Issuu on Google+

Especial de pensiones

Calendario tributario

1 0 a ños Ximena Shelton

Ingl aterr a

Jorge Enrique Caro

Febrero 2014 / año 10 • www.misionpyme.com.co

Laura y Miguel Riascos

Alemania

Fr ancia

55 71

Jessica Robles

España

Edición 71* Precio $9.500

Sandra Ardila

Le llegó la hora

al té

Conquistadores

colombianos

Alemania, España, Francia e Inglaterra son los países en donde siete colombianos han logrado concretar su sueño de crear empresa. Estas son las historias de estos embajadores del emprendimiento.


Talleres Tributarios

2014

Una invitación para que se prepare y optimice su gestión tributaria.

Bogotá: Marzo 6 / Medellín: Marzo 13 / Barranquilla: Marzo 20 Cali: Marzo 27 / Bucaramanga: Abril 3 Reserve ya su cupo llamando al teléfono (571) 795 3140 ext. 200 en Bogotá o escribiendo al correo eventos@misionpyme.com.co


Editorial

Febrero 2014 • Año 10 No. 71 Una publicación de MEDIA SOLUTIONS S.A.S. DIRECTORA

Adriana Macías Villamarín amacias@misionpyme.com.co CONSEJO EDITORIAL

Natalia Jiménez, Jorge Hernán Gómez y Marco Fidel Suárez Editor General

Sandra Martínez smartinez@misionpyme.com.co Redactores

Viviana Patricia Sánchez editorial@misionpyme.com.co Luis Enrique Castro periodista@misionpyme.com.co Ricardo Solarte Ana Patricia Roa Rocío Celemín DISEÑO GRÁFICO

Ximena Vargas Rusce xvargas@misionpyme.com.co Departamento de Investigaciones

Alejandro Mayorga Arboleda a.investigaciones@misionpyme.com.co Gerente Comercial

Édgar Cabrera Valle ecabrera@misionpyme.com.co DIRECTORAS DE CUENTA

Siolys Ávila sjavila@misionpyme.com.co Angélica María Sierra asierra@misionpyme.com.co Coordinador de Operaciones Comerciales

Fredy García fgarcia@misionpyme.com.co Coordinadora de Producción y Proyectos

Wendy Xiomara Uribe wendy.uribe@misionpyme.com.co

Pan pa’l que no tiene dientes Con 13 tratados de libre comercio vigentes, 4 suscritos y 3 en negociación, la tarea más urgente que tenemos frente a nosotros es generar cultura y mentalidad exportadora. Esta es la principal conclusión que se desprende de una encuesta realizada por MisiónPyme, con el apoyo de Proexport, Bancóldex y el Ministerio de Comercio, entre 429 pymes exportadoras. En este grupo, en donde la mitad tiene al menos 13 años de experiencia exportadora, se identificó que el 67% no ha realizado un Plan Exportador y el 68% no quiere participar en alianzas con otros empresarios para alcanzar nuevos mercados. Así las cosas, el esfuerzo de los últimos años por internacionalizar la economía va en línea con el refrán aquel de que le vamos a dar pan al que no tiene dientes. Los resultados de este estudio demostraron que a los empresarios colombianos nos hace falta desafiar nuestros propios modelos de negocio y movernos, por nuestra propia iniciativa, de esa zona de confort que se llama el mercado interno, si queremos estar por lo menos a la par de nuestras contrapartes comerciales cuando todo el esquema arancelario llegue a cero, en unos cuantos años. Entonces, quienes actuaron a tiempo, seguramente habrán crecido apalancados en ventas internacionales pero el grupo de los que continuaron acomodados en los clientes locales estarán llorando sobre la leche derramada.

DIRECTORA ADMINISTRATIVA

Martha Lucía Álvarez malvarez@misionpyme.com.co Fotografía

Archivo fotográfico MisiónPyme. IMPRESIÓN

Carvajal Soluciones de Comunicación S.A.S. Misiónpyme es una marca de

MEDIA SOLUTIONS S. A. S. Calle 127B # 49-25 PBX: 57(1) 795 3140 / CEL 311 812 9453 Bogotá, Colombia

Adriana Macías V. Directora @AdrianaMpymes www.misionpyme.com

1


Portada Especial de pensiones

Calendario tributario

10 a ños XIMENA SHELTON

JORGE ENRIQUE CARO

INGL ATER R A

me.com.co 10 • www.misionpy Febrero 2014 / año 71 55

JESSICA ROBLES

10

LE LLEGÓ LA HORA

AL TÉ

CONQUISTADORES

ESPA ÑA

Edición 71* Precio $9.500

Conquistadores colomb

ALEM ANIA

FR ANCI A

SANDRA ARDILA

Febrero 2014 • Año

ianos

LAURA Y MIGUEL RIASCOS

COLOMBIANOS

los ncia e Inglaterra son Alemania, España, Fra os han logrado ian mb colo te sie de países en don son las crear empresa. Estas concretar su sueño de ndimiento. pre em del res ado baj historias de estos em

18

Conquistadores colombianos

Alemania, España, Francia e Inglaterra son los países en donde siete colombianos han logrado concretar su sueño de crear empresa. Estas son las historias de estos embajadores del emprendimiento.

10. Negocios

De Londres a Viotá

Una pareja de profesionales colombianos que triunfaba en Inglaterra tomó una decisión radical en su vida: renunciar a su trabajo e irse a una finca en Cundinamarca para vivir de la tierra. 26. Comercio Exterior

El sueño chino

El comercio exterior entre China y América Latina superó los US$2.600 millones convirtiendo al país asiático en el segundo socio de la región. Sin embargo, es necesario que Colombia tome urgentemente medidas para profundizar su relación con este país asiático.

34. Sectorial

Elecciones: ¿salvavidas para la industria gráfica?

Los talleres pequeños y medianos podrían ser los más beneficiados en época electoral con la inversión de los candidatos. Por otro lado, las grandes industrias serán quienes provean los materiales necesarios al Estado para las contiendas electorales. 38. Tecnología

Diez errores que las pymes no deben cometer en las redes sociales

Expertos en redes sociales nos contaron cuáles son los errores más comunes que las pymes suelen comentar a la hora de publicar información en la red.

30. Gerencia

42. Especial de Cesantías

Asegurar los activos intelectuales de su organización le permitirá mantener la diferencia en el mercado. Lo primero que debe hacer es identificarlos, protegerlos y entender cómo le ayudan en el éxito de su negocio.

El 2013 fue un año movido para las Administradoras de los Fondos de Pensiones y Cesantías (AFP) no sólo por la pérdida de valor que causó la sacudida de los TES, lo que afectó la rentabilidad de los ahorradores, sino por la consolidación de las estrategias de mercado con las que las sociedades buscan desarrollar nuevos servicios y productos.

La protección de los activos intelectuales

2

Febrero 2014

Apuesta por la educación


14 Negocios

Le llegó la hora al té

Agrícola Himalaya es la única empresa colombiana que tiene su propio cultivo de té y lo comercializa con la marca Té Hindú. Este año espera exportar té a granel, de una calidad especial, a Europa y Estados Unidos y, además, le apostará a las infusiones con beneficios funcionales para atacar las tiendas naturistas.

52. Sectorial

Prepárese para llenar su tanque

La gasolina despertó todo tipo de protestas y debates en 2013 y este año el panorama parece no cambiar. La apatía por parte del gobierno para regular los precios parece ser de nuevo la constante. 54. Seguros

Una década de solidez

El efecto de la tragedia sucedida en el edificio Space endurecerá la manera de hacer las cosas en la construcción. La creación de un nuevo seguro de cumplimiento, por una vigencia de 10 años, no sólo espera dar tranquilidad a constructores y compradores sino convertirse en un nuevo elemento de control.

48 Comercio Exterior

Una ventana de oportunidad

Latinoamérica puede ampliar su mercado de productos orgánicos en Estados Unidos, quien importa aproximadamente al año US$500 millones de estos alimentos, procedentes de 85 países del mundo. Entre los bienes que más se destacan están el café, la soja, las manzanas, los cereales y los aguacates.

58. Entrevista

La economía de la reputación

Ángel Alloza Losana, coautor del libro Reputación corporativa y CEO de Corporate Excellence, habló con MisiónPyme acerca de la importancia de que una empresa construya su reputación.

www.misionpyme.com www.misionpyme.com

3


Agenda

Nuevas tendencias de moda El calzado, los insumos y las manufacturas en cuero se dan cita una vez más en Bogotá en la feria International Footwear and Leather Show 2014. La industria de la moda busca dar a conocer, del 4 al 7 de febrero, las nuevas tendencias en los procesos de producción y calidad. Junto a la agenda académica se presenta el foro de “Tendencias de la Moda”, que mostrará el desarrollo de las nuevas texturas, colores y diseños para este año. Este evento se realizará en Corferias.

Actualización tributaria

La Cámara de Comercio del Sur y Oriente del Tolima presenta el próximo 6 de febrero el seminario de actualización tributaria. El evento está dirigido para todas las personas que estén interesadas en actualizarse en temas como las unidades de valor tributario para 2014, la declaración del CREE y el tipo de normas internacionales de contabilidad. El lugar en el que se llevará a cabo será el auditorio Presidentes en el centro de Eventos Cámara de comercio del Sur y Oriente del Tolima de El Espinal.

Emprendedores tecnológicos

Medellín será la anfitriona de EmTech Colombia, un evento organizado por la revista MIT Technology Review del Instituto Tecnológico de Massachusetts (MIT). El evento busca consolidar el emprendimiento colombiano ofrecien4

Febrero 2014

do un foro de inversión, en el cual los asistentes contarán con un espacio exclusivo para hacer negocios. También se presentarán los premios MIT Technology Review Innovadores, menores de 35 años, el cual busca destacar a los mejores jóvenes en esta área. El evento será en Plaza Mayor en Medellín los días 19 y 20 de febrero.

Andina Link

Entre el 25 y el 27 de febrero se presenta en el centro de convenciones Cartagena de Indias, Andina Link Cartagena, un espacio que busca afrontar los distintos cambios en la tecnología y encontrar nuevas plataformas de integración comercial. Dentro de las actividades que ofrece se encuentra un seminario de actualización tecnológica, que busca tratar temas como el networking, transmisión de datos, seguridad informática y enrutamiento de datos.


A conseguir casa

Camacol organiza Expo Inmobiliaria 2014 que se realizará del 28 de febrero al 2 de marzo, una feria que se viene realizando desde el año 2001 y que ofrece a sus visitantes distintos proyectos inmobiliarios para comprar, con la presencia de empresas constructoras, cajas de compensación y entidades financieras. El evento se realizará en el Centro de Convenciones Plaza Mayor de Medellín.

Más diversificación

Como parte de la política de apertura comercial implantada por el gobierno actual, Proexport Colombia organiza la Macrorrueda 50, un evento que busca congregar a industrias como la de prendas de vestir, manufacturas, servicios y agroindustria. El objetivo del evento es dar a conocer el potencial de las empresas colombianas para exportar y diversificar mercados, todo esto en un marco de encuentros comerciales con posibles compradores, entre los que se encuentran países como Argelia, Argentina, Barbados, Alemania, Dinamarca, Brasil, Egipto, entre otros. El evento será el 19 y 20 de febrero en el Gran Salón de Corferias de la capital del país.

Perspectivas del sector

Cartagena acogerá a Colombia Genera 2014, un evento organizado por la ANDI, en el cual se analizarán las perspectivas económicas del sector minero e hidrocarburos. Entre los invitados especiales están Tyler Guillard, experto en buenas prácticas de la OCDE, y la ministra de Medio Ambiente, Luz Helena Sarmiento. La cita será entre el 13 y 14 de febrero en el centro de convenciones de Cartagena de Indias.

Vitrina turística

Con el lema “Colombia abierta para el mundo”, se presenta en Bogotá la Vitrina Turística ANATO. El evento quiere ser una plataforma de negocios que contará con la participación de 788 empresas expositoras de 29 países. Se busca que nacionales y extranjeros conozcan la diversidad en productos y servicios que ofrece este sector. La fecha del evento será entre los días 26 y 28 de febrero.

Salir al mundo

Las relaciones internacionales se han convertido en parte esencial de los negocios y de los intercambios comerciales. Con este fin la Universidad EAFIT y la Red Colombiana de Relaciones Internacionales (Redintercol), invitan al tercer congreso denominado: “Las relaciones internacionales: entre la tradición y la vanguardia”. Este evento cuenta con invitados como Andrew Hurrell, profesor de relaciones internacionales de la Universidad de Oxford. El congreso será en las instalaciones de la Universidad EAFIT en Medellín los días 27 y 28 de febrero. www.misionpyme.com

5


Nos escriben

La importancia de estar informado

Con relación a la nota de “Las NIIF no solo son para efectos contables”, recalco lo importante de estar informado sobre lo último en efectos fiscales en los negocios. Una recomendación para afrontar esta etapa transitoria es buscar expertos que nos asesoren no sólo en el aspecto fiscal, que es muy relevante, también en la parte de sistemas y de manejo de información. Un cordial saludo, Ricardo Vélez

Contribuyente indignado

¿Acaso la DIAN considera que los contribuyentes son su juguete y por ende los puede tirar a cualquier lado? La DIAN, el presidente y sus ministros deben reconocer que son los contribuyentes los que producen los ingresos de la nación, no los que les hacen los mandados. Además, los contadores somos los operadores y funcionarios pagados por esos contribuyentes, pero no los títeres de los funcionarios de la DIAN y su equipo de profesionales de sistemas, que de sistemas saben poco. Por favor los cambios en las normas implican otras cosas importantes. ¡No jueguen con nosotros! Atentamente, Hugo Jaramillo Mota

Blog Mirada Pyme Un penoso circo

El espectáculo que estamos presenciando entre los diversos poderes del país da pena, un show digno de la vecindad del Chavo del 8. Nunca como ahora había yo visto la politiquería en todo su esplendor: el presidente hablando abiertamente de la mermelada, el procurador descabezando a dedo a sus enemigos, el fiscal sacándole la lengua al doctor Ordoñez, para apenas citar algunos ejemplos.

Un año definitivo

Ahora que la pausa de las fiestas decembrinas se terminó es hora de actuar con prontitud para desquitarnos del regular 2013 que tuvieron los industriales. Algunos ya se cansaron de llorar por la competencia importada y han comenzado a actuar haciendo inversiones en nuevas tecnologías, en mejores procesos de producción y en capacitación de su personal.

La danza de los números

Las cifras de desempleo e inflación se han convertido en un juego mediático en el que el Gobierno apuesta por mejorar su imagen. Y, la verdad, es que pareciera que las cifras van por un lado y los empresarios por otro muy diferente. Para nadie es un secreto que el balance empresarial para el 2013 es bastante mediocre. Y la penosa salida del anterior director del Dane sí deja muchos sinsabores sobre la fidelidad de las cifras que mensualmente aplauden los funcionarios gubernamentales.

Caníbales en el retail

Las grandes cadenas de supermercados fueron durante muchos años una herramienta para la formalización y el desarrollo de muchas pequeñas empresas que hoy son medianas. Así lo he confirmado luego de entrevistas con marcas de consumo masivo que empezaron como microempresas familiares y hoy son  industrias consolidadas. ¿Será que siguen cumpliendo este papel después del canibalismo que han exhibido en los últimos años con la llegada de la inversión extranjera al sector? http://amaciaspymes.blogspot.com 6

Febrero 2014


Confidenciales

El pecado de ser confiado En el último trimestre del 2013 MisiónPyme

de Gobierno y los gremios es la baja disposi-

ductos a su oferta exportadora y en cuanto

realizó la 1ª Encuesta entre pymes que rea-

ción a desarrollar nuevos productos, que ten-

a nuevos mercados, el 56% planea realizar la

lizan actividades de comercio exterior para

gan potencial en otros países. Apenas el 35%

búsqueda en países diferentes a los que tie-

entender de qué forma se realizan estos pro-

dijo estar dispuesto a agregar nuevos pro-

ne actualmente.

cesos y si existe una visión estratégica en el

¿Qué análisis realiza de sus clientes en el exterior?

negocio en este sentido. Los resultados son, por decir lo menos, preocupantes dado que un alto porcentaje de empresarios reconoció

Porcentaje

54,08

que las exportaciones no han sido producto

39,39 28,21

de una planeación de mediano y largo plazo

24,71

20,51

sino más bien el resultado de visitas y ‘golpes de suerte’ que les permiten vender sus excendentes en países de Centroamérica y la Región Andina, mayoritariamente. Pero un dato muy preocupante es el bajo nivel en cuanto a metodologías de evaluación de riesgo de los potenciales clientes. Un poco

De su riesgo financiero

Legal y jurídico

Reputación empresarial en su país de destino

Porcentaje

lisis financiero de su potencial comprador, el

45,69

24,7% afirmó que no evaluaba aspecto alguno la reputación de su cliente en su país de ori-

22,38

Entre los aspectos más críticos, que justifican un análisis exhaustivo de las entidades

13,75

13,05

gen. Esto explicaría por qué muchos nuevos exportadores resultan víctimas de fraudes.

Ninguno

¿Cuáles son las razones para no utilizar instrumentos que mitiguen el riesgo?

más de la mitad admitió que realizaba un aná-

de su cliente y casi el 40% se refirió a evaluar

Lista Clinton

Falta conocimiento de los mismos

Altos costos

Confianza en el cliente

Generar confianza con el cliente

www.misionpyme.com

7


Calendario tributario

Retención en la fuente

y autorretenciones del cree Los plazos para presentar las declaraciones de retención en la fuente correspondientes a los meses del año 2014 y cancelar el valor respectivo, vencen en las fechas del mismo año que se indican a continuación, excepto la referida al mes de diciembre que vence en el año 2015.

Igualmente, los contribuyentes autorretenedores del impuesto sobre la renta para la equidad - CREE, cuyos ingresos brutos a 31 diciembre de 2013 fueron iguales o superiores a 92.000 UVT ($2.469.372.000) deberán presentar la declaración mensual de autorretención en la fuente a título de CREE en las siguientes fechas: Último dígito:

1

Declaración y pago de Enero D

L

2 9 16 23

3 10 17 24

FEBRERO

M M 4 11 18 25

J

L 2 9 16 23 30

S 1 5 6 7 8 12 13 14 15 19 20 21 22 26 27 28

JUNIO

M 3 10 17 24

M 4 11 18 25

J 5 12 19 26

V

V 6 13 20 27

D

L

2 9 16 23 30

3 10 17 24 31

L

5 12 19 26

6 13 20 27

8

OCTUBRE

M M 1 7 8 14 15 21 22 28 29

J 2 9 16 23 30

V 3 10 17 24 31

Febrero 2014

4

5

MARZO

M M 4 11 18 25

5 12 19 26

J

V

6 13 20 27

7 14 21 28

S 7 14 21 28

D

L

6 13 20 27

7 14 21 28

M 1 8 15 22 29

JULIO

M 2 9 16 23 30

J 3 10 17 24 31

V 4 11 18 25

S 1 8 15 22 29

D

L

6 13 20 27

7 14 21 28

D

L

2 9 16 23 30

3 10 17 24

NOVIEMBRE

M M

4 11 18 25

5 12 19 26

J

V

6 13 20 27

7 14 21 28

7

8

9

ABRIL

M 1 8 15 22 29

M 2 9 16 23 30

J 3 10 17 24

V 4 11 18 25

S 5 12 19 26

D

L

3 10 17 24 31

4 11 18 25

AGOSTO

M M 5 12 19 26

6 13 20 27

J

7 14 21 28

V 1 8 15 22 29

S 5 12 19 26

D

L

4 11 18 25

5 12 19 26

D 7 14 21 28

L 1 8 15 22 29

DICIEMBRE

M 2 9 16 23 30

M 3 10 17 24 31

J 4 11 18 25

V 5 12 19 26

MAYO

M M 6 13 20 27

7 14 21 28

J 1 8 15 22 29

V 2 9 16 23 30

S 3 10 17 24 31

Declaración y pago de Agosto S 2 9 16 23 30

D 7 14 21 28

Declaración y pago de Noviembre S 1 8 15 22 29

0

Declaración y pago de Abril

Declaración y pago de Julio

Declaración y pago de Octubre S 4 11 18 25

6

Declaración y pago de Marzo

Declaración y pago de Junio

Declaración y pago de Septiembre D

3

Declaración y pago de Febrero

Declaración y pago de Mayo D 1 8 15 22 29

2

L 1 8 15 22 29

SEPTIEMBRE

M 2 9 16 23 30

M 3 10 17 24

J 4 11 18 25

V 5 12 19 26

S 6 13 20 27

Declaración y pago de Diciembre S 6 13 20 27

D

L

4 11 18 25

5 12 19 26

ENERO 2015

M M

6 13 20 27

7 14 21 28

J 1 8 15 22 29

V 2 9 16 23 30

S 3 10 17 24 31


¡A denunciar!

Emprendimiento

Dos hermanos crearon Públiko, una aplicación móvil para que cualquier ciudadano denuncie los principales problemas que tiene la ciudad. A mediano plazo, esperan que los gobiernos locales se vinculen al proyecto para que generen soluciones.

Como muchos colombianos, Camilo y Felipe Arrazola están cansados de ver huecos, basuras e inseguridad en Bogotá, y de no hacer absolutamente nada más que quejarse. También se dieron cuenta de que no existía un vehículo de comunicación entre el gobierno local y los ciudadanos. Por esta razón, decidieron crear Públiko, una aplicación móvil gratuita para denunciar los principales problemas que tienen las ciudades colombianas. “Nos dimos cuenta de que existía la oportunidad de conectar a los ciudadanos con los gobiernos locales. En Estados Unidos encontramos varias compañías que tienen un modelo similar, en el cual el ciudadano pide ayuda y el gobierno cuenta qué es lo que puede hacer, y son muy exitosas”, explica Camilo. El proyecto tiene varias fases. Se estima que la primera dure tres me-

Foto: Christian D’Laytz

de poner el comentario que quiera. La aplicación está vinculada con las redes

No se trata de tener un buzón

de quejas, sino de mostrar las necesidades reales, lo que realmente nos duele del día a día. ses y contempla la recolección de la información por parte de los ciudadanos. La idea es que cualquier persona que baje la aplicación gratuita tome la foto con su celular de alguna de estas cinco categorías: calles mal pavimentadas, huecos y alcantarillas; accidentes de tránsito y carros mal parqueados; basura en la calle; zonas de ruido, y zonas de inseguridad. Luego, pue-

sociales de la persona, pues la idea es que sea un tema que rápidamente se convierta en viral. “Si todos comenzamos a registrar nuestras necesidades y nuestras molestias, se formará una masa crítica, y llegará un momento en el que el gobierno no podrá hacerse el loco. Es lo que está pasando en ciudades como New York, San Francisco o Filadelfia”, afirma.

