Issuu on Google+

“Abriendo horizontes” CUARTA ETAPA NÚMERO 50 MAYO 2012


EDITA: CONGREGACIÓN HERMANAS FRANCISCANAS HIJAS DE LA MISERICORDIA C/ DEL NÉCTAR, 18 28022MADRID E-MAIL. MISERICORDIAE@HIJASDELAMISERICORDIA.COM COORDINA: FRANCISCA ALOMAR GENOVART DISEÑO DE CUBIERTA: PAULA DALIÀ MARTORELL DEPÓSITO LEGAL 145/1984 COLABORA: ISABEL MARTÍNEZ MORENO Nº 44 - MARZO 2011

SUMARIO

«LA MATERNIDAD DE MARÍA ES

[OdRiae

iseri

N.50 MAYO 2012

07

12 14

16 19 21 22

iseri

M

26

OdRiae

[

2

DE PURA DISPOSICIÓN, COMPASIÓN, AMOR» (FUNDADOR) OdRiae iseri iseri

04

A MIS HERMANAS ŠMartha Cupido: «María, paradigma de la revitalización» CELEBRACIONES ŠMaría Flexas: «Jubileo de sor Mª Elisa Raspa» ŠMaría Hernández: «Celebrando 50 años de Consagración. Desde Pina ‘62 hasta Asís ‘12» LA VIDA EN LAS DELEGACIONES „Italia: ŠLa Comunidad: «Hacia el Capítulo. Encuentro formativo delegacional» „Castilla: ŠAntonia Barrilero: «Viaje al corazón» „Mallorca-Menorca: ŠEquipo de Pastoral de la Delegación de Mallorca-Menorca: «La creu de la misericòrdia» ŠMª Sagrario Rodrigo: «Fiesta de la Misericordia en Mater» COLABORACIONES ŠBárbara Pascual: «Experiencia de un Capítulo General» NUESTRA HISTORIA ŠMaría Rigo: «Cartas de Doña Juana Ana Gallard del Cañar Suau a su hijo Gabriel Mariano» (III) Madre en extremo buena, alentadora de la Devoción Mariana de su hijo» QUIÉN ES QUIÉN EN LA CONGREGACIÓN ŠFrancisca Alomar: «Sor María Ferrer Genovard» ŠAntonia Barrilero: «Sor Purificación García Martínez» DESDE LOS COLEGIOS Š Equip Directiu del Centre: «Sant Francesc d’Assís de Manacor. Proyectos de hoy para el futuro» OBITUARIOS ŠIsabel Mª Picó: «Sor María Ferrer Genovard, Sor Coloma Alzina Ferrá» NUESTROS PUEBLOS ŠLa Comunidad: «C/Antillón» CONTRAPORTADA Š«La maternidad de María es de pura disposición, compasión, amor» (Fundador)

M

03

[


A MIS HERMANAS

MES DE MARÍA [GABRIEL MARIANO RIBAS DE PINA]

MARÍA, PARADIGMA DE LA REVITALIZACIÓN

ORACIÓN PREPARATORIA PARA CADA DÍA

En el nombre del Padre, etc. V. Bendigamos al Padre, al Hijo y al Espíritu Santo. R. Alabémosle y ensalcémosle por todos los siglos. V. Porque puso los ojos en la humildad de la Virgen María. R.Y, cual omnipotente, obró en ella grandes maravillas. V.Bendíganla por eso todas las naciones. R.Y a Dios su salvador entonemos canciones. I. Os bendecimos, alabamos y damos gracias ¡oh Señor Dios Padre! porque haciendo uso de vuestro infinito poder, tanto ensalzasteis a. vuestra amable hija la humildísima Virgen María. Padre nuestro, etc. Dios te salve, María, Primogénita de Dios. llena eres de gracia, etc. Dios te salve, María, gloría de la tierra, llena eres... Dios te salve, María, señora del mundo, llena eres... Dios te salve, María, reina de los cielos, llena eres... Gloria Patri et Filio, etc.

iseri

M

II. Os bendecimos, alabamos y damos gracias ¡oh Señor Dios Hijo! porque haciendo uso de vuestro infinito saber, tanto adornasteis a vuestra amada madre la Purísima Virgen María. Padre nuestro, etc. Dios te salve, María, bella como la aurora, llena eres de gracia, etc. Dios te salve, María, clara como el lucero, llena eres.... Dios te salve, María, hermosa como la luna, llena eres... Dios te salve, María, escogida como el Sol, llena eres... Gloria Patri et Filio, etc.

[OdRiae 26

Gloria Patri et Filio, etc.. V. Ruega por nosotros, Santa Madre de Dios, R. Para que seamos, dignos de alcanzar las promesas de nuestro Señor Jesucristo. ORACIÓN Omnipotente y sempiterno Dios, que por obra del Espíritu Santo, preparasteis el cuerpo y el alma de la gloriosa y siempre Virgen María, para que llegase a ser Madre y digna habitación de vuestro Hijo, concedednos que por intercesión de la misma con cuya memoria nos gozamos, seamos libres de los inminentes males, y no caigamos en la muerte eterna. Por el mismo Jesucristo, Señor Nuestro. Amén.

ORACIÓN FINAL PARA CADA DIA ¡Oh la más bella de las criaturas y Madre del Creador! a ti volamos atraídos por el olor de tus virtudes! Mediadora en la salvación del universo, gloria de la humanidad, esperanza de los abatidos, modelo de los perfectos, intercesora en el empíreo todo en ti lo hallamos, oh María, y en ti quiso el Eterno dar socorro a toda, necesidad y consuelo a toda miseria. No podemos buscar una virtud que en ti no resplandezca, ni un documento que tu vida no enseñe, ni una gracia que no hayas alcanzado; ni aún volver, los ojos al mismo Dios, sin verte a Él unida y sin recordar la gloría de tu dignidad y el valimiento de tu protección. ¿Cómo no amarte sin cesar? ¿Cómo no invocarte a menudo? ¡Ah! si entre las espinas que crecen en nuestro árido corazón, ha brotado alguna rosa, a ti la consagramos que sembraste en él su semilla. Bendice, oh Señora, estos obsequios; y multipliquen y den frutos de vida eterna estas flores con que se forma la corona inmarcesible de la gloria. Alienta y conserva los buenos deseos que hemos formado; planta en nosotros y fecundiza las virtudes que nos faltan; y haz que renaciendo a la verdadera vida, como la naturaleza en la primavera, cada día de este sagrado mes vea arrancada una espina de nuestro corazón, y nacida una de las flores que encerradas en ti formaron las delicias del Eterno..

C

asi sin percibirlo el tiempo nos pasa, y caminando en su presurosa marcha tropezamos ya, una vez más, con el mes de mayo, mes de las flores y, mes de María para los católicos, y de especial veneración para nosotras las Franciscanas Hijas de la Misericordia del que tanta devoción gozó el Padre Fundador1. Precisamente es en María en quien quisiera reorientar nuestra atención. A través de estos meses que hemos tratado los temas de «revitalización», «reestructuracion», «búsqueda de la vida» y al haber celebrado la Virgen de la Misericordia, el día 4 de mayo, en la reflexión me he dado cuenta de que a lo largo de su vida Maria también tuvo que hacer su propio proceso de revitalizacion, reestructuracion y de escoger constantemente la vida. Por esta razón os invito a que miremos los dos primeros capitulos del Evangelio de Lucas, en los que se nos narran los momentos que Maria, ante «el Misterio de la Encarnación», tuvo que replantearse su ser y su «cómo estar» en el lugar y en la sociedad en los que vivía. Preguntémonos y meditemos la vida de María en ese «lugar desconocido, ignorado y olvidado» ¿qué habrá sentido y pensado María ante la visita del Ángel en la Anunciación? Ella es la mujer que recibe la visita de Dios y que acoge la invitación para ser la Madre de Jesús2. ¿Qué serían sus sentimientos ante la noticia del embarazo de su prima a una edad avanzada? ¿Cual sería su reacción ante las palabras proféticas de Simeón y de Ana? ¿Cuáles serían sus emociones al tener que huir porque encima «lo que no entendia» la pone en peligro a ella y a toda su familia, o cuando Jesús se pierde en el templo y están tres dias sin encontrarlo? Como mujeres deberíamos poder identificarnos con ella en esos momentos de incertidumbre, de aceptación y de acogida de la voluntad de Dios. Los años pasan y contemplamos a María, al pie de la cruz, ante su Hijo muerto. Dios le cambia, no solo el curso de su vida y el cómo situarse en ella; viuda y en soledad, sino hasta la perspectiva de algo tan íntimo y suyo como es su maternidad. (Juan 19,25-27)

1

Hermanas, sinceramente creo que Maria, al igual que cada persona humana, vivió momentos y circunstancias concretas que, independientemente de provocarnos un sentimiento determinado, también tuvo que abrir los ojos y el corazón, y agilizar su voluntad de disponibilidad para descubrir como responder a la voluntad de Dios en esos momentos. Este año para nosotras, es uno de esos «momentos y circunstancias» en los que, a nivel congregacional también se nos llama a cada una de nosotras a tener los ojos y el corazón abiertos y la disponibilidad atenta para poner todo lo que está de nuestra parte en hacer lo mejor que sepamos el trabajo capitular. Y, como Maria, a pesar del temor y la incertidumbre sepamos responder con fidelidad y responsabilidad a lo que, como cuerpo apostólico, como familia Congregacional, estamos llamadas a servir en este momento histórico y social que nos toca vivir. Tiempo que, aunque lleno de dudas e inseguridades está colmado de retos y oportunidades para seguir mostrando la misericordia de Dios a toda la humanidad. Hermanas, Dios nos visita donde nos encontremos social y existencialmente. Basta un corazón abierto, alguien que acoja y eso siempre conmueve y es motivo de mucha alegría. Así que ánimo, todas estamos en la misma tarea de revitalizar nuestra propia vida, y la vida de la Congregación. Miremos a María, ella será nuestro ejemplo a seguir en nuestra opción por la vida. Modelo de conmovernos, de caminar con… y de cuidar; verbos que nos hablan de la tierna sensibilidad del corazón femenino, del vientre materno que genera nueva vida. María es dócil a la acción de Dios, cree en la palabra divina, confía y se entrega a Dios, y lo hace con gran humildad. María, la Virgen de la escucha y de la acogida que, cuidadosamente, piensa, reflexiona, cuestiona, dialoga y se coloca a disposición de Dios.3 Una madre que amar, que imitar, que honrar4. Contemplemos a María durante estos meses en que nos preparamos para vivir el XVIII Capítulo General, que ella nos enseñe a confiar y a caminar con Jesús.

Cf. Mes de Maig o devoción a María Santíssima, Palma de Mallorca, 1861, 252pp. 2012: Nazaret. Pastoral Juvenil. Hna. María de Lourdes 3 Ibidem. 4 El Desafío de la Misericordia. P. Alberto Barrios Moneo, cmf. Pág. 185

MARTHA CUPIDO, FHM VICARIA GENERAL

2

(CON LICENCIA ECLESIÁSTICA)

iseri iseri

CO R O N I T A DE LAS DOCE ESTRELLAS

III. Os bendecimos, alabamos y darnos gracias ¡oh Señor Dios Espíritu Santo! porque haciendo uso de vuestro infinito amor, tanto agraciasteis a vuestra amante esposa, la Santísima Virgen María. Padre nuestro, etc. Dios te salve, María, sola inmaculada, llena eres de gracia, etc. Dios te salve, María, sola predilecta, llena eres… Dios te salve, María, sola perfecta, llena eres... Dios te salve, María, sola virgen madre, llena eres...

M

J

esús, hijo de Dios vivo, que por salvar al hombre quisiste ser también hijo de María, a tus plantas acuden tus redimidos, para estudiar las virtudes de la Madre a cuyo amor les encomendaste desde el árbol de la cruz. Nuestro deseo es corresponder como buenos hijos, y hacernos dignos de tal modelo y protectora; gracia, de nosotros tan desmerecida, de tu corazón la esperamos, oh buen Jesús que sólo en tu Madre se complace dignamente. Por su limpieza inmaculada te lo pedimos, limpia nuestra alma de toda culpa y vístela de virtud y de vida, como vistes en este mes la naturaleza de flores y de hermosura. ¡Oh María, amor dulce de los corazones! tus altares cubiertos a porfía de luces y de flores y rodeados perennemente de hijos tuyos, expresarán nuestro anhelo de honrarte y de servirle. Frutos de verdadera virtud te serían mucho más gratos; pero ah! no los tenemos, y envueltos están en espinas los pocos que brotaron del riego de tus gracias. No te retraigan, oh Señora, estas espinas que tu Hijo ciñó en el día de su sacrificio tiñiéndolas con su sangre: condúcenos a Jesús por la imitación práctica de sus virtudes, para que, viviendo en Él y por Él como tu viviste, gocemos contigo de su amor eternamente.

[OdRiae 3


cELEBRACIONES VIDA Y MISIÓN

JUBILEO DE SOR MARÍA ELISA RASPA

EN

C/ANTILLÓN

«Queremos ver al Señor» (Juan 12,20)

D

ía 25 de marzo, fiesta de la celebración litúrgica de la Anunciación del Señor a María de Nazaret. En esta fecha sor María Elisa conmemora sus cincuenta años de Vida Consagrada. Lo quiere celebrar acompañada de su familia y de las Hermanas de la Delegación. Iniciamos este evento con una Eucaristía en la capilla de nuestro convento de Asís. Fue presidida por el Padre Enso, Franciscano Capuchino y párroco de Santa María la Mayor, parroquia a la que pertenece la Comunidad. En dicha celebración tomaron parte activa algunos de sus familiares proclamando las lecturas, leyendo las plegarias y con el canto. En la homilía, el celebrante comentó la frase que abre esta reseña: «Queremos ver al Señor». Resaltando con ella que en la SOR Mª ELISA CON LAS HERMANAS DE LA DELEGACIÓN. ABAJO, EN LA vida religiosa existen muchas personas CELEBRACIÓN DE LA EUCARISTÍA CONMEMORATIVA DE SUS BODAS DE ORO como Felipe y Andrés, quienes con su estilo de vida, a través de la entrega, el servicio a los enfermos, enseñando a los niños, con resobrinos, que alegraron el ambiente con el la cercanía a los necesitados y con la plegaria, entusiasmo propio de su edad. La familia de sor María Elisa preparó una muestran a Jesús. Acentuó la entrega generosa en la misión excelente comida italiana en la que no faltaba que todavía después de cincuenta años nuestra detalle, la mesa preparada con esmero, blanca con Hermana, sor María Elisa, mantiene con frescura y flores de colores que alegraban la fiesta. Al atardecer despedimos a los que entusiasmo. Sor María Elisa, al término de la celebración, regresaban a sus casas y en la Comunidad agradeció a los presentes su presencia y cercanía continuamos la fiesta con la oración de Vísperas en este día y recordó a las personas que durante su para concluir la jornada. ¡ENHORABUENA HERMANA! que puedas vida la han acompañado y sostenido. Toda la jornada se vivió en un clima familiar continuar tu entrega hasta el encuentro con el y fraterno con el alborozo y la alegría de unos niños, ESPOSO.

H ERMANAS DE LA C OMUNIDAD DE ANTILLÓN . DE IZQUIERDA A M AGDALENA C ALDENTEY , MICAELA OLLERS , MARÍA FUSTER, ANTONIA MAYOL, CATALINA SASTRE Y MARGARITA CALAFAT

DERECHA :

CATALINA SASTRE DECORANDO EL TEMPLO PARROQUIAL

MARÍA FLEXAS, FHM MARÍA FUSTER EN EL COLEGIO

iseri iseri

[OdRiae 4

TRABAJANDO

M

iseri

M

MARGARITA CALAFAT

EN LA MISIÓN DE ADMINISTRADORA

[OdRiae 25


NUESTROS PUEBLOS

[

]

¿CÓMO NOS VEN EN EL PUEBLO?

años que he pasado en este centro, como alumna, monitora y maestra, ¡¡toda mi vida!!, aquí he madurado, me he formado, he conocido a mucha FECHA DE NACIMIENTO: 30/XI/1972 gente, y he vivido experiencias inolvidables. (39 AÑOS) PALMA DE MALLORCA Cada vez son menos las franciscanas que P R O F E S I Ó N : M AESTRA D E E D U C A C I Ó N trabajan en nuestro centro, ahora sólo son dos, INFANTIL ESTADO CIVIL: CASADA Y MADRE DE UN NIÑO pero siempre están dispuestas a dejarnos su capilla para las celebraciones, nos dejan pasear por el jardín con los pequeños para poder observar i vida está muy ligada a las Franciscanas. A los tres añitos ya empecé el preescolar las flores y los frutos, nos cuecen en el horno algunos en el colegio San Francisco de Asís de Palma de los talleres de cocina que hacemos, nos ceden y estuve 11 años hasta octavo de E. G. B. Durante el salón de actos para diferentes eventos….. Actualmente con los profesores tenemos muy esos años hice la catequesis y la primera comunión, y después un grupo de alumnas seguimos con una presente el carisma de las Franciscanas de ayudar catequesis de post-comunión. Después me preparé a los más necesitados y hacemos diferentes campañas de recogida de comida, juguetes y ropa, para la confirmación y fui catequista. Unos años más tarde, me saqué el titulo de celebramos mercadillos o meriendas solidarias para monitora de tiempo libre y el de directora y entré a el proyecto MISOL, y desde hace dos años hemos formar parte del grupo de monitores y monitoras de empezado una experiencia muy bonita que es el la iglesia de la barriada «San Pío X». Las «apoyo espiritual», para que los niños/as conozcan Franciscanas nos dejaron algunas instalaciones del mejor sus sentimientos y emociones, sepan colegio como sede del «club d’esplai» y nos gestionarlos, puedan expresarlos, sepan escuchar a los demás, ayudarse, conocerse, relajarse,…. reuníamos todos los sábados por la mañana. Estaba cursando los estudios de magisterio y conocer ese yo interior. Estoy muy orgullosa de pertenecer a esta al acabar me llamaron para trabajar en el colegio, yo comunidad educativa y religiosa, y espero poder no sabía si sería para un año, dos,…. ¡¡¡Y ya llevo 17 seguir trabajando muchos años más, enseñando, años aquí como maestra de educación infantil!!!. Durante 8 años he formado parte del equipo compartiendo, jugando, aprendiendo con los niños directivo y he sido jefe de estudios. Son muchos los y niñas.

CELEBRANDO 50 AÑOS DE CONSAGRACIÓN

DESDE PINA ’62 HASTA ASÍS ’12

MARÍA TERESA ADILLÓN SASTRE

M

N

o es un recuerdo, sino muchos los recuerdos que guardo de las Religiosas Franciscanas en los siete años que estuve de Párroco en la Parroquia de San Pío X. Desde el primer día recibí una acogida por parte de toda la Comunidad de tal forma que en toda programación de la Parroquia conté siempre con su participación activa y abriendo el Convento a la barriada tanto para actividades de tipo pastoral como de catequesis infantil, Club Esplai, etc… Dentro de la diversidad de las personas, a las Religiosas Franciscanas, les distinguiría como un punto de referencia para seguir viviendo el Evangelio con la «normalidad» que supone ver al «otro» y a los «otros», como a la persona valorada para Jesús, la quiere y la trata con el carisma de su fundación; la misericordia entendida evangélicamente.

JUAN BARCELÓ COMPANY SACERDOTE- 65 AÑOS VICARIO DE SAN ALONSO Y EXPÁRROCO DE SAN PÍO X

En el caso de la barriada C/ Antillón, el colegio ha sido una ventana abierta, pues familias enteras han tenido y tienen relación con las religiosas. Para mí, valoro mucho su capacidad de cercanía y apertura que demuestran tener hacia la gente, tanto mayores como pequeños. Su sencillez hace que se las quiera de verdad, pues de esto tengo muchos testimonios directos de la barriada.

E

l 62 comenzó nuestra «vida pública» en el seguimiento de Aquel que nos enamoró años

atrás.

