Page 1

Año 1 No. 5

Descargue la edición mensual

Misión Salud Leon @Mision_Salud

Microbótox Comer despacio

salud bucal y Diabetes

MANTÉNGASE JOVEN Y SANO


4

editorial El envejecimiento y la enfermedad son procesos naturales por los que todos pasamos en nuestra vida, sin embargo, existen algunas maneras de conservar la salud por más tiempo y retrasar los efectos de la pérdida de la juventud. Una de las principales formas de cuidar la salud mental es manteniendo su mente ágil, aprendiendo todos los días algo nuevo y realizando actividades que lo estimulen y le aporten felicidad a su vida, por ejemplo puede aprender otro idioma, tomar un curso de cocina o practicar algún instrumento que le apasione. Otras opciones para mantener la mente activa son mantenerse informado leyendo el periódico, disfrutar de la lectura de un buen libro incluso ayudarle a sus hijos con sus tareas escolares. También debemos cuidar la salud física, realizando ejercicio con regularidad. Aunque es recomendable acudir a un gimnasio, donde un instructor pueda asignarle una rutina de acuerdo a su cuerpo y edad también puede realizar por su cuenta ejercicios de bajo impacto, como dar una caminata en el parque, pasear en bicicleta, bailar, jugar futbol, o incluso sacar a pasear al perro, lo importante es que usted se mantenga activo.

Otra forma de cuidar nuestra salud física es sin duda manteniendo hábitos alimenticios sanos, entre ellos beber suficiente agua, no saltarse comidas y tener una dieta balanceada, la cual debe incluir carbohidratos, como frutas, verduras y cereales integrales; proteínas, que podemos encontrar en el pescado, pollo, pavo, huevo y en los derivados de la leche; y grasas ‘buenas’, como aguacate, nueces y almendras. Un hábito alimenticio que proporciona numerosos beneficios a la salud es masticar despacio la comida, lo cual no sólo nos hará sentirnos llenos más rápido, comer menos y mantener nuestro peso, sino que también disminuye el riesgo de padecer reflujo o agruras y ayuda a la metabolización de grasas y proteínas, sin mencionar que disfrutaremos más la comida. Una enfermedad que, aunque afecta también a niños y jóvenes, está íntimamente relacionada con el envejecimiento, es la diabetes, la cual de no controlarse puede ocasionar a su vez otras enfermedades, entre ellas las relacionadas con la salud dental, como la gingivitis, periodontitis y xerostomía o sequedad en la boca, por lo que en caso de padecer diabetes y presentar enrojecimiento, dolor o hinchazón en las encías o tener alguna infección bucal se recomienda consultar al médico. Es importante recordar que nunca es tarde para empezar a cuidar nuestro cuerpo. Todos los días podemos adoptar hábitos más saludables, cuidar nuestra salud física y mental, abandonar vicios perjudiciales, como lo es el cigarro, realizar actividades que nos apasionen y poder disfrutar al máximo nuestra vida.


Contenido 7

Salud bucal y diabetes Dra. Estefannía Hernández Díez de Sollano Dra. Cinthya Briseño Téllez

6 Manténgase joven y sano Dra. Olga Pochapen

8 Microbotox Dr. Carlos Oaxaca Escobar

10 Beneficios de comer lento

6

Lic. Cecilia Magdalena Castillo Lara

10

8

Directorio Fundador Jorge C. Espinoza L. † Edición Cristina Cuellar Administración Liliana Gaytán Diseño Editorial Adrián Figueroa

Gerencia Monterrey Germán Yépiz R. Coordinación de Operaciones Karina Acuña Diseño Publicitario Alejandra Dorado Comercialización Mauricio Godínez, Mario Ramírez

Gerencia León Gerardo Moreno Coordinación de Franquicias Giovanna Rojas Editor Gráfico Duarte Publicidad

Misión Salud es editada y publicada por YES Media Group S.A. de C.V. Marca registrada num. 1270685 Todo el material está protegido por la Ley de Propiedad Intelectual y todos los derechos son reservados. Esta publicación no puede ser reproducida ni total ni parcialmente sin el previo permiso escrito del propietario de los derechos intelectuales. Todos los precios y datos son correctos al tiempo de cierre de la publicación. Las opiniones expresadas en Misión Salud no son necesariamente las opiniones de los editores y Misión Salud no asume la responsabilidad por el contenido de la publicidad. Cualquier foto proporcionada es bajo el riesgo del propietario. Cualquier mención de la marca o logo de Misión Salud por los anunciantes no implica patrocinio.