Posteriormente, toda la información recolectada se entregará al gobierno, a través de una herramienta web, para que tome acciones y cuente que está haciendo para resolver esos problemas. “No se trata de tener un buzón de quejas, sino de mostrar las necesidades reales, lo que realmente nos duele del día a día, para que el gobierno local tome acciones”, concluye Camilo. De ahí en adelante, cuando estén consolidados en las principales ciudades del país, buscarán cerrar los acuerdos de licenciamiento de la plataforma web con los distintos organismos dentro del gobierno, para que puedan ingresar a revisar la información que requieran. A largo plazo esperan extenderse a Ecuador y Perú. www.misionpyme.com

9


Negocios Una pareja de profesionales colombianos que triunfaba en Inglaterra tom贸 una decisi贸n radical en su vida: renunciar a su trabajo e irse a una finca en Cundinamarca para vivir de la tierra. Por: Sandra Mart铆nez

10

Febrero 2014

De Lon


dres a Viotá Juan Nicolás Grillo y Nadezhda

Rojas son una joven pareja que vivió en Londres durante ocho años. Él es ingeniero industrial de la Universidad de los Andes, tiene una maestría en Finanzas Cuantitativas del Georgia Tech, y trabajaba en Citibank. Ella, ingeniera mecánica de la Universidad de los Andes y con una maestría en Ingeniería Ambiental de la Universidad de Newcastle, laboraba en la firma consultora Halcrow Group. Para muchos, ellos encarnan el sueño ideal: vivir en una de las capitales del mundo con un trabajo profesional de alto nivel. Sin embargo, no todo era perfecto, ambos comenzaron a cuestionarse su estilo de vida. “No fue un momento preciso, fue un proceso de años, de cuestionamientos, de experiencias, de reflexiones y conversaciones sobre la vida y cómo la vivimos. Al final, llegábamos a la misma conclusión: había que cambiar”, asegura Nadezhda. Los puntos claves de esas discusiones fueron: Peak oil, consumo, crecimiento económico, pensiones y su estilo de vida. La teoría del Peak Oil, según explican ellos, se centra en los efectos que tiene en la sociedad moderna el hecho de que el petróleo sigue el patrón de extracción de todos los recursos naturales no renovables. Este patrón parece una campana invertida, donde al principio de la extracción se va incrementado la producción hasta alcanzar un máximo y, luego, empieza a decrecer a medida que la disponibilidad del

recurso también cae y los costos de extracción suben. “Nosotros estamos en ese punto donde la producción de petróleo convencional se encuentra estancada y el petróleo no convencional es muy costoso de explotar, lo que está afectando principalmente a los países importadores de petróleo como Estados Unidos, Europa y Japón. Entonces, una finca es una buena opción para vivir en un mundo con poca disponibilidad energética”, explica Juan Nicolás. También se cuestionaron sus hábitos de consumo y las consecuencias que tienen sobre sobre los seres vivos

tenible. “Según la teoría de Peak Oil, los sistemas de pensiones y el modelo económico actual no son sostenibles al depender de una economía en crecimiento perpetuo. Esto se debe a que predice una economía mundial estancada en los años venideros y luego en decrecimiento por la falta de un insumo energético barato, como lo era el petróleo antes de 2007”, asegura la pareja. Otro de los factores que los llevó a tomar la decisión de cambiar su estilo de vida es la cantidad de tiempo que tienen para compartir con la gente que quieren, la visión antropocéntri-

“A lo que llegamos, con mucho romanticismo e ignorancia, es que nos gustaría vivir en el campo aplicando los conceptos de la agricultura orgánica”.

y el planeta. A Nadezhda, en particular, le mortifica saber que cuando compra algo, ya sea ropa, comida o un litro de gasolina, exista explotación y maltrato de personas durante el proceso de producción; que la comida esté llena de insecticidas y quienes cultivan se tengan que exponer a estas toxinas; que el dinero en los bancos esté pagando guerras, contaminación, corrupción y destrucción de ecosistemas al subsidiar minería, petróleo, pesca industrial, palma de aceite o maderas. Respecto a la pensión consideran que la posibilidad de pensionarse a los 65 años o, posiblemente a los 70, es una ilusión que no es económicamente sos-

ca y egoísta sobre el mundo natural , y lo poco que en realidad se disfruta trabajar al frente de un computador 40 horas a la semana. “A lo que llegamos, con mucho romanticismo e ignorancia, es que nos gustaría vivir en el campo aplicando los conceptos de la agricultura orgánica, lo cual es básicamente cuidar la tierra y, así, tener un trabajo sin costos ocultos, tratar de que lo que consumamos tenga el menor impacto negativo posible, dejar de destruir el planeta lo que más se pueda y, a la vez, producir nuestra propia comida para dejar de depender de la agricultura industrializada”, dice Nadezhda. www.misionpyme.com

11


Negocios El plan

Una vez tomaron la decisión que cambiaría por completo su vida, empezaron a ahorrar. Luego, compraron en 2012 una finca en Viotá, Cundinamarca. “Desechamos la idea de quedarnos en Inglaterra ya que estaríamos muy lejos de nuestras familia y, además, el clima inglés no es muy atractivo para la agricultura de autoconsumo”, explican. A mitad del 2013 ambos renunciaron a sus trabajos. “Ha sido excelente. Ninguno extraña estar al frente del computador, tampoco la sensación de pereza que se siente el domingo en la noche de regresar a la oficina. También se han preparado desde distintos frentes. En Londres pertenecían a un grupo llamado “Ciudades en transición” que promueve la producción local y la disminución de la dependencia del petróleo. En el grupo cuidaban cuatro panales de abejas y tenían una huerta pequeña. Luego de que renunciaron a sus trabajos estuvieron en cuatro fincas: tres en Inglaterra y una en Gales. Esto lo hicie-

Actualmente se encuentran viajando como mochileros por el sudeste asiático: Indonesia, Java, Bali y Malasia han sido algunos de los países que han visitado. Este año tienen, además, planeado trabajar en un viñedo orgánico en Italia, a través de una organización llamada HelpX. “Todas estas experiencias funcionan con base en un intercambio, a cambio del trabajo que uno hace

A largo plazo esperan generar

una comunidad, la cual permitiría niveles de especialización en las diferentes actividades. ron a través de una organización llamada Wwoof (World Wide Oportunities on Organic Farms) que promueve oportunidades de trabajo en fincas orgánicas. La primera experiencia fue con dos parejas que vendían cajas de verduras orgánicas a domicilio, que ellos mismos sembraban. La segunda fue con una señora que vivía sola y que necesitaba ayuda con su huerta; la tercera, una pareja de adultos mayores, que criaban vacas, cerdos y ovejas para consumo, y la cuarta fue en una comunidad de 40 personas de todas las edades que producían sus alimentos y eran, prácticamente, autosostenibles. 12

Febrero 2014

y de lo que uno aprende los dueños de las fincas le dan la comida y la estadía, así que lo único que uno paga es el transporte para llegar al sitio”, afirma Juan Nicolás. Con estas experiencias han aprendido un poco de compostaje, permacultura, a ordeñar, a elaborar productos lácteos, sembrar y cuidar animales. En el segundo semestre de 2014 llegarán a su finca, la cual esperan construir con la técnica de superadobe del arquitecto iraní Nadil Khalili. “Nosotros queremos cultivar la mayoría de alimentos para nuestro propio consumo y tener gallinas, ver si podemos tener cerdos,

aunque los roles de cada uno están por discutirse, probablemente será un trabajo en conjunto, pero Nadezhda estará más a cargo de la huerta”, explica Juan Nicolás. A largo plazo esperan generar una comunidad, la cual permitiría niveles de especialización en las diferentes actividades, tener mayor variedad en lo que se puede hacer en la finca y facilitaría el trabajo. “Una comunidad también es un ámbito donde se comparten ideas, tareas, comida, alegrías y tristezas; donde se aprende y el bienestar de todos los miembros es importante, y donde las diferencias se discuten con argumentos”, afirman. Sin embargo, saben que pasar de ser citadinos a vivir en una finca es complicado y ellos mismos lo reconocen. “Nunca hemos vivido en el campo, siempre hemos estado en la ciudad, también existe el riesgo de que las personas de los alrededores de la finca nos vean como extraños, y no nos podamos incorporar al área. Pero es mejor intentarlo a pensar que se pudo hacer y no se hizo. Si las cosas no funcionan supongo que volveremos a nuestros trabajos anteriores, pero en realidad prefiero pensar que vamos a ser muy felices en nuestra finquita”, concluye Nadezshda.


En 2014, MisiónPyme cumple 10 años y desde ya queremos celebrarlo con nuestros lectores

Reciba el mejor contenido especializado para el gerente pyme en gestión estratégica, comercio exterior, temas tributarios, marketing, ventas, análisis sectoriales, análisis regionales, marketing digital y social media, liderazgo, coaching y las mejores reseñas los empresarios pyme que están transformando al país. Seguimos siendo la mejor herramienta de contenido empresarial en la toma de decisiones del gerente pyme. Suscríbase ingresando a nuestra pagina www.misionpyme.com.co o llamando al teléfono 795 3140 ext. 223 en Bogotá.


Negocios

Le llegó la hora al té Agrícola Himalaya es la única empresa colombiana que tiene su propio cultivo de té y lo comercializa con la marca Té Hindú. Este año espera exportar té a granel, de una calidad especial, a Europa y Estados Unidos y, además, le apostará a las infusiones con beneficios funcionales para atacar las tiendas naturistas. Por: Sandra Martínez

14

Febrero 2014


Todo comenzó con un obsequio, La nueva generación así de sencillo. Justo después de la crisis económica de los años treinta la Secretaría de Agricultura le regaló unas cuantas plantas de té a Joaquín Llano González para que las sembrara en su finca, ubicada en el corregimiento de Bitaco, Valle del Cauca, a 1.800 metros sobre el nivel del mar. Su hijo mayor, Alberto Llano Buenaventura, fue quien se apasionó por la planta. Aprendió todo cuanto pudo, viajó a varias plantaciones en Perú y en 1954 procesó el primer té artesanal, al que llamó Té La Sofía. Su vida la dedicó de lleno a este sueño. Fue una ardua labor, y no solo invirtió dinero sino también tiempo, porque cada planta de esta especie denominada camelia sinensis tarda cinco años en llegar a su plena producción. Luego vendría la siguiente etapa: el procesamiento de la hoja para convertirla en el té que uno toma. El empresario decidió, entonces, importar la maquinaria de Inglaterra, Ecuador y Argentina. Y en 1960 lanzó al mercado su primer paquete de Té Hindú, marca que permanece vigente hasta hoy en día. En 1983 la gerencia fue asumida por el hijo de Don Alberto, Alberto Llano Restrepo, quien fue el responsable de que la compañía tuviera el mismo nivel que una empresa de la India, uno de los países productores del mejor té en el mundo. Bajo su liderazgo aumentó la productividad de la plantación, se diseñó la fábrica actual, que cuenta con tecnología de punta y, además, se iniciaron las siembras de las hierbas aromáticas.

Aunque no existen cifras precisas, se estima que el 26% de los colombianos consumen té. “Pero esto contempla el consumo del hogar y no el que se da por fuera”, asegura Andrés Velasco Sardi, gerente de la compañía desde 2005. La industria del té, además, factura alrededor de 320 mil millones de pesos al año. “Este negocio está dividido en varios segmentos: las infusiones, donde se encuentran las aromáticas y las infusiones frutales, que crece a un 6% anual. Los solubles, que corresponden al té en polvo y es un segmento más nuevo, con tasas de crecimiento del 16%, y el té en botella, que es el que más movimiento ha tenido en los últimos años, pues está creciendo al 30% anual”, explica Velasco. Agrícola Himalaya es el líder en el segmento de las infusiones. “Tenemos el 45% del mercado y hemos venido trabajando en la diversificación de productos y nuevas mezclas, en todo lo que genere un valor agregado en el consumidor y un interés de consumo”, afirma. Y, según las cifras, la estrategia le ha dado resultados. En 2013 crecieron un 15%, facturaron 26.000 millones de pesos y han tenido un crecimiento sostenido de dos dígitos en los últimos seis años. “Al llegar a la compañía vi que teníamos dos commodities: té negro y la tradicional aromática. Así que después de asistir a varias ferias internacionales comenzamos a ver infusiones con otras mezclas diferentes a las tradicionales y otras que generan un

bienestar, como las infusiones para el sueño y la digestión… Fuimos, por ejemplo, los primeros en ofrecer té soluble con sabor a maracuyá”, dice. En 2005 comenzaron a exportar. Su primer destino fue Venezuela y algunos sobrantes de té a granel los exportaban a países como Inglaterra y Pakistán. Sin embargo, luego decidieron exportar solo el producto terminado. Cuando empezaron los problemas en el vecino país, tuvieron que buscar nuevos lugares. Actualmente exportan el 10% de su producción hacia la costa este de Estados Unidos, Guatemala, Salvador, Ecuador, Paraguay y Bolivia. “Hemos realizado un trabajo importante para conseguir distribuidores que tengan un área de mercadeo que permita ser un espejo de nuestra área, lo cual no es nada fácil. En 2014 queremos llegar a nuevos destinos como Brasil y la costa este de Estados Unidos”, explica Velasco.

Nuevos proyectos

El gerente de Agrícola Himalaya asegura que comenzaron un ambicioso proyecto de té a granel de excelente calidad, el cual es muy demandado en Europa y el norte de Estados Unidos. “Fuimos a la India, investigamos, aprendimos y nos dimos cuenta de que nuestras condiciones topográficas nos permiten tener un té de primera”, dice. Ya se reunieron con Proexport para armar un plan de negocios y con una ONG holandesa, que también les ayudará en su labor de exportar este producto.

www.misionpyme.com

15


Negocios “Fuimos a la India, investigamos,

aprendimos, y nos dimos cuenta de que nuestras condiciones topográficas nos permiten tener un té de primera calidad”.

seosas y opta por tomar algo más saludable e igual de refrescante. Es la que más dinero produce, aproximadamente 210 mil millones de pesos, y donde se encuentran las grandes multinacionales, como Nestlé, Coca- Cola y, más recientemente, Quala, compitiendo. “No tenemos el mismo músculo financiero para realizar pauta publicitaria como las grandes multinacionales. Sin embargo, ya hicimos las pruebas industriales, tenemos la formulación lista y estamos pensando en una estrategia diferente para lanzarlo próximamente”, explica. Por lo pronto, este año esperan crecer un 12%, continuar con la permanente búsqueda de innovación en sus productos y aumentar el consumo de esta bebida en lugares como las universidades y las oficinas. “Queremos que la gente tome té varias veces al día, no solo en su casa sino en su oficina o en su lugar de estudio”, concluye el gerente.

A favor de la ecología

Su otro gran proyecto son las infusiones con beneficios funcionales, es decir, aquellas plantas que sirven para mejorar la salud y reducir el riesgo de contraer ciertas enfermedades. Su objetivo es atacar las tiendas naturistas e ingresar con fuerza en este nicho. “Es un proyecto muy complicado, porque tiene un

tema fuerte en la regulación de alimentos, pero ya lo tenemos, y creemos que nos va ir muy bien”, asegura. A mediano plazo, Velasco espera ingresar en la categoría de té embotellado. Esta categoría es la que más se ha movido en los últimos años, porque la gente ya no está consumiendo tantas ga-

La empresa tiene, además, una fundación llamada Té Hindú que trabaja para la preservación del ecosistema y la comunidad de las zonas de influencia de la empresa y la cuenca del río Bitaco, en un área de 147 hectáreas, la cual tiene una gran riqueza ecológica, pues está rodeada de bosques húmedos. El año pasado, gracias a su labor ecológica, fue merecedora del premio Planeta Azul, que entrega el Banco de Occidente.

El proceso del té 1. Semillero: En 1930 la familia Llano inicia las siembras de las pri-

5. Fermentación: Es un proceso de oxidación, la clorofila se des-

meras plantas de té, garantizando el origen y la calidad de cada

compone y las hojas toman un color cobrizo, donde el té logra

una de ellas. 2. Recolección: Se recolectan manualmente las 3 o 4 hojas tiernas que brotan periódicamente de las ramas. 3. Marchitamiento: Se elimina un porcentaje de humedad de la hoja del té mediante un proceso físico. 4. Macerado: Se rasga la hoja del té para que suelte los jugos.

16

Febrero 2014

sus características organolépticas. 6. Secado: Deshidratación de la partícula de té picada y enrollada. 7. Clasificación: Es el proceso de separación o tipificación de las distintas calidades del té. 8. Empaque: El té es empacado en bolsas de papel filtro, luego en plegadizas para ir al punto de venta.

Fuente: www.tehindu.co


www.misionpyme.com

17


Portada

Conquistadores

colombianos

Alemania, España, Francia e Inglaterra son los países en donde siete colombianos han logrado concretar su sueño de crear empresa. Estas son las historias de estos embajadores del emprendimiento. Por: Rocío Celemín

Ni la crisis por la que atraviesan va-

rios países de Europa, las barreras del idioma o el cáncer lograron derrotar las ganas empresariales de un grupo de nacionales que llegaron a ese continente por motivos tan diversos como estudiar una maestría o perfeccionar el idioma. Ximena Shelton, una de ellas, llegó a Londres a perfeccionar su inglés y a realizar un voluntariado, sin contar con que en esa ciudad conocería al que hoy es su esposo, Steven Shelton, se establecería allí y se dejaría guiar por la tradición de su familia en Colombia, para crear la importadora de café Shelton’s Coffee. Otros, como la periodista Sandra Ardila, gerente de Primera Foto en Madrid, fortalecieron su formación académica en el exterior, pero al no encontrar oportunidades laborales acordes a su perfil, optaron por identificar una necesidad insatisfecha en un mercado y se arriesgaron a cubrirla con su emprendimiento. Pero abrirse un espacio y posicionarse como empresario en un país distinto al de origen requiere de esfuerzo, perseverancia y sacrificio. Adriana Ramírez, gerente de Mercatienda Latina, una de las importadoras más grandes de productos latinoamericanos existentes en Francia, ha tenido que sortear distintos desafíos durante los 20 años que lleva al frente de su em18

Febrero 2014

Sandra Ardila presa: desde problemas en la importación de productos de origen colombiano en los años noventa, pasando por el incumplimiento de proveedores inexpertos, hasta los efectos de la crisis económica que afecta a Europa. Sin embargo, siempre ha salido adelante gracias a su conocimiento del mercado, disciplina y creatividad. También hay que cumplir con todos los trámites legales por engorrosos que estos sean, enfrentar a la competencia y tomar riesgos, como lo asegura Jessica Robles, quien invirtió sus ahorros para montar la escuela y tienda de repostería creativa Jessica Cakes, en plena crisis en España, uno de los países europeos en donde más diligencias y tiempo se requieren para abrir una empresa.

Jorge Enrique Caro Por su parte, el escenógrafo Jorge Enrique Caro ha sabido ganarse un lugar en el reputado teatro alemán, a pesar de las barreras que a veces se puedan presentar cuando se habla una lengua extranjera o cuando se tiene una cultura laboral completamente distinta. Al final, un excelente equipo de trabajo y un producto de óptima calidad son el mejor respaldo. Pero quizá lo más importante, es que se necesita conocer muy bien el mercado. Eso lo saben perfectamente los hermanos Laura y Miguel Riascos quienes decidieron lanzar el ron La Hechicera en Inglaterra, no sin antes analizar durante más de dos años las posibilidades que su producto tenía en el epicentro de los licores en el mundo.


Laura y Miguel Riascos

Aunque ser joven no es un requisito para emprender, sí parece una constante entre quienes se arriesgan a crear empresa en Europa. Según un estudio de la Asociación Latinoamericana de Comerciantes y Empresarios en España (ALCE), la edad media de quienes emprenden en Europa se encuentra en 30 años. El 80% son hombres y el 20%, mujeres. Más del 50% tienen formación profesional; el 33%, estudios secundarios, y un 13% tiene solo estudios de primaria. De acuerdo con el colombiano Luis Miguel Albornoz, presidente de la ALCE, el 20,6% de las empresas que crean los latinoamericanos son de servicios tales como seguridad, agencias de viaje, transporte, peluquerías, enseñanza y telecomunicaciones, entre otras. Por su parte, el 18% funda negocios de comercio al por menor, como vehículos, regalos, alimentos, textil y perfumería. “Ahora también son habituales (10%) las compañías de consultoría,

emprendimiento, eso implica que cada vez hayan más recursos para estas iniciativas”, explica. Castro Rueda señala que existen sectores en los que puede haber más oportunidades, como por ejemplo comercio internacional, tecnología, desarrollo de aplicaciones y networking. No obstante, antes de tomar una decisión, los emprendedores deben conocer muy bien el sector en el que piensan trabajar y cuáles son los requisitos que deben cumplir. “Contar con una asesoría adecuada es bien importante, pues la legislación de cada país tiene sus detalles. Es necesario tener claro cómo funciona Hacienda, la seguridad social, cuáles son las obligaciones del empleador y los beneficios de crear empresa”, indica. Además, la intuición no suele ser suficiente. Es fundamental hacer un plan de negocios, conocer muy bien el mercado, preferiblemente haber vivido en él y estar atentos a las señales del entorno.

La edad promedio de quienes emprenden

Ximena Shelton

en Europa se encuentra en 30 años. El 80% son hombres y el 20%, mujeres. asesoría, marketing, publicidad, relaciones públicas, informática y hostelería”, señala Albornoz.

