Issuu on Google+

Entrevista Entrevista a Francisco Pérez Caballero

Francisco Pérez Caballero es periodista y escritor. A pesar de su juventud, tiene un profundo conocimiento del medio televisivo. Ha trabajado en Telecinco, en Antena 3 TV y en Cuatro TV como redactor elaborando piezas informativas, escribiendo guiones, preparando entrevistas y prestando su voz para doblajes y sumarios; y como reportero, desplazándose para elaborar reportajes de actualidad y realizar más de un centenar de conexiones en directo, adquiriendo una amplia experiencia ante las cámaras, reforzada por numerosas intervenciones en los platós como especialista en el mundo del suceso. Al pie de la noticia, ha cubierto los acontecimientos más importantes de los últimos años: el 11 M; los asesinatos de Rocío Wanninkhof y de Sonia Carabantes; el incendio del Windsor; el asesinato de las dos policías de Hospitalet; la misteriosa muerte de Sara Alonso en Vigo y de Alicia Rey en A Lama (Pontevedra); el presunto suicidio por acoso escolar de Cristina Costa en Elda y la desaparición de Aurora Mancebo en Tarragona, entre otros, consiguiendo con frecuencia primicias y exclusivas. También tiene una amplia experiencia en los tribunales. Informó desde los juicios más sonados: el de Tony King por el asesinato de Sonia Carabantes, el del caso “Sandra Palo”, el del “Asesino de Valdepeñas” y el del “Asesino de la Baraja”, entre otros. Cubrió el Sorteo Extraordinario de Lotería de Navidad 2004 y 2005. Es coautor, junto a Francisco Pérez Abellán, del Diccionario Espasa de Asesinos, que recoge los principales criminales nacionales y extranjeros con la intención de conocerlos para combatirlos. Además, ha participado con más de 90 artículos en las colecciones de DVD libros de “Cuarto Milenio”. Ha acudido como experto en sucesos a programas de televisión como “Código Rojo”, “Tarde a tarde”con Patricia Betancourt y “Nunca es tarde” con Idoia Bilbao, de la red UNE de televisiones locales y también de radio, entre otros “Caso Abierto”, en RNE 1 y “Milenio 3”, “Ser Curiosos”, “Si amanece en verano”, “Todo es ponerse”, “Gran Vía” y “A vivir que son dos días” en la Cadena SER. Actualmente trabaja como reportero y guionista del programa Cuarto Milenio, en Cuatro TV y colabora con la Cadena Ser, su ultima obra publicada es “Dossier Negro”.


(Nientiendo) Periodista, escritor o investigador, ¿Con que faceta te sientes mas identificado y porque? Creo que todas las facetas son compatibles. De hecho, Dossier negro es un libro de investigación escrito por un periodista.

(Magusking) ¿A que edad empezó a interesarte los asuntos relacionados con el misterio? Desde muy pequeño supe que quería ser un buscador de respuestas. Intentan convencernos de que lo sabemos todo, de que controlamos nuestro entorno y nada más lejos de la realidad. Cuando miro a mi alrededor hay muchas cosas que no comprendo y tengo curiosidad por tratar de darles sentido. Desde ese punto de vista, el misterio está presente en todas las disciplinas. A mí me interesa, fundamentalmente, el más insondable de todos: la mente humana.

(Rober) ¿Como ves en la actualidad el periodismo de investigación en España? Pues, para serte sincero, pienso que cada vez es más difícil investigar. Se necesita tiempo y dinero. Y hoy por hoy hay pocos medios de comunicación dispuestos a invertir en este tipo de periodismo. Aunque aún quedan algunos excelentes profesionales.

(Etsaman) ¿Que te empujo a escribir "Dossier Negro? En España han pasado muchas cosas. Algunas verdaderamente impresionantes. Y la única manera de evitar que se repitan es conocerlas. Siempre me he sentido escritor y me apetecía escribir un libro en el que el lector pudiera acompañarme en mis investigaciones y conocer, mientras se entretiene, la parte más oscura del alma humana.

(Ojopollo) ¿Cuáles son los problemas habituales que se suelen encontrar en una investigación periodística cuando el asunto esta relacionado con un crimen? En general, los cuerpos policiales tratan la información con mucho cuidado porque abundan los malos profesionales que hacen mal uso de ella. Por ello, es difícil obtener datos. Además, muchas víctimas son reticentes a hablar con la prensa porque saben que, en muchos casos, va en busca de la lágrima fácil. Hostigar a una madre que ha perdido a su hija es inútil desde el punto de vista informativo. El periodismo de sucesos es necesario pero debe centrarse no tanto en el cómo sino en el porqué.

