Revista Misión Salud Edición 15

Page 17

Dr. Jesús A. Calderón Boone Otorrinolaringólogo j_calderon2005@hotmail.com

E

Cuando el paciente presenta dolor de cabeza

Una aspirina no es suficiente Investigar las causas es una de las principales responsabilidades del médico, quien en base a los resultados podrá determinar el padecimiento y proponer un tratamiento

n el libro de la Dra. Sherry Rogers, titulado ¿Cansancio o intoxicación?, el primer capítulo se llama “Un dolor de cabeza no es una deficiencia de aspirina”, ante esta situación día con día ha crecido el interés de tratar de investigar los síntomas de los pacientes que acuden a la consulta. En mi consulta veo pacientes con crisis de vértigo (sensación de giro) y mareos con cierta frecuencia y entre las causas que los producen están: Exposición a químicos: pesticidas (aun los que no tiene olores y los que se utilizan en hospitales) y a medicamentos como Pravacol, lipitor, crestor, cozaar, entre otros. Otro tipo de químicos que pueden causar vértigo son los que contienen los cosméticos o en la mayoría de los perfumes, agua de colonia, champús, jabones, quita esmaltes, aromatizantes, cloro y detergentes para ropa, desodorantes y también en suavizantes para telas. Otro de los químicos a lo que muy frecuentemente estamos en contacto es el formaldehído o aldehido fórmico, los síntomas mas frecuentes son: depresión, fatiga, mala memoria, desconcentración, pensar errático, sensación irreal, mareos, dolor de cabeza, arrobamiento facial, picazón en ojos y garganta, laringitis, tos crónica, asma, artritis, salpullido, palpitaciones y

otras más. ¿Y en donde se encuentra este químico? En materiales para la construcción: pegamentos, pinturas, baldosas, madera enchapada, cielos falsos, ropa inarrugable, yeso pulverizado, champús, acondicionadores para el cabello, pastas de dientes, cosméticos, colchones, sofás y almohadas que contengan plásticos, enseres de limpieza para la casa, alfombras, productos de papel, tiendas de telas, plásticos, tinturas, cigarrillos, acondicionadores de aire, escapes de autos e industriales.

¿Sabía usted qué…? Cuando el Aspartame supera la temperatura de 30°C, el alcohol se convierte en formaldehído y luego en ácido fórmico, que a su vez genera acidosis metabólica. Esto genera un diagnóstico equivocado de esclerosis múltiple. Esta enfermedad no lleva rápidamente a la muerte, mientras que la toxicidad del metanol sí. También se ha visto relación del consumo de alimentos y bebidas con aspartame y la esclerosis múltiple que va en aumento rápidamente. ^ Dr. Jesús A. Calderón Boone, Otorrinolaringólogo Centro Médico Hidalgo Despacho 312 Tel. 8318 6742.


Issuu converts static files into: digital portfolios, online yearbooks, online catalogs, digital photo albums and more. Sign up and create your flipbook.