Issuu on Google+


CESVI MÉXICO NO. 17 2007 Revista para el sector asegurador reparador y automotriz Redacción Centro de Experimentación y Seguridad Vial México Calle uno sur #101, Parque Industrial Toluca 2000, Toluca, Estado de México. C.P. 50200. Tel: 01(722) 2-79-36-04 Fax: 2-79-02-24 Director Ing. Ángel J. Martínez Álvarez Coordinación General Lic. Alberto Nolasco Estrada Coordinadora Editorial Lic. Silvia Calderón Huarota Consejo Editorial Ing. Víctor H. Orihuela López Ing. Miguel Guzmán Negrete Lic. Alberto Nolasco Estrada Ing. Aarón López García Lic. Silvia Calderón Huarota Colaboradores en este número: Horacio Gutiérrez Osorio, Luis Derbez Guadarrama, Juan Rangel Guerrero, Agustín Molina López, Adrián García Hernández, José Valdez Murillo, Octavio Tapia Álvarez, Cristina González Franco, Marco Valenzuela Tapia, Everardo Morales Cuevas, Luis Matus Velázquez, Mario Ramírez Montes de Oca, Indra Hernández Olmos, Fátima Ayala Gómez, Rubén Landín García y Josafath Peña Álvarez. Fotografía. Lic. Marco A. Valenzuela Tapia Lic. Silvia Calderón Huarota Marketing Lic. Erika Caballero Romero Diseño Gráfico Factor Creativo, Publicidad Integral Eduardo Valdez H Luz CESVI MÉXICO es una publicación trimestral con un tiraje de 7,000 ejemplares, Certificado de Reserva de Derechos: 04-2004-060113093200-102, Expediente: 1-432 “04”/16722, Certificado de Licitud de Título: 12873, Certificado de Licitud de Contenido: 10446 de la Comisión Calificadora de Publicaciones y Revistas Ilustradas. Los puntos de vista expresados en los artículos de sus colaboradores externos, pueden o no ser compartidos por la revista Cesvi México y su publicación no significa necesariamente un acuerdo con las opiniones vertidas.

Día con día se incrementa la necesidad de contar con sistemas informáticos que además de hacer más fácil y eficiente nuestra vida, ofrezcan soluciones modernas, rápidas y seguras a problemas cotidianos que tienen que ver con el bienestar social.

Por tal motivo, aprovechamos este espacio para anunciar la inclusión del Plug- in de “Fichas Técnicas” al Sistema de Identificación Vehicular CESVI VIN. Con este nuevo apartado tanto autoridades, como compañías de seguros y cualquier persona interesada, podrán acceder a información más completa de todo tipo de vehículo, conociendo en cuestión de instantes rubros como: tipo de suspensión, llantas, configuración de motor, etc. Cabe mencionar que el crecimiento del parque vehicular exige de servicios cada vez más versátiles y completos; por lo que se hace imperativo el llevar un control más estricto de las unidades que transitan por calles y carreteras. Con la ayuda del Sistema CESVI VIN, que promueve Cesvi México desde hace siete años, se logra la correcta identificación a través del número VIN (número de bastidor o chasis), contribuyendo de esta manera a contrarrestar el problema del robo de autos por parte de la delincuencia organizada. Por otro lado, en Cesvi México estamos sumamente entusiasmados con la idea de implementar el Doble Turno en los talleres de reparación. En este ejemplar publicamos un interesante artículo sobre el tema, donde mostramos las enormes ventajas que obtiene el taller con este sistema, convirtiéndolo en un negocio más rentable al aprovechar sus recursos al máximo. Describimos con detalle el sistema de trabajo que permitiría a un taller la entrega de más unidades al día. Finalmente, no queremos despedirnos sin hacerles una cordial invitación para que asistan al evento más esperado del año en el sector reparador, la Expo Cesvi México, que se llevará a cabo los días 28 y 29 de febrero del 2008 en el Palacio de los Deportes. El comité organizador tiene preparadas grandes sorpresas para esta sexta edición que sin duda será todo un éxito. ¡Asistan! La entrada es libre.

Comentarios: revista@cesvimexico.com.mx

www.cesvimexico.com.mx


4

Opinión

Contenido

Entrevista a Claudia Montero Patiño Fundadora de la Organización Civil “Muévete Por Tu Ciudad”.

8

Carrocería Despunteadora Vario Drill WS 90

12

Reportaje Líneas de pintura

16

Seguridad Vial Amaxofobia... Miedo a conducir

Consultoría a talleres

34

El doble turno en el taller de reparación por colisión 7 puntos básicos a revisar en tu auto después de una reparación por colisión

Vehículos Industriales

36 38

El sistema de carga y arranque de un camión

Pintura

42

Mantenimiento de cabinas de pintura

Identificación Vehicular

46

Nueva versión del sistema CESVI VIN

Motocicletas

54

Reglas de circulación para motociclistas

18

Ficha Técnica VW Derby 2007

30

Electromecánica Guía del sistema de frenos

Eventos

58

5º Salón Internacional de la Motocicleta

Interés Ferrari: La historia y la leyenda

60


o p i n i ó n

ENTREVISTA A CLAUDIA MONTERO PATIÑO FUNDADORA DE LA ORGANIZACIÓN CIVIL “MUÉVETE POR TU CIUDAD”. Por: Marco A. Valenzuela Tapia

Claudia Montero Patiño, comunicóloga de 36 años, egresada de la Universidad del Valle de México (UVM) es una apasionada de la Producción Audiovisual que dedica la mitad de su tiempo a mejorar la convivencia urbana en la Ciudad de México. Y como dice el dicho: “Dios las hace y ellas se juntan”, por situaciones de la vida conoce a otra apasionada, Claudia Adeath Villamil, con quien hace amistad y funda la Asociación “Muévete por tu Ciudad”. Esta mujer metropolitana busca conseguir una rehumanización en las calles: “No somos láminas, somos personas; aunque es cierto que el coche trasforma a muchos, yo decidí dejar de quejarme y actuar”. Así, en abril de 2004, con su colega Claudia Adeath y ante notario público constituyen Muévete por tu Ciudad A.C. ¿Quiénes son y cuáles son sus objetivos? Somos un movimiento social de conciencia urbana que pretende convertirse en un imán de voluntarios en busca de una mejor ciudad en donde vivir, luchando por el respeto, la tolerancia y la cordialidad entre todos los usuarios de las vías. Claudia, ¿Cómo se puede uno sumar a este movimiento? Nos pueden contactar al 5579-4956 de la Ciudad de México, en nuestro mail mueveteportuciudad@yahoo.com.mx; o pueden visitarnos en www.muevetextuciudad.org; y bueno, con la agrupación Risoterapia estamos organizando “risomovidas” (manifestaciones cómicas en cruceros de la ciudad) para promover la cultura vial de manera divertida. Organizamos distintas actividades donde siempre habrá una manera de sumarse, participando activamente en éstas o bien apoyando económicamente al movimiento; los que quieran ser accionistas sociales, como les llamamos, pueden comprar simbólicamente una acción social, que significa aportar la cantidad que deseen ya sea mensual o anualmente. Nosotros les damos cuantas de su uso, que básicamente se gasta en papelería y logística.

4


¿Entonces, por el momento no tienen patrocinadores fijos? No. Pero con la Compañía de Seguros ING Comercial América, hemos estado trabajando con esto del performance, pero más que patrocinador es nuestro cliente; también hemos tenido muchos patrocinadores en especie. Por ejemplo, hace poco tuvimos una fiesta de recaudación con el pretexto del aniversario, queríamos recaudar fondos para lo que resta del año y conseguimos muchas aportaciones en especie, pero también para los cortos, esos los logramos gracias al patrocinio de material por parte de Kodak , otros pusieron el equipo o los micrófonos y así sumando herramientas logramos terminarlos. Y esperamos llevarlos a cine, a DVD y hacer un gran mitote.

¿Ya cuentan con la estructura necesaria para que estos apoyos puedan deducirse de impuestos? Podemos expedir recibos deducibles de impuestos, estamos legalmente constituidos y somos donatarios autorizados por la Secretaría de Hacienda y Crédito Público, cumplimos con todas las normas establecidas para que puedan cooperar con confianza, además tenemos convenio con la Secretaría de Seguridad Pública.

Precisamente hablando del dinero, ¿Tienen patrocinadores? Estamos abiertos totalmente a las empresas, es un servicio que ofrecemos para obtener recursos; pero también los generamos de todas las demás actividades, como las “risomovidas” o los diferentes programas que llevamos a cabo. Las empresas que busquen una imagen de responsabilidad social pueden interesarse en nuestras actividades y aportar recursos económicos.

¿Qué más hacen para recaudar fondos? Realizamos una especie de sensibilización mediante un “performance” en las instalaciones de la empresa o institución que nos contrate. Tomamos por sorpresa a los empleados y tratamos de que reflexionen, de provocarles una reacción. Te cuento, de manera inesperada llegan diez personajes a invadir su espacio cotidiano, a romper su rutina y a darles el mensaje de seguridad, por ejemplo: aparece la viuda con su urna, toda de negro, despeinada y llorando, se sienta junto a ti a platicar cómo murió su marido, te cuenta que fue por exceso de velocidad, porque no traía el cinturón de seguridad puesto, y qué implica eso para ella al quedarse sola con sus dos niños, qué va a hacer, cómo les va a decir, en fin…. Este es un personaje muy fuerte, pero también hay uno muy divertido: es una chica que llega con muletas, enyesada, collarín, parche en el ojo; ella explica que eso le pasó por hablar en el celular, maquillarse y tomar café... ¡al mismo tiempo que conducía!

5


¿Cuál ha sido la respuesta de la gente a la iniciativa de Muévete? Muy buena, toda la gente que se une al movimiento experimenta una transformación. Una chica que era súper histérica al volante ahora cede el paso, deja de tocar el claxon, etcétera; otra persona dejó de tirar las colillas del cigarro por la ventana del auto y ahora usa una bolsita para depositarlas. También recibimos muchos correos de gente que quiere participar en las “risomovidas”, se van sumando voluntarios, y nos complace porque sabemos que ellos son los que más cambian: después de estar dos horas en las calles diciéndole a la gente “ponte el cinturón”, “no toques el claxon”, “no excedas la velocidad”, etcétera; no puedes subirte a tu carro y ser un mal conductor. ¿Cuéntame cómo ha sido la relación con Cesvi México? Maravillosa. Con el Centro de Experimentación y Seguridad Vial estamos súper contentas y decididas a seguir trabajando juntos. Nosotros conocimos a CESVI gracias a que la AMIS (Asociación Mexicana de Instituciones de Seguros) nos habló de su existencia, y a partir de que se estableció contacto fue muy padre la respuesta y dijeron “va, hagámoslo”. Uno de los eventos de sensibilización más grandes se realizó en el Zócalo, en noviembre del 2005, donde CESVI colocó una espectacular exposición de autos llamada “el museo de cómo no conducir”, y fue un gran esfuerzo porque los autos eran preciosos y todos quedaron súper chocados; cada uno tenía una historia para transmitirle a la gente todo el esfuerzo humano y las pérdidas que implica una colisión. Tuvimos excelentes resultados, incluso la gente lo sigue recordando, subimos fotos a la página y fue una contribución que tuvo y sigue teniendo eco. ¿En el ámbito personal qué has logrado? He aprendido a tener una paciencia infinita, porque te das cuanta de que muchas veces hay trabas, resulta que es más fácil vender refrescos que tener una asociación con causa social o algo de este tipo. Soy constante y practico lo que promovemos: respeto y tolerancia, es decir, soy congruente. ¿Qué hay en el futuro para Muévete? Para el próximo año, en enero, tendremos la presentación de los cortometrajes. Aún no tenemos lugar y fecha, pero será en una sala de Cinemex, que también se está sumando al movimiento para lograr sensibilizar a través del cine. Después planeamos llegar a escuelas primarias, secundarias y preparatorias, para hacer dinámicas con ellos y sensibilizar a los chavos. Vamos a buscar patrocinios para poder cubrir a los capacitadores y ofrecer esto gratuitamente en las escuelas. También está contemplado el plan de las “risamovidas” con nuevos personajes, vamos a subirle el humor

