Issuu on Google+

Apuntes de Música

2º ESO (PENDIENTES)

www.misapuntesmusicales.blogspot.com


EL SONIDO El sonido es una sensación que se produce en nuestro oído cuando percibimos las ondas sonoras que emite un cuerpo en vibración. Es necesaria siempre la existencia de un emisor, un transmisor y un receptor para experimentar esa sensación. El oído es el encargado de recoger las ondas que generalmente se transmiten por el aire, por eso debes tener claro que el sonido es una sensación que se produce siempre en nuestro interior.

Ondas regulares y ordenadas

Ondas irregulares y desordenadas

Sonido de altura determinada

Sonido de altura indeterminada (ruido)

Vídeo 1 Vídeo 2 Vídeo 3

CUALIDADES DEL SONIDO Son cuatro: Timbre, Altura, Duración e Intensidad. La ALTURA es la cualidad del sonido que nos permite reconocer si un sonido es grave o agudo. Cuanto mayor sea el número de vibraciones en un determinado espacio de tiempo, más agudo será el sonido. Por el contrario, los sonidos son más graves a medida que desciende el número de vibraciones. Para representar la altura del sonido utilizamos las notas. Éstas son siete: do, re, mi, fa, sol, la y si (con sus sucesivas repeticiones en las distintas octavas). Las notas se colocan en el pentagrama, formado por cinco líneas y cuatro espacios. Al principio del pentagrama se coloca la clave. La más usada es la de SOL, cuyo nombre completo es el de clave de sol en 2ª línea, debido a que la nota que se coloca sobre esta línea se llama sol. www.misapuntesmusicales.blogspot.com


A veces las notas van colocadas debajo o encima del pentagrama por ser demasiado graves o agudas. A estas notas se les llama notas adicionales.

La DURACIÓN es la cualidad del sonido que nos indica la prolongación del sonido en el tiempo. Los sonidos pueden ser largos o breves. Para representar la duración del sonido utilizamos las figuras. La más larga es la redonda (abarca cuatro pulsos). Por el contrario, se necesitan cuatro semicorcheas para completar un pulso.

Cada figura tiene su correspondiente silencio:

La INTENSIDAD es la cualidad de un sonido que nos permite reconocer si un sonido es fuerte o débil. Cuanto mayor es la amplitud de onda, más fuerte es el sonido.

www.misapuntesmusicales.blogspot.com


Para representar la intensidad utilizamos unos términos italianos con sus correspondientes abreviaturas: pp

pianíssimo

muy suave

p

piano

suave

mp

mezzopiano

medio suave

mf

mezzoforte

medio fuerte

f

forte

fuerte

ff

fortíssimo

muy fuerte

cresc.

crescendo

cada vez más fuerte

decresc.

decrescendo

cada vez más suave

suave muy fuerte muy suave crescendo decrescendo

El TIMBRE es la cualidad del sonido que nos permite reconocer la fuente sonora que produjo el sonido. Por ejemplo, un piano y una guitarra pueden reproducir la misma nota, con la misma intensidad y la misma duración y, sin embargo, seremos capaces de reconocer con los ojos cerrados qué instrumento está tocando en cada ocasión. Esto es debido a que tienen timbres diferentes. Los elementos que influyen en el timbre son: – El material del cuerpo que vibra (una cuerda de nylon no suena igual que una de acero). – El material de la caja de resonancia (no suena igual una flauta de madera que una de plástico). – La forma de conseguir la vibración de un cuerpo (el violín se puede tocar con los dedos, en pizzicato, o con el arco, resultando el sonido completamente diferente)

TIPOS DE VOZ HUMANA Voces de Hombre TENOR

Voz más aguda

Voces de Mujer o Niño SOPRANO

BARÍTONO

Voz intermedia

MEZZOSOPRANO

BAJO

Voz más grave

CONTRALTO

Escucha: Tenor

Bajo

Soprano

www.misapuntesmusicales.blogspot.com

Contralto


CLASIFICACIÓN DE LOS INSTRUMENTOS SEGÚN EL ELEMENTO VIBRATORIO 1º IDIÓFONOS Son instrumentos formados por cuerpos sólidos capaces de emitir sonidos por su propia oscilación: triángulos, castañuelas, gong, güiro, platos o washboard son algunos ejemplos.

Washboard

Gong

Cajón Flamenco

Carraca

2º MEMBRANÓFONOS Utilizan para producir el sonido una membrana tensa: timbales, tambores, zambomba, kazoo, caja orquestal, etc.

