Page 1

ENSEÑANSA ESTA REVISTA TE AYUDARA A VALORAR A LAS PERSONAS QUE TE RODEAN Y A VALORARTE A TI MISMO

EDDY BARRIOS Y JEDY ROMERO SCARLET GOMEZ 7MO.”B” 01/01/2014


Índice ¿Qué es lealtad? ¿Cómo evaluar la lealtad? Historia de la lealtad ¿Cómo ser leales?


¿Qué es lealtad? La lealtad es una fidelidad o devoción de un sujeto o ciudadano con un estado, gobernante, comunidad, persona, causa o a sí mismo. No existe acuerdo entre los filósofos sobre a que cosas o ideas es que se puede ser leal. Algunos sostienen que se puede ser leal a un espectro muy amplio de cosas, mientras que otros argumentan que solo se puede ser leal a otra persona y que ello es una relación estrictamente interpersonal. La lealtad es un valor que básicamente consiste en nunca darle la espalda a determinada persona, grupo social y que están unidos por lazos de amistad o por alguna relación social, es decir, el cumplimiento de honor y gratitud, la lealtad está más apegada a la relación en grupo.


¿Cómo evaluar la lealtad? Existe un constante debate sobre el concepto de lealtad de clientes y las posibles formas de medirla. Algunos construyen índices basados en mediciones de satisfacción, intención de recompra o intención de recomendación de la empresa o marca, índices que otros critican, relacionando y midiendo la lealtad de acuerdo a las acciones que llevan a cabo los usuarios. En este artículo se discute que es lealtad de clientes y cómo podemos medirla, de forma que sea útil para la gestión de la empresa, los productos o la marca.


Historia de lealtad Bobby Greyfriars John Grey llegó en 1850 a Edimburgo (Escocia) con su esposa y su hijo. Era jardinero, pero se unió a la policía de Edimburgo. Adoptaron unos años después a Bobby, un Skye Terrier.

John murió el 15 de febrero de 1858 de Tuberculosis y fue enterrado en un cementerio al lado de la iglesia de Greyfriars.

Bobby visitó la tumba de John durante los siguientes 14 años. Los vecinos de la zona, impactados con verle allí todos los días esperando a John, le construyeron una pequeña caseta en los terrenos de la iglesia y le daban de comer y agua todos los días.

En 1867 se aprobó una ley por la que todos los perros debían estar registrados en Edimburgo para diferenciarlos de los vagabundos, ya que había un gran número de perros abandonados, que serían recogidos y sacrificados por las autoridades. Sir William Chambers (Lord Provost of Edimburgh) pagó la licencia de Bobby y le puso un collar con una placa "Greyfriars Bobby from the Lord Provost - 1867 - licensed" (Esta placa está en el Museo de Edimburgo)


En enero de 1872, el periódico The Scotsman de Edimburgo publicó la muerte de Bobby con su historia por haber permanecido 14 años junto a la tumba de John. Ese mismo año la Baronesa Angela Georgina Burdett-Coutts encargó una escultura de Bobby, que fue colocada frente a un bar (ahora llamado Bobby's Bar) en 1873, donde dicen que Bobby iba a comer.

Bobby está enterrado muy cerca de su dueño y en 1881 el Duque de Gloucester puso una lápida en su tumba


¿Cómo ser leales? Vivimos en un mundo donde el [dejar de ser egoísta|egoísmo]] es el plato del día, y el beneficio personal es el objeto de la mayoría de relaciones y esfuerzos. Una de las cualidades más honorables que una persona puede desarrollar es la habilidad de ser leal. La lealtad es la habilidad de poner a los demás antes que a ti, de permanecer con ellos en las buenas y en las malas, y de cuidarlos. Ya sea que luches por ser leal con alguien especial para ti o que sólo sientas curiosidad por saber exactamente qué significa ser leal, continúa leyendo para informarte.

Somos leales? Si bien está bastante devaluada y casi en vías de extinción, la lealtad es siempre motivo de preocupación, y ocupación, por parte de las personas de bien, con sentido común y espíritu solidario. Hablemos, entonces, de lo que pensamos de la lealtad.

La persona que ha sido traicionada, en alguna ocasión, es la que mejor comprenderá lo que es la lealtad. Todos pretendemos lealtad por parte de los demás, no es muy lindo ser traicionado, o


enterarnos que un amigo habló mal de nosotros. Percibir la lealtad (o deslealtad) en otras personas es sencillo, pero ¿Sabemos lo que es la lealtad?, ¿Somos conscientes de qué es lo que esperan las otras personas de nosotros? ¿Somos leales, realmente?

Generalmente, el concepto de lealtad está relacionado con temas como la Patria, el trabajo, la familia o la amistad. La lealtad implica un corresponder, una obligación que se tiene al haber obtenido algo provechoso. Es comprometerse a defender lo que creemos y en quien creemos. Cuando recibimos algo bueno de alguien, le debemos agradecimiento y mucho más.

La lealtad es un valor porque, el que traiciona, a la larga se queda solo. Debemos ser leales con quienes nos han ayudado: el amigo que se jugó por nosotros, el país que nos acoge como patria, la empresa que nos da trabajo. Lealtad significa cubrir y proteger al que nos ha ayudado, quiere decir “dar la cara”.


Con lealtad, conseguiremos llevar la amistad, y cualquier otra relaci贸n, a una etapa m谩s profunda, con madurez y autenticidad. Podemos tener un amigo superficial, un conocido, o trabajar en un lugar simplemente porque nos pagan. Pero, la lealtad representa un compromiso mayor, porque presume estar con los amigos en las buenas y en las malas, es hacer nuestro trabajo no s贸lo porque nos pagan, sino porque tenemos una obligaci贸n moral con la empresa en la que prestamos servicio, y con la sociedad misma.

Revista scarlet  
Read more
Read more
Similar to
Popular now
Just for you