6

y la sensibilización; los sábados estaremos en cruces conflictivos para motivar un cambio de actitud y fomentar el respeto a las normas de convivencia y seguridad vial; los domingos vamos a promover mucho la movilidad, aprovechando el cierre del Paseo Dominical de Reforma invitaremos a la gente a sumarse y andar en bicicleta con nosotros, recordando que hay otras formas de moverse, de convivir, es un poco tratar de rescatar los espacios públicos. Además, estamos dispuestos a seguir con los performance en las empresas y continuar sensibilizando por donde nos lo permita la vida.


c a r r o c e r í a

DESPUNTEADORA VARIO DRILL WS 90 Por: Juan Rangel Guerrero

En la actualidad, son más frecuentes las reparaciones de automóviles en las que se presentan operaciones de sustitución de piezas ensambladas. Por lo tanto, es imprescindible utilizar métodos y equipos que aseguren un trabajo de calidad sin alterar las propiedades mecánicas de la lámina. Al momento de elegir el método para desprender la pieza que se encuentra ensamblada mediante soldadura por puntos de resistencia, se presentan dos opciones: los métodos tradicionales, que en determinados casos no garantizan una correcta reparación, o la utilización de la despunteadora, una herramienta que permite cortar los puntos de soldadura en distintas zonas de la carrocería sin dañar la pestaña posterior. El uso adecuado de esta herramienta disminuye de manera importante los tiempos de estos trabajos y aumenta sensiblemente la calidad de los mismos. Descripción de la herramienta A continuación mostramos los componentes de la Despunteadora Vario Drill WS 90:

Cople de entrada de aire Válvula reguladora de flujo de aire Silenciador Anillo de ajuste de profundidad Tornillo de ajuste de la broca Tope de profundidad Arista cortante de la broca Resorte accionador Anillo de fijación del dispositivo Vario-Matic 10 Dispositivo Vario-Matic 11 Contrasoporte 1 2 3 4 5 6 7 8 9

8


Características Técnicas Presión de trabajo: Consumo de aire: Peso: Dimensiones: Velocidad máxima de corte: Diámetro de brocas de corte: Profundidad de corte regulable: Nivel de presión sonora:

6-8 Bar. 250 l/min. 1.8 Kg. 150 x 150 x 50 mm. 1.800 r.p.m. 6-8 mm. de 0 a 4 mm. 84 dB (en condiciones de servicio)

Aplicaciones La Despunteadora Vario Drill WS 90 se emplea para el desmontaje de piezas ensambladas mediante soldadura por puntos de resistencia. La regulación de la profundidad de corte permite desprender los puntos de soldadura sin dañar las pestañas posteriores, evitando de esta manera trabajos adicionales.

Mantenimiento • La Despunteadora Vario Drill WS 90 es una herramienta de estructura fuerte y sencilla, por lo que su mantenimiento no requiere de intervenciones periódicas especiales. • Para toda herramienta neumática la calidad del aire es fundamental, por esta razón la toma de aire debe estar siempre exenta de agua y suciedad. • La toma de aire debe estar provista de filtro, separador de agua y lubricador. En caso contrario, deberán verterse unas gotas de lubricante en la entrada del aire antes de cada utilización. • Con el objeto de alargar la vida útil de las brocas y mantener su eficacia de corte, es preciso evitar su calentamiento excesivo refrigerándolas regularmente con agua.

9


Equipo de seguridad Al utilizar la Despunteadora Vario Drill WS 90 es necesario tomar las siguientes medidas de seguridad: • Emplear guantes y gafas de seguridad. • Colocarse protectores auditivos • La presión de servicio nunca debe superar los 8 bares. • Desconectar siempre el equipo antes de limpiarlo o darle mantenimiento. • En las zonas donde no puede efectuarse el despunteado con el dispositivo Vario-Matic montado, se debe desmontar abriendo el anillo de sujeción; de este modo la Despunteadora Vario Drill WS 90 se utiliza como un taladro convencional. • La velocidad de trabajo recomendada con el dispositivo Vario-Matic montado es de 1,000 r.p.m. En caso contrario, la velocidad debe ser aumentada hasta 1,300 r.p.m., abriendo ligeramente la válvula de regulación de entrada de aire.

Conclusiones Después de probar el funcionamiento de la Despunteadora Vario Drill WS 90 en diversas reparaciones realizadas en Cesvi México, sobre las condiciones ergonómicas, así como de seguridad, calidad y efectividad de la máquina, se llegó a las siguientes conclusiones: • Es una herramienta de fácil manejo. • Los desmontajes y montajes de las brocas, así como del dispositivo Vario-Matic para permitir el acceso del equipo, se realizan rápidamente. • La regulación de la profundidad de corte debe efectuarse progresivamente para no dañar la pieza de soporte. • Con el dispositivo Vario-Matic montado, el trabajo de despunteado es de mayor calidad y se lleva a cabo con menor tiempo y esfuerzo. • La eficacia del corte y la duración de las brocas aumenta si, durante su empleo, se destinan tiempos para refrigerarlas en agua. • Por todas estas características, se considera una herramienta de gran utilidad para el carrocero, por la rapidez y la calidad que ofrece en los trabajos de sustitución de elementos soldados.

Para mayor información: carroceria@cesvimexico.com.mx 10


r e p o r t a j e

LÍNEAS DE PINTURA Por: José Valdez Murillo / Mario Ramírez Montes de Oca

Desde el origen del mundo automotriz, han surgido múltiples inquietudes; una de ellas fue buscar nuevas y mejores formas de fabricación de las diferentes piezas que integran el automóvil, destacando el avance tecnológico y buscando siempre mejorar la calidad y el precio.

La tecnología del recubrimiento no ha sido la excepción, y constantemente se están buscando alternativas para crear productos que eleven la productividad en el proceso de pintado. Así, la pintura adquiere cada vez mayor importancia, pues no sólo aporta beneficios en cuanto a la imagen, sino que brinda mayor protección gracias a que la aplicación de pinturas ha tenido como objetivo primordial el evitar los efectos de la corrosión. Los recubrimientos han evolucionado de forma sorprendente ante la creciente demanda de los usuarios, por lo que se requiere de productos capaces de satisfacer las necesidades que se han venido generando. Actualmente se dispone de una amplia gama de colores y efectos en los acabados, como son los metalizados y los perlados. En el pintado del automóvil también debe contemplarse la perspectiva de la necesidad de reparación (repintados). Para ello, es preciso entender que el proceso de pintado en reparación es

12

totalmente diferente al proceso utilizado en planta, ya que la tecnología y métodos de trabajo de ambos son opuestos. El sistema de pintura que se elija ayudará a incrementar la productividad en los trabajos que realicemos. Por supuesto, no debemos descuidar la calidad, pues de ello depende que los clientes queden completamente satisfechos y consideren regresar al taller para futuras reparaciones. Como una característica importante, algunos sistemas de pintado ofrecen la capacidad de igualar fácilmente los estándares de color de los fabricantes de automóviles, tanto en modelos actuales como anteriores.

Las diferentes líneas están creadas para resolver las necesidades en el entorno automotriz, así mismo ofrecen una amplia gama de colores y productos para proteger y embellecer automóviles, camionetas o camiones.

La gran mayoría de los sistemas están compuestos por una máquina mezcladora de básicos, una balanza de precisión y un software para computadora. Este equipo permite, además, la identificación y formulación de colores en pinturas nacionales e importadas.


Características generales de las líneas de pintura: Línea Top • Mayor tiempo de garantía. • Fácil igualación de colores con efecto. • Alto contenido en sólidos. • Mayor resistencia mecánica. Línea Media • Costo menor comparado con la línea top. • Tiempo de garantía menor comparado con la línea top. • Medio contenido en sólidos. Línea Económica • Costo menor comparado con la línea media. • Tiempo de garantía menor con respecto a la línea media. • Bajo contenido en sólidos. PORCENTAJE DE UTILIZACIÓN DE CADA LÍNEA EN EL MERCADO NACIONAL

PORCENTAJE DE UTILIZACIÓN POR LÍNEA

Cabe aclarar que una línea de pintura es la suma de productos necesarios para el repintado automotriz, y una misma marca puede contar con diferentes líneas dirigidas a segmentos de mercado muy específicos. Por esta razón, es importante mostrar los porcentajes de utilización de las diferentes líneas de pintura en los talleres de repintado. El estudio se realizó con talleres inscritos en los programas de capacitación de Cesvi México de toda la República Mexicana.

60.00 % 50.00 %

58%

40.00 % 30.00 % 20.00 %

25% 17%

10.00 % 0.00 % Línea Top

Línea Media

Línea Económica

13


A continuación se muestran las diferentes marcas de pintura, así como sus líneas. Cabe señalar que en la tabla se divide el segmento del mercado para el que va dirigida la línea de pintura. TABLA DE UBICACIÓN DE LÍNEAS DE PINTURA Línea Top

Línea Media

Línea Económica

Dupont

ChromaPremier

Standox

Standox

ChromaSystem Eurobase

Max Nason

Marca

RM

Diamond

Limco

PPG

Global

Dulon

Akzo Nobel

Sikkens

Lesonal

Wanda

Ultra 7000

Dimension

Excelo

Nexa

Linea 2k

Sistema Universal de Tintes ACS

Ixell

Ixell

Sherwin Williams Flex

Valspar Klass Montana

Valspar Klass Montana

Recomendaciones para identificar la línea de pintura Las siguientes recomendaciones ayudan a identificar los diferentes tipos de líneas de pintura presentes en el taller de reparación. 1. Verificar los productos en el área de pintura. 2. Identificar a que marca pertenecen. 3. Ubicar de acuerdo a la tabla a que línea pertenecen. 4. Cerciórarse de que la línea de pintura esté completa y que no se mezclen diferentes líneas o marcas de pintura. 5. Solicitar facturas o notas de pintura al taller y comprobar la línea de pintura que viene en la factura. Así mismo, con el propósito de ofrecer herramientas que ayuden a la correcta valuación de daños en siniestros automotrices, se muestra un cuadro de descuentos para aplicar al material de las líneas de pintura media y económica, tomando como referencia la línea top.

Cabe señalar que el sistema de valuación Audatex cuenta con el apartado para asignar el descuento, sin embargo el valuador es el responsable de colocar el porcentaje de descuento que se aplicará a los materiales de pintura. TABLA DE DESCUENTOS Tipo / Línea Monocapa Bicapa sol. y met. Bicapa perlado

Media

Económica

12.79%

43.96%

9.61%

39.25%

9.81%

39.44%

Para mayor información: pintura@cesvimexico.com.mx 14


s e g u r i d a d

v i a l

AMAXOFOBIA... MIEDO A CONDUCIR Por: Cristina González Franco / Everardo Morales Cuevas

Un gran número de personas sufre de diversas fobias que en ocasiones llegan a paralizarlas; existen, por ejemplo quienes evitan asomarse desde la parte alta de un edificio debido a su temor a las alturas, otros le temen a los lugares cerrados, a las aglomeraciones, a la oscuridad o a las arañas. Y se pueden enlistar muchas otras fobias que provocan una serie de malestares en quien las padece, terminando por reducir la autoestima y limitando el desarrollo de sus capacidades.

