Page 1

Mayo 27 -Junio 25, 2017

30 DÍAS

DE ORACIÓN POR EL MUNDO MUSULMÁN

vertida i d a n U ración o e d a guí s s niño o l a r a p nos cristia s. lia Y fami

p o l So

s o c i h c a ar

Orando con fe, esperanza y amor


Bienvenido Quizás esta es la primera vez que oras por los musulmanes alrededor del mundo, o tal vez ya has participado de esta iniciativa por varios años. En ambos casos, ¡estamos contentos de que te unas con nosotros!

S

abías que mientras estés orando por los próximos 30 días, miles de personas en todo el mundo estarán orando también en 30 lenguas diferentes. Algunas lenguas, como el español, se hablan en muchos lugares, pero hay otros idiomas de los que quizás nunca has escuchado hablar, como por ejemplo el inglés pidgin o el suajili. ¿Sabes dónde se hablan? Durante los próximos 30 días de Ramadán todos juntos vamos a bendecir a los musulmanes a través de nuestras oraciones. Este año vamos a orar por las familias musulmanas de todo el mundo. Vas a poder conocerlos a ellos y sus diferentes formas de hacer las cosas. También aprenderás cuánto Dios los ama. Los escritores de este libro provienen de diferentes partes del mundo y te presentarán a familias musulmanas del país donde ellos viven. Vas a descubrir que tú y tu familia tienen cosas en común con las familias por las que estarás orando. Esperamos que tengas un buen tiempo mientras oras por los niños musulmanes y sus padres que viven alrededor del mundo.

How to pray Qué veremos...

1

¿Sabías que? Información útil sobre los países y las personas por las que orarás durante los próximos 30 días.

2

¡Manos a la obra! Pequeñas pruebas, rompecabezas y cosas divertidas para ayudarte a orar.

3

Oremos por: Es hora de poner tus oraciones en acción con ideas útiles.

1


DÍA

1 MAYO 27

Un ayuno familiar ¿Sabías que?

T

• La última com

ida

de Ra m adán an enía sólo siete años cuando mis padres me permitieron tes del am anecer se lla ayunar con ellos por primera vez en Ramadán. Estaba ma sa hu r. tan orgullosa de ser tratada como una adulta. Mi • La pr imer com madre me despertó a las tres de la mañana para el ida al anochecer desp Sahur. Comimos yogurt, un omelet picante con chapatis y por ués del ocaso se lla m a ift ar. supuesto, bebimos mucho té. Luego mamá y yo hicimos la • La s fa m ilias am primera oración del día y nos fuimos a dormir otra vez. an recibir invita do Durante el día yo jugaba como siempre con mis amigos, s pa ra el ift ar. después ayudaba a mamá a preparar la comida para el iftar. En Ramadán, mi madre siempre preparaba comidas especiales y muy deliciosas. Cuando trabajábamos en la cocina yo esperaba con ansias el anochecer, donde los diez miembros de nuestra familia nos sentábamos alrededor de la mesa que estaba hermosamente decorada. Los viernes, si mi padre traía amigos invitados de la mezquita, ellos comerían primero y mamá y yo tendríamos que esperar. Eso era muy difícil ya que estaba muy hambrienta.

¡MANOS A! L A O BR A Prepara con tu mamá tu postre preferido y guárdalo. No puedes tocarlo ni probarlo hasta que termines la cena por la noche. Luego de la cena, primero ora por la gente musulmana. Recién después de eso puedes comer el postre, ¿ves cuán difícil es esperar todo el día?

How to pray Oremos por:

1

Las madres que tienen que preparar la comida para el iftar con el estómago hambriento.

2

2

Las familias que están ayunando y orando juntas, para que Dios les revele que Jesús es el pan de vida y el agua viva para ellos.

3

Paz en las familias cuando el estrés y las peleas florecen por causa de estar hambrientos.


DÍA

2

¿

MAYO 28

El andaluz de Zaghouan en Túnez

Te gustan los dulces? Entonces necesitas visitar ¿Sabías que? Zaghouan. Los pasteleros en esa ciudad preparan una • Tú nez es un pe queño pequeña tarta famosa llamada “kaak warka” que es una pa ís al Nort e de Áf rica. • masa que contiene almendras y agua de rosas. Muchos deLa pequeñ a ciuda d Za ghou an se turistas solían venir a Zaghouan para visitar el antiguo Templo encuentra en la s monta ña s, a 70 de las Aguas que fue construido miles de años atrás por los km de Tu nes, la capita romanos. Del templo salían aguas que corrían hasta Cártago, l de Tú nez. otra ciudad romana muy famosa. Los turistas compraban • La gent e de Za ghou an vi no también las tartas especiales. or ig in al mente de Por causa de unos problemas que sucedieron en Túnez, Espa ña , donde solía n los turistas ya no visitan Zaghouan tan seguido, por lo que vivi r 400 años at rá s. algunas personas perdieron sus empleos y no saben cómo ganar dinero ahora. Recientemente algunas personas fueron a Zaghouan para orar que en este tiempo, en vez de agua real, sea el Agua Viva la que fluya y mucha gente conozca de Jesús en Túnez.

¡MANOS A! L A O BR A En Juan 4 Jesús habla del agua que sólo Él puede darnos. Toma una jarra con agua y una cubeta. Cada vez que alguien ore, debe derramar un poco de agua en la cubeta. Esta es la historia de Juan 4, pero no sólo la mujer, sino que 6 ratoncitos están oyendo también a Jesús, ¿puedes encontrarlos?

How to pray Oremos por:

1

Aquellos que han perdido sus empleos, para que encuentren un nuevo trabajo y puedan mantener a sus familias.

2

Luego de los problemas acontecidos la gente tiene temor. Ora por verdadera paz en Túnez.

3

Para que muchas personas en Zaghouan y en todo el país conozcan a Jesús.

3


DÍA

3 MAYO 29

P

Norteamérica multi-cultural

¿Sabías que?

• Muchas person

y fa

as

m ilias vienen or las noches, mamá Fátima trabaja limpiando baños a Nortea mérica en los aeropuertos. Papá Mohamed trabaja en un proven ientes de inmenso frigorífico avícola, donde pasa frío todo el pa íses musulm anes alrededor del m día por sus bajísimas temperaturas. Sus hijos asisten undo. El los qu ieren vivi a un colegio con niños de unas 40 nacionalidades. Todos ellos ry trabaja r al lí. hablan muy poco inglés, ¿podrán ellos obtener un buen nivel • Algu nos de ellos de educación? El hogar de la familia es una habitación oscura tienen pobres y mal oliente en un sótano. cond iciones de vida , lo que nu nca se Conocí a Fátima cuando iba a retirar a sus hijos al colegio. ría aceptado por la Ella exclama con orgullo: “¡Amo a los Estados Unidos!” gente local. ¿Cómo puede ella decir esto viviendo en condiciones tan • Puede ser difíc il pa ra pobres? “Aquí hay libertad”, ella me contesta. “Mi padre y los ni ños ajustar se al mi hermano fueron asesinados en nuestro país. Nosotros coleg io y a la nu eva cu ltu ra. pudimos escapar. Tuvimos que esperar mucho tiempo en un campo de refugiados, pero finalmente pudimos llegar a Norteamérica. Los Estados Unidos son un paraíso para nosotros porque podemos criar a nuestros hijos en un lugar seguro”.

¡MANOS A! L A O BR A Aquí puedes encontrar “¿cómo estás?” escrito en cinco idiomas diferentes. ¿Cuál de ellos se habla en qué país? Trata de hacer coincidir el saludo con el país correspondiente. Antes de comenzar a orar, salúdate con los que te rodean usando un idioma diferente.