(Artropodo) ¿El asesino nace o se hace? Por desgracia no hay una fórmula matemática. Hay características innatas, una natural tendencia a la violencia en determinados sujetos. Y, por supuesto, el entorno resulta determinante. Se puede dar que una persona con una agresividad innata se comporte con absoluta normalidad si su entorno favorece su socialización. También, que una persona que nace con un carácter tranquilo se convierta en un asesino en un entorno hostil. Pero, y esto es lo que da miedo, puede ser que una persona aparentemente normal, en un entorno aparentemente normal se transforme en un depredador despiadado. La explicación es que el mal existe.


(Kikonator) ¿Hay diferencias en la mente de un asesino cuando hablamos de hombres y mujeres? El hombre es más temperamental y hace uso habitual de la fuerza bruta. La mujer, por el contrario, suele valerse de la inteligencia cuando comete un crimen. Por eso son mucho más difíciles de atrapar. Se suele decir que el hombre mata más pero la mujer mata mejor. (Playero) En los últimos tiempos están sucediendo mas sucesos criminológicos donde descuartizar e incluso el canibalismo están presentes en los casos, ¿crees que son actos derivados por un patrón común que de cierto modo esta actuando en la sociedad? Por supuesto. Se puede analizar una determinada sociedad en cada momento histórico por los crímenes que se cometen en ella. El descuartizamiento tiene un sentido práctico cuando lo emplean las mafias pero en el crimen común está directamente relacionado con la perversión sexual. Igual que el canibalismo. En los últimos tiempos estos comportamientos extremos se están viendo favorecidos por el uso de drogas muy potentes.

“No debemos olvidar que el crimen nace en la mente humana y su estudio es apasionante”

(Nientiendo) ¿Crees que la crisis, como la actual, puede hacer que proliferen actos criminales en el mundo? Naturalmente. Somos seres emocionales y nuestro entorno nos afecta. Si nos rodea un clima de tristeza y depresión, es mucho más fácil que se tomen decisiones radicales como, por ejemplo, acabar con la persona que nos molesta.

(Rafiki) En tu libro hablas de un caso realmente dramático como es el caso de Rosa Fernández, una pequeña niña que fue victima de un terrible acto de exorcismo. Cuando en un acto criminológico intervienen ideales religiosos, ¿crees que es debido a un problema psicológico o una fe extrema por parte del asesino? Cuando hay una ausencia de valores claro, el individuo puede optar por “fabricarse” su propia religión. La madre de Rosita, que también se llamaba Rosa, creía que tenía poderes, que podía luchar contra el Diablo. Esa convicción hizo que deseara luchar contra él y empezó a buscarlo por todas partes hasta que lo localizó en su hijita de 11 años. Rosa decidió extraerle el mal del cuerpo. Lo que le hizo a la pequeña fue terrible. La incultura, la falta de creencias sólidas y las malas influencias se combinaron en un cóctel letal.


(Origen) En muchas ocasiones te habrás visto en algún lugar en un mal momento, quizá encontrándote con difíciles obstáculos, puede que incluso indagando más de lo que hubiese gustado a alguno. ¿Has sentido miedo en alguna de tus investigaciones?, ¿recuerdas alguna en concreto? No me considero una persona miedosa, la verdad, aunque reconozco que no quería entrar en el Sanatorio de Agramante. Impone un gran respeto. Cuando te enfrentas a algunas escenas del crimen también es imposible no sentir un escalofrío: ¿qué convierte a alguien en un asesino? En el libro hablo de una madre que mata a un niño para darle su sangre a los dos hijos que le quedan y que, como sus hermanos fallecidos, han enfermado de tuberculosis. Seguro que fue una decisión difícil. Quizá nosotros no mataríamos pero, ¿qué harías tú si tuvieras un ser querido en el hospital y te dijeran que el trasplante que necesita no llegará a tiempo? ¿Cómo actuarías si un tipo te dijera que te consigue un hígado o un riñón si no haces preguntas y pagas una cantidad de dinero? Da miedo ver que tenemos una parte oscura.

(Bicho) Jack el Destripador está considerado el primer asesino en serie de la Historia, bajo tu opinión, ¿crees que fue realmente el primero o ha habido anteriormente asesinos que podrían ser considerados como tal? En este último caso, ¿quién? Por supuesto ha habido asesinos en serie anteriores a Jack. Sin ir más lejos, en España: el sacamantecas de Vitoria, Juan Díaz de Garayo.