Luces y sombras nos han acompañado o despistado por el camino y un poco de cada una hemos dejado a nuestro paso, cada cual según su talante. Pero es muy fuerte la experiencia de que la llamada de Jesús ha sido continua y la intercesión de María ha sido continua cuando más falta nos hacía. El grupo, todo o en parte, nos hemos encontrado a lo largo de estos años en momentos esporádicos, DE IZQUIERDA A DERECHA: MARÍA HERNÁNDEZ, PILAR SANTOS, ENCARNACIÓN CONpuntuales: votos perpetuos, cursillos, CHA, JUANA MARQUÉS, Mª ELISA RASPA, MARGARITA CALDENTEY, AURORA MUÑOZ destinos y poco más. Después de Y AURELIA MORATA tantos años y kilómetros de distancia nos ha sido de gran satisfacción volver a vernos. Es nos acogen nos ofrecerán cobijo, alimento, lugar una oportunidad que deseábamos y agradecemos de plegaria y de comunicación. Han sido espléndidas en todo. al Consejo General. ¿Con quién? ¿Cómo han transcurrido estos días? El P. Víctor Herrero, capuchino, nos acompaña Primer objetivo: lunes, martes y jueves, de modo tan fraternal que Encontrarnos las que vamos a salir en dirección Asís (Pilar, Margarita Aurelia, María, habla sin cansar y escucha sin cansarse ( o, por lo Aurora, Juana Mª y Mª Encarnación) en el menos, lo parece). Sus medios son la palabra, la imagen y el aeropuerto de Barajas el 6 de mayo, muy de diálogo. Con ello se hace próximo, comprensible mañanita, por eso las Hermanas de Néctar y Guzmán serán nuestras anfitrionas la noche del 5 y ameno y fraterno. ¿Cuál fue el tema? desde ahí nos acompañarán a la terminal, donde Unas pinceladas: completamos el grupo que emprenderá vuelo hacia Desde una charla con palabras sencillas, nos Roma. En el aeropuerto, casi completamos el grupo y comenzamos la andadura, peripecia de lo que será habla de: - La ternura original de Dios Padre-Madre. Su el viaje: conocimiento del medio, formación, encuentro en el presente, reencuentro con el pasado y encuentro compañía, su acogida en toda situación. Su amor, con Dios, con Francisco y con una misma. Entre río sin límites. - Francisco y su transición de poeta a poema, conversación serena, sabia, relajada por parte de de Narciso a Jesús. unas y risas a espuertas de otras, llegamos a Roma - Nuestra vida como religiosas, viviendo en donde nos esperan Martha y Mª Elisa (también ella es de los 50. Ahora, sí, estamos «todas». ¡No! fraternidad, desde la diversidad. - El reto para nosotras hoy, de actuar en Francisca se quedó en Casa, pero sí estará siempre entre nosotras, en nuestro recuerdo y conversación) positivo, con respeto. Acoger, integrar. - La oración, en consonancia con la vida. Y al Después de la euforia del encuentro en final, unas preguntas en relación a cómo vivir la Roma, comenzamos camino hacia Asís. Allí, a lo largo de estos días, las Hermanas que tan bien Misericordia para que tenga eco en la vida.

iseri iseri

[OdRiae 24

M

iseri

M

¾¾¾

[OdRiae 5


cELEBRACIONES ¾¾¾

transcurren los nombres de tantos lugares por los que Francisco y sus compañeros dejaron su huella. En Roma es poco el tiempo entre estación y aeropuerto, pero con Martha visitamos Sta. María la Mayor y vamos a un restaurante para comer franciscanamente para luego ir hacia donde saldremos rumbo a Madrid. Aquí se acaba la parte más sugestiva de nuestra peregrinación. Lo que sigue, será en nuestro vivir diario, en la Comunidad donde nos encontremos y en nuestro campo de misión. Hay cuatro Hermanas que nos han acompañado también de manera especial en estos días, una visiblemente y sólo a ratos, porque su misión era otra: Sor Ana Bonet. Y las tres que, esperamos que desde el cielo se acuerden de las que un día, como ellas, agarraron sus maletas, dejaron la casa de sus padres y comenzaron la vía que invitaba a seguir a Cristo al estilo de su Heraldo: Sor María Mas, sor Rosario y sor María Pons. Sin querer hacer un paralelismo con San Juan al final de su Evangelio, hay que decir que muchas más cosas hemos experimentado en estos días, pero ¿cuántas páginas harían falta para contarlas todas, al estilo de cada una? Difícilmente se pueden enumerar. Si acaso, se lo dejamos como tarea a las que irán la próxima vez. Gracias Sor Paulina, gracias Hermanas del Consejo, por darnos esta oportunidad

iseri

M

MARÍA HERNÁNDEZ,FHM

[OdRiae 6

Parroquia: Nuestra Capilla hizo una labor subsidiaria cuando en esta barriada de La Paloma se erigió una Parroquia, mientras se buscaba solar para la construcción de una nueva Iglesia. Se comenzó el culto con tres celebraciones de la Eucaristía los Domingos y festivos; y además la celebración de unas XL horas de Adoración al Santísimo Sacramento. Las Hermanas cuidaban con esmero la preparación de las distintas celebraciones y del culto en general. El coro formado por alumnas del colegio le daba esplendor. La administración de los Sacramentos era seguida por una gran participación. Actualmente se recuerda con cariño y nostalgia el esplendor de aquellos años. El Excelentísimo y Reverendísimo Sr. D. Rafael Álvarez Lara, Obispo de Mallorca, estableció por decreto la Parroquia de san Pío X, nombrando como Párroco al Rdo. Sr. D. Antonio Mas Quetglas. Iniciando la labor como Parroquia en el año 1967, y estableciendo como lugar de culto la Capilla de las Hermanas de la calle Antillón. Actualmente y desde entonces prestamos nuestros servicios y colaboramos en los distintos ámbitos de la Parroquia: pastoral, liturgia, catequesis, cuidado del templo parroquial. Asumimos la responsabilidad de la catequesis de primera comunión, y confirmación especialmente, nuestra es la responsabilidad del grupo de «vida creixent»; participación activa en la celebración Eucarística. También colaboramos en la pastoral de los enfermos portando la comunión a los enfermos y en otro orden también nos hacemos responsables de la ambientación y ornamentación del presbiterio y la decoración en las solemnidades. Formación: Fue unos años Colegio apostólico, centro de aspirantes a la Congregación, en régimen de internado y hubo bastantes chicas que realizaron sus estudios y el período de formación. Algunas de ellas hoy son religiosas, como ejemplo podemos citar a sor Lucía Bennássar. En el comienzo de los años 80 se llevó a cabo una reforma del Convento y de la Capilla. Esta ampliación nos permite acoger a las Hermanas que

por motivos de salud o viajes necesitan hospedarse en Palma. También desde 1992 se impartieran en la Casa cursos de Formación Permanente, Asambleas, Retiros de Confer. Actualmente los sábados abrimos las aulas del colegio a los inmigrantes: búlgaros con sus profesores correspondientes para que puedan mantener, y conservar su idioma y a la vez sus costumbres. El 27 de junio de 1993 se elige esta casa para que sea sede de la Delegación de Mallorca y Menorca. Desde entonces, la Delegada de turno, ha morado aquí, aquí ha recibido y recibe a las Hermanas y, desde aquí visita las distintas Comunidades de la Delegación. En esta Comunidad realizó el postulantado Margarita Oliver (1994) y Esperanza Gómez el juniorado siendo formadoras sor Miquela Ollers y sor Francisca Perelló respectivamente. Colegio: El año de 2007 se transforma toda la estructura del Colegio. Se construye un piso superior; se amplían las aulas de infantil, se mejoran los despachos y la biblioteca. Además se destinan aulas a integración y espacio dedicado a la psicoterapia. Se remodeló la fachada con colores vivos y llamativos que a decir de Profesores, Padres y alumnos es un fachada que da al colegio otro aire por lo elegante y bien logrado. Todas las reformas y mejoras que se han llevado a cabo siempre han sido con la intención que tanto profesores y alumnos se sientan a gusto y puedan disfrutar de mejores instalaciones. Comunidad: Todas las Hermanas tanto las que han formado parte de esta Comunidad como las que están actualmente siempre han procurado, dentro de las limitaciones, ser fieles al espíritu de san Francisco, hemos ido renovando el modo de vivir en nuestro tiempo el carisma propio de Amor fraterno hacia los pobres y, en general, a todos los que sufren que son las personas predilectas de esta Comunidad. Siempre hemos intentado, como utopía de nuestras vidas, estar en continua renovación para ser fieles a nuestro Carisma. Actualmente la Comunidad está formada por 6 Hermanas: sor Micaela Ollers, sor Magdalena Caldentey, sor Catalina Sastre, sor Antonia Mayol, sor María Fuster y sor Margarita Calafat. LA COMUNIDAD

iseri iseri

comprometidas en testimoniar la caridad con que Dios nutre a sus criaturas, disponibles hacia los hermanos, llenos de Fe en Dios.

M

¿Qué lugares hemos visitado? La ciudad de Asís, casi todas, casi todo. ¡Es tanto, tanto y tan bello lo que hay por ver y gozar!. Debería regresar. Santa Clara. Allí las monjas, con voces angelicales nos invitan a la oración al rezar Vísperas. Sansepolcro, donde las Hermanas María Flexas, María Lagati y Josefa Garrido, esperan con ilusión la llegada del Papa; a ellas, se les ha encargado un servicio a prestar a su paso por la ciudad. Pero aún así, nos esperan con ilusión y nos reciben con los brazos abiertos y la mesa puesta, enseñándonos luego la Casa y algunas partes de la ciudad. Monte Casale de donde, la Verna, ¡cuánta belleza, encanto! Y en todos los signos, el rastro del paso de San Francisco que nos apasionan. La Porciúncula hermosa, entrañable, donde Sta. Clara nos da una lección de valor, entrega, pobreza y humildad. San Damiano, donde unas nos acercamos caminando, pues está próximo a la ciudad y otras van en coche. Aquí la iglesia se llena de bote en bote para acompañar a los monjes en el rezo de Vísperas ¿Hasta cuándo? Sábado 12. Todas nos vestimos lo mejor que supimos porque el culmen de nuestra peregrinación de Oro ha llegado. En la Basílica de San Francisco, delante de la tumba del Santo, en una Eucaristía especialmente para el grupo, rezamos y renovamos nuestro compromiso. El P. Víctor preside la celebración que con cuidado sor Martha ha preparado. Después de la Homilía y unos momentos de plegaria, pasamos ante el presbiterio y reafirmamos lo que hace 50 años habíamos profesado. Al final de la Misa cantamos el Regina Coeli, que en días anteriores ensayamos con interés y como el total, nos sale... ¡Bien! ¡Super bien! En esta mañana, desde tempranito, nos ha acompañado la señora Lina, hermana de sor Mª Elisa y nos ha traído un pastel muy rico para saborear en el almuerzo. Y, casi sin enterarnos, llega la hora del regreso al punto de partida. Nos despedimos de Carmen, Juana y Gloria que tan bien nos han tratado. Dejamos, o nos deja, en la estación sor Mª Elisa y comenzamos en tren el viaje de regreso. Paisaje bello por el que

[OdRiae 23


NUESTROS PUEBLOS

LA VIDA EN LAS DELEGACIONES ITALIA HACIA EL CAPÍTULO - ENCUENTRO FORMATIVO DELEGACIONAL

COMUNIDAD «LA INMACULADA»

L

ESPIRITUALIDAD DEL «PEQUEÑO GRUPO»

E

iseri

M

l día 1 de mayo de 1924, cuatro religiosas, animadas del espíritu de san Francisco formaron la Comunidad en la clínica del Dr. D. Francisco Valdés. Atendiendo a los enfermos. Haciendo presente la Misericordia que nace de un gran amor a Dios, se proyecta en la realidad cotidiana y abraza todas las necesidades de la persona espirituales y materiales. Muy pronto, desde la barriada se solicitaron estos servicios a los enfermos a domicilio y la educación de los niños. Y así se creó otra Comunidad

[OdRiae 22

en la calle Antillón. Se construyeron salas para escuelas y las familias enviaron a sus hijos. A los tres años se ampliaron las aulas, la casa se hizo más espaciosa, se construyó la Capilla (1929). A través de los años han completado su formación profesional, en esta casa, muchas Religiosas jóvenes. Realizando estudios de enfermería, educación infantil y magisterio según su vocación. A la vez llevar a la práctica y realizando experiencias cerca de otras Hermanas mayores. Viviendo en un clima de oración y plegaria,

La Hermana Oliva Vico, con su estilo andaluz y despierto, ofrece con gracia al pequeño grupo que formamos la Delegación de Italia. Después de unos días de reflexión, pasándolo por el corazón, hemos sacado unas conclusiones para nuestra vida: Queremos vivir este momento de nuestra vida, de nuestra Congregación, y de nuestra Delegación, como un signo de esperanza. También, contemplarlo a la luz de la Palabra, como inicio de la obra de Dios. Y es que creemos que la obra de Dios empieza siempre por realidades pequeñas que crecen a la sombra de Dios. Muchos son los símbolos que nos muestran este crecimiento: -El grano de mostaza, diminuto pero dinámico. -La levadura, con su capacidad de transformación. -El grano de trigo, pequeñito se multiplica en las espigas y da el ciento por uno y más. Como nos dice Jesús en la parábola del sembrador. No hay fuerza adversa capaz de impedir que crezca la fuerza de Dios. Las cifras diminutas de Dios están preñadas de esperanza y de futuro.

HERMANAS DE LA DELEGACIÓN DE ITALIA JUNTO A OLIVA VICO

Si en la primavera paseamos por el campo y la montaña nos damos cuenta cómo toda la naturaleza brota y reverdece, los árboles se llenan de hojas y frutos, los prados se visten de innumerables y deliciosas florecillas silvestres que nacen y crecen sin la mano del hombre «mirad los lirios del campo...» Dios actúa en todo ello. Jesús Maestro, pedagogo divino, pasaba por la vida descubriendo la mano de Dios, los pequeños milagros de la vida y ofreciéndolos a las gentes sencillas de su alrededor en las parábolas. A lo largo de su vida, Jesús se rodea de un pequeño grupo de discípulos dando gracias al Padre porque ha revelado «estas cosas» a los pequeños. Lejos del desánimo, más bien nos sentimos desafiadas a ser «centinelas de la aurora» vigilantes de frontera, testigos de la Buena Noticia, desde la certeza de que en el «pequeño grupo» todavía hay vida y quiere vivir en actitud profética, hasta el día de la muerte de cada miembro. Es cierto que ha habido una poda y la hemos experimentado, el árbol añejo ha requerido esta poda; ahora necesita remover la tierra a su alrededor, abonarla, que lo rieguen para que pueda retoñar y ofrecer sus sabrosos frutos. El pequeño grupo está vivo, es una gracia estar vivas después de una poda. Esta gracia requiere un compromiso, y un nuevo comienzo. Se acabó la línea

¾¾¾ iseri iseri

-SON SUNYERETC/ A NTILLÓN [P ALMA DE MALLORCA]

M

os días 21 al 26 de abril, la Delegación de Italia tuvimos unas jornadas de formación a las que dimos el nombre de formación hacia el Capítulo. Los dos primeros días en nuestra casa de Asís, impartió la formación la Hermana Dominica, Oliva Vico, con la presencia de Francisca Alomar, Secretaria General. Después de una jornada de descanso y peregrinación por algunos lugares franciscanos, como Cortona y Montecasale, imbuyéndonos del espíritu de Francisco, de la magia y encanto que se respira aún en estos lugares, compartiendo también el gozo del encuentro fraterno, nos dirigimos hacia Sansepolcro. Allí tuvimos dos días más de reflexión. Francisca Alomar, comparte con todas nosotras la formación que en su día había impartido en Mallorca, la Hermana Carmen Pons, Franciscana de la Inmaculada.

[OdRiae 7


oBITUARIOS

LA VIDA EN LAS DELEGACIONES ¾¾¾

«De vez en cuando hay que hacer una pausa contemplarse a sí misma sin la fruición cotidiana. Examinar el pasado rubro por rubro, etapa por etapa, baldosa por baldosa y no llorarse las mentiras sino cantarse las verdades.» (Mario Benedetti) Los días 24 y 25 de abril, en Sansepolcro, continuamos la semana de formación. Ahora se nos invita a hacer un viaje al corazón para examinarlo

MARÍA FLEXAS, FHM

CASTILLA VIAJE AL CORAZÓN

L

iseri

M

as Hermanas que residimos en la Delegación de Castilla, los días 23, 24 y 25 de marzo nos dimos cita en la casa de Oración «Santa María», de Herencia (Ciudad Real). Allí fuimos convocadas por el Gobierno General para la Formación que nos ofrecería Carmen Pons, Franciscana de la Inmaculada. Y con gusto, acudimos a la convocatoria.

[OdRiae 8

Después de los saludos pertinentes y de expresarnos la alegría de volver a estar juntas, nos pusimos manos a la obra. El Gobierno General nos dio la bienvenida y nos explicó qué es lo que se pretende con estas jornadas, cuyo titulo general es REVITALIZAR LA VIDA Y MISIÓN DESDE LA PROPIA IDENTIDAD, o dicho de otra forma, se trata de tomar conciencia, a nivel personal y comunitario,

SOR MARÍA FERRER GENOVARD PALMA, 5 DE MARZO DE 2012

N

uestra Hermana María nació el Lloret (Mallorca), hija de Antonio y Antonia, el dia 20 de enero de 1924. El 23 recibió el sacramento del Bautismo y el día 31 el de la Confirmación. En sólo diez días recibió dos de los tres sacramentos de la iniciación cristiana que la incorporaron a la Iglesia de Jesucristo, transformándola en templo de la Trinidad. Llegó a la plena adhesión cuando recibió la primera comunión. Así, nutrida por la Gracia, creció su amistad con Dios hasta que dio su fruto con la profesión religiosa en nuestra Congregación, emitiendo sus votos el día 26 de abril de 1945. Como Franciscana Hija de la Misericordia, formó parte de las comunidades de: Palma, calle Antillón, Son Espanyolet, Biniali, Manacor, Palma, Plaza de Quadrado, La Real, Selva y Caimari. Ejerciendo de maestra de niños, de enfermera, de sacristana y colaborando en todo lo posible, con ánimo y decisión, en los trabajos domésticos de la fraternidad. Fue una de las primeras Hermanas que se sacó el carnet de conducir y que con el vehículo iba a servir a los enfermos en cualquier lugar donde se hallaren. Siendo parvulista, algunas veces cargó el coche de niños para llevarlos a dar un paseo. Ha vivido como lo que ella entendía por autenticidad religiosa; cumplidora de los propios deberes, decidida y recta en el actuar; con una mano firme y la otra amable, sobre todo con los alumnos del parvulario. Devota ferviente de la Madre de Dios, no dejaba el rosario ni ninguna de sus devociones. Los últimos quince años, en la Casa Virgen de la Esperanza donde vino a causa del deterioro de su salud, no ha escatimado tiempo para hacer compañía a Jesús Eucaristía. En los últimos meses, delicada como estaba, ha mostrado su agradecimiento por los servicios que las Hermanas le prestaban; ellas que con tanto afecto cuidan a nuestras ancianas. Una circunstancia inesperada ha acelerado su traspaso hacia la Casa del Padre en donde deseamos y creemos que descansa en paz en los brazos amorosos de Dios.

SOR COLOMA ALZINA FERRÁ PALMA, 17 DE MAYO DE 2012

S

or Coloma nació en Inca (Mallorca) el día 29 de septiembre de 1926 hija de Guillermo y Coloma. El día primero de octubre recibió el sacramento del bautismo, don de Dios y de sus padres quienes quisieron insertarla en el Pueblo de los seguidores de Jesús. Con el sacramento de la confirmación, que recibió el 15 de noviembre de 1927, y más tarde con la primera comunión, completó la iniciación cristiana, y maduró hasta dar el fruto de la vocación a la vida consagrada que la impulsó a ingresar en nuestra Congregación de Hermanas Franciscanas Hijas de la Misericordia el día 20 de octubre de 1945, emitiendo los votos el día 30 de abril de 1946. Desde Pina, una vez hecha la Profesión, pasó a Palma de Mallorca hasta el año 1961 residiendo en los conventos de Santa Cruz, calle Salas, y en el de la calle Antillón, ejerciendo de parvulista, ayudando a la sacristía de las dos parroquias y dando catequesis a los niños. El mismo trabajo lo continuó en Santanyí, en Selva, en Muro, en Valldemossa, en María de la Salud -ejerciendo en los dos últimos pueblos citados, el cargo de superiora- en Caimari, en Lluc y en Son Español en donde ayudó en el cuidado de las Hermanas Mayores- hasta que el día 4 de noviembre de 1999 regresó de nuevo a Lluc por motivos de salud, colaborando, en lo posible, en los trabajos domésticos y, sobre todo, acogiendo amablemente a las muchas personas que subían al santuario y visitaban la Comunidad. Hermana sencilla, dispuesta siempre a dar una mano cuando se la requería, amaba entrañablemente a los niños «blauets» y a la Comunidad de Padres de los Sagrados Corazones; ha muerto sin hacer ruido, casi repentinamente, como quien no quiere dar trabajo, bajo la protección de la Virgen «Moreneta» a quien pedimos que con su dulce sonreír la haya acogido y la haya acompañado a la presencia del Dios de la Misericordia. ISABEL Mª PICÓ, FHM

iseri iseri

EXAMINADLO TODO Y QUEDAOS CON LO MEJOR

todo y saber quedarnos con lo mejor. Y, al impulso del Espíritu, vivir espiritualmente en el mundo de hoy. El viaje al corazón nos lleva a descubrir algunas señales que nos están indicando que necesitamos cambio: Nos urge la misericordia, nos sabemos llamadas a dar respuesta al mundo de hoy al estilo de Jesús, siendo testimonio de Vida y de Esperanza. Anunciando la buena noticia a los pobres. Necesitamos dinamizar la Vida y Misión de la Congregación, dejando de lado lo superfluo, lo inútil para vivir lo esencial y verdadero… Reconocemos que esta es nuestra oportunidad. Que la revitalización y la reestructuración son necesarias y no serán posibles si no tocan el corazón de cada una. Reconocemos que necesitamos partir de la escucha de la Palabra de Dios, de una espiritualidad profunda que nos ayude a resituar las cosas en su lugar hasta poder llegar a decir con María: «El Señor hace cosas grandes en mí.» Reconocemos que la reestructuración de la Congregación es accidental, puesto que lo que verdaderamente importante es el compromiso y la conversión personal. Necesitamos y queremos entrar en un proceso personal y fraterno de desapropiación y disponibilidad que nos lleve, de la mano del Espíritu, a pasar a la otra orilla. La orilla de la humanidad doliente. Y con la confianza puesta en el Señor: «Saber esperar sabiendo al mismo tiempo forzar las horas de aquella urgencia que no permita esperar.»

M

recta; ahora hay curvas, hay que estar muy atentas al camino y al volante para no salirnos del camino, atentas al hoy de Dios. Estamos viviendo posibilidades desconocidas de Dios, y fuera de las manos de Buen Alfarero, el barro corre el riesgo de secarse y que se rompa la vasija. Dios nos sigue necesitando para llevar a cabo su proyecto de salvación. Se nos invita a buscar su voluntad mezclados entre la gente, como levadura en la masa. La espiritualidad del pequeño grupo queda abierta como narración de un «nuevo» comienzo desde la responsabilidad personal. Estamos en el mundo para mostrar el rostro de Dios, su bondad, su misericordia. Para revitalizarnos necesitamos volver, sin cesar a la fuente de nuestro carisma para beber de nuevo el dinamismo que posee. (Cfr. USG 2010) «Empieza la primavera / nos ofrece su belleza, sus colores / el sol nos acompaña muchas horas / el campo vestido de verde, de flores / encantan los ojos y el alma./ Saboreamos los frutos gestados en el crudo invierno, / bajos la lluvia, la nieve, el frío»

[OdRiae 21


DESDE LOS COLEGIOS ¾¾¾

Es una herramienta para el diálogo, para el encuentro interpersonal y la búsqueda de soluciones pacíficas a los conflictos que puedan surgir en el centro escolar. Facilita la empatía, los acuerdos satisfactorios entre las partes y desarrolla en el alumnado habilidades para hacer frente a los conflictos que se le presentarán a lo largo de su vida. La mediación debe cumplir unos requisitos: ha de ser voluntaria, confidencial, neutral, respetuosa y libre en la toma de decisiones. Cualquier miembro de la comunidad educativa e s s u s c e p t i b l e d e s o l i c i ta r e l s e r v i c i o d e mediación; sin embargo, serán los conflictos entre los alumnos los que mayoritariamente acudirán a mediación.

iseri

M

EQUIP DIRECTIU DEL CENTRE

[OdRiae 20

el cambio. La historieta nos hizo caer en la cuenta de las resistencias al cambio que podemos tener cada una de nosotras. A los pingüinos lo único que les hizo cambiar fue el peligro, la posibilidad de desaparecer como grupo. ¿Nos sucederá a nosotras lo mismo?. También fue muy iluminador el breve mensaje del «Poder de la Fraternidad», como un medio más que puede ayudarnos a la Reestructuración. La Hermana Carmen Pons, a lo largo de esos días hizo mucho hincapié en la necesidad que tenemos de un cambio personal para poder llegar a dar algún paso significativo; en los diálogos que se suscitaron hablamos de no dejar pasar la oportunidad que nos brinda la celebración de un nuevo Capítulo para desterrar de nosotras todo aquello que hace que nuestro Carisma y Misión no sean como tan ardientemente desearon nuestros Fundadores, y la Humanidad reclama de nosotras hoy. Terminábamos este encuentro animadas, pero sintiendo, que es hora de que aunemos esfuerzos que hagan posible ya, una auténtica renovación. Creemos firmemente con Pedro Casaldáliga que hay que «Saber esperar sabiendo al mismo tiempo forzar las horas de aquella urgencia que no permite esperar». Y como terminaba una de las sesiones, tenemos la esperanza y nos afianzamos en la certeza de que la brújula del amor guiará nuestros pasos porque la misericordia de Dios es una urgencia para nosotras. ANTONIA BARRILERO, FHM

iseri iseri

Entre estas actuaciones, las hay de carácter sancionador y también educativo para que los alumnos aprendan a reconocer los conflictos y a gestionar sus emociones ante ellos. Como continuación natural a todo ello, nos planteamos la creación de un servicio de mediación que permitiese a los alumnos reflexionar y analizar la propia responsabilidad ante las situaciones de conflicto, así como la posibilidad de solucionarlas de manera constructiva sin la intervención de los adultos. Para conseguirlo, ha sido necesario formar no solo al alumnado sino también al profesorado y a otros miembros de la comunidad educativa. De esta manera, todas las partes están formadas para gestionar conflictos y se establecen unos

criterios para evitar interpretaciones diferentes que puedan dificultar el llegar a acuerdos. Ni que decir tiene, que la formación deberá ser continua, ya que nuevos mediadores deberán ocupar el lugar de los que nos dejarán al finalizar cada curso. Pero, ¿qué significa mediar? Entendemos por mediación la oportunidad que se les da a dos personas que están en conflicto, ayudadas por una tercera parte neutral, el mediador, para llegar a un acuerdo de manera positiva y productiva.