Oremos por: How to pray Para que la gente en

1

Norteamérica que proviene de diferentes naciones puedan tolerarse y entenderse unos a otros.

4

2

Bagaimana kabarmu? คุณเป็นอย่างไรบ้าง Nasılsın? Як ви?

Por las personas en las iglesias para que les acerquen el amor de Jesús a estos nuevos inmigrantes.

3

Tailandia Ucrania Irak Indonesia Turquía

Por todos los voluntarios y organizaciones que cuidan de los inmigrantes, para que tengan fortaleza y recursos para recibir a los extranjeros y los ayuden a adaptarse al nuevo país.


DÍA

4

MAYO 30

E

La cultura del honor y la vergüenza ¿Sabías que?

n algunas culturas musulmanas es muy importante que todos hagan lo que es “correcto”. Lo correcto es lo que los líderes del grupo decidan que es lo correcto. La vergüenza puede ser usada para lograr la obediencia de la gente. La cabeza de la familia dirá: “Si no haces lo que te decimos, vas a traer vergüenza sobre toda tu familia. Todos nos van a mirar y hablar mal de nosotros y de nuestra familia”. De esta manera, los niños son enseñados a obedecer las normas de su cultura. Jesús nos enseña que Él nos ama mucho y que en Él somos honrados. Los musulmanes también necesitan escuchar este mensaje.

• “Izzat” si gn ifi ca honor y “Sha ra m” si gn ifica verg üe nza. • En algu nos pa íses musul manes la gente habla mucho de honor y verg üe nza.

¡MANOS A! L A O BR A Porque sabemos que somos amados por Jesús, podemos honrarnos los unos a los otros. Antes de orar, haz que cada persona comparta una palabra de aliento a un miembro de la familia para honrarlo, o bien digan algo lindo para todos si no saben a quién elegir.

Oremos por:

1

Para que muchos musulmanes entiendan cuánto Dios los ama y anhela honrarlos.

2

Para que tú, tu familia y muchos otros sean un reflejo del amor de Dios, especialmente para tus amigos musulmanes.

Jesús nos enseña que Él nos ama mucho …

3

En algunas culturas, el castigo por traer vergüenza a la familia es ser golpeado o asesinado. Ora por aquellos que trabajan para prevenir dichos crímenes y sean de ayuda a sus víctimas.

5


DÍA

5 MAYO 31

U

Las Islas Comoras

¿Sabías que?

• La s Isla s Com se encuentran oras Océa no Índico, en el de Mozambiqueal este noroeste de la gry al de Madagasca r. an isla • 800 m il person viven en esta s as pequeñas isla s. • El 98% de los comorenses son musul manes.

sualmente las familias comorenses tienen muchos hijos pero no hay muchas oportunidades de empleo, por lo tanto, puede ser muy difícil para los padres cuidar bien de una familia numerosa. En las Comoras, los hombres musulmanes se mudan a la casa de sus esposas y muy a menudo son las mujeres las que tienen que proveer para sus esposos porque ellos no pueden encontrar un empleo. Tampoco hay escuelas suficientes para los niños. Sólo la mitad de ellos tienen la suerte de obtener una educación. La situación del sistema de salud es aún peor. Sólo hay unos pocos doctores y no llegan a cubrir todas las necesidades médicas de la gente. ¿Quién ayudará a los comorenses a tener una vida mejor? Solo 2% de la población son cristianos. Ellos quieren ser luz para su país y que todos vean que Jesús es la luz del mundo.

¡MANOS A! L A O BR A

Hoy, como señal de la luz que los cristianos tratan de ser, puedes encender una vela durante tu tiempo de oración.

1 Para recibir una buena educación necesitas maestros y... 2 ¿Dónde se reúnen los cristianos? 3 Los hombres sin empleo están... 4 ¿Quién anhela librar a la gente de la pobreza? 5 ¿Qué necesitan los niños para tener un buen futuro? 6 ¿Quién te ayuda cuando estás enfermo? 7 Las familias comorenses tienen muchos... 8 Las personas que no tienen lo suficiente para vivir son...

How Oremos to pray por:

1

Por más escuelas, para que todos los niños tengan la oportunidad de salir de la pobreza.

6

2

Por más doctores y personal médico que se instalen en las islas.

3

Para que más cristianos sean llamados a las Islas Comoras para ayudar a la gente, compartir de Jesús con ellos y ser de bendición.


DÍA

6

JUNIO 1

E

En Líbano la iglesia se ha vuelto una familia para los refugiados

n Líbano, muchas iglesias han decidido asistir a ¿Sabías que? los refugiados. Los ayudan a comprar comida y • La guer ra en medicina y los escuchan para que ellos puedan Si ria ha venido hablar sobre las muchas cosas horribles que vivieron suce diendo desde cuando estaban huyendo de sus hogares. En estas iglesias, ha ce muchos añ os. • Desde el año ellos aprenden más de Jesús. Una de ellas ha recibido 300 2014 se refugiados de Irak y 300 de Siria. Las familias son ayudadas en un desató ta mbién a guer ra en Irak . la adaptación al nuevo país y también han encontrado una • Mucha gente de Si ria e Irak se ha nueva familia entre los miembros de la iglesia. n

En las iglesias, aprenden más acerca de Jesús.

vuelto refu giad os y viven ahora en los pa íses veci nos.

¡MANOS A! L A O BR A

Ustedes son la iglesia, algunos de sus muñecos u ositos de felpa pueden representar los refugiados, o si lo prefieren, el miembro más pequeño de sus familias. Pónganlos en el medio y construyan una iglesia parándose alrededor de ellos.

Oremos por: How to pray Los muchos

1

refugiados que están en situaciones muy difíciles y han perdido toda esperanza.

2

Las iglesias que reciben refugiados. Ora para que sean bendecidos y puedan ayudar a muchos más.

3

Los refugiados en Líbano necesitan reconstruir sus vidas porque a menudo han perdido todo lo que tenían. Ora para que vuelvan a tener un futuro lleno de esperanza.

7


DÍA

Las inquietudes de un padre 7 ¿Sabías que? JUNIO 2 musulmán

A

• Mucha s fa m ili musul manas ha as esta do viviendo n por un la rgo tie en na ciones de mpo Occidente en Eu y Norte Amér ic ropa a. • Algu nos jóve ne musul manes de s Occidente fueron convencidos de pelear en la s guir y de Si ria e Irak er ra s gr upos ex trempa ra islá m icos, ta lesista s como ISIS.

l igual que en todos lados, los padres musulmanes en Occidente se esfuerzan por criar a sus hijos para que sean buenos musulmanes y vivan en paz con todos sus vecinos. Ellos quieren que sus hijos tengan éxito en sus empleos y formen a la vez buenas familias islámicas. Pero algunos de ellos encuentran que muchos de sus vecinos no musulmanes y amigos tienen temor de ellos porque piensan que el islam y el terrorismo islámico son lo mismo. Los padres sienten enojo y temor de que sus hijos estén en contacto secreto con grupos extremistas. Ellos se preguntan a sí mismos: ¿por qué nuestros hijos hacen esto? ¿qué los atrajo? ¿cómo podemos evitar que tomen el camino equivocado? Estas son serias inquietudes que todos los padres pueden comprender.

¡MANOS A! L A O BR A Toma lápiz y papel y escribe los nombres de las familias musulmanas que conozcas. Cuando ores por los motivos de oración, hazlo también por estas familias y especialmente por cada uno de sus hijos, nombre por nombre.

How to pray Oremos por:

1 8

Los padres que viven junto a sus hijos en una cultura extraña, que tengan sabiduría para criarlos de una manera buena y pacífica.