En la actualidad, no estamos exentos de sufrir un accidente vial o de presenciar un hecho de esta naturaleza; en nuestro país existen muchos jóvenes y adultos que por desgracia tienen acceso a conducir un vehículo sin previos conocimientos, lo que genera percances que no sólo concluyen en daños materiales, sino que afectan durante toda su vida a las personas involucradas. Así, los conductores poco experimentados desarrollan un proceso en el que perciben a otros conductores como un riesgo potencial y se sienten incapaces de afrontar el reto de volver a manejar un vehículo. ¿Qué es la Amaxofobia? Amaxofobia: término derivado del griego amaxo (carruaje) y fobia (miedo). La amaxofobia no es otra cosa que el miedo a conducir, “resultado de un proceso en el que la persona percibe el tráfico como una amenaza, siente a los demás conductores como peligrosos y es incapaz de afrontar el reto de conducir”, explican psicólogos clínicos y profesores de escuelas de manejo. Como en otros trastornos fóbicos, la respuesta huida-evitación produce una sensación de alivio de la ansiedad, que se mantiene por refuerzo negativo. Esta respuesta llega a ser tan poderosa que se vive como la única para hacer frente al problema. Para evitar estas situaciones, el amaxofóbico se ve en la penosa necesidad de pedir a otros que conduzcan en su lugar o de utilizar en el mejor de los casos el transporte público, para no tener que lidiar con estas emociones que destruyen la autoestima, haciéndolos sentir gravemente incomprendidos. Un estudio llevado a cabo recientemente por el Instituto MAPFRE de Seguridad Vial, asegura que el 64% de las mujeres y el 36% de los varones conductores sufren esta patología que se manifiesta generalmente en forma de ansiedad y estrés. “La mayoría de las mujeres que tienen fobia a la conducción tienen entre 30 y 40 años. Son conductoras habituales, usan el automóvil ocasionalmente en vías urbanas y sienten pánico a las autovías y autopistas”, también son propensas a sufrir estas crisis “las que llevan mucho tiempo sin ponerse al volante y que, por necesi-

16


dades laborales o personales, tienen que volver a hacerlo”. En cuanto a los hombres, el 25% de quienes padecen amaxofobia tiene una edad media de 35 años. Se ha constatado que de niños, al manejar un triciclo o una bicicleta con rueditas traseras, se comienza a tener cierto dominio tanto del cuerpo como del propio vehículo. Al principio, los padres cuidan del niño para que no se vaya a caer y se lesione, en poco tiempo éste comienza a separarse en tramos cortos de sus padres y experimenta la sensación que implica desplazarse solo de un punto a otro, pero cuando lo cree conveniente, regresa cerca de ellos para sentir protección. En el transcurso de algunos días esta situación se traduce

en independencia del niño; el dominio que logró sobre su cuerpo y sobre el vehículo, le induce una gran seguridad en sí mismo; y lo que genera la fobia es precisamente que el “yo” se derrumbe y que una cantidad desordenada de excitación irrumpa en la propia persona, lo que podría conducir a no controlar el cuerpo. Por fortuna, la amaxofobia puede reducirse hasta eliminarse totalmente gracias a tratamientos psicológicos adecuados, contando con el esfuerzo continuo y la voluntad de quienes lo padecen. Algunos de estos tratamientos se basan en los principios de la psicología cognitivo-conductual, mismos que se ocupan de exponer de forma paulatina y controlada al

amaxofóbico a diversas situaciones de tránsito vehicular, para eliminar los hábitos de miedo sustituyéndolos por otros de seguridad: es como volver a empezar… como cuando éramos niños y manejábamos un triciclo. Es muy importante subrayar el apoyo que hay que ofrecer a las personas con este padecimiento, y quienes sean responsables de su tratamiento deben considerar que el reaprendizaje está basado en la seguridad vial, sólo así el amoxofóbico aprenderá que existe una forma segura de circular en las vías públicas y de conducir un vehículo. Es una tarea ardua, tanto para el conductor como para quien otorga el apoyo, pero no hay duda de que se puede lograr.

Para mayor información: seguridadvial@cesvimexico.com.mx 17


f i c h a

t é c n i c a

VW DERBY 2007 Por: Horacio Gutiérrez Osorio

El automóvil Derby 2007 de Volkswagen ostenta la categoría de sub-compacto, de tipo tri-volumen y está disponible en 2 versiones: base y MI. Características técnicas Dirección

Motor Tipo Alimentación Árbol de levas Cilindrada Número de cilindros Potencia máxima Torque Caja de Cambios Tracción

L4 Inyección múltiple SOHC 1781 cc 4 97 HP @ 5500 rpm 106 Lb-ft @ 2500 rpm Manual 5 velocidades Tracción delantera

Suspensión Suspensión delantera Suspensión trasera

18

McPherson Semi-independiente

Con asistencia eléctrica EPS Frenos Delanteros Traseros

De disco De tambor

Dimensiones Dimensión Distancia entre ejes Largo Anchura total Alto Peso vehicular

Magnitud (mm) 2440 4137 1640 1414 1054 kg


Identificación del vehículo La identificación del VW Derby 2007 se lleva a cabo mediante la decodificación del Número de Identificación Vehicular (VIN). El número VIN para este automóvil se encuentra grabado en la parte derecha de la caja de ventilación.

Carrocería La línea del VW Derby 2007 tiene una carrocería autoportante, por lo que se facilita la adquisición de un mayor número de refacciones y una mejor protección a los pasajeros. Este automóvil se caracteriza por su distintivo diseño y estilo exterior, un conveniente nivel de equipamiento, gran comodidad para el conductor y cuatro pasajeros más, así como una amplia cajuela de 455 dm3, una de las más grandes de su segmento.


Sus marcadas líneas exteriores lo hacen conservar un toque europeo sobrio, pero al mismo tiempo lo hacen lucir juvenil y atrevido. Las aristas de sus piezas exteriores son ligeramente suavizadas y su mayor superficie es un poco cóncava para mantener la aerodinámica estable. El interior dispone de vestiduras de asientos en tela, revestimientos de puertas en vinil, compartimiento portaequipaje alfombrado, respaldo trasero abatible, anaqueles en puertas, consola central y espejos exteriores con ajuste interno. Este automotor integra en su versión base, rines de acero de 14 pulgadas con tapones completos de rueda y llantas 185/60 R 14; la versión MI integra rines de aluminio de 14 pulgadas con Llantas 185/60 R 14. En lo que respecta al equipo de seguridad, las dos versiones del Derby cuentan con frenos delanteros de disco y frenos traseros de tambor; inmovilizador electrónico, alarma acústica y óptica, columna de dirección colapsable, cinturones de seguridad delanteros y traseros laterales de tres puntos y central pélvico. Todas estas características otorgan a este vehículo una confiable seguridad activa y pasiva en su segmento. Por otro lado, dentro del equipo de confort del Derby 2007, destaca el aire acondicionado opcional en la versión base y de serie en la MI. Este vehículo también posee limpiaparabrisas con regulador de velocidad y luz de lectura delantera. La versión base del Derby incluye preparación para radio con 6 bocinas; mientras que la versión MI cuenta con sistema de sonido con radio AM/FM y CD, central de cerraduras con accionamiento por llave y cajuela con iluminación.

20

La planta armadora comercializa este automóvil en los siguientes colores: blanco marfil, rojo tornado, negro ónix, plata reflex metálico, beige safari metálico, gris titanio metálico y azul antracita metálico. Elementos exteriores de materiales compuestos Por las ventajas técnicas que representa la integración de los plásticos en las modernas carrocerías, en el VW Derby no se ha olvidado este aspecto desde su diseño; por lo que se han incorporado las piezas plásticas que se ilustran a continuación.


Dimensiones técnicas Es importante recuperar las dimensiones geométricas originales de la carrocería después de una colisión, ya que se pudo haber deformado en mayor o menor medida la geometría estructural. Para tal efecto, es importante someterlo a un adecuado proceso de medición y estiraje en bancada. El fabricante proporciona las cotas principales de la carrocería de este vehículo, mismas que se muestran enseguida. Todo lo anterior está encaminado, desde luego, a la conservación de la seguridad activa y pasiva del automotor.

22


Elementos de la carrocería que comercializa el fabricante Debido a que el VW Derby 2007 es un automóvil con carrocería autoportante, la planta armadora provee las refacciones necesarias para realizar la sustitución. Las principales piezas de la carrocería que comercializa el fabricante se ilustran a continuación.

24


25


Reparabilidad de la carrocería La carrocería del VW Derby 2007 está compuesta por un conjunto de piezas cuya mayoría pertenece al acero, y se unen mediante diversos métodos, entre los cuales se encuentran la soldadura de puntos por resistencia, la soldadura MIG-MAG, soldadura láser, adhesivos, tornillos, grapas, tuercas, remaches y pijas.

De igual forma se ha de proceder con la restauración de los tratamientos anticorrosivos, que de ninguna manera se deben omitir, ya que se podría ocasionar un agresivo ataque corrosivo que debilitará la lámina de acero, mermando sus propiedades mecánicas y por ende la seguridad. Este automóvil presenta una buena accesibilidad en lo concerniente a algunos de sus lienzos exteriores, como puertas y salpicaderas; una accesibilidad regular en lienzos como costado, cofre y tapa cajuela; y presenta nula accesibilidad en elementos estructurales y de configuración cerrada, como estribos, postes, largueros, tolva de escape y marco del radiador.

Además, este vehículo presenta una carrocería adecuadamente protegida contra la corrosión, pues desde su fabricación se han aplicado los tratamientos anticorrosivos pertinentes, como por ejemplo: cera de cavidades en salpicaderas, largueros, costados, poste central, estribo y puertas; protectores antigravilla aplicados bajo los estribos y piso del habitáculo; selladores en las uniones de sus cajas de rueda, piso cajuela, etc., y placas antisonoras en costados y puertas. Así pues, es importante que para llevar a cabo el correcto montaje y desmontaje de las piezas de este vehículo, el técnico carrocero se remita al manual de reparación proporcionado por el fabricante, con el objetivo de seguir fielmente el método y garantizar los trabajos de sustitución de piezas.

Es menester que para las trabajos de conformado de lámina de este vehículo se apliquen los métodos modernos de conformado, ya sean mecánicos, térmicos o termomecánicos, según se considere necesario y de acuerdo con la accesibilidad de la pieza a conformar. Por ejemplo, en zonas de nula accesibilidad es imprescindible el empleo de los equipos diseñados para este tipo de reparaciones, como el martillo de inercia o el air-puller por mencionar algunos; o bien, en caso de existir estiramiento en la lámina, se hace indispensable el empleo del electrodo de carbono y del electrodo de cobre. Para daños leves, donde no ha sido dañada la pintura, se recomienda el empleo del sistema de varillaje.

