Issuu on Google+

Entrevista a Alberto Cerezuela Alberto Cerezuela (Almería, 1982) es Licenciado en Humanidades y en la actualidad dirige la Editorial Círculo Rojo. En 2008 irrumpió en el panorama literario almeriense con dos libros que siguen siendo un éxito rotundo. Enigmas y leyendas de Almería y La cara oculta de Almería han convertido a este investigador en uno de los referentes del misterio y los fenómenos extraños, traspasando fronteras con sus colaboraciones y reportajes en el programa Cuarto Milenio de Iker Jiménez. Además, Alberto Cerezuela ha escrito artículos para las revistas “Más Allá” y “Enigmas del Hombre y del Universo”; colabora con diversos programas de radio y televisión como Milenio 3, Andalucía Directo o Espacio en Blanco; presentó en Radio Ejido el programa Al final de la escalera; coordinó las antologías de relatos Almería: autores del crimen, Déjame salir y 32 motivos para no dormir; ejerce de guía turístico en las rutas relacionadas con los misterios almerienses que anualmente promueve la Biblioteca Pública Villaespesa; y suele participar en coloquios, charlas y cursos relacionados con los sucesos insólitos, como el Curso de Verano de la Universidad de Almería “El cine de zombis, un subgénero de terror”. Con su nueva obra, La Almería Extraña, completa la trilogía de libros que sacan a la luz desde un punto de vista novedoso los enigmas y misterios que esconde la provincia de Almería.


(TITAN) ¿Cómo y cuándo entraste en el mundo del misterio? Como aficionado, el día en que mi padre me llevó a Bélmez de la Moraleda, con 11 años, a que conociera a María Gómez y las extrañas caras que aparecían allí. De forma “profesional”, por decirlo así, cuando en verano de 2006 me decidí a investigar por mí mismo algunos de los casos relacionados con Almería que había visto en televisión o leído en publicaciones específicas. Fruto de ello nació en 2008 mi primer libro, “Enigmas y leyendas de Almería”

(GUERRERO86) ¿Cuál fue tu primera investigación? Fueron dos simultáneas: En Laroya con las inquietantes combustiones espontáneas, y en Gádor siguiendo los pasos del “Hombre del saco”.

(ALASHA MANRY) ¿Pasas miedo en tus investigaciones? No, lo cierto es que como nunca (o casi nunca) me ha pasado nada extraño, voy muy tranquilo a las investigaciones. Además, aunque no lo parezca, yo soy una persona muy escéptica, así que es difícil sugestionarme. Aunque eso no quita que me sobrecogiese mientras recorría en soledad los refugios de la Guerra Civil de Almería, el gallinero del Teatro Cervantes, o mientras pasaba la noche en el paraje de “Los llanillos” de Alcolea buscando su misteriosa luminaria.

“Lo mío es pasión por este mundo oculto, aunque siempre intente anteponer mi escepticismo”

(DJ) ¿Cuál es la investigación que has llevado a cabo y que más te ha impactado? Quizá la del crimen del Teatro Cervantes (el asesinato de Conchita Robles) que deriva en fenómenos extraños que aún hoy siguen viviendo los que trabajan en el lugar. Esta historia la recogí en mi segundo libro, “La cara oculta de Almería”, y fue mi primera aparición en Cuarto Milenio. Es el tema que más me ha absorbido y todavía me impacta ya que es raro el mes que no me llega algún dato o testimonio nuevo.


(ORIGEN) ¿Qué obstáculos se suelen encontrar en investigaciones de este tipo? El mayor obstáculo suele ser la negativa del testigo a hablar, por miedo a que no le tomen en serio, se rían de él o su familia le dé la espalda. También es complicado indagar en temas delicados como asesinatos, por ejemplo. Es normal pero también es un aliciente más para el investigador. Es indescriptible la sensación que te invade cuando, a pesar de las adversidades, consigues encontrar una pista o un dato tras muchas horas y días dedicándote al caso.

(ORIGEN) ¿Podrías relatarnos alguna anécdota? Jaja. Anécdotas tengo como para hacer varios libros. Me vienen muchas a la cabeza, como por ejemplo que en la historia de las apariciones de la cueva de Terque (“La cara oculta de Almería”), supuestamente la entidad divina lanzó un mensaje del tipo: “Terque será conocido mundialmente por sus milagros”. No sabéis la sorpresa que me llevé en mi última visita al lugar, cuando me dijeron los vecinos que muchos dicen que esa profecía se ha cumplido al escribir yo el libro y sacar el tema en Cuarto Milenio. ¡Además querían regalarme la cueva!