M

inmigrante. El trato es individualizado y familiar y, aunque no se den conflictos muy graves por lo que se refiere a la convivencia, sí que nos encontramos con diversas situaciones (exclusiones, peleas, actitudes racistas, etc.) que alteran el día a día y suponen un coste extra de energía para el profesorado y los alumnos. Nuestro plan de convivencia contempla diversos tipos de actuación que tienen como finalidad el mantenimiento de un clima escolar que favorezca el éxito académico de nuestro alumnado.

de que necesitamos una puesta al día, una mayor radicalidad evangélica, tanto en la vivencia como en el quehacer que emana del carisma y misión de misericordia, al que hemos sido llamadas. La ponente, desde la sencillez que le caracteriza, y con la convicción de compartir con nosotras algo vital, y con las mismas palabras de Pablo, nos invitó a «Examinarlo todo y a quedarnos con lo mejor» ( Cfr.1 Tes 5, 21). Dijo que esta actitud viene a ser como la lupa, el desde dónde mirarlo todo. Y con ese buen ánimo acogimos los temas que siguieron: - ¿Necesitamos el cambio? - ¿Para qué el cambio? - ¿Qué nos puede ayudar a realizar el cambio? - Autoridad y obediencia fraterna - Gestión participativa. Se nos invitó a viajar al propio corazón y al corazón de nuestra familia Congregacional, y trató de explicárnoslo así: Un viaje, porque requiere de cada una de nosotras -tanto en lo personal como en lo comunitario- un desplazamiento que nos lleve a ponernos en movimiento y en disposición de salir al encuentro de los sentimientos, de las personas, de la realidad que está viviendo nuestro mundo; al corazón porque en él encontramos la verdad de nosotras mismas, las auténticas motivaciones que nos llevan a actuar y los miedos que nos paralizan y no nos dejan avanzar al ritmo que el Espíritu nos solicita. Fue fácil comprender que sí necesitamos el cambio y para qué lo necesitamos, así como descubrir todo aquello que puede ayudarnos a andar por los caminos de la Revitalización. Sabiendo bien, como Carmen Pons afirmó en distintas ocasiones, que no podrá darse un cambio estructural si no acontece el cambio personal, pues los cambios estructurales son necesarios pero, sin el cambio personal, las Instituciones van vaciándose de sentido. Y se nos recordó, como reza en nuestros Acuerdos Capitulares, que nos urge la misericordia porque nuestro mundo nos llama a gritos desde su vacío existencial. A través de diversos videos se nos evocaron cuestiones importantes a tener en cuenta, por ejemplo mediante la historia de «Pedro Pavo Real en la tierra de los pingüinos», reflexionamos y dialogamos sobre las resistencias que todo grupo tiene hacia lo nuevo, lo diferente, en definitiva hacia

[OdRiae 9


LA VIDA EN LAS DELEGACIONES MALLORCA-MENORCA «LA CREU DE LA MISERICÒRDIA»

COLEGIO «SANT FRANCESC D’ASSÍS», DE MANACOR PROYECTOS DE HOY PARA EL FUTURO

L

E

n este curso 2011-2012, el equipo de pastoral juvenil vocacional de MallorcaMenorca, quisimos organizar una actividad que incluyera a todas las hermanas de todas las comunidades: El dia 24 de octubre se inició el itinerario de «LA CREU DE LA MISERICÒRDIA» en la comunidad de la delegación (C/ Antillón) y finalizó el día 5 de mayo en Pina. El bello icono de la cruz ha estado presente en cada comunidad durante una semana: la cruz fue colocada dignamente en cada una de las capillas para que, ante esta presencia visible, todas nos uniéramos en la contemplación, el silencio, la adoración… reforzando el vínculo de comunión y cercanía con toda la congregación. Para facilitar y reforzar la oración comunitaria y delegacional, el equipo preparamos unos folletos para la celebración ante la cruz. Celebración que todas llevaron a cabo en su casa y que la mayoría compartieron con los laicos más allegados a la comunidad o con la parroquia. Todas las hermanas expresaban su buena acogida al recibir la cruz en su casa y el gozo de la experiencia vivida personal y comunitariamente durante la semana. Queremos resaltar dos encuentros: uno en la isla de Menorca, como conclusión del peregrinaje de la cruz en las tres comunidades. Todas las hermanas, junto con el equipo de pastoral, nos reunimos en el santuario de la Virgen del Toro, el día 17 de marzo. Después de disfrutar de la buena mesa compartida en un ambiente agradablemente fraterno, nos reunimos en la capilla donde tuvimos la celebración: nuestra unión en el canto, en la escucha, en la petición y agradecimiento humilde se manifestó especialmente con la adoración de la cruz y el gesto de la unción como reconocimiento de nuestra consagración y envío. Una vez más, el Dios Padre nos condujo con ternura al abrazo fraterno, al gozo de la unidad, y al compromiso de ser signos de su misericordia para todos. Desde estas páginas agradecemos la acogida que recibimos de todas y cada una de las hermanas de Menorca. El segundo encuentro tuvo lugar en Pina, día 5 de mayo. En este día concluimos el itinerario y

DESDE LOS COLEGIOS

peregrinación de la cruz de la misericordia por todas las casa de la delegación y celebramos la fiesta de la Virgen de la Misericordia. Sor María Rigo inició la jornada con una bella y profunda presentación de las distintas «cruces» que las hermanas han llevado como insignia, del significado que los Padres Fundadores quisieron transmitir con este signo, de la reflexión que, a lo largo de la historia han ido haciendo las hermanas hasta llegar a la cruz actual, en la que se conjuga el carisma de franciscanismo y misericordia. En un ambiente de silencio continuamos con una oración: a través de la escucha de «Viatge a Itaca» que canta Lluís Llach y de imágenes proyectadas pudimos recordar e interiorizar la experiencia vivida ante la Cruz de la Misericordia en su paso por la comunidad. Tras un breve descanso, celebramos la Eucaristía en la parroquia de Pina, junto a la

os centros escolares son un microcosmos que reproducen la sociedad a la cual pertenecen, y la sociedad avanza y cambia a pasos agigantados. Por esta razón, decidimos animarnos a poner en marcha dos proyectos innovadores que afectarán a la convivencia, la comunicación y la manera de tratar ésta en nuestra comunidad educativa. La escuela, como hemos dicho anteriormente, no es una entidad estática y aislada sino que forma parte de una sociedad en constante evolución. Procedemos de una sociedad basada en los principios de la revolución industrial pero ahora nos encontramos inmersos en la sociedad de la información y del conocimiento. La gestión de estos dos elementos: información y conocimiento, son y serán la clave de nuestro presente y futuro. Estamos en un proceso de cambio con nuevos retos apasionantes. Por eso, la escuela debe adaptarse para poder conseguir sus objetivos: ofrecer el mejor proceso de aprendizaje a sus alumnos. Las tecnologías de la información y la comunicación han evolucionado mucho en las últimas décadas, hemos pasado de tener ordenadores aislados a tenerlos todos interconectados entre sí, en un principio en entornos sumamente complejos en los que tan solo los expertos eran capaces de utilizarlos. Hoy en día, todos llevamos un ordenador encima, los smartphones, y tenemos al menos uno en casa. Gracias a las nuevas tecnologías de la comunicación podemos mantener el contacto con personas físicamente muy distantes con un grado de naturalidad muy grande, a través de videoconferencias por ejemplo, y con unos costes muy bajos comparados con los de no hace muchos años; o hablar a la vez con tu compañero y con algún profesor perteneciente a otro centro con el cual compartimos algún proyecto. Las herramientas de trabajo también han evolucionado. Hasta hace poco, eran herramientas aisladas como el MS Office, documentos inertes cuya vida acababa justo en el momento en que eran escritos. Ahora se evoluciona hacia entornos como Google Docs, en los que destacan los

términos colaboración y comunicación. Sirva de ejemplo el que ahora podríamos estar redactando este documento junto a otra persona, lejana en la distancia, interactuando como si estuviésemos sentados uno al lado del otro. La creación de páginas web también se ha simplificado muchísimo. Muy lejos quedan aquellas páginas totalmente estáticas que se tanto se parecían a un libro en papel. Actualmente son espacios interactivos, creados para intercambiar opiniones, imágenes y experiencias. En definitiva, nos encontramos en un momento en el que, utilizando las nuevas tecnologías, podremos ofrecer aprendizajes más personalizados a nuestros alumnos, realizar mejor los seguimientos y con menor esfuerzo, mejorar la comunicación entre todos los participantes de la comunidad educativa: padres, profesorado y alumnado. Y todo ello nos conducirá a nuestro objetivo, que en definitiva es el de formar personas, de una manera más eficiente. Esta es la razón por la que nuestro centro decidió iniciar un proyecto, llamado «Alkumo», encaminado a sustituir el funcionamiento clásico por un entorno Google, es decir, poder disponer de toda la información que un profesor, alumno y/o familia necesita con la única condición de disponer de un punto de acceso a internet. Por otra parte y no menos importante, siempre hemos estado convencidos de que los valores, la gestión de las emociones y la competencia social son pilares básicos de una educación orientada a impulsar el crecimiento personal y la autonomía. Y esto ha sido lo que hemos intentado transmitir a nuestros alumnos. Pero fue el curso 2009-2010, después de que varios integrantes del claustro asistiesen a algunos seminarios y charlas sobre convivencia escolar, cuando nos planteamos la puesta en marcha de un servicio de mediación escolar en la etapa de secundaria. Creíamos que, de esta manera, el alumnado estaría más motivado e implicado en mantener un buen clima escolar. Ya sabéis que nuestro centro es de una sola línea y que abarca desde Educación Infantil hasta ESO, con una cantidad significativa de alumnado

iseri iseri

[OdRiae 10

M

iseri

M

¾¾¾

[OdRiae 19


QUIÉN ES QUIÉN EN LA CONGREGACIÓN ¾¾¾

iseri

M

ANTONIA BARRILERO, FHM

[OdRiae 18

tumba de nuestros Fundadores, lo cual siempre es un impulso para vivir nuestro carisma. La misa fue fue presidida por Mn Teodor Suau, quien nos invitó a ser transmisoras de ternura en esta sociedad que sufre los avatares de la crisis, como lo hizo María al pie de la cruz ante el dolor de su Hijo. El día concluyó a las 17h, con una plegaria en la capilla del convento. Ésta se centró básicamente en María y más concretamente en aquel Sí que ella pronunció en la casa de

Nazaret. Un sí, sin condiciones, sin seguridades, sin indignación. Con una apertura total i una entrega definitiva. Con una misericordia desbordante. El elemento central fue la luz: La luz de ese Cristo que, muerto en la cruz, resucita y nos da VIDA. De él la recibimos y desde Él podemos transmitirla a los demás. Ese es el significado de la pequeña vela que todas nos llevamos a casa para recordar y vivenciar esa experiencia compartida. EL EQUIPO DE PASTORAL MALLORCA-MENORCA

DE LA DELEGACIÓN DE

FIESTA DE LA MISERICORDIA EN «MATER»

N

uestro Centro «Mater Misericordiae» el día 4 de mayo, celebró la fiesta de su patrona. Celebrar con fiesta el día de la Misericordia, supone romper la rutina cotidiana: clases, fisioterapia, trabajo, talleres, … Este día hacemos cosas diferentes y aunque conlleva gran esfuerzo, nos sirve de empuje y nos anima a continuar la tarea con entusiasmo renovado. La celebración de la Eucaristía, al inicio del día, fue el eje de la jornada. Partiendo del significado etimológico de la palabra «Misericordia» (corazón inclinado al necesitado) colocamos en el presbiterio un corazón grande, que a modo de puzle, estaba lleno de valores; agradecer, ayudar, escuchar, alegrar, perdonar, compartir…y al lado del corazón dos ánforas de mar, una inclinada y la otra derecha. El símbolo hablaba por sí solo. Nuestro corazón está lleno de valores que Dios nos regala, somos criaturas agraciadas, pero nosotros, personas libres, podemos volcar nuestro caudal hacia los demás o guardarlo para nosotros mismos ¡qué grandeza y qué miseria!

María, madre de Jesús y madre nuestra, es nuestro modelo. Ella supo inclinar su corazón, acoger, extender su manto y dar cabida a todas las personas. De manera sencilla, nos caló el mensaje y al iniciar la Eucaristía hacíamos ofrenda de flores naturales desde la Granja-escuela, manualidades (murales, flores, centros) desde Educación, plegarias y cantos desde los talleres. La implicación de nuestros chavales, cada cual según sus posibilidades, cantando, aplaudiendo, emitiendo sonidos, expresando con la mirada y la presencia participativa de todos los miembros de nuestro Centro, nos hizo sentirnos familia en fiesta que recrea el valor de la Misericordia. Antes de acabar la Celebración de la Eucaristía, el ánfora que colocamos de pie, la volcamos como señal de compromiso. ¡Qué caudal de riqueza! Dar y recibir Ayudar y pedir ayuda Perdonar y ser perdonado Agradecer y recibir gratificación Escuchar y sentirse atendido… AMAR Y SER AMADO Realmente, si somos receptivos, podemos dar y recibir mucho de nuestros chavales de Mater. Durante todo el fía, reinó el ambiente de fiesta, compartiendo emociones, deseos, necesidades y refrigerio. Mª SAGRARIO RODRIGO, FHM

iseri iseri

termina diciendo: «Pido al Señor que abra m i s o j o s p a r a v e r y m i s o í d o s pa r a escuchar y descubrir en la realidad que hoy me toca vivir la mayor miseria para llevarles consuelo y esperanza». P: ¿Qué ha supuesto para ti, consagrar tu vida al Señor al servicio de los hermanos dentro de la Congregación? R: Puri, haciendo un gesto como de querer remontarse al pasado y recordar todo lo que supuso aquel momento nos dice: «Fue un cambio radical tener que dejar mi familia, mi trabajo, la realidad que vivía, para lanzarme a lo desconocido. Pensé con Abraham y su figura me ayudó a dar el salto. Lo hice con mucha ilusión y deseos de entregarme al Señor, pues dentro de mí experimentaba mucha fuerza y coraje. En ese momento vi que el Señor acompañaba mi vida ya que mi familia no quería que entrase de religiosa y tuve que superar muchos obstáculos y esperar a ser mayor de edad. Superado ese momento, la fuerza de Dios no me dejó. Me abandoné a su voluntad y le dije al Señor: ’si me quieres para Ti que no tambalee ante las dificultades, dame confianza y seguridad para seguir adelante, respondiendo a esta llamada que me pides por el Reino». P: ¿Hacia dónde crees que debería caminar hoy la vida religiosa? R: En opinión de Puri: «La Vida Religiosa como seguimiento a Jesucristo, pobre y humilde, ha de ser profética. Ha de esforzarse por vivir el Evangelio de Jesús y ser Buena Noticia para tantos hombres como están sumidos en la desesperación y la pobreza. Por ese motivo, tiene que mantenerse despierta, con unos ojos y oídos abiertos para escuchar y responder a los gritos de los pobres y ofrecer acogida fraterna, entrega y disponibilidad para ser testigo del Reino en medio de nuestro mundo».

M

llevándoles una palabra de aliento y de ternura». Después añade: «Hoy entiendo en toda su plenitud las palabras de D. Gabriel Mariano: ‘el que tiene misericordia, enseña y amaestra con ternura’ y además nos invita a que aprovechemos las labores con las niñas y jóvenes para sembrar en su corazón las máximas del Evangelio». P: ¿Qué da consistencia a tu vida como mujer consagrada? R: La respuesta que arroja Puri es: «La fe en Jesús alimentada por la oración y profundizada cada día en la Palabra de D i o s . Tr a t o , a d e m á s , d e i r h a c i e n d o lectura creyente sobre la realidad que vivo y me siento sostenida por Dios como un niño en brazos de su madre (Sal.130). Pero, sobre todo, me sostiene su bondad y misericordia que experimento cada día e n m i c a m i n a r. O t r o r e f e r e n t e m u y significativo en mi vida es la presencia de María, como mujer creyente.» P : ¿C u á l e s s o n t u s e x p e c ta t i v a s , proyectos y deseos para el futuro, tanto en el ámbito profesional como en el espiritual? R: La respuesta que nos ofrece Puri la expresa en una doble dimensión. De cara al presente, nos expresa: «Intento vivir el día a día amando y sirviendo, dando cariño a los ancianos en la residencia, y trato de hacerlo con alegría y prontitud». De cara a sus expectativas de futuro, responde: «Estoy abierta al querer de Dios, aunque reconozco que en estos momentos de mi vida, dado que voy por meses a cuidar a mi padre, estoy limitada por esta circunstancia. Por tal motivo, no expreso disponibilidad total». En cuanto a s u d e s e o m a n i f i e s t a : « Se g u i r transmitiendo el carisma de misericordia con todo lo que soy y tengo y dar primacía a Dios Padre de las Misericordias, recreando el carisma desde un corazón compasivo. Esto quiero hacerlo en proceso de discernimiento y acercamiento a los más necesitados». Y

[OdRiae 11


COLABORACIONES EXPERIENCIA DE UN CAPÍTULO GENERAL PURIFICACIÓN GARCÍA MARTÍNEZ

I

nvitada por mi amiga, la Hermana Paulina, vuestra Superiora General, intentaré compartir con vosotras mi pobre experiencia ante la preparación del Capítulo General, sin ocultaros mi primera intención de no aceptar, que como veis he superado gracias a la amistad, cercanía y carisma que nos une a ambas congregaciones. No hace un año que concluimos nuestro Capítulo General. Un tiempo de gracia y una experiencia del Espíritu. Así es como quisimos vivirlo -y nos esforzamos para ello- las Hermanas de la Caridad. Hacer una valoración de un Capítulo General no es fácil. Personalmente, valoro muy positivamente, desde mi experiencia, el tiempo de preparación para el mismo, en el que toda la Congregación, juntamente con el Espíritu Santo, se hace y es protagonista… Toda Asamblea Capitular, intenta ser un paro en los ajetreos de la vida diaria, mirar la sociedad e iglesia que nos rodea; tomar conciencia de nuestra realidad personal y congregacional; respirar hondamente el aire fresco del Espíritu para reemprender, el camino de seguimiento de Jesús con más coherencia y autenticidad, si cabe, que anteriormente. Cuando todas miramos hacia una misma dirección y somos capaces de mirarnos a nosotras mismas y a nuestra realidad de Congregación, cuando nos abrimos al Espíritu y nos ponemos en disposición de escuchar y acoger, cuando nos sentimos interpeladas y urgidas a seguir haciendo visible el Reino, contando con lo que somos y poniéndonos con confianza en las manos de nuestro Hacedor…. Es éste un tiempo que se convierte en GRACIA Y DON. Fueron principalmente tres los temas elegidos que nos convocaron, ayudaron, y guiaron en la preparación capitular que estudiamos, reflexionamos, y oramos, personalmente y en comunidad: «Desafíos que el siglo XXI presenta a la Vida Religiosa» elaborado por Mn. Joan Bauzá y la hermana Llum Delás, msc. «El Amor fiel, reflexión precapitular a las HH. De la Caridad», del

P. Josep Amengual, y «Estamos en tiempo de Gracia» del P. Gori Mateu TOR. Las reuniones comunitarias previas, los encuentros y jornadas de todas las hermanas en condiciones de participar -y sabiendo que oraban por nosotras todas las que no podían estar presentes-, las oraciones congregacionales en la capilla de la Casa Madre de Felanitx y ante el sepulcro de la Beata en Sencelles,… todo en su conjunto nos ayudaron e hicieron experimentar la comunión, la congregacionalidad y reforzar nuestra convicción de que todas estamos en la misma barca, que todas aportamos nuestro grano de arena ante un acontecimiento tan importante para la Congregación como es la celebración de un Capítulo. Por eso siento que nuestro Capítulo fue también una experiencia de COMUNION y de fortalecimiento ESPIRITUAL. Los días capitulares supusieron trabajo intenso y oración intensa… días de balances, memorias, reflexión de nuestra realidad,… y sobre todo, días de mirar con esperanza al futuro desde el presente y al p r e s e n t e «CAPÍTULO GENERAL . proyectando UN TIEMPO DE GRACIA Y el futuro. UNA EXPERIENCIA DEL Días de tomar el ESPÍRITU» pulso a la congregación y a nuestra vida de hermanas de la caridad y centrarnos en lo esencial y fundamental. Y días de pedir al Espíritu LUZ y DISCERNIMIENTO. Todo ello viviendo los frutos de la solidaridad al sentirnos unidas y acompañadas por hermanas de congregaciones cercanas y numerosos miembros de la comunidad eclesial. Y cuando por fin es clausurado el Capítulo, el sentimiento que espontáneamente brota y se hace oración es la GRATITUD. Dar gracias a Dios por la certeza de que, mediante el Espíritu, nos ha