Para anunciarse, comentarios y sugerencias, comunicarse al correo: ventasleon@misionsalud.com

Misión Salud León Blvd. José María Morelos N° 1702 interior 10 Col. Balcones del Campestre León, Gto. CP 37138 Tel. (477) 331 62 45

YES Media Group, SA de CV Del Risco #120 Col. Cumbres 2do. Sector Monterrey NL CP 64610 Tel. (81) 47 37 15 15


6

Longevidad

Manténgase joven y sano Tener hábitos saludables, como hacer ejercicio, seguir una dieta balanceada y pensar positivamente, ayuda a que el organismo presente condiciones óptimas de salud y bienestar Dra. Olga Pochapen Médico General olpochepen@mail.ru

C

asi todas las personas quieren ser jóvenes y sanos. La transformación de la salud a la enfermedad ocurre de manera gradual como resultado de nuestros hábitos, los malos nos llevan a las enfermedades, los sanos a mantener la juventud y la salud durante muchos años. Anteriormente, los científicos creían que cada uno de nosotros es simplemente la suma de los genes de nuestros padres y madres, y que nuestra forma de vida, alimentación, hábitos y carácter no afectaban a los genes, pero en los últimos años se encontró que no es así. El genetista Randy Dzhirtl afirmó que somos responsables de la integridad de nuestros genes, ya que todo lo que hacemos, comemos, bebemos o fumamos tiene un impacto en la actividad genética. ^

El ejercicio diario juega un papel importante.

Dra. Olga Pochapen, Médico General

¿Qué pasos debemos seguir para mantener nuestro cuerpo joven y sano? 1. Cuidar la salud mental

2. Cuidar la salud física

3. Cambie sus costumbres

• Mantenga su mente ágil: Además de que mantenerse mentalmente activo es emocionalmente gratificante, estudios han demostrado que existe una correlación entre las actividades mentalmente desafiantes y un menor riesgo a padecer la enfermedad de Alzheimer. Nunca se deja de aprender, incluso si se siente como si ya hubiera “pasado su mejor momento”.

• Mantenga hábitos alimenticios sanos: Evite las dietas de moda, ya que a menudo son poco saludables. Para obtener todos los nutrientes que necesita el cuerpo humano se debe consumir una dieta balanceada que incluya cereales, proteínas, frutas y verduras, así como grasa. Comer alimentos muy variados también ayudará a asegurar que usted obtiene todas las vitaminas, minerales, aceites y enzimas que su cuerpo necesita. Una dieta efectiva debe tomar en cuenta no sólo las características de los productos (la cantidad de proteínas, carbohidratos, grasas, vitaminas, etc), sino también el metabolismo específico del paciente.

• Haga pequeños cambios en su estilo de vida:

• Beba más agua: Para mantener su metabolismo en un estado óptimo lo recomendable es beber dos litros de agua al día.

• Los cambios tiene que ser graduales y constantes: No ponga tareas demasiado complejas. Sus nuevos hábitos van a ayudarle a tener un cuerpo saludable. Mejorar la salud no depende sólo de pastillas o cirugías, la responsabilidad personal es el principal determinante de un cuerpo sano.

• Persiga sus pasiones: Establezca un tiempo para practicar un instrumento, hacer un proyecto de arte, tomar fotos, crear modelos, soldadura, tortas gourmet de pasteles, o cualquier otra cosa que enriquezca su tiempo libre. • Haga buenas acciones: Hacer el bien le hará sentir mejor.

• Duerma bien: Los adultos deben dormir de 7 a 9 horas al día, mientras que los niños en edad escolar de 10 a 11 horas. • Haga ejercicio: Si no desea pagar una membresía en un gimnasio, traté con entrenamientos de fuerza en su casa. El músculo se desarrollará y ayudará a aumentar su metabolismo: los cuerpos de las personas con músculos desarrollados queman más calorías, incluso mientras están en reposo. • Limite sus vicios: Dejar de fumar, superar la adicción a las drogas, y, en caso necesario, dejar de beber. Evite otras conductas de riesgo, como el exceso de velocidad, la lucha, el sexo inseguro y la excesiva búsqueda de emociones.

En lugar de correr furiosamente en el gimnasio tres días a la semana estaciónese más lejos de la tienda, saque a pasear al perro con más frecuencia, use las escaleras en lugar del ascensor o arregle su jardín. En lugar de comer distraídamente frente a su laptop o televisión, tome su tiempo para disfrutar lentamente de cada comida y evitar comer en exceso sin sentido.


Dientes sanos

Salud bucal y diabetes Una persona con diabetes no diagnosticada puede presentar síntomas orales que pongan en alerta al dentista sobre la existencia de la enfermedad Dra. Cinthya Alejandra Briseño Téllez Dra. Estefannía Hernández Díez de Sollano Cirujanas Dentistas dental_point@hotmail.com

A

ctualmente se presta mucha atención a las enfermedades cardíacas, renales y oculares que pueden desarrollar las personas que padecen diabetes, sin embargo a menudo no se tienen en cuenta las complicaciones que causa también en la salud bucal. Las personas diabéticas tienen una mayor probabilidad de presentar problemas en los dientes y encías debido al alto nivel de glucosa en la sangre.