26


soldadura MIG-MAG, soldadura de puntos por resistencia y soldadura blanda estaño-plomo para el acabado final. Las partes plásticas del VW Derby 2007, como las facias, son reparables siempre que se sigan correctamente los métodos, técnicas y criterios desarrollados para tal efecto. Así mismo, para los trabajos de conformado de lámina, reparación de plásticos y sustitución parcial o total de elementos fijos, el técnico carrocero se debe remitir con plenitud al manual de reparación del fabricante, ya que en la aplicación de una acción contraria, se pone en riesgo la seguridad pasiva y activa del vehículo. Como se ha mencionado, en el VW Derby se deberá realizar una sustitución parcial cuando la naturaleza del daño así lo requiera. Las piezas en las que el fabricante permite la sustitución parcial de los elementos de la carrocería de este vehículo, así como su respectiva zona de corte, se muestran a continuación.

De igual forma, en caso de realizar la sustitución parcial o total de algún elemento exterior o estructural fijo, es importante realizarla con el mismo método de unión que el fabricante emplea para la construcción de la carrocería, es decir, Para mayor información: carroceria@cesvimexico.com.mx 28


e l e c t r o m e c á n i c a

GUÍA DEL SISTEMA DE FRENOS Por: Agustín Molina López

Nunca se dejará de insistir sobre la importancia de mantener el sistema de frenos en óptimas condiciones, ya que tiene la capacidad de detener el vehículo de manera segura y controlada, evitando daños a éste, así como eventuales lesiones personales. De existir problemas, deben corregirse de inmediato, pues el desgaste natural en algunos de sus componentes exige que su reparación no rebase el límite especificado por el fabricante. 1. Sistema de frenos Algunos vehículos están equipados con frenos de disco en las cuatro ruedas y otros cuentan con frenos de tambor en su sistema. En ambos casos, el líquido de frenos es abastecido por un depósito y luego es presurizado por la acción que se produce al pisar el pedal de freno. A su vez, el líquido de frenos ejerce fuerza en el cáliper o el cilindro de rueda para empujar las balatas o pastillas y frenar el disco o tambor, provocando que el vehículo se detenga. El freno de mano opera de forma separada a la acción del cáliper y los cilindros; éste utiliza cables para aplicar presión en la zapata o en los discos, los cuales se localizan regularmente en el eje trasero. 2. Componentes del sistema de frenos 1. Sensor de velocidad y anillo delantero. 2. Cilindro maestro. 3. Cableado de interconexión. 4. Foco de advertencia antibloqueo. 5. Foco de advertencia de frenos. 6. Sensor de velocidad y anillo trasero. 7. Válvula compensadora remota. 8. Conector trasero del arnés de cables. 9. Controlador de frenos antibloqueo. 10. Tubos hidráulicos de freno. 3. Elementos del sistema de frenos Pastilla. Las pastillas de freno están compuestas de un material de fricción semi-metálico u orgánico. A su vez, los pistones del cáliper empujan las pastillas contra el disco para frenar la unidad en movimiento, y si la pastilla se encuentra gastada o dañada tiene que reemplazarse enseguida.

30

Balatas. Las balatas son fabricadas a base de un material de fricción desarrollado para frenar la unidad en movimiento. La acción que se produce al pisar el pedal del freno mueve la balata para que pueda hacer contacto con el tambor, originando el frenado por medio del cilindro de rueda.


Disco. El disco tiene dos áreas de contacto donde actúan las pastillas para frenar el vehículo. Deben ser revisados periódicamente y en cada cambio de pastillas, con el fin de evitar ruido y vibración por deformaciones en la superficie donde hacen contacto las pastillas. Si alguna de estas anomalías se presenta en los discos, deben ser sustituidos por pares.

Tambor. El tambor se usa regularmente en la parte trasera del vehículo. Consta de una superficie metálica (área de contacto) donde actúa la balata para frenar el vehículo. En cada cambio de balatas es necesario revisar los tambores para evitar ruido y vibración por deformaciones en la superficie de contacto.

Cilindros. El cilindro ejerce fuerza en la zapata contra el tambor para frenar el vehículo. Es muy importante que trabaje correctamente, ya que una frenada de bajo desempeño puede ocasionar que las piezas se desgasten o se amarren al sistema.

Líquido de frenos. Los niveles del líquido de frenos deben ser siempre correctos. Es vital cerciorarse de usar el líquido apropiado y que nunca quede aire atrapado en el sistema, ya que produce bajo rendimiento y la sensación de pedal esponjoso en frenadas a alta temperatura, dañando igualmente a otros componentes. Herrajes. Cuando algún componente del sistema de frenos ha sido reemplazado, es recomendable cambiar también herrajes, tales como: resortes, pernos, soportes, muelles, etc.

Cáliper. El cáliper empuja las pastillas contra el disco y los herrajes lo mantienen bien alineado. Su puntual revisión asegura que todas las partes trabajen correctamente. Un cáliper dañado puede causar bajo desempeño y desgaste excesivo en las pastillas. Manguera de frenos. La manguera de frenos lleva el líquido que hace trabajar al freno. Un chequeo constante detectará goteras o mangueras rotas o agrietadas. La pérdida de líquido disminuye la presión del frenado. Módulo de Frenos Electrónico (EPB) (Electronic Parking Brake)

Control de Estabilidad Electrónica. Módulo (ESP) (Electronic Stability Program)

Actuador del Sistema de Frenos Integral

Sensor de Nivel de líquido de frenos Testigo del EPB

Testigo (seguro automático) Conectar-CAN

Motor

Transmisión Bolsas de aire

Dirección Tablero

31


4. Guía de fallas en los frenos Falla

Acción

Servicio

Frenos amarrados

• Freno de pedal o de mano mal ajustado. • Pistón amarrado en el cáliper o los cilindros. • Resortes de zapatas flojos o cortos.

• Ajustar todas las ruedas. • Verificar cáliper y herrajes. • Verificar el cilindro maestro. • Reemplazar las partes necesarias.

• Revisar el sistema de frenos regularmente para asegurar un frenado seguro y eficiente. • Asegurarse de que todos los componentes hidráulicos y mecánicos se encuentren en buenas condiciones.

Coleo del vehículo al aplicar el Freno

• Pistones amarrados. • Desgaste disparejo de las balatas. • Diferentes presiones en las llantas. • Amortiguadores o suspensión. • Grasa o suciedad en las superficies de fricción.

• Revisar la presión de las llantas. • Verificar los tambores/rotores, así como las balatas en la superficie de fricción. • Verificar las balatas, discos o tambores por si presentan desgaste disparejo. • Verificar los amortiguadores y la suspensión. • Reparar y reemplazar todas las partes dañadas.

• Revisar la supensión y sus accesorios. • Asegurarse de no usar balatas de baja calidad. • Asegurarse de mantener un ajuste equilibrado en todo el sistema de frenos.

Desgaste excesivo del sistema

• Holgura excesiva entre la balata y el tambor o el cáliper. • Pastilla o rotores con desgaste excesivo de frenos con fugas o torcida. • Bajo nivel del líquido de frenos. • Sellos gastados o hinchados en el cilindro maestro.

• Ajustar los frenos. • Reemplazar los componentes dañados. • Limpiar los orificios del tapón de llenado y purgar el sistema. • Verificar posibles goteras del líquido de frenos y sellos. • Usar líquido de frenos de calidad.

• Verificar los ajustes de las balatas. • Revisar los herrajes del cáliper. • Reemplazar las balatas cuando su espesor sea menor de 2 mm. • Usar el líquido de frenos recomendado por el fabricante.

Desgaste excesivo de la pastilla

• Rotores con irregularidad en el área de contacto. • Pistón del cáliper amarrado o pegado. • Resortes y herrajes dañados.

• Revisar los rotores, herrajes, resortes y reemplazarlos. • Sustituir las pastillas.

Falla

Causa

• Verifiar cual es el espesor mínimo recomendado por el fabricante de frenos y reemplazarlos si es necesario. • Revisar los herrajes del cáliper. • Reemplazar las balatas cuando su espesor sea menor de 2 mm. • Usar el líquido de frenos recomendado por el fabricante Servicio

Recorrido excesivo del pedal

32

Causa

Acción

Ruido y vibración en los frenos

• Pastillas desgastadas anormalmente. • Pastillas cristalizadas y/o partículas metálicas o de polvo incrustadas entre pastillas y disco. • Herrajería de montaje con desgaste. • Rotores en mala condición.

• Cambiar las balatas por las especificadas. • Revisar rotores y/o tambores. • Verificar los herrajes.

• Verificar el sistema de frenos en general. • Revisar y cambiar el líquido de frenos, drenar el sistema.

Pedal de frenos esponjoso

• Puede haber aire en el sistema de frenos. • Pastillas desgastadas y mal colocadas. • Cilindro maestro defectuoso. • Derrame del líquido de frenos. • Discos usados con pastillas muy delgadas.

• Lavar y purgar el sistema usando líquido de frenos de calidad. • Verificar las balatas para saber su desgaste, reemplazar si es necesario. • Limpiar la cámara del pistón de frenos y reemplazar la liga del cubre polvo.

• Verificar el sistema de frenos en general. • Revisar y cambiar el líquido de frenos, drenar el sistema.

Bajo Desempeño

• Pistón y material de fricción incorrectos. • Material de fricción con suciedad o grasa. • Pistones amarrados al cáliper. • Fallas en la suspensión.

• Reemplazar las pastillas por las recomendadas por el fabricante. • Revisar el cáliper y la suspensión. • Checar los componentes del sistema hidráulico para comprobar si está funcionando correctamente o si tiene fugas de líquido.

• Verificar el sistema de frenos en general.


Es esencial mantener un sistema de frenos eficiente y seguro, ya que la vida del conductor depende de ello. Esta guía ayudará al mecánico calificado a recordar qué partes necesitan ser revisadas, y le facilitará el identificar algunas de las fallas más comunes que se presentan en el sistema de frenos, para de esta forma tomar a tiempo las acciones correctivas necesarias. La seguridad es un compromiso; por consiguiente, las refacciones deben ser de calidad certificada y con las especificaciones descritas en el manual técnico del fabricante.

Para mayor información: electromecanica@cesvimexico.com.mx


c o n s u l t o r í a

a

t a l l e r e s

EL DOBLE TURNO EN EL TALLER DE REPARACIÓN POR COLISIÓN Por: Rubén Landín García

Desde el punto de vista de un consultor, la inversión en equipo y herramientas que se realiza en un taller tiene que ser recuperada en el menor tiempo posible; esto sólo se logra optimizando al máximo el uso de los recursos humanos y sacando el mayor provecho del equipo con el que se cuenta. En una jornada laboral de 8 horas, el taller debe plantearse como objetivo rebasar y facturar un número mayor, sin descuidar en ningún momento la calidad de las reparaciones. Y la clave para realizar un menor tiempo en los diversos procesos es, sin duda, la capacitación y la experiencia en el manejo adecuado de las herramientas y equipos. DISTRIBUCIÓN DE TIEMPOS

Paro, retrabajos, garantías, reuniones, preparación de equipos 11%

34


Los porcentajes que se muestran en la imagen anterior son aplicables a una jornada de trabajo ideal, y la distribución de tiempos es aplicable a cualquier otra jornada de trabajo en el taller de reparación por colisión.