(SPIRITOFLIFE) ¿Escritor o investigador, con que te sientes más identificado? Sin duda alguna, investigador, o más bien, “reportero del misterio”.

“Estoy convencido de que a todos, en mayor o menor medida, alguna vez nos ha pasado algo inexplicable”

(DRIADA) Para dedicarse a esto, ¿a de existir vocación o es simplemente un trabajo más? Se nota mucho quien se dedica a esto por vocación o por trabajo sin más. Los primeros llegan lejos y los segundos se pierden en el camino. El “consumidor” de estos temas detecta la diferencia rápidamente y desecha lo que salta a la vista.


(HERMES) En nuestra geografía existen multitud de puntos con secretos y enigmas, ¿consideras Almería como una de las provincias más misteriosas del sur? Sin duda alguna. Por aquí han pasado los romanos, los fenicios, cartagineses… contamos con la cultura argárica, casi los primeros pobladores de Europa estuvieron en Almería. Yo creo que todo eso ha impregnado de cierto modo la provincia y provoca que aquí pasen cosas fascinantes, aparentemente sin explicación.

(VIAJERO) Como gran conocedor de secretos y enigmas ocultos en tierras de almerienses, ¿que lugar no debe perderse cualquier buscador de misterios que decida viajar hasta ese punto del mapa? El Teatro Cervantes, los refugios de la Guerra Civil, la casa del Cine, el edificio de las Mariposas, la playa de los muertos (Carboneras), el cerro del Espíritu Santo (Vera), Terque y su cueva, Oria y su basílica, Adra… ¡Hay tantos lugares que el visitante deberá pasar varios días en Almería para poder saborear sus misterios!

(NICOLASTER) ¿Podrías decirnos otra provincia de Andalucía para perderse entre sus misterios? Cualquiera de ellas, aunque por cercanía me gustan Granada y Jaén, con un buen número de misterios en los que perderse. Recomiendo Úbeda y Baeza.

(NAPAGUE) ¿Qué provincia española consideras que contiene más secretos ocultos? Es complicado, pues lógicamente las más históricas como Toledo o Madrid son las que encierran el mayor número de misterios, pero hay algunas desconocidas como Murcia, la propia Almería, o Jaén, que esconden muchos secretos dignos de estudiar, investigar y visitar.

(NAPAGUE) ¿Es España uno de los países con más misterios o entra dentro de la "media"? Yo creo que es uno de los países con más misterios pero ocurre algo que no pasa en los demás: el misterio no se toma 100% en serio como sucede en Francia, Reino Unido, Alemania o USA. Allí estos temas están a la orden del día y se ven como algo normal. En ese sentido en nuestro país queda mucho terreno por recorrer. Debemos abrir más la mente.


(MALOTE) ¿Podrías nombrar qué país/países podrían ser catalogados como “enigmáticos” por excelencia? Escocia, Irlanda, Italia, México, Rusia… no podría quedarme con alguno en concreto.

(LEO) Creo que es muy importante conocer los entresijos de nuestros pueblos y ciudades, que sin duda son desconocidos pero sorprendentes, ¿crees que deberíamos interesarnos más por lo local -léase a nivel nacional, regional, etc.- de lo que realmente lo hacemos? Sin lugar a dudas. A veces pienso en que la mayor y mejor fuente de información que tenemos, los ancianos, se va a perder en pocos años y con ellos desaparecerán muchas historias y vivencias (no sólo misteriosas) que jamás se podrán recuperar si no se escriben o se publican antes. Por eso es importante fomentar este tipo de cultura y comprar libros de carácter local. Yo, por ejemplo, me compro casi todo lo que se publica sobre Almería, de cualquier índole, sabedor de la importancia que eso tiene. Son pequeños tesoros.

(LEO) ¿Qué debe hacer un investigador para poder obtener este tipo de información casi extinta, es decir, casi inaccesible en nuestras localidades? Acudir por igual a hemerotecas y a los pueblos en busca de testigos directos o familiares de quienes vivieron lo imposible (si nos referimos al misterio). No nos queda otra.

(ETSAMAN) ¿Cuánto tiempo te ha llevado escribir “La Almería Extraña”? Entre investigar y escribir, aproximadamente unos tres años.

