Page 1

Miguel Solano Jiménez Universidad Jorge Tadeo Lozano Comercio electrónico 2013

En un mundo interconectado permanentemente a través de canales electrónicos donde la información viaja a una velocidad absurda si se tiene en cuenta el gran trabajo que representaba el intercambio informático hace tan solo unas décadas atrás, no solo es increíble la velocidad de estos viajes virtuales sino la seguridad con que lo hacen, manteniendo a salvo enormes cantidades de dinero y de esta manera cerrar importantes negocios en un mundo ajeno al nuestro, uno fácilmente calificable de irreal. Una irrealidad que se ha cotidianizado con tal fuerza durante estos años y sobre la cual prácticamente funciona el mundo contemporáneo, es el mundo del Internet, que adquirió su importancia debido a su inmensa utilidad, accesibilidad y facilidad de uso. Ha permeado en la vida de toda una sociedad y gana a diario mayor número de adeptos, y lo seguirá haciendo por muchos años más. Cuando este mundo en-línea demostró su potencial se vio su impacto en la economía por la novedosa y revolucionaria manera de realizar negocios, que son por excelencia de business-to-business, un segmento del mercado que en un principio no se esperara adquiriera tanta fuerza como el B2C y resultó apoderarse de la mayoría de las transacciones realizadas. Ahora, el e-marketing es el corazón del e-business, al acercarse a los clientes y buscar entenderlos mejor mediante un diálogo dinámico que mantiene un flujo de comunicación constante entre clientes y proveedores, y posiciona finalmente al cliente al lugar que merece como el que maneja y moldea el negocio.


Ya que por marketing se hace referencia al proceso por le cual se identifican, analizan y se anticipan las necesidades del cliente en pro de su eficiente satisfacción. De ahí la importancia de proveer un sistema de administración de relaciones con el cliente y de personalización del servicio, buscando su total y constante satisfacción y de esta manera mantenerlo alejado de la competencia. El sitio web de una organización puede ser su éxito como su perdición, su inteligente y minucioso manejo es fundamental para la supervivencia de esta, malos manejos, errores y retrasos del sitio pueden llegar a afectar negativamente a la marca. Como en todo momento es de suma importancia el respeto por el cliente y por su tiempo, y un cliente insatisfecho se convierte fácilmente en mala propaganda, lo que puede ser una consecuencia del manejo inadecuado del e-marketing, que tiene doble filo. Hay que tener en cuenta la gran variedad de clientes que existen y sus preferencias al momento de consumir, a pesar del mundo tan tecnológicamente avanzado en el que vivimos y del hecho de que cada vez esta clase de operaciones electrónicas nos son más naturales, no se puede dejar a un lado el importante número de clientes que prefieren visitar físicamente el negocio, interactuar directamente con el vendedor y poder observar o manipular los productos exhibidos, es decir, las organizaciones deben poder ofrecer diferentes posibilidades a la amplia gama de clientes y no limitarse exclusivamente a un ámbito o el otro. El fin deberá ser siempre ofrecer valor agregado a los clientes, ya sea antes de realizar la compra, al momento de hacerla e incluso después de haberla hecho. Para esto es fundamental la estrecha comunicación con el cliente, escuchar directamente sus exigencias y tener acceso a sus intereses de una forma que no era antes posible, la comunicación debe


ser en ambos sentidos y por eso es también importante el poder hablar con él mediante un diálogo dinámico, es esa cercanía uno de lo grandes beneficios del e-marketing. Esto sumado al ahorro significativo de costos de tiempo y dinero que representan esta serie de servicios en-línea, que de no ser por este medio sino por medios de distribución como impresos y telefónicos o transacciones bancarias significan importantes costos anualmente, además de poder generar ingresos extra a través de publicidad en el sitio web. Después de trazar los objetivos que se desean conseguir con el emarketing, ya sean: incrementar las ventas, agregar valor, acercarse al cliente o ahorrar costos, se deben implementar las estrategias necesarias para conseguirlos, que afectan a su vez el conocido marketing mix. Donde el producto es exhibido en línea, la plaza se encuentra evidentemente expandida, el precio se muestra con claridad y se realizan promociones en el sitio web. Finalmente es necesario establecer tácticas, acciones y control. Que consiste básicamente en definir cuidadosamente cómo se llevará a cabo cada aspecto de la estrategia, implementar acciones donde se pueda prever los factores negativos que alterarían la estrategia y plantear un posible plan de contingencia, por supuesto no se puede dejar nada en manos del azar y debe llevarse un control estricto de los resultados para poder determinar un diagnóstico y eventualmente soluciones a los problemas encontrados, todo orientado hacia la búsqueda de la mejora continua.

E-Marketing  
Read more
Read more
Similar to
Popular now
Just for you