Para la implementación del DOBLE TURNO en el taller de reparación por colisión, es importante tomar en cuenta las siguientes consideraciones:

• Para el proceso de estiraje, la perspectiva e ideas de enderezar un vehículo en banco de enderezado, cambian de un técnico a otro, así que es muy probable que existan conflictos en la entrega de la unidad para su seguimiento de un turno a otro. Existen dos maneras de solucionarlo: la primera es desmontar cadenas, liberar torres de tiro y útiles de sujeción para que el segundo turno vea la reparación como un golpe nuevo y así comenzar a trabajar con sus propias ideas el enderezado de la unidad. La segunda opción es traslapar un tiempo adecuado en ambos turnos de operación, para no desmontar ningún elemento; el primer turno dará información detallada de la reparación al segundo turno y así el proceso no perderá continuidad, ambos operarios deberán estar debidamente capacitados para evitar conflictos en el uso del equipo.

• La utilización óptima de los equipos y herramientas sólo será posible si se adopta una línea de producción, es decir que a los trabajos que se comienzan en un primer turno se les de seguimiento en el segundo.

• En cuanto a la reparación de repase de lámina, no hay ningún problema; el segundo turno simplemente verá la reparación que haya quedado inconclusa como una nueva y sólo tendrá que trabajarla de manera tradicional.

• En pintura se debe realizar un traslape de horario de máximo una hora entre los dos turnos, con el objetivo de dar continuidad y fluidez a los procesos de preparación y aplicación. Así mismo, se debe entregar información suficiente para que el técnico del segundo turno pueda continuar el proceso que quedó inconcluso. Como ejemplo podemos mencionar: las manos de aparejo, los tiempos de oreo, el último grano de lija aplicado, entre otros.

Como podrá apreciarse, el DOBLE TURNO es cada vez más una realidad en los talleres de nuestro país. Por tal motivo, CESVI MÉXICO sigue realizando importantes investigaciones acerca de este sistema y muy pronto ofreceremos los pormenores de los resultados.

Existe una manera de emplear más a fondo los equipos y herramientas en el taller, logrando así la amortización y recuperación de la inversión en un tiempo mucho menor; la respuesta está en la implementación del DOBLE TURNO, que permite entregar más unidades por día empleando la misma cantidad de equipo y herramientas.

Para mayor información: rlandin@cesvimexico.com.mx

7 PUNTOS BÁSICOS A REVISAR EN TU AUTO DESPUÉS DE UNA REPARACIÓN POR COLISIÓN Por: Josafath Peña Álvarez

Estos son los 7 pasos que debes seguir al momento de recibir tu vehículo reparado en un taller autorizado por tu compañía de seguros: 1.- Revisa detalladamente tu vehículo, da una vuelta alrededor de éste y verifica que no existan cristales agrietados, calaveras rotas, que no falte ningún accesorio como molduras, emblemas etc.; que las vestiduras no se encuentren dañadas o sucias. Realiza una revisión minuciosa del exterior e interior de tu automóvil. 2.- Si se sustituyeron algunas piezas, éstas deben ser las que el taller te indica al momento de la recepción de tu

36

vehículo y no otras. 3.- Si tu vehículo sufrió deformación, verifica que no existan ondulaciones en la lámina, pasa tu mano sobre la parte que haya sido afectada o míralo por un costado. 4.- Revisión del color. Cuando te entreguen tu vehículo, procura revisarlo a la luz del sol, ya que en ocasiones suelen existir problemas de tonalidad de color que no se perciben en la sombra. 5.- No deben existir defectos de pintura al entregarte tu auto, así que si notas escurrimiento de pintura, cáscara de naranja, marcas de rayas de lija,

etc., pide que sean corregidos (consultar revista N0.2 de Cesvi México, pag. 16, artículo sobre “Defectos de Pintura”). Tampoco te deben entregar cristales briseados o molduras lijadas. 6.- Realiza una prueba de manejo en compañía del responsable del taller y revisa cosas como: frenos, suspensión, estabilidad del vehículo, etc. 7.- Al ingresar tu vehículo, el taller tiene la obligación de realizar un “check list de recepción” que muestre las condiciones en que recibe la unidad; por lo tanto cuando te la entreguen no debe tener ningún daño que no esté indicado en dicho documento.


v e h í c u l o s

i n d u s t r i a l e s

EL SISTEMA DE CARGA Y ARRANQUE DE UN CAMIÓN Por: Luis Derbez Guadarrama

El sistema eléctrico en un camión es el responsable de abastecer de energía al vehículo para cargar los acumuladores, operar todos los componentes eléctricos y en especial para arrancar el motor. Este sistema es capaz de parar a un camión debido al mal funcionamiento de alguno de sus componentes. Por tal motivo, la nueva generación de camiones tiene sistemas eléctricos extraordinariamente avanzados y sofisticados. Como parte del sistema eléctrico, revisaremos los principales componentes y el funcionamiento de los sistemas de carga y arranque en un camión, y dejaremos para el siguiente artículo el sistema de iluminación. 1. Sistema de Carga: Consta de acumuladores, alternador, regulador y cableado asociado. Este sistema es responsable de mantener apropiadamente cargados a los acumuladores y de abastecer de corriente eléctrica a los componentes eléctricos del camión. 2. Sistema de Arranque: Consta de acumuladores, cables de acumulador, interruptor de encendido, solenoide arrancador de interruptor magnético y de motor arrancador (marcha). Proporciona la corriente y los componentes necesarios para arrancar el motor.

Componentes de los Sistemas de Carga y de Arranque

38


SISTEMA DE CARGA

Acumuladores (Baterías)

Este sistema asegura que los acumuladores sean capaces de cumplir su papel más demandante: arrancar el motor. El acumulador es el corazón de cualquier sistema eléctrico.

Los acumuladores producen corriente eléctrica como resultado de la reacción química entre el electrolito (una mezcla de ácido sulfúrico y agua) y las placas conductoras dentro de la caja, misma que almacena todo este potencial químico para producir electricidad, de ahí el término “acumulador”.

El alternador sirve como fuente de energía y está diseñado para mantener al acumulador en carga completa. El acumulador utiliza químicos para almacenar la energía eléctrica necesaria en el arranque y funciona, además, como una fuente auxiliar de corriente. • Los componentes clave del sistema de carga son los acumuladores, los cables de conexión y el alternador. • Durante el reemplazo de un acumulador, nunca use un modelo con menos Amperes de Arranque en Frío (CCA), debido a que un acumulador de clasificación inferior trabajará demasiado fuerte y su vida de servicio será muy corta.

El acumulador realiza las siguientes funciones: • Abastece la corriente eléctrica requerida para operar el arrancador. • Abastece corriente extra cuando los requerimientos de carga exceden la capacidad del sistema de carga. La mayoría de los camiones están equipados con acumuladores libres de mantenimiento; lo que redunda en

tiempos muertos reducidos, debido a que se elimina la necesidad de inspección rutinaria de los niveles de electrolito. Estos acumuladores añaden flexibilidad en términos de ubicación (pueden ser montados en áreas “fuera de vista” al no requerir revisiones periódicas) y producen una salida muy elevada en relación con su tamaño y su peso relativamente pequeños. En camiones de trabajo medio y pesado se utilizan acumuladores múltiples. Los vehículos Clase 5/6/7 están equipados con dos y los Clase 8 usan tres o cuatro. Los vehículos con arrancadores neumáticos suelen requerir sólo un acumulador. Alternador El alternador puede ser considerado como una bomba que abastece de energía eléctrica; es impulsado con

• Terminales limpias y sujetadores apretados maximizan el rendimiento y la vida del acumulador. • El alternador produce corriente para cargar los acumuladores al nivel requerido (a través de su regulador interno electrónico de voltaje) y debe tener suficiente capacidad para proporcionar la corriente que requiere todo el equipo eléctrico. • Durante el reemplazo de alternadores, asegúrese de que la unidad nueva o remanufacturada produzca al menos el mismo amperaje (amp) que la anterior, para que el equipo eléctrico del vehículo opere como fue diseñado.

39


una banda por el motor y realiza dos funciones clave: mantiene a los acumuladores completamente cargados y genera la corriente directa (CD) necesaria para operar todo el equipo y los accesorios eléctricos del camión. Un rotor consta de una bobina de alambre (devanado) ubicada entre dos piezas polares de uñas, montadas sobre una flecha rotor. Cuando la corriente fluye a través del devanado, se produce un campo magnético entre dos uñas contiguas. Cuando los campos magnéticos se mueven pasando el devanado del estator, se produce una corriente; los anillos rozantes y las escobillas llevan esa corriente hacia y desde los devanados del rotor. Este diseño es considerado de trabajo ligero. Los diseños sin escobillas son más comunes en alternadores para camiones de trabajo pesado. Tres bobinas separadas, de alambre devanado dentro de la armadura del alternador, forman el estator. Los conectores en los extremos de las bobinas están montados a tres pares de diodos del alternador. Los diodos defectuosos pueden llevar a la descarga del acumulador. Un regulador interno de voltaje controla la cantidad de corriente producida por el alternador, al regular el flujo de corriente en el devanado del rotor. Dependiendo del estado de carga del acumulador y de las cargas en el sistema eléctrico, el regulador de voltaje permite la producción completa de corriente cuando el voltaje del acumulador es bajo, y limita la salida del alternador cuando el acumulador está cargado a 14.7 volts. Esto protege al acumulador de una sobrecarga y a los componentes eléctricos de quemarse debido al voltaje excesivo. Comparado con los reguladores separados en camiones anteriores equipados con generador, el regulador de voltaje de estado sólido -ahora común por tres décadas- reduce la complejidad del cableado y simplifica el compartimiento del motor. Los reguladores de voltaje remotos, de estado sólido, aún

40

se utilizan en algunas aplicaciones en camiones de bomberos.

noide arrancador requieren de un reemplazo más continuo que otros componentes del sistema de arranque. • Comprobar rutinariamente que los cables del acumulador estén apretados para maximizar el rendimiento y la vida del motor; así mismo, revise si hay daño o desgaste a lo largo de cada cable.

SISTEMA DE ARRANQUE El sistema de arranque es responsable de convertir la energía eléctrica en la fuerza mecánica suficiente para arrancar el motor. Está compuesto por: motor de arranque y solenoide, interruptor magnético, cables de acumulador e interruptor de la llave de encendido. Algunos camiones, usualmente los modelos viejos, pueden tener separados un interruptor de llave y un botón arrancador. • El sistema de arranque tiene dos circuitos: el circuito de baja energía controlado por el interruptor de llave que activa al interruptor magnético, el cual a su vez, activa al solenoide arrancador; y el circuito de corriente más elevada que opera al motor arrancador. • El interruptor magnético y el sole-

• Nunca reemplace sólo los extremos de cables defectuosos, se recomienda el reemplazo total del cable, ya que por lo regular la corrosión se extiende también debajo del aislamiento e incrementa la resistencia eléctrica, lo cual puede disminuir el rendimiento del arranque. • En camiones de kilometraje alto, que exigen más trabajo al sistema de arranque, revise si hay juego en el interruptor de llave, y si ese es el caso reemplace de inmediato para reducir el imprevisto de un tiempo muerto potencial. Motor de Arranque (Marcha) Diseñado para desarrollar una torsión muy alta, el motor arrancador convierte energía eléctrica en fuerza mecánica, proceso indispensable para hacer girar el volante de inercia del motor hasta que el motor arranca. El calor de la compresión de aire en los cilindros causa que el vapor de diesel inyectado encienda.