Las infecciones dentales, al igual que todas las infecciones, pueden elevar el nivel de glucosa en la sangre. Además, fumar aumenta la probabilidad de enfermedad en las encías, especialmente en personas de 45 años o más que padecen diabetes.

Complicaciones orales por la diabetes Una persona con diabetes controlada presenta un menor riesgo a

sugerencias • Mantenga en un nivel adecuado la glucosa sanguínea. • Realice el cepillado de dientes al menos dos veces al día. • Utilice el hilo dental diariamente. • Hágase una limpieza y un examen dental cada 6 meses. • En caso de usar dentadura postiza manténgala siempre limpia.

complicaciones. Las más preocupantes son: enfermedad periodontal, caries y sequedad en la boca (xerostomía). Son signo de gingivitis las encías dolorosas, inflamadas, enrojecidas o que sangran al cepillarse los dientes. La periodontitis ocurre cuando las encías se retractan o se separan de los dientes. Estudios científicos han demostrado que algunos casos de periodontitis avanzada están asociados

con una diabetes mal controlada. Debido al mayor nivel de glucosa en la saliva que baña los dientes, la caries afecta en especial apersonas diabéticas. La xerostomía, o sequedad en la boca, se da en personas con un pobre control de la diabetes y es causada por un descenso del ritmo del flujo salivar, alteraciones en la composición de la saliva y un aumento de los niveles de glucosa en la saliva. La medicación y las lesiones nerviosas (neuropatías) podrían complicar aún más la xerostomía. Consulte a su dentista en caso de presentar enrojecimiento, dolor o sangrado en las encías, si éstas se separan de los dientes, si tiene una infección dental o si siente dolor al usar la dentadura postiza. ^ Dra. Cinthya Alejandra Briseño Téllez Dra. Estefannía Hernández Díez de Sollano Cirujanas Dentistas


8

Microbótox

Lo más nuevo en Bótox

Ahora lo más nuevo con las microdosis de Bótox que se aplican en la capa intradérmica de la piel, esto con la finalidad de mejorar su calidad y disminuir la producción de grasa Dr. Carlos Oaxaca Escobar Cirujano Plástico droaxaca@prodigy.net.mx

E

l Bótox o toxina botulínica se aplica para relajar los músculos de la expresión, temporalmente de 4 a 6 meses. Inició con fines terapéuticos para pacientes con estrabismo. Posteriormente se empezó también a utilizar en los niños con parálisis cerebral con contracturas musculares.

principales diferencias

En la década de los 90 se inició con fines estéticos, para atenuar la contracción muscular y para disminuir las marcas de arrugas frontales, entrecejo y perigallo. Ahora se aplica también en cuello para delimitar la línea mandibular y evitar la apariencia de cuello caído (en ciertos casos). En lo actualidad, lo más nuevo son las microdosis de Bótox, que se aplican en la capa intradérmica de la piel, esto con la finalidad de mejorar su calidad y disminuir la producción de grasa. La piel lucirá con una apariencia juvenil. Las áreas que se tratan son parpados inferiores, mejillas, cuello, escote, ya que con el paso del tiempo vamos perdiendo colágeno y elasticidad en la piel. El ‘Microbótox’ puede ser utilizado en casos de acné, ya que debido al mecanismo de acción del Bótox disminuye la producción de grasa, mejorando considerablemente la piel. Así como también sirve para corregir las cicatrices gruesas o queloides.

Bótox • Corrige arrugas frontales, entrecejo y perigallo. • Aplicación en el músculo. • Relaja el músculo de 1 a 2 cm.

Microbótox • Corrige arrugas finas en mejillas y frente. • Aplicación en la capa intradérmica de la piel. • Disminuye grasa y relaja fibras musculares, disminuyendo las líneas de expresión cutánea superficiales.

Ambos tratamientos se pueden complementar para mejorar la calidad de la piel.

El tratamiento requiere de una aplicación mensual por tres ocasiones y después cada seis meses.

