Issuu on Google+

Entrevista a Juan Jesús Vallejo

Juan Jesús Vallejo es periodista y escritor nacido en Granada en 1970. Tras dedicarse al deporte de competición y estudiar Derecho en la Universidad de Granada llegó a Madrid para obtener el título de realizador en cine y televisión. Su andadura en los medios comenzó hace más de quince años publicando diferentes artículos y reportajes en las revistas Enigmas, Año Cero y Karma 7. Trabajó como guio nista y asesor de la serie de Canal 9, La otra realidad, dirigida por Fernando Jiménez del Oso. Más tarde dirigió el canal temático de televisión Otra Frontera, especializado en viajes y misterio. Durante 2002 y 2003 trabajó como reportero de los servicios informativos de Antena 3 en los programas Sin Límites y Alerta 112. Los años 2004 y 2005 colaboró como guionista y asesor en veintiún documentales sobre América Latina que se emitieron en la 2 de TVE. Desde el 2005 hasta el 2010 fue miembro del equipo de reporteros del programa Cuarto Milenio, siendo protagonista de más de cien reportajes que se emitieron en Cuatro TV. En los últimos años ha sido director de proyectos audiovisuales de Zebra Producciones adaptando diferentes formatos televisivos extranjeros para nuestro país. Ha trabajado en total en más de treinta países desarrollando en ellos diferentes formatos televisivos. Ha sido contertulio de diferentes programas de radio en Canal Sur, Radio Nacional de España, y Cadena Ser, donde fue fijo en los programas Ser Curiosos, Gran Vía y Milenio III. Como escritor ha publicado cinco libros: Operación Al – Andalus (Corona Borealis 2001), Los secretos del antiguo Egipto (Nowtilus 2002), Una noche sin estrellas (Espejo de Tinta 2003), Breve historia del antiguo Egipto (Nowtilus, 2005) y Enigmas del Antiguo Egipto (Puzzle 2006). En la actualidad es contertulio del programa Ahora con Marta de Telemadrid. Vive a caballo entre la capital de España y Guajar Faragüit (Granada) donde continúa preparando nuevos proyectos y nuevos viajes que le lleven hasta los lugares más apartados del planeta.


(Aradia) Eres un hombre de mundo, has estado en muchos países trabajando y supongo que también por placer, entonces me gustaría preguntarte que cual es ese país que no te cansarías nunca de visitar? Visitaría de nuevo muchos países en los que he estado y te aseguro que no me cansaría. Pero si he de quedarme con uno sería con México, lugar donde no me importaría incluso vivir. México tiene todo, selva, desierto, montaña, culturas milenarias, ciudades maravillosas y una gente encantadora. Es un país que tardas meses en conocer y del que yo nunca me canso.

“Lo importante no es lo que buscas, es el camino que emprendes y que a buen seguro te llevará a mil sitios insospechados”

(Aradia) Cual es el país que por más veces que fueras siempre podrías encontrar algo nuevo y diferente? Hay muchos países que cumplen esa premisa. Egipto por ejemplo tiene un legado arqueológico que parece no tener fin pues día tras día van apareciendo nuevos lugares que investigar. Aunque Perú es para mi en la actualidad el país que más sorpresas nos está dando. Ya se demostró que la ciudad de Caral y sus pirámides tienen 5000 años, lo que las hace tan antiguas como las egipcias. Hace muy poco se descubrió Gran Saposa, una enorme ciudad preinca en medio de la selva amazónica. Y muchas más cosas que estoy convencido saldrán a la luz en los próximos años.

(Origen) ¿Que es lo mas complicado a la hora de realizar un reportaje de investigación en un país extranjero? Obviamente el idioma, salvo que estés en América Latina, pero para eso está siempre la figura del guía que además te hace de traductor. Los problemas vienen muchas veces por que hay países que son muy recelosos con el periodista, entonces te ponen policía o gente del gobierno para que te controle todo el día. Además tienes que tener cuidado por que te pueden requisar las cámaras a la mínima de cambio, con lo que hay que tener siempre mucho tacto y sopesar si merece la pena jugársela o no.


(Viajero) ¿Alguna vez has viajado y no has encontrado lo que buscabas? En infinidad de ocasiones, he buscado el Santo Grial y no lo he encontrado, el Arca de la Alianza, el Dorado…. Lo importante no es lo que buscas, es el camino que emprendes y que a buen seguro te llevará a mil sitios insospechados. En un viaje como los que muchas veces he realizado encuentras gente y te suceden cosas que hacen que cambies tu manera de pensar, tu forma de ver la vida. Hablar con un grupo de indígenas en medio de un selva remota ver como no tienen nada y sin embargo siempre tienen una sonrisa… eso puede ser una lección de vida más importante que encontrar un tesoro o que descubrir nuevos datos en algún caso no cerrado.