(JAVI) ¿Porqué el misterio y no otros géneros? Yo creo que uno debe escribir de lo que realmente le interesa. Lo mío es pasión por este mundo oculto, aunque siempre intente anteponer mi escepticismo.


(EUROPA) ¿Qué tiene el misterio que tanto nos atrae? Todo lo oculto es atractivo, lo que no se nos cuenta. Y yo estoy convencido de que a todos, en mayor o menor medida, alguna vez nos ha pasado algo inexplicable. Supongo que es reconfortante conocer/encontrar casos o personas a las que les han ocurrido experiencias similares.

(EUROPA) Ciencia, arqueología, parapsicología, ufología, etc.¿Qué campo del misterio te gusta más? Me atraen mucho tanto el campo de los crímenes sin resolver donde además se incluye algún componente extraño, como los casos de lugares marcados por el misterio (supuestas presencias del Más Allá).

“El misterio no se toma 100% en serio… debemos abrir más la mente”

(OJOPOLLO) ¿Qué consejo le darías a alguien que se quiere iniciar en el mundo de la investigación del misterio? Yo no soy quién para dar consejos, pues me queda muchísimo que aprender, pero sí le diría que trabaje, trabaje y trabaje; que lea mucho y se fije en los maestros; y que no caiga en lo fácil de coger una grabadora, ir a un sitio y grabar psicofonías. Eso es algo muy complejo (de hecho yo no me he metido en ese campo), pero me duele ver cómo ahora cualquiera es investigador de campo por haber pasado una noche en un lugar abandonado y haber registrado 30 psicofonías. Es inviable e incluso insultante para los expertos que llevan muchos años dedicados a esto, además de un desprestigio para el propio mundo del misterio. Es el único consejo que puedo darle. Cada día sigo aprendiendo.


(GAMEZ) ¿Qué libro de “lo oculto” nos recomendarías? Para mí los mejores son: “Dossier Negro” de Francisco Pérez Caballero, y “Huellas de otra realidad” de Gonzalo Pérez Sarró. Si os gustan las cosas más específicas, sin duda “2012, los enigmas del apocalipsis maya” de Javier Pérez Campos, “El último peldaño” de Joaquín Abenza, o los libros sobre los misterios de Toledo de Luis Rodríguez Bausá. Claro está, cualquiera de Iker Jiménez, Javier Sierra, Eric Frattini o Jesús Callejo.

(ERPEPE) ¿Cuál es tu libro preferido sobre el mundo de lo desconocido? Diría dos: “La España extraña” de Javier Sierra y Jesús Callejo, y “El paraíso maldito” de Iker Jiménez.

“Se nota mucho quien se dedica a esto por vocación o por trabajo sin más. Los primeros llegan lejos y los segundos se pierden en el camino” (BICHO) Sobre la época de crisis actual de la que no cesamos de hablar, ¿opinas, tal y como argumentan algunos, que es una conspiración mundial o por lo contrario que es algo propio de un sistema económico arcaico y retrógrado? Mira que me gustan las conspiraciones, pero creo que es algo debido al sistema económico anticuado y al afán de enriquecimiento de políticos y banqueros. El día que salgamos a la calle a reclamar un cambio los mismos que salimos a celebrar la victoria de la selección, quizá consigamos algo.

(KIKONATOR) Imaginó que una persona ligada al misterio como tú debe de tener numerosos proyectos pendientes, ¿Cuál es el próximo proyecto que llevarás a cabo? Buff, tengo demasiados: Un libro sobre un tema del misterio concreto englobando casos de toda España, un proyecto que mezcla misterio con ocio, y alguna cosilla más, pero tengo tanto trabajo y estoy metido en tantos frentes que no puedo poner fecha o si saldrán definitivamente a la luz. Por suerte, no me quejo porque a día de hoy estoy trabajando en lo que me gusta y disfrutando mucho con ello, por lo que soy un privilegiado.


Comentario personal He disfrutado mucho contestando a vuestras preguntas. ¡Me lo habéis puesto complicado! Ojalá Misterio Red siga creciendo como hasta ahora, lleno de grandes profesionales unidos por un gran sentimiento: el misterio. Y gracias por querer conocer más sobre “La Almería extraña”, tanto por mis libros como por Cuarto Milenio. Un abrazo a todos.

www.misteriored.com


Entrevista a Alberto Cerezuela