Comenzar hoy

Jessica Robles

A pesar de la crisis económica que aún golpea a Europa este podría ser un buen momento para emprender. Así lo señala Javier Castro Rueda, gerente online de Llorente & Cuenca Colombia, pero que hace algunos años fundó dos empresas en España. “Países como España necesitan este momento ideas renovadoras y personas que decidan atreverse a hacer empresa. Además, creo que institucionalmente los gobiernos están manejando un discurso interesante de apoyar el

“La primera empresa que fundamos nació del boom que había alrededor de la inmigración en España, pues todas las compañías querían llegar a esos ciudadanos, a través de estrategias de marketing como las que ofrecía nuestra organización; sin embargo, cuando empezó la crisis, los que primero perdieron el empleo o viajaron a otros países fueron los inmigrantes. En ese momento el modelo de negocio de nuestra empresa empezó a perder sentido”, recuerda. Por eso él enfatiza en que es muy importante llevar al día la gestión interna de la empresa, pero también estar atentos a los posibles cambios que se puedan presentar en el mercado y a las nuevas oportunidades que lleguen. www.misionpyme.com

19


Portada

La magia de Primera Foto Sandra Ardila derrotó el cáncer y el empleo mal remunerado. Creó empresa y con el tiempo se convirtió en la dueña del estudio de fotografía infantil más grande de Madrid. La mayoría de los modelos que po-

san para el lente de Sandra Ardila (38) son muy indisciplinados. No se quedan quietos y usualmente hacen lo que quieren. Hay que tener paciencia, ya que una sesión fotográfica puede tardar horas. Al final, la sonrisa de unos padres satisfechos con las fotografías de sus pequeños hijos es la mayor recompensa que puede recibir la fotógrafa. Ardila, junto a una fotógrafa chilena, decidió fundar Primera Foto hace 10 años en Madrid, al darse cuenta de que en esta ciudad no existía un estudio especializado en fotografía infantil. La propuesta fue tan buena, que en 2006 el Instituto de la Mujer las premió como Mejor Empresa Emprendedora en temas de Tecnología. Empezaron a ofrecer sus servicios en las clínicas y pronto ganaron licitaciones para hacer las primeras fotos de los recién nacidos. “Nosotros nos especializamos en un mercado que no estaba abierto en España, que era la fotografía de recién nacidos, en clínicas, en el estudio y en los reportajes a domicilio. Es un campo muy difícil, porque es un modelo que hace lo que quiere. Entonces el tiempo es indeterminado, la paciencia es infinita y se requiere una manera especial de entretenerles para conseguir buenas fotos”, explica Ardila, quién fue reconocida en 2008 con el premio 100 Latinos destacados en España.

Con todo por ganar

La opción de crear empresa le llegó a la periodista Sandra Ardila en un momento en que, como ella misma asegura, no tenía nada que perder y sí mucho por ganar. Acababa de derrotar un tumor que le apareció en una pierna y cuando sus padres pensaron que se radicaría nuevamente en Colombia, tomó la decisión de regre20

Febrero 2014

sar a Madrid para continuar con su vida. En esa ciudad había hecho dos másteres y buscaba un trabajo acorde a su preparación académica, pero éste nunca llegó. “Aunque mi enfermedad fue algo muy duro, no lo cuento como algo triste, porque hizo que me diera cuenta de muchas cosas, desperté a la vida, y ahora cuido mucho más mi salud. Toda esa situación me dio fuerza y una energía muy grande para crear mi propia empresa”, cuenta. Después de cinco años, las socias de Primera Foto decidieron separar-

se, debido a que tenían formas diferentes de ver el negocio. Ardila compró la participación de su socia y reinventó el negocio. “Luego de que tomé las riendas, quise casi que empezar desde cero, porque pienso que las empresas son como los hijos y tienen que crecer. Cambiamos la imagen corporativa, el local, ampliamos los contratos en las clínicas e incluimos otras ciudades cercanas y contraté personal nuevo. La empresa empezó a crecer”, recuerda.

La propuesta fue tan buena

que el Instituto de la Mujer las premió como Mejor Empresa Emprendedora en temas de tecnología.


Que se abra el telón Tras bambalinas de prestigiosos teatros alemanes un colombiano se abre paso. Se trata del escenógrafo Jorge Enrique Caro, quien junto a sus dos compañeras de trabajo ha logrado construir un nombre en este competido mercado. Un presupuesto de ejecución de

1.000 euros (cerca de $2.650.000) y la responsabilidad de no defraudar a su antiguo empleador fueron los insumos que la directora escénica de origen iraní Mina Salehpourn (29), la vestuarista alemana Maria Anderski (32) y el escenógrafo Jorge Caro (40) tuvieron para sacar adelante su primer contrato como independientes. Tiempo atrás, los tres habían trabajado como asistentes en el Teatro de Hannover y ahora recibían una oportunidad para demostrar su potencial. Se trataba de una obra del escritor y dramaturgo sueco Jonas Hassen Khemiri y aunque el director del teatro tenía buenas referencias de ellos, era escéptico frente al resultado. “La competencia es dura. Muchas veces, dar el salto de asistente a independiente no se logra, porque es muy difícil que el director de un teatro crea en tus capacidades, pues hay prevención hacia las nuevas generaciones. De los asistentes que estábamos en el teatro, que éramos como ocho, los únicos que lo logramos fuimos nosotros, el resto lo intentó, pero algo pasó y luego no los volvieron a llamar”, recuerda Caro. Al final, todo salió bien y el montaje recibió excelentes críticas por parte de la prensa especializada. Ese fue el comienzo de una vertiginosa carrera que los ha llevado a ganar, en los últimos cuatro años, distintos reconocimientos y a que no tengan ni un espacio libre en sus agendas hasta mediados de 2015. Además del Teatro de Hannover, el Grips Theater de Berlín, el Teatro Estatal de Karlsruhe, el Teatro Estatal de Bonn, y el Teatro Estatal de Dresde son otros de sus clientes.

La llegada del reconocimiento

“En 2012 ganamos el premio a la mejor escenografía, vestuario y dirección escénica por parte de la Sociedad de Amigos del Teatro de Hannover. Después esa obra, llamada Fatima, fue invitada al HeidelbergerStückemarkt,

que obtuvieron en noviembre de 2013 en la categoría de Teatro Juvenil (por la obra Über Jungs presentada en el Grips Theater de Berlín), otorgado por la Academia Alemana de las Artes Escénicas y que en teatro equivale al Oso de Berlín del cine. “El premio se lo dieron a Mina, la directora, pero es un reconocimiento a la producción de toda la obra”, aclara. Para este arquitecto de la Universidad Nacional de Colombia, una de las claves del éxito es haber encontrado un excelente equipo de trabajo con el que todo funciona como un engranaje, en un proceso que empieza cuando aceptan un proyecto y en el que están involucrados a lo largo de seis meses, dos de ellos de manera exclusiva. Durante ese tiempo, él es el encargado de hacer bocetos, diseñar planos, elaborar la maqueta, supervisar la construcción de la escenografía, estar al frente de su montaje y ajustar detalles de última hora. Usualmente, en un año, participan en 4 o 5 obras. Después de 10 años en Alemania, donde logró aprender el idioma e hizo una maestría en Escenografía, Caro

En noviembre de 2013

obtuvieron el Premio Fausto, equivalente en teatro al Oso de Berlín en cine. un evento al que asiste lo mejor del nuevo teatro. Allí ganamos el primer puesto en la categoría de Teatro Juvenil. Estos premios nos dieron a conocer y nos permitieron contar cada día con más trabajo”, cuenta con orgullo. Sin embargo, lo que les ha dado mayor prestigio fue El Fausto, premio

considera que su condición de extranjero ha sido una ventaja, pues el medio teatral está ávido de nuevas propuestas. Sin embargo, ajustarse a la cultura alemana y al mismo tiempo lograr que otros acepten su forma de trabajo ha sido un proceso en el que los resultados han sido su mejor carta de presentación. www.misionpyme.com

21


Portada

La proveedora de los latinoamericanos Vivir en París, a miles de kilómetros de Colombia, México, Perú o Chile y añorar una bebida, un postre o un pasabocas es algo que a muchos les pasa. Desde hace dos décadas, el denominado ‘mercado de la nostalgia’ se convirtió en una oportunidad de negocio para Adriana Ramírez. A mediados de los años ochenta, Adriana Ramírez era una joven apasionada por el francés. Estudiaba idiomas en la Universidad del Valle y no desaprovechaba cualquier oportunidad para tener contacto con la lengua de Víctor Hugo. Por eso, cuando cumplió 18 no dudó en viajar durante un año a París para perfeccionar el idioma. Sin embargo, los planes cambiaron: en la ciudad luz se enamoró, consiguió trabajo y con el tiempo se hizo empresaria. Hoy lidera la Mercatienda Latina, uno de los supermercados más reconocidos entre la comunidad latinoamericana de esa ciudad, que en noviembre de 2014 cumplirá 20 años. La compañía cuenta con cerca de 650 referencias e importa directamente buena parte de los productos que ofrece. En su portafolio se pueden encontrar licores, bebidas sin alcohol, harinas, congelados, aperitivos, artesanías y menaje para el hogar, originarios de Centroamérica, El Caribe y Sudamérica. 22

Febrero 2014

Mercatienda nació cuando Adriana se desempeñaba como responsable de ventas internacionales de Música Latina

Bon Bon Bum, Chitos, Triguisar y algunos productos más”, recuerda. Con el paso de las semanas, los pedidos aumentaron y decidió abrir una tienda pequeña. Antes de un año, ya se había mudado a un espacio más amplio en el norte de París. Luego abrió un restaurante de comida colombiana e incluyó algunos platos típicos de otros países. Allí empezaron a llegar comensales de Argentina, Perú o México que preguntaban por productos tradicionales que Adriana no conocía. Nuevamente se dio cuenta de que había una necesidad insatisfecha. Vendió el restaurante y se concentró en ampliar el portafolio de productos de la tienda. Sin embargo, no han faltado las dificultades. “La imagen negativa del país a veces juega en contra en las Aduanas y en los organismos oficiales”, afirma. En los últimos meses Ramírez también ha tenido que enfrentar una caída del 20% en las ventas, como consecuencia de la crisis económica que golpea a Europa y de la que Francia no ha sido ajena. No obstante, ella ha reacciona-

La compañía cuenta con cerca

de 650 referencias e importa directamente buena parte de los productos. Europa, una firma que distribuía productos pero que debido a la crisis del sector tuvo que cerrar.

De la música a los alimentos

Mientras las ventas de discos caían en picada, ella identificó una oportunidad. “Me di cuenta de que en París solo existía una tienda de productos colombianos y esta era administrada por una francesa. Como yo tenía un conocimiento previo sobre importaciones, decidí documentarme más y probar. Viajé a Colombia, creé una comercializadora internacional y empecé importando una caja de 30 kilos con paquetes de

do reduciendo costos administrativos, dando precios competitivos e innovando. Permanentemente redecora el local, hace degustaciones, promociones y realiza eventos especiales. Además, asiste a ferias, cursos de capacitación y promueve su catálogo en línea. En 2013 creó una distribuidora de productos latinoamericanos con la que busca traspasar las fronteras galas y satisfacer las necesidades de potenciales clientes en otros países. También se prepara para asistir invitada por Proexport a la Macrorrueda 50, que se realizará en Bogotá a finales de febrero, y donde espera conseguir nuevos proveedores.


El ‘hechizo’ que cayó sobre los ingleses Detrás del éxito que ha tenido el ron colombiano La Hechicera en Inglaterra, está la tradición de tres generaciones y un trabajo previo en el que no se dejó ningún detalle al azar. El ron más premiado internacional-

mente de Colombia fue lanzado hace un año en Londres y llegó hace pocos meses al país. La Hechicera empezó a distribuirse primero en el Reino Unido, porque los hermanos Laura (32) y Miguel (27) Riascos de Castro, quienes lideran el proyecto, decidieron posicionarlo inicialmente en uno de los mercados más competidos y punto de referencia de los licores Premium en el ámbito mundial. “Fue un reto, pero donde hay reto hay una gran oportunidad. Decidimos lanzar el producto allí porque triunfar en Londres es arrancar con el pie derecho una comercialización internacional, sin embargo, otras marcas también identifican eso, por lo que es un mercado que está saturado y hay muchos competidores”, explica Miguel. Pocos meses después del lanzamiento realizado a finales de 2012, el ron había obtenido gran aceptación entre los conocedores de la industria. Además, comenzaron a llegar los premios. En 2013 La Hechicera fue reconocida con la medalla de Oro en el International Spirit Challenge de Londres; el Grand Gold en el Monde Selection de Bélgica; también obtuvo dos medallas master en el concurso de Spirits Business Masters que hace Spirits Business, una de las revistas especializada en licores más influyente del mundo, y una calificación de 5/5 en Difford’s Guide, la guía de licores más reconocida del Reino Unido.

La pócima secreta

La Hechicera es la iniciativa de la tercera generación de una familia que ha estado vinculada al negocio del ron durante décadas, a través de la Casa

La Hechicera tiene un 2,5%

de la participación de los rones Premium en Inglaterra, equivalente a la venta de 20.000 cajas al año. Santana Ron y Licores, de Barranquilla, reconocida por la marca Santero. La empresa fue fundada en los años ochenta por Alfredo Riascos Labarcés y presidida desde hace 20 años por su hijo, Miguel Riascos Noguera. Ahora, Laura y Miguel Riascos de Castro siguen la tradición familiar, apostándole al segmento Premium. “Teníamos unos inventarios espectaculares en nuestra reserva familiar y al ver todo lo interesante que estaba pasando a nivel internacional, decidimos con Laura lanzarnos al agua y desarrollar una marca Premium recuerda Miguel. Al empezar a trabajar, notaron que la categoría había evolucionado y que tener un producto de excelente calidad no era suficiente. Por eso, para apoyar-

los en el tema de branding, se vinculó Marta María Carrillo (32). “La idea era crear una marca que representara al país dignamente, pero que al mismo tiempo fuera muy diferente de los otros productos colombianos que hay en el mercado. Queríamos hacernos un espacio en el mundo de los licores con un producto auténtico, genuino y que tiene una historia de familia detrás”, dice Laura. Al finalizar 2013, La Hechicera ya tenía un 2,5% de la participación de los rones Premium en Inglaterra, equivalente a la venta de 20.000 cajas al año. En 2014 los Riascos esperan que el hechizo llegue a Francia, Bélgica, Luxemburgo, Alemania, Austria y, especialmente, a España, el mercado más ronero de Europa. www.misionpyme.com

23


Portada

Lo mejor de Colombia en cubitos Después de haber logrado posicionar el café en cubos en el segmento gourmet de Inglaterra, Shelton’s Coffee empieza su proceso de expansión por Europa e incluye nuevos productos en su portafolio. La historia de Ximena Shelton ha

estado marcada por el café. Sus abuelos tuvieron una gran finca cafetera en Manizales y su tío, José Calarcá, fue director de publicaciones de la Federación Nacional de Cafeteros por más de 35 años. Por eso, cuando se estableció en Inglaterra y decidió crear empresa, el producto más emblemático de Colombia fue la alternativa. De esta manera, ella y su esposo, Steven Shelton, fundaron en 2009 una importadora con la que inicialmente se constituyeron como los representantes de Café Oma para Reino Unido y lanzaron su propia marca, Shelton’s Coffee, con un producto innovador: café en cubos con distintos sabores. El producto fue adaptado de acuerdo a las exigencias del mercado inglés y presentado en sociedad en la feria Speciality Fine Food, de Londres, en donde cautivó a los visitantes, entre los que se encontraba un representante de la prestigiosa cadena Harrods. Luego de meses de seguimiento, el producto ingresó a este exclusivo almacén. De eso ya han pasado tres años y medio, tiempo en el que las ventas han seguido creciendo. Aunque la comercialización del producto ha sido exitosa, pues las ventas crecen anualmente un promedio del 13%, y hoy ya se encuentran presentes con su marca en 95 establecimientos, entre coffee shops, delicatessen y puntos de venta al público, una de las mayores dificultades es encontrar proveedores estables en Colombia.

La evolución

Shelton’s Coffee ya no tienen la marca Café Oma en su portafolio, pero des24

Febrero 2014

de 2013 son los representantes de Juan Valdez para el Reino Unido, primer mercado en el que la prestigiosa marca colombiana entra solo con producto empacado. Ahora, después de haberse consolidado en el mercado inglés, de haber sido reconocido como producto del año (2009) por Speciality Fine Food y como el producto más innovador de la categoría de cafés (2010) por la firma de mer-

cadeo Mintel la siguiente fase será la expansión del producto. Desde el año pasado empezaron a exportar a Francia, donde un distribuidor colombiano, especializado en productos latinoamericanos, realiza la comercialización. Así mismo, hace pocos días realizaron su primera exportación a Holanda y exploran los mercados de Alemania, China y Australia.

Las ventas crecen, en promedio, un 13%

y su marca se encuentra presente en 95 establecimientos.


Jessica Cakes: de lo virtual a lo real En plena crisis económica, Jessica Robles decidió abrir las puertas de su taller y escuela de repostería creativa en Madrid. Hoy se consolida como una de las reposteras más acreditadas de la ciudad. El acento colombiano de Jessica Robles (31) se refundió en alguna esquina de Madrid. Después de 10 años en España, son pocas las palabras que revelan su origen. Sin embargo, como buena santandereana, es una mujer que lucha por sus proyectos. El más reciente es la creación de Jessica Cakes, una escuela y tienda de repostería creativa que ha consolidado su carrera y le ha permitido posicionarse en un segmento muy competido. La historia de Jessica como repostera empezó a escribirse en su adolescencia cuando los cursos de pastelería, decoración de fiestas y manualidades eran su pasatiempo favorito. Sin embargo, antes de que se pudiera dedicar 100% a su pasión, estudió en Bucaramanga una licenciatura en educación básica, dirigió un colegio de su familia y tuvo una empresa de calzado en Valencia (España). Durante todo ese tiempo, siguió formándose tanto en Colombia como en España y Reino Unido, y aprovechaba algunos fines de semana para dar cursos a quienes estuvieran interesados. Además creó en 2010 el blog Jessica Cakes. La estrategia

Con la asesoría de su esposo, Marcos López, un experto en e-marketing, Robles cuidaba los detalles de cada post que subía al blog. Con el paso de los días empezó a tener más personas que querían hacer sus recetas. También había escuelas de cocina interesadas en contratar sus servicios como profesora. Así fue como llegó a la Escuela Alambique, una de las más tradicionales de Madrid. Al darse cuenta de que allí existía una oportunidad de negocio, deci-

dió, junto a su esposo, invertir sus ahorros y crear formalmente Jessica Cakes. “Nos lanzamos en 2013. Buscamos un local en una zona estratégica de la ciudad, donde hay un área residencial, pero también oficinas”, explica. Pese a moverse en un segmento bastante competido, donde por lo menos

Robles quiere que hacia el futuro su empresa pueda operar bajo el modelo de franquicia, pues ya ha recibido propuestas de alumnas que vienen de otras ciudades de España, de Suiza y de Alemania, interesadas en llevar el nombre de Jessica Cakes a otros destinos. Por ahora, trabaja en incrementar

En un futuro, Jessica Robles quiere

que su empresa opere bajo el modelo de franquicia. existe una docena de reposteros acreditados en el mercado, Jessica Cakes ha tenido una buena acogida. Ejemplo de ello es que marcas como Universal Pictures, Sony y la italiana Silikomart la han seleccionado para hacer parte de los eventos de lanzamiento que realizan en España. Así mismo, Jessica ya ha sido protagonista de programas culinarios en diferentes canales de ese país y presenta sus recetas mensualmente en la revista En Casa.

las ventas de su negocio y en diseñar un nuevo curso de repostería internacional, en el que dictará un módulo especial sobre Colombia. “Sabemos que existe mucha competencia en el tema de la repostería, pero la clave está en no hacer lo mismo. Mi esposo y yo somos unos convencidos de que si trabajamos todos los días, somos creativos e innovadores vamos a lograr nuestras metas”. www.misionpyme.com

25


Comercio Exterior

El sueño chino El comercio exterior entre China y América Latina superó los US$2.600 millones y convirtió a ese país en el segundo socio de la región. Sin embargo, es necesario que Colombia tome urgentemente medidas para profundizar su relación con este país asiático. Por: Oscar Galeano *World LinkAsia Limited

Estamos acostumbrados a es-

cuchar “es puro cuento chino”, una frase que tiene una connotación negativa en nuestra sociedad. Pero lo cierto es que no hay ningún cuento y así lo evidencian los resultados comerciales del país asiático. En 2013 superaron los US$4 billones, las exportaciones aumentaron 7.9% y las importaciones 7.3%. El comercio exterior entre China y América Latina, superó los US$2.600 millones y se posicionó como el segun26

Febrero 2014

do socio comercial de la región. Además, cuenta con tres acuerdos comerciales con Chile, Costa Rica y Perú. La demanda de materias primas de este gigante disparó los precios de commodities ofrecidos por la región, beneficiando enormemente a quienes los producen. No obstante, antes de que se acabe este cuarto de hora los países de la región deben invertir y prepararse para lo que viene si quieren aprovechar las oportunidades que presenta la transformación china.

Actualmente, por ejemplo, contamos con una menor diferencia en las escalas salariales; China está pasando de ser un país netamente exportador a desarrollar un consumo interno, y, según lo afirma en su último plan quinquenal (el décimo segundo), tiene el propósito de seguir avanzando en la negociación de acuerdos comerciales con economías emergentes y países en desarrollo como los de América Latina.


Colombia ¿de cara o de espaldas al renacimiento chino?

A pesar de que China hoy día es el segundo socio comercial de Colombia, la realidad es que le falta mucho camino por recorrer. Mientras que en 2013 Chile exportó productos al gigante asiático por un monto total de US$8.637 millones, según informa el Banco Central de Chile, Colombia exportó solo US$4.488 millones. De acuerdo con declaraciones del ex ministro de Comercio Exterior, Carlos Ronderos, “Colombia ha afrontado el comercio con China como un país temeroso. Tenemos muchas salvaguardas, sobretasas y trabas que terminan afectando el interés de los chinos para venir y también para comprarnos productos”. Es importante, además, entender que este país cuenta con cuatro niveles de relación: amistad, cooperación, asociación estratégica y asociación estratégica integral. En 2010 se cumplieron 30 años de relaciones diplomáticas entre China y Colombia, y se consolidó una relación amistosa. El presidente Xi Jinping es amigo de Colombia. Aunque políticamente existe el deseo de abrirse al mundo, en la práctica hay muchos asuntos que resolver como la infraestructura. Colombia no es un país que ha abierto su mentalidad y no entiende la realidad de la globalización. Los chinos son buenos negociadores, buscan beneficio mutuo y cuando alguien busca ventajas solo para su lado es un pésimo negociador. Si se trabaja estratégicamente se puede conseguir un complemento muy importante para el bienestar de ambas naciones. El impacto de China ya no es cuento, y se sigue dando para quienes han hecho la tarea de ponerse al día en temas de competitividad. Y para quienes no han hecho la tarea existen también consecuencias, como la enfermedad holandesa y la reducción de la industria manufacturera, que es el caso colombiano.


