna que trabaja siempre por libre y que no pertenece a ningún ejército privado. Héctor.- ¿Su personaje se tiene que redimir de algo? Javier.- Mi personaje se tiene que redimir de todo (ríe) pero no quiere hacerlo. Sin embargo se verá rodeado de una serie de circunstancias que posiblemente le harán cambiar de actitud. Este mercenario es un hombre castigado por sus pecados y nunca ha salido del mundo de la guerra. Es un hombre perseguido por su mala suerte, la cual nunca le permite morir, como a él le gustaría. Javer Longas: “Matías Ruiz-Clavijo es director de cine y enfoca la dirección teatral

Javier Longas Ariño


Tinta, pluma y ¡Acción! como la cinematográfica y eso conlleva a que el resultado final sea excelente”. Héctor.- ¿Le ha costado mucho meterse en el papel de un mercenario? Javier.- La verdad es que sí, me ha costado todo un año. Tuve que hacer una investigación sobre los ejércitos privados y sobre los antiguos mercenarios que iban por libre. Hablé con un exlegionario español que trabajaba para los Blackwaters y también he hablado con marines norteamericanos que han estado en la guerra de Irak. He tenido que hacer un entrenamiento especial, recoger todos los movimientos con armas que realizan los soldados, muchos de esos movimientos son curiosamente actos reflejos. Héctor.- Usted ha trabajado en distintas ocasiones con Matías Ruiz- Clavijo. ¿Se siente cómodo con este director o es que las obras que este dirige encajan con usted? Javier.- Ambas cosas. Pero lo más importante es que Matías es un buen amigo desde hace muchos años. Casi siempre hemos trabajado juntos y nos compenetramos muy bien a la hora de trabajar. Además, su forma de dirigir en teatro es distinta de otras que he visto; esto es debido a que él es director de cine y siempre enfoca los trabajos teatrales como si fuera una película y, por consiguiente, el resultado final es excelente. Héctor.- ¿Podría llevarse la obra al cine? Javier.- Claro que sí. Precisamente porque es una obra que cuenta con solo dos

personajes, está localizada en alguna parte del desierto de Irak, en plena guerra, y nos cuenta cosas que ahora mismo siguen pasando allí. Además, hasta la fecha se trata de la única obra de teatro ambientada en esta guerra y se ha estrenado en Madrid. Héctor.- ¿Quién es el otro personaje? Javier.- El otro personaje es una marine americana de 24 años, la cual nunca ha entrado en combate. Llega llena de ideales que le han metido en la cabeza y al llegar a Irak se dará cuenta de que nada de eso tiene que ver con la realidad. Es un personaje muy complicado ya que la actriz tiene que mezclar astucia, ingenuidad y contundencia. La actriz María Gento interpreta a esta marine.

Héctor.- Para terminar, ¿está pensando ya en próximos proyectos? Javier.- No, yo voy paso a paso. De momento tenemos un gran proyecto entre manos y además es muy complicado. De modo que ahora mismo estoy centrado solo en esta obra. Pero bueno, siempre hay algo en el tintero. Héctor.- Adelántenos algo a la revista Mistium… Javier.- Quizá después haya alguna adaptación teatral de algún clásico del cine de todos los tiempos, pero no puedo decir nada más (ríe). Héc tor. - Muc has gracias y nos vemos en su próxima actuación. Javier.- Estáis invitados.

REVISTA Página 21


MISTIUM Página 22

Tinta, pluma y ¡Acción! La primera Semana Santa de la historia De CARLOS LORENTE

Héctor Castro Ariño hectorcastro.reportero74 @gmail.com

Estamos ante un libro literario-científico que no defrauda a las expectativas que pueda haberse hecho el potencial lector de esta obra. Sin duda, como bien dice el autor, es un libro que tanto puede leer un creyente como un no creyente. Carlos Llorente narra, describe y aporta datos interesantísimos y, en muchas ocasiones, desconocidos para el lector, sobre la Pasión de Cristo.

Es capaz de trasladarnos 2.000 años atrás y hacernos revivir la muerte y resurrección del Señor y/o la condena y muerte de un tal Jesús de Nazaret así como los hechos que le acontecieron después a este. Llorente aporta a sus propias reflexiones “los datos que he ido descubriendo con el tiempo en los libros” según sus propias palabras. El escritor basa gran parte del contenido

de esta obra en los estudios que se le han realizado a la Sábana Santa de Turín, si bien, como él mismo informa, “la Iglesia Católica no se ha pronunciado sobre si esta sábana es la auténtica con que se amortajó a Cristo, dejando plena libertad a la ciencia para su estudio”. Carlos Llorente defiende la autenticidad del Lienzo de Turín y nos presenta un caudal de datos rigurosos y de apuntes científicos que nos dejan anonadados. La obra recorre pormenorizadamente las horas y los hechos que transcurrieron desde la condena hasta la muerte y resurrección de Cristo. Recrea detalladamente todos los pasos por los que pasó Jesús. Nos describe acuradamente cómo era el Calvario y cómo se encuentra en la actualidad la roca. Para ello, nos muestra fotografías de unas maquetas del Calvario que él mismo ha realizado. Nos cuenta cómo fue la brutal tortura a la que fue sometido el Nazareno y nos hace recorrer con el reo los metros que anduvo hasta llegar a su suplicio final. Pero no estamos ante una narración cualquiera sino ante unos hechos reales explicados desde una perspectiva científica que nos revela incluso cuáles fueron las causas del fallecimiento de Cristo en la cruz: “Falleció por agotamiento y asfixia tras soportar dolores tremendos (…) a consecuencia de la brutal flage-


REVISTA

Tinta, pluma y ¡Acción! lación. Sufrió un fallo múltiple de sus órganos principales: renales, cardiacos, pulmonares y vasculares. Padeció una intensa asfixia y, tras un paro cardiaco, falleció. Solo voy a detenerme en un aspecto de su muerte: el edema agudo de pulmón que sufrió al final de su agonía, desconocido para la mayoría de la gente. Un edema pulmonar es la acumulación anormal de

suero en este órgano”. En fin, se relatan infinidad de detalles de lo que sucedió durante la hora y media que Jesús estuvo colgado en la cruz. Finalmente el autor explica cómo fue el descendimiento, traslado y entierro de Jesucristo y quiénes estaban allí. Gran importancia le concede Llorente al Sudario de Oviedo de donde se extraen importan-

Página 23

tes detalles. El libro acabará relatando la ascensión del Señor pero antes Llorente nos dejará una sorpresa sobre el Santo Sepulcro. Una sorpresa que no puedo revelar pero que impactará extraordinariamente a aquel que lea esta obra.

Por Héctor Castro Ariño, filólogo y periodista.

Colaboradores en esta revista Adriana Arce; Ampa Fuentes; Amparo Martínez Escorihuela; Antonia Tomás Gómez; Carlos Rey Carmona; Carmen Sánchez Melgar; Eva Barba Sánchez; Fernando Torres Vico; Gregorio Muelas; Héctor Castro; Héctor Javier Delaloye; Irel Faustina Bermejo; Iván Ramírez; Javier Chacón; Jeniffer Moore; Juan Antonio Amor; Juan Antonio Torrijo Latorre; Juan Benito; Juan Carlos Dávalos Gabriel; Juan Emilio Ríos Vera; Juan Risueño Lorente; Khamm-El; Lola Wizner; Lourdes García; Marcela Núñez; Mari Carmen Ramírez Jorda; María Virtudes Reza; Maricarmen Valera; Miguel Ángel Bernao; Natalia Belenguer; Neus T. Gómez; Noemía Mía; Oscar Alberto Fernande Folguerá; Paco Carcelén; Patricia Cuenca; Pilar Ferrer; Ricardo Pico; Romero de Buñol; Roxy Varlow; Sandra Recuero; Sara García; Teresa Carvajal; Yaseret D´Lima

CORTINAS - STORES ENRROLLABLES - NORDICOS

C/ ALBAL Nº 13 - SILLA - Tfno. 96 -1201559 C/ GOMEZ FERRER Nº 13 - PICASSENT - Tfno. 96- 1231950 TALLER- POLIGONO L`ALTER - C/ FERRERS Nº 42 - ALCASSER

OS T S E U P PRESU ISO M O R MP O C N I S www.tejidosmiñana.es


MISTIUM

El tintero

Página 24

Ya podéis descansar. Bienvenidos al Tintero.

Roxy Varlow

CUÉNTAME UN CUENTO...

roxyvarlowescritora @hotmail.com

Es una posada. Un respiro en mitad de la noche, una luz en mitad del camino que te hace respirar tranquilo. En El Tintero te sientes cómodo nada más cruzar el umbral, la atmósfera huele a lo que más te gusta: A lavanda, a vino de frutas, a miel con arándanos, a paz. Te sientas donde quieras como si estuvieras en la comodidad de tu casa, se relaja tu cuerpo y se serena tu mente. Tus ojos se acostumbran a la tenuidad del ambiente y tu res-

piración se acompasa con el chisporrotear del fuego. Entonces se te acerca el posadero con una sonrisa aterciopelada, te mira como si fuerais camaradas de toda la vida y, te pregunta, “¿Qué hay?”. ¿Que qué hay? Hay palabras que han viajado a lo largo del tiempo, historias que cruzan el mar y atraviesan los bosques. Hay narraciones sobre lo que existe y lo que no. Frases que te mecen y otras que te arrancan el corazón con el filo de un cuchillo. Hay risas, hay llantos, hay tensión y hay confianza.

Tintero? Hay todo sobre lo que quieras hablar, siéntete cómodo, estás en tu casa. Hay todo sobre lo que quieras leer, relájate, estás en tu casa. El Tintero es una posada, es tu rincón. El Tintero es una sección de prosa. Aquí puedes compartir con todos cada uno de los pensamientos que te rondan por la cabeza. Siempre que seas capaz de respetar los límites y hablar sobre lo que se debe hablar, siéntete libre de participar en esta sección con cualquiera de tus relatos.

¿Que qué hay en El

Que te vas a caer

Juan Benito jb@juan-benito.com

Dedicatoria: Para mis padres, para mis hijos… para mí… que soy padre e hijo.

