Issuu on Google+

ADELGAZAMIENTO DE LA CAPA DE OZONO La capa de ozono es una parte de la atmósfera, que comprimido ocuparía unos milímetros de grosor, que protege la vida en la Tierra de la dañina radiación ultravioleta…

En la actualidad, el adelgazamiento o agotamiento de la capa de ozono sigue siendo uno de los más graves problemas ambientales que enfrenta el ser humano.

que pueda alcanzar la superficie del planeta. Mientras menos ozono hay en la atmósfera, más radiación ultravioleta (UV) penetra a la Tierra. Esta situación puede ocasionar graves perjuicios en la salud de las personas (quemaduras, incremento de cáncer de piel, catarata, debilitamiento del sistema inmunológico).

Las primeras evidencias de este problema fueron descubiertas en la década de 1970 cuando los científicos encontraron que ciertos compuestos químicos, que incluían a los clorofluorocarbonos (conocidos por su sigla CFC), estaban destruyendo o afectando el La capa de ozono ha disminuido con espesor del filtro natural que rodea mayor claridad en los niveles medios de la atmósfera la Tierra: la capa de ozono. especialmente sobre la Antártica. El ozono es un gas azulado Desde la década de los 80 los compuesto por tres átomos de diferentes registros realizados han oxígeno y que, concentrado en las indicado que la capa de ozono se ha cada vez más más altas zonas de la atmósfera, estrechado alcanzando un máximo de forma una capa protectora que filtra la radiación nociva del Sol antes de disminución en torno al 60%. Mishell Zabala - Décimo “C”

Si no hubiese capa de ozono en la Tierra, las especies deberían adaptarse a la radiación ultravioleta protegiéndose de ella, como hacen los astronautas…


ADELGAZAMIENTO DE LA CAPA DE OZONO|

El índice de cánceres de piel ha aumentado en los últimos años como consecuencia del debilitamiento de la capa de ozono, filtro de la radiación ultravioleta

La concentración de ozono estratosférico, con un valor de 2-8 partículas por millón, ocuparía, si fuese comprimido a la presión del aire al nivel del mar, sólo unos pocos milímetros de grosor. Sin embargo, ésta pequeña concentración proporciona una protección vital para la vida en la Tierra.

ultravioleta una molécula de cloro de una molécula de clorofluorocarbono; este átomo de cloro, al combinarse con una molécula de ozono la destruye, para luego combinarse con otras moléculas de ozono y así eliminarlas. Este dañino proceso es capaz de destruir hasta 100.000 moléculas de ozono por cada átomo de cloro y sólo se detiene En la segunda mitad de la década cuando este átomo de cloro se de los 80 se descubrió un mezcla con algún compuesto importante adelgazamiento en la químico que lo neutraliza capa de ozono sobre la Antártica, comprobándose posteriormente también se daba un fenómeno similar sobre el Polo Norte. De esta forma se descubrió que el ozono se ha estado destruyendo paulatinamente. Esta disminución tan drástica, de acuerdo a investigaciones realizadas, tenía como principal causa la contaminación con ciertos compuestos fluorocarbonados presentes en los aerosoles (sprays) y sistemas de aire acondicionado y refrigeración, originados por la actividad industrial del Hombre. La destrucción del ozono se produce al arrancar la radiación

2


ADELGAZAMIENTO DE LA CAPA DE OZONO|

3

destructivo que tienen los CFC clorofluorocarbonados) y los (compuestos

EL AGUJERO DE OZONO Unos científicos de la NASA han sacado a la luz algunos de los entresijos del funcionamiento interno del gran agujero de la capa de ozono que anualmente se forma sobre la Antártida. Entre los hallazgos, destaca el de que la disminución de los de los clorofluorocarbonos (CFCs) en la estratosfera lograda con el Protocolo de Montreal, el primer tratado internacional de la historia en regular agentes contaminantes, no ha causado todavía una recuperación clara de la capa de ozono en la región del agujero. Más de 20 años después de que dicho Protocolo de Montreal limitase las emisiones humanas de las sustancias que disminuyen la presencia de ozono en la estratosfera, las inspecciones de la zona del agujero de la capa de ozono efectuadas por satélites han mostrado que, esencialmente, se ha estabilizado, dejando de adoptar tamaños cada vez mayores. Sin embargo, dos nuevos estudios muestran que aún no hay signos claros de recuperación. La presencia de agujeros ocupando áreas más pequeñas, y la existencia de una cantidad total de ozono más grande, no necesariamente son evidencias de recuperación atribuibles a la disminución del agente químico culpable, tal como argumenta Susan Strahan, del equipo de investigación, y científica del Centro Goddard de Vuelos Espaciales de la NASA en Greenbelt.

Este fenómeno se produce, principalmente, por el efecto

Halones (compuestos bromoflourocarbonados) sobre las moléculas de ozono a nivel estratosférico y se potencia por la presencia de una masa de aire aislada que persiste durante todo el invierno polar en el hemisferio sur (vortex polar). Esta característica climática permite la acumulación y el confinamiento temporal de los CFC y los Halones y la posterior destrucción del ozono. Estos compuestos se emplean para la producción de frío, como propelentes en aerosoles y en la fabricación de plásticos expandidos. Son complejas y múltiples las reacciones químicas que describen este fenómeno, todas ellas configuran el llamado “ciclo de destrucción catalítica del ozono”. Se sabe que un punto fundamental está representado por la liberación de átomos de cloro (Cl) o de bromo (Br) de los CFC y de los Halones respectivamente por acción de la radiación ultravioleta.


ADELGAZAMIENTO DE LA CAPA DE OZONO|

¿Qué consecuencias tiene la ausencia o debilitamiento de la capa de ozono? El ozono es una molécula formada por tres átomos de oxígeno (O3) y tiene la propiedad de ser altamente tóxico debido a su radioactividad. Se utiliza para la esterilización de agua, eliminación de olores desagradables y tiene resultados muy positivos en tratamientos de diferentes dolencias a partir de la ozonoterapia. Como dije antes, tiene la capacidad de absorber los rayos UV y de no ser así causaría daños para la vida en la tierra, tales como: 

Una absorción deliberada de esta radiación puede causar alteraciones en el sistema inmunológico del organismo.

Influye negativamente sobre la molécula de ADN.

Ataca a la visión provocando cataratas.

Daña los cromosomas de la piel y puede dar lugar Cáceres y otras afecciones.

Las plantas pueden dañarse en una exposición duradera.

Alteran los ecosistemas acuáticos, tan necesarios para el equilibrio biológico.

4


ADELGAZAMIENTO DE LA CAPA DE OZONO|

REFERENCIAS http://www.cienciapopular.com/ciencia/la-capa-de-ozono http://noticiasdelaciencia.com/not/9147/el_agujero_en_la_capa_de_ozono_no_se_agranda_pero_tampoco_se_reduce/ http://www.teccia.cl/solmaforo/esp/solmaforo_3.htm http://www.alihuen.org.ar/index2.php?option=com_content&do_pdf=1&id=275 http://html.rincondelvago.com/combustion-fosil-en-los-ecosistemas-y-medio-ambiente.html http://www.atmosphere.mpg.de/enid/2__Agujero_de_la_capa_de_ozono/-_formaci_n_de_ozono_34m.html

AUTOR: MISHELL ZABALA SALESIANOS-RIOBAMABA

5


El adelgazamiento de la capa de ozono