Comercio Exterior “Colombia ha afrontado el comercio con China como un país

temeroso. Tenemos muchas salvaguardas, sobretasas y trabas que terminan afectando el interés de los chinos para venir y también para comprarnos productos”.

Lo cierto es que llevamos más de 30 años de diálogo político para generar un nivel de amistad con China, no hemos trascendido de manera estratégica en el tema económico y nos metimos el cuento de acuerdos forjados en los años 80 que no avanzan y sobre los cuales no hay cumplimiento, así como memorandos de entendimiento sin gestión ni resultados reales. Debemos pasar del cuento a una realidad, mediante un enfoque estratégico para aprovechar las ventajas del crecimiento de una potencia inevitable en un momento donde el eje de desarrollo está en el pacífico, para lo cual, lo ideal es un esfuerzo público-privado. Colombia debe tomar medidas para profundizar las relaciones comerciales 28

Febrero 2014

con China, sin enfocarse en un TLC como el principio del camino o el punto de partida para comenzar esfuerzos en pro de un acercamiento comercial estructurado, sino que puede adelantar otras acciones previas para ir concretando acuerdos y entendimientos en temas prioritarios de interés para los dos países como son la inversión, la infraestructura, los requisitos sanitarios y fitosanitarios, la exploración de oportunidades de colaboración respecto al agro y venta de alimentos, dejando el foco en productos energéticos y ampliando el espectro. Un punto de partida que ofrece muy buenas posibilidades para Colombia en su acercamiento comercial con China se

genera con la Alianza del Pacifico, con la cual se podrán estructurar cadenas de valor que permitan la complementación entre productos y servicios, como, por ejemplo, intensificar proyectos agroindustriales para generar un territorio ampliado y satisfacer las necesidades del gigante asiático en este sentido. El desarrollo de China ofrece un aprendizaje para Colombia y América Latina, y vale la pena resaltar su pragmatismo como un elemento primordial para este desarrollo impresionante y digno de imitar. * World Link Asia (www.worldlinkasia.com) ofrece consultoría estratégica en Asia para que sus negocios marchen viento en popa. Contacto: info@worldlinkasia.com


Más de 5.000 ferreteros

en Colombia leerán nuestro sectorial SECTORIAL ¿Cómo impulsar el crecimiento de su negocio? El cliente manda: servicio y fidelización Alianzas, apuesta ganadora ¿Cómo elegir al proveedor adecuado?

PAUTE CON NOSOTROS • FECHA DE CIERRE COMERCIAL: FEBRERO 26

PBX: (1) 795 3140 • Gerente comercial Édgar Cabrera Valle / ecabrera@misionpyme.com.co Extensión 222

• Directora de cuenta Angelica Sierra / asierra@misionpyme.com.co Ext 216

• Directora de cuenta Siolys Ávila / sjavila@misionpyme.com.co Extensión 217

• Coordinador operaciones comerciales Fredy García / fgarcia@misionpyme.com.co Extensión 223


Gerencia

La protección

de los activos intelectuales Asegurar los activos intelectuales de su organización le permitirá mantener la diferencia en el mercado. Lo primero que debe hacer es identificarlos, protegerlos y entender cómo le ayudan en el éxito de su negocio. Por: Felipe Silgado, Gerente de consultoría en seguridad de la información – PwC Colombia

En las organizaciones en las que se habla de seguridad informática se tiende a proteger la información que el negocio genera en su operación o la que los clientes entregan. Sin embargo, los activos intelectuales de la orga30

Febrero 2014

nización no son identificados y adecuadamente protegidos. Los activos intelectuales (AI) son los que se refieren al conocimiento y diferenciación que la organización ha desarrollado en el mercado a través del

proceso de mejora continua e innovación. Entre estos activos se encuentran el Know-How, los secretos industriales y los procesos de operación del negocio. Los procesos de mejora continua e innovación de una organización requieren interactuar tanto con procesos internos como con entes externos a la organización, y en estas interacciones es donde la seguridad toma su importancia puesto que si estas actividades no se realizan de manera segura, pueden exponer la ventaja competitiva de la compañía. La protección de los AI puede realizarse mediante diversos controles técnicos, administrativos e incluso físicos, como por ejemplo: • Técnicos: Cifrado de datos, control de acceso a repositorios documentales, monitoreo de las comunicaciones, restricción de acceso a servicios de correo y mensajería externos, entre otros. • Administrativos: Chequeos de historial de hojas de vida del personal, contratos y acuerdos de confidencialidad, sensibilización y capacitación, entre otros.


• Físicos: Controles de acceso a oficinas y archivos físicos, cámaras de video, entre otros. Sin embargo, lo que se recomienda realizar primero es un análisis de los riesgos para determinar cuáles son los controles más críticos que deben ser implementados para proteger estos AI.

Análisis de riesgos de seguridad de la información de los AI

Es crucial para identificar los niveles de protección actuales y las medidas de mitigación requeridas para su adecuada protección. En general, el riesgo se mide como la multiplicación entre el impacto y la probabilidad de ocurrencia (Riesgo = Impacto * Probabilidad). El impacto se refiere a la(s) consecuencia(s) luego de materializado el riesgo, y la probabilidad se refiere a si podría o no suceder el riesgo y con qué frecuencia.

La protección de los AI

puede realizarse mediante diversos controles técnicos, administrativos e incluso físicos. El ciclo de gestión de riesgos inicia con la identificación de los riesgos asociados a los AI, por ejemplo, si uno de los AI es un plan estratégico de mercado, este puede ser un documento digital en un repositorio de información electrónico, por lo cual estaría expuesto a riesgos tales como: acceso no autorizado, fuga de información, daño o pérdida, entre otros. Luego de identificados los riesgos aplicables a cada AI, se evalúan los dos aspectos del riesgo: el impacto, respondiendo a preguntas como: ¿qué pasaría si se divulga por error la información?, ¿Si alguien altera el archivo sin autorización?, ¿Si se pier-

de el archivo? Y la probabilidad de ocurrencia, verificando, por ejemplo, en estadísticas de la empresa o mundiales cuántas veces al año se daña un disco duro o cuántas veces al año un usuario, por error, divulga información. Una vez calificado cada riesgo identificado y verificando cuáles resultaron calificados con valores más altos, se procede a definir las acciones de mitigación, que son controles técnicos, administrativos o físicos, los cuales ayudarán a que sea menos probable que el riesgo se materialice, o a que el impacto no sea muy alto en caso que el riesgo ocurra en la organización.

www.pwc.com/co/es/seguridad-de-la-informacion/index.jhtml

Ciberseguridad Buscamos convertir el proceso de seguridad de la información en un proceso estratégico de la organización Conozca como su empresa puede verificar integral y proactivamente incidentes y riesgos de seguridad de la información y evitar ataques informáticos A través nuestros servicios de Ciberseguridad usted puede monitorear su plataforma tecnológica de manera permanente. Esto le permitirá: Centralizar los logs y eventos de seguridad de aplicaciones (SAP, Oracle, Microsoft, ERP, CRM, sistemas de pago en línea, etc.), bases de datos, sistemas operativos, elementos de seguridad y de red, entre otros.

Contactos Mauricio Arias

Tener a su disposición nuestro Centro de Operaciones de Seguridad (SOC) para resolver cualquier problema de seguridad que se presente en su infraestructura tecnológica con nuestros expertos a nivel nacional y mundial.

Partner – Advisory Tel: (091) 6684999 ext. 216 mauricio.arias@co.pwc.com

Disminuir el riesgo y probabilidad de intrusiones no autorizadas a sus aplicaciones críticas expuestas en internet.

Felipe Silgado

Cumplir las normas y legislación regulatoria que aplica a su organización.

Gerente Consultoría en Seguridad de la Información Tel: (091) 6684999 ext. 204 felipe.silgado@co.pwc.com

Ahorrar costos de inversión en herramientas, costos de contratación de personal, rotación de personal y entrenamiento.

© 2014 PricewaterhouseCoopers. PwC se refiere a las Firmas colombianas que hacen parte de la red 31 legal global de PricewaterhouseCoopers International Limited, cada una de las cuales es una entidad separada e independiente. Todos los derechos reservados.

www.misionpyme.com


Gerencia

Una vez implementado el marco

de protección se debe mantener una revisión permanente de los riesgos. Finalmente, el riesgo se monitorea permanentemente, es decir, se evalúa de nuevo y se identifican actividades mitigantes para asegurar que éste se mantenga dentro de un nivel de calificación aceptable para la organización. Los controles para mitigar los riesgos pueden ser seleccionados utilizando la norma ISO/IEC 27002, la cual contiene un portafolio de controles de seguridad de la información que pueden ser tomados para realizar el tratamiento de los riesgos. Por otra parte, se puede utilizar la norma ISO/IEC 27001 y el marco de trabajo CobIT (Control Objectives for Information and Related Technology de ISACA) para definir los objetivos de control de la organización y así establecer un gobierno de seguridad de la información que permita una adecuada protección de los AI.

La integración

Considerando el estándar ISO/IEC 27002 se pueden identificar aquellas 32

Febrero 2014

secciones que tienen más relevancia dentro de la protección del proceso de innovación de la organización, de tal forma que se cuente con un marco completo de seguridad de la información, basado en un gobierno de seguridad sólido el cual se integra utilizando CobIT. Como ejemplo de los aspectos que pueden ser tenidos en cuenta en el marco de protección están los siguientes: • Seguridad del recurso humano (Sección 8 de la ISO/IEC 27002): Controles desde la contratación de personal hasta la terminación de la relación laboral, incluyendo los aspectos de sensibilización y capacitación, para mantener protegidos los AI. Se soporta en el objetivo PO7 Gestión de los Recursos Humanos (CobIT). • Adquisición, desarrollo y mantenimiento de sistemas de información (sección 12 de la ISO/IEC 27002): Protección de los sistemas y aplicaciones que resguardan y procesan información de los AI, y los aspectos

relacionados con desarrollo seguro de aplicaciones. • Gestión de operaciones y comunicaciones (Sección 10 de la ISO/IEC 27002): Protección de las comunicaciones por donde se envía, recibe o transfiere información de los AI, al igual que cifrado de toda la información de los AI. • Seguridad física y ambiental (Sección 9 de la ISO/IEC 27002): Protección de las instalaciones de la compañía contra accesos no autorizados de personas y contra posibles incidentes como incendios, inundaciones, entre otros. • Control de acceso (sección 11 de la ISO/IEC 27002): Control de acceso a los AI para mantener los niveles de confidencialidad y acceso a éstos. • Cumplimiento (Sección 15 de la ISO/IEC 27002): Protección de los AI a través de contratos, cumplimiento de leyes de derechos de autor, generación de contratos de licenciamiento, licenciamiento de patentes, acuerdos de confidencialidad, entre otros. • Gestión de incidentes (Sección 13 de la ISO/IEC 27002): Monitorear los eventos de seguridad de los AI y gestionar los incidentes relacionados con la seguridad de los AI. Una vez implementado este marco de protección, se debe mantener una revisión y monitoreo permanente de los riesgos, esto debido a que van cambiando con el tiempo al igual que los AI, y será necesario definir nuevas protecciones de seguridad y ajustes. Existen diversos marcos de trabajo de seguridad de la información que pueden llevar a la organización a proteger sus AI. Sin embargo, se recomienda utilizar los estándares y marcos de trabajo internacionales, ya que son los que contienen las mejores prácticas que las organizaciones a nivel mundial han identificado para la protección de sus activos.


Opinión

¿Ser realistas es excluyente de ser optimistas? ¿En cuántas de las conversaciones diarias que usted sostie- nos y animándonos a pasar al otro lado ne el tema central son las buenas noticias que hay a su alre- para analizar la situación con la idea de dedor, bien sea de su familia, sus amigos o el país? Tal vez buscar soluciones y luego el camino para note con seguridad que fue más fácil quejarse de alguna si- lograrlas. El optimista contagia energía, tuación, desde el clima, la corrupción, la inseguridad, el jefe le gana espacio al marasmo, crea un amo el pariente. Tendemos a ver más rápido el problema que biente más productivo en general. la oportunidad. Los datos y hechos de Colombia Pero más grave aún es que tendemos menos a ser par- en los últimos años nos ubican en un te de la solución y dejamos en manos de otros las acciones contexto de oportunidades. Aún lejos o las omisiones. Ser realistas se asocia con una especie de de otros países, pero mucho mejor que desesperanza e impotencia que obliga a aceptar las condi- otros tantos. Sin embargo, prima el esciones que nos rodean o en el sino trágico que nos ha limi- cepticismo que frena la decisión y la actado de manera divina. ción que lamentablemente nos hace reVictoria Revelo Ser realista es como un antónimo de ser soñador. Es más petir con frecuencia “por eso estamos Client Development fácil definir ser realista por lo que no se tiene, lo que es difícil así”, robándonos a nosotros mismos la Consultant Gallup victoria_revelo@gallup.com de alcanzar, lo que puede tardar tiempo y dinero. Inclusive esperanza. el realismo pueda llevar al traste la honestidad cuando nos Debemos ser realistas para aproveengañamos pensando que un comportamiento errado es nor- char las oportunidades de un país con mumal “porque así funcionan las cosas”. ¿Qué pasa con el lado del realismo que nos plantea las oportunidades o la por lo que no se tiene, lo que es difícil de alcanzar, posibilidad de aprovechar las situaciones?, ¿Qué pasa con la energía que senlo que puede tardar tiempo y dinero. timos de alcanzar alguna meta teniendo un punto de partida? El realismo necesita de hechos y datos chas ventajas y optimistas para energizar para ser punto de partida y necesita de un estado mental po- el día a día, maximizando los recursos que disponemos, movilizando el crecisitivo para movilizar hacia adelante. El optimismo es ese estado mental y anímico que está al miento de nuestro entorno y contribuyenfrente de la orilla que trazamos con las limitaciones, mirándo- do al de nuestra comunidad inmediata.

Es más fácil definir ser realista

www.misionpyme.com

33


Sectorial

Elecciones:

Âżsalvavidas para la industria grĂĄfica?

34

Febrero 2014


Los talleres pequeños y medianos podrían ser los más beneficiados en época electoral por la inversión de los candidatos. Por otro lado, las grandes industrias serán quienes provean los materiales necesarios al Estado para las contiendas electorales. Por: Ricardo Solarte

En 2014 se realizarán dos jornadas

electorales: la primera en marzo en la que se elegirán los representantes a la Cámara y al Senado. La segunda será en mayo, cuando se libre la contienda electoral por la Presidencia de la República. Si hay segunda vuelta, en junio otra vez tendremos cita en las urnas. Eso sin contar los procesos revocatorios de alcaldes y otros funcionarios elegidos por medio del voto popular que cada vez resultan más frecuentes. Este panorama ofrece oportunidades de negocio para las empresas del sector gráfico en dos frentes. El primero son las licitaciones con el Estado para proveer los tarjetones, cajas y tintas que se usan en las jornadas electorales. Según el Consejo Nacional Electoral las elecciones de este año costarán, cerca de 570 mil millones de pesos. El otro frente de oportunidad de negocio lo constituyen los pedidos que se generen con la inversión publicitaria que hacen los candidatos a los distintos cargos, sobre todo a la Cámara y el Senado. Y es que lo más normal en época de elecciones es encontrarse con todo tipo de afiches y vallas con fines electorales por donde se transite: desde la calle más estrecha de un pequeño pueblo hasta la autopista más amplia de una gran metrópoli. Esa es la manera más tradicional de hacer política en Colombia. La otra forma que gana fuerza es mediante el uso de las redes sociales. Cada vez más los candidatos destinan recursos importantes de su campaña a estrategias web. Quienes lo han hecho bien han obtenido buenos resul-

tados, como fue el caso del fenómeno de la Ola Verde que buscaba llevar a la presidencia al candidato Antanas Mockus en 2010. De acuerdo con Andigraf, las elecciones podrían generar mayores pedidos a nivel de talleres medianos y pequeños sobre todo a las empresas que hacen impresión digital y publicitaria en camisetas, llaveros, y otro tipo de materiales. La región que más movimiento tendrá es, sin duda alguna, Bogotá y Cundinamarca, donde se concentra casi un 42% del consumo de este tipo de productos. Además, se debe tener en cuenta que las curules se asignan de acuerdo con el número de habitantes, y esta zona concentra el mayor número de candidatos del país. Así las cosas, para cualquier desprevenido este sería el año de la industria gráfica. Sin embargo, la presidenta de Andigraf, María Alexandra Gruesso, no piensa igual. Considera que históricamente un año electoral no representa mayor impacto, más allá de proveer al Estado el material impreso necesario para la jornada. Paradójicamente, sostiene que se genera algún tipo de incertidumbre en los industriales, sus princi-

pales clientes, quienes prefieren esperar a que se decante el panorama político del país antes de hacer sus inversiones. Ese impacto poco visible en materia de negocios podría atribuirse a que probablemente mucha de la publicidad de los candidatos se haga en talleres que no precisamente aparecen en los censos oficiales por estar trabajando desde la informalidad, que en este sector se registra por encima del 60%, según cifras del Programa de Transformación Productiva. Las más informales son, precisamente, las empresas que se dedican a los publicomerciales, amén de las organizaciones que operan con recursos de dudosa reputación y que compiten a precios irrisorios.

Una industria que siente el bajonazo

Si hay un sector al que le afectó el bajonazo de la industria durante el año 2013 fue el de las artes gráficas. Fue un año para olvidar en lo que tiene que ver con producción industrial, la Andi reveló que entre enero y octubre de 2013 presentó una caída de 0,3% mientras que las ventas totales sólo aumentaron un 1,4% en el mismo periodo.

Enero - Octubre 2013 / Porcentaje de respuestas Sector

Papel y cartón Actividades de edición Actividades de impresión Empaques y etiquetas Productos publicitarios y comerciales Total industria manufacturera

Producción

2,2 -15,4 2,0 4,0 0,1 -0,3

Ventas* Totales

5,1 -15,4 0,6 1,8 -0,6 1,4

* Valores ponderados por el valor de producción de cada empresa

Ventas* Mercadeo nacional

8,6 -15,4 1,8 6,0 -1,8 1.6

Fuente: EOIC

www.misionpyme.com

35


Sectorial

Según cuentas de Andigraf con base en la Encuesta de Opinión Industrial Conjunta, durante ese mismo período (enero-octubre 2013) el segmento que presenta saldo negativo es el de actividades de edición con un -15,4% en producción y ventas. Los demás segmentos, aunque poco, crecen (ver recuadro). Y es que este sector se divide a su vez en cinco segmentos: papel y cartón; actividades de edición; actividades de impresión; empaques y etiquetas; y productos publicitarios y comerciales. En el grupo de papel y cartón se encuentran las empresas que hacen los insumos básicos que se consumen en el resto de la industria entre las que se encuentran Colkim Colpapel, Papeles del 36

Febrero 2014

Cauca y Kimberly Clark como líderes del segmento. En las actividades de edición están las casas editoriales que se encargan de generar contenidos como

ción de contenidos e impresión. Este es el caso de algunas editoriales como El Tiempo y Editorial El Globo que cuentan con rotativa propia y que les permite prestar este servicio a otras firmas del sector editorial. En el grupo de empaques y etiquetas hay empresas que se dedican de manera exclusiva a surtir este parte del proceso a la industria local y extranjera. Sin embargo, existen organizaciones que han decidido tener su propio taller para hacer sus empaques. Por ejemplo, en la industria farmacéutica laboratorios como Procaps y Tecnoquímicas tienen dentro de sus grupos empresariales sus propias empresas que hacen sus empaques y para otros sectores de la economía. En empaques y etiquetas particularmente se está presentando una dinámica de innovación. La tendencia del mercado es lanzar, cada vez más, productos que interactúen de manera virtual con sus consumidores. La realidad aumentada Nutresa es un ejemplo de ello. Mediante el uso de teléfonos inteligentes y tabletas, quienes tengan en sus manos un producto de esta marca pueden obtener mayor información acerca de lo que consumen, de una manera más divertida. Añadir más tecnología a los empaques es uno de los retos más importantes de la industria en este año. La idea es llegar a niveles de sofisticación de

Históricamente, un año electoral

no representa mayor impacto para la industria gráfica, según la presidenta de Andigraf. la Casa Editorial El Tiempo y Publicaciones Semana, entre otras. En impresión aparecen esas empresas que le dan vida a los productos que se crearon en las casas editoriales. En esta como en otras industrias hay empresas que ofrecen el paquete completo en lo que tiene que ver con genera-

otras instancias del planeta en las que ya existen, por ejemplo, empaques que cambian de color cuando el producto se vence. Es una tarea que demanda tiempo, pero que ya se está trabajando desde el gremio de la mano con el Programa de Transformación Productiva del Ministerio de Comercio.


Temporada escolar, “un agosto” al comenzar el año Además de las elecciones que se avecinan, la industria está apro-

tan a James Rodríguez y Radamel Falcao. Se estima que la tem-

vechando la temporada escolar en la que también le apuestan a la

porada escolar de comienzo de año representa el 40 por ciento

innovación. Empresas como Scribe, por ejemplo, decidieron lan-

de las ventas del sector, por esa razón durante todo el año estas

zar al mercado libros con las figuras de M&M, que además traen

empresas se preparan para tener en portada a los personajes de

estos famosos chocolates en su interior. Norma por su parte se la

moda. Esto requiere, el pago de licencias. Aquí salen ganadores

juega con los personajes de la Selección Colombia que serán pro-

quienes obtengan las mejores licencias en portada y los produc-

tagonistas en el Mundial de Brasil 2014, entre los que se cuen-

tos más novedosos.

Por ahora se avanza en el objetivo de llevar la realidad aumentada a los libros escolares. Esto permitirá que un niño pueda ver contenidos alojados en la nube con sólo escanear una imagen de su texto escolar. “Aquí la tarea es que lo impreso siga vigente, pero con nuevas tecnologías que nos hagan más competitivos”, dice María Alexandra Gruesso, presidenta de Andigraf.