Mi mamá cada día que voy al cole, o voy a jugar con mis amigos a la plaza, siempre me advierte lo mismo una y otra vez. ¡Tito cuidado al cruzar el río que te puedes caer! ¡Cómo me enfada tanta advertencia y tanta palabrería!, ya

tengo 10 años, el río es muy chiquito y sus aguas tranquilas discurren muy suaves y lentas y, la altura de las mismas no me cubre ni el ombligo… y aunque me cayera al río, ¡que más daría!, si llevo dos años yendo todos los días a clases de natación… ¡Sé nadar de tantas maneras que incluso los peces me tienen envidia…! ¡Y no exagero…! La exagerada es mi madre y la verdad es que comienza a cansarme tanta advertencia, el día que menos se lo espere me tiro de cabeza desde el puente que cruza el río y… bueno de cabeza no, mejor que no, pero me tiro al agua con la cartera del colegio y el bocadillo del

almuerzo… ¡A ver si se cansa ya de tanta advertencia!, y si no, que me cambie de colegio a otro que no haya que cruzar el río… ¡Cómo envidio a José! Su madre no es tan pesada como la mía… ¡Je! igual sí lo es y lo que ocurre es que no la oigo, ¡Je!, igual es incluso más pesada que la mía, pero me da igual, quien me machaca todos los días varias veces con la misma musiquilla no es la madre de José sino la mía, ¡pero cuando va a aprender que ya sé cuidarme solito sin necesidad de que nadie me diga esto o aquello que tanto odio escuchar… ¡Que te vas a caer! ¡Que te vas a caer! ¡Que te vas a caer!


REVISTA

El tintero ¡Qué ganas tengo de tener 30 años! Y como si hubiera sido un rápido sueño, su niñez y su juventud pasaron a gran velocidad y pasó de ser Tito a ser Vicente. Su madre murió y ya nunca más le iba a decir ¡Que te vas a caer! ni le iba a reprender por nada de lo que tanto le cansaba oír. Conoció a Núria, una bella mujer con la que tuvo un hijo al que llamaron Pedro, pero al que todos de cariño le decían Pedrito. La familia de Pedrito y él mismo, se acomodaron a vivir un par de calles más allá de donde siempre había vivido Vicente con sus padres. Pedrito creció tan rápido como Vicente envejecía, al tiempo que iba viendo en su hijo las acciones y travesuras que él mismo hizo de chiquito y con tanto cariño en ocasiones recordaba, ¡Ay aquellos días de la niñez y la juventud! ¿Qué no daría por volver a vivirlos de nuevo? Esos recuerdos inevitablemente se entremezclaban con los de sus padres y con esa repetitiva y cansina cantinela de su madre, ¡Que te vas a caer!, que ahora bien daría todo cuanto tenía por volver a escuchar. Pero Pedrito inevita-

blemente iba creciendo y llegó un buen día en que sus padres decidieron que había llegado el momento de que probara suerte y caminara él solito hasta el colegio o la plaza, aunque los primeros días estuviera vigilado de lejos por sus atentas miradas. Así llego el primer día en que Pedrito tuvo el ‘privilegio’ de ir sólo al colegio, el cual, como siempre estuvo, pues nunca había habido otro colegio en la zona, se encontraba en la orilla opuesta del río, y aunque en éste no habían crecido las aguas, ni había arreciado su corriente, ni había aumentado su caudal o amplitud, instintivamente salió el padre que Vicente llevaba dentro de él y en medio de comedor del hogar resonó un fuerte, claro y solitario; - Y ten cuidado al cruzar el puente, ¡No te vayas a caer! - Venga papá que ya tengo nueve años y sé nadar. Cuando oyó de su hijo esa respuesta que tanto había repetido él en su niñez, fue cuando se dio cuenta de lo que él mismo había dicho… ¡Que te vas a caer! Instintivamente había dicho aquella frase que tanto odió en su niñez y

Página 25

juventud y, que su madre ‘como un loro’ repetía instintivamente. Casi lloró dedicando un emotivo recuerdo a su madre, a la cual quería con todo su corazón. Pedrito partió camino del colegio supervisado de lejos por la atenta mirada de su madre, mientras Vicente se sentó junto a la mesa recordando la dulzura con la que su madre siempre le había dicho, ¡Que te vas a caer! y que no supo entender hasta pasados 20 años de aquella insistente frase en el preciso momento en cuál se descubrió diciéndole a su hijo con todo su amor y cariño… ¡Que te vas a caer! Cierto es que los padres a veces podemos pecar demasiado de ser ese, ‘Ángel de la guarda’, cansino y sobreprotector, pero no es menos cierto que muchas acciones y situaciones de la vida no se entienden hasta que uno mismo pasa por ellas, y como en este cuento, el demoniete que fue en su juventud se convirtió sin saberlo en el ‘Ángel de la guarda’ de su propio ‘demoniete’, el cual no entendía por qué su padre le decía, ¡Que te vas a caer!


MISTIUM Página 26

El tintero Tuya

Adriana Arce adrianavarce@gmail.com

Tienes entre tus dedos la carne trémula desnuda de mi boca, que acaricias como si fuera un pañuelo de seda que se escurre y se vuelca en su propia tersura. Apenas sostenida en la caída sin inercia, siento que se me van licuando los suspiros entre las alas de tus ojos, que sobrevuelan el tejido prolijo de mi silencio. Toda mi aura habla de deseo. El corazón es un látigo en el aire con dos ecos precisos, un punto que se corre para dejar abierta una vena en el entramado de nuestros cuerpos... a un paso estamos de fundirnos pero nos quedamos, expectantes, sumisos a ese castigo autoimpuesto de no resolver la ecuación para sostener la magia un momento más. Tu ropa está cuajada de sudor, adherida a mi aire, que te besa paciente, con los ojos esclavos de tu aroma. Vas envolviendo con un haz de luz toda la oscuridad en que se fueron ovillando las túnicas de mis fantasmas, para susurrarles que se atrevan a tu infierno, donde caerán en llamas. Un tropel de aguavivas se sucede a dos gigantes

mariposas azules que me cubren como un velo, puedo ver las imágenes repetidas en un desfile de carrozas que llevan y traen desde tus dientes perfectos a mi lengua insegura, ese beso que anuda la emoción y desata las ganas. Corro entre tus manos hechas de iridiscencia, para que vuelvas a hundirme la caricia en suspenso una y otra vez, estocadas de terciopelo azul, primitivas acuarelas en las paredes de todas las cavernas por las que corre mi sangre callando a gritos que no te detengas sin llevar al destiempo el cuadrante que soy, diluida en tu minuto perfecto. Tus manos, aguardiente, beben con sigiloso cuidado cada una de las perlas que se enhebran para envolver el cuello de la espera. No quiero que te vayas... callo, mientras repito que no importa que regreses. El silbido del viento en la calle es un agorero desatino. Puede retenerte hasta que escampe el hálito de vida que se insufla en mi cadera, que busca la tuya entre rectángulos que se vuelven rombos para perderse en círculos desatados uno a uno del anillo de tus piernas. Curtes con el filo de tu temblor los ribetes que adornan el borde de mi sombra cuando se mezcla con la tuya, uno en uno, paso a paso, cuentagotas. Todo se ha detenido. El vértice del cuarto se convierte en un perchero antiguo de la

que penden nuestras nuevas coordenadas. Ondulante secreto develado, el húmedo retal incontinente se pierde bajo mi espalda, me constriñe la aurora que eterniza los ejes de mi mundo, para hacerme girar por esa elipse donde se me ha parido para morir renaciéndote. Ronca voz que adivino, deletrea la identidad sin memoria de mi nombre, que se enreda en el tuyo, se convierte en nosotros, nos compacta en una sola pieza pulida entre brillos de cristal. Copa sedienta es el tormento placentero en que nos descubrimos niños, ovillados al humo de un cigarrillo liado con paciente premura. Se ha secado el vapor para convertirnos en algodonosa nube azucarada. La cortina se mece con el aire sosegado de un ocaso que no vio nacer el día, cuando la luna vuelve a repartirnos en dos cuartos sin mengua: abrazo de flores en mi pelo es tu beso santo, que me vuelve virgen desflorada en primavera, sometida a tu juicio impenitente. Vas a bautizarme nuevamente. Tuya.


REVISTA

El tintero

Página 27

Estremecimientos

Juan Antonio López Amor okoriades@hotmail.es

Tras la ausencia, los muertos dicen que la vida continúa. Dicen que los días se suceden con la misma cadencia, tal vez, algunos dejan de sonar, pero sólo es para volver a retomar el pulso de la vida creada. Sí. Tras la ausencia. Los muertos dicen que algo continúa, algo a lo que

se le ha llamado vida. Algo que aunque desconocen, necesitan creer, para llenar así el vacío de lo que llaman, por ejemplo...Amor. Amor. Sí. Tras la ausencia. Los besos son llamas más ardientes que comparten los rincones del infierno donde espera la carne deseada y los senos turgentes y los labios de seda hechos para el deleite de los impuros. Sí. Tras la ausencia. La mentira coge el latido del corazón sangrante y lo convierte en bandera, que busca asirse a una nueva noche

de locura, donde ruge la pasión del animal siniestro que se desnuda y se estremece y muere y nace y sangra y se eleva y es... Si. Tras la ausencia nos queman las palabras tiernas y todo se convierte en sal y la garganta se llena de voces y el cuerpo cimbrea y su danza reta a la coreografía de las estrellas y el viento abraza y sangra y expulsa los cánticos ancestrales y nos convierte en poder, en grito, en poesía y en el principio de una interminable y piadosa... Caricia. Sí. Tras la ausencia.