N

ACE EL 2 DE DICIEMBRE DE 1951 EN P: ¿Cómo y cuándo experimentaste B ARRAX -A LBACETE. SUS PADRES la llamada del Señor? SON UNOS HONRADOS TRABAJADORES R: Puri no duda en contestar que QUE INTENTAN HACER DE SU HOGAR UN LUGAR desde niña se sentía atraída por la D E R E S P E TO , D E C OLA B OR A C IÓN Y D E vida religiosa, y aunque no sabría RESPONSABILIDAD. EDUCAN, POR TANTO, A SUS definir exactamente por qué, sí que HIJOS EN ESOS VALORES QUE VIVEN DESDE UNA DIMENSIÓN CRISTIANA. tiene muy grabado en su corazón el E L TRABAJO ES UN VALOR Y UNA testimonio que recibía de las NECESIDAD QUE PRONTO APRENDE PURI Y Hermanas: «Las veía muy entregadas DESDE JOVENCITA YA FRECUENTA UN TALLER DE COSTURA. ALLÍ APRENDE A en su trabajo, desprendían alegría, DESENVOLVERSE, A RELACIONARSE CON LOS DEMÁS Y SOBRE TODO, A mantenían un trato igualitario con VALORAR LA VIDA Y LA COLABORACIÓN ENTRE LOS MIEMBROS DE LA FAMILIA. A LOS 22 AÑOS, DESPUÉS DE HABERSE CUESTIONADO QUÉ QUERÍA todos y derramaban mucha HACER DE SU VIDA, INGRESA A NUESTRA CONGREGACIÓN UN 22 DE MARZO generosidad». Recuerda también 1973. S E DIRIGE A PINA (M ALLORCA ) DONDE INICIA SU PRIMERA que un día una Hermana le preguntó: EXPERIENCIA DE PRENOVICIADO. EL 23 DE SEPTIEMBRE DEL MISMO AÑO, «¿No te gustaría ser religiosa?». DANDO UN PASO MÁS, COMIENZA LA ETAPA DE NOVICIADO. DESPUÉS DE DOS Ella, casi sin pensarlo, respondió con LARGOS AÑOS DE IR ENTRANDO EN RELACIÓN PROFUNDA CON EL SEÑOR, Y DE IR ASIMILANDO EL CARISMA PROPIO DE LA CONGREGACIÓN, HACE, TAMBIÉN un «sí» que ni ella misma se lo creía. EN PINA, SU PRIMERA PROFESIÓN EL 5 DE OCTUBRE DEL 1975 Y SE RATIFICA La decisión la tomó después de casi EN ESTA OPCIÓN DE VIDA YA EXPERIMENTADA CON LA PROFESIÓN PERPETUA tres años de búsqueda y de EL 2 DE AGOSTO DE L981 EN CAUDAY-PERÚ. EN SU TRAYECTORIA DE VIDA RELIGIOSA, LOS LUGARES DONDE HA discernimie n t o . H a s ta que, ESTADO DESTINADA HAN SIDO: PLAZA QUADRADO (DURANTE EL JUNIORADO) finalmente, como nos comenta: «La Y SAN AGUSTÍN EN MALLORCA; CAUDAY, HUAMACHUCO, LA PERLA Y e s p i r i t u a l i d a d f r a n c i s c a n a y l a SICUANI EN PERÚ; PUEBLA DEL PRINCIPE, VILLAMAYOR DE SANTIAGO, sencillez del carisma d e SANTA CRUZ DE LA ZARZA, HORCAJO DE SANTIAGO Y ACTUALMENTE EN misericordia me atrajeron tanto que CORRAL DE ALMAGUER, EN CASTILLA. me decidí a dar la respuesta positiva al Señor». P: ¿Por qué optaste por la V.R en P: ¿Qué rasgos te atraen más de esta esta Congregación? familia religiosa? R: La respuesta que nos ofrece es: «Yo no R: Puri, sin dudarlo un momento responde conocía a otras religiosas y me atraía mucho de forma segura: «El espíritu rebosante de la forma de vida de las Hermanas y la misericordia que derramaban los manera de estar con el pueblo; su sencillez, fundadores y su preferencia por los pueblos su alegría, su servicio a los más pobres y el pequeños y humildes. Mi pueblo era un espíritu franciscano que vivían. De ahí que ejemplo bien concreto de esa preferencia». me interesé en conocer la vida de San Hace una pausa y continúa diciendo: «La Francisco y la historia de los fundadores. opción de una vida austera y pobre; su Recuerdo que me impactó de una manera cercanía con los más necesitados, su especial conocer la vida de la madre entrega desinteresada e incondicional a fundadora que siendo rica se hizo pobre con cualquier hora del día. El quehacer diario los pobres para servirles y dar de visitar y cuidar a los enfermos en su casa misericordia».

iseri iseri

[OdRiae 12

M

iseri

M

¾¾¾

[OdRiae 17


QUIÉN ES QUIÉN EN LA CONGREGACIÓN ENTREVISTA REALIZADA A SOR MARÍA FERRER GENOVARD ANTES DE FALLECER

H

MENOR DE CINCO

HERMANOS.

NACIÓ EL 20 DE ENERO DE 1924 EN EL PUEBLECITO D E LL O R E T ( M A L L O R C A ). INGRESÓ EN LA CONGREGACIÓN EL 3 DE OCTUBRE DE 1943 EN PINA) INICIANDO EL NOVICIADO EL 22 DE ABRIL DE 1944. REALIZÓ SU 1ª PROFESIÓN EL 26 DE ABRIL DE 1945 Y SU PROFESIÓN PERPETUA EL 9 DE ABRIL DE 1951. A LO LARGO DE SU VIDA RELIGIOSA ESTUVO DESTINADA EN : ANTILLÓN (PALMA), SON ESPANYOLES (PALMA), BINIALI, MANACOR, P LAZA Q UADRADO , L A REAL , P ALMA , S ELVA, C AIMARI EJERCIENDO O COMO ENFERMERA, PARVULISTA, O COCINERA. D I O S LA L L A M Ó A G O Z A R D E S U P R E S E N C IA , CASI INESPERADAMENTE, EL DÍA 5 DE MARZO DE 2012, EN VIRGEN DE LA E SPERANZA , S ON G OTLEU , C ASA DE O RACIÓN Y DESCANSO CUANDO YA SE LE HABÍA HECHO LA ENTREVISTA PARA MISERICORDIAE

ESCUCHAR Y ACOGER, CUANDO NOS SENTIMOS INTERPELADAS Y URGIDAS A SEGUIR HACIENDO VISIBLE EL

REINO,

CONTANDO CON LO QUE SOMOS Y PONIÉNDONOS CON CONFIANZA EN LAS MANOS DE NUESTRO

HACEDOR…. ES

P: ¿Cómo vive esta etapa de su vida? R: Soy feliz, tratando de vivir unida a Dios y a los hermanos, preparándome para el encuentro definitivo con el Señor. Procuro pasar largos ratos en su presencia dándole gracias por todo y pidiéndole que nos bendiga y bendiga a la Congregación, de manera especial en este año capitular. P: ¿Qué diferencias señalaría entre el ayer y el hoy a la hora de vivir la misión? R: En lo esencial no hay tanta diferencia. Ser religiosa en el ayer y en el hoy consiste en «ser», eres o no eres. Si bien, considero que antes tenía que ser más fácil que ahora. En el momento actual, supone una conciencia más clara de la opción tomada, pero también se está más preparado y formado. Antes, nos dedicábamos al trabajo y a servir casi sin ninguna preparación, nos alentaba y nutría la confianza en el Señor, «para Dios nada hay imposible». P: ¿Qué valores, cree que debería tener una mujer consagrada? R: Ser una mujer profundamente contemplativa y de gran fe, esto la llevará a vivir el Evangelio, siendo para todos amor, misericordia, servicio libre y generoso a todos.

GRACIA Y DON» hermana Mary Lou Wirtz (Fcjn), actual presidenta de la UISG cuando, entre otras cosas, nos decía, en la clausura de la Asamblea de Roma: <<«Herman@s,... debemos esforzarnos con valentía por identificar aspectos «nocturnos» de la Iglesia, sociedad y también de nuestras propias congregaciones. Nos comprometemos a seguir explorando los orígenes de la fuerza mística y profética de la Vida Consagrada: Sólo si escuchamos la llamada a la contemplación, si cultivamos la interioridad lugar de nuestra relación personal con Dios, mantendremos esta fuerza que nos impulsa a «salir» al mundo como presencia y voz profética, capaz de responder a sus necesidades… la eficacia de la vida religiosa depende ante todo de la profundidad del Espíritu que la anima, y de la calidad de nuestro compromiso. El gran reto hoy, es avanzar con esperanza, confiando en un futuro que aún no vemos con claridad… Avanzamos «de noche», con la certeza de que tras la noche apunta el alba y conscientes de

«LA

EFICACIA DE LA VIDA RELIGIOSA

DEPENDE

ANTE

PROFUNDIDAD DEL

TODO

ESPÍRITU

DE

LA

QUE LA

ANIMA, Y DE LA CALIDAD DE NUESTRO COMPROMISO.

EL

GRAN RETO HOY,

ES AVANZAR CON ESPERANZA , CONFIANDO EN UN FUTURO QUE AÚN NO VEMOS CON CLARIDAD...»

fortalecimiento ESPIRITUAL. Tiempo de recuperar «LA EFICACIA DE LA VIDA RELIGIOSA energías e ilusión en la propia y grupal vida de DEPENDE ANTE TODO DE LA PROFUNDIDAD seguimiento. Manifestar juntas, certeza queLAestáis, SPÍRITU QUE LAlaANIMA , YdeDE DEL E estamos a la espera de un nuevo Pentecostés CALIDAD DE NUESTRO COMPROMISO. EL que nos libre de la fatiga, el cansancio, la desilusión o GRAN RETO HOY , ES AVANZAR CON acomodación a situaciones y ambientes; Todas , CONFIANDO EN del UN FUTURO ESPERANZAla esperamos plena venida Espíritu que renueve nuestra alegría y entrega, y avive ...»nuestra QUE AÚN NO VEMOS CON CLARIDAD esperanza». Recibid un saludo afectuoso de, SUPERIORA GENERAL DE

LAS

BÁRBARA PASCUAL HERMANAS DE LA CARIDAD

iseri iseri

iseri

M

NOS PONEMOS EN DISPOSICIÓN DE

ÉSTE UN TIEMPO QUE SE CONVIERTE EN

SECRETARÍA GENERAL

[OdRiae 16

«CUANDO NOS ABRIMOS AL ESPÍRITU Y

que no hacemos solas el camino»… «Todas las hermanas tenemos el reto de diseñar y proponer caminos de futuro… pero sobre todo tenemos ante nosotras el conocer una parte de la realidad de lo que es la vida propia y de nuestras hermanas en el presente, sin cuyo dato real, podemos hacer que el proyecto de futuro sea, más que un proyecto, una quimera más o menos articulada, pero sin vida y sin posibilidad de crearla… Quedamos, quedáis emplazadas pues, a asumir un sano realismo empapado de esperanza. A formular, elaborar procesos y propuestas posibles, libres de querer abarcarlo todo o demasiado. Es tiempo de hacer camino en y con el pueblo de Dios, permitiendo que la luz carismática propia sencillamente ofrezca, proponga y anuncie. En este tiempo especial, deseo haceros presente nuestro acompañamiento y plegarias, y que éste sea para todas un tiempo de GRACIA, de CONVERSIÓN, COMUNIÓN y

M

P: ¿Cuándo y cómo descubrió su vocación religiosa? R: De joven frecuentaba el convento, sobre todo los domingos, donde pasaba toda la tarde junto con las chicas del pueblo. Viendo la forma de ser y hacer de las religiosas, el modo cómo nos trataban y acogían despertaba en mí un gran atractivo. A las religiosas se las veía tan felices y contentas que avivaron en mí el deseo de ser como ellas. En este tiempo realicé unos ejercicios espirituales de una semana, y fue en estos días cuando tomé la determinación de ingresar en la Congregación. Además, lo consulté a varias personas y todas me apoyaron y animaron a dar este paso. P: Dentro de su familia, ¿cómo acogieron su decisión de consagrarse a Dios? R: Mi padre me dio un «no» rotundo. Le parecía que era demasiado joven para dar este paso y me pidió que me tomara un tiempo para pensármelo mejor, a fin de asegurarme de que éste era mi camino, y que no obedecía a un simple impulso juvenil. Mi madre se mostró contenta, apoyó mi decisión, ayudándome a preparar la ropa que me tenía que llevar. P: ¿Qué servicio o misión le llamaba más la atención del carisma de la Congregación? R: El servicio generoso y amable que prestaban las religiosas a todos los que las necesitaban, el carisma de la alegría y la unión fraternal. P: ¿Qué servicio ha realizado dentro de la Congregación? R: A lo largo de mi vida religiosa mi misión ha sido bien variada: enfermera a domicilio, cocinera, parvulista, sacristana. P: ¿Cuál ha sido la vivencia más gratificante de su trayectoria religiosa? R: La vida fraterna, la alegría en el servicio, la cordialidad y buena relación entre las Hermanas. P: ¿Qué ha dado hondura a su vivencia como mujer consagrada? R: En primer lugar, los momentos de unión con Dios, el deseo de estar en su presencia, y de saber cumplir su voluntad. Después, la vivencia de la vida fraterna, la entrega y el servicio a los hermanos.

A N TO N I O Y A NTO N I A F U E L A

IJA D E

acompañado, se ha hecho presente en la Asamblea y nos ha llenado de fuerza y ánimo para seguir caminando. Quisiera animaros y alentaros a la activa y responsable participación de cada una; todas somos responsables, todas y cada una somos llamadas a la conversión personal y congregacional. Recuerdo unas palabras de la

[OdRiae 13


NUESTRA HISTORIA CARTAS DE DѪ JUANA ANA GALLARD DEL CAÑAR SUAU A SU HIJO GABRIEL MARIANO (III)

iseri

M

[OdRiae 14

2. Muy pronto, Dª Juana Ana, tuvo que cargar con toda la responsabilidad de la casa y del cuidado de sus hijos. D. Miguel, su esposo, moría cinco años después. El día 7 de julio de 1837 (Doc. III, 14). En este momento, algo o alguien muere en el seno de la familia Ribas de Pina y Gallard del Cañar. Pero también algo nace con más fuerza. Nace en el corazón de Dª Juana Ana, una total confianza en María, la madre de Jesús. Y un total abandono en la voluntad de Dios. Era la mejor actitud ante los nuevos acontecimientos que se avecinan. Su hijo Gabriel Mariano, cuando más necesitaba de él, le comunicó que Dios le llamaba a su servicio. Que tiene que abandonar el hogar familiar y ponerse a la escucha del querer de Dios. Más todavía; debe abandonar la patria y consagrar su vida al Señor. Con la misma prontitud y docilidad, no exenta de sacrificios y ansiedad, Dª Juana Ana ofrece a su queridísimo hijo a Dios y lo abandona en brazos de María la Madre de Jesús. Así se lo comunica a su hijo, apenas ha abandonado patria, casa, bienes y familia, destino a Roma. «Mi muy querido y apreciadísimo hijo de mi corazón. Tengo gran satisfacción al ver la mucha conformidad con la voluntad divina que te anima la que procura conservar siguiendo siempre los rectos caminos por donde quiera Dios conducirte. Mi confianza en la Virgen tu buena Madre es la que me hace estar con sosiego y tranquilidad» (Doc.III, 34). 3. Estas edificantes palabras dan inicio a la correspondencia epistolar entre madre e hijo. Inicio doloroso y dulce a la vez. La madre sabe que su hijo experimenta el amor de su «buena Madre», la Virgen María, desde su niñez. Este convencimiento crea una armonía interior muy peculiar entre madre e hijo. En estos momentos se hace realidad la afirmación de D. Gabriel. Deja una madre «en extremo buena». Encuentra a María la Madre de Dios, «infinitamente mejor». Prueba de que el amor a la Virgen que Dª Juana Ana sembró en el corazón de su hijo Gabriel, se funde con el suyo. Dª Juana en ningún momento renuncia al amor de su hijo. Ni tampoco pretende robar a la Virgen el Amor de su propio hijo. Es que el corazón de Dª Juana Ana, conoce la hondura del corazón de la Virgen María y D. Gabriel profesa entrañable amor a dos madres

MARÍA RIGO, FHM

iseri iseri

Y

a nos es familiar Dª Juana Ana Gallard del Cañar Suau, madre de los Fundadores, después de haberle dedicado algunas páginas de Nuestra Historia. Con ello hemos constatado muchos de los aspectos que hacen de Dª Juana Ana una gran mujer. Sin perder nunca de vista su humildad, su discreción, su finura de trato, su probada virtud. Sor Antonia Barrilero, en la página del anterior número de Misericordiae, ha descrito su importante papel de educadora y maestra, en el hogar entrañable de la familia Ribas de Pina y Gallard del Cañar. En el presente escrito, la contemplaremos bajo otro aspecto: ejemplo y alentadora de una profunda devoción a la Virgen María. La Madre de Dios, La Purísima. La mejor Madre, como gustaba llamarla tanto ella como su hijo Gabriel Mariano. Ejemplo e inspiradora de una devoción Mariana, arraigada en la fe y en la experiencia de Dios. Contemplada, día a día, en el Misterio del Amor de Dios que pasa por María la Virgen Madre. 1. No puede conocerse ni tampoco valorarse en su justa medida, el ser y el hacer de la familia Ribas de Pina y Gallard del Cañar, sin tener en cuenta su devoción a la Purísima, la Madre de Dios. Lo atestiguan, a más de su manifiesta devoción, los importantes edificios y monumentos levantados en honor a la Purísima. Allí están: Santa Eugenia, Biniali, Pina. Las mismas piedras hablan. Son un canto de alabanza al Dios Trinitario. Con María, la Reina y Madre de Misericordia. La devoción a la Virgen María de esta entrañable familia, está a la base de su propia historia. D. Miguel Ribas de Pina y Ordinas esposo de Dª Juan Ana Gallard del Cañar Suau y padre de sus hijos. Referente a la devoción Mariana en el seno familiar, seria ejemplar. Conservamos sencillo, pero elocuente, testimonio. Es el siguiente. D. Miguel, desde Madrid, el día 25 de febrero del año 1832, escribió a su hijo mayor, Gabriel Mariano y con él a los demás hijos. «Mi estimado Gabriel: no te se explicar el cuidado en que estoy de vosotros. Pero por otra parte confío que mis advertencias os aprovecharán mayormente considerándoos bajo de la protección de nuestra Purísima Madre a quien os recomiendo y os encargo no os separéis de ella, y que escuchéis a la mamá y a los maestros; y así aliviareis a vuestro padre que mucho os quiere» (Doc. III,10-11).

Madre para que me dé el consuelo en todas las aflicciones pues lo necesito muy mucho» (Doc. IV, 62). La devoción Mariana que Dª Juana Ana sembró en el corazón de su hijo Gabriel, respira cierto aire del Calvario. Porque ha «pasado por la espesura del padecer». Dicho con palabras de San Juan de la Cruz. Se escucha a una madre que asegura a su hijo, cuando este le sugiere que haga de él una oferta al Señor: «Semejante a la que hizo la Virgen de su Jesús a su Padre Divino, yo hice una oferta de ti en el primer momento de tu separación» (Doc. IV, 185). Se escucha también a su hijo. Un hijo querido: «Dulce madre mía: tengo la dicha de consagrarme a Dios. Ya no soy tuyo. Tampoco soy mio…» (Doc III, 63). Sin duda que estas palabras, invitan a ser leídas a la luz de la escena del Calvario. Allí, contemplamos a una Madre y a su Hijo que culminan el designio amoroso de Dios. El cumplimiento de este designio, es la meta que Dª Juana Ana señala a su hijo Gabriel. Lo reflejan cada una de sus cartas. Designio que para Dª Juana, es que cumpla en todo momento la voluntad del Altísimo. Siempre con la Purísima, la Virgen María. Merece recordarse un obsequio que D. Gabriel Mariano quiso ofrecer a su Madre del cielo, con motivo de su primera misa. Lo cuenta así a su madre. «Después de ordenarme sacerdote (el 24 de septiembre 1842), queriéndolo Dios, me partiré para la Santa Casa de Loreto. Sí; quiero hacer este obsequio a mi dulce Madre María que bien merecido lo tiene de celebrar la primera misa en el lugar que ella santificó…» (Doc. III, 160-161). Dª Juana Ana recibe con agrado esta noticia a la que responde: «Estoy infinitamente gozosa por ver que me dices te ha gustado tanto el ver la casita de nuestra buena Madre María. Como no se ha de inundar de alegría mi corazón y hacer gustosa el sacrificio de nuestra separación, el ver los singulares favores con que te favorece la mano bondadosa de nuestro buen Dios y las mercedes que la Virgen Purísima está derramando sobre ti, pues es debido corresponderles con fervor y amor» (Doc. III, 185). Termino con una de las más bellas y significativas expresiones de Dª Juana Ana a su hijo Gabriel Mariano. «Es muy cierto que Dios no deja sin alivio a los que están bajo el amparo de su dulce Madre» (Doc. IV, 121)

M

MADRE EN EXTREMO BUENA, ALENTADORA DE LA DEVOCIÓN MARIANA DE SU HIJO

que, para él, son una. Y así experimenta un amor que no tiene límites. Que le hace infinitamente feliz. Cada una de las cartas de Dª Juana Ana Gallard del Cañar Suau a su hijo Gabriel Mariano, revela este entrañable amor. Dígase lo mismo acerca de las cartas de D. Gabriel a su madre. Considero innecesario transcribir aquí todas aquellas amorosas expresiones porque, tal vez, merecen ser contempladas desde la admiración y el silencio. Conociendo la verdad de aquella afirmación de Dª Juana, repetida una y otra vez, a su querido y apreciado hijo: «No dejo de ponerte todos los días bajo el amparo de tu dulce Madre María» (Doc. IV, 26) Su hijo, Gabriel Mariano, vive cada uno de los acontecimientos de su vida, bajo la mirada de su dulce Madre María. Actitud filial que aviva en las dificultades. Su madre está plenamente convencida de ello. Y desde este convencimiento recibe cada una de las noticias de su hijo. Y le insta a mantener vivo el amor y el agradecimiento a la Madre del Cielo. Ante una dificultad superada por D. Gabriel le amonesta. «Se conoce bien la grande protección de tu buena Madre María y lo mucho que te ama, por tanto le has de ser muy agradecido, cumpliendo con su voluntad, y la del Hijo dulcísimo» (Doc. III, 155). D. Gabriel atribuye a la Virgen María todos los favores que va recibiendo. Un marcado favor es el ambiente que rodeó a su ordenación sacerdotal y las bellas circunstancias que la acompañaron. Con todo detalle lo comunica a su madre (Doc. III, 159162). Ella, llena también de felicidad, le contesta: «Me complazco de los favores dices has recibido y vas recibiendo de la mano bondadosa de nuestro buen Dios y de la Virgen tu buena Madre, por tanto les debes ser muy agradecido continuando con llevar una vida edificativa con el nuevo estado que has tomado». (Doc. III, 88) También en las dificultades le indica acudir a María. Dª Juana Ana, en cierta ocasión, intuye que su hijo Gabriel Mariano atraviesa una circunstancia difícil. Y que no sabe exactamente que decisión tomar. Como prudente y deseosa del bien de su hijo, le suplica: «No obres por pasión ni capricho, pide a tu buena Madre María sea el amparo en tus resoluciones» (Doc. IV, 32). Dª Juana Ana, ante la aflicción que le causa la separación de su hijo Gabriel, el hijo «de todo su cariño», también experimenta la necesidad de la Madre del cielo. No tiene reparo alguno en decirlo a su hijo: «No te olvides de tenerme muy presente en tus oraciones y de ponerme bajo el amparo de tu buena