Uso del papel, el reto

“Considere si es estrictamente necesario imprimir este correo”. Mensajes como este se volvieron cliché en todas las empresas del sector público y privado en Colombia y el mundo. La tendencia es clara: usar menos papel es

ser amigable con el medio ambiente. Y con esa premisa muchas empresas en Colombia optaron por abolir el papel en sus facturas y generar solo recibos de cobro virtuales. Para quienes viven del papel y de la mensajería de esas facturas esto obedece más a motivaciones de ahorro de cos-

argumenta además, que detrás de la cadena de mensajería hay muchas empresas que generan empleo y que gracias a esta campaña se están quedando sin más opciones que cerrar. Otra de las tareas pendientes de los empresarios de la comunicación gráfica es lograr que el Gobierno elimine

Una de las tareas pendientes

es lograr que el Gobierno elimine los aranceles que tiene el papel. tos, que a una política verde. “El papel es biodegradable y proviene de fuentes renovables. Además el 47% del papel que se usa es reciclado, no debe existir temor en usarlo”, dice Gruesso. Quien

los aranceles que tienen materias primas como el papel, ya que esto genera una posición de desventaja frente a otros países como Perú y Ecuador, donde no existen barreras arancelarias de ninguna clase para esta industria en lo que tiene que ver con materias primas. Con ganas de dejar atrás un año que no fue bueno. Así inician este 2014 los empresarios de la comunicación gráfica quienes han entendido muy bien que no les queda otra alternativa que insertarle más y mejor tecnología a lo que venían haciendo desde hace muchos años. Saben que deben conectar sus productos con la nube, pero ante todo, tienen claro que todas esas innovaciones que se hagan deben agregarle valor al cliente final.

www.misionpyme.com

37


TecnologĂ­a

Diez errores

que las pymes no deben cometer

en las redes sociales

38

Febrero 2014


Expertos en redes sociales nos contaron cuáles son los errores más comunes que las pymes suelen comentar a la hora de publicar información en la red. Por: Luis Enrique Castro.

Estar en la red se ha vuelto una la-

bor indispensable para una empresa. No solo sirve para consolidar las marcas y lograr una mayor recordación sino que los consumidores demandan una mayor interacción con sus productos, además de respuestas inmediatas. Según un est udio realizado por la empresa Avanxo y Position Comunicaciones el 23% de las empresas colombianas ya usan las redes sociales. De este porcentaje el 48,7% las usan para ventas y el 39,8% las usan para servicio al cliente. Sin embargo, en redes sociales no todo está escrito. Cuando se cree que se sabe manejar una aplicación, llega una nueva actualización. Esto hace que algunas empresas se queden rezagadas y desperdicien el potencial de estar en línea con sus clientes. La directora de Full Energy, María Alejandra Peñalosa, y Eduardo Cárdenas, gerente de Marketing On-line Colombia, cuentan qué tipo de errores han podido detectar en las empresas al momento de utilizar las redes sociales. 1. No tener definido el lenguaje de marca: En las redes sociales es muy importante saber expresarse, no hay que olvidar que cualquier cosa que usted diga la gente lo percibirá como una empresa no como una persona. Utilizar el humor o tutear depende directamente del tipo de la marca de la empresa. Se aconseja establecer un manual de estilo para determinar cómo se quiere comunicar con los clientes o usuarios. 2. No tener una estrategia de contenidos: “Las empresas llegan a utilizar las redes sociales como un megáfono y solo buscan promocionar”,

según explica Eduardo Cárdenas. A menudo se les olvida que las redes sociales son de dos vías: la de enviar información y la de interactuar con las personas. Recuerde que no solo es necesario dar a conocer sus productos, es crear contenidos innovadores en los que la empresa pueda aportar y pueda crear una identidad ante los seguidores. 3. Contratar a un community manager como si fuera un operario más: “El community manager debe apasionarse por nuestros productos y servicios y ser el primer fan de lo que hacemos”, afirma María Alejandra Peñalosa. Su importancia radica en que es el responsable de ser el icono visible ante toda la comunidad virtual. Por eso es importante buscar personas comprometidas y que estén vinculadas con todo lo que tenga que ver en la empresa.   4. Hablar de sexo, religión, política o fútbol: Los temas polémicos es mejor evitarlos ya que desatan pasiones y puede generar polémicas en las que el propio community manager se puede ver envuelto y causar una percepción falsa de la compañía. Recuerde que las redes sociales tienen la facilidad para que las personas se expresen y digan todo lo que quieran. 5. La mala ortografía y la gramática: Escribir mal una palabra o divulgar una publicación con mala redacción puede desacreditar la marca y los profesionales que están detrás. No es necesario que sea un escritor profesional pero antes de hacer alguna publicación lea, revise y si tiene dudas de algunas palabras consúltelas en el diccionario. www.misionpyme.com

39


Tecnología 6. Ignorar los clientes: Escuche a los clientes, si le envían una pregunta o una queja téngala en cuenta y responda. Recuerde que la fidelización de los clientes da como resultado crecimiento comercial. 7. Creer que Twitter, Facebook, LinkedIn o Instagram son lo mismo: Las redes sociales tienen cosas en común, pero en su funcionamiento y finalidad son totalmente diferentes. Mientras que en Twitter la información es más inmediata y limitada a 140 caracteres, Facebook permite crear contenidos más complejos y no limitados. Las empresas deben entender que cada red social le va a permitir lograr un objetivo específico dependiendo de su funcionalidad. Para esto deben hacer capacitaciones y entender cómo funciona antes de publicar. Esta formación es vital para lograr los objetivos. 8. No tener un plan de contingencia: Al igual que cualquier proceso operativo de su empresa, el funcionamiento de su empresa en las redes sociales debe tener un plan de contingencia para resolver inconvenientes de último momento. Por ejemplo, prever el jaqueo de las cuentas. En el mundo tecnológico, como en la vida real, existen especialistas que buscan adueñarse de lo que no les pertenece, prevenir el robo de información y saber cómo actuar le permitirá entender qué procesos debe realizar para recuperar el control. 9. Borrar los comentarios negativos de los clientes: Es cierto que las críticas a veces son difíciles de digerir, pero para escribir esa crítica el cliente dedicó parte de su tiempo, prestó atención a la necesidad que aún no satisface, y cree que la empresa lo puede ayudar. Por eso eliminar comentarios negativos no solo le dará una mala imagen a la empresa, sino que brindará una perspectiva en la comu40

Febrero 2014

“Las empresas llegan

a utilizar las redes sociales como un megáfono y solo buscan promocionar”.

nidad que lo siga que usted solo tiene en cuenta lo bueno que le escriban. 10. No publicar con frecuencia: ¿Ha entrado a algún local en donde a cada cosa que pregunta le dicen que no hay? o ¿ha visto que algunos almacenes se encuentran abandonados sin mercancía y simples? A esto equivale que usted no publique periódicamente

en sus redes sociales, su perfil es una parte de su empresa y en la medida que usted lo descuide la gente percibirá de la misma forma a la marca. Si por algún motivo siente que no tiene el suficiente tiempo o conocimiento para manejar las redes sociales cierre los perfiles, no los deje en la red, pues puede ser un riesgo reputacional.

Recomendaciones Las siguientes son algunas sugerencias que le van ayudar a gestionar sus redes y que puede integrar a un manual de funcionamiento para evitar equivocaciones. • Tenga un calendario editorial. Esto le va a permitir definir con anticipación qué temas puede publicar, cuáles necesitan de investigación y qué tipos de temas le puede llamar la atención a sus seguidores y evitará la improvisación en los temas que publique. • No suene como una máquina. Las personas buscan interactuar con seres humanos, trate de utilizar lenguaje que no sea muy técnico. • Tenga indicadores. Si ya identificó los errores que está cometiendo, establezca un indicador que le permita saber cómo ha sido su gestión y qué impacto está teniendo. Un ejemplo, aplicado a Facebook, puede ser el de dividir la cantidad de comentarios sobre la cantidad de “me gusta”. Adicionalmente, recuerde que las redes sociales cuentan con métricas integradas que le mostrará su nivel de gestión.


Opinión

Año de crecimiento y expansión ¿Estamos preparados? Queridos empresarios, les deseo un ¡Feliz Año! Después de rá en reducción de costos operativos y los regalos, los abrazos, los anhelos, volvemos al trabajo, a en la motivación y compromiso de sus planear, a ejecutar y a producir. Bienvenido el 2014, creo empleados? firmemente que será un año de crecimiento y expansión. Es 4. ¿Integrará las herramientas del coel año para atrevernos, para generar más empleo, para mo- mercio electrónico para tener una vitriver la economía, para explorar nuevos mercados, ¡no perda- na virtual de productos o servicios para ampliar su mercado a otras ciudades o mos el impulso! Siempre he creído que las mejores oportunidades surgen países y generar mejores resultados? Si todas sus respuestas fueron cuando nos cuestionamos y hacemos las preguntas correctas. Por esta razón les traigo un ejercicio para comenzar el SÍ los felicito y les mando toda la año y para que reflexionemos sobre nuestros planes estraté- FULLENERGY para que los retos que estas preguntas implican sean superagicos y nuestras metas de negocio. Respondan estas cinco preguntas con sinceridad. Luego dos con perseverancia y de forma exivuelvan a analizarlas para encontrar oportunidades para sus tosa y profesional. María Alejandra Peñalosa Si alguna de sus respuestas fue NO, negocios. Directora FullEnergy 1. ¿Para 2014 decidió hacer las cosas de una manera diferen- los invito a que revisen esas preguntas @marialepenalosa te en su empresa? ¿Se propuso un reto de algo que no cono- con su equipo y empiecen a trabajar alrededor de ellas. cía y en lo que no tiene experiencia? Pero más allá de contestar, actúen ¿Dentro de sus planes para la empresa está capacitarse y capacitar a todo su equipo en los temas de las TIC (Tecnologías para que al final de este año 2014 todas de la Información y Comunicación) como redes sociales, mercadeo digital, pauta online, la nube, software de geses para hablar menos y actuar más, para crecer tión, el teletrabajo y los aplicativos? 2. ¿Está dispuesto a ser un líder más y expandirse. flexible, a confiar más en sus equipos de trabajo, a aprender y a reaprender, a investigar, a rodear- estas mismas preguntas tengan un SÍ se de especialistas y asesores y a repensar su empresa con contundente por respuesta. Recuerden que este año es para hablar menos y ideas que OTROS le pueden dar? 3. ¿Integrará un equipo de trabajo con horarios flexibles, con actuar más, y para crecer y expandirse. días de teletrabajo y con gestión por resultados que impacta- Muchos éxitos para todos.

Recuerden que este año

www.misionpyme.com

41


Especial de Cesant铆as

Apuesta

por la educaci贸n 42

Febrero 2014


El 2013 fue un año movido para las Administradoras de los Fondos de Pensiones y Cesantías (AFP) no sólo por la pérdida de valor que causó la sacudida de los TES, lo que afectó la rentabilidad de los ahorradores, sino por la consolidación de las estrategias de mercado con las que las sociedades buscan desarrollar nuevos servicios y productos. Por: Ana Patricia Roa Martínez

La fusión de ING con Protección y de Porvenir con Horizonte activó una mayor competencia entre todos los actores del sector. Los puso a todos a la tarea de buscar una diferenciación en el modelo de asesoría y en la gestión profesional de las inversiones de los afiliados. Uno de los medios más eficientes para lograrlo y acercarse a las personas ha sido la educación financiera. Y es que hacer que los trabajadores tomen decisiones informadas sobre su ahorro sigue siendo el mayor desafío de las AFP. No se trata solamente de volver más didáctico el extracto mensual sino de lograr que éstos efectivamente

temente asesoría bien sea en los puntos de servicio, en las páginas web o en líneas de atención al afiliado para generar una cultura financiera que permita que todos entiendan sus derechos pero también sus deberes. En el caso del Fondo Nacional del Ahorro llama la atención sus agresivas campañas comerciales presentes no sólo en los principales eventos de música popular sino en todo aquello que pueda tocar al ciudadano del común como en las estaciones de Transmilenio o su incursión en una radionovela. Sus estrategias le han permitido hacer un clic emocional con sus clientes

El objetivo de las AFP es generar

una cultura financiera que permita que los afiliados entiendan sus derechos pero también sus deberes. comprendan el impacto del buen uso de esos recursos, que se pueden convertir en la posibilidad de tener una casa propia, ir a la universidad o en un seguro, en caso de perder el empleo. Las AFP han sido activas en crear canales de información y campañas especiales. Sin embargo, aún deben llegar con sus mensajes a un número mayor de afiliados. Así lo ha hecho Colfondos con “Construyendo su futuro”; Porvenir con “Aprendiendo juntos con Porvenir”; Protección con “Protección contigo” y Skandia con “De regreso a la Universidad”. De acuerdo con Asofondos, de esta forma buscan suministrar permanen-

al punto que, consecutivamente, durante los últimos tres años, el FNA ha ocupado el primer lugar en el recaudo de cesantías. En febrero de 2013 logró la cifra de 1 billón 288.409 millones de pesos. Su presidente Ricardo Arias es de los que está de visita permanente en las empresas explicando los beneficios, entre otras acciones de comunicación, como el programa Ahorro TV, que ha dedicado sus últimos 12 capítulos al tema de cesantías. Por esta razón, MisiónPyme habló con las principales administradoras de fondos de pensiones y cesantías del país sobre sus perspectivas en 2014. www.misionpyme.com

43


Especial de Cesantías

Rentabilidad a pesar de la complejidad personas que van a necesitar sus recursos en un periodo breve de tiempo (retiros cercanos a la fecha de consignación) o el de largo plazo, el de aquellas que van a seguir manteniendo su ahorro (mayores a un año). No obstante, lo que hemos percibido es que los afiliados no están haciendo total uso de esa posibilidad. Observamos que hay muchas personas que por desconocimiento, o por no tomarse el tiempo de comunicar su intención de cambio a las AFP, dejan de percibir una posible mejor rentabilidad.

¿Cómo fue el comportamiento de la rentabilidad del fondo en 2013?

En términos generales el 2013 fue complejo para el mercado de capitales, principalmente para la renta variable local y los títulos de renta fija en pesos; los fondos de cesantías no fueron ajenos a este hecho, presentando desvalorizaciones a lo largo del año. En lo particular, podemos decir que Colfondos obtuvo la mejor rentabilidad de la industria para el portafolio de largo plazo con corte a noviembre, 5,67% según carta circular 120 de 2013 de la Superintendencia Financiera.

Los TES de mediano y largo plazo tuvieron un mal desempeño durante 2013, esto se da porque estamos ante la recuperación de las economías desarrolladas y venimos de un ambiente de bajas tasas durante mucho tiempo. Lo que está sucediendo ahora es que este ciclo está llegando a su final. Desde Colfondos hemos manejado esta situación tratando de disminuir la duración de los portafolios; los títulos de más largo plazo fueron los que más sufrieron este impacto y los de menor plazo se afectaron mucho menos, los de mediano plazo alcanzaron a rentar positivo, pero el rendimiento fue muy bajo comparado con otros años. ¿Cuáles son las acciones que destaca del área de inversiones de la compañía?

En Colfondos hemos definido los objetivos de nuestros afiliados de acuerdo con el tipo de portafolio. Con esa convicción, brindamos una oferta puntual para cada uno de ellos. Tomando en cuenta la coyuntura de los mercados a lo largo de 2013, hemos enfocado nuestras inversiones en el mercado 44

Febrero 2014

Alcides Vargas Manotas, presidente de Colfondos.

Foto: El Tiempo

¿De qué manera el reciente comportamiento de los TES afectó a los ahorradores de su fondo?

¿Cuáles considera que son sus principales resultados en materia de educación financiera?

Durante el último año hemos continuado difundiendo nuestro portal de educación financiera: www.construyendosufuturo.com, a través del cual las

Colfondos obtuvo un 5,6% de rentabilidad

en el portafolio de largo plazo, la mejor de la industria. internacional, migrando buena parte de nuestra asignación de portafolio a activos financieros en los mercados desarrollados, teniendo en cuenta que estos son los más favorecidos con la transición que experimentó la economía global el año anterior y que continuará en buena parte de 2014. En su caso ¿cómo ha sido la experiencia de los multiportafolios?

Tienen una ventaja interesante y muy importante pues ahora existen dos alternativas; en el pasado solo había una y el administrador debía asumir que todos los afiliados tenían el mismo objetivo. Con la nueva ley financiera y la existencia de los dos portafolios en cesantías, diferenciamos dos objetivos distintos: el de corto plazo que es el de las

personas tienen acceso a información financiera básica y a importantes conceptos sobre pensiones y cesantías, acompañados de una metodología educativa y de evaluación que les permite conocer y medir su aprendizaje. Por otra parte, estamos facilitando a nuestros afiliados la lectura y entendimiento de los extractos de producto a través de ayuda-extractos, lo cual permite comprender los movimientos y los rendimientos que se obtienen en las cuentas individuales. Así mismo, en conjunto con Asofondos, hemos desarrollado un programa de educación financiera denominado “Sólo en los Fondos de Pensiones”, a través del cual los usuarios pueden acceder a información sobre pensiones y cesantías de una forma lúdica.


Fortaleza institucional y mejores servicios Preferencial, que proporciona descuentos y promociones en cientos de establecimientos a nivel nacional.

¿Cuál fue el aprendizaje de ambas compañías (Horizonte y Porvenir) en términos de nuevas herramientas, servicios y productos para los clientes?

Hubo un entendimiento profundo de las buenas prácticas de las dos AFP en frentes como la estructura organizacional, la estrategia de tecnología, los modelos de servicio al cliente y los esquemas comerciales, entre otros. Las mejores prácticas de ambas compañías posibilitan que el nuevo Porvenir reúna lo mejor de las dos AFP fusionadas.

En su caso ¿cómo ha sido la experiencia de los multiportafolios?

Respecto al modelo de ahorro, se puede decir que está establecido pensando en el uso correcto de las cesantías y mirándolo desde esta óptica funciona bien, toda vez que este esquema permite a los colombianos elegir cómo invertir sus recursos de acuerdo con sus objetivos y expectativas de ahorro, ya sea para educación o vivienda o como auxilio de desempleo.

¿Este cambio ha representado mayor rentabilidad para los afiliados?

La fusión no tiene ningún efecto sobre la rentabilidad de las cuentas individuales de nuestros afiliados. Es así como los rendimientos que obtuvieron los afiliados antes de ella, están abonadas en sus cuentas y a partir del 1 de enero de 2014 se les irá abonando los rendimientos que se generen hacia futuro bajo la administración del nuevo Porvenir. Es importante precisar que la Superintendencia Financiera definió como condición para la fusión entre ambas administradoras que las áreas de inversiones se manejaran de forma independiente hasta el 31 de diciembre de 2013, con el fin de evitar posibles conflictos de interés. Así, a partir del 1 de enero de 2014, los fondos administrados se fusionaron y las rentabilidades que se obtengan hacia adelante en los mercados de capitales serán abonados como tradicionalmente se ha hecho. ¿Cuáles son los elementos diferenciadores para ofrecer a los clientes un mejor y más completo portafolio de soluciones e inversión?

El nuevo Porvenir cuenta con un equipo de inversiones que reúne el mejor talento humano de ambas compañías fusionadas, cuyo propósito principal es

¿Cuáles considera son sus principales resultados en materia de educación financiera?

Miguel Largacha Martínez, presidente de Porvenir.

el cumplimiento de los objetivos financieros de nuestros afiliados. Así mismo, con la combinación proporcionaremos un potente conjunto de experiencias en el que los afiliados podrán realizar

Contamos con el programa de educación financiera ‘Aprendiendo juntos con Porvenir’. A través de la página web el programa busca enseñar de una forma fácil y dinámica todo lo relacionado con el sistema pensional y las cesantías para que todos conozcan los beneficios, deberes y derechos que les ofrece el sistema. De acuerdo al informe de Generación de Valor Social de Porvenir, al cierre de 2012, el progra-

La fusión no tiene ningún efecto

sobre la rentabilidad de las cuentas individuales de los afiliados. transacciones de una forma más ágil y oportuna, disfrutarán múltiples canales de servicio que les permitirá acceder a su información de manera más fácil, gozarán de una red ampliada de oficinas y nuevos canales de autoservicio como una página web renovada con múltiples opciones transaccionales. Porvenir también ofrecerá mejores beneficios propios del programa Porvenir

ma ha llegado a 2.700 empleadores capacitados, 100.000 personas en empresas, 50.000 visitas al portal, un millón de colombianos accedieron a nuestra información a través de coleccionables, 4,5 millones de colombianos conocieron el programa a través de medios de comunicación y tres millones de afiliados recibieron la información del programa a través de los extractos. www.misionpyme.com

45


Especial de Cesantías

A escoger el portafolio ¿Cómo fue el comportamiento de la rentabilidad del fondo en 2013?

El fondo de cesantías corto plazo tuvo un comportamiento positivo. En efecto, al estar invertido en títulos de este tipo y cuentas de ahorro, no se vio afectado por los vaivenes de los mercados financieros. De esta forma cumple su objetivo de preservar el capital de los afiliados que necesitan sus cesantías pronto. Para el caso del portafolio de largo plazo, en cambio, el resultado fue levemente negativo, producto de los resultados de los bonos locales e internacionales, quienes sufrieron desvalorizaciones en sus precios de mercado por la coyuntura económica mundial. Sin embargo, este portafolio está pensado para clientes que tiene una visión de mediano y largo plazo para su ahorro de cesantías, por lo que estos resultados pueden recuperarse a futuro. ¿De qué manera el reciente comportamiento de los TES afectó a los ahorradores de su fondo?

Los portafolios, en especial los de largo plazo, han tenido una exposición importante en TES, y el comportamiento del año pasado definitivamente afectó el resultado total de los fondos de cesantías. Sin embargo, no pensamos que la economía colombiana esté en un punto donde las tasas tengan que subir indefinidamente, por lo que en los siguientes años es posible que veamos una reversión parcial de esos resultados negativos. ¿Cuáles son las acciones que destaca del área de inversiones de la compañía?

Para el portafolio de cesantías largo plazo, hemos estado enfocados en diversificar las inversiones buscando más exposición internacional y, en momentos apropiados, exposición en acciones. De esta forma vamos a lograr que el capi46

Febrero 2014

Juan Daniel Frías, gerente senior de Portafolio Skandia.

tal de los clientes esté mejor protegido de lo que está pasando en los mercados financieros. En su caso ¿cómo ha sido la experiencia de los multiportafolios?

Le permiten al cliente pensar mejor el objetivo de su ahorro de cesantías y mediante una asesoría adecuada, inver-

lio de corto plazo. La elección depende de las expectativas, objetivos de ahorro y uso, y necesidades de liquidez de cada afiliado. Es recomendable que cada persona tenga claro el objetivo del ahorro entre corto y largo plazo. Si hay objetivos compuestos, se puede hacer una distribución acorde al uso. Sin embargo, lo más

En el portafolio de largo plazo se han enfocado en buscar más exposición internacional.

tir en el portafolio más adecuado con base en esas perspectivas. Lo que hemos visto desde su creación es que no son muchos los clientes que escogen su portafolio, por lo que en agosto de cada año pasan automáticamente al portafo-

conveniente es mantener los aportes y no hacer retiros, salvo que sea estrictamente necesario y bajo los motivos expuestos y autorizados por la Ley. En caso de no requerirlos pueden considerarse como un plan de ahorro a largo plazo.