Al despertar a un amigo “te amo”? No, sólo puedes decirle “estoy a tu lado”. Antonia Tomás Gómez caminonar@yahoo.es

Al despertar quisiera besar tu boca, estrecharte entre mis brazos. Pero no puedo. Tú sólo eres mi amigo. No importa que el deseo sea más fuerte que la amistad. Dicen que las mujeres somos rivales. Yo doy fe de que no es verdad. La amistad de un hombre es el peor rival que una mujer puede tener. ¿Cómo puedes decirle

¿Cómo envolverte entre sus sábanas y estrecharte entre sus brazos? No, sólo podrás decirle “¿te ayudo a hacer tu cama?” O, con la mejor de las sonrisas, “las sábanas están manchadas”. Si casualmente llega un día y te invita a cenar tú no seas cocinilla. Él te ve de igual a igual. Si prepara él la mesa no se te ocurra decirle “¿las velitas dónde están?” No entenderá la pregunta. Pensara: “si ésta no fuma...”

Si el tiempo acompaña y cenáis en la terraza no levantéis la cabeza. Podría ser que en lo alto estuvieran las estrellas y la luna. Éstas, ni amigas ni compañeras, traidoras. Tú imagínate la mesa muy bien servida con sus velas incluidas y una copita de vino o una copita de más y en lo alto las estrellas. La que se puede liar... ¡Y luego ves y explícale al chaval! Incluso puede ponerse a llorar. La amistad... Él no ha mirado las estrellas, ni siquiera se enteró de que la luna apareció. Sólo bajó la cabeza. Oh!! Unas tetas. Eso fue lo único que vio, para bien o para mal. Ustedes decidirán dónde quedó la amistad.


MISTIUM Página 28

El tintero El hostal

Iván Ramírez rojahora@hotmail.com

Él la esperaba en la puerta de su hostal. Había venido por ella, los dos lo intuían. Se abrazaron, se besaron… pero ella no tenía muy claro que hiciese bien en estar allí, y así se lo hizo saber. Subieron a su habitación, con la excusa de dejar la maleta de ella. Él consolaba sus dudas, y un corazón partido en dos personas, mientras buscaba su sonrisa. Ella seguía pensando que, aunque quería, no debía estar allí. Pero todo empezó a surgir como un sueño, muy poco a poco... Se besaron con tal pasión, que la temperatura de aquel gélido día comenzó a evaporizarse. Aquella rienda suelta de sentimientos acabó cuando

ella le dijo: - No puedo… - . Él se resignó a aceptar su decisión, y la abrazó, mientras sus corazones latían tan fuerte como las membranas graves de sus altavoces, aquellos por los cuales sonaba la misma música. Ella entró al servicio, a lavarse la cara, a enfriarse. Frotaba sus ojos con fuerza, creyendo que así podría limpiar su conciencia. De repente, se miró al espejo y su reflejo ya no parecía ser el mismo… Era ella, pero algo había cambiado: tenía arrugas, alguna cana y las inevitables muecas que aparecen cuando compites contra el tiempo. Los movimientos tampoco fidelizaban los suyos propios, y, cuando empezó a hablar, comprendió que efectivamente se encontraba ante alguien que no era ella, aunque se le pareciese: - Soy tú, dentro de unos años, cuando los días pasen más despacio de lo que lo hacen en tu presente. He venido a darte un mensaje… Acep-

ta lo inevitable, despliega tu corazón y recuerda lo que dice vuestra canción: “ámale esta noche, porque puede que el mañana no llegue nunca”. Tan pronto como pronunció esas palabras, desapareció. Y ella exclamó: ¡Espera!... – Tenía tantas dudas, tantas preguntas que hacerle… Pero pronto comprendió lo que pasaría si no volvía con él. Sabía cuál era su destino, y se disponía a aceptarlo con total entrega. Cuando entró a la habitación, él estaba cabizbajo, pensativo, fumando otro cigarro (no había dejado de fumar desde que ella apareció). Ella se acercó a él con los ojos empañados en lágrimas, por la emotividad de lo que había sucedido, y, antes de que él pudiese preguntarle qué pasaba, ella le beso lenta y profundamente. Hicieron realidad sus deseos durante el resto del día.

Mentiras...

Romero de Buñol pacocao2002@yahoo.es

Un clavo saca a otro, dice la voz popular.

Yo enamorado amé, y estando allí en la cúspide del gozo, donde el amor es más platónico, donde ya tu vida no te importa si no es con ella, simplemente me dijo: Se ha terminado. Así sin más se terminó mi dicha.

sacara ese clavo, encontré ferreterías llenas de clavos, unos entraban pero no podían sacar ese clavo hundido en mi corazón, otros clavos entraron y en lugar de sacar el otro, hacían una nueva mella en mi ser, volvía a resentirme…

Busqué un clavo que

También dice el pue-


REVISTA

El tintero blo, que con el tiempo todo se olvida. ¿Cuánto tiempo ha de pasar para que yo te olvide? casi ha pasado mi vida y sigues tan latente en mi como en aquel último adiós, el recuerdo del roce tus labios sobre los míos todavía conmueve mi alma, y la fragancia a primavera que te envolvía sigo oliéndola cada mañana… Pasan los días, los años… pasa una mujer otra… y

Página 29

ni el tiempo llega para olvidarte y un clavo es capaz de sacarte… Mentiras… Nuevamente las mentiras invaden mis días, nuevamente la gente me recuerda a ti y no sé distinguirte entre ellos… y la turbación me invade, pues ciertamente ya no sé si te olvidé y te idolatro, o si en cada uno veo lo que quería ver en ti…

¿Me miento a mí mismo, o miento a la gente cuando me dejo llenar por ellas haciendo como que te olvidé? Me dejo vagar por los días, viviendo cada uno con la esperanza del mañana, Hoy ya pasó y nuevamente me dije una mentira… nuevamente me dije, eres un hombre feliz.

Metamorfosis por la tarde he ido a la piscina KAFKA)

Juan Risueño Lorente juanitorisu@gmail.com

(Hoy los alemanes han invadido Polonia;

Juan *** se despertó aquella mañana convertido en parte de un gusano gigante. Pegado a su cola como otra nueva masa gelatinosa, sin opción ya de hori-

zonte, de libertad, ni de movimiento propio, reptaba al son de su cuerpo cada vez más y más perezoso. El gusano, inmenso, movía sin concierto sus patas delanteras, cada vez más incapaces de tirar de su zona muerta.

AQUÍ PUEDE IR SU PUBLICIDAD PARA CONTRATARLA, CONTACTE CON EL GRUPO MISTIUM

misitum@juan-benito.com


MISTIUM

Haikus, Senryus y Tankas

Página 30

Yaseret D’Lima

Es la poesía japonesa, la expresión sutil de hondos sentimientos, plasmados en el mínimo espacio de las letras vacías de suntuosidad, en un mundo lleno de metáforas: LA

NATURALEZA Adentrarme en la magia de la poesía japonesa, ha enriquecido mi mundo espiritual ya que es ella, producto de

un compartir continuo con la cotidianidad de la naturaleza y la vida del hombre.

yaseret7@hotmail.com

lágrimas tibias y ante mí.... el paisaje de La Alameda

María Virtudes Reza mvreza3@gmail.com

** aún el sueño: brillantes frutos rojos en la tostada

Adriana Arce adrianavarce@gmail.com

Templa el silencio en mitad de la noche la oda de un grillo. ** Gregorio Muelas gremue@yahoo.es

Casa tapiada en mitad del baldío. Sombras y olvido. **

Yaseret D’Lima yaseret7@hotmail.com

Vicente Enguídanos Esplendoroso

Un árbol solo en mitad de la nada semeja un bosque.

Enguidanosgarrido @gmail.com

**

En dulce aroma despertó mi mañana entre tus brazos ** Tiembla mi cuerpo recorriendo tu cuerpo entre las sábanas ** Que travesura plasmada entre mis senos dejó tu boca

luce el Sol, sin palomas sobre el tejado.

Caen árboles, arden miles de ojos -negro desierto-, y como voces mudas, como verdes que fueron.

La iglesia toman por palomar, su casa, al Sol reposan. **

Juan Risueño Lorente juanitorisu@gmail.com

En primavera, queda nieve en montañas, las flores salen.


REVISTA

Palabras de seda Abrazando melodías prohibidas. Y a cada caricia una nueva melodía invade tu cuerpo, una melodía de notas encendidas de deseo, pasión,

Ampa Fuentes

Página 31

lujuria. A cada nuevo pentagrama de mi prohibida melodía aparece tu recuerdo, y apareces desnuda, sin metáforas ni frialdad… apareces como en mi

sueño, abrazando el pecado carnal… Entrelazando nuestros cuerpos, saboreando la pasión en piel ajena, abrazando melodías prohibidas…

ampafc@hotmail.com

~ Romero de Buñol

Bailemos una vez más la danza del amor… Interpretemos esa sensual melodía nacida de la sucesión de movimientos provocados por el sabor del pecado…

pacocao2002@yahoo.es

Ampa Fuentes ampafc@hotmail.com

Amantes furtivos, encuentro clandestino, desafío a lo prohibido que estalla en fuego cuando fluye el placer más refinado inducido por el encantador mundo del misterio, el encaje, la delicada lencería, la tenue penumbra de satén negro donde sólo los suspiros rompen los largos silencios que nos envuelven en esa cálida oleada provocada por la emoción de descifrar el secreto oculto entre las sábanas de seda que son testigo de nuestra prohibida pasión ante el mundo. Saboreemos las delicias más deseadas por quienes son como nosotros y no se atreven a perderse en ese baile, amantes… abrazando melodías prohibidas. Bailemos mi amor… bailemos.

Romero de Buñol pacocao2002@yahoo.es

~ Entre los murmullos de un alba impaciente, y las sábanas que tapan tu cuerpo, que entre desnudo dormita… y el recuerdo de esas palabras de seda con que en la noche me embrujaste recibo hoy este nuevo día donde sin duda… tus labios me otorgaran la vida, la muerte… y la condena de amarte en la eternidad estática… con que el murmullo del alba acaricia tu desnudez… cubierta por mis palabras de seda.


MISTIUM

Palabras de seda

Página 32

Senss

Juan Antonio López Amor okoriades@hotmail.es

Los laberintos del placer, son interminables. Basta con abrir la puerta de la nevera para perdernos dentro de las lujurias culinarias y encontrarnos con un litro de leche, dos pastillas de mantequilla, un manojo de uvas, dos frascos de mermelada y un preservativo sabor chocolate. Todo a la temperatura adecuada. Tan sólo falta el flan.

