Issuu on Google+

El Yasuni

Por: Mishel Jaramillo Curso: 2ero Bach “A”


Que es el Yasuni

El Parque Yasuní ubicado en la Región amazónica ecuatoriana, en las provincias de Orellana y Pastaza, es la región de mayor diversidad biológica del mundo. En 1989 el Parque Nacional Yasuní entra a formar parte de la Reserva Mundial de Biosfera. Todas estas categorías de protección fueron otorgadas a este sitio con el objetivo de proteger y preservar innumerables especies animales y vegetales en peligro de extinción, la extensión protegida es de 982.000ha.


El Yasuni

El Yasuní es uno de los Refugios de Vida del Pleistoceno. Los Refugios del Pleistoceno se formaron durante los cambios climáticos drásticos que tuvieron lugar en el período cuaternario. En este hubo una alteración entre climas secos y húmedos, en los que las selvas amazónicas crecían o se encogían

Cualquier alteración que sufran los bosques naturales conducen de un modo inevitable a la extinción de la diversidad genética y con ello la degradación de la biodiversidad. El Yasuní protege un amplio rango de la comunidad de vegetales arbóreas, considerada como la más diversa del mundo, la cual se extiende desde el occidente del Ecuador y el noreste de Perú

El Yasuní es uno de los lugares más diversos de aves en el mundo, donde se han registrado 567 especies. Protege cerca del 40% de todas las especies de mamíferos de la cuenca amazónica. Este alto porcentaje es notable considerando que los 9.820 kilómetros cuadrados del parque son una miniatura frente a los 6'683.926 kilómetros cuadrados que tiene la cuenca amazónica.


Especies del Yasuni Algunos Sapos


Algunas Aves


Otras especies


El Proyecto ITT De acuerdo a los datos de Petroecuador las reservas probadas, es decir los volúmenes de petróleo que pueden comercialmente ser explotados son de 412 millones de barriles, las reservas probadas más probables 920 millones de barriles, y si se consideran las reservas posibles, el potencial podría llegar a 1531 millones de barriles

El Proyecto ITT

Hay operaciones petroleras que afectan ya al Parque Nacional Yasuní, el proyecto ITT está en el corazón del Parque. Una auditoria ambiental sobre el estado del Parque esta en curso y en ella se delinearán las propuestas para una recuperación integral de esta importante reserva natural del país


Que podemos hacer para conservar el Yasuni Si hay posibilidades.

Siempre y cuando todos y todas nos pronunciemos a favor de conservar el YasunĂ­. Aun cuando no se reciba dinero por conservarlo, el Ecuador entero debe proteger este patrimonio del Ecuador y de la Humanidad Debemos hacer conocer al gobierno que los ecuatorianos queremos defender al yasunĂ­, su biodiversidad y a los pueblos libres en aislamiento voluntario que viven allĂ­.


Asistir a los actos que se organizan

Hacer grafitis en sus casas u organizar con su barrio, escuela, colegios, una campaña de murales en paredes de lugares públicos que se pueden destinar para esto.

Hacer grafitis en sus casas u organizar con su barrio, escuela, colegios, una campaña de murales en paredes de lugares públicos que se pueden destinar para esto.

Sumarse al grupo de voluntarios de la Campaña o compartir sus ideas e iniciativas enviado un mensaje a:info@amazoniaporlav ida.org

Motivar a sus compatriotas y familiares que viven en el extranjero a que se sumen a esta campaña, por ejemplo enviando cartas a las embajadas del Ecuador en el país donde viven.

Motivar a la empresa o institución donde trabajas a tomar acciones concretas para reducir el consumo de petróleo y el calentamiento global.

Poner el enlaces de La Campaña ww w.amazoniapo rlavida.org en su página web

Para esto puedes:

Organizar eventos: conciertos, conferencias, talleres, charlas en los colegios y escuelas, en los barrios, etc.

Hacer contribuciones artísticas: canciones, poemas, diseños gráficos, etc.

Llamar a los programas de radio en los que se discute sobre el Yasuní

Escribir artículos que promuevan la idea de dejar el petróleo en el subsuelo


LA AMENAZA DE LAS PETROLERAS: Lo cierto es que pensar que esta zona ha sido conservada al máximo a la vez que explotada con la constante actividad hidrocarburífera es absurdo. Según datos proporcionados por fuentes de las firmas y del Ministerio de Recursos Naturales no Renovables, las tres compañías, en conjunto, extraen más de 150 mil barriles de crudo por día. Algunas de estas operaciones empezaron hace más de 20 años. Los ejecutivos de las petroleras argumentan haber cumplido con los requisitos de manejo ambiental exigidos por las autoridades. Incluso se han visto en la necesidad de negociar obras de infraestructura y proyectos sociales con los dirigentes de las comunidades indígenas que viven en la zona. Pero...¿hasta qué punto pueden ser estas prácticas respetadoras de una zona totalmente protegida? Los grupos ambientalistas, como Acción Ecológica, denuncian, en cambio, varios derrames de crudo y de líquidos contaminantes en los ríos, que, aunque fueran no intencionados, no dejan de ser contaminación.


ALGUNOS RESULTADOS En Ecuador se han realizado aportes voluntarios para evitar explotar el crudo de este sector para sustituir los ingresos que podrían obtenerse de la producción petrolera, y a fecha de 20 de noviembre de este año ya se había llegado a los 40.000 dólares. España anunció a principios de este mismo mes que aportaría un millón de euros al proyecto Yasuní - Ishpingo Tambococha Tiputini (ITT), con el que Ecuador propone dejar bajo el suelo un 20 por ciento de sus reservas petroleras en la Amazonia a cambio del apoyo de la comunidad internacional. Lo que hay que hacer es seguir reivindicando lo mejor para todos, la protección del medio ambiente, sin desistir. Porque sólo por proteger esta zona el planeta en pleno se beneficiará pues la atmósfera dejaría de recibir 407 millones de toneladas de carbono, aproximadamente lo que emitiría Ecuador en trece años.


Parque Nacional YasunĂ­ y la Zona Intangible


Algunas Propuestas


EL Presidente de la República, Rafael Correa ha señalado que la primera opción para el país es mantener el crudo represado en el subsuelo. Se buscaría estimular a la sociedad nacional e internacional para contribuir con el Estado Ecuatoriano en la aplicación de esta costosa decisión nacional. La expectativa del gobierno es lograr por esta vía el 50% de lo que obtendría de extraer el crudo de ese proyecto.


Cuida y protege el yasuni dile si a la vida y no al oro negro

Solo tu decides en ti esta el cambio hacia otro futuro un futuro saludable y sin contaminaci贸n



yasuni