Timbales

Kazoo

Zambomba

Djembe

3º AERÓFONOS Se genera el sonido por la vibración del aire: flauta, trompeta, saxofón, órgano, acordeón, clarinete

Clarinete

Órgano

Flauta de Pan

www.misapuntesmusicales.blogspot.com

Trompa


4º CORDÓFONOS Utilizan cuerdas vibrantes para la producción del sonido: zanfona, guitarra, piano, violín, clavicémbalo, etc.

Zanfona

Piano

Clavicémbalo

Violín

5º ELECTRÓFONOS Son aquellos que generan el sonido mediante corrientes o circuitos electrónicos. Se dividen en dos grupos: a) instrumentos tradicionales eléctricamente amplificados (guitarra eléctrica, bajo eléctrico, etc.), y b) instrumentos con generación eléctrica completa. En este grupo se incluyen el sintetizador, theremin, órgano eléctrico...).

Theremin

Sintetizador

www.misapuntesmusicales.blogspot.com

Guitarra Eléctrica


INSTRUMENTOS ESCOLARES Se llaman también instrumentos orff, por ser Carl Orff el músico que ideó un sencillo sistema para utilizarlos en el aula. Puedes ser de altura determinada (emiten notas diferentes) o de altura indeterminada. INSTRUMENTOS ORFF DE ALTURA DETERMINADA (xilófonos, metalófonos y carillones)

xilófono

metalófono

carillón

Tanto los xilófonos como los metalófonos se pueden clasificar como sopranos, contraltos o bajos en función de la altura del sonido. Los carillones pueden ser sopranos o contraltos. INSTRUMENTOS ORFF DE ALTURA INDETERMINADA Se clasifican en tres familias: madera, metal y piel. – De MADERA: claves, caja china, guiro, castañuelas – De METAL: triángulo, cascabeles, crótalos, agogó – De PIEL: bombo, pandero, pandereta, bongós... Claves

Caja China

Güiro

Timbal Escolar

Cascabeles

Pandero

www.misapuntesmusicales.blogspot.com

Crótalos

Agogó


SÍNCOPAS La síncopa es un efecto rítmico que se produce cuando el sonido de una nota comienza en un tiempo débil y se prolonga a uno fuerte. De esta manera, resultan más destacadas las partes o fracciones débiles, y menos señaladas las fuertes, produciéndose un cambio en la acentuación regular del compás.

ANACRUSA Nos encontramos ante una ANACRUSA cuando el primer compás de una obra musical está incompleto, suprimiéndose el acento:

LIGADURA DE UNIÓN Es una línea curva que une las notas de dos en dos, siempre que tengan la misma altura (es decir, un do y un do, por ejemplo). El resultado es un único sonido equivalente a la suma de las dos figuras ligadas.

PUNTILLO Es un signo que se coloca a la derecha de la nota o del silencio, prolongando su duración la mitad de su valor.

CALDERÓN Es un signo que prolonga la duración de la figura o del silencio al que acompaña, deteniendo el pulso a gusto del intérprete.

www.misapuntesmusicales.blogspot.com


LA ORQUESTA SINFÓNICA Consta de cuatro secciones: 1ª. Sección de cuerda. Es la más numerosa y está compuesta por violines primeros y segundos, violas, violoncellos y contrabajos. 2ª. Sección de viento madera. Integrada por flautas, clarinetes, oboes y fagots. 3ª. Sección de viento metal. Integrada por trompetas, trompas, trombones y tuba. 4º: Sección de percusión. Formada por un número variado de instrumentos, como pueden ser el gong, bombo, caja orquestal, triángulo, timbales, vibráfono, etc. La orquesta de cámara es una orquesta similar a la sinfónica, pero con un número menor de instrumentistas por sección. El término de “cámara” se refiere a los salones o cámaras de los palacios en los que antiguamente se interpretaba la música. La orquesta de cuerda es una agrupación formada exclusivamente por instrumentos de la familia de cuerda. Las agrupaciones de cámara son conjuntos formados por un número reducido de instrumentistas, como por ejemplo un dúo de flauta y guitarra o un cuarteto de cuerda. Una banda es una agrupación formada por instrumentos de viento madera, viento metal y percusión. Orquesta Sinfónica