Reforma pensional Este año se espera que el Ministerio de Trabajo presente ante el Congreso el proyecto de Ley de Reforma Pensional. El ministro ha señalado a los medios de comunicación que está lista y hay un alto grado de acuerdos en los componentes del ajuste: ampliar la cobertura, que reduzca la inequidad en el régimen de prima media y que sea sostenible. Sin embargo, están atentos al ambiente político.

Perspectivas de inversión Por su parte, Catalina Tobón, gerente de Estrategia de Skandia señala que para el 2014, los mercados inician con un claro consenso frente a la expectativa de profundización de recuperación económica en Estados Unidos, Europa y Japón, dada una política monetaria expansiva que se mantendría en el transcurso del año. “Si bien la Reserva Federal de Estados Unidos inició el proceso de reducción de la emisión monetaria, aún continuará emitiendo nuevos recursos por un tiempo de acuerdo con su último comunicado”, expresa. Así, las señales que brinde la Reserva Federal frente al momento en que finalizaría el estímulo monetario y en el que iniciaría el ciclo de incrementos de tasas de interés serán claves para determinar el comportamiento de los principales mercados globales. En el ámbito local, el Banco de la República ha manifestado que en la medida en que el producto interno bruto se mantenga por debajo de su nivel potencial, es factible que la tasa de interés de referencia se mantenga inalterada por un periodo prolongado de tiempo. “Por lo anterior en la medida en que los indicadores líderes locales muestren una mejoría, la inflación muestre un repunte significativo y el lenguaje del Emisor se torne más alcista, los mercados de renta fija local podrían mostrar un menor dina-

Todavía la brecha

mismo”, complementa.

Rentabilidad acumulada de los fondos de cesantías Rentabilidad acumulada Fondo de cesantías ( Nominal) Portafolio de Portafolio de Corto Largo plazo plazo (Octubre 31 de (julio 31 de 2013 2011 a octubre 31 a octubre 31 de de 2013) 2013)

4.70% 2.72% 2.82% 2.90% 3.36% 3.05% 2.32%

6.10% 5.57% 4.98% 4.97% 4.79% 5.19% 3.04%

Colfondos Horizonte Porvenir Protección Skandia Promedio ponderado Rentabilidad Mínima

Fuente: Superintendencia Financiera de Colombia, Octubre de 2013

de elección es amplia entre los que ya eligieron su portafolio y los que no lo han definido.

Porcentaje

37.2% 23.2% 23.0% 12.5% 4.2% 100,0%

Valor de los fondos Portafolio Portafolio Corto Largo Plazo Plazo Millones Porcentaje Millones

82,179 51,159 50,801 27,650 9,172 220,962

38.1% 34.2% 15.7% 9.9% 2.1% 100.0%

2,603,064 2,335,069 1,070,316 679,923 146,785 6,835,157

Fondo de cesantías

Protección Porvenir Horizonte Colfondos Skandia Total

Fuente: Superintendencia Financiera de Colombia, Octubre de 2013

www.misionpyme.com

47


Comercio exterior

Una ventana de oportunidad

Latinoamérica puede ampliar su mercado de productos orgánicos en Estados Unidos, quien importa aproximadamente al año USD$500 millones de estos alimentos, procedentes de 85 países del mundo. Entre los bienes que más se destacan están el café, la soja, las manzanas, los cereales y los aguacates. Por: Legiscomex

Las tendencias actuales de con-

sumo en el ámbito mundial tienen en cuenta la protección del medio ambiente y el cuidado de la salud humana, por lo que la agricultura orgánica se presenta como una solución para satisfacer estas necesidades. Este sistema permite, a través del uso de los desechos naturales, obtener un excelente desarrollo de cultivos, sin la necesidad de usar fertilizantes o plaguicidas. En 2012 Estados Unidos se destacó por las ventas internas de productos orgánicos, que ascendieron a USD$ 28,7 billones, que lo constituyó como el primer mercado, seguido por Alemania con USD$ 9 billones y Francia con USD$ 5 billones, según la Asociación de Suelos del Reino Unido. El tamaño del mercado estadounidense y su constante crecimiento generó que la producción nacional no alcanzará a satisfacer la demanda, lo que propició el incremento de las importaciones de este tipo de bienes. Para garantizar que los productos externos cumplan con las mismas condiciones de los nacionales y que el mercado local no se vea afectado por las importaciones sin control, el Gobierno 48

Febrero 2014

estadounidense implementó para el ingreso de estas mercancías, algunos requisitos y condiciones estrictas de certificación en las que se indica que se debe informar cuáles son los procedimientos, sustancias y métodos usados en la producción y a partir de allí el certificador analizará si cumple con los métodos y sustancias permitidas. Así mismo, el etiquetado debe mostrar la cantidad y porcentaje de ingredientes orgánicos que se usaron para su producción. Adicionalmente, para satisfacer la demanda interna y tener mayor variedad de productos, Estados Unidos firmó acuerdos de equivalencia en materia de alimentos orgánicos con la Unión Europea (UE), Japón, Canadá y Taiwán. Estos acuerdos permiten la venta de los productos orgánicos en EE. UU. siempre y cuando cumplan con las regulaciones decretadas en los países de origen. Además, tienen como objetivo agilizar los trámites y procesos para la importación de estos bienes. A pesar de que ningún país de Latinoamérica tiene suscrito un acuerdo de este tipo con EE. UU., por lo que los productores deben cumplir con estrictas normas de producción y con los

certificados fitosanitarios exigidos, esta región ha presentado una participación importante en las importaciones de alimentos orgánicos en este mercado, que entre enero y mayo del 2013 totalizaron USD$802,7 millones. De igual forma, en 2012, el país norteamericano importó USD$ 495,9 millones de artículos de este tipo, de los cuales el 52,7% provino de Latinoamérica, según la Comisión Económica para América Latina y El Caribe (Cepal). Durante el mismo periodo, estas compras internacionales fueron origi-


Las exportaciones totales de Latinoamérica a EE. UU. en 2012 alcanzaron USD$261,3 millones. Perú y México fueron los principales proveedores.

narias de 85 países, de los cuales 19 son latinoamericanos, según el Departamento de Agricultura de EE. UU. (USDA, por su sigla en inglés). De igual forma, las exportaciones totales de Latinoamérica a EE. UU. en el 2012 alcanzaron USD$261,3 millones. Perú, con su oferta de café, fue uno de los principales proveedores al par-

ticipar con el 26%; seguido por México con el 23,7%, con productos como el aguacate, el arroz, la miel, los arándanos y los pimientos, entre otros. Las ventas externas de estos países llegaron a USD$68,2 millones y USD$62 millones, respectivamente. Otras naciones que sobresalieron fueron Argentina y Chile, que se be-

neficiaron por la fuerza que tomaron las manzanas. Sus exportaciones a EE. UU. totalizaron USD$14,9 millones y USD10,9 millones, cada uno. Contrario a lo que ocurrió con otros estados como Costa Rica, Colombia y Brasil, que a pesar de encontrarse entre los 10 exportadores (principalmente de café orgánico), sus ventas externas disminuyeron al alcanzar USD$8,8 millones, USD$11,4 millones y USD$27,5 millones, respectivamente. Razón atribuida a las variaciones del precio de este producto. www.misionpyme.com

49


Comercio exterior Productos orgánicos importados por EE UU

En 2013 los productos originarios de Latinoamérica que se destacaron en el registro del total de las importaciones fueron: el café con USD138,9 millones; la soja con USD$42,6 millones; el té con USD$21,9 millones; el arroz con USD$15,8 millones; el aguacate con USD$8 millones; las manzanas con USD$8,2 millones; la miel con USD$7,3 millones; el trigo con USD$9,51 millones; los pimientos con USD$8,9 millones; las peras con USD$5,9 millones y los arándanos con USD3,6 millones. En el mismo periodo aparecieron otros productos como el plátano, el aceite de oliva, los mangos, la linaza, las almendras, el ajo y el vino, y no se reportó compra de membrillos. Por su parte, en las variaciones totales de las compras externas estadounidenses que se presentaron entre el 2011 y el 2012, los productos que se vieron afectados fueron el café, cuya compra externa disminuyó en un 46%; el té en un 7%, y el aguacate en un 24%; contrario al crecimiento que tuvo la soja en un 116%, las manzanas en un 111% y el trigo en un 126%. A pesar de la disminución en la importación de café, éste siguió siendo el producto más comprado en el exterior por parte de EE. UU. Para 2012 se totalizaron 10 principales exportadores latinoamericanos a EE.UU. País USD miles

Perú México Brasil Guatemala Honduras Argentina Nicaragua Colombia Chile Costa Rica Subtotal Otros Total

68.222 62.070 27.542 18.715 16.122 14.924 14.073 11.447 10.919 8.409 252.443 8.819 261.262 Fuente: Cepal

50

Febrero 2014


unos USD$282,47 millones de café, seguido por la soja con USD$90,2 millones.

Producción de Latinoamérica

Latinoamérica tiene un panorama de oportunidades muy amplio, debido a que se encuentra como el tercer continente que más tierra orgánica posee (18%), situación que brinda la posibilidad de obtener una gran variedad de este tipo de productos. Antes de esta región se encuentran Australia con 33% y Europa con 29%, cifras del 2011, según el informe de mercado orgánico que fue publicado en 2013 de la Asociación de Suelos. Según el registro de la Cepal, las ventas de la región latinoamericana en el exterior son del 80% al 90% de toda la producción; se destacan en estas exportaciones: el café orgánico, cacao, frutas exóticas, azúcar, granos, cereales y algunas especias.

Latinoamérica tiene el 18%

de tierra orgánica del planeta, una situación que le brinda muchas oportunidades. Desafíos

Uno de los principales desafíos que tienen que enfrentar los países latinoamericanos es el nivel de exigencias fitosanitarias requeridas por la nación norteamericana, así como la competencia mundial a la que se enfrentan al momento de exportar hacia EE. UU. Por este motivo, los gobiernos de los países de Sudamérica, Centroamérica y El Caribe, que buscan surgir en este mercado y ganar reconocimiento, expidieron regulaciones que exigen algunos niveles de calidad y, de esta forma, generar que los productos lleguen a ser más competitivos. Para

www.legiscomex.com

que se cumplan los objetivos, los gobiernos establecieron normatividades que se enfocan en los pequeños agricultores para que tengan la oportunidad de aprender y poner en práctica nuevas técnicas para lograr un mejor rendimiento. Adicionalmente, hay varias entidades como la Comisión Interamericana de Agricultura Orgánica (CIAO) o la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO, por su sigla en inglés) que están enfocadas a que Latinoamérica se beneficie y logre posicionarse en el mercado mundial.


Negocios

Prepárese para llenar su tanque

La gasolina despertó todo tipo de protestas y debates en 2013 y este año el panorama parece no cambiar. La apatía por parte del gobierno para regular los precios parece ser de nuevo la constante.

El 2013 transcurrió entre paros y protestas de diferentes sectores por la falta de atención del gobierno. La acumulación de problemas estructurales estalló como una “olla a presión”. El sector de la gasolina no estuvo ajeno a este panorama. Transportadores y ciudadanos siguen inconformes ante la falta de soluciones efectivas para regular el precio de la gasolina, pues el costo adicional se le carga a los últimos eslabones de la cadena: los transportadores minoristas y consumidores. Para Rafael Barrera Bayón, presidente ejecutivo de Fendipetróleo, el panorama de 2013 fue inestable, sobre todo por la variación de precios del petróleo a nivel mundial. La inestabilidad de los países productores y, principalmente, el recrudecimiento del conflicto en Siria, hizo que el precio del galón de petróleo WTI sobrepasara la barrera de los US$100. “Toda esta situación impacta la cadena de distribución y llega en condicio52

Febrero 2014


nes desfavorables a los distribuidores minoristas, que en estos momentos tienen dos grandes dificultades: la imagen desfavorable del consumidor y la presión de vender con un margen de comercialización insuficiente para atender sus gastos operacionales”, afirma Bayón. A esto se le suma la entrada de nuevos operadores extranjeros que entraron al mercado con la intención de llegar al consumidor directamente, sin la necesidad de intermediarios, eliminando a los operadores minoristas. “La situación de los minoristas cada vez es más difícil y están más abocados a perder su participación en el mercado”, explica. Pero no todo fue negativo. Según Álvaro Younes, presidente de Fedispetrol, el país contó con una autosuficiencia en gasolina, ya que se consumen alrededor de 3.700 a 4.000 galones diarios y el país es capaz de cubrir esa demanda, a excepción del ACPM. “Gasolina no importamos, somos autosuficientes, donde sí hay una importación significativa para el gobierno es

Rafael Barrera, Presidente de Fendipetróleo.

Aunque ante la percepción ciudadana el precio de la gasolina sigue igual, el Ministerio de Minas y Energía, en cabeza del ministro Amylkar Acosta, afirmó que los consumidores tuvieron una disminución de 335 pesos en el precio al finalizar el 2013.

Año Nuevo

Ante este panorama de 2013 y el año electoral que inicia, los expertos tienen sus reservas y esperan que haya cambios de fondo que permitan un mejoramiento del sector. Para Rafael Barrera, el pronóstico es de expectativa, ya que espera que se regule y se reformule la estructura del precio de la gasolina, pues esto mejora-

“El gobierno del presidente Santos

tiene cierta indiferencia para hablar de los precios, no le gusta debatir sobre bajarlos”. en ACPM, ya que todavía no tenemos la producción alcanzada y no contamos con el requerimiento ambiental de las 50 partes por millón de azufre”, explica. Según Fendipetróleo, actualmente el sector de los distribuidores de gasolina se encuentra dividido en 16 grandes operadores mayoristas, entre los que se encuentran Exxon Mobile, Chevron (Texaco), Terpel y Biomax. Solo entre estas empresas se constituye un 75% del mercado de comercializadores de combustible, el 25% restante del mercado lo tienen los operadores minoristas, que se ven acorralados por la mala imagen del precio del combustible y el acoso de los mayoristas.

ría la participación de minoristas en el mercado. “En materia de regulación de la actividad hay expectativas de lograr algunos cambios que nivelen el terreno de competencia con las compañías mayoristas que han trazado la estrategia de arrinconar a los distribuidores minoris-

Álvaro Younes, presidente de Fedispetrol.

tas con muchas maniobras de monopolio”, asegura. Así mismo afirma que espera que el gobierno tome medidas para mejorar el precio interno de la gasolina ya que esto puede mejorar las condiciones de las familias dedicadas a esta actividad. “El proceso actual de fijar una nueva estructura de precios para los combustibles, los distribuidores minoristas, al igual que los consumidores, esperan un precio que contribuya al bienestar de las familias”, explica. También confía en que en el 2014 pueda lograr una consolidación del sector minorista que le permita crear sinergias con otros sectores. Para Álvaro Younes las proyecciones no son las más optimistas. Por un lado, encuentra una indiferencia por parte del gobierno de Juan Manuel Santos al mencionar que a este no le gusta hablar de una reducción de precios. “El gobierno del presidente Santos tiene cierta indiferencia para hablar de los precios, no le gusta debatir sobre bajarlos”, afirma. Así mismo menciona que puede haber variaciones leves en el precio de la gasolina y que los incrementos pueden dejar de ser mensuales. “Creemos que va a ver estabilidad en el precio de la gasolina, el primer semestre habrá subido un costo menor debido a los debates del congreso, también esperamos que haya estabilidad, creemos que los aumentos no van a ser mensuales sino que pueden ser trimestrales o semestrales. Parece que esta propuesta tiene acogida en el gobierno”, sostiene. De la misma forma cree que el país va a afrontar dos grandes eventos que pueden afectar el normal funcionamiento de la industria. Por un lado están las elecciones que causan un “bajón” en la productividad ya que se infiere que no se van hacer cambios de fondo. El otro evento es el Mundial de Fútbol, pues si Colombia hace un buen papel, el optimismo por el país crece. De lo contrario, disminuye la confianza y se afecta la economía. www.misionpyme.com

53


Seguros

Una década

de solidez

El efecto de la tragedia sucedida en el edificio Space endurecerá la manera de hacer las cosas en la construcción. La creación de un nuevo seguro de cumplimiento, por una vigencia de 10 años, no sólo espera dar tranquilidad a constructores y compradores sino convertirse en un nuevo elemento de control. Por: Ana Patricia Roa Martínez

54

Febrero 2014


Tras el doloroso caso del derrumbe del edificio Space, ocurrido en octubre pasado en Medellín, las víctimas continúan a la espera de la reparación por parte de los responsables. Los diferentes actores de la cadena del sector constructor también están a la expectativa frente a lo que será su efecto pues se avecinan cambios y mayores exigencias y controles en la ejecución de los proyectos para así evitar al máximo que se ponga en riesgo la vida. Aunque para algunos es prematuro aún definir las lecciones aprendidas, que se darán luego de las conclusiones del estudio que realiza la Universidad de los Andes para determinar qué fue lo que falló, ya los constructores y aseguradoras se han reunido para crear un nuevo producto que respalde la calidad de las obras tras su entrega a los propietarios. El ministro de Vivienda, Luis Felipe Henao, por lo pronto, ha sido claro en afirmar que son cinco las acciones para controlarla: 1) Se acaba “el yo con yo” en la supervisión de los proyectos de vivienda, 2) Habrá una mayor exi-

to de Fasecolda, el artículo 2060 del Código Civil establece una responsabilidad decenal a los constructores que cubre a los propietarios en el evento en que la edificación amenace ruina o perezca. “El objetivo es crear una póliza de responsabilidad civil obligatoria para proteger a los propietarios trasladándole el riesgo a la aseguradora, que tiene la solvencia suficiente para que en un evento como estos se garantice el pago de la indemnización sin afectar el patrimonio del constructor ni del comprador”, dice. Para ello el gremio de las aseguradoras le presentó al gobierno y a Camacol un modelo de legislación de países como Francia y España, adecuándolo a las necesidades colombianas. De esta forma, el proyecto de ley va cogiendo forma y se presentará en la próxima legislatura ante el Congreso, del cual dependerá su aprobación y puesta en marcha. Antes del terrible suceso, donde murieron 11 personas y sufrieron lesiones graves dos vigilantes, se habían hecho

chas variables como las condiciones del riesgo, del terreno y las características de cada contrato. Lo importante es que como habrá mayor demanda, la competencia hará que bajen los precios, que son razonables en el mercado internacional. Hay que ver el seguro como un servicio de protección”, agrega Araujo. Este nuevo producto cubrirá no sólo a las viviendas nuevas sino a las edificaciones como centros comerciales y oficinas. El gremio de la construcción por su parte, se ha mostrado proactivo al asumir las nuevas responsabilidades y también ha hecho propuestas para proteger el patrimonio de las familias.

Autoexámen de calidad

MisiónPyme conversó con algunos constructores y, en efecto, son muchos los factores a tener en cuenta para minimizar los riesgos y garantizar la calidad en todo el ciclo de vida de un proyecto. Entre las conclusiones que más preocupan se destacan que a pesar de que las normas existentes son perti-

Fasecolda, MinVivienda y Camacol

han estado reunidos para definir el espíritu y el alcance de ese nuevo seguro que hasta ahora no existe en Colombia. gencia en la inspección de las obras 3) Se realizará un concurso nacional para seleccionar a los supervisores, 4) Se creará la Superintendencia Delegada para el Consumidor de Edificaciones y 5) Se exigirá pólizas obligatorias para cualquier proyecto de vivienda. Fasecolda, el Ministerio y Camacol se han reunido para definir el espíritu y el alcance de ese nuevo seguro que hasta ahora no existe en Colombia pues los que hay son de otro tipo como los de incendio y terremoto, que no contienen estas coberturas. Según explica Juan Pablo Araujo, director de la Cámara de Cumplimien-

pocos esfuerzos en la creación de este nuevo seguro y los que se acercaban a la necesidad eran de tan alto costo para el constructor que hacían inviable la factibilidad del proyecto; ese es tal vez el principal obstáculo a derrumbar. El temor es también el traslado de ese incremento al precio de venta de la vivienda que al final debe terminar pagando el consumidor. Sin embargo, la reflexión es mirar este nuevo producto como una defensa adicional para evitar la pérdida de los bienes más preciados, es una inversión para la tranquilidad. “Aún no podemos definir el costo del seguro, eso dependerá de mu-

nentes aún no todos las aplican; la urgente necesidad de darle más dientes a los entes de control, responsabilidad de los municipios y distritos que deben ordenar el territorio; las competencias de los profesionales que están tras las decisiones y la informalidad pues hay una gran cantidad de predios que no cuentan con licencias y otros tantos que están construidos en zonas de alto riesgo como humedales, canteras y altas pendientes, que según la presidenta de la Sociedad Colombiana de Arquitectos, Sara Zamora, son las casas que se caen todos los días y que nadie llora. www.misionpyme.com

55


Seguros Sin duda alguna lo del Space es una situación excepcional, es el primer caso que se presenta en Colombia de esa magnitud, pero también cuestiona a todos los actores del sector sobre cómo se están haciendo las cosas. De acuerdo con Edgar Solano, gerente de diseño de la firma Construcciones Planificadas, el valor agregado más importante se da en las fases previas a la construcción, que tienen una importancia mayor que la obra misma. “En nuestro caso hay una dedicación importante en la planificación en todo sentido, el objetivo es que la puesta en el mercado de un predio tenga la garantía que eso es lo que está buscando la gente, desde la factibilidad de la inversión, los costos y los diseños”, explica. Hay numerosos elementos en cada etapa a tener en cuenta y que se desarrollan en los estudios técnicos (arquitectura, estructura, redes secas y húmedas en un nivel muy avanzado, mucha ingeniería de detalle y de decisiones involucradas). Eso permite desarrollar el presupuesto, la programación tanto de diseños y obra, el listado de especificaciones y la licencia de construcción, entre otros. “Algunos arrancan sin saber para dónde van porque hay un afán por

vender, nosotros invertimos en planificar y así minimizamos los riegos y no tomamos decisiones en obra. No quiero hablar de la competencia pero eso pasa y el problema es que muchos profesionales tienen poco conocimiento por-

que hay que abaratar los costos”, señala el arquitecto. Un elemento importante que apareció en 2010 fue la supervisión técnica, una obligación que tiene cualquier promotor de contratar un ente externo

Las propuestas de Camacol Para resolver los cuellos de botella en cues-

col propone la creación de la Delegada de

5. En la fase de control, el mismo supervi-

tión Camacol propuso las siguientes ini-

Curadores Urbanos de la Superintenden-

sor técnico acreditado deberá expedir un

ciativas:

cia de Notariado y Registro. Tendrá la mi-

certificado de recibo de las obras, acom-

1. Avanzar en la acreditación de profesio-

sión de adelantar el proceso de selección

pañado del informe final de supervisión.

nales, que está contemplada en la ley, y

de curadores y ejercer el control sobre su

Esto con el objetivo de certificar que el

ejercicio.

proyecto cumple con lo aprobado en las

crear el Registro Único de Profesionales

4. Durante la ejecución del proceso cons-

licencias y con las normas urbanísticas y

2. La creación de la figura del Revisor del Di-

tructivo, se recoge lo establecido actual-

técnicas. Este informe deberá protocoli-

seño, que además de ser un profesional

mente por las normas, aunque exigien-

zarse con la escritura pública de compra-

acreditado, será externo al constructor y

do que la supervisión técnica siempre

su función implica la revisión de diseños

sea externa y ejercida por un profesio-

6. Creación de una póliza de responsabili-

estructurales y de geotecnia. El dictamen

nal acreditado, que tiene el deber de re-

dad civil de protección al comprador y a

de esta revisión debe ser requisito para

portar periódicamente a las autoridades

terceros, por defectos asociados al sue-

la radicación de la solicitud de licencia.

de control sobre su labor y cuyo produc-

lo, diseño, construcción y materiales de

to final debe corresponder a un informe

edificaciones, que deberá incorporar la

de supervisión técnica de obra.

exigencia de supervisión técnica.

de la Construcción.