Pero no hay problema. Los pechos de Mari, servirán. Es el Ángel más diabólico que he conocido después de Belial. Pero me gusta su fuego. No quema. Sólo arde. Y en ese fuego no nos consumimos. Nos pasamos las horas tatuándonos el cuerpo con mantequilla, mermelada y sangre. La sangre de la vida. Sí, los laberintos del placer son interminables.

Cada vez que descubro el blanco y pulido templo de sus nalgas, apoyo mi cabeza sobre ellos y cierro los ojos, mientras su olor, ese olor a ninfa y a Dios, me masturba el Alma. Sí, son interminables. Pero a nosotros nos basta, con abrir la puerta y cruzar juntos, el lago de la perversión más pura.

El volcán de tu cuerpo Adoro perderme en el volcánico paisaje de tu desnudez Descubrir con mis labios cada poro de tu entrega a mi. Juan Carlos Dávalos Gabriel jdavalosgabriel @yahoo.com

Cráteres que pasión candente destilan, abrasándome a cada centímetro de la tórrida senda que en cada beso sobre tu piel conquisto. Emanan ese deseo incandescente que a mis sentidos sin remedio subyuga atrapándonos en una espiral de ardor y pasión. Esa pasión que sin remedio me guía hacia la misma boca de tu ardiente volcán donde sin duda esta noche, en fuego candente arderé, preso por fin de la llama de tu amor.

De ti De tu boca, los labios, la lengua... De tus manos, todo, enteras De tu figura, toda ella... En la intimidad, tu cuello quiero... subir y bajar por el y lamerlo, acariciar tus pechos y perderme en ellos... Pasar por tu cintura y bajar lento... mecerme en ella y perdernos en el intento... encontrarnos, yo, entre tus piernas, y tú, lamiendo mi cuello... Y al compás de la música, bailemos... sumérgeme en tus abrazos, abrázame fuerte, aprieta tus piernas entre las mías... átame a tu cintura con caricias de tus manos, y tu boca, en la mía... Llévame en estos momentos a las mareas del océano, mezámonos en el vaivén de sus olas, en mar adentro... bájame una estrella y ponla en mi pelo... Sumerjámonos en el sueño de las hadas, y viajemos con sus alas por el universo. Volvamos a la primavera, y en su lecho de flores, quiéreme...como yo te quiero; y al llegar el alba, que nos encuentre en el rocío de la mañana...yo, entre tus piernas, tu... en mi boca y en mi cuello... Lola Wizner


REVISTA

Palabras de seda

Página 33

Mi ofrenda Es un ritual el amarte eres mi diosa pagana me hinco y clamo pasión ante tu altar de sábanas donde mis súplicas alcanzan tu dulce y superior imagen la que a adorar he llegado más allá de lo imaginado. Deseo que mi ofrenda sea el sacrificio más sublime el que entre velas y plegarias postrado ante tu estampa la tomes en tus manos es todo cuanto tengo haz realidad mis deseos en el templo de tu cuerpo. No escatimes en pedírmelo [ deposito ante tu trono como fiel devoto de tu belleza tu existencia es un culto que me hace venerarte día a día eres mi plegaria más sentida toma, te ofrezco toda mi vida mi amor como testimonio.

Oscar Alberto Fernande Folguerá Oscarafernande @msn.com

Marcela Núñez de la Rosa

Tango .............Tango

Pilar Ferrer pilar_ferrer@live.com

Esa noche se despedía el último invierno, con una luna gigante en mi ventana… plateada, inmaculada... Él llegó...lo miré mientras se sacaba el abrigo de la noche nevada y como por arte de magia la música de un tango...envolvió la casa. Me levanté… lo besé profundamente y mientras me zambullía sin descaros en su mirada… mis manos comenzaron a desvestirle, con ese ritmo de abrazos. …el bandoneón hizo el acorde perfecto para entrelazarme como madreselva… y con aquella nota perfecta de guitarra nos besamos con el

alma.

- “No se bailar el tango…” me dijo… casi en silencio. …y mi vestido… cayó al suelo… como al final del pentagrama. Le dije: - No importa… sabes amarme ¡! Y ¿que es…sino un abrazo? pensé - El tango... es ese abrazo... de esos tuyos, que me encanta… le dije apretándolo en un abrazo que correspondía. El tango es eso… tu amor junto al mío… en la absoluta alevosía de esta noche. Los dos… desnudos… descalzos… danzando… No había ropas ni

faroles… ni él era un hombre de lunfardos… ni yo su Yira. ……….solo el hilo sutil de la indecencia, en esa mezcla de deseos... sin pasar límites… ni imprudencias. Y tuve que poner pasión en la enseñanza… y hacer el compás multiplicado con sus piernas… desmayándome en el aprendizaje de su pecho… que siempre cobija mis locuras. ……….se escondió la luna detrás de las montañas… se acalló aquel tango. Y los dos... en nuestra mejor noche de intemperies... no dejamos de abrazarnos.


MISTIUM

Palabras de seda

Página 34

~ ¡Átame! Sostén mi deseo largamente mientras mis pupilas pierden su órbita y mi boca intenta alcanzarte. ¡Desmenúzame! Traza en tu mente el recorrido de mi lengua en tus poros. Marca con tu aliento mi ritmo.

Hazme sufrir el placer y florece mi enigma en húmedo pétalo, guardián de la guarida perfecta.

Mago de mis temores, mieles de medianoche, puebla mis entrañas. Suelta mi rienda y vuela dentro de mí tocando la eternidad.

Atráeme en olas de lujuria soñada, tus pechos turgentes, tu sexo palpitante. Cabalgaré tus caderas honrando cada curva, hasta desatarte.

Patricia Cuenca patmelcch@hotmail.com

Cinefagia 50 años de James Bond

Diego Muñoz cinefago7@gmail.com

Las señas de identidad de este personaje que ha sido interpretado por un gran número de actores son: su licencia para matar, sus refinados gustos, y la gran diversidad de recursos técnicos de los cuales se rodea. Las mujeres son tratadas como objetos de lujo que merecen que se les cuide. Hay 2 tipos de malos los comunistas y

los locos que quieren dominar el mundo. En su primeros films los objetos de lujo pertenecen al terreno de lo verosímil algo que se ira diluyendo en el tiempo. Este personaje se inspira en una mediocre novela de Ian Fleming que tuvo un resurgimiento tras las películas.

Entre los numerosos Bond que han sido si hay uno que ha dejado huella es sin ninguna duda Sean Conery único actor que ha sabido librarse de la etiqueta del agente para interpretar otros papeles cosa que no han logrado sus predecesores hasta el momento.

Historia del cine Capítulo 2 En 1922 los mayores responsables de los estudios crearon una institución en la cual dejarían a cargo a Hays quien dos años más tarde crearía el código que lleva su nom-

bre creando una férrea censura, aconsejando no mostrar entre otras muchas conductas tachadas como perniciosas: desnudos, perversiones, drogas, partos, sacrilegios, torturas, hom-

bres y mujeres en una misma cama.

Creación Star System

del


REVISTA

Cinefagia Mary Pickford y Lillian Gish encarnaron durante la primera época el arquetipo de joven inocente pero revoltosa en contraposición se encontraba como mujer fatal mezcla de vampiresa y prostituta Theda Bara la suma de ambos prototipos fue el modelo con el que años después triunfaría Greta Garbo. Al mismo tiempo surgieron arquetipos masculinos como el atlético Douglas Fairbanks y el seductor Rodolfo Valentino así tanto el contenido como la realización y la publicidad de las películas empezaron a girar alrededor de las estrellas quienes destacaban por encima de directores y productores, esto asusto a la industria y los productores quienes redujeron los sueldos de las estrellas y crearon contratos a largo plazo para someterlas a su control. La depresión del 29 acabo con la primera oleada de estrellas cinematográficas, el cine en busca de un mayor realismo huye de los estereotipos que habían triunfado hasta el momento la

Página 35

incorporación del sonido termina con la extremada irrealidad de la historia y los actores dejan de parecer máscaras perfectas de una belleza perfecta para ir humanizándose progresivamente y acercarse al público.

Neorreal ismo italiano A finales de la década de 1940 el cine experimentó un renacimiento con la aparición del Neorrealismo que recibe influencias como: las ideas del cine-ojo de Dziga Vertov, las imágenes naturalistas de Renoir y el realismo negro francés, creando un cine de realismo intenso rodado en escenarios naturales y con actores no profesionales, uniendo documental y ficción para mostrar los problemas de la sociedad. Este movimiento se inició con ‘Roma, ciudad abierta’ (1945) de Roberto Rossellini, que describía la ocupación

nazi de Roma y la resistencia del pueblo italiano, ‘Ladrón de bicicletas’ (1948), de Vittorio de Sica refleja la dura realidad de la posguerra italiana retratando la miseria y el desarraigo social en la posguerra italiana. ‘Rocco y sus hermanos’, de Visconti, introduce un aliento poetico en la realidad. En los 50 fue perdiendo fuerza derivando hacia la comedia social, la tradición neorrealista siguió conservándose en autores como Pasolini ¨el evangelio según San Mateo¨ mientras Fellini le daba un estilo más poético como muestran ´La dolce vita¨ u ¨Ocho y medio¨. También uno de los más polémicos directores de la década de 1960, Michelangelo Antonioni, emergió del movimiento neorrealista. En los 70 el cine italiano cambio hacia un constante debate sobre la situación política. El director más representativo de este periodo es Bernardo Bertolucci, autor de ¨Novecento¨ 1976. El toque lirico de Visconti lo encontramos en ¨Muerte en Venecia¨ 1971. El peculiar universo de Fellini, entre lo fantástico y lo o n í r i c o, l o v e m os e n ‘Roma’ (1972) y ‘Amarcord’ (1973).