Orquesta de Cuerda

Orquesta de Cámara

Banda de Música

www.misapuntesmusicales.blogspot.com

Cuarteto de Cuerda


Distribuci贸n de los instrumentos en una orquesta sinf贸nica:

www.misapuntesmusicales.blogspot.com


LOS INSTRUMENTOS DE CUERDA Los instrumentos de la familia de cuerda se pueden clasificar en tres grupos: 1º Cuerda frotada: violín, viola, violoncello y contrabajo. 2º Cuerda punteada o pulsada: arpa y guitarra 3º Cuerda percutida: piano. INSTRUMENTOS DE CUERDA FROTADA Constan de caja de resonancia, tapa armónica y de un mástil terminado en un clavijero. Sobre estos cuerpos de madera se disponen las cuerdas. Éstas eran antiguamente de tripa de animal, siendo hoy en día de acero o nylon, y estando recubiertas por un hilo de aluminio o acero. En estos instrumentos, la altura del sonido depende de la longitud, el grosor y la tensión de las cuerdas, por eso los instrumentos más pequeños, como el violín, son más agudos. Las cuerdas se tensan y destensan a través de las clavijas situadas en la voluta, y para afinar con precisión se utilizan los tensores situados en el cordal. El arco con que se frotan las cuerdas consiste en una vara de madera a lo largo de la cual se disponen unas sedas hechas a partir de crines de caballo. La longitud del arco es proporcional al tamaño del instrumento: el arco más largo es el del violín y el más corto, el del contrabajo.

Violín, Viola, Violoncello y Contrabajo

Escúchalo

www.misapuntesmusicales.blogspot.com


INSTRUMENTOS DE CUERDA PUNTEADA Los instrumentos más populares de cuerda punteada o pulsada, llamados así porque las cuerdas se tocan directamente con los dedos o por medio de una púa (plectro), son la guitarra, el arpa y la mandolina.

Guitarra

Arpa

PARTES DE UNA GUITARRA

www.misapuntesmusicales.blogspot.com

Mandolina


INSTRUMENTOS DE CUERDA PERCUTIDA Son aquellos en los que la cuerda se pone en vibración al ser golpeada por un pequeño martillo. El ejemplo más claro de este tipo de instrumentos es el piano.

Piano de cola

Piano vertical o de pared Mecanismo del Piano (minuto 4:30)

INSTRUMENTOS DE VIENTO En los instrumentos de viento, el sonido se produce por la vibración de una columna de aire en el interior del tubo del instrumento. Se clasifican en tres grupos: 1º. Viento Madera 2º. Viento Metal 3º. Viento Mecánico

INSTRUMENTOS DE VIENTO MADERA –

Con Bisel: la flauta

Escúchala

www.misapuntesmusicales.blogspot.com


De Viento Madera de Lengüeta Simple: el clarinete y el saxofón. Tienen una caña (lengüeta) fina y flexible que vibra cuando se sopla.

Embocadura de un clarinete

Lengüeta simple

Clarinete –

Saxofón

De Viento Madera de Lengüeta Doble: oboe, corno inglés, fagot y contrafagot. Tienen una lengüeta doble en lugar de una simple.

Oboe

Corno Inglés

Fagot

www.misapuntesmusicales.blogspot.com

Contrafagot


Leng眉eta doble INSTRUMENTOS DE VIENTO METAL Est谩n compuestos por un tubo de metal (generalmente lat贸n), que puede estar doblado o recto, una boquilla y una campana en el extremo opuesto a la boquilla. Son los siguientes:

Trompeta

Tromb贸n

Trompa www.misapuntesmusicales.blogspot.com

Tuba


INSTRUMENTOS DE VIENTO MECÁNICO En estos instrumentos no ses preciso soplar directamente con la boca, sino que poseen un mecanismo capaz de generar aire, como pueden ser los fuelles. Ejemplos de este tipo de instrumentos son el órgano o el acordeón. Órgano

Acordeón

Recuerda:

www.misapuntesmusicales.blogspot.com


INSTRUMENTOS DE PERCUSIÓN Se clasifican en instrumentos de percusión DETERMINADA e instrumentos de percusión INDETERMINADA. Los de percusión determinada son capaces de reproducir sonidos de distintas alturas, es decir, notas diferentes.

PERCUSIÓN INDETERMINADA Membranófonos Bombo

Gong

Caja

Castañuelas

Bongós

Triángulo

Pandereta

Platos

Bombo

Gong

Idiófonos

Caja

Triángulo

Bongós

Castañuelas

www.misapuntesmusicales.blogspot.com

Pandereta

Platos


PERCUSIÓN DETERMINADA Láminas de Madera

Láminas de Metal

Xilófono

Metalófono

Marimba

Vibráfono

De Membrana Timbales

Celesta

Marimba

Vibráfono

Celesta

SIGNOS DE REPETICIÓN

www.misapuntesmusicales.blogspot.com

Timbales


LOS INTERVALOS Llamamos intervalos a la distancia en altura que hay entre dos sonidos. Se clasifican de la siguiente manera: – según la distancia (de 2ª, 3ª, 6ª, etc.). – en melódicos y armónicos – ascendentes y descentes – consonantes y disonantes Un intervalo melódico (en el que un sonido va a continuación de otro) será ascendente si pasamos de una nota grave a otra más aguda, o descendente, si pasamos de una aguda a otra más grave. Un intervalo armónico (en el que los sonidos se producen de manera simultánea) será consonante simpre y cuando no se produzca un intervalo de 2ª o 7ª. Es decir, los intervalos disonantes son aquellos de 2ª y 7ª.