2

Que las personas de las iglesias y grupos cristianos apoyen a estas familias en la difícil tarea de criar a sus hijos.

3

Por los padres que se encuentran tristes y desconsolados porque sus hijos abandonaron la familia por causa de la guerra o los perdieron en un ataque terrorista.


DÍA

8 JUNIO 3

A

Musulmanes, una minoría en India

lgunos años atrás, Sahil recibió un libro llamado “Palabras de Amor”. El libro hablaba acerca del amor y el perdón de Dios hacia nosotros. Luego de que su amigo Abdul le explicara más sobre Jesús, Sahil decidió ser un seguidor de Cristo. Sahil estaba muy entusiasmado y le compartió a su familia sobre Jesús, pero a ellos no les agradó y lo echaron de su casa. Eso fue hace 14 años atrás, pero hoy todavía comparte con muchos musulmanes sobre Jesús y le entristece que en India muchos cristianos temen a los musulmanes y creen cosas erróneas sobre ellos. Sahil quiere animar a más cristianos de India a compartir con sus vecinos musulmanes del amor de Jesús.

¿Sabías que?

• Los musul man son la segu nda es relig ión más gr ande en India. • India tiene la tercera població musul mana másn grande a nivel mundial, luego de Indonesia y Pa kistán. • Los musul man viven al rededo es toda la India, der de norte a su r, este y oeste.

¡MANOS A! L A O BR A Escribe palabras como: “Eres amado”, “Eres hermoso”, “Tienes una gran sonrisa”, etc. en trozos de papel. Luego de orar, decide a quién quieres darle estos papeles. Hay 12 palabras escondidas. Puedes encontrar todas ellas en el texto de arriba.

How to pray Oremos por:

1

Cristianos de la India que venzan su temor y compartan de Jesús con los musulmanes.

2

Por paz en India entre las diferentes religiones y que sean libres de compartir su fe.

3

Por muchas familias musulmanas en India para que puedan conocer a Jesús y su amor.

9


DÍA

Afganos en 9 JUNIO 4 Norteamérica

¿Sabías que?

• Desde los años 70, los afga nos ha n lle ga do en olas a Nortea m ér ica. La pr imera vez fu uchos de estos refugiados son gente muy e luego de la guer ra entre Rusia y talentosa y de alta educación. Pero también Afga nistán en lo s años hay algunas viudas pobres y sin educación 70. Después lle gó otra ola po ster ior al ataque con sus niños. Todos necesitan un lugar del 9/11 donde se re donde puedan sentirse en casa y lo encuentran en sus ci mucha s viudas bieron y ni ños. propias tiendas, mezquitas y demás lugares donde están Ahora, aquellos que so lía n trabajar co los afganos. Por causa de la guerra en el país, han visto n nortea mer ican muchas cosas malas y terribles y es difícil confiar entre os en Afga nistán son los que ellos mismos. Así que también buscan tener amistades su fren persecuc ión en con sus vecinos americanos. Ellos realmente necesitan sus propios pa ís es. • En un área es procesar sus dolorosas experiencias. Algunos cristianos pecí fica trabajan junto con organizaciones locales para ayudar a de los EE.U U. puedes encontra r 60 m il los afganos a encontrar sanidad y una nueva vida. afga nos viviendo ju ntos.

M

¡MANOS A! L A O BR A

¡Ups! ¡Algunas palabras se mezclaron! Encuentra lo que este versículo dice y ora por esta promesa para la gente afgana.

How to pray Oremos por:

10

1

Sanidad para los afganos luego de sus terribles experiencias de guerra.

Dichosos lloran que los, consolados porque serán. Mateo 5:4 Escribe la oracion correcta aquí:

2

Para que los refugiados afganos puedan comenzar a confiar de nuevo en otras personas.

3

Por iglesias que reciban refugiados afganos y los apoyen.


DÍA

0 Una familia en Yemén 1JUNIO 5

¿

¿Sabías que?

• Yemén es la na ci árabe más pobr ón e. • Hay una guer ra en Yemén y mucha s person as, especial mente ni ños, está n su fr iendo. • Yemén guarda trad iciones muy antig ua s.

Alguna vez fuiste a una boda? ¿Te gustó? En Yemén, por lo general, las jóvenes no eligen con quién casarse y es la familia quien encuentra un esposo para ellas. A veces, ésta no es la primera esposa del hombre. Cuando se casan, difícilmente saben quién es su esposo y probablemente estén asustadas. Estas chicas nunca pudieron asistir a la escuela y no saben leer ni escribir. Tienen que trabajar muy duro y necesitan cargar pesados envases de agua hasta la casa. No pueden mostrar sus rostros en público, así que lo cubren y visten un “abaya”, una gran túnica negra que las cubre por completo. Hay sólo unos pocos cristianos en Yemén, quienes pueden compartir sobre Jesús y el amor que Él tiene por estas mujeres.

¡MANOS A! L A O BR A Toma un gran chal o toalla y cubre tu cabeza con ella. Hazla pasar entre tu familia mientras oras por la gente de Yemén.

How to pray Oremos por:

1

Ora por las jóvenes y mujeres en Yemén que llevan una vida tan dura. Para que puedan oír de Jesús y conozcan de su amor por ellas.

2

Ora por cristianos que vayan a Yemén a compartir las Buenas Nuevas y ora por los pocos cristianos que viven allí.

3

Ora para que cada persona en Yemén pueda escuchar de Jesús y pueda conocerlo.

11


DÍA

1 1 JUNIO 6

E

¿Qué hay sobre el terrorismo?

n la TV, en el colegio o en otras ocasiones puedes ¿Sabías que...? escuchar mucho sobre el islamismo, el terror y los • La s personas que ataques suicidas, ¿cómo te hace sentir eso? ¿te más su fren bajo el genera temor o enojo? Quizás pienses: ¡cada extraño terror ismo islá m ico son musul man que luce distinto a mí podría ser un terrorista! es. Mucha gente en tu país se siente de esta manera. Es • Los refu giados ha n hu ido del terror cierto, estas cosas terribles no vienen de parte de Dios. Pero ismo por causa del te las personas que cometen actos de violencia no conocen mor. realmente a Dios. En 1 Timoteo 2:4 podemos leer: “Pues Él quiere que todos sean salvos y lleguen a conocer la verdad”. Dios ama a todos los musulmanes, inclusive desea que los terroristas se acerquen a Él y sean transformados. Si los musulmanes vienen a tu país desde otros lugares, ¿no querrá Dios que los recibas y les compartas sobre Jesús? ¡No tengas temor!

¡MANOS A! L A O BR A Pídele a un miembro de tu familia que vaya y se esconda en algún sitio como si tuviera temor. Luego encuéntralo y oren juntos en contra del miedo. No debemos paralizarnos por el temor. Dios nos dio en 2 Timoteo 1:7 (NVI) una promesa maravillosa. Llena los espacios con las vocales correctas. Así podrás leer y aprender este versículo de memoria. “ P_ _ s D _ _ s n _ n _ s h _ d _ d _ _ n _ s p _ r _ t _ d _ t _ m _ d _ z , s _ n _ d _ p _ d _ r, d _ _ m _ r y d _ d _ m _ n _ _ pr_ p_ _ .” (a,a,a, e,e,e,e,e,e,e,e,i,i,i,i,i,i,i,i,i,o,o,o,o,o,o,o,o,o,o,o,u,u,u.)

How to pray Oremos por:

1 12

Pídele a Dios que te muestre cuando estés escuchando al espíritu de temor en vez de el espíritu de amor de Dios.

2

Pídele a Dios que te ayude a vencer el temor hacia aquellos que no conoces para que puedas recibirlos con amor.