La parte clave de movimiento del motor de arranque es la armadura. Cuando la corriente pasa a través de los devanados de la armadura, resulta un campo magnético que interactúa con el campo magnético de las bobinas de campo, causando que gire la flecha de la armadura, dando marcha al motor del vehículo. Interruptor Magnético (Relevador) El Interruptor Magnético o Relevador, es un interruptor electromagnético que es utilizado para enviar la señal de “arranque” al solenoide del motor de arranque. Esto sucede al girar la llave de encendido a la posición de arranque, causa que la corriente del acumulador fluya a través del interruptor magnético hacia una terminal de control en el solenoide.

Lo fabricantes de camiones procuran ubicar los acumuladores de tal manera que los cables sean comparativamente cortos. Esto reduce la “caída de voltaje” causada por la resistencia de cables demasiado largos y contribuye a un arranque más confiable. Nota: ¡Nunca instale un cable de calibre (diámetro) más pequeño que el qué está siendo reemplazado! Un cable arrancador de menor calibre puede provocar un incendio en el vehículo. Una precaución adicional es recordarle al cliente o al técnico, el asegurarse de qué el cable no roce contra otros componentes; los cables que hacen corto pueden provocar que el vehículo se vea envuelto en fuego. Interruptor de Llave (Switch). El interruptor de llave es responsable de controlar el circuito que energiza al motor arrancador. Al girar el interruptor a la posición de arranque, se envía una pequeña cantidad de corriente a la bobina del interruptor magnético, el cual se cierra para enviar una corriente más alta al solenoide arrancador. Al cerrarse el solenoide arrancador, permite fluir una corriente más alta hacia el motor arrancador. Como es común en los automóviles, un interruptor de llave de camión, tiene cuatro posiciones: “Accesory” (Accesorios), “Off” (Apagado), “On” (Encendido), y “Start” (Arranque).

En muchos modelos de camiones, el interruptor magnético está montado en la pared de fuego debajo del motor del limpiaparabrisas. Cables del Acumulador El circuito de arranque está hecho de cables de cobre de calibre muy grueso. Dependiendo de la aplicación del cliente, estos cables pueden ser tan grandes en calibre como 0000 (4-ceros). Un cable vincula las terminales negativas combinadas de los acumuladores a una tierra en el vehículo o a una clavija de conexión en el caso del motor arrancador; otro cable es utilizado para conectar las terminales positivas combinadas de los acumuladores al solenoide arrancador.

Los camiones con transmisiones automáticas tienen un interruptor de seguridad de arranque, también conocido como “interruptor de seguridad neutral”, éste asegura que el vehículo sólo pueda ser arrancado en las posiciones “Park” (estacionamiento) o neutral. Nota: Si el cliente o un técnico externo trabajan en un vehículo que no está equipado con un interruptor de seguridad neutral o de embrague, el motor puede ser arrancado en velocidad, provocando que el camión se mueva y ocasionando un accidente. Es importante desconectar las baterías antes de realizar cualquier trabajo eléctrico. Para mayor información: vehiculosindustriales@cesvimexico.com.mx 41


p i n t u r a

MANTENIMIENTO DE CABINAS DE PINTURA Por: Luis Matus Velázquez

Componentes Básicos de una Cabina de Pintura Independientemente de la marca y el modelo, la mayoría de las cabinas cuentan con los siguientes elementos:

El uso de productos de pintura que requieren un ambiente limpio para su aplicación, así como de un horneo posterior con la finalidad de brindar un mejor acabado en el automóvil, ha generado la necesidad de implementar en cada taller una cabina de pintura, ya que además de funcionar como un sitio específico para la aplicación de estos productos, también sirve para secarlos a la temperatura indicada por los fabricantes. La cabina de pintura está diseñada para reducir en gran porcentaje la emisión de contaminantes al ambiente, debido a que cuenta con sistemas de filtrado que retienen un gran número de partículas. Se pueden conseguir acabados perfectos, conservando un ambiente de trabajo limpio y exento de agentes tóxicos, como los solventes que se evaporan después de las aplicaciones. Este equipo, al igual que cualquier otro, requiere de un mantenimiento periódico para su buen funcionamiento.

42

1.- Paredes. 2.- Recubrimientos de lámparas. 3.- Rejillas de piso. 4.- Sistemas de puertas. 5.- Sistema de aire comprimido. 6.- Tuberías de conducción de combustible. 7.- Turbinas. 8.- Quemador. 9.- Filtros. Descripción de Componentes y Mantenimiento Sugerido 1. Paredes Es recomendable lavar las paredes por lo menos una vez al mes o cada 250 horas de trabajo y aplicar un producto que atrape las impurezas (atrapa-polvo), ya que el exceso de suciedad y pulverización absorbe parte de la luz existente en el interior de la cabina y causa un mal aspecto.


2. Recubrimiento de lámparas

5. Sistema de aire comprimido

La acumulación de impurezas en los recubrimientos de lámparas reduce la intensidad en la iluminación, generando así condiciones de trabajo desfavorables, por lo que es necesario sellarlos perfectamente para evitar que la brisa de la pintura penetre al interior. Los recubrimientos deben limpiarse cada mes o cada 250 horas de trabajo y las lámparas deberán sustituirse al cumplir 4,500 horas de uso.

El aire que llega a la cabina debe estar limpio, regulado, libre de humedad y de impurezas; la inspección se lleva a cabo desde el compresor hasta las tomas de aire. La línea de aire ubicada dentro de la cabina exige una purga constante. 6. Tuberías de conducción de combustible El mantenimiento de la tubería de combustible consiste en inspeccionar las tuberías para comprobar que no existan fugas; en caso de detectar alguna es necesario repararla inmediatamente. Para lograr un buen funcionamiento del quemador es importante ajustar la presión del gas. Estos procedimientos sólo pueden ser realizados por personal capacitado y autorizado. 7. Turbinas

3. Rejillas de piso Las rejillas metálicas están situadas en la base de la cabina y requieren de mantenimiento constante, ya que en ellas se acumulan restos de pintura pulverizada y otras impurezas, por lo que se requiere limpiarlas cada semana y lavarlas una vez al mes. 4. Puertas La presión en el interior de la cabina debe ser positiva, es decir, mayor que la presión existente en el exterior. Los sistemas de sellado tienen que estar en buen estado para impedir fugas de aire, principalmente los empaques de las puertas, mismos que es necesario revisar cada seis meses.

La turbina y el motor se limpian con una aspiradora que retira el polvo, ya que el exceso de suciedad puede provocar sobrecalentamiento. Si el motor de la turbina tiene acoplamiento por medio de bandas, éstas deben tensarse de tal manera que la flexión de las mismas no sea superior a dos centímetros; y este será el parámetro para decidir si es necesario tensarlas o cambiarlas. Por otro lado, las chumaceras de la flecha que hacen girar la turbina necesitan engrasarse para un adecuado funcionamiento. Se recomienda que este mantenimiento sea realizado cada 1,000 horas de trabajo por personal especializado. 8. Quemador Como en el caso de las turbinas y las tuberías de conducción de combustible, el mantenimiento que requiere el quemador deberá llevarse a cabo por personal capacitado con el fin de evitar riesgos. Para incrementar la vida útil del quemador y aprovechar al máximo el combustible, se requieren ajustes para balancear el calentamiento, regular la flama y controlar la formación de humo.

43


9. Filtros Las cabinas de pintura cuentan con tres tipos de filtro de aire: a). Pre-filtros: Se encuentran ubicados en la entrada de la turbina y se encargan de realizar un filtrado previo del aire fresco que entra a la cabina. De la eficiencia de esta operación depende la vida útil de los filtros de techo. Los pre-filtros deben limpiarse cada 50 horas de trabajo y sustituirse cada 700, para evitar que su saturación produzca una depresión, la cual consiste en la reducción del aire fresco que entra a la cabina, y si ésta cuenta con turbina de extracción provoca que el flujo de aire que sale sea mayor con respecto al que entra. b). Filtros de techo: Los filtros de techo permiten una distribución de aire más uniforme por toda la cabina; en caso

de que lleguen a saturarse, se produce una sobre-presión en la zona superior, originando que el flujo de aire no sea uniforme. Se recomienda que estos filtros sean cambiados cada 1,000 horas de trabajo. c). Filtros de piso: Estos filtros se encuentran localizados por debajo de las rejillas metálicas, deben estar lo menos saturados posible, ya que de lo contrario se produce una sobre-presión en la cabina, ocasionando turbulencias que impiden realizar trabajos de calidad. Deben sustituirse cada 50 horas de trabajo. Seguridad e Higiene El mantenimiento de la cabina es una tarea que requiere la utilización de un equipo de protección personal, en este caso se recomienda emplear el siguiente equipo de seguridad:

• Guantes de latex. • Peto. • Gafas. • Overol. • Zapatos de seguridad. Conclusiones El mantenimiento preventivo tiene como objetivo alargar la vida útil de la cabina, ya que estos equipos requieren de una inversión considerable al momento de adquirirlas. Al realizar un mantenimiento puntual y adecuado, se eliminan y reducen al máximo los paros en la producción ocasionados por alguna falla del equipo; y como consecuencia natural esto nos lleva a incrementar la productividad del taller sin dejar a un lado la calidad en el repintado, proporcionando así un servicio impecable y satisfactorio para cada uno de los clientes.

• Programa de Mantenimiento • Actividad

Periodo

Personal que lo puede realizar

Extracción y limpieza de pre-filtros

Cada 50 horas

Personal interno o especializado

Sustitución de pre-filtros

Cada 700 horas

Personal interno o especializado

Sustitución de filtros de piso

Cada 50 horas

Personal interno o especializado

Sustitución de filtros de techo

Cada 1,000 horas

Personal interno o especializado

Cada 250 horas

Personal interno

Diariamente

Personal interno

Cada 250 horas

Personal interno

Cada 4,500 horas

Personal especializado

Cada 250 horas

Personal interno

Cada 6 meses

Personal interno

Ajustes del quemador

Cada 1,000 horas

Personal especializado

Limpieza y ajustes de turbina

Cada 1,000 horas

Personal especializado

Lavado de paredes Limpieza del sistema de aire (Purgar la línea) Limpieza de recubrimiento de lámparas Sustitución de lámparas Aplicación de atrapa-polvo Inspección del estado de los empaques

Para lograr trabajos de calidad, además de dar mantenimiento a la cabina, debemos tomar en cuenta los siguientes aspectos: • Limpieza del equipo (evitar el contacto con grasas y aceites). • La pureza del aire. • La ropa del operador.

Para mayor información: pintura@cesvimexico.com.mx 44


i d e n t i f i c a c i ó n

v e h i c u l a r

NUEVA VERSIÓN DEL SISTEMA CESVI VIN Por: Octavio Tapia Álvarez

En la actualidad existen diversas formas o medios de conocer las características físicas y técnicas de un vehículo, como la consulta de información especializada contenida en manuales de servicio, la consulta de fichas técnicas que ofrece el fabricante por diferentes medios escritos o electrónicos e incluso y objeto de este artículo la utilización de sistemas informáticos que decodifican la información que el fabricante proporciona a través del número de identificación vehicular VIN. ¿Qué es el VIN? Es el número de identificación vehicular, conocido también como número de chasis o bastidor y está compuesto de 17 caracteres alfanuméricos.

Como resultado de una investigación realizada en CESVI MÉXICO se desarrolló un sistema llamado CESVI VIN, cuyo principal objetivo es interpretar el número de identificación vehicular de forma fácil y precisa; además de verificar la autenticidad del dígito verificador. Es decir, este sistema nos indica si el número de serie es CORRECTO o INCORRECTO, desplegando las principales características del vehículo. La base de datos del sistema CESVI VIN es alimentada con información de automóviles, motocicletas, tractocamiones, equipo pesado, remolques y semiremolques.