En compañía de seres feéricos

Lourdes García lourdes1961@gmail.com

La fantasía siempre ha estado en la mente de los hombres desde la noche de los tiempos; y las hadas y demás seres feéricos han acompañado al hombre desde la antigüedad. Con la era espacial, las computadoras, los adelantos tecnológicos y científicos la fantasía se está perdiendo, la estamos ahogando, perdiendo

con ello un patrimonio cultural muy valioso. Sólo quedan los cuentos de niños, los que relatamos a nuestros hijos, o ni tan siquiera ya ni eso porque dejamos de creer en esos seres fantásticos: las hadas, los duendes, y todos los seres elementales de la naturaleza. En otros tiempos, en la Edad Media, por ejemplo, esos seres se creían reales, tanto

que fueron plasmados por algunos autores en hermosos cuentos que han perdurado hasta nuestros días. Si dejamos perder la ilusión y dejamos morir la magia que nos brinda la fantasía, la nada se puede apoderar de nosotros, si no encendemos la chispa en nuestros corazones y realmente creemos que cada vez que alguien dice que no


MISTIUM Página 36

En compañía de seres feéricos cree en ellas, muere un hada. Pero en el fondo los seres humanos somos como niños en busca de un mundo que consideramos irreal, pero que sabemos que existe, sino no se llenarían las salas de cine para ver películas como Harry Potter o El Señor de los Anillos, así que espero que haya

mucha gente en el mundo que de rienda suelta a su imaginación y que suelten de vez en cuando al niño que llevan dentro, para que sepan descubrir los mágicos lugares donde habitan los seres feéricos....Sé que más allá de nuestros ojos y de nuestro tacto existen dimensiones o planos que desconoce-

mos, pero que algún día el hombre podrá conocer y constatar que hay inmensidad de seres que nos rodean y que nos acompañan en nuestro caminar por esta vida. La Madre Naturaleza aún no nos ha desvelado todos sus secretos.

Canción de amor para una hada Me reflejaba en la transparencia de sus alas, era hermosa como una flor cubierta de rocío en la mañana. Volaba entre las rosas junto a las mariposas; su cabello era de sol y de miel era su boca. Ligera y ágil se deslizaba entre la yedra enredada de las cañadas; tejiánle las arañas un velo de perlas; las golondrinas cantaban.

Lourdes García lourdes1961@gmail.com

Voló hasta la cascada donde un iris de agua la hizo desaparecer y entonces esperé escondido tras los sauces hasta que la volví a ver. Por su nombre la llamé y ella, al verme se acercó y todo mi ser tembló; me miró fijo a los ojos; ya nada pude decirle, pero ella tomó mi mano y juntos volamos hacia donde nace el sol.

Lourdes García lourdes1961@gmail.com

¿Por qué dices niña? ¿Por qué dices niña que no existen las hadas? ¿Por qué dices que son sólo cuentos, que son sólo fábulas? ¡Niña, sólo tienes diez años! ¿Es que ya no te queda fantasía? ¿Cómo es posible que ya se te haya acabado? ¿Tanta prisa tienes en crecer? ¿Tan pronto quieres ya ser mujer? ¡Niña, yo tengo de años tres veces más que tú, y aún creo en ellas y en seres de luz! ¡No seas incrédula y aprende a viajar por mundos secretos y mágicos que nunca pudiste imaginar! ¡No digas ya nunca, niña, no lo digas más que no existen las hadas; eso no es verdad, pues yo las he visto, las he visto volar hacia las estrellas y con ellas, hacerse un collar.


Más allá de Huasipungo

REVISTA Página 37

Un título desnudo

Ricardo Picó Mora ricarpicomo@hotmail.com

En ésta mi segunda colaboración para nuestra querida revista Mistium nada más acorde con las circunstancias que intentar explicar a mis queridos lectores el origen del nombre de mi sección: Más allá del Huasipungo, sección que quiere cumplir la misión de, adentrar al lector en los títulos y personajes de la literatura latinoamericana de todos los tiempos. Es ésta -debo confesaruna sección sin pretensiones, es decir, tocaremos los temas de la Literatura latinoamericana de una manera sencilla y amena, que, nos permita ir descubriendo la magia que ocultan muchos autores, quizás no tan conocidos, pero no por ello menos geniales. Ya en la primera edición los invité a conocer a Medardo Ángel Silva, insigne representante de la poesía y de las letras ecuatorianas. Hoy voy a explicarles de forma breve de donde viene el nombre de huasipungo y lo más importante, el contexto real por el cual yo lo tomo como titulo de mi sección. Huasipungo, es una palabra que tiene un origen quechua y data desde antes del

siglo XVI el significado de la expresión viene ser algo así como: lote pequeño de tierra, y, describe el pedazo de tierra que rodea la choza donde vivían los indígenas en la época del dominio español, indígenas que, eran entregados a los terratenientes o latifundistas en calidad de encomienda, es decir el indio trabajaba sin remuneración ninguna solo recibiendo del patrón su huasipungo. Debo confesar que además del origen especial del término, a mi me llevó a titular mi sección de esa manera porque además existe una maravillosa obra literaria titulada Huasipungo, que, es una novela indigenista del escritor ecuatoriano Jorge Ycasa Coronel obra que fue publicada en 1934, en ella el autor nos cuenta la historia de Alfonso Pereira, un hacendado holgazán que malvive en Quito de las rentas de sus tierras, las misma que tiene medio abandonadas en Cuchitambo. Cuando las deudas le vencen, éste se ve obligado a instalarse en ellas y hacer una serie de acondicionamientos que las hagan más atractiva para unos compradores norteamericanos. Estos trabajos son reali-

zados por los indígenas que viven en sus tierras, a los que trata de forma cruel, incluso peor que al ganado. A lo largo de toda la novela seremos testigos de la ignominia que el indio ecuatoriano ha tenido que sufrir desde tiempos inmemoriales a manos de terratenientes, sacerdotes y políticos, además del desprecio que por ellos sienten mestizos y cholos (Icaza denuncia un sistema de castas encubierto en el Ecuador rural, donde el porcentaje de sangre blanca en un individuo marca su estatus social y donde los indios son los abyectos.) Cuando hace muchos años atrás en mi época estudiantil leí la novela por primera vez, me llamó mucho la atención, la conducta que refleja ésta sobre la personalidad de Andrés Chiliquinga, el protagonista, ésto porque en la obra nos encontramos así ante un individuo que maltrata a su pareja cuando se siente frustrado, que tiene terribles accesos de mal humor, que roba y mata cuando se siente obligado a ello. Pero que a lo largo de la trama de la novela descubrimos que Chiliquinga es el héroe, es el que sufre las mayores injusticias de todos, y muchas veces en la lectura profunda de la obra y en la asimilación del mensaje nos podemos incluso sentir identificados con su lucha. Dicho esto queridos lectores de la Revista Mistium quiero decirles que esta obra es quizás una de las grandes de la literatura latinoamericana, pero sin embargo, nosotros desde nuestra prestigiosa revista en cada entrega intentaremos demostrar que, en la literatura latinoamericana hay muchas obras... Más allá del Huasipungo.


MISTIUM Página 38

La lente La lente es esa sección a través de la cual puedes ver todas las curvas de la vida. Un segundo convertido en

eternidad. Un recuerdo inmortalizado. Un pasado para el futuro. Cada emoción, cada rincón del planeta llegan de la

mano de los fotógrafos que, a través de sus lentes, nos acercan un poco más el mundo que nos rodea.

Roxy Varlow roxyvarlowescritora @hotmail.com

Adriana Arce

Roxy Varlow

Marcela Núñez—Misticismo Urbano Neus T. Gómez


Novísima poesía valenciana

REVISTA Página 39

Reseña crítica Obra: Luces de Antimonio Editorial: Ediciones Ateneo Blasco Ibáñez, volumen XI Colección “Algo que Decir” Número de páginas: 418

Gregorio Muelas gremue@yahoo.es

Autores: Heberto de Sysmo (José Antonio Olmedo López-Amor) y Okoriades Varacri (Juan Antonio López-Amor Martínez) Fecha de publicación: Diciembre de 2011 Lugar: Valencia Luces de Antimonio es una antología poética escrita a cuatro manos por dos autores emergentes de la nueva poesía valenciana, Heberto de Sysmo y Okoriades Varacri, pseudónimos literarios de José Antonio Olmedo López-Amor y Juan Antonio López-Amor Martínez respectivamente, sobrino y tío. Este evidente nexo familiar ofrece a esta primera obra de los autores una unidad paradójicamente indisoluble por cuanto a pesar de la antinomia que pudiera existir entre ambos por el hecho de tratarse de una antología y la pluralidad de temas que remueven y conmueven a cada uno, lejos de semejar compartimentos estancos, se imbrican y complementan armoniosamente pues son muchas las complicidades que se establecen entre ambos y la influencia mutua que se aprecia en ciertas composiciones, así como el gusto por lo esotérico como instrumento válido para trascender lo mundano. Más allá de las ideas y sentimientos propios de cada autor, ambos obran el milagro alquímico, el mismo título da cuenta de ese interés común por la magia y el misterio que dimana de la palabra como

fuente inagotable de saber, de transmitir con pasión contenida, si por tal podemos entender el continente que ofrece el infinito marco de las palabras, los hechos y deshechos que anidan en el corazón y el alma humana. De Poesía lenitiva podríamos calificar el enciclopédico esfuerzo de los autores por transcribir su universo creativo, pues el hecho de expresar con rabia o con dolor las experiencias sirve de consuelo. Como si de un acto de exorcismo se tratara se acusan las injusticias de un mundo que se deshumaniza a pasos agigantados, qué mejor forma de frenar esa creciente deshumanización que levantar diques merced a la cultura contra el furioso mar/ mal de la ignorancia. El mundo duele y es un dolor ambiguo por cuanto a veces nos regocijamos en él y otras lo conjuramos con alivio. Heberto de Sysmo inicia su antología con un beso huracanado como “maravilloso gesto para decir te quiero”, bello premio de una poética que es un canto de amor a la Poesía y que culmina en otro beso, en esta ocasión más casto pero igualmente divino, al decir de ella que “es el beso de Dios a

los hombres”. Heberto es consciente de la condición efímera del ser humano y de la utilidad de la palabra como eficaz instrumento para trascender su telúrica inmanencia, pues sólo aspiramos a una inmortalidad nominal. Así en él la eterna duda se plantea de forma diferente, ya no es la levedad del ser y su insoportable hermetismo la que aparece en primer término, sino una cuestión más humana, un principio sin el cual seríamos simples autómatas: sentir o no sentir, esa es la cuestión. Heberto traza un amplio mapa temático, desde lo puramente humano, como el amor o el desamor, paradigma de ello serían los bellos y barrocos sonetos “Lance de amor” y “Retrato de oleaje” en el primer caso, y “Desengaño” y “Tempestad de lágrimas” en el segundo; hasta lo más sacro, como en “Por si hay algún dios” donde en la duda se revela la existencia o “Padre nuestro”, un canto de sumisión, de humildad y despojo de todo aquello que nos hace pecaminosos. También podemos apreciar una interesante vertiente metapoética por cuanto hace alusión a la génesis del poema o plantea