3

Por aquellos involucrados en el terrorismo para que Dios se muestre a ellos y cambie sus corazones.


DÍA

¡Me quiero casar! 2 1 JUNIO 7

X

¿Sabías que?

• Los hu i son un gr upo de musul manes qu viven al Norte e de Ch ina. • El los ha n sido musul manes po muchos cientos r de años. • La s mujeres hu genera lmente se i ca sa n a los 16 añ os.

iaoma tenía 19 años y quería casarse, pero tenía un gran problema: casarse era muy costoso. Él trabajaba junto a su padre en su pequeño negocio. Ellos preparaban y vendían pequeñas tortas blancas que costaban menos de 1 yuan (alrededor de 10 centavos de dólar). No sólo tenía que darle mucho dinero a los padres de su futura esposa, sino que también tenía que comprar joyas de oro para ella, un auto para sus suegros y pagar una fiesta de boda de tres días de duración. Xiaoma calculó que debía vender alrededor de 125 mil tortas para pagar todos los costos de su boda. Él estaba triste porque pensaba que nunca podría casarse. Su padre decidió vender su tienda para conseguir el dinero que Xiaoma necesitaba, así que logró casarse pero tendría que devolver ese dinero que le prestaron.

¡MANOS A! L A O BR A Hoy puedes pretender que ayudas a Xiaoma a ahorrar dinero. Consigue algunas monedas y ponlas sobre la mesa. Cada vez que ores toma dos monedas y apílalas. ¿Cuántas monedas tienes al terminar?

How to pray Oremos por:

1

Muchos de los musulmanes hui son pobres y deben tomar préstamos del banco o de amigos. Ora para que encuentren otras maneras de pagar por sus bodas.

2

Ora para que los jóvenes hui comprendan que Dios les ha dado valor porque Él los ha creado.

3

Ora para que los jóvenes hui encuentren maneras de casarse sin generar tales problemas financieros.

13


DÍA

Familias en Kirguistán 3 1 JUNIO 8

K

irguistán no es un país económicamente fuerte. Por ¿Sabías que? • An lo tanto, no sólo los padres de familia, sino también K irgutes de 1991 istá n era una de la s repúbl icas las madres deben trabajar muy duro para ganar pertenecientes dinero. No tienen mucho tiempo para cuidar de Un ión Soviética.a la sus hijos y a veces deben trabajar muy lejos y en otros países. • En 1991 el pa se conv ir tió en ís Cuando éstos son muy jóvenes, los niños son entregados al una repúbl ica cuidado de sus abuelos o parientes, inclusive algunos niños independ iente con su propio pa rlamen deben ir a un orfanato y ven a sus padres ocasionalmente. • K irgu istá n cu to. Puedes imaginarte que muchos de ellos se sienten con monta ña s menta uy alta s. abandonados por sus padres y no amados. Pero los padres • El 75% de sus también extrañan a sus hijos inmensamente cuando deben seis m illones de habita ntes son trabajar para proveer lo necesario. Mientras crecen, algunas musul manes jóvenes tienen temor de casarse aunque consigan un buen su nita s. marido. Ellas saben que si no tienen un hijo durante los dos primeros años de matrimonio, sus maridos se divorciarán, y entonces, ¿quién querrá casarse con ellas otra vez?

¡MANOS A! L A O BR A Haz que todos los niños en tu familia se agrupen parados y que los padres se paren alrededor rodeándolos con sus brazos en señal de protección. Ora para que las familias kirguisas puedan permanecer juntas y que los hijos conozcan el amor de sus padres.

How to pray Oremos por:

1

Por una mejor situación económica en el país para que las madres no tengan que elegir entre quedarse con sus hijos o salir a trabajar.

14

2

¿Cuántas montañas puedes ver?

Ora para que los grupos cristianos en Kirguistán puedan ayudar a las familias creando oportunidades que los ayuden a permanecer juntos.

3

Ora para que los jóvenes puedan cambiar las tradiciones y así las chicas ya no tengan más temor de casarse y las familias puedan amarse incondicionalmente.


DÍA

4 1 JUNIO 9

P

Una familia siria refugiada a la espera ¿Sabías que?

• Hay al rededo r de apá Aza, mamá Gilya, Mohamed de 12 años de edad, 50 m il refu giad os en Hadidja de 8 e Ibrahim de 3, viven en una tienda de Grecia. acampar en un gran campo de refugiados. Quizás • Los refu giados pienses que acampar es divertido, pero esta familia vienen de Si ria, kurda de Siria ha estado viviendo en esta tienda por muchos Irak, Afga nistán meses. Ellos solían vivir en una ciudad llamada Alepo, pero y algu nos otros pa cuando su hogar fue destruido en un bombardeo durante íses. • Muchos de el los la guerra, decidieron marcharse de allí. Hicieron un largo son ni ños al ig ua viaje a pie, luego en bus e inclusive en una pequeña balsa l que tú. de goma que los trajo hasta Grecia. Ahora, en el campo de refugiados, se encuentran a la espera. Están tristes por todas las cosas que perdieron y a sus hijos les encantaría poder ir a la escuela. Sólo Mohamed había asistido a la escuela en Siria antes de que comenzara la guerra. Ellos están entusiasmados ya que una organización ha comenzado un colegio en el campo de refugiados y ahora ambos, Mohamed y Hadidjia, pueden ir todos los días por un par de horas. A pesar de su pérdida, la familia ama cuando vienen visitantes al campo y siempre les ofrecen té o café.

¡MANOS A! L A O BR A Vivir en una tienda de acampar por mucho tiempo no es muy cómodo. Hoy puedes crear una usando una sábana y una mesa. Júntense en la tienda para orar. Imagina cómo sería si tuvieras que vivir así por mucho tiempo. ¿Puedes encontrar las 8 diferencias en los dibujos de la pequeña Hadidjia asomándose fuera de la tienda?

How to pray Oremos por:

1

Por cristianos que continúen visitando los campos para traer esperanza así como ayuda práctica a los refugiados.

2

Por voluntarios que hablen la lengua de las personas, así los refugiados pueden contar sus experiencias.

3

Para que los niños refugiados puedan asistir a la escuela y vuelvan a ser niños otra vez.

15


DÍA

5 1 JUNIO 10

P

Discapacidad entre las familias tribales de Medio Oriente ¿Sabía s que?

• Por si glos la Pení nsula Aráb sido gobernada iga ha tr ibus fa m iliar por • Ca da tr ibu tiees. propia s trad icione sus desean crecer nes, en nú mero y se económ icamen r te superior a la s de más tr ibus. • El descubri m de petróleo ca miento todo rápida men bió porque muchos te volv ieron ricos. se trad iciones fa m Pero la s ili se mantuvieron ares ig ua les.

orque a través de muchas generaciones los matrimonios solo sucedían dentro de la tribu y la familia, es que han nacido más y más niños con discapacidades. En el mundo árabe, los niños discapacitados son vistos como un castigo de Alá y por lo tanto, esos niños son mantenidos en secreto. Son considerados una vergüenza para la familia. A estos niños tampoco se los registra al nacer, así que nadie sabe cuántos de ellos existen. Casi nunca verás en las calles alguien con un defecto de nacimiento. Por causa de que estos niños son vistos como una vergüenza para la familia, nadie se atreve a pedir ayuda para ellos y la familia entera sufre. Pero en algunos de los Estados del Golfo, mujeres valientes con un excelente entrenamiento están trabajando en proyectos de gobierno para niños con discapacidad entre las edades de 3 y 18, tratando de darles una buena educación y mejores condiciones de vida. Ellas quieren que los niños discapacitados tengan la mejor vida posible.