[OdRiae 15


NUESTRA HISTORIA CARTAS DE DѪ JUANA ANA GALLARD DEL CAÑAR SUAU A SU HIJO GABRIEL MARIANO (III)

iseri

M

[OdRiae 14

2. Muy pronto, Dª Juana Ana, tuvo que cargar con toda la responsabilidad de la casa y del cuidado de sus hijos. D. Miguel, su esposo, moría cinco años después. El día 7 de julio de 1837 (Doc. III, 14). En este momento, algo o alguien muere en el seno de la familia Ribas de Pina y Gallard del Cañar. Pero también algo nace con más fuerza. Nace en el corazón de Dª Juana Ana, una total confianza en María, la madre de Jesús. Y un total abandono en la voluntad de Dios. Era la mejor actitud ante los nuevos acontecimientos que se avecinan. Su hijo Gabriel Mariano, cuando más necesitaba de él, le comunicó que Dios le llamaba a su servicio. Que tiene que abandonar el hogar familiar y ponerse a la escucha del querer de Dios. Más todavía; debe abandonar la patria y consagrar su vida al Señor. Con la misma prontitud y docilidad, no exenta de sacrificios y ansiedad, Dª Juana Ana ofrece a su queridísimo hijo a Dios y lo abandona en brazos de María la Madre de Jesús. Así se lo comunica a su hijo, apenas ha abandonado patria, casa, bienes y familia, destino a Roma. «Mi muy querido y apreciadísimo hijo de mi corazón. Tengo gran satisfacción al ver la mucha conformidad con la voluntad divina que te anima la que procura conservar siguiendo siempre los rectos caminos por donde quiera Dios conducirte. Mi confianza en la Virgen tu buena Madre es la que me hace estar con sosiego y tranquilidad» (Doc.III, 34). 3. Estas edificantes palabras dan inicio a la correspondencia epistolar entre madre e hijo. Inicio doloroso y dulce a la vez. La madre sabe que su hijo experimenta el amor de su «buena Madre», la Virgen María, desde su niñez. Este convencimiento crea una armonía interior muy peculiar entre madre e hijo. En estos momentos se hace realidad la afirmación de D. Gabriel. Deja una madre «en extremo buena». Encuentra a María la Madre de Dios, «infinitamente mejor». Prueba de que el amor a la Virgen que Dª Juana Ana sembró en el corazón de su hijo Gabriel, se funde con el suyo. Dª Juana en ningún momento renuncia al amor de su hijo. Ni tampoco pretende robar a la Virgen el Amor de su propio hijo. Es que el corazón de Dª Juana Ana, conoce la hondura del corazón de la Virgen María y D. Gabriel profesa entrañable amor a dos madres

MARÍA RIGO, FHM

iseri iseri

Y

a nos es familiar Dª Juana Ana Gallard del Cañar Suau, madre de los Fundadores, después de haberle dedicado algunas páginas de Nuestra Historia. Con ello hemos constatado muchos de los aspectos que hacen de Dª Juana Ana una gran mujer. Sin perder nunca de vista su humildad, su discreción, su finura de trato, su probada virtud. Sor Antonia Barrilero, en la página del anterior número de Misericordiae, ha descrito su importante papel de educadora y maestra, en el hogar entrañable de la familia Ribas de Pina y Gallard del Cañar. En el presente escrito, la contemplaremos bajo otro aspecto: ejemplo y alentadora de una profunda devoción a la Virgen María. La Madre de Dios, La Purísima. La mejor Madre, como gustaba llamarla tanto ella como su hijo Gabriel Mariano. Ejemplo e inspiradora de una devoción Mariana, arraigada en la fe y en la experiencia de Dios. Contemplada, día a día, en el Misterio del Amor de Dios que pasa por María la Virgen Madre. 1. No puede conocerse ni tampoco valorarse en su justa medida, el ser y el hacer de la familia Ribas de Pina y Gallard del Cañar, sin tener en cuenta su devoción a la Purísima, la Madre de Dios. Lo atestiguan, a más de su manifiesta devoción, los importantes edificios y monumentos levantados en honor a la Purísima. Allí están: Santa Eugenia, Biniali, Pina. Las mismas piedras hablan. Son un canto de alabanza al Dios Trinitario. Con María, la Reina y Madre de Misericordia. La devoción a la Virgen María de esta entrañable familia, está a la base de su propia historia. D. Miguel Ribas de Pina y Ordinas esposo de Dª Juan Ana Gallard del Cañar Suau y padre de sus hijos. Referente a la devoción Mariana en el seno familiar, seria ejemplar. Conservamos sencillo, pero elocuente, testimonio. Es el siguiente. D. Miguel, desde Madrid, el día 25 de febrero del año 1832, escribió a su hijo mayor, Gabriel Mariano y con él a los demás hijos. «Mi estimado Gabriel: no te se explicar el cuidado en que estoy de vosotros. Pero por otra parte confío que mis advertencias os aprovecharán mayormente considerándoos bajo de la protección de nuestra Purísima Madre a quien os recomiendo y os encargo no os separéis de ella, y que escuchéis a la mamá y a los maestros; y así aliviareis a vuestro padre que mucho os quiere» (Doc. III,10-11).

Madre para que me dé el consuelo en todas las aflicciones pues lo necesito muy mucho» (Doc. IV, 62). La devoción Mariana que Dª Juana Ana sembró en el corazón de su hijo Gabriel, respira cierto aire del Calvario. Porque ha «pasado por la espesura del padecer». Dicho con palabras de San Juan de la Cruz. Se escucha a una madre que asegura a su hijo, cuando este le sugiere que haga de él una oferta al Señor: «Semejante a la que hizo la Virgen de su Jesús a su Padre Divino, yo hice una oferta de ti en el primer momento de tu separación» (Doc. IV, 185). Se escucha también a su hijo. Un hijo querido: «Dulce madre mía: tengo la dicha de consagrarme a Dios. Ya no soy tuyo. Tampoco soy mio…» (Doc III, 63). Sin duda que estas palabras, invitan a ser leídas a la luz de la escena del Calvario. Allí, contemplamos a una Madre y a su Hijo que culminan el designio amoroso de Dios. El cumplimiento de este designio, es la meta que Dª Juana Ana señala a su hijo Gabriel. Lo reflejan cada una de sus cartas. Designio que para Dª Juana, es que cumpla en todo momento la voluntad del Altísimo. Siempre con la Purísima, la Virgen María. Merece recordarse un obsequio que D. Gabriel Mariano quiso ofrecer a su Madre del cielo, con motivo de su primera misa. Lo cuenta así a su madre. «Después de ordenarme sacerdote (el 24 de septiembre 1842), queriéndolo Dios, me partiré para la Santa Casa de Loreto. Sí; quiero hacer este obsequio a mi dulce Madre María que bien merecido lo tiene de celebrar la primera misa en el lugar que ella santificó…» (Doc. III, 160-161). Dª Juana Ana recibe con agrado esta noticia a la que responde: «Estoy infinitamente gozosa por ver que me dices te ha gustado tanto el ver la casita de nuestra buena Madre María. Como no se ha de inundar de alegría mi corazón y hacer gustosa el sacrificio de nuestra separación, el ver los singulares favores con que te favorece la mano bondadosa de nuestro buen Dios y las mercedes que la Virgen Purísima está derramando sobre ti, pues es debido corresponderles con fervor y amor» (Doc. III, 185). Termino con una de las más bellas y significativas expresiones de Dª Juana Ana a su hijo Gabriel Mariano. «Es muy cierto que Dios no deja sin alivio a los que están bajo el amparo de su dulce Madre» (Doc. IV, 121)

M

MADRE EN EXTREMO BUENA, ALENTADORA DE LA DEVOCIÓN MARIANA DE SU HIJO

que, para él, son una. Y así experimenta un amor que no tiene límites. Que le hace infinitamente feliz. Cada una de las cartas de Dª Juana Ana Gallard del Cañar Suau a su hijo Gabriel Mariano, revela este entrañable amor. Dígase lo mismo acerca de las cartas de D. Gabriel a su madre. Considero innecesario transcribir aquí todas aquellas amorosas expresiones porque, tal vez, merecen ser contempladas desde la admiración y el silencio. Conociendo la verdad de aquella afirmación de Dª Juana, repetida una y otra vez, a su querido y apreciado hijo: «No dejo de ponerte todos los días bajo el amparo de tu dulce Madre María» (Doc. IV, 26) Su hijo, Gabriel Mariano, vive cada uno de los acontecimientos de su vida, bajo la mirada de su dulce Madre María. Actitud filial que aviva en las dificultades. Su madre está plenamente convencida de ello. Y desde este convencimiento recibe cada una de las noticias de su hijo. Y le insta a mantener vivo el amor y el agradecimiento a la Madre del Cielo. Ante una dificultad superada por D. Gabriel le amonesta. «Se conoce bien la grande protección de tu buena Madre María y lo mucho que te ama, por tanto le has de ser muy agradecido, cumpliendo con su voluntad, y la del Hijo dulcísimo» (Doc. III, 155). D. Gabriel atribuye a la Virgen María todos los favores que va recibiendo. Un marcado favor es el ambiente que rodeó a su ordenación sacerdotal y las bellas circunstancias que la acompañaron. Con todo detalle lo comunica a su madre (Doc. III, 159162). Ella, llena también de felicidad, le contesta: «Me complazco de los favores dices has recibido y vas recibiendo de la mano bondadosa de nuestro buen Dios y de la Virgen tu buena Madre, por tanto les debes ser muy agradecido continuando con llevar una vida edificativa con el nuevo estado que has tomado». (Doc. III, 88) También en las dificultades le indica acudir a María. Dª Juana Ana, en cierta ocasión, intuye que su hijo Gabriel Mariano atraviesa una circunstancia difícil. Y que no sabe exactamente que decisión tomar. Como prudente y deseosa del bien de su hijo, le suplica: «No obres por pasión ni capricho, pide a tu buena Madre María sea el amparo en tus resoluciones» (Doc. IV, 32). Dª Juana Ana, ante la aflicción que le causa la separación de su hijo Gabriel, el hijo «de todo su cariño», también experimenta la necesidad de la Madre del cielo. No tiene reparo alguno en decirlo a su hijo: «No te olvides de tenerme muy presente en tus oraciones y de ponerme bajo el amparo de tu buena

[OdRiae 15


QUIÉN ES QUIÉN EN LA CONGREGACIÓN ENTREVISTA REALIZADA A SOR MARÍA FERRER GENOVARD ANTES DE FALLECER

H

MENOR DE CINCO

HERMANOS.

NACIÓ EL 20 DE ENERO DE 1924 EN EL PUEBLECITO D E LL O R E T ( M A L L O R C A ). INGRESÓ EN LA CONGREGACIÓN EL 3 DE OCTUBRE DE 1943 EN PINA) INICIANDO EL NOVICIADO EL 22 DE ABRIL DE 1944. REALIZÓ SU 1ª PROFESIÓN EL 26 DE ABRIL DE 1945 Y SU PROFESIÓN PERPETUA EL 9 DE ABRIL DE 1951. A LO LARGO DE SU VIDA RELIGIOSA ESTUVO DESTINADA EN : ANTILLÓN (PALMA), SON ESPANYOLES (PALMA), BINIALI, MANACOR, P LAZA Q UADRADO , L A REAL , P ALMA , S ELVA, C AIMARI EJERCIENDO O COMO ENFERMERA, PARVULISTA, O COCINERA. D I O S LA L L A M Ó A G O Z A R D E S U P R E S E N C IA , CASI INESPERADAMENTE, EL DÍA 5 DE MARZO DE 2012, EN VIRGEN DE LA E SPERANZA , S ON G OTLEU , C ASA DE O RACIÓN Y DESCANSO CUANDO YA SE LE HABÍA HECHO LA ENTREVISTA PARA MISERICORDIAE

ESCUCHAR Y ACOGER, CUANDO NOS SENTIMOS INTERPELADAS Y URGIDAS A SEGUIR HACIENDO VISIBLE EL

REINO,

CONTANDO CON LO QUE SOMOS Y PONIÉNDONOS CON CONFIANZA EN LAS MANOS DE NUESTRO

HACEDOR…. ES

P: ¿Cómo vive esta etapa de su vida? R: Soy feliz, tratando de vivir unida a Dios y a los hermanos, preparándome para el encuentro definitivo con el Señor. Procuro pasar largos ratos en su presencia dándole gracias por todo y pidiéndole que nos bendiga y bendiga a la Congregación, de manera especial en este año capitular. P: ¿Qué diferencias señalaría entre el ayer y el hoy a la hora de vivir la misión? R: En lo esencial no hay tanta diferencia. Ser religiosa en el ayer y en el hoy consiste en «ser», eres o no eres. Si bien, considero que antes tenía que ser más fácil que ahora. En el momento actual, supone una conciencia más clara de la opción tomada, pero también se está más preparado y formado. Antes, nos dedicábamos al trabajo y a servir casi sin ninguna preparación, nos alentaba y nutría la confianza en el Señor, «para Dios nada hay imposible». P: ¿Qué valores, cree que debería tener una mujer consagrada? R: Ser una mujer profundamente contemplativa y de gran fe, esto la llevará a vivir el Evangelio, siendo para todos amor, misericordia, servicio libre y generoso a todos.

GRACIA Y DON» hermana Mary Lou Wirtz (Fcjn), actual presidenta de la UISG cuando, entre otras cosas, nos decía, en la clausura de la Asamblea de Roma: <<«Herman@s,... debemos esforzarnos con valentía por identificar aspectos «nocturnos» de la Iglesia, sociedad y también de nuestras propias congregaciones. Nos comprometemos a seguir explorando los orígenes de la fuerza mística y profética de la Vida Consagrada: Sólo si escuchamos la llamada a la contemplación, si cultivamos la interioridad lugar de nuestra relación personal con Dios, mantendremos esta fuerza que nos impulsa a «salir» al mundo como presencia y voz profética, capaz de responder a sus necesidades… la eficacia de la vida religiosa depende ante todo de la profundidad del Espíritu que la anima, y de la calidad de nuestro compromiso. El gran reto hoy, es avanzar con esperanza, confiando en un futuro que aún no vemos con claridad… Avanzamos «de noche», con la certeza de que tras la noche apunta el alba y conscientes de

«LA

EFICACIA DE LA VIDA RELIGIOSA

DEPENDE

ANTE

PROFUNDIDAD DEL

TODO

ESPÍRITU

DE

LA

QUE LA

ANIMA, Y DE LA CALIDAD DE NUESTRO COMPROMISO.

EL

GRAN RETO HOY,

ES AVANZAR CON ESPERANZA , CONFIANDO EN UN FUTURO QUE AÚN NO VEMOS CON CLARIDAD...»

fortalecimiento ESPIRITUAL. Tiempo de recuperar «LA EFICACIA DE LA VIDA RELIGIOSA energías e ilusión en la propia y grupal vida de DEPENDE ANTE TODO DE LA PROFUNDIDAD seguimiento. Manifestar juntas, certeza queLAestáis, SPÍRITU QUE LAlaANIMA , YdeDE DEL E estamos a la espera de un nuevo Pentecostés CALIDAD DE NUESTRO COMPROMISO. EL que nos libre de la fatiga, el cansancio, la desilusión o GRAN RETO HOY , ES AVANZAR CON acomodación a situaciones y ambientes; Todas , CONFIANDO EN del UN FUTURO ESPERANZAla esperamos plena venida Espíritu que renueve nuestra alegría y entrega, y avive ...»nuestra QUE AÚN NO VEMOS CON CLARIDAD esperanza». Recibid un saludo afectuoso de, SUPERIORA GENERAL DE

LAS

BÁRBARA PASCUAL HERMANAS DE LA CARIDAD

iseri iseri

iseri

M

NOS PONEMOS EN DISPOSICIÓN DE

ÉSTE UN TIEMPO QUE SE CONVIERTE EN

SECRETARÍA GENERAL

[OdRiae 16

«CUANDO NOS ABRIMOS AL ESPÍRITU Y

que no hacemos solas el camino»… «Todas las hermanas tenemos el reto de diseñar y proponer caminos de futuro… pero sobre todo tenemos ante nosotras el conocer una parte de la realidad de lo que es la vida propia y de nuestras hermanas en el presente, sin cuyo dato real, podemos hacer que el proyecto de futuro sea, más que un proyecto, una quimera más o menos articulada, pero sin vida y sin posibilidad de crearla… Quedamos, quedáis emplazadas pues, a asumir un sano realismo empapado de esperanza. A formular, elaborar procesos y propuestas posibles, libres de querer abarcarlo todo o demasiado. Es tiempo de hacer camino en y con el pueblo de Dios, permitiendo que la luz carismática propia sencillamente ofrezca, proponga y anuncie. En este tiempo especial, deseo haceros presente nuestro acompañamiento y plegarias, y que éste sea para todas un tiempo de GRACIA, de CONVERSIÓN, COMUNIÓN y

M

P: ¿Cuándo y cómo descubrió su vocación religiosa? R: De joven frecuentaba el convento, sobre todo los domingos, donde pasaba toda la tarde junto con las chicas del pueblo. Viendo la forma de ser y hacer de las religiosas, el modo cómo nos trataban y acogían despertaba en mí un gran atractivo. A las religiosas se las veía tan felices y contentas que avivaron en mí el deseo de ser como ellas. En este tiempo realicé unos ejercicios espirituales de una semana, y fue en estos días cuando tomé la determinación de ingresar en la Congregación. Además, lo consulté a varias personas y todas me apoyaron y animaron a dar este paso. P: Dentro de su familia, ¿cómo acogieron su decisión de consagrarse a Dios? R: Mi padre me dio un «no» rotundo. Le parecía que era demasiado joven para dar este paso y me pidió que me tomara un tiempo para pensármelo mejor, a fin de asegurarme de que éste era mi camino, y que no obedecía a un simple impulso juvenil. Mi madre se mostró contenta, apoyó mi decisión, ayudándome a preparar la ropa que me tenía que llevar. P: ¿Qué servicio o misión le llamaba más la atención del carisma de la Congregación? R: El servicio generoso y amable que prestaban las religiosas a todos los que las necesitaban, el carisma de la alegría y la unión fraternal. P: ¿Qué servicio ha realizado dentro de la Congregación? R: A lo largo de mi vida religiosa mi misión ha sido bien variada: enfermera a domicilio, cocinera, parvulista, sacristana. P: ¿Cuál ha sido la vivencia más gratificante de su trayectoria religiosa? R: La vida fraterna, la alegría en el servicio, la cordialidad y buena relación entre las Hermanas. P: ¿Qué ha dado hondura a su vivencia como mujer consagrada? R: En primer lugar, los momentos de unión con Dios, el deseo de estar en su presencia, y de saber cumplir su voluntad. Después, la vivencia de la vida fraterna, la entrega y el servicio a los hermanos.

A N TO N I O Y A NTO N I A F U E L A

IJA D E

acompañado, se ha hecho presente en la Asamblea y nos ha llenado de fuerza y ánimo para seguir caminando. Quisiera animaros y alentaros a la activa y responsable participación de cada una; todas somos responsables, todas y cada una somos llamadas a la conversión personal y congregacional. Recuerdo unas palabras de la

[OdRiae 13


COLABORACIONES EXPERIENCIA DE UN CAPÍTULO GENERAL PURIFICACIÓN GARCÍA MARTÍNEZ

I

nvitada por mi amiga, la Hermana Paulina, vuestra Superiora General, intentaré compartir con vosotras mi pobre experiencia ante la preparación del Capítulo General, sin ocultaros mi primera intención de no aceptar, que como veis he superado gracias a la amistad, cercanía y carisma que nos une a ambas congregaciones. No hace un año que concluimos nuestro Capítulo General. Un tiempo de gracia y una experiencia del Espíritu. Así es como quisimos vivirlo -y nos esforzamos para ello- las Hermanas de la Caridad. Hacer una valoración de un Capítulo General no es fácil. Personalmente, valoro muy positivamente, desde mi experiencia, el tiempo de preparación para el mismo, en el que toda la Congregación, juntamente con el Espíritu Santo, se hace y es protagonista… Toda Asamblea Capitular, intenta ser un paro en los ajetreos de la vida diaria, mirar la sociedad e iglesia que nos rodea; tomar conciencia de nuestra realidad personal y congregacional; respirar hondamente el aire fresco del Espíritu para reemprender, el camino de seguimiento de Jesús con más coherencia y autenticidad, si cabe, que anteriormente. Cuando todas miramos hacia una misma dirección y somos capaces de mirarnos a nosotras mismas y a nuestra realidad de Congregación, cuando nos abrimos al Espíritu y nos ponemos en disposición de escuchar y acoger, cuando nos sentimos interpeladas y urgidas a seguir haciendo visible el Reino, contando con lo que somos y poniéndonos con confianza en las manos de nuestro Hacedor…. Es éste un tiempo que se convierte en GRACIA Y DON. Fueron principalmente tres los temas elegidos que nos convocaron, ayudaron, y guiaron en la preparación capitular que estudiamos, reflexionamos, y oramos, personalmente y en comunidad: «Desafíos que el siglo XXI presenta a la Vida Religiosa» elaborado por Mn. Joan Bauzá y la hermana Llum Delás, msc. «El Amor fiel, reflexión precapitular a las HH. De la Caridad», del

P. Josep Amengual, y «Estamos en tiempo de Gracia» del P. Gori Mateu TOR. Las reuniones comunitarias previas, los encuentros y jornadas de todas las hermanas en condiciones de participar -y sabiendo que oraban por nosotras todas las que no podían estar presentes-, las oraciones congregacionales en la capilla de la Casa Madre de Felanitx y ante el sepulcro de la Beata en Sencelles,… todo en su conjunto nos ayudaron e hicieron experimentar la comunión, la congregacionalidad y reforzar nuestra convicción de que todas estamos en la misma barca, que todas aportamos nuestro grano de arena ante un acontecimiento tan importante para la Congregación como es la celebración de un Capítulo. Por eso siento que nuestro Capítulo fue también una experiencia de COMUNION y de fortalecimiento ESPIRITUAL. Los días capitulares supusieron trabajo intenso y oración intensa… días de balances, memorias, reflexión de nuestra realidad,… y sobre todo, días de mirar con esperanza al futuro desde el presente y al p r e s e n t e «CAPÍTULO GENERAL . proyectando UN TIEMPO DE GRACIA Y el futuro. UNA EXPERIENCIA DEL Días de tomar el ESPÍRITU» pulso a la congregación y a nuestra vida de hermanas de la caridad y centrarnos en lo esencial y fundamental. Y días de pedir al Espíritu LUZ y DISCERNIMIENTO. Todo ello viviendo los frutos de la solidaridad al sentirnos unidas y acompañadas por hermanas de congregaciones cercanas y numerosos miembros de la comunidad eclesial. Y cuando por fin es clausurado el Capítulo, el sentimiento que espontáneamente brota y se hace oración es la GRATITUD. Dar gracias a Dios por la certeza de que, mediante el Espíritu, nos ha