46


La información que proporciona el Sistema CESVI VIN es de gran utilidad para compañías aseguradoras, instituciones gubernamentales, procuradurías de justicia, talleres, bancos y casas de empeño. También puede funcionar como herramienta auxiliar en trámites de emplacamiento, pagos de tenencia, emisión de pólizas para despachos de seguros independientes, identificación vehicular en caso de robos, salvamentos y puede contemplarse como una atractiva opción en la operación de centros de verificación vehicular. ¿Qué información ofrece el sistema CESVI VIN? Despliega información general del vehículo, como: • País de origen • Fabricante • Tipo de Vehículo • Carrocería • Motor • Sistema de Seguridad • Modelo • Año • Planta de ensamble • Consecutivo de producción Actualización del sistema CESVI VIN Recientemente se agregó a este sistema un Plug in, que después de validar el número vin despliega la Ficha Técnica del Vehículo, facilitando con ello la completa identificación de la unidad. Con esta mejora sustancial se tiene acceso a información sobre el tipo de suspensión, potencia y configuración del motor, tamaño de los rines, tipo de llantas, etc. Está Ficha Técnica se puede consultar vía Internet, a través de la liga: www.cesvimexico.com.mx/newcesvivinphp

48


Las características que se obtienen de cada automóvil están en función de su versión y pueden ser las siguientes: Motor Cilindrada con la que cuenta: 1.5L, 2.0L, 3.5L, etc. El número de cilindros: 4 en línea, 6 en línea, 8 en V, etc. Número de Válvulas: 12V, 16V, 24V, etc. Número de árbol de levas: DOHC (doble), SOHC (uno). Potencia Proporciona la fuerza máxima o caballaje del auto. Ejemplo: 150 hp @ 5 200 rpm Transmisión Indica el tipo de transmisión, manual o automática, y el número de velocidades. Tracción Describe el tipo de tracción; delantera o trasera, si es un 4x2 ó un 4x4. Suspensión Señala el tipo de suspensión del auto. Delantera o trasera, si trae un eje rígido, de doble horquilla, de resortes helicoidales, tipo mcpherson, etc. Frenos Describe el sistema de frenado del automóvil (frenos delanteros y traseros). Si son de disco, de tambor, disco ventilado, con sistema ABS, o una combinación entre ellos, etc. Sistema de Dirección Indica el tipo de dirección: hidráulica o estándar, asistida por servotronic, tipo piñón o sensible a la velocidad.

50

Dimensiones Ofrece la longitud, el ancho, altura, la distancia entre ejes, peso bruto, entrevía delantera / trasera. Rines Brinda el tamaño o medida del rin y el tipo de material: acero, aluminio o alguna otra aleación. Llantas Indica el tamaño de la llanta y el rin. Tanque Proporciona la capacidad de almacenamiento que tiene el tanque de combustible. Equipamiento Aquí encontraremos el equipo de línea del automóvil, como puede ser: Tipo de Asiento: Vidrios: Espejos: Quemacocos: Molduras: Defensas: A/C: Luces: Faros de niebla: Cristales:

Tela o piel Eléctricos o manuales Eléctricos o manuales Eléctrico o manual Si son o no del color de la carrocería Si son o no del color de la carrocería Manual o automático Halógeno, Xenón o Bi-Xenón Si cuenta o no con ellos Transparentes, Tintados o Privacidad

Estas son las características que adicionalmente se han integrado en el Sistema CESVI VIN, a través de las fichas técnicas, para proporcionar información de gran utilidad a todos los talleres y compañías aseguradoras; con estas fichas técnicas se puede obtener una identificación más precisa y confiable acerca del equipamiento que un vehículo porta de línea.


El sistema CESVI VIN con fichas técnicas es una herramienta útil para el valuador de la compañía de seguros y del taller de reparación, ya que agiliza el proceso de identificación de la unidad, lo que es indispensable durante la utilización de sistemas informáticos de valuación como por ejemplo el Sistema AUDAPLUS. Para tal efecto, el Sistema CESVI VIN cuenta con una intercomunicación con el Sistema Audaplus, con la finalidad de transmitir las características completas del vehículo a valuar, obteniendo con ello una correcta identificación del vehículo y por ende minimizando los errores de números de parte y precios de refacciones.

Las aplicaciones del sistema CESVI VIN con su nuevo apartado de Fichas Técnicas en los procesos de una compañía de seguros, se vuelven indispensables en aquellos casos en los que no se tiene físicamente el acceso al vehículo, como en el área de emisión, así como para determinar el equipamiento correcto con el que cuenta la versión del vehículo a asegurar. También se puede aplicar en el área de robos y pago de daños para identificar el equipamiento original de un vehículo, etc. Por otra parte es importante recalcar que durante el proceso de compra de un automóvil, siempre es necesario verificar que el vehículo no se encuentre

remarcado, además de comprobar las modificaciones que el equipamiento original ha sufrido, para lo cual el Sistema CESVI VIN con fichas técnicas será de gran utilidad. Finalmente, es importante señalar que los esfuerzos realizados por Cesvi México para integrar estas fichas técnicas en el Sistema CESVI VIN, permiten al sector asegurador y automotriz el contar con un sistema más robusto y eficiente, que además de validar e identificar el VIN de un vehículo, también sea una fuente de información con todo lo relacionado a las características técnicas y de equipamiento de los vehículos a asegurar, reparar o indemnizar.

Para mayor información: soportevin@cesvimexico.com.mx 52


m o t o c i c l e t a s

REGLAS DE CIRCULACIÓN PARA MOTOCICLISTAS Por: Adrián García Hernández

Para afrontar con éxito y seguridad la conducción de nuestras motocicletas en el estresante tráfico de la ciudad, se tiene que empezar por comprender que estamos arriba de un vehículo, y que como tal tiene la finalidad de trasladarnos de forma segura y sin poner en riesgo la integridad física propia y la de terceros, evitando al máximo los conflictos al estar circulando. Seguramente han escuchado un viejo dicho que afirma que cuando andamos en la motocicleta el cuerpo es el chasis. Todo lo contrario pasa con un automóvil, en el cual la carrocería te protege. Tenemos que aceptar esta realidad. Al estar arriba de una motocicleta nos volvemos más vulnerables y en el caso de un accidente las consecuencias serán siempre peores. Si analizamos las estadísticas de siniestralidad en accidentes de tránsito, nos percatamos que nosotros aportamos la segunda mayor cantidad de víctimas fatales (el primer puesto se lo llevan los peatones), esto quiere decir que cuando conducimos en la ciudad debemos ser conscientes que tener un accidente es una posibilidad real, razón por lo cual tenemos que actuar siempre en función de evitarlos, usando como principal estrategia el manejo defensivo. En términos prácticos esto se traduce en conocer el Reglamento de Tránsito y respetar las señales de las vías públicas, que están diseñadas precisamente para evitar peligros potenciales; en segundo lugar, debemos anticiparnos a los movimientos de los vehículos y de los peatones para reaccionar antes de que las cosas sucedan.

54


Para lograr lo anterior, debemos monitorear constantemente el tráfico a nuestro alrededor, con el fin de detectar esas pequeñas señales que nos permitan anticipar situaciones potencialmente peligrosas: un peatón a punto de cruzar la calle que se ve indeciso – puede cruzarse en cualquier momento -, un conductor que maneja de forma un tanto errática – puede invadir tu trayectoria sin previo aviso -, ir detrás de un taxi vacío - puede frenar de improviso para recoger a un pasajero- y muchas otras situaciones normales en el ámbito de la ciudad. Como lo mencionamos anteriormente, el primer paso para un manejo defensivo es el conocimiento de las reglas de tránsito, ya que éstas regulan la convivencia entre los usuarios de la vía. Por esta razón, empezaremos por hacer referencia al Reglamento de Tránsito en Carreteras Federales y al Reglamento de Tránsito Metropolitano, los cuales indican lo siguiente: Reglamento de Tránsito en Carreteras Federales Definición.- Motocicleta: Vehículo de motor de dos o tres ruedas. Capitulo lll, Conducción de Bicicletas y Motocicletas: Artículo 147.- Los conductores de bicicletas o motocicletas tienen todos los derechos y están sujetos a todas las obligaciones establecidas en este Reglamento para los conductores de toda clase de vehículos, excepto los que por su naturaleza no sean aplicables y deberán observar, además, las disposiciones que se expresan en los siguientes artículos.

Artículo 148.- Queda prohibida la conducción de bicicletas en vía pública a menores de 12 años de edad y la de motocicletas a menores de 18 años. Artículo 149.- El conductor de una bicicleta o motocicleta deberá ir debidamente colocado en el asiento fijo a la estructura, diseñada para tal fin, con una pierna a cada lado del vehículo y mantener sujeto el manubrio con ambas manos. Artículo 150.- En las bicicletas y motocicletas podrán viajar únicamente el número de personas que ocupen asientos especialmente acondicionados para tal objeto, según conste en la tarjeta de circulación. Artículo 151.- Queda prohibido al conductor de una bicicleta o motocicleta asirse o sujetarse a otro vehículo que transite en la vía pública. Artículo 152.- Sólo podrá transportarse carga en una bicicleta o motocicleta, cuando el vehículo esté especialmente acondicionado para ello, según conste en la tarjeta de circulación, y no se afecte su estabilidad, ni la visibilidad del conductor. Artículo 153.- No deberá conducirse una bicicleta o motocicleta entre los carriles de tránsito o entre hileras adyacentes de vehículos. Artículo 154.- El conductor de una bicicleta deberá transitar a la extrema derecha de la vía y proceder con el debido cuidado al pasar a un vehículo estacionado. No deberá transitar al lado de otra bicicleta, ni sobre las aceras.

55


Artículo 155.- Cuando exista una pista especial para bicicletas, adyacente a otra vía pública, los ciclistas no deberán transitar en esta vía. Artículo 156.- El conductor de una motocicleta está autorizado para el uso total de un carril de circulación y los conductores de vehículos de motor de tres o más ruedas, no deberán conducirlos de manera que priven al conductor de la motocicleta de alguna parte del carril de circulación. Podrán ser conducidas hasta dos motocicletas de dos ruedas, una al lado de otra, en un mismo carril de circulación. Artículo 157.- El conductor de una motocicleta no deberá adelantar por el mismo carril a otro vehículo de cuatro o más ruedas. Artículo 158.- Toda persona que conduzca una motocicleta desprovista de parabrisas, deberá de usar anteojos protectores.