¡MANOS A! L A O BR A Mientras oras, párate sobre una pierna solamente. ¿Cuán difícil fue? Ora por aquellos que tienen que enfrentar desafíos físicos día a día. No es fácil para Fadime encontrar a Ali. Ella quiere cuidarlo y compartirle del amor de Dios. ¿Puedes ayudar a Fadime?

How to pray Oremos por:

16

1

Para que las nuevas generaciones pidan consejo en cómo prevenir defectos de nacimiento.

2

Para que muchas familias de niños discapacitados sean valientes en buscar ayuda y apoyo para sus hijos.

Ali

3

Para que los pequeños con discapacidades y también sus padres, se den cuenta de cuán preciosos son para Dios.


DÍA

6 1 JUNIO 11

B

Malasia: La historia de Bakar ¿Sabías que?

akar lo tenía todo: una linda casa donde vivir, dinero y una familia que lo amaba. Pero Bakar comenzó a usar drogas y terminó viviendo en las calles. Se había vuelto muy solitario, nadie se interesaba por él y un día se enfermó seriamente y colapsó en medio de la calle. Unos jóvenes cristianos lo encontraron y lo llevaron al hospital, pero sólo se podía quedar por una noche. Así que estos jóvenes lo llevaron a su hogar donde continuaron cuidándolo. Cuando Bakar les preguntó por qué se interesaban tanto por él, ellos le hablaron de Jesús y pronto Bakar también se volvió un seguidor de Isa Al-Masih (Jesús).

• Malasia es un pa ís en Asia que lim ita con Ta ila nd ia. • Cerca del 60% de sus habita ntes son musul manes y son lla mados malay os. • En Malasia vi ven distintos gr upos de personas: ch inos , indios, malayos , gr upos tr ibales , etc.

¡MANOS A! L A O BR A Toma un mapa y pon tu mano sobre el país de Malasia mientras oras por esa nación y las personas que viven ahí. Esto me recuerda a una historia que Jesús compartió. El animal que ves ahí es parte de esa historia.

Oremos por: How to pray Ora por paz en Malasia

1

entre los diferentes grupos de personas.

2

Muchas personas, como Bakar, enfrentan problemas con las drogas. Ora para que reciban ayuda y puedan ser libres de la adicción.

3

Ora para que muchos cristianos sean de testimonio a los musulmanes, de la misma manera en que esos jóvenes lo fueron para Bakar.

17


DÍA

Los bereberes ishelhayn 7 1 JUNIO 12

¿Sabías que?

L

• Más de 4.5 m illones de os bereberes ishelhaynes trabajan muy duro para ser bereberes financieramente independientes y respetados por la ishelhay nes vive sociedad en la que viven. En la actualidad, muchos el su r de Mar ru n en ec a ambos la dos de os, jóvenes se mudan a las grandes ciudades para mon ña s Atla la s s. generar más dinero. Uno de ellos es Akbal, quien se mudó a la • La ta vivienda ica ciudad capital de Rabat. Él consiguió empleo y está ahorrando bereber ishelhtíp ay n es tá constr uida dinero para comprar su propia casa. pied ra s y tierra de Recientemente Akbal escuchó un programa de TV satelital con ha bita ciones al rededor de un que hablaba de la fe cristiana. De allí en adelante ha tenido patio. muchas preguntas, pero no sabe con quién compartir lo que • La mayor ía de sucede en su corazón. Su familia es musulmana, aunque personas son du la s eños todos se encuentran más preocupados por los negocios que de pequeñas tiend as lla m adas ha nuts. por la religión. Akbal ha estado pensando en Dios y lo que

significa conocerlo. Pero él también sabe que sería una gran vergüenza para su familia si decide seguir otra fe.

¡MANOS A! L A O BR A Toma tus bloques y construye pequeñas casitas alrededor de un patio cerrado. Coloca varias figuras en medio del patio, pero deja una afuera. Cuando ores por la familia, extiende tu mano sobre la casa en señal de bendición. Cuando ores por los jóvenes que se atreven a pensar diferente, extiende tu mano sobre la persona que está sola.

Oremos por:

1

Por las familias ishelhaynes, para que recuerden que pueden ganar algo más precioso que el dinero o el honor para la familia.

18

2

Ora por aquellos que quieren aprender nuevas maneras de pensar, para que encuentren programas de TV o portales de internet donde puedan conocer sobre Jesús o aún encontrase con creyentes.

Akbal ha estado pensando en Dios y en lo que significa conocerlo.

3

Por los pocos cristianos en el área para que sean ejemplos vivos del amor de Jesús y les muestren el camino a Él.


DÍA

8 1 JUNIO 13

D

Los minangkabau de Sumatra ¿Sabías que? Occidental • Los m inan gk

ab

au edi y Putri estaban orando fuertemente a Alá para viven mayor men te que les diera una hija, luego de haber tenido cuatro en Su matra , una de la s grandes isla hijos varones. Entre los minangkabau, son las s de Indonesia. hijas quienes heredan todo de sus padres cuando • Hay solo unos mueren, no los hijos. Por esa razón, Dedi y Putri necesitaban pocos cr istia no s tener una niña. Cuando una hija se casa, su marido vendrá entre los m inan gkabau. a vivir con ella a su hogar. La familia es muy importante para los minangkabau. Esto a la vez puede ser muy difícil. Si un minangkabau decide seguir a Jesús, generalmente se disgustan y lo expulsan de la familia.

¡MANOS A! L A O BR A

Minangkabau significa “búfalo victorioso”. El búfalo de Dedi se escapó, ¿puedes ayudar a encontrarlo?

¿

Puedes dibujar a una niña en un papel y recortarla? Ella representa a tu niña minangkabau. Puedes sostenerla al orar especialmente por las mujeres y niñas en la sociedad, luego ponla en tu bolsillo para no olvidarte de continuar orando por los minangkabau.

Oremos por:

1

Las mujeres son muy importantes entre los minangkabau. Ora para que algunas mujeres importantes lleguen a conocer a Jesús y lo compartan con otros.

2

Ora para que familias enteras conozcan a Jesús y lo sigan.

3

Ora para que los minangkabau encuentren el camino en medio de un mundo difícil y sepan qué hacer.

19


DÍA

9 1 JUNIO 14

E

Refugiados musulmanes ¿Sabías que? en Suecia

n un pueblo sueco, muchas iglesias y ministerios cristianos ayudaron al gobierno proveyendo vivienda, alimentación y cuidado para los refugiados recién llegados. Durante los largos meses que los refugiados tenían que esperar por las entrevistas de registración, no tenían nada para hacer. Así que los cristianos abrieron un café internacional y otras facilidades para que ellos se reunieran, conversaran, jugaran y aprendieran el lenguaje. Luego de un tiempo, los refugiados le preguntaron a los organizadores sobre su fe cristiana y fueron tocados por el amor de los creyentes suecos. Algunos sirios y afganos comenzaron a asistir a la iglesia, empezaron a creer en Jesús y están pidiendo ser bautizados. Una anciana miembro de la iglesia se sintió muy conmovida cuando vio a una familia entera siendo bautizada, ella no había visto algo así desde su niñez.

• Suecia tiene un población de 9. a 5 m illones de pers • En 2015, cerc onas. a 161 m il person de as in gresaron a Su ecia buscando asilo . A veces se registra m il refu giados n 10 po semana, más qu r e en cualqu ier otro pa ís de Eu ropa . • Suecia está luchando por pr ov a ca da uno de el eer los un hoga r y toda s sus demás necesidad es.

¡MANOS A! L A O BR A ¿Qué necesita un refugiado para comenzar una nueva vida? Cuando ordenes las letras correctamente, verás al menos diez cosas que ellos necesitan. ¡Ora para que las consigan!