N

ACE EL 2 DE DICIEMBRE DE 1951 EN P: ¿Cómo y cuándo experimentaste B ARRAX -A LBACETE. SUS PADRES la llamada del Señor? SON UNOS HONRADOS TRABAJADORES R: Puri no duda en contestar que QUE INTENTAN HACER DE SU HOGAR UN LUGAR desde niña se sentía atraída por la D E R E S P E TO , D E C OLA B OR A C IÓN Y D E vida religiosa, y aunque no sabría RESPONSABILIDAD. EDUCAN, POR TANTO, A SUS definir exactamente por qué, sí que HIJOS EN ESOS VALORES QUE VIVEN DESDE UNA DIMENSIÓN CRISTIANA. tiene muy grabado en su corazón el E L TRABAJO ES UN VALOR Y UNA testimonio que recibía de las NECESIDAD QUE PRONTO APRENDE PURI Y Hermanas: «Las veía muy entregadas DESDE JOVENCITA YA FRECUENTA UN TALLER DE COSTURA. ALLÍ APRENDE A en su trabajo, desprendían alegría, DESENVOLVERSE, A RELACIONARSE CON LOS DEMÁS Y SOBRE TODO, A mantenían un trato igualitario con VALORAR LA VIDA Y LA COLABORACIÓN ENTRE LOS MIEMBROS DE LA FAMILIA. A LOS 22 AÑOS, DESPUÉS DE HABERSE CUESTIONADO QUÉ QUERÍA todos y derramaban mucha HACER DE SU VIDA, INGRESA A NUESTRA CONGREGACIÓN UN 22 DE MARZO generosidad». Recuerda también 1973. S E DIRIGE A PINA (M ALLORCA ) DONDE INICIA SU PRIMERA que un día una Hermana le preguntó: EXPERIENCIA DE PRENOVICIADO. EL 23 DE SEPTIEMBRE DEL MISMO AÑO, «¿No te gustaría ser religiosa?». DANDO UN PASO MÁS, COMIENZA LA ETAPA DE NOVICIADO. DESPUÉS DE DOS Ella, casi sin pensarlo, respondió con LARGOS AÑOS DE IR ENTRANDO EN RELACIÓN PROFUNDA CON EL SEÑOR, Y DE IR ASIMILANDO EL CARISMA PROPIO DE LA CONGREGACIÓN, HACE, TAMBIÉN un «sí» que ni ella misma se lo creía. EN PINA, SU PRIMERA PROFESIÓN EL 5 DE OCTUBRE DEL 1975 Y SE RATIFICA La decisión la tomó después de casi EN ESTA OPCIÓN DE VIDA YA EXPERIMENTADA CON LA PROFESIÓN PERPETUA tres años de búsqueda y de EL 2 DE AGOSTO DE L981 EN CAUDAY-PERÚ. EN SU TRAYECTORIA DE VIDA RELIGIOSA, LOS LUGARES DONDE HA discernimie n t o . H a s ta que, ESTADO DESTINADA HAN SIDO: PLAZA QUADRADO (DURANTE EL JUNIORADO) finalmente, como nos comenta: «La Y SAN AGUSTÍN EN MALLORCA; CAUDAY, HUAMACHUCO, LA PERLA Y e s p i r i t u a l i d a d f r a n c i s c a n a y l a SICUANI EN PERÚ; PUEBLA DEL PRINCIPE, VILLAMAYOR DE SANTIAGO, sencillez del carisma d e SANTA CRUZ DE LA ZARZA, HORCAJO DE SANTIAGO Y ACTUALMENTE EN misericordia me atrajeron tanto que CORRAL DE ALMAGUER, EN CASTILLA. me decidí a dar la respuesta positiva al Señor». P: ¿Por qué optaste por la V.R en P: ¿Qué rasgos te atraen más de esta esta Congregación? familia religiosa? R: La respuesta que nos ofrece es: «Yo no R: Puri, sin dudarlo un momento responde conocía a otras religiosas y me atraía mucho de forma segura: «El espíritu rebosante de la forma de vida de las Hermanas y la misericordia que derramaban los manera de estar con el pueblo; su sencillez, fundadores y su preferencia por los pueblos su alegría, su servicio a los más pobres y el pequeños y humildes. Mi pueblo era un espíritu franciscano que vivían. De ahí que ejemplo bien concreto de esa preferencia». me interesé en conocer la vida de San Hace una pausa y continúa diciendo: «La Francisco y la historia de los fundadores. opción de una vida austera y pobre; su Recuerdo que me impactó de una manera cercanía con los más necesitados, su especial conocer la vida de la madre entrega desinteresada e incondicional a fundadora que siendo rica se hizo pobre con cualquier hora del día. El quehacer diario los pobres para servirles y dar de visitar y cuidar a los enfermos en su casa misericordia».

iseri iseri

[OdRiae 12

M

iseri

M

¾¾¾

[OdRiae 17


QUIÉN ES QUIÉN EN LA CONGREGACIÓN ¾¾¾

iseri

M

ANTONIA BARRILERO, FHM

[OdRiae 18

tumba de nuestros Fundadores, lo cual siempre es un impulso para vivir nuestro carisma. La misa fue fue presidida por Mn Teodor Suau, quien nos invitó a ser transmisoras de ternura en esta sociedad que sufre los avatares de la crisis, como lo hizo María al pie de la cruz ante el dolor de su Hijo. El día concluyó a las 17h, con una plegaria en la capilla del convento. Ésta se centró básicamente en María y más concretamente en aquel Sí que ella pronunció en la casa de

Nazaret. Un sí, sin condiciones, sin seguridades, sin indignación. Con una apertura total i una entrega definitiva. Con una misericordia desbordante. El elemento central fue la luz: La luz de ese Cristo que, muerto en la cruz, resucita y nos da VIDA. De él la recibimos y desde Él podemos transmitirla a los demás. Ese es el significado de la pequeña vela que todas nos llevamos a casa para recordar y vivenciar esa experiencia compartida. EL EQUIPO DE PASTORAL MALLORCA-MENORCA

DE LA DELEGACIÓN DE

FIESTA DE LA MISERICORDIA EN «MATER»

N

uestro Centro «Mater Misericordiae» el día 4 de mayo, celebró la fiesta de su patrona. Celebrar con fiesta el día de la Misericordia, supone romper la rutina cotidiana: clases, fisioterapia, trabajo, talleres, … Este día hacemos cosas diferentes y aunque conlleva gran esfuerzo, nos sirve de empuje y nos anima a continuar la tarea con entusiasmo renovado. La celebración de la Eucaristía, al inicio del día, fue el eje de la jornada. Partiendo del significado etimológico de la palabra «Misericordia» (corazón inclinado al necesitado) colocamos en el presbiterio un corazón grande, que a modo de puzle, estaba lleno de valores; agradecer, ayudar, escuchar, alegrar, perdonar, compartir…y al lado del corazón dos ánforas de mar, una inclinada y la otra derecha. El símbolo hablaba por sí solo. Nuestro corazón está lleno de valores que Dios nos regala, somos criaturas agraciadas, pero nosotros, personas libres, podemos volcar nuestro caudal hacia los demás o guardarlo para nosotros mismos ¡qué grandeza y qué miseria!

María, madre de Jesús y madre nuestra, es nuestro modelo. Ella supo inclinar su corazón, acoger, extender su manto y dar cabida a todas las personas. De manera sencilla, nos caló el mensaje y al iniciar la Eucaristía hacíamos ofrenda de flores naturales desde la Granja-escuela, manualidades (murales, flores, centros) desde Educación, plegarias y cantos desde los talleres. La implicación de nuestros chavales, cada cual según sus posibilidades, cantando, aplaudiendo, emitiendo sonidos, expresando con la mirada y la presencia participativa de todos los miembros de nuestro Centro, nos hizo sentirnos familia en fiesta que recrea el valor de la Misericordia. Antes de acabar la Celebración de la Eucaristía, el ánfora que colocamos de pie, la volcamos como señal de compromiso. ¡Qué caudal de riqueza! Dar y recibir Ayudar y pedir ayuda Perdonar y ser perdonado Agradecer y recibir gratificación Escuchar y sentirse atendido… AMAR Y SER AMADO Realmente, si somos receptivos, podemos dar y recibir mucho de nuestros chavales de Mater. Durante todo el fía, reinó el ambiente de fiesta, compartiendo emociones, deseos, necesidades y refrigerio. Mª SAGRARIO RODRIGO, FHM

iseri iseri

termina diciendo: «Pido al Señor que abra m i s o j o s p a r a v e r y m i s o í d o s pa r a escuchar y descubrir en la realidad que hoy me toca vivir la mayor miseria para llevarles consuelo y esperanza». P: ¿Qué ha supuesto para ti, consagrar tu vida al Señor al servicio de los hermanos dentro de la Congregación? R: Puri, haciendo un gesto como de querer remontarse al pasado y recordar todo lo que supuso aquel momento nos dice: «Fue un cambio radical tener que dejar mi familia, mi trabajo, la realidad que vivía, para lanzarme a lo desconocido. Pensé con Abraham y su figura me ayudó a dar el salto. Lo hice con mucha ilusión y deseos de entregarme al Señor, pues dentro de mí experimentaba mucha fuerza y coraje. En ese momento vi que el Señor acompañaba mi vida ya que mi familia no quería que entrase de religiosa y tuve que superar muchos obstáculos y esperar a ser mayor de edad. Superado ese momento, la fuerza de Dios no me dejó. Me abandoné a su voluntad y le dije al Señor: ’si me quieres para Ti que no tambalee ante las dificultades, dame confianza y seguridad para seguir adelante, respondiendo a esta llamada que me pides por el Reino». P: ¿Hacia dónde crees que debería caminar hoy la vida religiosa? R: En opinión de Puri: «La Vida Religiosa como seguimiento a Jesucristo, pobre y humilde, ha de ser profética. Ha de esforzarse por vivir el Evangelio de Jesús y ser Buena Noticia para tantos hombres como están sumidos en la desesperación y la pobreza. Por ese motivo, tiene que mantenerse despierta, con unos ojos y oídos abiertos para escuchar y responder a los gritos de los pobres y ofrecer acogida fraterna, entrega y disponibilidad para ser testigo del Reino en medio de nuestro mundo».

M

llevándoles una palabra de aliento y de ternura». Después añade: «Hoy entiendo en toda su plenitud las palabras de D. Gabriel Mariano: ‘el que tiene misericordia, enseña y amaestra con ternura’ y además nos invita a que aprovechemos las labores con las niñas y jóvenes para sembrar en su corazón las máximas del Evangelio». P: ¿Qué da consistencia a tu vida como mujer consagrada? R: La respuesta que arroja Puri es: «La fe en Jesús alimentada por la oración y profundizada cada día en la Palabra de D i o s . Tr a t o , a d e m á s , d e i r h a c i e n d o lectura creyente sobre la realidad que vivo y me siento sostenida por Dios como un niño en brazos de su madre (Sal.130). Pero, sobre todo, me sostiene su bondad y misericordia que experimento cada día e n m i c a m i n a r. O t r o r e f e r e n t e m u y significativo en mi vida es la presencia de María, como mujer creyente.» P : ¿C u á l e s s o n t u s e x p e c ta t i v a s , proyectos y deseos para el futuro, tanto en el ámbito profesional como en el espiritual? R: La respuesta que nos ofrece Puri la expresa en una doble dimensión. De cara al presente, nos expresa: «Intento vivir el día a día amando y sirviendo, dando cariño a los ancianos en la residencia, y trato de hacerlo con alegría y prontitud». De cara a sus expectativas de futuro, responde: «Estoy abierta al querer de Dios, aunque reconozco que en estos momentos de mi vida, dado que voy por meses a cuidar a mi padre, estoy limitada por esta circunstancia. Por tal motivo, no expreso disponibilidad total». En cuanto a s u d e s e o m a n i f i e s t a : « Se g u i r transmitiendo el carisma de misericordia con todo lo que soy y tengo y dar primacía a Dios Padre de las Misericordias, recreando el carisma desde un corazón compasivo. Esto quiero hacerlo en proceso de discernimiento y acercamiento a los más necesitados». Y

[OdRiae 11


LA VIDA EN LAS DELEGACIONES MALLORCA-MENORCA «LA CREU DE LA MISERICÒRDIA»

COLEGIO «SANT FRANCESC D’ASSÍS», DE MANACOR PROYECTOS DE HOY PARA EL FUTURO

L

E

n este curso 2011-2012, el equipo de pastoral juvenil vocacional de MallorcaMenorca, quisimos organizar una actividad que incluyera a todas las hermanas de todas las comunidades: El dia 24 de octubre se inició el itinerario de «LA CREU DE LA MISERICÒRDIA» en la comunidad de la delegación (C/ Antillón) y finalizó el día 5 de mayo en Pina. El bello icono de la cruz ha estado presente en cada comunidad durante una semana: la cruz fue colocada dignamente en cada una de las capillas para que, ante esta presencia visible, todas nos uniéramos en la contemplación, el silencio, la adoración… reforzando el vínculo de comunión y cercanía con toda la congregación. Para facilitar y reforzar la oración comunitaria y delegacional, el equipo preparamos unos folletos para la celebración ante la cruz. Celebración que todas llevaron a cabo en su casa y que la mayoría compartieron con los laicos más allegados a la comunidad o con la parroquia. Todas las hermanas expresaban su buena acogida al recibir la cruz en su casa y el gozo de la experiencia vivida personal y comunitariamente durante la semana. Queremos resaltar dos encuentros: uno en la isla de Menorca, como conclusión del peregrinaje de la cruz en las tres comunidades. Todas las hermanas, junto con el equipo de pastoral, nos reunimos en el santuario de la Virgen del Toro, el día 17 de marzo. Después de disfrutar de la buena mesa compartida en un ambiente agradablemente fraterno, nos reunimos en la capilla donde tuvimos la celebración: nuestra unión en el canto, en la escucha, en la petición y agradecimiento humilde se manifestó especialmente con la adoración de la cruz y el gesto de la unción como reconocimiento de nuestra consagración y envío. Una vez más, el Dios Padre nos condujo con ternura al abrazo fraterno, al gozo de la unidad, y al compromiso de ser signos de su misericordia para todos. Desde estas páginas agradecemos la acogida que recibimos de todas y cada una de las hermanas de Menorca. El segundo encuentro tuvo lugar en Pina, día 5 de mayo. En este día concluimos el itinerario y

DESDE LOS COLEGIOS

peregrinación de la cruz de la misericordia por todas las casa de la delegación y celebramos la fiesta de la Virgen de la Misericordia. Sor María Rigo inició la jornada con una bella y profunda presentación de las distintas «cruces» que las hermanas han llevado como insignia, del significado que los Padres Fundadores quisieron transmitir con este signo, de la reflexión que, a lo largo de la historia han ido haciendo las hermanas hasta llegar a la cruz actual, en la que se conjuga el carisma de franciscanismo y misericordia. En un ambiente de silencio continuamos con una oración: a través de la escucha de «Viatge a Itaca» que canta Lluís Llach y de imágenes proyectadas pudimos recordar e interiorizar la experiencia vivida ante la Cruz de la Misericordia en su paso por la comunidad. Tras un breve descanso, celebramos la Eucaristía en la parroquia de Pina, junto a la

os centros escolares son un microcosmos que reproducen la sociedad a la cual pertenecen, y la sociedad avanza y cambia a pasos agigantados. Por esta razón, decidimos animarnos a poner en marcha dos proyectos innovadores que afectarán a la convivencia, la comunicación y la manera de tratar ésta en nuestra comunidad educativa. La escuela, como hemos dicho anteriormente, no es una entidad estática y aislada sino que forma parte de una sociedad en constante evolución. Procedemos de una sociedad basada en los principios de la revolución industrial pero ahora nos encontramos inmersos en la sociedad de la información y del conocimiento. La gestión de estos dos elementos: información y conocimiento, son y serán la clave de nuestro presente y futuro. Estamos en un proceso de cambio con nuevos retos apasionantes. Por eso, la escuela debe adaptarse para poder conseguir sus objetivos: ofrecer el mejor proceso de aprendizaje a sus alumnos. Las tecnologías de la información y la comunicación han evolucionado mucho en las últimas décadas, hemos pasado de tener ordenadores aislados a tenerlos todos interconectados entre sí, en un principio en entornos sumamente complejos en los que tan solo los expertos eran capaces de utilizarlos. Hoy en día, todos llevamos un ordenador encima, los smartphones, y tenemos al menos uno en casa. Gracias a las nuevas tecnologías de la comunicación podemos mantener el contacto con personas físicamente muy distantes con un grado de naturalidad muy grande, a través de videoconferencias por ejemplo, y con unos costes muy bajos comparados con los de no hace muchos años; o hablar a la vez con tu compañero y con algún profesor perteneciente a otro centro con el cual compartimos algún proyecto. Las herramientas de trabajo también han evolucionado. Hasta hace poco, eran herramientas aisladas como el MS Office, documentos inertes cuya vida acababa justo en el momento en que eran escritos. Ahora se evoluciona hacia entornos como Google Docs, en los que destacan los

términos colaboración y comunicación. Sirva de ejemplo el que ahora podríamos estar redactando este documento junto a otra persona, lejana en la distancia, interactuando como si estuviésemos sentados uno al lado del otro. La creación de páginas web también se ha simplificado muchísimo. Muy lejos quedan aquellas páginas totalmente estáticas que se tanto se parecían a un libro en papel. Actualmente son espacios interactivos, creados para intercambiar opiniones, imágenes y experiencias. En definitiva, nos encontramos en un momento en el que, utilizando las nuevas tecnologías, podremos ofrecer aprendizajes más personalizados a nuestros alumnos, realizar mejor los seguimientos y con menor esfuerzo, mejorar la comunicación entre todos los participantes de la comunidad educativa: padres, profesorado y alumnado. Y todo ello nos conducirá a nuestro objetivo, que en definitiva es el de formar personas, de una manera más eficiente. Esta es la razón por la que nuestro centro decidió iniciar un proyecto, llamado «Alkumo», encaminado a sustituir el funcionamiento clásico por un entorno Google, es decir, poder disponer de toda la información que un profesor, alumno y/o familia necesita con la única condición de disponer de un punto de acceso a internet. Por otra parte y no menos importante, siempre hemos estado convencidos de que los valores, la gestión de las emociones y la competencia social son pilares básicos de una educación orientada a impulsar el crecimiento personal y la autonomía. Y esto ha sido lo que hemos intentado transmitir a nuestros alumnos. Pero fue el curso 2009-2010, después de que varios integrantes del claustro asistiesen a algunos seminarios y charlas sobre convivencia escolar, cuando nos planteamos la puesta en marcha de un servicio de mediación escolar en la etapa de secundaria. Creíamos que, de esta manera, el alumnado estaría más motivado e implicado en mantener un buen clima escolar. Ya sabéis que nuestro centro es de una sola línea y que abarca desde Educación Infantil hasta ESO, con una cantidad significativa de alumnado

iseri iseri

[OdRiae 10

M

iseri

M

¾¾¾

[OdRiae 19


DESDE LOS COLEGIOS ¾¾¾

Es una herramienta para el diálogo, para el encuentro interpersonal y la búsqueda de soluciones pacíficas a los conflictos que puedan surgir en el centro escolar. Facilita la empatía, los acuerdos satisfactorios entre las partes y desarrolla en el alumnado habilidades para hacer frente a los conflictos que se le presentarán a lo largo de su vida. La mediación debe cumplir unos requisitos: ha de ser voluntaria, confidencial, neutral, respetuosa y libre en la toma de decisiones. Cualquier miembro de la comunidad educativa e s s u s c e p t i b l e d e s o l i c i ta r e l s e r v i c i o d e mediación; sin embargo, serán los conflictos entre los alumnos los que mayoritariamente acudirán a mediación.

iseri

M

EQUIP DIRECTIU DEL CENTRE

[OdRiae 20

el cambio. La historieta nos hizo caer en la cuenta de las resistencias al cambio que podemos tener cada una de nosotras. A los pingüinos lo único que les hizo cambiar fue el peligro, la posibilidad de desaparecer como grupo. ¿Nos sucederá a nosotras lo mismo?. También fue muy iluminador el breve mensaje del «Poder de la Fraternidad», como un medio más que puede ayudarnos a la Reestructuración. La Hermana Carmen Pons, a lo largo de esos días hizo mucho hincapié en la necesidad que tenemos de un cambio personal para poder llegar a dar algún paso significativo; en los diálogos que se suscitaron hablamos de no dejar pasar la oportunidad que nos brinda la celebración de un nuevo Capítulo para desterrar de nosotras todo aquello que hace que nuestro Carisma y Misión no sean como tan ardientemente desearon nuestros Fundadores, y la Humanidad reclama de nosotras hoy. Terminábamos este encuentro animadas, pero sintiendo, que es hora de que aunemos esfuerzos que hagan posible ya, una auténtica renovación. Creemos firmemente con Pedro Casaldáliga que hay que «Saber esperar sabiendo al mismo tiempo forzar las horas de aquella urgencia que no permite esperar». Y como terminaba una de las sesiones, tenemos la esperanza y nos afianzamos en la certeza de que la brújula del amor guiará nuestros pasos porque la misericordia de Dios es una urgencia para nosotras. ANTONIA BARRILERO, FHM

iseri iseri

Entre estas actuaciones, las hay de carácter sancionador y también educativo para que los alumnos aprendan a reconocer los conflictos y a gestionar sus emociones ante ellos. Como continuación natural a todo ello, nos planteamos la creación de un servicio de mediación que permitiese a los alumnos reflexionar y analizar la propia responsabilidad ante las situaciones de conflicto, así como la posibilidad de solucionarlas de manera constructiva sin la intervención de los adultos. Para conseguirlo, ha sido necesario formar no solo al alumnado sino también al profesorado y a otros miembros de la comunidad educativa. De esta manera, todas las partes están formadas para gestionar conflictos y se establecen unos

criterios para evitar interpretaciones diferentes que puedan dificultar el llegar a acuerdos. Ni que decir tiene, que la formación deberá ser continua, ya que nuevos mediadores deberán ocupar el lugar de los que nos dejarán al finalizar cada curso. Pero, ¿qué significa mediar? Entendemos por mediación la oportunidad que se les da a dos personas que están en conflicto, ayudadas por una tercera parte neutral, el mediador, para llegar a un acuerdo de manera positiva y productiva.