MISTIUM Página 40

Novísima poesía valenciana un amplio mosaico de ideas acerca de la propia poesía, como sucede en poemas como “Carlitos” o “Las palabras”, donde como diestro orfebre declara que se decanta por lo clásico, con un claro dominio de las formas fijas, sin desdeñar por ello el verso blanco y hasta el verso libre en otras composiciones de amplia resonancia y hondo calado. Amante de los juegos de palabras, sabe aunar conceptismo y barroquismo en iguales dosis, y nos seduce con acrósticos y hasta un poema reversible dando buena muestra de su abundante ingenio. Por su parte, Okoriades Varacri comienza con una antipoética en la que declara sin rubor que no es poeta, pero cómo podría no ser poeta aquel que dice tanto, aquel que ama la palabra y reconoce su poder terapéutico, su indubitable valor como ingenio de denuncia. Anti -poeta tal vez, pero poeta al fin y al cabo, poeta si se quiere de lo oculto, crítico mordaz de la pantomima, de lo políticamente correcto, que habla desde la tramoya del gran teatro del mundo, que detesta la opulencia y la hipocresía y apuesta por la esencia del ser humano acusando con denuedo a todos aquellos que perpetúan la comedia de la vida. Su poesía es una decidida apuesta por una sabia vuelta a la humildad más pura, desprovista de servidumbres y egolatrías. Okoriades es un poeta que canta, ebrio de amor, a lo que permanece oculto en la sombra o detrás de las apariencias, y que deliberadamente renuncia a la rima haciendo

alarde de un dominio del lenguaje poético que le sirve para expandir su voz hacia regiones convulsas, y de un lirismo evocador, con versos sencillos e incisivos: “todo Amor, vivirá/ más allá de esta muerte/ porque de Amor/ está formado el Universo”. Imágenes cósmicas, versos satíricos y ritmos apasionados se suceden a través de unos poemas que ponen en tela de juicio el mundo en el que vivimos. Un libro bellamente ilustrado, no hay que olvidar la faceta pictórica de los autores, que acompañan sus versos con sugerentes dibujos que enfatizan si cabe más el contenido. Y un libro complejo que habla desde un yo poemático que

trata de hallar certezas a través de sus versos y lo hace con un lenguaje elegante y barroco pero nada hermético en el caso de Heberto, y desprendido y airado en el caso de Okoriades, en suma hondo y descriptivo, que se interroga constantemente sobre el valor de la poesía, la posición del poeta en el mundo y su facultad para poder cambiarlo. Un título sugerente que trata de arrojar luz sobre las oscuridades del alma poniendo en solfa la grandeza y miseria del ser humano, dos formas de entenderlo y de expresarlo y no obstante afines. Una lectura muy recomendable en este principio de siglo que nos augura un futuro incierto.


Tinta, pluma y ¡Acción!

REVISTA Página 41

Breve biografía-currículo

Héctor Castro Ariño hectorcastro.reportero74 @gmail.com

Simón Hernández Aguado (Carboneras –Almería-, 1991). Es estudiante de Administración y Dirección de Empresas. Este joven poeta ha participado en diversas revistas literarias digitales, en programas radiofónicos dedicados a la poesía y uno de sus poemas fue seleccionado para el libro que se publicó en la ciudad de Lorca para los damnificados del terremoto de 2011. En octubre de 2011 publicó su primer libro, Un espacio y dos tiempos, junto al escritor valenciano Antonio Monzonís y, en el pasado mes de octubre, ha publicado su segundo libro, un poemario titulado No hay nadie en el espejo.

Entrevista a Simón Hernández Aguado Héctor.- Buenas tardes, señor Hernández. Veintiún años y dos libros publicados. ¿Cuál es el secreto? Simón.- ¿El secreto? Yo creo que la magia de la poesía está en no aprender a conocerse a uno mismo. El hambre de cultura, la inquietud, la urgencia por expresarse, las ganas de cambiar este mundo feo y de estar con los de abajo no es secreto sino una fórmula perfecta para corregir la vida. Héctor.- Usted escri-

be poesía en un tiempo en que la tecnología avanza a pasos agigantados. ¿Es compatible la poesía con el progreso? ¿Necesitamos de la poesía para vivir? Simón.- Muchos poetas nos apoyamos en el progreso tecnológico para darnos a conocer. Un servidor está haciendo aquí esta entrevista porque conoció a un escritor fantástico, Antonio Monzonís, que lo animó a publicar. No creo que sea incompatible sino todo lo contrario, internet es un escaparate que te anima, te critica y te hace crecer. Respondiendo a la segunda pregunta yo no imagino mi vida sin poesía. Héctor.- Háblenos de su poemario No hay nadie en el espejo. ¿De qué hablan sus poemas? Simón.- Mis poemas hablan de la experiencia de lo cotidiano. La libertad, la rebeldía, el amor y el olvido viven dentro de No hay nadie en el espejo. Mis poemas van desde esa tienda que vende fotos de otro alguien hasta ese grito que

dice que nuestra ilusión no se alquila. Héctor.- ¿Por qué no hay nadie en el espejo? Simón.- Porque todavía no he perdido la costumbre de mirar al cielo. Cuando eres niño lo primero que te enseñan es a mirar al suelo para no tropezarte y mientras tanto te pierdes un montón de cosas maravillosas que están por encima de tus ojos. Desde muy pequeños nos enseñan un camino para no fracasar, seguramente con toda la buena intención del mundo, pero yo con este título quiero decirle al lector que si mirar al cielo, ser niño e inocente es la forma más fácil de tropezarse, por favor, déjame vivir mi hermoso fracaso. Héctor.- Usted es estudiante de Administración y Dirección de Empresas y también poeta. Si me lo permite, resulta chocante ante los ojos de la mayoría. Simón.- No es lo más normal pero tampoco debería ser raro. La poesía es el otro extremo, el único lugar donde pueden existir los perros ver-


MISTIUM

Tinta, pluma y ¡Acción!

Página 42

des.

no se alquila.

Creo que la economía lleva bastante tiempo olvidándose de una palabra mágica para crecer; Creatividad.

Héctor.- ¿Cómo está hoy en día la salud de la lírica española y más concretamente de la andaluza?

Héctor.- Usted afirma, sobre los poetas actuales, que “cuando nos daban por muertos hemos demostrado que nuestra ilusión no se alquila, que estamos aquí y que seguiremos defendiendo la vida”…

Simón.- Cada día el mundo de las letras toma mayor fuerza. El corazón siempre tiene algo que decir, el problema es si alguien quiere escucharlo.

Simón.- Durante un tiempo en nuestro país nos han tachado a los jóvenes de generación NI-NI, de mediocres y conformistas. A partir de esto han nacido muchos movimientos literarios, asociaciones e infinidad de poemas con un mensaje: “Seguiremos defendiendo la vida”. Es cierto que uno exige siempre el derecho a la vida, a la dignidad y a la libertad, pero cuando hay que defender ese derecho los primeros que están a pie de letra son los versos de cientos de poetas diciendo nuestra felicidad es innegociable y nuestra ilusión

Simón Hernández Aguado

Héctor.- Disculpe la curiosidad pero, ¿cuántos poemas ha escrito a lo largo de su vida y cuántos años tenía cuando escribió el primero? Simón.- Esa pregunta debería hacérsela a mi musa, ella es la única que sabe cuántas veces me ha sido fiel. La verdad, no sé cuantos poemas he escrito a lo largo de mi vida. Mi primer poema fue a los siete años, si no recuerdo mal fue un regalo para el día de la madre. Héctor.- ¿Cuáles han sido sus poetas de referencia y qué ha aprendido de ellos? Simón.- De todos se aprende algo pero si me tengo que quedar con algunos el primero sin duda es Ángel González, de él me quedo ese convencimiento por cambiarlo todo a la vez que no se tiene ninguna esperanza en conseguirlo. La simpleza de Miguel Hernández y su lucha, el duelo a muerte de Lorca con su corazón, la dulce maldad de Quevedo, ese marinerito en tierra de Alberti, el deseo de Sabina, la cortesía de Garcilaso, el corazón de San Antonio Machado, el rock de Benjamín y el retrato de Juan Ramón

Jiménez. Estos y muchos más forman mi aprendizaje. Héctor.- Usted forma parte del Grupo de Arte Multidiscipilnar MISTIUM. Hagamos un poco de corporativismo (ríe). ¿Qué le sedujo de MISTIUM? Simón.- Mistium es ese bombón de escenario en el que uno espera una vida para actuar. La gran diversidad de pluma, de edad, de personalidad, de vida y ese amor común por las letras hace que para cualquier escritor joven Mistium sea ese lugar donde después de perderse hay que perderse otra vez. Desde el primer momento en el que me presentaron el proyecto me llevé una excelentísima impresión de este grupo, de esta casa del arte que es la mía. Héctor.- Para terminar, díganos, ¿cuál es su próximo proyecto? Simón. Ahora mismo solo pienso en disfrutar de No hay nadie en el espejo. Nunca decido cuándo termino un libro, yo solo escribo poemas, ellos saben cuándo tienen que cerrar una etapa de mi vida. Disfruto de un momento muy dulce, escribo mucho y estoy muy feliz de contar con amigos como usted. Gracias. Héc tor.- Muc has gracias a usted y enhorabuena por la publicación de este nuevo libro. Gracias por estar ahí y hacernos disfrutar con sus poesías. Ciertamente, en un tiempo donde los relojes marcan la vida, es de agradecer que siga surgiendo savia joven en el campo de la lírica.