(Bicho) ¿En el caso de Jack el Destripador, la publicidad de los crímenes le ha otorgado este espeluznante honor y qué opinión tienes de él, teniendo en cuenta las especulaciones sobre su identidad? Desde mi punto de vista, Jack está sobrevalorado. Es fruto del buen hacer de los expertos en marketing anglosajones. Es cierto que es el primer asesino mediático, que juega con la policía y con la prensa y que, además, se ensaña con sus víctimas. Pero, por desgracia, ha sido ampliamente superado.

“No me considero una persona miedosa, la verdad, aunque reconozco que no quería entrar en el Sanatorio de Agramante” (Bicho) En la época actual, ¿qué asesino en serie podríamos encontrar con similares características a las de Jack el Destripador? Jack era un asesino sexual. Como, por ejemplo, Ted Bundy, que mató al menos a 16 mujeres o el terrible Ed Kemper, el Cortacabezas. En España nos hemos encontrado con muchas escenas de crímenes que recordaban a las del Destripador, aunque no estuvieran protagonizadas por asesinos en serie. Por ejemplo, en Os Tilos, en la provincia de A Coruña, donde un hombre evisceró a su mujer y dispuso sus órganos alrededor del cuerpo siguiendo una especie de ritual de su invención. Y en Santa Cruz de Tenerife, donde los temibles Alexander despedazaron a las mujeres de su familia para cortarles “el nervio de la vida” y evitar que entrara el mal en nuestro mundo. Ambos casos están relatados en Dossier Negro.


(Dj) Desde tu punto de vista, ¿Crees que un individuo que comete actos macabros como los descritos en tu libro, puede llegar a reinsertarse en la sociedad? Es difícil pero debemos creer que nada es imposible. Lo que ocurre es que para reinsertar a un malvado hacen falta medios y mucho esfuerzo. Y casi nunca se consigue. Porque al que hace el mal a sabiendas, es complicado reconducirle.

(Lolita) Tu último libro trata casos en el campo de la criminología, pero ¿que rama de las que engloba el misterio te parece más interesante a la hora de realizar un trabajo de investigación? No debemos olvidar que el crimen nace en la mente humana y su estudio es apasionante. Pero me interesa todo y, como todo el mundo, me hago preguntas: ¿estamos solos en el universo?, ¿adónde vamos cuando morimos?, ¿qué sentido tienen los objetos fuera de tiempo, los ooparts? Y tantas y tantas otras.

(Hermes) De todas las investigaciones que has realizado, ¿con cuál te quedarías? Me impresionó la historia de un asesino que decidió vender todas sus pertenencias y entregarse porque el fantasma de una de sus víctimas no le dejaba vivir y le exigía que se entregara. Varios expertos me confirmaron que para él el fantasma era absolutamente real. La cuestión era saber si estaba dentro de su cerebro y era fruto del remordimiento o si, realmente, se trataba de un espectro. Lo único cierto es que fue lo suficientemente fuerte como para obligarle a abandonar la buena vida que llevaba gracias a sus actividades ilícitas y cambiar su casa por una fría celda. Sucedió en la Región de Murcia, en pleno siglo XXI. Lo cuento en el libro.


(Loloaful) ¿Estas trabajando en un nuevo proyecto?, si es así, ¿en cual? Siempre estoy trabajando en nuevos proyectos. Podría contártelos pero después tendría que matarte. (Risas)

(Miguel2012) ¿Que piensas sobre, sobre 2012 y lo que se dice del fin del mundo conocido, el calendario maya, etc? Creo que es posible que de alguna manera los mayas vaticinaran un cambio de ciclo que, sin duda, se está produciendo. Pero estoy casi convencido de que este año no terminará el mundo… ¡ojalá estuviera totalmente convencido!

Comentario personal

A lo largo de mi trayectoria profesional he descubierto algo interesante: cuanto más preparado está el entrevistado, cuanto mayor es su conocimiento del mundo, más dispuesto está a aceptar que hay muchas cosas que no sabemos. Todo es posible y cada uno puede sacar sus propias conclusiones. Cada uno debe decidir qué creer. Y respetar las creencias de los demás. Y, desde luego, cada vez que nos enfrentemos a un enigma, debemos hacerlo con la mente abierta, dispuestos a sorprendernos y a aprender.

www.misteriored.com


entrevista a paco perez caballero