M

inmigrante. El trato es individualizado y familiar y, aunque no se den conflictos muy graves por lo que se refiere a la convivencia, sí que nos encontramos con diversas situaciones (exclusiones, peleas, actitudes racistas, etc.) que alteran el día a día y suponen un coste extra de energía para el profesorado y los alumnos. Nuestro plan de convivencia contempla diversos tipos de actuación que tienen como finalidad el mantenimiento de un clima escolar que favorezca el éxito académico de nuestro alumnado.

de que necesitamos una puesta al día, una mayor radicalidad evangélica, tanto en la vivencia como en el quehacer que emana del carisma y misión de misericordia, al que hemos sido llamadas. La ponente, desde la sencillez que le caracteriza, y con la convicción de compartir con nosotras algo vital, y con las mismas palabras de Pablo, nos invitó a «Examinarlo todo y a quedarnos con lo mejor» ( Cfr.1 Tes 5, 21). Dijo que esta actitud viene a ser como la lupa, el desde dónde mirarlo todo. Y con ese buen ánimo acogimos los temas que siguieron: - ¿Necesitamos el cambio? - ¿Para qué el cambio? - ¿Qué nos puede ayudar a realizar el cambio? - Autoridad y obediencia fraterna - Gestión participativa. Se nos invitó a viajar al propio corazón y al corazón de nuestra familia Congregacional, y trató de explicárnoslo así: Un viaje, porque requiere de cada una de nosotras -tanto en lo personal como en lo comunitario- un desplazamiento que nos lleve a ponernos en movimiento y en disposición de salir al encuentro de los sentimientos, de las personas, de la realidad que está viviendo nuestro mundo; al corazón porque en él encontramos la verdad de nosotras mismas, las auténticas motivaciones que nos llevan a actuar y los miedos que nos paralizan y no nos dejan avanzar al ritmo que el Espíritu nos solicita. Fue fácil comprender que sí necesitamos el cambio y para qué lo necesitamos, así como descubrir todo aquello que puede ayudarnos a andar por los caminos de la Revitalización. Sabiendo bien, como Carmen Pons afirmó en distintas ocasiones, que no podrá darse un cambio estructural si no acontece el cambio personal, pues los cambios estructurales son necesarios pero, sin el cambio personal, las Instituciones van vaciándose de sentido. Y se nos recordó, como reza en nuestros Acuerdos Capitulares, que nos urge la misericordia porque nuestro mundo nos llama a gritos desde su vacío existencial. A través de diversos videos se nos evocaron cuestiones importantes a tener en cuenta, por ejemplo mediante la historia de «Pedro Pavo Real en la tierra de los pingüinos», reflexionamos y dialogamos sobre las resistencias que todo grupo tiene hacia lo nuevo, lo diferente, en definitiva hacia

[OdRiae 9


oBITUARIOS

LA VIDA EN LAS DELEGACIONES ¾¾¾

«De vez en cuando hay que hacer una pausa contemplarse a sí misma sin la fruición cotidiana. Examinar el pasado rubro por rubro, etapa por etapa, baldosa por baldosa y no llorarse las mentiras sino cantarse las verdades.» (Mario Benedetti) Los días 24 y 25 de abril, en Sansepolcro, continuamos la semana de formación. Ahora se nos invita a hacer un viaje al corazón para examinarlo

MARÍA FLEXAS, FHM

CASTILLA VIAJE AL CORAZÓN

L

iseri

M

as Hermanas que residimos en la Delegación de Castilla, los días 23, 24 y 25 de marzo nos dimos cita en la casa de Oración «Santa María», de Herencia (Ciudad Real). Allí fuimos convocadas por el Gobierno General para la Formación que nos ofrecería Carmen Pons, Franciscana de la Inmaculada. Y con gusto, acudimos a la convocatoria.

[OdRiae 8

Después de los saludos pertinentes y de expresarnos la alegría de volver a estar juntas, nos pusimos manos a la obra. El Gobierno General nos dio la bienvenida y nos explicó qué es lo que se pretende con estas jornadas, cuyo titulo general es REVITALIZAR LA VIDA Y MISIÓN DESDE LA PROPIA IDENTIDAD, o dicho de otra forma, se trata de tomar conciencia, a nivel personal y comunitario,

SOR MARÍA FERRER GENOVARD PALMA, 5 DE MARZO DE 2012

N

uestra Hermana María nació el Lloret (Mallorca), hija de Antonio y Antonia, el dia 20 de enero de 1924. El 23 recibió el sacramento del Bautismo y el día 31 el de la Confirmación. En sólo diez días recibió dos de los tres sacramentos de la iniciación cristiana que la incorporaron a la Iglesia de Jesucristo, transformándola en templo de la Trinidad. Llegó a la plena adhesión cuando recibió la primera comunión. Así, nutrida por la Gracia, creció su amistad con Dios hasta que dio su fruto con la profesión religiosa en nuestra Congregación, emitiendo sus votos el día 26 de abril de 1945. Como Franciscana Hija de la Misericordia, formó parte de las comunidades de: Palma, calle Antillón, Son Espanyolet, Biniali, Manacor, Palma, Plaza de Quadrado, La Real, Selva y Caimari. Ejerciendo de maestra de niños, de enfermera, de sacristana y colaborando en todo lo posible, con ánimo y decisión, en los trabajos domésticos de la fraternidad. Fue una de las primeras Hermanas que se sacó el carnet de conducir y que con el vehículo iba a servir a los enfermos en cualquier lugar donde se hallaren. Siendo parvulista, algunas veces cargó el coche de niños para llevarlos a dar un paseo. Ha vivido como lo que ella entendía por autenticidad religiosa; cumplidora de los propios deberes, decidida y recta en el actuar; con una mano firme y la otra amable, sobre todo con los alumnos del parvulario. Devota ferviente de la Madre de Dios, no dejaba el rosario ni ninguna de sus devociones. Los últimos quince años, en la Casa Virgen de la Esperanza donde vino a causa del deterioro de su salud, no ha escatimado tiempo para hacer compañía a Jesús Eucaristía. En los últimos meses, delicada como estaba, ha mostrado su agradecimiento por los servicios que las Hermanas le prestaban; ellas que con tanto afecto cuidan a nuestras ancianas. Una circunstancia inesperada ha acelerado su traspaso hacia la Casa del Padre en donde deseamos y creemos que descansa en paz en los brazos amorosos de Dios.

SOR COLOMA ALZINA FERRÁ PALMA, 17 DE MAYO DE 2012

S

or Coloma nació en Inca (Mallorca) el día 29 de septiembre de 1926 hija de Guillermo y Coloma. El día primero de octubre recibió el sacramento del bautismo, don de Dios y de sus padres quienes quisieron insertarla en el Pueblo de los seguidores de Jesús. Con el sacramento de la confirmación, que recibió el 15 de noviembre de 1927, y más tarde con la primera comunión, completó la iniciación cristiana, y maduró hasta dar el fruto de la vocación a la vida consagrada que la impulsó a ingresar en nuestra Congregación de Hermanas Franciscanas Hijas de la Misericordia el día 20 de octubre de 1945, emitiendo los votos el día 30 de abril de 1946. Desde Pina, una vez hecha la Profesión, pasó a Palma de Mallorca hasta el año 1961 residiendo en los conventos de Santa Cruz, calle Salas, y en el de la calle Antillón, ejerciendo de parvulista, ayudando a la sacristía de las dos parroquias y dando catequesis a los niños. El mismo trabajo lo continuó en Santanyí, en Selva, en Muro, en Valldemossa, en María de la Salud -ejerciendo en los dos últimos pueblos citados, el cargo de superiora- en Caimari, en Lluc y en Son Español en donde ayudó en el cuidado de las Hermanas Mayores- hasta que el día 4 de noviembre de 1999 regresó de nuevo a Lluc por motivos de salud, colaborando, en lo posible, en los trabajos domésticos y, sobre todo, acogiendo amablemente a las muchas personas que subían al santuario y visitaban la Comunidad. Hermana sencilla, dispuesta siempre a dar una mano cuando se la requería, amaba entrañablemente a los niños «blauets» y a la Comunidad de Padres de los Sagrados Corazones; ha muerto sin hacer ruido, casi repentinamente, como quien no quiere dar trabajo, bajo la protección de la Virgen «Moreneta» a quien pedimos que con su dulce sonreír la haya acogido y la haya acompañado a la presencia del Dios de la Misericordia. ISABEL Mª PICÓ, FHM

iseri iseri

EXAMINADLO TODO Y QUEDAOS CON LO MEJOR

todo y saber quedarnos con lo mejor. Y, al impulso del Espíritu, vivir espiritualmente en el mundo de hoy. El viaje al corazón nos lleva a descubrir algunas señales que nos están indicando que necesitamos cambio: Nos urge la misericordia, nos sabemos llamadas a dar respuesta al mundo de hoy al estilo de Jesús, siendo testimonio de Vida y de Esperanza. Anunciando la buena noticia a los pobres. Necesitamos dinamizar la Vida y Misión de la Congregación, dejando de lado lo superfluo, lo inútil para vivir lo esencial y verdadero… Reconocemos que esta es nuestra oportunidad. Que la revitalización y la reestructuración son necesarias y no serán posibles si no tocan el corazón de cada una. Reconocemos que necesitamos partir de la escucha de la Palabra de Dios, de una espiritualidad profunda que nos ayude a resituar las cosas en su lugar hasta poder llegar a decir con María: «El Señor hace cosas grandes en mí.» Reconocemos que la reestructuración de la Congregación es accidental, puesto que lo que verdaderamente importante es el compromiso y la conversión personal. Necesitamos y queremos entrar en un proceso personal y fraterno de desapropiación y disponibilidad que nos lleve, de la mano del Espíritu, a pasar a la otra orilla. La orilla de la humanidad doliente. Y con la confianza puesta en el Señor: «Saber esperar sabiendo al mismo tiempo forzar las horas de aquella urgencia que no permita esperar.»

M

recta; ahora hay curvas, hay que estar muy atentas al camino y al volante para no salirnos del camino, atentas al hoy de Dios. Estamos viviendo posibilidades desconocidas de Dios, y fuera de las manos de Buen Alfarero, el barro corre el riesgo de secarse y que se rompa la vasija. Dios nos sigue necesitando para llevar a cabo su proyecto de salvación. Se nos invita a buscar su voluntad mezclados entre la gente, como levadura en la masa. La espiritualidad del pequeño grupo queda abierta como narración de un «nuevo» comienzo desde la responsabilidad personal. Estamos en el mundo para mostrar el rostro de Dios, su bondad, su misericordia. Para revitalizarnos necesitamos volver, sin cesar a la fuente de nuestro carisma para beber de nuevo el dinamismo que posee. (Cfr. USG 2010) «Empieza la primavera / nos ofrece su belleza, sus colores / el sol nos acompaña muchas horas / el campo vestido de verde, de flores / encantan los ojos y el alma./ Saboreamos los frutos gestados en el crudo invierno, / bajos la lluvia, la nieve, el frío»

[OdRiae 21


NUESTROS PUEBLOS

LA VIDA EN LAS DELEGACIONES ITALIA HACIA EL CAPÍTULO - ENCUENTRO FORMATIVO DELEGACIONAL

COMUNIDAD «LA INMACULADA»

L

ESPIRITUALIDAD DEL «PEQUEÑO GRUPO»

E

iseri

M

l día 1 de mayo de 1924, cuatro religiosas, animadas del espíritu de san Francisco formaron la Comunidad en la clínica del Dr. D. Francisco Valdés. Atendiendo a los enfermos. Haciendo presente la Misericordia que nace de un gran amor a Dios, se proyecta en la realidad cotidiana y abraza todas las necesidades de la persona espirituales y materiales. Muy pronto, desde la barriada se solicitaron estos servicios a los enfermos a domicilio y la educación de los niños. Y así se creó otra Comunidad

[OdRiae 22

en la calle Antillón. Se construyeron salas para escuelas y las familias enviaron a sus hijos. A los tres años se ampliaron las aulas, la casa se hizo más espaciosa, se construyó la Capilla (1929). A través de los años han completado su formación profesional, en esta casa, muchas Religiosas jóvenes. Realizando estudios de enfermería, educación infantil y magisterio según su vocación. A la vez llevar a la práctica y realizando experiencias cerca de otras Hermanas mayores. Viviendo en un clima de oración y plegaria,

La Hermana Oliva Vico, con su estilo andaluz y despierto, ofrece con gracia al pequeño grupo que formamos la Delegación de Italia. Después de unos días de reflexión, pasándolo por el corazón, hemos sacado unas conclusiones para nuestra vida: Queremos vivir este momento de nuestra vida, de nuestra Congregación, y de nuestra Delegación, como un signo de esperanza. También, contemplarlo a la luz de la Palabra, como inicio de la obra de Dios. Y es que creemos que la obra de Dios empieza siempre por realidades pequeñas que crecen a la sombra de Dios. Muchos son los símbolos que nos muestran este crecimiento: -El grano de mostaza, diminuto pero dinámico. -La levadura, con su capacidad de transformación. -El grano de trigo, pequeñito se multiplica en las espigas y da el ciento por uno y más. Como nos dice Jesús en la parábola del sembrador. No hay fuerza adversa capaz de impedir que crezca la fuerza de Dios. Las cifras diminutas de Dios están preñadas de esperanza y de futuro.

HERMANAS DE LA DELEGACIÓN DE ITALIA JUNTO A OLIVA VICO

Si en la primavera paseamos por el campo y la montaña nos damos cuenta cómo toda la naturaleza brota y reverdece, los árboles se llenan de hojas y frutos, los prados se visten de innumerables y deliciosas florecillas silvestres que nacen y crecen sin la mano del hombre «mirad los lirios del campo...» Dios actúa en todo ello. Jesús Maestro, pedagogo divino, pasaba por la vida descubriendo la mano de Dios, los pequeños milagros de la vida y ofreciéndolos a las gentes sencillas de su alrededor en las parábolas. A lo largo de su vida, Jesús se rodea de un pequeño grupo de discípulos dando gracias al Padre porque ha revelado «estas cosas» a los pequeños. Lejos del desánimo, más bien nos sentimos desafiadas a ser «centinelas de la aurora» vigilantes de frontera, testigos de la Buena Noticia, desde la certeza de que en el «pequeño grupo» todavía hay vida y quiere vivir en actitud profética, hasta el día de la muerte de cada miembro. Es cierto que ha habido una poda y la hemos experimentado, el árbol añejo ha requerido esta poda; ahora necesita remover la tierra a su alrededor, abonarla, que lo rieguen para que pueda retoñar y ofrecer sus sabrosos frutos. El pequeño grupo está vivo, es una gracia estar vivas después de una poda. Esta gracia requiere un compromiso, y un nuevo comienzo. Se acabó la línea

¾¾¾ iseri iseri

-SON SUNYERETC/ A NTILLÓN [P ALMA DE MALLORCA]

M

os días 21 al 26 de abril, la Delegación de Italia tuvimos unas jornadas de formación a las que dimos el nombre de formación hacia el Capítulo. Los dos primeros días en nuestra casa de Asís, impartió la formación la Hermana Dominica, Oliva Vico, con la presencia de Francisca Alomar, Secretaria General. Después de una jornada de descanso y peregrinación por algunos lugares franciscanos, como Cortona y Montecasale, imbuyéndonos del espíritu de Francisco, de la magia y encanto que se respira aún en estos lugares, compartiendo también el gozo del encuentro fraterno, nos dirigimos hacia Sansepolcro. Allí tuvimos dos días más de reflexión. Francisca Alomar, comparte con todas nosotras la formación que en su día había impartido en Mallorca, la Hermana Carmen Pons, Franciscana de la Inmaculada.

[OdRiae 7


cELEBRACIONES ¾¾¾

transcurren los nombres de tantos lugares por los que Francisco y sus compañeros dejaron su huella. En Roma es poco el tiempo entre estación y aeropuerto, pero con Martha visitamos Sta. María la Mayor y vamos a un restaurante para comer franciscanamente para luego ir hacia donde saldremos rumbo a Madrid. Aquí se acaba la parte más sugestiva de nuestra peregrinación. Lo que sigue, será en nuestro vivir diario, en la Comunidad donde nos encontremos y en nuestro campo de misión. Hay cuatro Hermanas que nos han acompañado también de manera especial en estos días, una visiblemente y sólo a ratos, porque su misión era otra: Sor Ana Bonet. Y las tres que, esperamos que desde el cielo se acuerden de las que un día, como ellas, agarraron sus maletas, dejaron la casa de sus padres y comenzaron la vía que invitaba a seguir a Cristo al estilo de su Heraldo: Sor María Mas, sor Rosario y sor María Pons. Sin querer hacer un paralelismo con San Juan al final de su Evangelio, hay que decir que muchas más cosas hemos experimentado en estos días, pero ¿cuántas páginas harían falta para contarlas todas, al estilo de cada una? Difícilmente se pueden enumerar. Si acaso, se lo dejamos como tarea a las que irán la próxima vez. Gracias Sor Paulina, gracias Hermanas del Consejo, por darnos esta oportunidad

iseri

M

MARÍA HERNÁNDEZ,FHM

[OdRiae 6

Parroquia: Nuestra Capilla hizo una labor subsidiaria cuando en esta barriada de La Paloma se erigió una Parroquia, mientras se buscaba solar para la construcción de una nueva Iglesia. Se comenzó el culto con tres celebraciones de la Eucaristía los Domingos y festivos; y además la celebración de unas XL horas de Adoración al Santísimo Sacramento. Las Hermanas cuidaban con esmero la preparación de las distintas celebraciones y del culto en general. El coro formado por alumnas del colegio le daba esplendor. La administración de los Sacramentos era seguida por una gran participación. Actualmente se recuerda con cariño y nostalgia el esplendor de aquellos años. El Excelentísimo y Reverendísimo Sr. D. Rafael Álvarez Lara, Obispo de Mallorca, estableció por decreto la Parroquia de san Pío X, nombrando como Párroco al Rdo. Sr. D. Antonio Mas Quetglas. Iniciando la labor como Parroquia en el año 1967, y estableciendo como lugar de culto la Capilla de las Hermanas de la calle Antillón. Actualmente y desde entonces prestamos nuestros servicios y colaboramos en los distintos ámbitos de la Parroquia: pastoral, liturgia, catequesis, cuidado del templo parroquial. Asumimos la responsabilidad de la catequesis de primera comunión, y confirmación especialmente, nuestra es la responsabilidad del grupo de «vida creixent»; participación activa en la celebración Eucarística. También colaboramos en la pastoral de los enfermos portando la comunión a los enfermos y en otro orden también nos hacemos responsables de la ambientación y ornamentación del presbiterio y la decoración en las solemnidades. Formación: Fue unos años Colegio apostólico, centro de aspirantes a la Congregación, en régimen de internado y hubo bastantes chicas que realizaron sus estudios y el período de formación. Algunas de ellas hoy son religiosas, como ejemplo podemos citar a sor Lucía Bennássar. En el comienzo de los años 80 se llevó a cabo una reforma del Convento y de la Capilla. Esta ampliación nos permite acoger a las Hermanas que

por motivos de salud o viajes necesitan hospedarse en Palma. También desde 1992 se impartieran en la Casa cursos de Formación Permanente, Asambleas, Retiros de Confer. Actualmente los sábados abrimos las aulas del colegio a los inmigrantes: búlgaros con sus profesores correspondientes para que puedan mantener, y conservar su idioma y a la vez sus costumbres. El 27 de junio de 1993 se elige esta casa para que sea sede de la Delegación de Mallorca y Menorca. Desde entonces, la Delegada de turno, ha morado aquí, aquí ha recibido y recibe a las Hermanas y, desde aquí visita las distintas Comunidades de la Delegación. En esta Comunidad realizó el postulantado Margarita Oliver (1994) y Esperanza Gómez el juniorado siendo formadoras sor Miquela Ollers y sor Francisca Perelló respectivamente. Colegio: El año de 2007 se transforma toda la estructura del Colegio. Se construye un piso superior; se amplían las aulas de infantil, se mejoran los despachos y la biblioteca. Además se destinan aulas a integración y espacio dedicado a la psicoterapia. Se remodeló la fachada con colores vivos y llamativos que a decir de Profesores, Padres y alumnos es un fachada que da al colegio otro aire por lo elegante y bien logrado. Todas las reformas y mejoras que se han llevado a cabo siempre han sido con la intención que tanto profesores y alumnos se sientan a gusto y puedan disfrutar de mejores instalaciones. Comunidad: Todas las Hermanas tanto las que han formado parte de esta Comunidad como las que están actualmente siempre han procurado, dentro de las limitaciones, ser fieles al espíritu de san Francisco, hemos ido renovando el modo de vivir en nuestro tiempo el carisma propio de Amor fraterno hacia los pobres y, en general, a todos los que sufren que son las personas predilectas de esta Comunidad. Siempre hemos intentado, como utopía de nuestras vidas, estar en continua renovación para ser fieles a nuestro Carisma. Actualmente la Comunidad está formada por 6 Hermanas: sor Micaela Ollers, sor Magdalena Caldentey, sor Catalina Sastre, sor Antonia Mayol, sor María Fuster y sor Margarita Calafat. LA COMUNIDAD

iseri iseri

comprometidas en testimoniar la caridad con que Dios nutre a sus criaturas, disponibles hacia los hermanos, llenos de Fe en Dios.