REVISTA

Proyectos Futuros Mistium siempre adelante - ARTE MISTIUM Como no sólo de Arte vive el artista, y en el Grupo Mistium somos conscientes de ello, en Halloween realizamos una cena en el restaurante Despertares de Torrente, pues el buen humor y la diversión también son parte del alimento del espíritu. Pero en diciembre iremos aún más lejos, pues durante los días 15 y 16, sábado y domingo, algunos miembros del Grupo Mistim, nos desplazaremos hasta un refugio en la Canyada del Conill situado en el Vedat de Torrent, y allí durante dos días compartiremos poesía, relatos, amistad y sobre todo, buenos sentimientos. Ya contaremos la experiencia.

El Grupo Mistium, del que nace esta revista, es un Grupo de Arte Multidisciplinar, por ello, no sólo realizamos presentaciones de libros o recitales poéticos-literarios. Así el día 7 de enero de 2012, en la Sala EiC de la Biblioteca Pública, Nova Al-Russafí, inauguraremos nuestra primera exposición pictórica, llamada, Mírame, en la que seis pintores de nuestro grupo, expondrán hasta el día 26 de enero su obra pictórica. La inauguración contará con un recital poético a cargo de los miembros del Grupo Mistium, y al final de la inauguración contaremos con un Vino de Honor. Estáis todos invitados a la Exposición.

Para febrero, el Grupo de Arte Multidisciplinar, Mistium, ya está en contactos para que se pueda realizar la primera exposición fotográfica, llamada, Fusión, en la que cinco fotógrafos de nuestro Grupo, expondrán sus fotografías en uno de los recintos más emblemáticos de la nueva Valencia. En esta exposición, cada fotógrafo tendrá su propia parcela, a la que dotará de un nombre concreto y específico, más una explicación de su obra. Esta exposición contará el día de su inauguración con un recital poético realizado por miembros de nuestro Grupo, y al acabar la misma contaremos con un Vino de Honor. Ya comunicaremos el lugar y día de inauguración.

Página 43


MISTIUM Página 44

Paseos por Valencia Visita a La Lonja

Paco Carcelén pacocarcelenv@gmail.com

En la visita de este mes os recomendamos La Lonja de los Mercaderes, considerada la obra maestra del Gótico Civil Valenciano.

merciales de la Industria Local, especialmente la textil, que consiguió una gran promoción y se emitió por primera vez la Letra de Cambio.

Fue construida entre 1482 y 1548, constituyéndose en un edificio emblemático de la riqueza del siglo de oro valenciano (siglo XV) y muestra de la Revolución Comercial durante la Baja Edad Media, del desarrollo social y del prestigio conseguido por la Burguesía Valenciana.

La ciudad se convirtió en un centro comercial, al que acudían mercaderes de toda Europa a la Lonja, centro de todas las transacciones y verdadero templo al comercio.

El Siglo de Oro Valenciano, fue una etapa de gran desarrollo económico, de gran influencia política y cultural. En 1407 se creó La Taula de Canvis, una banca municipal para el soporte de las operaciones co-

Uno de los banqueros con más negocio y más conocido fue el valenciano de origen judío Luis de Santángel, que sufragó el viaje a América de Cristóbal Colón. En este siglo, el Reino de Valencia, se situó como Capital Cultural y Económica de la Corona de Aragón y consiguió ser una de las ciudades más importantes de Europa. Además se edificaron la Torres de Quart, la Capilla de los Reyes del Convento de Santo Domingo, parte de la Catedral y el Palacio de la Generalitat. Y en 1474, se editaron numerosos libros de renombre en la Imprenta de Valencia y en 1499 fue creada la Universidad de Valencia. En La Lonja se pueden ver cuatro partes muy diferenciadas: 1) La Sala de Contratación, es lo más impresionante de este edificio, formado por bóvedas casi esféricas, sostenidas por 24 columnas, de 12m. de altura que parecen palmeras sosteniendo el techo. Como cosa curiosa a lo largo de las paredes hay una

Salón Columnario - Sala de Contratación

inscripción en latín, realizada en oro con fondo oscuro que reza (traducido): “Casa famosa soy, en quince años edificada. Probad y ved cuan bueno es el comercio, que no usa fraude en la palabra, que jura al prójimo y no falta, que no da su dinero con usura. El mercader que vive de este modo rebosará de riquezas y gozará por último de la vida eterna” 2) La Torre, no se puede visitar. Tiene 26 metros de altura y para subir a las estancias superiores hay una escalera de caracol de 142 peldaños de 18cm. de altura, se utilizaba como prisión para los mercaderes morosos en el pago (como ahora, jajaja). 3) El Jardín, llamado Patio de los Naranjos, al que se accede desde la Sala de la Contratación. 4) Consulado del Mar, en la parte izquierda del patio, se encuentra el Consulado del Mar, institución creada en 1238, donde los Jueces de Comercio celebraban sus sesiones sobre asuntos marítimos y comerciales. Os puedo dar más datos sobre esta Joya de Valencia, que podéis encontrar en cualquier enciclopedia, pero hay cosas que no salen y que a mi es lo que mas me gusta, como una estancia que se baja por una escalera que pasa desapercibida en el Patio de los Naranjos, o los detalles de la parte exterior del edificio como los ventanales y las Gárgolas.


REVISTA

Paseos por Valencia

Pรกgina 45

Vista panorรกmica

Consulado del Mar

Salรณn Columnario - Sala de Contrataciรณn

Escudo de la ciudad de Valencia

Salรณn Dorado


MISTIUM Página 46

Adriana Arce adrianavarce@gmail.com

Con la palabra por bandera El hecho comunicativo ha sido, desde siempre, un fenómeno ante el cual me he sentido profundamente asombrada, sobrecogida y en el que reconozco la Maravilla de la Creación. Hundirnos en el profundo océano de la palabra, merodear por fronteras cada vez más invisibles, superar muros supuestamente infranqueables, significa un desafío para el ser humano. De hecho, cuantos más recursos poseemos, más compleja y difícil de concretar se vuelve la comunicación. Sin embargo, desde tiempos inmemoriales, esa característica que nos vuelve humanos (el lenguaje) ha transpolado del mero sintagma para erigirse en identificación de la tierra que nos ha visto nacer, crecer y soñar, para constituir uno de los rasgos más trascendentes de la cultura. Palabra, que no siempre implica sonido, que se transforma en signos que ocupan espacios de miradas y silencios, gestos que nos permiten alcanzar la mirada de un otro que nos mira. De este modo, se abre en Mistium un espacio para compartir. Porque ¿de qué sirve aquello que tenemos, si no lo compartimos? Y ¿qué compartiremos? Eso: la palabra. La palabra de los poetas de diferentes latitudes, que nos acercan su perspectiva del mundo, su propio mundo, a través de sus versos. Si algo alimenta a un

poeta es, justamente, leer poesía. Y si algo nos amplía el horizonte, es abrir las alas y permitirnos volar por encima de la cotidianidad y convertirnos, aunque sea por el breve instante de una lectura, en ciudadanos de ese universo desconocido para tocar, de ese modo, la huella que la propia evolución ha impreso en el género humano, enriqueciendo su memoria ancestral, para volvernos un cuerpo móvil y en crecimiento constante. Comenzamos esta sección con una serie de poemas de autores árabes. ¿Y por qué? buena pregunta, estimado lector. No es azarosa la elección: pisamos tierras donde el mundo andalusí ha dejado legados riquísimos, sucesivas oleadas de dominación germánica, celta, ibérica, árabe, latina, han gestado una cosmovisión que contiene, sin lugar a dudas, parte de cada una de ellas, engendrando un sentir particular, una visión diferente, una mirada antigua y nueva a la vez. La poesía árabe contiene ese legado que une puntos disímiles y distantes, para convertirlos en una línea imperfecta, como si del pulso humano se tratara, conectando lo tribal y lo eterno, implica un rumbo en diversos sentidos, según se toque cada ciudad de esa ruta de incienso, seda y áridas extensiones de tierra. Desierto jalonado de una vegetación caprichosa, próspero para la proximidad entre el cielo y la tierra, este camino marca también el reclamo de la sangre, la lucha

utópica y la vertiente de rebelión interior, con las que sus poetas muestran al mundo su propio mundo. “La belleza de un hombre está en la elocuencia de su lenguaje” - dice un viejo proverbio árabe -; y en otro se afirma: “La sabiduría se ha posado sobre tres cosas: el cerebro de los francos, en las manos de los chinos y en la lengua de los árabes” (Al Jahiz)” Esa belleza del lenguaje es, justamente, la que atrapa con una sensibilidad, exacerbada quizás, por la proximidad acechante de la muerte, por la injusticia que (desde nuestra idiosincrasia) marca los actos fanáticos que sumen a todo un pueblo en oleadas de violencia que amenazan la integridad física y, mucho más, mental, del mundo árabe. Esas vivencias quedan patentes y se perciben, nítidas, en su poesía. En procura de la economía de espacio, no sólo físico, sino de interacción con los lectores, - como inicio - he de generar una sección desde ya imperfecta, a fin de que cada uno de vosotros penetre en el mundo árabe desde el llamado que los siguientes versos le despierten: de nada serviría mi semblanza si no queda plantada la semilla de la curiosidad, que permita bucear en ese maravilloso y casi onírico paraje de la palabra, que se rompe como un cristal, para que brote la sangre que riega esa magnificencia, históricamente desierto enrojecido por las guerras ideológicas, santas y no tanto. Cada uno podrá hacer, desde ahora, su


Con la palabra por bandera propio camino. Soy una enamorada de la poesía y en su búsqueda, me encuentro, reflejada en los ojos y la palabra de otros, como parte de esa conciencia colectiva que se vuelve patente al des-

cubrirnos más nosotros mismos en aquello que nos conmueve. Muchas generaciones de poetas darían material para tantísimas secciones de ésta revista, sin embargo, hemos de elegir con qué poema abrir esta

REVISTA Página 47

puerta, por lo cual he seleccionado (arbitrariamente enamorada de él) éste, que apela directamente a nuestra esencia común: escribir.