¿Quiénes son los candidatos ideales? Mujeres y hombres con edades entre 30 a 40 años, que inician con arrugas superficiales en la piel y que muestran un incremento del diámetro de los poros de la piel. Antes de emplear el Microbótox se realiza una limpieza en la piel y se aplica una crema anestésica, así como también hielo. Es un procedimiento de consultorio, que lleva aproximadamente 20 minutos. ^ Dr. Carlos Oaxaca Escobar, Cirujano Plástico


Avances en medicina

TRATARÁN ALZHEIMER CON CÉLULAS MADRE Publirreportaje

E

l Alzheimer es un trastorno neurológico que provoca la muerte de las células nerviosas del cerebro. Comienza paulatinamente y sus primeros síntomas pueden atribuirse a la vejez o al olvido común. Al avanzar la enfermedad, se deterioran las capacidades cognitivas, como la capacidad para tomar decisiones o realizar tareas cotidianas. En México más de 350 mil personas lo padecen, pero alrededor del 25% de los casos no han sido diagnosticados y la mortalidad es de 2 mil 30 pacientes al año, según el Instituto Nacional de Neurología y Neurocirugía (INNN). Rosa Margarita Cruz Osorio, responsable médico de Cryo-Cell, señaló que son alentadoras las investigaciones realizadas en varios países sobre la aplicación de células madre extraídas de diferentes fuentes (piel, médula ósea y células embrionarias y mesenquimales de cordón umbilical) para mejorar la calidad de vida de los pacientes con Alzheimer. Según publicó la revista Nature Medicine, en abril del 2012, científicos estadounidenses extrajeron células estaminales de la piel del propio paciente y las inyectaron en su cerebro, con lo que consiguieron frenar el avance de la enfermedad en seis de ocho pacientes. Los científicos comentaron que es necesario validar los resultados en nuevos ensayos clínicos y que aunque esto no curaría la enfermedad, podría ser un tratamiento paliativo eficaz. Orlando Sánchez Golding, médico que ha desarrollado en Venezuela la terapia de células madre obtenidas de la médula ósea, mencionó que el 90% de los pacientes con Alzheimer que se someten a la terapia de células madre medulares logran revertir algunos efectos de la enfermedad, como la pérdida de memoria, noción del tiempo, espacio y personas. ^


10

Beneficios para la digestión Comer despacio y masticar adecuadamente la comida trae beneficios notables a la salud, por lo que se recomienda considerar el adquirir estos hábitos Lic. Cecilia Magdalena Castillo Lara Nutrióloga ceci.m.castillo@gmail.com

C

onstantemente nos aconsejan comer despacio y masticar muy bien los alimentos, pero ¿realmente tiene beneficios para nuestro cuerpo? Desde antes de poner el alimento en la boca, el sistema digestivo comienza a trabajar generando mayores cantidades de saliva. Al iniciar la masticación, el alimento se muele e impregna de enzimas como la amilasa y la lipasa, favoreciendo una correcta digestión. El contacto de la saliva con el alimento ayuda a lubricarlo para que transite mejor por el esófago. Si se mastica y muele en partes más pequeñas, se reduce el estrés disminuyendo el riesgo de padecer reflujo gastroesofágico. Por el contrario, los fragmentos grandes de comida evitarán que haya una buena digestión, lo cual puede causar el crecimiento de bacterias en el colon, generando síntomas como flatulencia e indigestión. Además, los

Comer despacio puede ayudar a mantener el peso corporal adecuado.

Consejos útiles • Elegir alimentos altos en fibra que requieran más tiempo para masticar, como frutas y verduras. • Bajar los utensilios entre cada bocado. Puede seguir una conversación, si se encuentra solo, tómese un tiempo y respire. • Comer en ambientes tranquilos y sin muchas distracciones, evitar hacerlo mientras maneja o ve la televisión. • Asigne un tiempo para comer. • Si empieza a acelerar el ritmo de su comida, vuelva a concentrarse para hacerlo con calma. • Concéntrese en su comida, el olor, el sabor y la textura.

nutrientes contenidos en el alimento no podrán ser utilizados completamente porque las enzimas no pueden penetrarlo, causando una nutrición inadecuada. La masticación está relacionada con el movimiento de la comida en el tracto digestivo, del estómago hacia el intestino delgado. El píloro, esfínter que se encuentra localizado al final del estómago, se debe relajar para liberar la comida hacia el intestino, ayudando al vaciamiento gástrico. Además estimula la acción del páncreas colaborando así a la metabolización de grasas y proteínas. Otro de los beneficios de comer despacio es que ayuda a mantener el peso adecuado, ya que así damos tiempo a las hormonas encargadas de producir la sensación de saciedad y consumimos sólo lo que necesitamos. Actualmente existen estudios que demuestran que una persona puede ingerir más calorías al comer apresuradamente, a diferencia de quien toma sus alimentos lentamente. Además, adquirir el hábito de comer despacio y disfrutar la comida mejora los niveles de estrés. ^ Lic. Cecilia Magdalena Castillo Lara, Nutrióloga


Misión Salud 05  

Revista especializada sobre la prevención de la salud. Más de 70,000 lectores en la edición impresa y, en internet, lectores de más de 40 pa...

Read more
Read more
Similar to
Popular now
Just for you