M

¿Qué lugares hemos visitado? La ciudad de Asís, casi todas, casi todo. ¡Es tanto, tanto y tan bello lo que hay por ver y gozar!. Debería regresar. Santa Clara. Allí las monjas, con voces angelicales nos invitan a la oración al rezar Vísperas. Sansepolcro, donde las Hermanas María Flexas, María Lagati y Josefa Garrido, esperan con ilusión la llegada del Papa; a ellas, se les ha encargado un servicio a prestar a su paso por la ciudad. Pero aún así, nos esperan con ilusión y nos reciben con los brazos abiertos y la mesa puesta, enseñándonos luego la Casa y algunas partes de la ciudad. Monte Casale de donde, la Verna, ¡cuánta belleza, encanto! Y en todos los signos, el rastro del paso de San Francisco que nos apasionan. La Porciúncula hermosa, entrañable, donde Sta. Clara nos da una lección de valor, entrega, pobreza y humildad. San Damiano, donde unas nos acercamos caminando, pues está próximo a la ciudad y otras van en coche. Aquí la iglesia se llena de bote en bote para acompañar a los monjes en el rezo de Vísperas ¿Hasta cuándo? Sábado 12. Todas nos vestimos lo mejor que supimos porque el culmen de nuestra peregrinación de Oro ha llegado. En la Basílica de San Francisco, delante de la tumba del Santo, en una Eucaristía especialmente para el grupo, rezamos y renovamos nuestro compromiso. El P. Víctor preside la celebración que con cuidado sor Martha ha preparado. Después de la Homilía y unos momentos de plegaria, pasamos ante el presbiterio y reafirmamos lo que hace 50 años habíamos profesado. Al final de la Misa cantamos el Regina Coeli, que en días anteriores ensayamos con interés y como el total, nos sale... ¡Bien! ¡Super bien! En esta mañana, desde tempranito, nos ha acompañado la señora Lina, hermana de sor Mª Elisa y nos ha traído un pastel muy rico para saborear en el almuerzo. Y, casi sin enterarnos, llega la hora del regreso al punto de partida. Nos despedimos de Carmen, Juana y Gloria que tan bien nos han tratado. Dejamos, o nos deja, en la estación sor Mª Elisa y comenzamos en tren el viaje de regreso. Paisaje bello por el que

[OdRiae 23


NUESTROS PUEBLOS

[

]

¿CÓMO NOS VEN EN EL PUEBLO?

años que he pasado en este centro, como alumna, monitora y maestra, ¡¡toda mi vida!!, aquí he madurado, me he formado, he conocido a mucha FECHA DE NACIMIENTO: 30/XI/1972 gente, y he vivido experiencias inolvidables. (39 AÑOS) PALMA DE MALLORCA Cada vez son menos las franciscanas que P R O F E S I Ó N : M AESTRA D E E D U C A C I Ó N trabajan en nuestro centro, ahora sólo son dos, INFANTIL ESTADO CIVIL: CASADA Y MADRE DE UN NIÑO pero siempre están dispuestas a dejarnos su capilla para las celebraciones, nos dejan pasear por el jardín con los pequeños para poder observar i vida está muy ligada a las Franciscanas. A los tres añitos ya empecé el preescolar las flores y los frutos, nos cuecen en el horno algunos en el colegio San Francisco de Asís de Palma de los talleres de cocina que hacemos, nos ceden y estuve 11 años hasta octavo de E. G. B. Durante el salón de actos para diferentes eventos….. Actualmente con los profesores tenemos muy esos años hice la catequesis y la primera comunión, y después un grupo de alumnas seguimos con una presente el carisma de las Franciscanas de ayudar catequesis de post-comunión. Después me preparé a los más necesitados y hacemos diferentes campañas de recogida de comida, juguetes y ropa, para la confirmación y fui catequista. Unos años más tarde, me saqué el titulo de celebramos mercadillos o meriendas solidarias para monitora de tiempo libre y el de directora y entré a el proyecto MISOL, y desde hace dos años hemos formar parte del grupo de monitores y monitoras de empezado una experiencia muy bonita que es el la iglesia de la barriada «San Pío X». Las «apoyo espiritual», para que los niños/as conozcan Franciscanas nos dejaron algunas instalaciones del mejor sus sentimientos y emociones, sepan colegio como sede del «club d’esplai» y nos gestionarlos, puedan expresarlos, sepan escuchar a los demás, ayudarse, conocerse, relajarse,…. reuníamos todos los sábados por la mañana. Estaba cursando los estudios de magisterio y conocer ese yo interior. Estoy muy orgullosa de pertenecer a esta al acabar me llamaron para trabajar en el colegio, yo comunidad educativa y religiosa, y espero poder no sabía si sería para un año, dos,…. ¡¡¡Y ya llevo 17 seguir trabajando muchos años más, enseñando, años aquí como maestra de educación infantil!!!. Durante 8 años he formado parte del equipo compartiendo, jugando, aprendiendo con los niños directivo y he sido jefe de estudios. Son muchos los y niñas.

CELEBRANDO 50 AÑOS DE CONSAGRACIÓN

DESDE PINA ’62 HASTA ASÍS ’12

MARÍA TERESA ADILLÓN SASTRE

M

N

o es un recuerdo, sino muchos los recuerdos que guardo de las Religiosas Franciscanas en los siete años que estuve de Párroco en la Parroquia de San Pío X. Desde el primer día recibí una acogida por parte de toda la Comunidad de tal forma que en toda programación de la Parroquia conté siempre con su participación activa y abriendo el Convento a la barriada tanto para actividades de tipo pastoral como de catequesis infantil, Club Esplai, etc… Dentro de la diversidad de las personas, a las Religiosas Franciscanas, les distinguiría como un punto de referencia para seguir viviendo el Evangelio con la «normalidad» que supone ver al «otro» y a los «otros», como a la persona valorada para Jesús, la quiere y la trata con el carisma de su fundación; la misericordia entendida evangélicamente.

JUAN BARCELÓ COMPANY SACERDOTE- 65 AÑOS VICARIO DE SAN ALONSO Y EXPÁRROCO DE SAN PÍO X

En el caso de la barriada C/ Antillón, el colegio ha sido una ventana abierta, pues familias enteras han tenido y tienen relación con las religiosas. Para mí, valoro mucho su capacidad de cercanía y apertura que demuestran tener hacia la gente, tanto mayores como pequeños. Su sencillez hace que se las quiera de verdad, pues de esto tengo muchos testimonios directos de la barriada.

E

l 62 comenzó nuestra «vida pública» en el seguimiento de Aquel que nos enamoró años

atrás.

Luces y sombras nos han acompañado o despistado por el camino y un poco de cada una hemos dejado a nuestro paso, cada cual según su talante. Pero es muy fuerte la experiencia de que la llamada de Jesús ha sido continua y la intercesión de María ha sido continua cuando más falta nos hacía. El grupo, todo o en parte, nos hemos encontrado a lo largo de estos años en momentos esporádicos, DE IZQUIERDA A DERECHA: MARÍA HERNÁNDEZ, PILAR SANTOS, ENCARNACIÓN CONpuntuales: votos perpetuos, cursillos, CHA, JUANA MARQUÉS, Mª ELISA RASPA, MARGARITA CALDENTEY, AURORA MUÑOZ destinos y poco más. Después de Y AURELIA MORATA tantos años y kilómetros de distancia nos ha sido de gran satisfacción volver a vernos. Es nos acogen nos ofrecerán cobijo, alimento, lugar una oportunidad que deseábamos y agradecemos de plegaria y de comunicación. Han sido espléndidas en todo. al Consejo General. ¿Con quién? ¿Cómo han transcurrido estos días? El P. Víctor Herrero, capuchino, nos acompaña Primer objetivo: lunes, martes y jueves, de modo tan fraternal que Encontrarnos las que vamos a salir en dirección Asís (Pilar, Margarita Aurelia, María, habla sin cansar y escucha sin cansarse ( o, por lo Aurora, Juana Mª y Mª Encarnación) en el menos, lo parece). Sus medios son la palabra, la imagen y el aeropuerto de Barajas el 6 de mayo, muy de diálogo. Con ello se hace próximo, comprensible mañanita, por eso las Hermanas de Néctar y Guzmán serán nuestras anfitrionas la noche del 5 y ameno y fraterno. ¿Cuál fue el tema? desde ahí nos acompañarán a la terminal, donde Unas pinceladas: completamos el grupo que emprenderá vuelo hacia Desde una charla con palabras sencillas, nos Roma. En el aeropuerto, casi completamos el grupo y comenzamos la andadura, peripecia de lo que será habla de: - La ternura original de Dios Padre-Madre. Su el viaje: conocimiento del medio, formación, encuentro en el presente, reencuentro con el pasado y encuentro compañía, su acogida en toda situación. Su amor, con Dios, con Francisco y con una misma. Entre río sin límites. - Francisco y su transición de poeta a poema, conversación serena, sabia, relajada por parte de de Narciso a Jesús. unas y risas a espuertas de otras, llegamos a Roma - Nuestra vida como religiosas, viviendo en donde nos esperan Martha y Mª Elisa (también ella es de los 50. Ahora, sí, estamos «todas». ¡No! fraternidad, desde la diversidad. - El reto para nosotras hoy, de actuar en Francisca se quedó en Casa, pero sí estará siempre entre nosotras, en nuestro recuerdo y conversación) positivo, con respeto. Acoger, integrar. - La oración, en consonancia con la vida. Y al Después de la euforia del encuentro en final, unas preguntas en relación a cómo vivir la Roma, comenzamos camino hacia Asís. Allí, a lo largo de estos días, las Hermanas que tan bien Misericordia para que tenga eco en la vida.

iseri iseri

[OdRiae 24

M

iseri

M

¾¾¾

[OdRiae 5


cELEBRACIONES VIDA Y MISIÓN

JUBILEO DE SOR MARÍA ELISA RASPA

EN

C/ANTILLÓN

«Queremos ver al Señor» (Juan 12,20)

D

ía 25 de marzo, fiesta de la celebración litúrgica de la Anunciación del Señor a María de Nazaret. En esta fecha sor María Elisa conmemora sus cincuenta años de Vida Consagrada. Lo quiere celebrar acompañada de su familia y de las Hermanas de la Delegación. Iniciamos este evento con una Eucaristía en la capilla de nuestro convento de Asís. Fue presidida por el Padre Enso, Franciscano Capuchino y párroco de Santa María la Mayor, parroquia a la que pertenece la Comunidad. En dicha celebración tomaron parte activa algunos de sus familiares proclamando las lecturas, leyendo las plegarias y con el canto. En la homilía, el celebrante comentó la frase que abre esta reseña: «Queremos ver al Señor». Resaltando con ella que en la SOR Mª ELISA CON LAS HERMANAS DE LA DELEGACIÓN. ABAJO, EN LA vida religiosa existen muchas personas CELEBRACIÓN DE LA EUCARISTÍA CONMEMORATIVA DE SUS BODAS DE ORO como Felipe y Andrés, quienes con su estilo de vida, a través de la entrega, el servicio a los enfermos, enseñando a los niños, con resobrinos, que alegraron el ambiente con el la cercanía a los necesitados y con la plegaria, entusiasmo propio de su edad. La familia de sor María Elisa preparó una muestran a Jesús. Acentuó la entrega generosa en la misión excelente comida italiana en la que no faltaba que todavía después de cincuenta años nuestra detalle, la mesa preparada con esmero, blanca con Hermana, sor María Elisa, mantiene con frescura y flores de colores que alegraban la fiesta. Al atardecer despedimos a los que entusiasmo. Sor María Elisa, al término de la celebración, regresaban a sus casas y en la Comunidad agradeció a los presentes su presencia y cercanía continuamos la fiesta con la oración de Vísperas en este día y recordó a las personas que durante su para concluir la jornada. ¡ENHORABUENA HERMANA! que puedas vida la han acompañado y sostenido. Toda la jornada se vivió en un clima familiar continuar tu entrega hasta el encuentro con el y fraterno con el alborozo y la alegría de unos niños, ESPOSO.

H ERMANAS DE LA C OMUNIDAD DE ANTILLÓN . DE IZQUIERDA A M AGDALENA C ALDENTEY , MICAELA OLLERS , MARÍA FUSTER, ANTONIA MAYOL, CATALINA SASTRE Y MARGARITA CALAFAT

DERECHA :

CATALINA SASTRE DECORANDO EL TEMPLO PARROQUIAL

MARÍA FLEXAS, FHM MARÍA FUSTER EN EL COLEGIO

iseri iseri

[OdRiae 4

TRABAJANDO

M

iseri

M

MARGARITA CALAFAT

EN LA MISIÓN DE ADMINISTRADORA

[OdRiae 25


A MIS HERMANAS

MES DE MARÍA [GABRIEL MARIANO RIBAS DE PINA]

MARÍA, PARADIGMA DE LA REVITALIZACIÓN

ORACIÓN PREPARATORIA PARA CADA DÍA

En el nombre del Padre, etc. V. Bendigamos al Padre, al Hijo y al Espíritu Santo. R. Alabémosle y ensalcémosle por todos los siglos. V. Porque puso los ojos en la humildad de la Virgen María. R.Y, cual omnipotente, obró en ella grandes maravillas. V.Bendíganla por eso todas las naciones. R.Y a Dios su salvador entonemos canciones. I. Os bendecimos, alabamos y damos gracias ¡oh Señor Dios Padre! porque haciendo uso de vuestro infinito poder, tanto ensalzasteis a. vuestra amable hija la humildísima Virgen María. Padre nuestro, etc. Dios te salve, María, Primogénita de Dios. llena eres de gracia, etc. Dios te salve, María, gloría de la tierra, llena eres... Dios te salve, María, señora del mundo, llena eres... Dios te salve, María, reina de los cielos, llena eres... Gloria Patri et Filio, etc.

iseri

M

II. Os bendecimos, alabamos y damos gracias ¡oh Señor Dios Hijo! porque haciendo uso de vuestro infinito saber, tanto adornasteis a vuestra amada madre la Purísima Virgen María. Padre nuestro, etc. Dios te salve, María, bella como la aurora, llena eres de gracia, etc. Dios te salve, María, clara como el lucero, llena eres.... Dios te salve, María, hermosa como la luna, llena eres... Dios te salve, María, escogida como el Sol, llena eres... Gloria Patri et Filio, etc.

[OdRiae 26

Gloria Patri et Filio, etc.. V. Ruega por nosotros, Santa Madre de Dios, R. Para que seamos, dignos de alcanzar las promesas de nuestro Señor Jesucristo. ORACIÓN Omnipotente y sempiterno Dios, que por obra del Espíritu Santo, preparasteis el cuerpo y el alma de la gloriosa y siempre Virgen María, para que llegase a ser Madre y digna habitación de vuestro Hijo, concedednos que por intercesión de la misma con cuya memoria nos gozamos, seamos libres de los inminentes males, y no caigamos en la muerte eterna. Por el mismo Jesucristo, Señor Nuestro. Amén.

ORACIÓN FINAL PARA CADA DIA ¡Oh la más bella de las criaturas y Madre del Creador! a ti volamos atraídos por el olor de tus virtudes! Mediadora en la salvación del universo, gloria de la humanidad, esperanza de los abatidos, modelo de los perfectos, intercesora en el empíreo todo en ti lo hallamos, oh María, y en ti quiso el Eterno dar socorro a toda, necesidad y consuelo a toda miseria. No podemos buscar una virtud que en ti no resplandezca, ni un documento que tu vida no enseñe, ni una gracia que no hayas alcanzado; ni aún volver, los ojos al mismo Dios, sin verte a Él unida y sin recordar la gloría de tu dignidad y el valimiento de tu protección. ¿Cómo no amarte sin cesar? ¿Cómo no invocarte a menudo? ¡Ah! si entre las espinas que crecen en nuestro árido corazón, ha brotado alguna rosa, a ti la consagramos que sembraste en él su semilla. Bendice, oh Señora, estos obsequios; y multipliquen y den frutos de vida eterna estas flores con que se forma la corona inmarcesible de la gloria. Alienta y conserva los buenos deseos que hemos formado; planta en nosotros y fecundiza las virtudes que nos faltan; y haz que renaciendo a la verdadera vida, como la naturaleza en la primavera, cada día de este sagrado mes vea arrancada una espina de nuestro corazón, y nacida una de las flores que encerradas en ti formaron las delicias del Eterno..

C

asi sin percibirlo el tiempo nos pasa, y caminando en su presurosa marcha tropezamos ya, una vez más, con el mes de mayo, mes de las flores y, mes de María para los católicos, y de especial veneración para nosotras las Franciscanas Hijas de la Misericordia del que tanta devoción gozó el Padre Fundador1. Precisamente es en María en quien quisiera reorientar nuestra atención. A través de estos meses que hemos tratado los temas de «revitalización», «reestructuracion», «búsqueda de la vida» y al haber celebrado la Virgen de la Misericordia, el día 4 de mayo, en la reflexión me he dado cuenta de que a lo largo de su vida Maria también tuvo que hacer su propio proceso de revitalizacion, reestructuracion y de escoger constantemente la vida. Por esta razón os invito a que miremos los dos primeros capitulos del Evangelio de Lucas, en los que se nos narran los momentos que Maria, ante «el Misterio de la Encarnación», tuvo que replantearse su ser y su «cómo estar» en el lugar y en la sociedad en los que vivía. Preguntémonos y meditemos la vida de María en ese «lugar desconocido, ignorado y olvidado» ¿qué habrá sentido y pensado María ante la visita del Ángel en la Anunciación? Ella es la mujer que recibe la visita de Dios y que acoge la invitación para ser la Madre de Jesús2. ¿Qué serían sus sentimientos ante la noticia del embarazo de su prima a una edad avanzada? ¿Cual sería su reacción ante las palabras proféticas de Simeón y de Ana? ¿Cuáles serían sus emociones al tener que huir porque encima «lo que no entendia» la pone en peligro a ella y a toda su familia, o cuando Jesús se pierde en el templo y están tres dias sin encontrarlo? Como mujeres deberíamos poder identificarnos con ella en esos momentos de incertidumbre, de aceptación y de acogida de la voluntad de Dios. Los años pasan y contemplamos a María, al pie de la cruz, ante su Hijo muerto. Dios le cambia, no solo el curso de su vida y el cómo situarse en ella; viuda y en soledad, sino hasta la perspectiva de algo tan íntimo y suyo como es su maternidad. (Juan 19,25-27)

1

Hermanas, sinceramente creo que Maria, al igual que cada persona humana, vivió momentos y circunstancias concretas que, independientemente de provocarnos un sentimiento determinado, también tuvo que abrir los ojos y el corazón, y agilizar su voluntad de disponibilidad para descubrir como responder a la voluntad de Dios en esos momentos. Este año para nosotras, es uno de esos «momentos y circunstancias» en los que, a nivel congregacional también se nos llama a cada una de nosotras a tener los ojos y el corazón abiertos y la disponibilidad atenta para poner todo lo que está de nuestra parte en hacer lo mejor que sepamos el trabajo capitular. Y, como Maria, a pesar del temor y la incertidumbre sepamos responder con fidelidad y responsabilidad a lo que, como cuerpo apostólico, como familia Congregacional, estamos llamadas a servir en este momento histórico y social que nos toca vivir. Tiempo que, aunque lleno de dudas e inseguridades está colmado de retos y oportunidades para seguir mostrando la misericordia de Dios a toda la humanidad. Hermanas, Dios nos visita donde nos encontremos social y existencialmente. Basta un corazón abierto, alguien que acoja y eso siempre conmueve y es motivo de mucha alegría. Así que ánimo, todas estamos en la misma tarea de revitalizar nuestra propia vida, y la vida de la Congregación. Miremos a María, ella será nuestro ejemplo a seguir en nuestra opción por la vida. Modelo de conmovernos, de caminar con… y de cuidar; verbos que nos hablan de la tierna sensibilidad del corazón femenino, del vientre materno que genera nueva vida. María es dócil a la acción de Dios, cree en la palabra divina, confía y se entrega a Dios, y lo hace con gran humildad. María, la Virgen de la escucha y de la acogida que, cuidadosamente, piensa, reflexiona, cuestiona, dialoga y se coloca a disposición de Dios.3 Una madre que amar, que imitar, que honrar4. Contemplemos a María durante estos meses en que nos preparamos para vivir el XVIII Capítulo General, que ella nos enseñe a confiar y a caminar con Jesús.

Cf. Mes de Maig o devoción a María Santíssima, Palma de Mallorca, 1861, 252pp. 2012: Nazaret. Pastoral Juvenil. Hna. María de Lourdes 3 Ibidem. 4 El Desafío de la Misericordia. P. Alberto Barrios Moneo, cmf. Pág. 185

MARTHA CUPIDO, FHM VICARIA GENERAL

2

(CON LICENCIA ECLESIÁSTICA)

iseri iseri

CO R O N I T A DE LAS DOCE ESTRELLAS

III. Os bendecimos, alabamos y darnos gracias ¡oh Señor Dios Espíritu Santo! porque haciendo uso de vuestro infinito amor, tanto agraciasteis a vuestra amante esposa, la Santísima Virgen María. Padre nuestro, etc. Dios te salve, María, sola inmaculada, llena eres de gracia, etc. Dios te salve, María, sola predilecta, llena eres… Dios te salve, María, sola perfecta, llena eres... Dios te salve, María, sola virgen madre, llena eres...

M

J

esús, hijo de Dios vivo, que por salvar al hombre quisiste ser también hijo de María, a tus plantas acuden tus redimidos, para estudiar las virtudes de la Madre a cuyo amor les encomendaste desde el árbol de la cruz. Nuestro deseo es corresponder como buenos hijos, y hacernos dignos de tal modelo y protectora; gracia, de nosotros tan desmerecida, de tu corazón la esperamos, oh buen Jesús que sólo en tu Madre se complace dignamente. Por su limpieza inmaculada te lo pedimos, limpia nuestra alma de toda culpa y vístela de virtud y de vida, como vistes en este mes la naturaleza de flores y de hermosura. ¡Oh María, amor dulce de los corazones! tus altares cubiertos a porfía de luces y de flores y rodeados perennemente de hijos tuyos, expresarán nuestro anhelo de honrarte y de servirle. Frutos de verdadera virtud te serían mucho más gratos; pero ah! no los tenemos, y envueltos están en espinas los pocos que brotaron del riego de tus gracias. No te retraigan, oh Señora, estas espinas que tu Hijo ciñó en el día de su sacrificio tiñiéndolas con su sangre: condúcenos a Jesús por la imitación práctica de sus virtudes, para que, viviendo en Él y por Él como tu viviste, gocemos contigo de su amor eternamente.

[OdRiae 3


EDITA: CONGREGACIÓN HERMANAS FRANCISCANAS HIJAS DE LA MISERICORDIA C/ DEL NÉCTAR, 18 28022MADRID E-MAIL. MISERICORDIAE@HIJASDELAMISERICORDIA.COM COORDINA: FRANCISCA ALOMAR GENOVART DISEÑO DE CUBIERTA: PAULA DALIÀ MARTORELL DEPÓSITO LEGAL 145/1984 COLABORA: ISABEL MARTÍNEZ MORENO Nº 44 - MARZO 2011

SUMARIO

«LA MATERNIDAD DE MARÍA ES

[OdRiae

iseri

N.50 MAYO 2012

07

12 14

16 19 21 22

iseri

M

26

OdRiae

[

2

DE PURA DISPOSICIÓN, COMPASIÓN, AMOR» (FUNDADOR) OdRiae iseri iseri

04

A MIS HERMANAS ŠMartha Cupido: «María, paradigma de la revitalización» CELEBRACIONES ŠMaría Flexas: «Jubileo de sor Mª Elisa Raspa» ŠMaría Hernández: «Celebrando 50 años de Consagración. Desde Pina ‘62 hasta Asís ‘12» LA VIDA EN LAS DELEGACIONES „Italia: ŠLa Comunidad: «Hacia el Capítulo. Encuentro formativo delegacional» „Castilla: ŠAntonia Barrilero: «Viaje al corazón» „Mallorca-Menorca: ŠEquipo de Pastoral de la Delegación de Mallorca-Menorca: «La creu de la misericòrdia» ŠMª Sagrario Rodrigo: «Fiesta de la Misericordia en Mater» COLABORACIONES ŠBárbara Pascual: «Experiencia de un Capítulo General» NUESTRA HISTORIA ŠMaría Rigo: «Cartas de Doña Juana Ana Gallard del Cañar Suau a su hijo Gabriel Mariano» (III) Madre en extremo buena, alentadora de la Devoción Mariana de su hijo» QUIÉN ES QUIÉN EN LA CONGREGACIÓN ŠFrancisca Alomar: «Sor María Ferrer Genovard» ŠAntonia Barrilero: «Sor Purificación García Martínez» DESDE LOS COLEGIOS Š Equip Directiu del Centre: «Sant Francesc d’Assís de Manacor. Proyectos de hoy para el futuro» OBITUARIOS ŠIsabel Mª Picó: «Sor María Ferrer Genovard, Sor Coloma Alzina Ferrá» NUESTROS PUEBLOS ŠLa Comunidad: «C/Antillón» CONTRAPORTADA Š«La maternidad de María es de pura disposición, compasión, amor» (Fundador)

M

03

[


“Abriendo horizontes” CUARTA ETAPA NÚMERO 50 MAYO 2012


Misericordiae