Ounsi El Hage (también traducido como Unsi Al-Haye) (Líbano, 1937) Poeta, filósofo, traductor y ensayista. Cofundador de Shiir. Obras: La cabeza cortada (1963), El pasado de los días que se avecinan (1965), ¿Qué has hecho del oro, qué has hecho de la rosa? (1970), El banquete (1994). Página web: http://www.ounsielhage.com

En la escarcha el abrigo es una palabra Escribe tu visita en las estaciones. Escribe tu beso en el pan y el vino. Escribe en la sorpresa. Escribe. Escribe en el fuego y el laurel: tu deseo, tu espectro, tus sueños. Mañana volverás a tu señor. ¿A la alegría de tu señor? A tu señor. ¿A la ira de tu señor? ¡A tu señor! ¿A la merced de tu señor? ¡A tu señor! Escribe. Escribe tu ilusión, tu paso, en las referencias y las ventanas. No eres la primavera que viene cada primavera. Entra y escribe. Escribe las palabras del mar y de la tierra. Escribe el entusiasmo y el cansancio, la perdiz y la piedra. La dulzura y la fuerza. Escribe el actor y el mártir. La cama y la conciencia. Entrégate a tu mano, deja que tu mano se derrame sobre las fuentes. Mueres, hombre. ¡Escribe! ¡Escribe! ¡Escribe! Tu disgusto en la nieve, tu ira en el cobre, tu afecto en el sol. Escribe tu amor en todos los ojos. Que la cerilla sea una palabra en la sombra, el abrigo una palabra en la escarcha, la brisa una palabra en el calor, y una palabra sean la distancia y el encuentro, la boca y el río. Que los hombres después de ti duerman con la palabra. Que las mujeres después de ti duerman con la palabra. Y que la palabra sea tú después de ti.


MISTIUM Página 48

En colores Cierto es amigos, que nunca he sido pintor, y no veo la manera de que algún día pueda serlo, pero para saber admirar una obra y entender que tras

el pincel que lo ha pintado se esconde un maestro de la pintura, tan sólo hace falta tener sensibilidad. Por ello es que aquí

os dejo una selección de las obras pictóricas, en todas las disciplinas que nos han llegado a la redacción de la revista, disfrutadlas.

Juan Benito jb@juan-benito.com

Natalia Belenguer — Plaza del Carmen

Natalia Belenguer — Plaza del Carmen

Juan Antonio Torrijo Latorre — Negativo

Juan Antonio Torrijo Latorre Geometría natural


REVISTA

Miscelánea

Página 49

El tango de la prisión

Irel Faustina Bermejo irel_faust@hotmail.com

CHICAGO es un musical divertido y cargado de ironía, una mezcla de comedia negra y drama carcelario, una historia sobre la avaricia, el asesinato y el mundo del espectáculo. Ambientada en medio de la extravagante decadencia de los años 20, CHICAGO cuenta la historia de Roxie Hart y Velma Kelly, dos mujeres ambiciosas encarceladas por crímenes pasionales, dos asesinas que compiten en la cárcel por la atención de la prensa, luchan por ganarse los favores de la carcelera, la Matrona "Mama" y de Billy Flynn, un famoso y ambicioso abogado de moda, que utiliza a la prensa sensacionalista para conseguir la libertad de sus clientes. Ambas presas no dudan en mentir, seducir y recurrir a cualquier truco con tal de obtener dichos

favores. Chicago está inspirada en una historia real que escandalizó a todo el Condado de Illinois en 1924. El Chicago Tribune publicó un artículo de la periodista Maurine Dallas Watkins sobre la historia de Velma Gaertner, una cantante de cabaret, acusada de matar a su marido. Su siguiente noticia, acerca de otra mujer casada que había matado a su amante, salió publicada en la primera plana del Chicago Tribune bajo el titular “Mujer toca aires de jazz mientras su víctima muere.” En 1926 Maurine Watkins decidió que esa historia era ideal para una obra teatral, por lo que escribió una farsa titulada Chicago. Fue tal el éxito de la obra que se adaptó por primera vez al cine: Chicago (Frank Urson, 1927). En 1942 volvió a ser llevada a la pantalla grande por William A. Wellman como Roxie Hart, nombre de su personaje central, interpretado por Ginger Rogers, mientras Adolphe Menjou encarnaba al abogado Billy Flynn. Gwewn Verdon leyó la obra y convenció a su esposo, Bob Fosse, para que pidiera a Watkins los derechos para hacer el musical. La autora se había vuelto cristiana y se negó rotundamente, pues consideraba que su obra ensalzaba antivalores como la ambición y el abuso de poder; fue a su muerte cuando Richard Fryer, Verdon y Fosse consiguieron los derechos y le encargaron a John

Kander y Fred Ebb la musicalización. Fosse les encomendó una serie de canciones que debían narrar la trama, rendir homenaje a los teatros de vodevil de los años 20, evidenciar los absurdos procesos judiciales de Estados Unidos y, de paso, ridiculizar a los medios de comunicación. Las canciones y melodías compuestas por Kander y Ebb, se unió a la sensualidad característica de las coreografías de Fosse, lo que incrementó el carácter imperecedero y universal de la obra. El resultado fue un musical divertido, agudo, sexy y mordaz que ha superado la prueba del tiempo. "Cell Block Tango", el tango de la prisión: http://www.youtube.com/ watch?v=rdsFHJTo5tc TODAS “Se lo ha buscado, se lo ha buscado, él fue culpable y nadie más, si tu lo vieras si lo sufrieras acabarías haciendo igual”. Cantada por las 6 Alegres Asesinas. Este número musical se inicia con un goteo rítmico, con pasos que marcan ritmo, incluso el sonido de una cerilla prendiéndose. Todo el conjunto recuerda el origen arrabalero del tango, acentuado más aún en esta expresión carcelaria.

Continuará...


MISTIUM Página 50

I Concurso Poético-Literario - Mistium El Grupo de Arte Multidisciplinar, Mistium, con-

voca el, I Concurso PoéticoLiteraria, Mistium, según las

bases que a continuación se detallan.

Bases Juan Benito jb@juan-benito.com

1.– Podrán participar todas las personas de cualquier nacionalidad y residencia, siempre que presenten las obras en español. 2.– Se convocan dos modalidades. Ambas de tema libre a elegir por el poeta o narrador. Poesía. Poemas de métrica y rima a elegir por el poeta. El poema tendrá entre 25 y 30 versos. Narrativa. Los relatos o cuentos tendrán una extensión de un folio tamaño A4 con los márgenes estándar de Word, utilizando la letra Arial y un punto de letra de 11. 3.– El plazo de entrega se inicia el día 1 de diciembre de 2012 y concluye el día 31 de diciembre. El fallo se hará público en la segunda quincena de enero de 2013, momento en que se anunciará dónde y cuándo se realizará la entrega de premios. 4.– Los trabajos se enviarán a doble espacio, al correo-e, mistium@juan-benito.com en dos archivos bajo seudónimo, en formatos, doc, docx o pdf. Un archivo se llamará, Seudónimo-Nombre de obra.docx el otro, Seudónimo-Plica.docx 5.– En el archivo, Seudónimo-Plica.docx, se incluirá el nombre del participante, la categoría en que participa, el título de la obra y el teléfono de contacto. 6.– En el concurso podrá participar todo el mundo excepto el director de la revista y el jurado del concurso, que será anunciado en su momento. 7.– Habrán tres premios por categoría, 1ero. 2do. y 3ero. Siendo el premio un diploma acreditativo de su premio. Las obras quedarán en posesión del organizador para confeccionar con las obras de los años venideros, un libro de los premiados del concurso. 8.– El fallo del concurso será inapelable, y para cualquier cosa no recogida en las bases, siempre prevalecerá el criterio del organizador por encima de cualquier otro. 9.– Todos los trabajos que no cumplan las bases serán desestimados. 10.– La participación en este concurso implica la aceptación de las bases.

¡¡¡Buena suerte a todos los participantes!!!


REVISTA

Noticias - Breves

Página 51

Conferencia - La poesía clásica El día 16 de noviembre de 2012, dentro del ciclo de conferencias, El pulso de la voz, , Juan Benito impartió la conferencia, La poesía clásica. El acto, que se realizó en el Centro de Mayores de Arrancapins, estuvo presentado maravillosamente por nuestra compañera y gran amiga, Josefina Ballesteros. Al finalizar el mismo, el ponente ofreció un vino de honor a todos los asistentes.

Diario Bailén al día

Radio Municipal de Bailén El diario Bailén al día, tuvo a bien publicitar nuestro libro, Del Alma, de la mano de nuestro compañero y amigo, Juan Risueño Lorente, diario en el que colabora y en el que habitualmente publica viñetas y poesías.

La Radio municipal de Bailén el día 4 de octubre, emitió cíclicamente una cuña publicitaria para anunciar la presentación de nuestro libro, Del Alma, en la librería Nobel de Valencia.

Presentación del libro Del Alma en la librería Nobel El día 4 de octubre de 2012, presentamos nuestro libro, Del Alma, en la librería Nobel de Valencia con gran éxito de público. Amparo Peris, prologuista del libro, fue la encargada de presentar el acto. En los turnos de recitaciones, todos los rapsodas fueron obsequiados con una rosa, como símbolo de amistad y buen hacer. Todos los asistentes se quedaron con ganas de más.

Presentación del libro Del Alma en Bibliocafé El día 3 de noviembre realizamos una nueva presentación de nuestro libro, Del Alma, en Bibliocafé Libros y encuentros, y aún a pesar de ser una fecha que se enmarcó dentro de un puente festivo, la asistencia prácticamente llenó el aforo del local. La presentación del libro corrió a cargo de nuestro compañero y amigo, Iván Ramírez, y el turno de recitaciones estuvo presentado por nuestra querida amiga, Ampa Fuentes. Fue genial.


Revista Mistium número 002  

Revista de Arte Multidisciplinar de la Asociación, Mistium, editada en Valencia (España) bajo la dirección del poeta, escritor y dramaturgo,...

Read more
Read more
Similar to
Popular now
Just for you