3. Frente al fortalecimiento de la función pública que ejercen los curadores, Cama-

56

Febrero 2014

venta.


Son muchos los factores a tener en cuenta

para minimizar los riesgos y garantizar la calidad en todo el ciclo de vida de un proyecto de construcción. La planificación es un elemento clave. para supervisar los diseños y la construcción. “Muchos lo hacen por obligación, en nuestro caso lo vemos como un valor agregado. Antes de la NCR10 (contiene la información del Reglamento Colombiano de Normas Sismo Resistentes), hace seis años, llegamos a la conclusión de que dos cabezas piensan mejor que una, el ingeniero estructural tiene una manera de ver el proyecto pero con otro par puede pensar de manera diferente y llegan a una solución más racional, técnica y afortunada”, precisa Solano. Por su parte, en opinión de Sara Zamora, presidenta de la Sociedad Colombiana de Arquitectos, en las diferentes normas y reglamentos están las herramientas para cumplir con una construcción de calidad; y aunque hay algunas que faltan por reglamentar sí hay varias cuestiones que se quedan en el aire sobre las diferentes responsabilidades de los actores involucrados. “La pregunta es ¿cómo se escoge un curador, quién aplica la prueba y quién le hace seguimiento? Y no solo al curador sino al grupo de trabajo que acompaña al curador, ¿son los idóneos, tienen la experiencia necesaria o son muchachos recién egresados aplicando un check list?”, señala. Una vez otorgada la licencia tras cumplir con los parámetros, la ley le exige un interventor “¿cómo se contrata y quién lo paga? Si lo paga el constructor ¿a quién le está rindiendo el informe y hasta dónde puede tener injerencia o no? Esto no es generalizar, no todos los curadores, los constructores, ni todos los interventores son malos, pero estas cosas pasan. Adicionalmente, hay controles internos de las mismas empresas ¿se cumplen o no? ¿quién verifi-

ca los materiales? También hay un control desde las Secretarias de Planeación que se llama Control Urbano ¿quiénes lo están haciendo, son estudiantes?”, cuestiona la académica. Mientras se resuelven estos interrogantes lo cierto es que la nueva póliza también plantea la posibilidad de convertirse en un nuevo ente de control pues las aseguradoras necesitarán de un seguimiento permanente dentro del proceso de construcción ya que la póliza se contrata antes que inicie pero su vigencia sólo se da cuando se entrega a los compradores.

“Habrá un organismo técnico de control que le va reportando a la aseguradora cómo se está desarrollando el proceso constructivo y ahí destaco un elemento muy importante y es que esta póliza con seguridad va a mejorar la calidad de las construcciones en Colombia pues estamos poniendo un filtro adicional para garantizar que son de la calidad necesaria. Hay un nuevo actor que hace seguimiento al riesgo y en el momento en que se presente alguna inconsistencia se prenderán las alarmas para que se tomen las medidas necesarias”, puntualiza Araujo de Fasecolda.

www.misionpyme.com

57


Entrevista

La economía de la reputación Ángel Alloza Losana, coautor del libro Reputación corporativa y CEO de Corporate Excellence, habló con Misión Pyme acerca de la importancia de que una empresa construya su reputación.

Para una pyme que no cuenta con una gran infraestructura tecnológica ¿qué tipo de métricas puede aplicar para evaluar su reputación?

Me gustaría recalcar una idea: gestionar la reputación y la marca no tiene nada que ver con el tamaño de una organización sino con el convencimiento de que la buena reputación conduce a la excelencia empresarial al introducir las expectativas de tus grupos de interés en tu modelo de negocio e incluir un sistema de mejora continúa. Someterse al escrutinio de los stakeholders, a lo largo del tiempo y considerando de forma holística las áreas fundamentales de la gestión es un proceso que inevitablemente conduce a la puesta en marcha de planes de mejora. Y es que la reputación no es una caja negra sino que se puede medir y gestionar a través de las dimensiones que la componen. La “buena reputación” se sustenta en una gestión excelente en siete campos de actividad: el buen gobierno, la responsabilidad, la calidad de los productos y servicios, la innovación, el capital humano, la calidad de la gestión y la salud financiera. Esta actitud de mejora continua, en la medida que responde a las expectativas de los grupos de interés, gene58

Febrero 2014

ra alineamiento entre la empresa y sus stakeholders; un elemento de fortaleza estratégica clave para navegar con éxito en la nueva “Economía de la Reputación”. Por ejemplo, medir el grado de alineación de las organizaciones con sus grupos de interés es un indicador clave de excelencia empresarial. Algunas empresas prometen a sus clientes cosas que no siempre cumplen ¿Cómo deben hacer estas empresas

para que el mensaje que comunican siempre lo puedan volver realidad a sus clientes?

Hoy existe una necesidad absoluta de coherencia entre los compromisos y el comportamiento. El éxito está reservado solo a aquellas organizaciones que logran presentarse ante sus grupos de interés con un discurso coherente y consistente, que generen credibilidad y confianza y que sean admiradas, capaces de atraer clientes, al mejor talento y al mejor capital.


El modelo de comunicación tradicional basado en la emisión masiva de mensajes unidireccionales para persuadir a los grupos de interés e impulsar la acción de compra ya no funciona. Se trata de un modelo que defendía que las percepciones y las evaluaciones y juicios que hacen los grupos de interés hacia las empresas se pueden cambiar utilizando solo la comunicación. Este modelo no responde a los desafíos de la nueva era digital, caracterizada por la disponibilidad de grandes cantidades de información, la fragmentación de las audiencias en múltiples canales, la paridad de productos y servicios y la erosión de la confianza que depositan los ciudadanos en las empresas y las instituciones. Hoy es más necesario que nunca, apostar por un nuevo modelo que permita generar identificación (“creencias

za y de buena reputación, en la medida en que no exista disonancia entre las percepciones o expectativas y las experiencias o realidades, es decir cuando la marca “dice lo que hace y hace lo que dice”. Ante un mundo globalizado como el actual. ¿Cómo pueden las pequeñas empresas entrar a competir y cuál puede ser ese valor diferencial que deben desarrollar?

La reputación corporativa se ha convertido en uno de los recursos más prometedores para la gestión empresarial. La oportunidad de competir por la “buena reputación” ha impulsado el nacimiento de un nuevo liderazgo basado en el reconocimiento que los stakeholders otorgan a una empresa, institución, país o profesional. En los últimos años el panorama empresarial ha evolucionado hacia un mode-

Las compañías que son capaces de alinear a sus stakeholders con su estrategia conseguirán ventajas competitivas no copiables. Hay que hacerlo bien en aquellas dimensiones sobre las que nuestros grupos de interés nos van a juzgar: desempeño financiero, innovación, liderazgo, trabajo, ética, ciudadanía, productos y servicios (las siete dimensiones de la reputación) y comunicarlo. ¿Cuál es el nivel de impacto reputacional de las empresas que no cuentan con políticas de desarrollo como políticas ambientales o políticas de despido?

Hoy más que nunca, las organizaciones tienen que tener un comportamiento corporativo basado en la integridad

“La reputación no es una caja negra sino que se puede medir y gestionar a través de las dimensiones que la componen”.

compartidas”) y que mueva, de forma voluntaria, a los grupos de interés clave de una organización, a compartir las creencias de la organización, pasar a la acción y recomendar activamente los productos, los servicios y la propia organización a todas las personas con las que tienen relación. ¿Cuáles son los posibles riesgos reputacionales a los que se exponen las pymes que comienzan?

En el actual entorno empresarial, caracterizado por una demanda creciente de transparencia, ética y responsabilidad social por parte de los grupos de interés, la gestión del riesgo reputacional se ha convertido en una de las mayores oportunidades de creación y protección de valor para las empresas. Lo que está claro es que una marca será fuerte, creíble, generadora de confian-

lo que pone de relieve la importancia de los intangibles como instrumento de gestión y creador de valor. En este momento de transición, la clave está en reinventarse desarrollando una capacidad diferenciadora para atraer inversiones, retener clientes y empleados, y construir mayores niveles de satisfacción, fidelidad y confianza hacia los productos y marcas. Ser líder en reputación significa competir no tanto por la dimensión, el tamaño o las variables de tipo financiero, como por obtener el respeto, la admiración, la empatía y el respaldo de aquellos que son clave para nuestra supervivencia, nuestros principales stakeholders, los empleados, los clientes, los inversores, la sociedad en general... ¿Qué tipos de estrategia pueden utilizar las empresas para impactar y mejorar su perspectiva organizacional?

y el buen hacer. Pero sobre todo, tienen que generar valor social en las comunidades en las que operan. Muchos estudios avalan que los consumidores tienen una opinión más positiva y favorable de aquellas organizaciones involucradas en una causa social, estando dispuesto a pagar un sobre precio si el producto viene de una empresa socialmente responsable. www.misionpyme.com

59


Entrevista “La buena reputación es credibilidad

y para tenerla tiene que estar basada en la realidad de las acciones que realices”.

Responsabilidad corporativa, responsabilidad social corporativa, ciudadanía corporativa, sostenibilidad, e incluso capitalismo consciente o humanista, son los principales términos que las organizaciones están utilizando para generar confianza y lealtad entre sus principales grupos de apoyo. De lo que trata esta nueva forma de hacer empresa es de considerar las implicaciones sociales que tiene una organización. Ya no vale tan solo donar dinero a una causa, sino que hay que impregnar desde el interior el hacer las cosas bien, facilitando y mejorando la vida de otros. ¿Cuáles son las pautas que deber tener en cuenta una empresa cuando no conoce su público objetivo?

Si una organización no sabe cuáles son sus principales grupos de interés lo primer que tiene que hacer es sentare y definir bien su identidad, su propósito, 60

Febrero 2014

su visión, misión y descubrir quién garantiza su supervivencia en el tiempo. Tradicionalmente las organizaciones se han enfocado principalmente en los clientes. En los últimos años, comienzan a dedicar la misma atención a sus propios empleados, al reconocer la importancia de los mismos en el éxito de su propio modelo de negocio. Existen evidencias empíricas de que aquellas compañías que tienen un índice de compromiso elevado por parte de sus empleados, tienen un desempeño financiero más positivo frente a las que no lo tienen. Los empleados se han convertido en los principales embajadores de una marca en el mercado. De ahí la importancia que crean en la promesa de marca y estén alineados con la estrategia de negocio. La reputación y confianza se construye de dentro hacia fuera, de los empleados a los clientes, de los clientes a los no clientes y de estos a la sociedad en su conjunto.

Algunas compañías llevan poco tiempo impulsando políticas de trabajo y acompañamiento con las comunidades que los rodean. ¿Qué tanto influye la responsabilidad social en la reputación de una empresa?

La Responsabilidad Social Corporativa (RSC) es un ingrediente de la reputación. Uno de los componentes y por tanto es uno de los pilares que construye la reputación  de una organización. El comportamiento de una organización pesa más que la comunicación que pueda hacer a la hora de fortalecer su reputación. En este campo del comportamiento, la integración de criterios y políticas de responsabilidad en todas las líneas de actuación de una compañía son la clave para tener un mayor impacto en la reputación. Sin embargo, no es suficiente la RSE para ganarse la reputación de los grupos de interés, las empresas tienen que esforzarse por ser excelentes también en la calidad de sus productos y servicios, el buen trato a sus clientes, conseguir buenos resultados económicos, tener a los mejores directivos, saber alinear y motivar a todos sus empleados con el proyecto empresarial. Los gerentes son las cabezas visibles de las empresas. ¿Cómo deben manejar esa línea entre su vida personal y su vida laboral para que no afecte la reputación de la compañía?

En la valoración global que hacen los consumidores de las empresas, diversos estudios demuestran cómo las percepciones sobre los productos influyen menos (40%) que la percepción sobre la marca corporativa (60%). El relato del pasado se construía sólo con base en los productos; hoy la historia que interesa de verdad es la que habla de la empresa. Y en ella juega un papel clave el CEO o presidente, en quién se personifica los valores de la organización.


Opinión

El valor de la información En el mundo hay tantos problemas por resolver y tanta infor- El progreso depende de la información. mación por conseguir que es una pérdida de recursos repetir- A nivel institucional, la información lo. Cuando usted resuelva un problema, debería compartirlo debe estar disponible de manera ágil y con el mundo para que nadie más tenga que resolverlo y cuan- actualizada. He visto cómo se han redo tenga uno debería consultar con el mundo para ver si ya petido largos y costosos estudios simestá resuelto y, de esta forma, gastar su energía en algo nuevo. plemente porque se desconoce la exisEl mundo científico ha entendido esto y ha sido exitoso. tencia de resultados anteriores. He visto Los resultados de una investigación son disponibles y fáci- cómo se exigen estudios que simpleles de encontrar, ningún investigador se embarcaría en un mente quedan archivados y es imposiproyecto sin antes mirar la literatura y ver si ya está resuel- ble acceder a ellos. Información que no se usa es recurto. Un proyecto de investigación se evalúa por expertos, asegurando que el problema es original y no se ha resuelto con so perdido. Cuando la exigencia de esanterioridad. La ciencia avanza informada y aprovechando tos estudios o de estos datos es legal, bien sus recursos para construir sobre lo existente y así in- entramos en otro problema: La ley exiCarlos ge estudios para proyectos, pero estos vertir recursos solo en lo nuevo. Montenegro Científico Matemático PhD El mundo se beneficiaría enormemente si resolviera los estudios no quedan disponibles. Hay Director del Centro problemas como los científicos, averiguando si ya está re- muchos estudios que quedan en anade Estudios para suelto antes. Esto suena bien, la pregunta es ¿cómo compar- queles de instituciones oficiales que la Orinoquía (CEO) Universidad de los Andes (*) tir con el mundo sus soluciones? o ¿cómo buscar los proble- son costosos y con mucha información cmontene@uniandes.edu.co que no se puede usar, y en muchos camas resueltos? El internet es la herramienta que viene a la mente, de he- sos toca repetirlos. El gobierno debecho, ya se usa el verbo “googlear” y frases como “pregún- ría tener un mecanismo central para tele a google”. Todos buscamos en internet y nos llega una acceder a toda esta información, aunlista con millones de hojas en el resultado de la búsqueda. que se ven movimientos en la dirección En la mayoría de las consultas casi nunca se llega a la terce- de la disponibilidad de la información. ra hoja antes de encontrar lo que se está buscando o decidir Esto tomará mucho tiempo, recursos y compromiso. reformular la consulta. En una empresa privada la posibiliLo que ahí se encuentra no tiene filtro alguno y no tiene ninguna garantía de ser correcto. Lo que estas búsque- dad es clara: internet es la herramienta das arrojan son millones de datos y es necesario realizar un idónea para compartir toda la informafiltro que nos permita encontrar la información. Esta herra- ción relevante y su organización tenmienta para compartir el conocimiento debe tener más es- drá un valor enorme, pues hoy en día tructura, toca abandonar los metabuscadores y pensar en sitios destinados al intercambio de información temática y y pensar en sitios destinados al intercambio de comentada. De hecho, hay muchos de estos y la mayor riqueza que tienen es información temática y comentada. cuando los usuarios comentan la información que ahí se encuentra. Yo me he topado con argumen- ya todo el mundo tiene la posibilidad de tos que me convencen, y cuando leo los comentarios termino consultar información en la red. Lo más pensando lo contrario. Pude ver la riqueza de los argumen- valioso serán los comentarios y evaluatos y tuve la posibilidad de conocer distintos puntos de vista. ciones de los usuarios.

Toca abandonar los metabuscadores

(*) Las opiniones expresadas en el presente artículo son del autor y no reflejan necesariamente la posición oficial de la Universidad de los Andes.

www.misionpyme.com

61


Aplicaciones

Ventas móviles

MisiónPyme presenta las cinco aplicaciones en las que las empresas pueden realizar una mejor gestión comercial.

1

3

2

1

1. Gestión de Albaranes

Esta herramienta empresarial es ideal para las pequeñas empresas que necesitan dejar constancia de su trabajo, pues con ella se puede llevar el control de los servicios prestados, a través de un smartphone o una tablet, por medio de albaranes firmados, los cuales se pueden guardar y modificar posteriormente. Es una herramienta que cuenta con una calificación de 4 estrellas en Google Play. Sin embargo, algunos usuarios aseguran que sería mejor si la versión contara con el IVA y dejara personalizar la descripción de los trabajos y ponerles precio.

62

Febrero 2014

2

2. Albaranes.es

Con esta aplicación el papel quedará a un lado, pues esta herramienta está diseñada con protocolos HTML5, lo que permite realizar toda la gestión comercial a través de un navegador sin tener que descargar ningún adicional. Con este podrá crear los albaranes, guardarlos de manera ordenada y acceder a ellos desde cualquier dispositivo. Además, es posible realizar control de localización gracias a la geoposición que garantiza que los albaranes sean firmados en la ubicación correcta.


4

3

5

4

4. Inventario y ventas gratis

Fue diseñada para tener control sobre el inventario de un negocio.

Permite ver la lista completa del mismo y la cantidad de artículos en reserva. Cuenta con un escáner gracias al cual es posible ingresar nue-

3. InventApp Pro

vas referencias. Visualizar el reporte de ventas, ingresarlas de forma

5

Gestiona el trabajo desde equipos con sistema android. Permite lle-

manual o eliminar datos antiguos que ya no son útiles son otras de

var el control de pago de las facturas, crear notas crédito, cotizacio-

sus funciones. En Google Play cuenta con una calificación de 4.2 entre

nes. Además, puede llevar el inventario de un almacén en tiempo real

los usuarios. Algunos manifiestan que tiene debilidades en su diseño.

y generar las estadísticas de las existencias que acaba de insertar, informar sobre el análisis de las ventas divididas por grupo de productos de visión total y marginal. Esta aplicación se descarga por Google Play y tiene una calificación de 3.0 puntos.

5. Gest_Movil

Es la aplicación perfecta para el trabajo de campo en distintas áreas de trabajo, como la fuerza de ventas o el equipo de entregas. Esta app cuenta con la capacidad de poder enviar, desde el teléfono o equipo android, al correo del cliente un archivo PDF con la proforma de la compra o la factura de venta. También permite diseñar la ruta de entrega de los pedidos y gestionar los gastos y los cobros. Imprimir vía bluetooth es otra de sus ventajas con respecto a otras herramientas.

www.misionpyme.com

63


Vehículos

La chatarrización, el precio de los combustibles y los fletes no han tenido una solución definitiva por parte del Gobierno, por eso podríamos vivir un 2014 en el cual los paros camioneros serían los protagonistas. Por: Ricardo Solarte

Una carga muy pesada

Los empresarios del transporte de carga en el país viven por estos días un optimismo moderado. En 2013 el sector creció un 2.9%, pues pasó de 170 millones de toneladas en 2012 a 175 millones de toneladas en 2013. “Este es un resultado apenas aceptable”, según 64

Febrero 2014

afirma el presidente de la Asociación Nacional de Transportadores de Carga por Carretera, Asecarga, Jairo Herrera. “Las razones de este comportamiento son las que se habían ventilado de manera temprana: los tratados de libre comercio, incluyendo el TLC con Esta-

dos Unidos, no han generado el movimiento de carga suficiente que se creía, al menos en lo que tiene que ver con las exportaciones, pues en importaciones ha existido mayor dinamismo. La caída de la industria durante 2013 también hizo de las suyas. Y es


que si no hay producción, simplemente no hay demanda de servicios de transporte. Esta cadena está conformada por tres eslabones: los generadores de carga (industria), las empresas que prestan el servicio de transporte de carga y, por último, se encuentran los camioneros o propietarios de los distintos tipos de vehículos (tractocamiones, cisterna y camiones pequeños). Tener una empresa de transporte de carga por carretera en el país no es fácil por varias razones. La primera de ellas es que el 33% de los costos de operación lo representa el combustible y con una de las gasolinas más caras del continente, este es un factor que golpea duro la competitividad. Pero hay más preocupaciones que les quitan el sueño a los empresarios del sector. Como se hablaba de un boom por los TLC, muchos le apostaron a meterse en el negocio y hoy hay una sobreoferta de vehículos. Según cuentas de Asecarga, en Colombia existen 330 mil vehículos de carga, de los cuales 80 mil son de servicio particular. Es decir, pertenecen a la industria para su operación propia. Entre tanto, 250 mil unidades prestan servicio público. Es decir, forman parte de la flota de diferentes empresas de transporte de carga. De ellos, 50 mil son tractocamiones y el restante son camiones doble troques y camiones sencillos de 10 toneladas hacia abajo. En transporte de crudo, por ejemplo, hay en Colombia una oferta de 6 mil camiones cisterna. Y, a juicio de Asecarga, estarían sobrando 3 mil debido a la entrada en operación de importantes oleoductos como el Bicentenario Colombia, que transporta crudo bajo tierra desde la Orinoquía hasta Coveñas. Pero en carga seca también hay sobreoferta, en este momento hay unas 50 mil tractomulas, de las cuales sobran 10 mil. Y es que antes una tractomula hacía siete viajes al mes a la Costa Atlántica, hoy en día sólo hace dos.

