Page 1

1

UNIVERSIDAD MARIANO GÁLVEZ DE GUATEMALA FACULTAD DE CIENCIAS DE LA ADMINISTRACIÓN MAESTRÍA DE ADMINISTRACIÓN DE RECURSOS HUMANOS

ENSAYO

SISTEMA DE SOFTWARE GIMNASIO IRON WORK

Por: Jazmín Natareno de Villa Carné no. |1528-05-12980

Escuintla, Mayo del 2012.


2 RESUMEN La siguiente información tiene como finalidad dar conocer el Gimnasio Iron Work, este se encuentra ubicado en el departamento de Escuintla, en este departamento existe un número reducido de empresas que prestan servicio de entrenamiento y programas de ejercicio dirigido para todo tipo de edades, tiene como fin el poder brindar un servicio de calidad totalmente comprometido con los cliente, pero a su vez el sistema de información de software actual que maneja, según el análisis de la situación se debe presentar una propuesta técnica funcional y competitiva para una efectiva administración en el uso de los recursos. El sistema de información administrado por medio de un software sirve manejar y ordenar información de los clientes. Palabras clave: Sistema, Información, Análisis, Administración, Datos.

Abstract The following information is intended to meet the information system software that manages the gym today ironwork, according to the analysis of the situation must submit a technical proposal and competitive functional administration for effective use of resources. The information system managed by software used to manage and organize customer information; these elements interact to process the data of individuals, providing processed data are distributed appropriately in accordance with the objectives of the company. Keywords: System, Information, Analysis, Management, Data.


3 INTRODUCCIÓN

Actualmente existen muchos sistemas de información para la administración de una empresa que ayuda a la toma de decisiones, ordenamiento de datos y demás funciones que son utilizadas para obtener un resultado efectivo. El siguiente proyecto se enfoca en la creación e implementación de un sistema de información mediante una aplicación de software, para ello fue necesario conocer e identificar las debilidades del sistema, las causas y efectos. La finalidad es que el administrador haga uso de la tecnología, pues esta ayuda a que la empresa sea más competitiva y se trabaje de una manera sincronizada, teniendo mayor control sobre la información de los clientes, el tiempo de uso por cada máquina o equipo, la cantidad de membrecías, y a su vez disminuir en costos el mal manejo de los recursos. Se debe mencionar que al solucionar esta problemática, se aumenta la rentabilidad del negocio, ofreciendo un servicio de calidad satisfaciendo las necesidades de los clientes, sin aumentar los costos, ya que el fin de toda empresa es la satisfacción del cliente ya que de él depende la credibilidad, crecimiento y ganancias que se generen. La base de datos es un conjunto de elementos que proporciona una mayor organización y control sobre la información en este caso sirve para registrar la cantidad de personas que asisten gimnasio, el tiempo de asistencia y el tipo de membrecía al que pertenece, para que esto se lleve a cabo se tiene que saber ¿En qué consiste el sistema?, ¿Para que sirve?, ¿Cómo funciona? y ¿Qué beneficios se obtendrá con su aplicación? Es importante ser competitivo y estar a la vanguardia con la tecnología. Un sistema de seguridad, se debe ejecutar en forma discreta con un sistema de cómputo sencillo, por medio de una aplicación de internet, ofrece un bajo costo, rápido y efectivo para el empresario o administrador.


4 ANÁLISIS DEL SISTEMA DE INFORMACIÓN DE LA EMPRESA GIMNASIO IRON WORD Este gimnasio1 surgió en base a un sueño que tuvo su fundador hace ocho años y con grandes esfuerzos se llevó a cabo dicho proyecto en el departamento de Escuintla, con el fin de tener una empresa propia, generar ingresos y poder brindarle un servicio de calidad a las personas de esta localidad, ya que hay que señalar que el negocio de este milenio es la industria del bienestar, pues la gente quiere sentirse y verse bien, las personas dedican tiempo a cuidarse, por tal motivo es de suma importancia supervisar los productos y servicios que se ofrecen, ya que las personas están buscando nuevas vivencias y es por esto que poco a poco las compañías se ven en la necesidad de ofrecer un producto de mejor calidad y un servicio único, el incremento de los gimnasios de la localidad ha generado mucho interés que se puede hablar de competitividad2 en esta clase de negocios, por ello cada uno otorga valor al producto que ofrece. “Dentro de su investigación señala que la tecnología es una variable importante para la comprensión de las acciones de las empresas, la acción de las empresas se fundamenta en los resultados deseados y en las convicciones sobre las relaciones de causa y efecto, para alcanzar un resultado, el conocimiento humano prevé las acciones necesarias y la manera de ejecutarlas. Así una tecnología instrumentándose perfecta produciría inevitablemente el resultado deseado, mientras que una tecnología menos perfecta prometerá un resultado altamente probable o incluso posible”. (Thompson, 1998). Cada día, la informática y la tecnología son indispensables y adquiere más relevancia en la vida de las personas y en las empresas, pues es a través de estos medios que todo se resuelve con mayor facilidad. 1

Gimnasio: Son aquellos espacios especialmente creados para que se realicen en ellos diversos tipos de actividad física

2

Competitividad: Es la capacidad que tiene una empresa de obtener rentabilidad en el mercado en relación a sus competidores.


