Page 1


BARRIO VILLA ANDREA: Este barrio está en la localidad de Fontibon y pertenece a la UPZ 76, tiene alrededor de 3225 habitantes en los que predomina el estrato 2. Las viviendas del sector en su mayoría son de autoconstrucción , las calles pavimentadas han sido un logro por la unión de los vecinos. La dirección para todas las casas es calle 17 c número 134 – 70, y las casas se reconocen por manzanas y numero de casa .


La mayoría de habitantes trabajan en el sector informal. Cuenta con los servicios públicos básicos (agua, luz, teléfono y gas), los otros servicios se pagan por convenios con empresas. La entrada al barrio tiene un potrero ubicado en la carrera 136 con calle 13, el cual ha sido el gran foco de inseguridad del sector, sin embargo se resalta la unión de los habitantes quienes cuidan de su barrio, preocupándose por conocer a sus habitantes y visitantes constantes.


La zona no presenta riesgos tecnolĂłgicos, deslizamientos, inundaciones, incendios, terrenos no aptos para construcciĂłn y todas sus vĂ­as a pesar que no han sido pavimentadas en su totalidad, son transitables


Nuestro Jardín Infantil Acunar villa Andrea cuenta con una planta física de 2 pisos los cuales están distribuidos de la siguiente manera, en el primer piso contamos con la sala amiga “Las Salas Amigas son espacios físicos (ubicados en los jardines infantiles) que brindan servicios cálidos y amables a las madres para que, con el acompañamiento amoroso del padre, amamanten a sus hijos o hijas. Así mismo, ofrecen facilidades para  la extracción, conservación y suministro de la leche materna bajo normas técnicas de seguridad.” (http://intranetsdis.integracionsoci al.gov.co/modulos/contenido/defaul t.asp?idmodulo=1915)


Encontramos también el salón de sala materna A y B muy amplio con un total de 15 niños y niñas los cuales cuentan con comedores individuales línea infantil, cunas , zona de gateo entre otros elementos para la estimulación de los niños y las niñas


TambiĂŠn tenemos 3 salones para caminadores A,B,C, D y E con 3 grupos de 9, un grupo de 8 y un grupo de 10 niĂąos y niĂąas para cada uno


1 salón del nivel de párvulos A Y B con 36 niños y niñas muy amplio y cómodo.


En el primer piso también encontramos la oficina de coordinación, depósito de basura, 2 baños con lavamanos de línea infantil , 4 baños con sanitarios de línea infantil y 1 sanitario de adultos para el talento humano, 2 lava colas y 2 cambia pañal.


En el segundo piso encontramos, la cocina, una bodega de almacenamiento de alimentos, el Gimnasio de estimulaciรณn infantil.


1 salón de párvulos C Y B, con 36 niños y niñas.


2 salones para pre jardĂ­n , con 32 y 33 niĂąos y niĂąas respectivamente


1 salón para Jardín con 35 niños y niñas, 3 unidades sanitarias de línea infantil y 2 sanitarios para el personal de talento humano, un salón de material didáctico y de consumo.


Las instalaciones físicas en general cuentan con espacios amplios, cómodos y seguros de fácil acceso para los salones, pasillos, escaleras con barandas y antideslizantes y rejas de protección, que aseguran la comodidad y seguridad de los niños y niñas, así como del talento humano del jardín. Nuestro Jardín Infantil Acunar Villa Andrea cuenta con muy buena iluminación natural y ventilación que proporcionan ambientes adecuados. Desafortunadamente el jardín, no cuenta con una zona verde dentro ni fuera de la institución para la recreación y esparcimiento de los niños y niñas


El papel de la familia frente a la formación de sus hijos e hijas, es el de brindarles herramientas que les permitan vivir plenamente en un ambiente de amor y de confianza, que cuente con un clima de paz, autonomía y respeto. Las familias del Jardín Infantil Acunar Villa Andrea, son en su totalidad pertenecientes a los estratos 1 y 2 de la localidad Fontibón (9) de los barrios Villa Andrea, Puente Grande, Prados de Alameda, Florencia y Kassandra.


Encontramos familias extensas, familias compuestas, familias mono parentales y familias nucleares . Es importante destacar que asisten niños y niñas de familias pertenecientes a las comunidades indígenas MISAK, UITOTO Y AFRO COLOMBIANOS, las cuales son participantes activos del jardín, viendo en este espacio una posibilidad de brindar a los niños y niñas procesos formativos que les permitan vincularse activamente a otro tipo de sociedad sin perder sus rasgos y herencia cultural.


En cuanto al compromiso de los padres y madres de los niños y niñas al dejarlos en el jardín, se evidencia que la mayoría son quienes acompañan a sus hijos e hijas en la mañana, brindándoles cariño y afecto . Ya en el momento de recogerlos se evidencia que son los acudientes ( tíos, tías , cuidadores, abuelos entre otros) los encargados de acogerlos nuevamente.


El Jardín Infantil Acunar Villa Andrea tiene actualmente 232* niños y niñas en 5 niveles de Primera infancia, distribuidos así: 15en Sala Materna, 45 en Caminadores, 72 en Párvulos, 65 en pre jardín y 35 en jardín. Los niños y niñas en estos niveles se encuentran entre los 3meses y los 48 meses de edad aproximadamente. Niveles :  


En general, la población que atiende el Jardín Infantil Acunar Villa Andrea, es de Primera Infancia, contemplando una atención adecuada a sus necesidades básicas como alimentación y nutrición, aseo e higiene, juego, sueño y descanso, así como a sus necesidades de aprendizaje, a través de la indagación de sus intereses, búsquedas individuales o grupales, y del juego, entendido éste como una dimensión humana y asumida en esta población como el principal modo de comunicarse y relacionarse con el mundo circundante. Todo el equipo de trabajo profesional trabaja distintas estrategias adaptadas a cada rango de edad, propendiendo por el bienestar de todos los infantes en todas sus dimensiones de desarrollo.


“El Mágico Mundo de Villa Andrea” es un proyecto pedagógico que conjuga distintas áreas en la enseñanza de las artes como disciplinas en un sentido práctico; la creatividad es el componente central como expresión singular y autónoma de la imaginación en cuanto espacio de libertad, emoción, descubrimiento, capacidad de asombro e inquietud por el conocimiento; con un apoyo constante de los padres de familia, generando estrategias pedagógicas que vinculen la vida cotidiana con las actividades en las clases. El proyecto se enfoca en el desarrollo integral por medio del arte, potenciando la creatividad, incentivando procesos a partir del juego, la literatura, la exploración del medio y los materiales en su aprendizaje. Las artes pueden introducir elementos excepcionales en la construcción del afecto y sensibilización del entorno, creando símbolos a partir del esparcimiento compartido, visualizando acontecimientos a nivel grupal e individual.


El Jardín Infantil Acunar Villa Andrea cuenta con un talento humano, que desde sus areas tiene como único propósito velar por el bienestar integral de los niños y las niñas, dividido así: -1 coordinadora -2 auxiliares administrativas -17 Docentes Titulares -4 Auxiliares pedagógicas -4 Auxiliares de servicios generales -4 auxiliares de nutricion.


Jardin infantil acunar villa andrea (1)  
Advertisement