Reglamento de Tránsito Metropolitano. Capitulo V. De la circulación de Bicicletas y Motocicletas. Artículo 29.- Los ciclistas y motociclistas deben: I. Respetar las señales de tránsito y las indicaciones de los agentes y del personal de apoyo vial. II. Circular en el sentido de la vía. III. Llevar a bordo sólo al número de personas para el que exista asiento disponible. IV. Usar casco. Los acompañantes también deberán portarlo. V. Utilizar sólo un carril de circulación. VI. Rebasar sólo por el carril izquierdo. VII. El ciclista debe usar aditamentos o bandas reflejantes para uso nocturno. VIII. El ciclista debe circular a la extrema derecha de la vía sobre la que transite y procederá con cuidado a rebasar vehículos estacionados. IX. En el caso de motocicletas, circular en todo tiempo con las luces encendidas. Dentro de la zona urbana, en las rutas donde se cuente con ciclo vía, los ciclistas se encuentran obligados a circular en ella. Artículo 30.- Se prohíbe a los ciclistas y motociclistas: I. Circular por los carriles centrales o interiores de las vías primarias y en donde así lo indique el señalamiento de las vías de acceso controlado, salvo cuando mediante aviso publicado en la Gaceta Oficial, la Secretaría y Seguridad Pública determinen horarios y días permitidos en dichas vialidades. II. Circular entre carriles. III. Circular por los carriles exclusivos para el transporte público de pasajeros. IV. Circular sobre la banqueta y áreas reservadas al uso exclusivo de peatones. V. Transportar un pasajero en lugar intermedio entre la persona que conduce y el manubrio. VI. Transportar carga que impida mantener ambas manos sobre el manubrio, e indebido control del vehículo o su necesaria estabilidad. VII. Asirse o sujetarse a otros vehículos en movimiento. VIII. En el caso de motocicletas, transportar pasajeros menores de 12 años. En nuestros próximos números estaremos publicando temas relacionados con el manejo defensivo de motocicletas, como: señalización, cómo reaccionar ante situaciones extremas, el mantenimiento preventivo de la motocicleta y recomendaciones para tener un buen manejo defensivo. Para mayor información: electromecanica@cesvimexico.com.mx

56


e v e n t o s

5º SALÓN INTERNACIONAL DE LA MOTOCICLETA Por: Marco A. Valenzuela Tapia

México, D.F. Con la participación total de tres centenares de modelos motociclísticos, las marcas asociadas a la AMIA –Asociación Mexicana de la Industria Automotriz: BMW Motorrad, BRP (Bombardier), Carabela, Harley-Davidson, Honda, Motos Toro, Suzuki y Yamaha - así como de un poco más de una decena de firmas internacionales (Bajaj, Cagiva, Dream Motos, Husqvarna, Islo, Kawasaki, Kymco, Macromoto, MV Agusta, Polaris, Ural, etc.), se llevó a cabo la 5ª edición del Salón Internacional de la Motocicleta México 2007, que tuvo como sede el Centro Bancomer de Exposiciones, de Santa Fe, Ciudad de México. El evento se realizó del jueves 18 al domingo 21 de octubre, y permitió a los amantes del motociclismo tener un contacto mucho más cercano con los vehículos de sus sueños, además de contar con increíbles oportunidades para el “shopping”: desde un colorido paliacate hasta una soberbia Harley Davidson, pasando por cascos, remolques, equipos de protección, accesorios…una infinita gama de productos para todos los gustos, desde el “choppero” más radical hasta el ejecutivo que ama su moto sport de pista. En el programa de actividades destacaron las acrobacias de estilo libre llevadas a cabo por Greg Hartman y Clint Esposito, campeones internacionales de estilo libre, además el escuadrón Hunos, único que presenta números con mujeres acróbatas. El globo de la muerte dejó pasmados a chicos y grandes, en especial cuando tres audaces pilotos mexicanos ejecutaron un impactante número a 70 kilómetros por hora dentro de un globo de 5.30 metros de diámetro. Por supuesto, la belleza femenina no pudo faltar y además de las clásicas y hermosas edecanes, las modelos de la revista Playboy participaron adornando el lanzamiento de los modelos 2008, por lo que la fanaticada quedó más que complacida con este novedoso concepto. En el plano artístico, la exhibición permanente de motocicletas customizadas mostró los mejores trabajos de las casas de diseño especializadas, como: Aerodiseño, Bee Motor-

58

cycles, Chopper Palace, Corzo Choppers, Dragonbikes, Radical Custom Bikes, Rehnos, War Eagle.

Finalmente, las pistas de pruebas de manejo para niños y adultos añadieron ese toque de interactividad que tanta falta hace en ferias de este tipo. Al respecto, el arquitecto Manuel Buendía, que asistió con toda su familia, expresó: “el Salón está genial, mis niños se pudieron subir a las motos, quedaron muy contentos y yo también”. Por su parte, los señores Miguel y Alejandro Romero, opinaron: “ el Salón estuvo bien diseñado, la organización es adecuada, tienen muy buen espacio, aunque para nuestro gusto, faltaron marcas como Ducatti, Aprillia, Moto Gussi, Benelli, Triunfo… pero de ahí en fuera, desde los espectáculos hasta los precios, todo estuvo a la altura. Sin embargo, para muchos lo único que le hizo falta al Salón fue…¡haber llevado más dinero! Esto, por las grandes oportunidades para comprar que ofrecieron los stands de accesorios y las propias armadoras. La cereza del pastel recayó, obviamente, en el momento estelar de las rifas, pues se sortearon 3 cascos BMW, Modelo System 5 y las siguientes unidades: Carabela Némesis; Harley-Davidson XL883; Honda CRF 80 F7; Toromex Oley City; Suzuki Ozark; Yamaha YS250 y Cagiva Raptor 650. ¡Felicidades a los afortunados ganadores!


i n t e r é s

FERRARI: LA HISTORIA Y LA LEYENDA Por: R. P. Nieves

60

En el mundo del motor el rojo es sinónimo de Ferrari, un color que denota la verdadera esencia de una marca, de un hombre, de una leyenda. Un color y un apellido que durante más de 60 años han marcado el camino a seguir en el entorno automotriz…que han dejado un legado de arte y pasión que con el paso del tiempo se enriquece.

encontró trabajo en Fiat, donde destacó rápidamente como hábil montador de vehículos…lo que lo condujo a su brillantísima carrera como piloto. Su sueño se había cumplido. Y el resto ya es historia: durante más de medio siglo se encargaría de “pilotear”, no sin sus omnipresentes “derrapones” y “volteretas”, el más prestigioso de los imperios en el mundo automotriz.

Enzo Ferrari, la leyenda

La Historia de un bólido

Enzo Ferrari llegó a este mundo para manejarlo…y para que el mundo lo manejara. Su vida se caracterizó por un flirteo eterno con el triunfo y un enfrentamiento cotidiano con la adversidad. Nació un 18 de febrero en Módena, pero una tormenta de nieve retrasó su registro por dos días, haciendo que su fecha oficial de nacimiento fuera el 20 de febrero de 1898. Su padre, Alfredo, poseía un modesto taller junto a su casa, y llegó a ser tan próspero que empleaba hasta 30 obreros. Los sueños infantiles de Enzo eran: cantante de opera, periodista deportivo y piloto de carreras. La bonanza de su padre le ayudó a definir su futuro al “obligarlo” a colaborar en sus talleres, donde quedó impresionado por los automóviles y aprendió a manejar a muy temprana edad. Al cumplir los 18 años tuvo que abrirse camino solo en la vida al enfrentar la muerte de su padre y de su hermano, con tan solo dos meses de diferencia. Un año después, en 1919, lo llamarían a filas al estallar la II Guerra Mundial, pero debido a su frágil salud lo dieron de baja en el ejército después de pasar por varios hospitales. A su regreso al hogar,

“IL COMMENDATORE”, como Enzo era conocido en las competencias, solía ganar sus carreras con autos modificados por él mismo. Al notar sus capacidades, Alfa Romeo, lo contrata para trabajar en un taller establecido en Gatti, Módena, un primero de diciembre de 1929. Ferrari pronto adquirió personalidad

propia. Los autos no llevaban su nombre, pero la empresa era suya, y el estilo y el sello personal de Enzo eran indiscutibles. Una vez más, el destino le ayudaría a tomar una decisión: instigado por la superioridad de los autos alemanes vendió el 80% de sus acciones a Alfa Romeo en 1937 para un año después romper definitivamente, aunque una cláusula en el contrato impedía que usara su apellido para la fabricación de autos durante los siguientes cuatro años. Enzo se unió con Alberto Maximino y Luigi Bellantani para iniciar la Auto Avio Construzioni y dar vida al híbrido 815, cuyo fracaso significó el retiro de esta fabrica de las competiciones, forzados también por el decreto del Gobierno Italiano que en tiempos de Guerra les impuso el construir material bélico en lugar del deportivo.


Al terminar la Guerra, Ferrari ya podía construir automóviles firmados con su nombre, y en 1947 nace el 125, todavía fabricado artesanalmente. Pero fue a partir de 1951, cuando decide entrar de lleno a la era de los autos de fabricación en serie, con el legendario 250, que le abrió las puertas para que un año más tarde ingresara a una nueva categoría de competencia: la Fórmula 1. La década de los 50´s fue de espectaculares resultados financieros para Ferrari. Se asoció con el afamado diseñador Battista Pininfarina en un provechoso y creativo acuerdo; creó la Esercizio Fabbriche Automobili e Corse (SEFAC) que fusionaba a sus múltiples empresas y obtuvo el reconocimiento internacional gracias a sus magníficos modelos y a sus aplastantes éxitos en los diferentes circuitos. En los siguientes 10 años, Enzo conoció el otro lado de la moneda. Los autos ingleses arrasaban en las competencias y Ferrari obtuvo nulos resultados deportivos. Una situación casi catastrófica amenazaba nuevamente a la casa de Maranello. La crisis era tan angustiosa que, en 1963 , Ford estaba a punto de comprarlos. Por otro lado, el mercado adquirió una temprana conciencia “ecológica”, exigiendo cada vez más potencia pero con menos elementos contaminantes. Esta mala racha continuó durante los años 70’s, época en la cual baja la demanda de los autos descapotables… ¡por considerarse inseguros! Esto ocasionó que de 1973 a 1984 Ferrari no fabricara nigún convertible. No obstante, fue en este periodo cuando lanza uno de sus modelos más gloriosos, el Dino, inspirado en su hijo, que llegó a tener un costo mucho más elevado que los autos con motor V12, siendo éste un V6. Una vez más Ferrari estaba en la cúspide. Gozaba de un reconocimiento a su ingenio y de una popularidad a toda prueba. Es entonces cuando se

62

convence de que ya no puede manejar la empresa en forma solitaria. Se percata de que la mayoría de los fabricantes pequeños están siendo adquiridos por gigántescos consorcios y que Ferrari tarde o temprano terminaría por claudicar. Así, en 1969, Enzo Ferrari vende a Giovanni Agnelli, presidente de Fiat, el 50% de SEFAC. El 80% restante de sus acciones pasarían a manos de este imperio italiano a la muerte de Enzo, cosa que ocurrió casi 20 años después, en 1988. De esta forma, Fiat acabó con el 90% de Ferrari, quedando sólo el 10% en poder de Piero Cardi Ferrari, su hijo. Los grandiosos modelos 288 GTO y el F40 fueron los últimos en ser desarrollados antes de la muerte de Enzo Ferrari. En el 2002, como homenaje póstumo, se cumplió una meta largamente anhelada, el lanzamiento del FERRARI ENZO, en honor al

COMMENDATORE, un auto pensado a su imagen y semejanza: visionario, imbatible y siempre poderoso. Enzo Ferrari, un líder que vivió siempre entre la fatalidad y la gloria, un luchador para quien el triunfo era una simple consecuencia y la derrota el más grande de los estímulos. Sólo tres de sus frases nos resumen la sincera y extravagante esencia de esta personalidad mundial: “El coche más bello es el que todavía nos queda por hacer”. “Ningún hombre será el mejor si no tiene fuego en la sangre”. “Es un error decir que soy un triunfador. En la vida lo he perdido todo; Laura, mi mujer, mi hijo Dino, la primera fábrica, la juventud, la buena vista, la pasión por las mujeres, muchas carreras y muchos coches”.



Revista CesVIN