5 Su utilización ya es un instrumento de aprendizaje que en la sociedad y aumenta muy rápidamente, es necesario innovar la actitud del personal y capacitarlo para que haga uso de la tecnología que se está aplicando dentro de la organización, para que esto no se convierta en una frustración para el trabajador. En los últimos años los sistemas de información constituyen uno de los principales ámbitos de estudio en el área de organización de empresas, el entorno donde las compañías desarrollan sus actividades se vuelve cada vez más complejo, el incremento de la competencia en los gimnasios, la rapidez en el desarrollo de las tecnologías de información, se convierta en un elemento clave para la gestión, así como para la supervivencia y crecimiento de la empresa. Un sistema de información “es un conjunto formal de procesos que, operando sobre una colección de datos estructurada de acuerdo a las necesidades de la empresa, recopila, elabora y distribuyen selectivamente la información necesaria para la operación de dicha empresa y para las actividades de dirección y control correspondientes, apoyando, al menos en parte, los procesos de toma de decisiones necesarios para desempeñar funciones de negocio de la empresa de acuerdo con su estrategia”. (ANDREU, 1991)

Un sistema informático como todo sistema, es el conjunto de partes interrelacionadas, hardware, software y de Recurso Humano. Un sistema informático típico emplea una computadora que usa dispositivos3 programables para capturar, almacenar y procesar datos. La computadora personal o PC, junto con la persona que lo maneja y los periféricos4 que los envuelven, resultan de por sí un ejemplo de un sistema informático. (Wikipedia)

3

Es un aparato o mecanismo que desarrolla determinadas acciones Son los aparatos y/o dispositivos auxiliares e independientes conectados a la unidad central de procesamiento de una sola computadora. 4


6 Se puede definir un sistema informático grosso modo como la unión de diversos elementos, especialmente el hardware, el software y un soporte humano. El hardware incluye una o varias CPU, memoria, sistemas de almacenamiento externo, etc. El software incluye al sistema operativo, firmware5 y aplicaciones, siendo especialmente importante los sistemas de gestión de bases de datos. Por último el soporte humano incluye al personal técnico (analistas, programadores, operarios, etc.)

Generalmente la implementación de un sistema de información generado a través de un software es decisión del dueño o administrador de la empresa o negocio en este caso, el establecimiento en donde se realizó la investigación es una microempresa que proporciona servicio de gimnasio, el número de empleados es de seis (6) personas, administrador, entrenado personal6, encarga de limpieza, dos (2) entrenador de aerobics. En la situación actual en cuanto a la administración de la empresa es importante mencionar el número de clientes asciende aproximadamente a trescientas cincuenta (350) personas durante el día no se tiene un conocimiento exacto sobre una cantidad exacta debido a que no hay un sistema de control, al momento de cancelar el pago por el servicio se extiende un recibo. Otro aspecto que es importante mencionar es la seguridad de las pertenecías y objetos de valor dado a que no hay un sistema de seguridad. A medida que avanza el tiempo el número de clientes aumenta por ser el único gimnasio que tiene alta tecnología del equipo cardiovascular, alto número de maquinaria para levantamiento de peso y clases personalizadas de aerobics, por estas razones se debe sugerir crear un sistema de software funcional y competitivo.

5

Firmware: es un bloque de instrucciones de máquina para propósitos específicos , almacenado en un chip Entrenador personal: son personas profesionales que ayudan a otros para que adquieran un determinado estado físico. 6


7 I. ANÁLISIS DEL SOFTWARE Se cuenta únicamente con hojas para la realización de todo lo relacionado a lo financiero y contable, también se realiza la planificación y los presupuestos, todo esto se lleva a cabo a través de los libros de Excel. Se propone: Un Sistema de seguridad por medio de una cámara web instalada en diferentes puntos estratégico. Un Sistema de control de membrecías7, uso de los equipos y control de pagos. Sistema de seguridad; Implementos necesarios: 

Una Webcam (sirve cualquier modelo).

Un computador con conexión a Internet.

Una cuenta de HomeCamera (veremos en el procedimiento como obtenerla, es gratuita por el momento).

El software HomeCamera Client (se puede obtener al sacar la cuenta, es gratuito).

Lo que haremos básicamente será utilizar un servicio ofrecido por HomeCamera, el cual permite conectar a su servidor una cámara Web cualquiera y enviar transmisiones mediante un Software. Esto además, nos permite establecer rangos de autograbación o toma de imágenes y el almacenamiento de todos estos archivos en su servidor para revisarlos vía su página Web desde cualquier parte del mundo.

