Page 1

BAMBARA


Bambara de Malí: 3.901.000 habs. 1,6% evangélicos. Religión Islam. No alcanzado. Bambara de Costa de Marfil: 1.007.000 habs.

0,5% evangélicos. Religión Islam. No alcanzado.

Bambara de Senegal: 70.000 habs. 0,5% evangélicos. Religión Islam. No alcanzado.

Bambara de Niger: 35.000 habs. 1,8% evangélicos. Religión Islam. No alcanzado.

Ubicados al Oeste de África:

Principalmente en Malí pero también en Costa de Marfil, Senegal y Niger.


Organización Social La unidad residencial, productiva y política es la familia extensa du, de carácter patriarcal y patrilocal: el hombre mayor dutigi vive con sus esposas, los hijos y las esposas e hijos de estos. Cada familia extensa utiliza un espacio físico único llamado "concesión", que puede ser parte de una aldea con otras familias. Cada hombre adulto y cada mujer casada con sus hijos pequeños, tiene una habitación separada. La sociedad bambara es jerárquica, tanto en la organización familiar segmentada según la edad y el género, como en esfera la pública.


Economía Su economía depende principalmente de la agricultura y consideran la tierra de propiedad de la comunidad. El proceso de producción, de tipo doméstico obedece a las normas de distribución de las tierras, a la división del trabajo y del tiempo de trabajo de cada persona según la edad y el sexo. En cuanto a la división social del trabajo, el hombre y la mujer se dedican ambos a los trabajos agrícolas, pero las tareas domésticas son realizadas únicamente por las mujeres.


Economía Desde el punto de vista de la organización del trabajo, entre los bambara se dedica gran parte de la semana, en general cuatro o cinco días, al trabajo colectivo. El resto del tiempo se reserva al descanso y al trabajo en los cultivos de cada hogar e individuo. Los productos de los cultivos familiares sirven para alimentar a la familia extensa, para pagar los gastos de primer matrimonio de cada hombre, para comprar equipos colectivos y para solucionar otros problemas de la comunidad. Esta economía agrícola poco mecanizada, requiere numerosos brazos y trabajo de las mujeres y niños es pues muy importante.


Lengua La lengua bambara es miembro del grupo mandé de la familia nígerocongoleña, siendo la principal lengua de la República de Malí, donde es hablada por unos 2 millones de personas. Hay una similitud muy grande entre esta lengua y la malinke y dyula lo que ha hecho que algunos las agrupen en una sola lengua llamada mandingo.


Motivos de Oración Para que se levanten más obreros (llegar a los más de 5 millones de bambaras distribuidos en 12 países)

Que esta etnia deje de ser catalogada como “No Alcanzada”.


Ora por una etnia africana - Bambara  

www.misionafrica.org

Advertisement