Según Asecarga, en Colombia

existen 330 mil vehículos de carga, de los cuales 80 mil son de servicio particular. Esa sobreoferta le da poder a los generadores de carga. Es decir, la industria que mueve sus productos dentro y fuera del país. Aunque se manejan unos costos referenciales que establece el Ministerio de Transporte, lo cierto es que la industria tiene el sartén por el mango y termina pagando por debajo de ese costo sugerido por el Ministerio. Pero, además, se toma todo el tiempo del mundo en hacerlo, los pagos se van hasta los 90 días, cosa que afecta de manera grave a las empresas de carga y camioneros. Las esperanzas están puestas en la chatarrización de camiones viejos. Pero la tarea no avanza como se quisiera. Los de la Asociación de Transportadores de Carga denuncian demoras en los pagos de los vehículos chatarrizados, siendo que el decreto 7036 establece 30 días para el pago. En la mayoría de los casos de esta nueva etapa del programa de desintegración han pasado más de 60 días sin la consignación correspondiente.

Lo que viene es mejor

Lo cierto es que vendrán tiempos mejores. La economía colombiana registra uno de los crecimientos más sanos de

la región. Para el 2014 el Gobierno espera un crecimiento de 4,7%, mientras que la inflación se ubicó en 1,94%, la más baja en 58 años; y la tasa de cambio se estabilizó por encima de los $1.900, cosa que podría incentivar las exportaciones, uno de los factores que más jalona al sector. A largo plazo, las expectativas para los empresarios podrían ser aún más optimistas si se tienen en cuenta las grandes inversiones en materia de infraestructura que se están haciendo en diferentes regiones del país y que sobrepasan los 40 billones de pesos. Por ejemplo, las Autopistas de la Prosperidad en Antioquia están en marcha. El proyecto debe estar licitado en su totalidad en mayo de este año y se espera que en el año 2020 sean una realidad. Estas obras ayudarán a disminuir los tiempos de desplazamiento de manera importante (ver recuadro). Ante este panorama se podría decir que tener un carro de transporte de carga en el país es una apuesta de largo plazo. El presente no es tan halagador y es probable que se presenten paros de camioneros por los incumplimientos del Ejecutivo, sin embargo, las políticas gubernamentales están en marcha.

Recuadro Impacto en términos de disminución de los tiempos de desplazamiento con las Autopistas de la Prosperidad: • Un camión de cinco ejes que vaya de Medellín a Urabá se demora hoy más de 10 horas, con la nueva vía ese mismo camión podrá demorarse 4 horas. • Un camión de cinco ejes que hoy va de Medellín hacia la Ruta de Sol (Puerto Berrio) se demora de 6 a 7 horas, podría bajar a cuatro. • Un camión de cinco ejes que hoy va de Medellín hacia Cartagena, se demora 24 horas. Con la nueva vía, ese tiempo se reduce a 17 horas. • Un camión de cinco ejes que hoy va de Medellín a Cali, se demora de 15 a 16 horas, con la autopista se demoraría 8 horas.

www.misionpyme.com

65


Opinión

Nuevos propósitos 3. Cuida tu salud: ¿Duermes poco, no haces ejercicio, comes mal...? Un emprendedor en internet exitoso es el que tiene un buen balance entre su vida personal y sus negocios. Así que uno de tus propósitos en este año nuevo debe ser alimentarte bien, hacer ejercicios por lo menos 3 veces a la semana y notar que tu salud es tu negocio. 4. Sé productivo: No se trata de que trabajes más sino más inteligentemente. En 2014 tú como emprendedor en internet deberás ser más productivo, así que deshazte de las distracciones de tu celular, e-mails, llamadas y redes sociales cuando estés concentrado en tus negocios. Una buena idea es reservar en tu agenda un día o por lo menos una tarde “desconectado”, es decir sin acceso a celular o internet, con el fin de concentrarte en escuchar a tus clientes, planear y geJavier Hernández nerar nuevas ideas. Director 5. Crece profesional y personalmente: Otro de tus propóBuenosNegociosOnline.com sitos será aprender nuevas habilidades, buscar seminarios, talleres, charlas, diplomados o cualquier otro tipo de educación que te permita crecer con tu negocio y también encontrar nuevos contactos. 6. Acércate a mentores: Tú como emprendedor en internet necesitas tener un mentor que te guíe y te dé los pasos claros para que sigas avanzando con tu negocio en internet. ¿Por qué necesitas de un mentor? Porque puede darte buenos consejos que tu bolsillo agradecerá. 7. No descuides a tu familia y amigos: Estas son las personas que puecon el fin de concentrarte en escuchar a tus clientes, den darte mayor motivación, así que dedica por lo menos un día entero a esplanear y generar nuevas ideas. tar con ellos. Cuando estés con tu padecir, revisa tus productos, servicios o reja, hijos o amigos desconéctate de la tecnología y ofréceprocesos y ponte como propósito buscar les tiempo de calidad. En este nuevo año espero que tu negocio crezca y te siensoluciones innovadoras. ¿Por qué lo debes hacer? Es la única manera de man- tas más en control y feliz de estar en el mejor negocio del mundo: Ayudar a otros a través de tu empresa en internet. tenerte notable en tu mercado. Quiero compartir hoy siete propósitos que te permitirán ser un mejor emprendedor en internet, hacer crecer tu negocio y al mismo tiempo tener un equilibrio en tu vida personal con tu familia y amigos. 1. Crecer tu negocio: Si ya te atreviste a dar el primer paso que es iniciar tu negocio, el siguiente paso que deberás dar es hacerlo crecer, ¿cómo lo puedes hacer? Si aún no tienes una presencia en internet que realmente genere nuevos clientes y ventas es momento de que lo hagas. Crea desde ahora mismo una estrategia digital que te permita posicionar tu negocio y posicionarte a ti mismo. En la estrategia incluye el uso de redes sociales y videos para mostrar testimonios de tu producto y sobre todo establece un canal dónde escuchar a tu cliente. 2. Innovar: Es muy importante que como emprendedor en internet innoves en una o varias áreas de tus negocios, es

Reserva en tu agenda un día “desconectado”

66

Febrero 2014


QUEREMOS QUE EL MUNDO TE CONOZCA

PBX: (1) 795 3140

• Gerente comercial Édgar Cabrera Valle / ecabrera@misionpyme.com.co Extensión 222

• Directora de cuenta Angelica Sierra / asierra@misionpyme.com.co Ext 216

• Directora de cuenta Siolys Ávila / sjavila@misionpyme.com.co Extensión 217

• Coordinador operaciones comerciales Fredy García / fgarcia@misionpyme.com.co Extensión 223


Novedades Nueva versión Apple presentó la nueva “Mac Pro”, la cual cuenta con un núcleo térmico unificado y una caja de aluminio que tiene 9,9 pulgadas de alto. En su desarrollo interno cuenta con procesadores Intel Xeon de cuatro, seis, ocho o doce núcleos, que pueden funcionar a una velocidad de 3,9 GHz. Con estas y otras características más, la compañía ofrece mejoras en sus procesadores y velocidades de trabajo, para optimizar su rendimiento.

Nueva familia Canon dio a conocer sus seis nuevos modelos de impresoras en la línea PIXMA, las cuales se destacan por formar parte de la cadena multifuncional y son ideales para oficinas que buscan ahorrar espacio y optimizar herramientas. Cada impresora cuenta con características diferentes, por ejemplo, la PIXMA Ix6810 tiene cinco tanques de tintas individuales que permiten una alta calidad en trabajos como posters o folletos. Con este nuevo lanzamiento Canon busca ofrecer una solución que se ajuste al uso y al presupuesto de cada usuario.

En móvil

Tucarro.com lanzó su primera aplicación móvil para el sistema Android, la cual cuenta con filtros de búsqueda por marca, modelo, color y precio. Adicionalmente, ofrece la conexión con redes sociales que permitirá compartir con los contactos las preferencias en automóviles. La aplicación ya se encuentra disponible en Google Play y es de acceso gratuito.

Nueva adquisición Microsoft anunció su nueva adquisición para 2014: Parature, una empresa especializada en servicios de software para empresas medianas, que ofreció sus servicios a más de 70 millones de usuarios y más de 500 marcas alrededor del mundo. La idea de la adquisición es aprovechar el conocimiento de soporte y servicio que ofrecía esta compañía y brindar un mejor servicio a los clientes Microsoft mejorando las redes de desarrollo y de atención.

68

Febrero 2014

Para ver

mejor

En el marco de la feria CES 2014 Samsung dio a conocer su nuevo desarrollo en materia de televisores. Con 105 pulgadas y un diseño curvo el televisor Samsung UHD ofrece mayor nivel de profundidad y un motor de alta calidad de imagen, que asegura una mejor experiencia al momento de sentarse a ver televisión. Adicionalmente, la resolución que maneja es de 11 millones de píxeles.


Opinión

Nuestra visión Bienvenido el 2014 para todos y cada una de nuestras fami- una vez hemos aprendido un número de lias: bendiciones, éxito, amor, salud, prosperidad. La mayoría actividades diarias útiles. Estos hábitos iniciamos el año deseando lo mejor para nosotros y nuestras nos facilitan el día a día o nos dificulvidas, nuestros cercanos y nuestros lejanos; es el momen- tan nuestro diario hacer cuando las coto ideal para reflexionar sobre aquellas cosas que deseamos sas cambian. Muchas veces a nosotros hacer diferentes y mantener con los que nos sentimos ple- nos incomodan las cosas y nos resistimos a ellas cuando se enfrentan a una nos y satisfechos. Quiero compartir algo de lo que he aprendido sobre cómo “verdad” contraria a la realidad. Los hábitos se vuelven automáticos hacer metas y cómo podemos, a través de los hábitos y actitudes, hacerlas viables. Uno de los puntos importantes es fi- por medio de la repetición y asimilación: jar una visión asociada a los sentimientos que nos generan: hacernos el nudo de los zapatos, condufelicidad, logro, esperanza. De esta manera nuestro subcons- cir el auto, bañarnos, etc. Son algo bueno, ciente creativo creará el impulso y energía para alcanzarlos. siempre y cuando permanezca sin camPara obtener la visión podemos formularnos algunas pre- biar. El reto inicia cuando entra un camClaudia Sánchez claudia_maria_sanchez_ guntas sencillas: ¿Qué deseo?, ¿Qué deseo para mi empre- bio en nuestras vidas. La forma de volverarango@yahoo.com.co sa?, ¿Qué deseo para mi familia?, ¿Qué deseo para mí?. La lo automático es simplemente incluyendo Twitter : LaClauSanchez visión surge de ser creativo y de inventar. Muy pronto nos y programando un nuevo hábito en nuestra vida, acompañada de la actitud. Esta encontraremos diciendo: “Esto es lo que deseo”. Las preguntas que siguen usualmente son: ¿Cómo voy es aún más sencilla de trabajar: si nos ina lograrlo?, ¿Dónde voy a obtener los recursos? Si responde clinamos hacia algo, hablamos de una acque no sabe, personas más pragmáticas le aconsejaran que titud positiva y si nos alejamos de ese algo sea más “realista” para fijar metas. La realidad a las que diremos que tenemos una actitud negatiellos se refieren se denomina realidad actual, es decir, las va. Con una actitud positiva vamos a reacosas como se perciben en el momento actual. Al ampliar nuestra visión podemos liberar el poder nuestro y enconvamos a realizar inconscientemente cosas creativas trar un nuevo significado, un “para qué” lo hago. Es cambiar el paradigma y enpara lograr la meta que deseamos. gancharnos con la visión no con la realidad actual. La realidad actual es solo temporal, la visión lizar inconscientemente cosas creativas será permanente. para lograr la meta que deseamos y con Vamos a acompañar lo anterior con funciones automáti- una negativa nos vamos a tratar de salir, cas del subconsciente y cómo éstas controlan nuestros hábi- de alejar inconscientemente, y es los que tos y actitudes. El subconsciente nos permite fluir libremente llamamos evasión.

Con una actitud positiva

www.misionpyme.com

69


Libros

Enfrentando cambios La sociedad que no quería ser anónima

La responsabilidad social de las empresas puede parecer un gasto innecesario. Sin embargo, con este libro comprobaremos cómo, en la era de la información, la gestión responsable y la ética empresarial son una apuesta estratégica. Su autora, la experta Esther Trujillo, ayuda a desentrañar las claves de esta función empresarial a través del personaje ficticio Amaro Cifuentes, director de Responsabilidad Social de una compañía cualquiera. Mediante una mezcla sutil entre la realidad y la ficción, el libro enseña qué es la responsabilidad social empresarial, cómo se ejecuta, cómo se actúa frente a una crisis, cómo se miden los resultados y cómo se enfrenta la anticipación, un desafío para cualquier compañía moderna. Formato: Impreso.

Los mitos de Silvia

El mundo de los recursos humanos está plagado de generalizaciones. Preguntas como si es mejor contar con gente leal a la hora de elegir un equipo o no, si la experiencia es la condición básica al incorporar a alguien a una empresa o si pedir una cláusula de blindaje es una muestra de desconfianza hacia el candidato resuenan en las cabezas de los responsables de esta área como un dilema indescifrable. Los diez autores de este libro (Plácido Fajardo, Ignacio Mazo, Carlos Espinosa, Aránzazu Montes, Jorge Cagigas, Eugenio de Andrés, Juan Ventosa, Amparo Díaz-Llairó, Javier Martín de la Fuente y Carlos Sánchez) intentan esclarecer el panorama sobre esta clase de situaciones con este sencillo manual que ayudará a los profesionales a tener la respuesta adecuada a sus dudas y a tomar mejores decisiones. Formato: Impreso.

Talento a prueba de crisis

Este libro ofrece herramientas para aprender a entender, superar e, incluso, beneficiarse de cualquier tipo de crisis a través de la exploración del individuo y su entorno. Valiéndose de ejemplos, historias y experiencias, Leila Navarro profundiza en la tipología de las crisis, las desmitifica y plantea ejercicios de autoconocimiento. Según la autora, de esa reflexión propia surgen la confianza, la autoestima y la motivación para aprovechar al máximo nuestras habilidades y talentos. “Debes buscar la crisis dentro de ti”, es el mensaje, pues a partir de ese momento surgirá el gran cambio que te permitirá construir el destino de tu vida personal y profesional. Formato: Impreso.

70

Febrero 2014

Nadal, pasión y coraje

Esta es una obra creada en respuesta a la inquietud de los profesionales por conocer cuáles son las habilidades y las competencias óptimas que deben regir el liderazgo en cada momento, circunstancia y entorno. En este libro, Helena López-Casares recoge las actitudes que han llevado a este símbolo internacional del deporte a superarse y mantener un elevado rendimiento en un ambiente donde reinan la motivación y el positivismo. La autora hace un análisis de las capacidades que tienen a Nadal en la cumbre del éxito y las sintetiza en 10 valores como humildad, serenidad, sacrificio, coraje, pasión y confianza. La vida del astro también sirve de pretexto para motivar a los lectores a aplicar estas estrategias de superación novedosas en su vida diaria. Formato: Impreso.


Opinión

Huecos y visión Es muy simple: si la calle está llena de huecos, tenemos que ir uno de nosotros somos creadores de con la mirada pegada al piso so pena de caer en uno de ellos. nuestras propias realidades en la meSi la carretera tiene muchos baches inesperados, no podemos dida en que seamos o no consecuendisfrutar del paisaje. ¿Qué implicaciones tiene todo esto en la tes y coherentes con aquello que en lo manera de vivir de los colombianos?, ¿en la forma en que es- más íntimo nos mueve, motiva y sabetructuramos nuestros sueños, nuestra visión y construcción de mos correcto. Mientras el valor de ser coherentes futuro, nuestras visiones estratégicas corporativas y sociales? La diferencia fundamental entre el pensamiento reacti- y la capacidad de ver las consecuencias vo y el proactivo consiste en que el primero gasta cantidades sistémicas de nuestras pequeñas accioingentes de energía apagando incendios, reaccionando, a si- nes no sean la base de la educación en tuaciones que, eventualmente, eran previsibles y prevenibles cada hogar, en cada escuela, cambiay quejándose de eventos aparentemente fortuitos y fuera de rán los actores, habrá épocas un poco control mientras que el segundo, mira más allá, planea, es- más tranquilas que otras, pero, en defitructura, imagina respuestas y resultados posibles y se hace nitiva, no habrá un cambio sustancial y Juan José Lopera seguiremos, como vacas hacia el matacargo de errores y aprendizajes. Presidente de Disitraining jjlopera@disitraining.com El reactivo va de hueco en hueco, el proactivo, prepara la dero, en la larga procesión que lleva a carretera antes de subirse al coche. El reactivo se defiende la gran epidemia del siglo XXI: la dey justifica culpando a los políticos de turno mientras que el presión y la carencia de sentido (OMS). Y la depresión y los trastornos de proactivo aprende (aprendizaje es cambio sostenido). El reactivo espera a que otros actúen, el proactivo asume la res- la ansiedad no sólo generan gastos médicos sino que disminuyen la productiponsabilidad y actúa en su círculo de influencia. Como históricamente hemos tenido tantos a quienes vidad, son la principal causa de ausenecharle la culpa de los huecos, de la corrupción, del mal ma- tismo y de dificultades a nivel de clima nejo de los recursos, finalmente no nos hacemos cargo de lo organizacional. Generemos programas que nos corresponde. Me paso el semáforo en rojo y bloqueo integrales que lo tengan en cuenta, que la intersección generando el caos porque los demás lo hacen asuman el vínculo entre estrés, bienesy no me atrevo a hacerme cargo de mi impaciencia y mi enojo, de mis conductas abusivas, comprometido con la acel proactivo, prepara la carretera antes ción correcta y socialmente responsable aunque me toque esperar un poco más... de subirse al coche. Pienso que en la raíz de la cadena causal de las infelicidades más sencillas, folclóricas y co- tar, coherencia y clima y transformetidianas de nuestra sociedad así como en las más grandes mos, no sólo desde las aulas y las salas y complejas, fruto de la violencia, yace la incapacidad de de estar de nuestros hogares sino desdarnos cuenta cómo creamos nuestro bienestar o nuestra de nuestras propias empresas, esta soinfelicidad con las acciones de cada instante. Como cada ciedad que soñamos tan diferente.

El reactivo va de hueco en hueco,

www.misionpyme.com

71


Opinión

Escucha la voz que emana de tu corazón dos fuerzas.  Debemos aprender a observar todos los acontecimientos que estén sucediendo en nuestras vidas y antes de tomar una decisión, debemos mirar si la vamos a tomar desde el miedo o desde el amor, ya que de acuerdo a como tomemos esa decisión, será nuestra vida. Escuchar la voz que emana de tu corazón es cuando en silencio te autoobservas y empiezas a conocer realmente cómo eres tú mismo en tu interior, observando qué tipo de pensamientos, sentimientos y emociones estás teniendo y puedes identificar si ante la situación que estás viviendo, estás reaccionando, asustado por el miedo o si estás actuando desde el amor. El ego, que es donde vive el miedo, siempre tratará de engañarte haciéndote creer que la decisión que debes tomar es aquella que te brinde más comodidad, más confort, Jaime Jaramillo así tengas que comprometer tus principios, tus valores o ten“Papá Jaime” www.papajaime.com gas que hacer aquello que no quisieras hacer o decir, incluso liderazgo@papajaime.com sacrificándote o dejando de ser lo que eres por complacer o buscar la aprobación  de otra persona. Cuando displicentemente ignoras y  acallas esos gritos desesperados de tu voz interior, cuando  a pesar de que sientes que definitivamente debes salir de esa situación que te está causando tanto dolor, y no lo haces, es cuando dejas de escuchar a tu corazón y por ende, ese sufrimiento, ese dolor,  cada vez serán más grandes. Cuando escuchas la voz que emana de tu corazón, todo comienza a fluir, te vuelves valiente, sale a flote tu coraje, descubres dones y talentos naturales que tienes, destruyes las barreras mentales que no dejan fluir el amor puro, y en ese instante puedes vencer la resistencia y se abrirá ese campo mágico, natural, exótico y poderoso del amor que todo lo puede, logrando cambiar cualquier situación que te esté causando sufrimiento. En ese estado de conciencia de amor puro, te unificas con la creación y puedes lograr que emana de tu corazón, todo comienza a fluir, esos grandes cambios que deseas en tu vida, ya que esa energía que liberas se te vuelves valiente, sale a flote tu coraje. convierte en creatividad y empiezas a cuando dejamos de escuchar la voz que valorar absolutamente todo. Por eso, si estás viviendo situaciones difíciles y crees que emana de nuestro corazón. Para poder aplicar esto a nuestras no tienes salida y estás recurriendo a consejos que vienen del vidas, debemos estar muy alerta y cons- exterior para solucionarlos, te recomiendo que te tomes un cientes ante cualquier decisión que de- tiempo, busques un sitio apartado y te dediques a estar en sibamos tomar, ya que allí será cuando lencio por un buen rato, y dejes que esa voz interior que con aprenderemos a distinguir entre estas seguridad has acallado pueda ser escuchada. El mundo que nos han mostrado es un mundo en el que el entretenimiento y los medios de comunicación, desplegando espectacularmente todo su poder, nos han hecho creer que el mundo está al borde del fin, que la tierra se va a destruir, y se han encargado de mostrar un mundo donde reinan el odio, el terror, los conflictos y la violencia. Esto hace que nos contaminemos con miles de creencias que usan para manipularnos y hacer que el miedo sea quien prevalece para mantenernos controlados. Por eso, vivimos en una angustia permanente, por muchas tragedias que nunca llegaron a suceder, pero las sufrimos como si hubiesen existido. Por otro lado, el mundo que quiero que descubran es el que está en el interior de cada uno de nosotros, en el que a través de escuchar en silencio la voz que emana de nuestro corazón, que es nuestra consciencia, podemos redescubrir la vida y encontrar la paz interior, el amor incondicional y la alegría pura. Cuando nos dejamos contaminar sin darnos cuenta de lo que viene del exterior, dejándonos manipular de otros, quienes debido a sus celos y envidias nos critican, juzgan y enjuician, es precisamente

Cuando escuchas la voz

72

Febrero 2014


www.misionpyme.com

73



Revistamp71