Acsa, omicad, paro, prodoctus ed gihiene, arpender le idoima, eceulas, lagur ed cuenntroe, goamis, guseridad, zap.

¿Hay refugiados en tu vecindario? ¿Puedes llevarle junto a tu familia algunas de estas cosas?

Oremos por:

1

Por el personal de gobierno para que tomen decisiones justas para la inmigración de los refugiados.

20

2

Ora por un apoyo entusiasta y continuo de las iglesias hacia los refugiados, que sigan brillando como la luz que viene de Dios.

3

Muchas familias tienen que esperar largos meses para obtener sus papeles y así comenzar una nueva vida; ora por amigos que los animen.


DÍA

Niñas del Sur de Asia 0 2 JUNIO 15 reciben educación

C

uando vas a la escuela por las mañanas, ¿alguna vez pensaste en todos los niños que desean ir pero no pueden porque no hay escuelas para ellos? En una aldea de estas montañas, los varones pueden asistir al colegio porque un grupo de cristianos fue a ayudarles a construir uno. No cuentan con un edificio, pero se reúnen en tiendas. Los padres y líderes de la aldea también deseaban enviar a sus hijas a la escuela, así que el grupo reunió libros escolares, uniformes y organizó todo lo necesario para una escuela de 15 niñas. Cuando llegaron a la aldea, ¡70 niñas esperaban para ir al colegio! Los padres están muy felices porque ahora sus hijos e hijas pueden asistir a la escuela.

¿Sabías que?

• ¡Las monta ña s del H imalaya so n ta mbién lla mad as el “techo del mun do”! • Algu na s de la s monta ña s del H imalaya está n en India y Pa kistán . • La s personas que viven en el “tec ho del mundo” son muy pobres.

¡MANOS A! L A O BR A ¿Cuáles son las cosas que necesitas para la escuela (libros, lápices, cuadernos...)? Coloca todas estas cosas sobre la mesa. Cuando ores para que muchos niños más reciban educación, puedes sostener alguno de los útiles en tus manos. La próxima persona que ore puede elegir otro.

Oremos por:

1

Para que más organizaciones y aldeas puedan trabajar juntos y obtener la ayuda que necesitan.

2

Los padres están muy felices de que ahora sus hijos e hijas pueden ir a la escuela.

No todas las personas en esta área del Sur de Asia quieren que las niñas vayan a la escuela. Ora para que las niñas que asisten a la escuela estén a salvo y puedan aprender muchas cosas nuevas para su futuro.

3

Ora para que la Biblia sea traducida en sus lenguas nativas y que las familias en estos poblados puedan leerla también.

21


DÍA

1 2 JUNIO 16

L

Los gitanos domari en Medio Oriente ¿Sabías que?

• Los gita nos do mar

i viven en distinto as familias domari usualmente tienen muchos hijos, s pa íses de Medio pero la mayoría no cuentan con papeles oficiales. Oriente, mayor mente Esto significa que los adultos no pueden tener un en Líba no, Jord an ia, empleo normal y a los niños no se les permite asistir Siria, Israel y al colegio ni recibir cuidado médico. Los niños son enviados a Pa lestina. • Alrededor de las calles a mendigar, vender objetos pequeños y traer dinero a casa. Las mujeres deben ganar dinero y algunas ofrecen sus 700 a 1.000 años atrás llega ron servicios como adivinas, mientras que las jóvenes trabajan como nómadas como bailarinas en clubes nocturnos. Muchas chicas deben desde el Norte de casarse a una edad muy temprana. India y se volv ie ron musulmanes. A muchas personas en estos países no les agradan los • Aman la mús domari y los menosprecian. Algunos cristianos les han ica y el ba ile. compartido sobre Jesús. Ellos se sintieron atraídos por el gran amor de Dios y decidieron creer en Él. Hoy, viven vidas transformadas. Aún aman la música, pero ahora la usan para adorar a Dios apasionadamente.

¡MANOS A! L A O BR A Representando a los niños domari, cada uno tome bolígrafos, paquetitos de pañuelos descartables o algún otro objeto pequeño que pudiera venderse en las calles. Luego oren por los niños domari.

Oremos por:

1 22

Por oportunidades para que los niños domari puedan asistir al colegio y no tengan que trabajar.

2

Para que los padres encuentren oportunidades de sustento para sus familias.

3

Para que los cristianos domari compartan con otros sobre Jesús y traigan un cambio a la comunidad entera.


DÍA

2 2 JUNIO 17

S

La fe puede cambiar a ¿Sabías que? una familia

oraya está muy entusiasmada, ella conoció a Jesús y ha visto a Dios obrar en su vida. Pero también está muy preocupada. Su familia no sabe aún lo que le sucedió y ella no sabe cuándo decirles. ¿Se enojarán? ¿Le dirán que finja ser aún musulmana? Quizás sus padres no podrán encontrar un esposo para ella. Pero, afortunadamente, Soraya cuenta también con amigos cristianos maravillosos que la ayudan y aconsejan. Ella sabe que no está sola.

• En mucha s cu ltu ra s musul manas la fa m ilias lo ha ces todo ju ntos y to n creen en el isla dos • Es muy di fícilm. una persona de pa ra de creer en lo quja r e la fa m ilia cree.

¡MANOS A! L A O BR A Ser un buen amigo de un nuevo creyente es como cargar a alguien en brazos. Las dos personas más fuertes en tu familia pueden formar un asiento con sus manos y uno de los más pequeños puede sentarse allí. La persona a la que están cargando debe orar por los nuevos creyentes. Los otros deben orar por los cristianos.

¿Puedes leer esto? “anrete adiv al áradereh y sám secev neic áribicer sonerret o sojih, erdam, erdap, sanamreh, sonamreh, sasac odajed ayah asuac im rop euq le odot y”. (Mateo 19:29)

Oremos por:

1

Por nuevos creyentes como Soraya para que sepan cómo hablar con sus familias.

2

Ora por los cristianos que son amigos de los nuevos creyentes.

3

Resuelve el acertijo más arriba y luego ora para que esto les suceda a los nuevos creyentes.

23


DÍA

3 2 JUNIO 18

A

Los bejas en Sudán

¿Sabías que?

• Hay cerca de m illones de beja3 viviendo a lo la s de la s costas dergo Rojo, desde Eg ipl Mar ha sta Er itrea y to Sudá n. • Los beja s son nómadas. El los despla za n de lu se en lu ga r en la s ga r ár idas monta ñozona s • La inestabi lid sa s. política en Sudáad provocó que mucn beja s huyera n dehos l pa ís.

mna tiene sólo 21 años. Ella vive junto a su pequeño hijo en el área más pobre del país en una choza improvisada. Su esposo tuvo que huir por las amenazas del gobierno. Ni siquiera pudo quedarse en los países vecinos. Junto con muchos otros refugiados cruzó el Mediterráneo en una pequeña y peligrosa balsa para llegar a Europa. De vez en cuando se comunica con Amna por teléfono, pero se encuentra triste porque no tiene dinero para ayudarla. ¿Qué debería hacer Amna? ¿Dónde podría buscar ayuda? Pareciera que Alá no se interesara en ella y cuando consulta a los espíritus, siente aún más temor. Todo parece no tener sentido y no hay paz. Amna no sabe a donde recurrir por ayuda junto con su hijito.

¡MANOS A! L A O BR A

AYUDA

Alguien necesita ayudar a Amna. Párate en una silla mientras oras y buscas por esa persona. ¡Encuentra el camino para que Amna reciba ayuda!