(Origen) ¿Que es lo que más te gusta de los viajes en busca del misterio, el enigma al que te enfrentas o conocer un lugar nuevo y remoto para ti? Las dos cosas. Cuando estás viajando y ves que el enigma que sigues, por muy increíble que parezca, tiene una base real que puede ser aún más fantástica de lo que tu pensabas es algo maravilloso. Luego además hay lugares que tienen la capacidad de llenarte el alma… no se por que pero es así y cada uno tiene los suyos. Para mi por ejemplo el Muro de las Lamentaciones en Jerusalén, Santa María de Zeytum en El Cairo, Machu Picchu, Chichén Itzá…. Y muchos más

“He tenido sensaciones muy difíciles de explicar en lugares conocidos y otros no tan conocidos”

(Natalia) Según tu experiencia en diversos países y culturas, ¿Cual consideras como el mayor enigma que se aloja en nuestro mundo? Eso es bastante complicado pero por la implicación personal, por las cantidad de veces que he estado allí y por que lo defendí en un conocido programa de radio, Guizeh es posiblemente el lugar del mundo con mayor número de enigmas por metro cuadrado.


(Erpepe) ¿Has vivido algún hecho que no hayas podido explicar en algunos de tus viajes? La verdad que no recuerdo ninguno, si he tenido sensaciones muy difíciles de explicar en lugares conocidos y otros no tan conocidos. Pero siempre sensaciones, jamás he visto nada en un viaje que no se pudiera explicar.

(Erpepe) ¿Has sentido miedo en algunas de tus expediciones? Nunca, he tenido especial cuidado en algunos sitios sobre todo por que eran zonas con altos índices de secuestro como fue el sur de Argelia, o la selva del Darién en Panamá. En este último lugar a los dos siguientes que se internaron los secuestraron. Pero nunca he tenido miedo por estar cerca de un conflicto armado o por andar por alguna zona peligrosa. Soy de los que piensa que al final un día te morirás, tomes las precauciones que tomes.

(Caminantetorpe) ¿Te has encontrado con algún caso que te haya sobrecogido de manera especial? Santa María de Zeytum en Egipto, he conocido no sólo testigos de las apariciones marianas, sino que a día de hoy algunos de ellos se encuentran entre mis mejores amigos. Estoy convencido de que algo maravilloso e inexplicable sucedió en aquel lugar, y que a día de hoy todavía no sabemos dimensionar la importancia de lo que ocurrió.

(Erpepe) De los lugares en los que has estado ¿Cual consideras el mas misterioso? El Tasssili, al sur de Argelia, con más de 20000 pinturas rupestres fue un lugar de adoración para más de veinte culturas diferentes, sin que tengamos ni la menor idea del por qué. No sabemos que había allí para que gentes de los más remotos rincones de África fuera hasta este lugar.

(Windfury) ¿Porque están ligados los llamados “lugares de poder” que existen repartidos por la tierra con el fenómeno ovni? Luces inexplicables aparecen en todos los lugares de la tierra, es hasta cierto punto de vista normal que algunas de ellas se hayan visto en determinados sititos arqueológicos.


(Sarah) ¿Cual es tu opinión sobre “KahaKamasa” o conocida comúnmente como “La “Ciudad Blanca”? Que historia más hermosa, ojalá hayan encontrado realmente en las selvas de Honduras esta ciudad mítica de la que muy poco sabemos. Sobre a cerca de que existió KahaKamasa no hay ninguna duda. Las estructuras piramidales y otras descubiertas en la selva están hechas por la mano del hombre. Ahora es necesario esperar a que próximas expediciones nos confirmen con más detalle su existencia.

(Milenario) ¿Alguna vez han intentado censurar algún tipo de información obtenida en alguno de tus trabajos de campo? En mi caso jamás.

“El mayor misterio somos nosotros mismos”

(SawIX) ¿Es difícil realizar ese tipo de trabajo? No me parece nada difícil, me parece maravilloso.

(Milenario) ¿Con que te quedas de tu trabajo en Cuarto Milenio y Milenio 3? Con la gente a la que conocí y con los lugares a los que viajé.

(Darkshark) ¿Te volveremos a ver en Cuarto Milenio o en Milenio 3? No creo.


(Nientiendo) ¿Cual es tu proyecto más próximo? Mis proyectos se están enfocando todos al mundo del documental que es lo mío, el problema es que estamos en el momento económico más complejo de las últimas décadas, y conseguir la financiación no está siendo tarea fácil.

(Anais) ¿Que opinas del 21 de Diciembre de 2012 y las profecías mayas? Opino que el 22 haré lo de siempre: levantarme temprano, tomarme un café, fumarme un cigarrito, darme una buena ducha y sentarme después en mi despacho a ver las noticias del día.

(El_aprendiz) Para ti, ¿Cual es el mayor misterio al que la humanidad debe hacer frente? El mayor misterio somos nosotros mismos, si tiene sentido nuestra vida, si el hombre tiene realmente alma…. Por eso las religiones del mundo están plagadas de infinidad de enigmas y misterios.

Comentario Personal Quiero mandar desde aquí un abrazo muy fuerte a todos los amantes del misterio que me siguieron en mis documentales de la 2, y en mi etapa de Milenio. Espero que dentro de un tiempo podáis ver trabajos míos en televisión, pero con la época que nos ha tocado vivir habrá que tener un poco de paciencia. Recordar también que también tenéis mi blog www.juanjesusvallejo.wordpress.com en el que iré poniendo fotos y artículos de forma periódica. Un saludo a todos


Entrevista a Juanje Vallejo