Sistema de control de membrecías, uso de los equipos y control de pagos Gimnasios 5 es una aplicación para gestionar un gimnasio, puede controlar tanto las ventas de artículos a los mismos como a los socios, sus actividades, los profesores, los carnets, etc. 7

Membresía: Condición de miembro de una entidad.


8 Permite llevar un control del ingreso de los socios al gimnasio, control del pago de las cuotas o el pago por clase. Pueden imprimir los carnets de los socios. Puede imprimir los carnets con código de barras desde el mismo programa para utilizarlos con un lector de barras. El programa permite realizar un control efectivo de la caja, el stock de productos, las compras y ventas de artículos, los proveedores, los clientes, etcétera. Además, puedes generar un completo sistema de informes que recogerá datos como los ingresos, gastos, compras, ventas, artículos, socios, etcétera. En caso de que sea necesario, también es posible anular ventas y crear diferentes usuarios para trabajar con el programa.

Para mayor seguridad, el programa realiza una copia de la base de datos al cerrarse; copia que puede ser restaurada en caso de problemas.

Ver anexo No. 1 en página 11.


9 II. ANÁLISIS DEL HARDWARE El gimnasio Iron Work cuenta actualmente con dos computadoras. La primera una computadora de escritorio Vastec, con procesador Intel Core i3-2100 (3.1 GHz), memoria RAM 4GB, disco duro de 500 GB, sistema operativo Free DOS, con lector de memoria interno, monitor de 18.5”, velocidad 3.1 GH, estas computadoras están diseñadas para minimizar el consumo de energía, algo que es muy importante dentro del gimnasio ya que el 90% de los aparatos cardiovasculares que se utilizan para que el cliente realice su rutina de ejercicio son digitales y estos consumen una gran cantidad de energía. La otra computadora es un poco más sencilla, siendo un Compaq portátil CQ43-272, pantalla de 14” LCD, con un CPU AMD DUAL CORE C-50 1.0 GHZ CACHE L2 1 MB, con una capacidad de 2 GB, con memoria tipo DDR3, disco duro de 500 GB, y una velocidad máxima de 5400 RPM. Por último se cuenta con una impresora Multifuncional Canon MP-280 ISO: velocidad ESAT 8,4/4,8 ipm negro/color, Full HD Movie Print, Fotografías de 10 x 15 en aprox. 43 seg. 4800 ppp, calidad de 2 picolitros, Easy-WebPrint EX, ChromaLife100 y un Modem de Claro para realizar cualquier cotización de maquinaria o repuestos para las maquinas que se requieran. Este es el sistema que existe en la actualidad con el que se trata de llevar el mejor control posible.


10

CONCLUSIÓN

La falta de un sistema de software disminuye las probabilidades que la empresa sea más rentable y competitiva, esto se debe a factores como; incompetencia, descuido y desconocimiento de elementos que pueden mejorar las condiciones del negocio. En Guatemala la mayoría de micro empresas no tiene estabilidad económica a largo plazo esto puede ser provocado por una deficiencia en el manejo de los recursos llevando a la quiebra. Por ello es importante renovar y actualizarse en cuanto a los procesos tecnológicos y administrativos para lograr mayor rentabilidad, aumentar el número de clientes y estabilidad económica a largo plazo. El objetivo es crear un software que informatice el gimnasio Iron Work especializado en personas que no se conforman con las típicas actividades que ofrecen los gimnasios corrientes, sino una serie de extras que comprenden desde seguridad por medio de sus cámaras y la membresía que puede adquirir el cliente. Reconoceremos mediante el programa la identificación de los empleados en dicho gimnasio como los clientes que están inscritos.


11 ANEXOS Sistema de control de membrecĂ­as, uso de los equipos y control de pagos.

Anexo No. 1


12 REFERENCIA BIBLIOGRテ:ICAS

Andreu, R. R. (1991). Estrategia y Sistemas de Informaciテウn. Madrid: Mc Graw-Hill. Consultado el 13 de abril de 2012. es.wikipedia.org/wiki/Sistema_informテ。tico. Consultado el 15 de abril de 2012. Recuperado de http://es.wikipedia.org/wiki/Sistema_inform%C3%A1tico. Thompson, J. B. (1998). Los media y la Modernidad. Barcelona, Buenos Aires: Paidテウs Iberica, S.A. Extraido de http://es.scribd.com/doc/28772450/Thompson-John-B-Losmedia-y-la-modernidad-Una-teoria-de-los-medios-de-comunicacion

Ensayo  

Este documento contiene un ensayo realizado a la empresa Gimnasio Iron Work, ubicado en Escuintla, sobre el SISTEMA DE SOFTWARE que utiliza...

Read more
Read more
Similar to
Popular now
Just for you