Oremos por:

1 24

Para que los cristianos de Sudán, Egipto y Eritrea vayan a los bejas, les acerquen las Buenas Nuevas y así puedan ser libres del temor.

Amna

2

Por la traducción de la Biblia al idioma de los bejas; aún no ha sido terminada.

3

Por los refugiados bejas que viven en Europa, para que los cristianos los ayuden.


DÍA

Los uzbecos en Tayikistán 4 2 JUNIO 19 ¿Sabías que?

B

• Tayi kistán es un ilol viene de una familia uzbeka en Tayikistán y tiene pa ís en Asia Centra l y su capita l es siete años de edad. Junto con sus amigos él va casa Dusa mbé. por casa recolectando dulces para el festival del • El pa ís cuenta con cierre de Ramadán. Bilol no vive con sus padres. Su alta s monta ña s y la go s azules. padre se marchó hace muchos años a trabajar a Rusia y él no • Tayi kistán es el lo ha visto desde entonces. Dos años atrás su madre también pa ís más pobre de se marchó para encontrar trabajo en Rusia. Algunas veces ella Asia Centra l.

envía dinero a casa. Bilol vive con sus abuelos, a veces en una casa y a veces en otra, pero nadie realmente cuida bien de él y a menudo se encuentra solo. Seguramente extraña mucho a su madre. Hay muchos niños como Bilol entre los uzbekos de Tayikistán.

¡MANOS A! L A O BR A Cuando ores hoy, los niños de la familia deben quedarse en “Tayikistán” y los padres irse a “Rusia” para orar. Quizás tu sala puede ser Tayikistán y una habitación de tu casa puede ser Rusia. Los niños orarán por los niños y los padres por los padres. Luego reúnanse de nuevo en “Tayikistán” y oren juntos por buenos líderes para esta nación.

Oremos por:

1

Los niños como Bilol necesitan oír que Dios el Padre se interesa mucho por ellos. Ora por gente que vaya y se los diga.

2

Ora para que los padres uzbekos que trabajan en Rusia se encuentren con cristianos que les hablen de Jesús y los ayuden a volver con sus familias.

3

Tayikistán necesita líderes sabios que ayuden al país a reducir la pobreza. Ora para que esta clase de líderes lleguen a ser parte del gobierno.

25


DÍA

5 2 JUNIO 20

H

La gente de Arabia Saudita ¿Sabías que?

• Arabia Saud ita

es

donde comen zó ace muchos años atrás, un adolescente el isla m. estadounidense le regaló una Biblia a su amigo • Pa ra los árabe. Pero el libro daba vueltas por la casa sin ciudadanos de Arabia Saud ita ser leído. Un día, el padre del amigo la encontró es ilega l ser de y comenzó a leerla. Antes de que esto sucediera, él le había cualqu ier relig ión distinta al isla m pedido a Dios que le mostrara la verdad. Cuando iba leyendo . • A los ex tranjeros el Injil (Nuevo Testamento), algo tocó su corazón. Se dio se les perm ite cuenta de que este libro era la Palabra de Dios y la verdad profesar otra relig ión pero tie que había estado buscando su vida entera. El padre leyó proh ibido companen el libro dos veces e intentó contarle a su esposa sobre esta rtir su fe. nueva revelación, pero ella amenazó con dejarlo si él traía semejante vergüenza sobre su familia. Es muy difícil en Arabia Saudita animarse a pensar diferente a la mayoría de la gente. Pero nadie puede detener al Espíritu Santo cuando Él se revela a aquellos que lo buscan de todo corazón.

¡MANOS A! L A O BR A Si resuelves el siguiente acertijo, aprenderás de dónde los seguidores de Jesús obtienen el coraje y la fuerza para permanecer con Él a pesar de las dificultades. “Y NÁRECONOC AL DADREV, Y AL DADREV SOL ÁRAH SERBIL.” (NAUJ 23:8) _

________ __ ______, _ __ ______ ___ ____

_ _ _ _ _ _ .”

(________)

Oremos por:

1

Los líderes y legisladores en Arabia Saudita, para que concedan mayor libertad de religión.

26

2

Por aquellos que están buscando la verdad y por aquellos que ya la hallaron, para que sean librados de la persecución o sean fuertes en medio de ella.

3

Para que los seguidores de Jesús encuentren más personas que estén buscando la verdad y los ayuden a encontrar a Jesús.


DÍA

Noche de Destino 6 2 JUNIO 21

L

os musulmanes dicen que Dios no les dijo la noche exacta de Laylat Al-Qadr, así que ellos oran más intensamente durante las diez últimas noches de Ramadán. Muchos musulmanes creen que esta es una noche muy especial donde las oraciones son más poderosas y sus pecados les serán perdonados. Muchos musulmanes irán a las mezquitas a leer el Corán allí. Ellos anhelan sentirse cerca de Dios durante ese tiempo. Muchos musulmanes han tenido visiones y sueños con Jesús durante este tiempo de oración.

¿Sabías que?

• Esta noche es lla mada Laylat AlQa dr. • Na die sabe exacta mente cu án será esta noche, do depende de la lu na • Normal mente . lo musul manes to s man la noche nú mer o 27 de Ra madán co mo Laylat Al-Qad r.

¡MANOS A! L A O BR A Ora antes de ir a dormir, y si tus padres te lo permiten, haz una oración a medianoche para poder orar al mismo tiempo que los musulmanes en tu país, quienes se levantan a esta hora para orar.

Oremos por:

1

Ora para que muchas familias musulmanas alrededor del mundo sepan que Dios está cerca de ellos cuando oran.

2

Ora para que muchos musulmanes reciban sueños y visiones sobre Jesús.

3

Ora especialmente por todos esos musulmanes que están pasando un tiempo difícil por causa de la guerra en sus países.

27


DÍA Protegiendo a la juventud musulmana

7 en Europa 2 JUNIO 22

¿Sabías que?

Y

• Muchos jóvene musul manes en s acusados de terrEu ropa son por el hecho de or ismo sólo pa ís musul mánveni r de un ch icas usen sus o porque la s • Los mensajes velos típicos. los colegios o ende od io en sociales son ofenlos med ios los jóvenes mus sivos pa ra • Los estudian ul manes. musul manes sites desean vivi r enmplemente una buena educ pa z y recibi r ación.

El poema de Yasmin

asmin, de 15 años de edad, es una musulmana que vive en Inglaterra. Ella escribió un poema donde preguntaba por qué no era bienvenida en su propia comunidad y el por qué todo este odio contra ella cuando lo único que hizo fue seguir su propia fe. ¿Por qué la gente la comparaba con los musulmanes extremistas que causan tanto daño? No es fácil contestar estas preguntas. La madre de Yasmin, Farzana, trabaja ayudando a los jóvenes musulmanes a hablar sobre sus malas experiencias y les enseña cómo lleno de gente, reaccionar ante tales situaciones de Caminando por un lugar sas odio, sin responder con más odio. miradas prejuicio . ¿Tienes compañeros de colegio de aparentes en cada rostroen mi nombre países musulmanes? Hazte amigo, Por acciones ejecutadas desgracia. tú pensarás que soy una muéstrales que Dios los ama y ora por Rechazas mi mano, ellos. ignoras mi abrazo, e odio? ¿qué hice para merecer est

¡MANOS A! L A O BR A

Cuando no le agradas a las personas, estoy seguro que sientes ganas de esconderte. Tomen una manta grande y escóndanse todos debajo de ella mientras oran. Al final, alguien de tu familia puede quitar la manta de encima como señal de que los musulmanes no necesitan esconderse de ti.

Oremos por:

1

Por tus amigos musulmanes del colegio quienes son maltratados por causa de su fe.

28

2

, Uso un velo en mi cabeza . rba ba a llev mi padre rara. Te burlas diciendo que soy ia, tar lun vo soy , oro o, Yo ayun uí. aq ida en nv aún así no soy bie or. tem nte sta con en fe mi Practico al islam Los terroristas desfiguranuinan al hombre arr y n mientras destroza común. m, Esta no es mi fe ni es el isla es, lo no asuman que z. somos partidarios de la par la locura, po n ice bil No me responsa ás lo mismo. como todo alrededor, ver

Por maestros y trabajadores sociales como Farzana, quienes ayudan a jóvenes musulmanes a evitar ser atraídos por los grupos terroristas.

3

Por las familias que han perdidos hijos por unirse al terrorismo o están sufriendo bajo las amenazas de odio.


DÍA

8 2 JUNIO 23

L

Los gonja del Norte de Ghana ¿Sabía

as familias gonjas viven en casas que tienen de tres a diez habitaciones. Cuando un hijo se casa, tiene que construir su propia vivienda, pero debe seguir consultando a su padre para cada decisión importante. Es difícil para un gonja volverse cristiano porque ellos piensan que ser gonja también significa ser musulmán. Hanifa y Musa son mejores amigos desde pequeños. Cuando Hanifa se volvió cristiano, Musa no tenía permitido volver a comer con él porque su familia decía que ahora Hanifa era impuro.

s que?

• Los gonjas vi ven al Norte de Ghan un pa ís en Áf ri a, ca Occidental. • Hay al rededo de 310 m il gonj r el ta maño de as, una ciudad aproxi madamen • Los gonjas so te. musul manes pen ta mbién adoranro a dioses loca les.

Ser un gonja significa ser musulmán. ¡MANOS A! L A O BR A Hoy ustedes serán gonjas. Sólo uno de ustedes puede leer. El elegido tiene que leer todo, incluyendo los motivos de oración a los demás. ¿Quién lo hará? ¿Podrán recordar los demás lo que fue leído? Dos de los que tocan los tambores son iguales, ¿puedes decir cuáles son?

Oremos por:

1

Para que los gonjas que creen en Jesús sepan cómo contarle a sus familias de una manera que ellos lo comprendan.

2

No muchos gonjas saben leer y escribir. Ora para que haya programas que los ayuden a aprender a hacerlo.

3

Ora para que familias completas conozcan a Jesús y compartan de Su amor con otras familias.

29


DÍA

Los komering 9 2 JUNIO 24 de Indonesia

M

uchos de los komering son muy pobres, aunque trabajan arduamente y cuidan de sus familias. Las pantanosas orillas del río donde viven son ideales para el cultivo de arroz, su comida principal. Una y otra vez enfrentan grandes dificultades, como inundaciones, aguas contaminadas o la deforestación. Sus hijos raramente tienen la oportunidad de ir a la escuela, por lo que no logran aprender alguna otra forma de sobrevivir y quizás salir de la pobreza. Muchos años atrás algunos comerciantes llegaron de Malasia y trajeron el islam a los komering. Pero no muchos komering van a la mezquita. En cambio, practican el islam popular que es una mezcla de muchas supersticiones. Pero también son muy hospitalarios y aman escuchar historias sobre Jesús.

¿Sabías que?

• Los komering viven al su r de la isla de Su matra, a lo la rgo del río Ko mering. • Sus casas está n construidas a lo la rgo de la orilla del río y a menudo sobre vigas alta s. • Los komering se dedica n a cu ltiva r arroz y a la pesca. Fabrican hermosos adornos de tela s rojas y doradas y ta mbi én ta lla n muebles de mad era.

¡MANOS A! L A O BR A Junten todas las sillas que tengan y construyan una casa sobre vigas. ¡Tengan cuidado! Dentro de ella, extiendan una manta y siéntense de rodillas o cruzados de piernas mientras oran.

Oremos por:

1 30

Para que nuevas escuelas y otros programas educacionales lleguen a los komering y así sus hijos reciban educación.

2

Para que haya grupos que trabajen junto a los komering para ayudarlos a ser más productivos en las cosechas y tengan más empleo.

3

Para que los cristianos que viven entre los komering les compartan de Jesús y los inviten a llevar una vida con Él.


DÍA

Francia: ¡Ora por aquellos 0 3 JUNIO 25 que te persiguen!

Q

uizás escuchaste sobre esto. En el 2016 muchas personas murieron en Francia por causa de severos ataques terroristas: en un supermercado, en un café, en un concierto o un festival. En un principio, los franceses dijeron que continuarían viviendo como antes y seguirían siendo amigos de sus vecinos musulmanes. Pero mientras más y más ataques sucedían, se volvió muy difícil para ellos amarlos. Eso es exactamente lo que los terroristas quieren, que los cristianos los odien. Pero Jesús nos dijo que hagamos lo opuesto y nos dio amor por ellos. Los líderes cristianos en Francia les recuerdan a todos que la Biblia dice que debemos amar a nuestros enemigos y orar por quienes nos persiguen. Ellos dicen que muchos de los musulmanes en Francia están confundidos y necesitan del amor de los cristianos. ¿Orarías por ellos junto con los cristianos de Francia?

¿Sabías que?

• Francia es un en Eu ropa Occi pa ís dental y su capita l es Pa • Hay al rededo rís. de cuatro a ci ncr o m illones de musul manes qu viven en Franci e es del 5 al 10 % a, eso de la población. • Muchos de es musul manes notos son estr ictos en práctica del isla su m.

¡MANOS A! L A O BR A Lean juntos Mateo 5:44-45 . Cada uno lea una palabra hasta que hayan leído todo. Luego oren por eso.

Oremos por:

1

Ora por cristianos en Francia y en otros países donde han experimentado el terrorismo. Ora para que ellos puedan amar a sus enemigos.

2

Ora por los musulmanes que consideran ser terroristas para que no se les permita llevar a cabo las cosas malas que planean.

3

Ora por todos aquellos que sufrieron a causa de los ataques y por la gente del gobierno para que tomen decisiones sabias que traigan paz.

31


Página de Respuestas Día 2

Día 3 Bagaimana kabarmu? คุณเป็นอย่างไรบ้าง Nasılsın? Як ви?

Iraq Indonesia Tailandia Turquía Ucrania

Día 8 Día 5 • 1. Libros • 2. Iglesia • 3. Desempleados • 4. Jesús • 5. Escuelas • 6. Doctor • 7. Hijos • 8. Pobres

Día 9 Día 11

Día 13 Día 19

Día 22 Día 25

32

Mateo 5:4 - Dichosos los Día 14 que lloran, porque serán consolados. 2 Timoteo 1:7 (NVI) Pues Dios no nos ha dado un espíritu de timidez, sino de poder, de amor y de dominio propio. 8 Montañas Casa, comida, ropa, productos de higiene, aprender el idioma, escuela, lugar de Día 28 encuentro, amigos, seguridad, paz. Mateo 19:29 Comienza desde el final y léelo al revés. Juan 8:23 Lee cada palabra de atrás para adelante.

X

X


Mayo 27 -Junio 25, 2017

30 DÍAS

DE ORACIÓN POR EL MUNDO MUSULMÁN

30 DÍAS INTERNACIONAL Copyright © 30 Days International 2017 www.pray30days.org www.jucum.com.ar/ora30dias

Profile for Equipo Misiones

Guía de oración para niños  

Una divertida guía de oración para los niños cristianos y familias.

Guía de oración para niños  

Una divertida guía de oración para los niños cristianos y familias.

Advertisement

Recommendations could not be loaded

Recommendations could not be loaded

Recommendations could not be loaded

Recommendations could not be loaded