www.misapuntesmusicales.blogspot.com


LA ALTURA DEL SONIDO TONOS Y SEMITONOS La distancia entre dos objetos se mide en metros, centĂ­metros, etc.; pero para medir la distancia que hay entre dos sonidos distintos, utilizamos los tonos y los semitonos (medios tonos). En el sistema tonal occidental, los semitonos estĂĄn situados entre las notas mi-fa y si-do. La distancia entre el resto de las notas (do-re, sol-la, etc.), es de un tono. (FĂ­jate que entre el mi y el fa y el si y el do no hay tecla negra. Es debido a que la distancia entre ellas es de medio tono)

www.misapuntesmusicales.blogspot.com


LAS ALTERACIONES Las alteraciones son signos que modifican la altura del sonido. Son tres: Sostenido, Bemol y Becuadro. Se colocan siempre a la izquierda de la nota que acompañan.

El sostenido sube un semitono la altura de la nota a la que acompaña. El bemol baja un semitono la altura de la nota a la que acompaña. El becuadro anula los efectos del sostenido y del bemol.

El do sostenido es medio tono más agudo que el do natural

El la bemol es medio tono más grave que el la natural

TIPOS DE ALTERACIONES –

Alteraciones PROPIAS: Son las colocadas al principio del pentagrama entre la clave y el compás. Afectan a las notas señaladas durante toda la partitura, independientemente de la octava en que se encuentre la nota afectada. Es decir, si la nota alterada es un fa, todas las notas que se llamen fa estarán alteradas. Alteraciones ACCIDENTALES: Son las que aparecen escritas a la izquierda de cada nota, afectando a todas las notas de igual nombre que aparezcan únicamente dentro del mismo compás. Armadura

Sol sostenido Sol natural

Fa natural

Alteración Accidental

En el pasaje anterior hay dos alteraciones propias: el fa y el do. Las notas afectadas están señaladas con un círculo. Fíjate en el segundo compás en que el segundo sol también está alterado por estar todavía en el mismo compás. Sin embargo, el sol del tercer compás ya es natural.

www.misapuntesmusicales.blogspot.com


LAS ESCALAS MAYORES Llamamos escala a una sucesión de sonidos ordenados en sentido ascendente (de grave a agudo) o descendente (de agudo a grave). La más común es la diatónica, formada por una sucesión de siete sonidos diferentes, separados entre ellos por una distancia de tonos o semitonos. I

II

Tono

III

Tono

IV

Semitono

V

Tono

VI

Tono

VII

Tono

I ó VII

Semitono

Cada grado de la escala recibe un nombre: – I Tónica – II Supertónica – III Mediante o Modal – IV Subdominante – V Dominante – VI Superdominante – VII Sensible o Subtónica – VIII Repetición de la Tónica Por ejemplo, en la tonalidad de Do Mayor, la tónica se corresponde con el Do, la subdominante con el Fa, la dominante con sol, etc. La de DO es la única escala mayor que no tiene ninguno de sus grados alterado, es decir, no lleva ni sostenidos ni bemoles. Por eso debemos de tomar como ejemplo su sucesión de tonos y semitonos para construir escalas mayores en otras tonalidades diferentes. I

II

Tono

III

Tono

IV

Semitono

V

Tono

VI

Tono

VII

Tono

I ó VII

Semitono

La escala anterior, de Mi Mayor, posee cuatro sostenidos: fa, do, sol y re. Son necesarias estas alteraciones para mantener la sucesión de tonos y semitonos tal como tiene la de Do Mayor. En esta tonalidad, la tónica se corresponde con la nota mi, la subdominante con la y la dominante con si.

www.misapuntesmusicales.blogspot.com


EL AIRE Llamamos aire al grado de velocidad con que se va a interpretar una pieza musical. En la partitura se puede indicar de dos maneras: 1ª. Mediante palabras italianas. lento

Muy lento

adagio

Despacio

andante

Tranquilo

allegro

Rápido

presto

Muy rápido

accel.

Acelerando – Cada vez más rápido

rit.

Ritardando – Cada vez más lento

2ª. Mediante cifras.

En este caso, la cifra nos indica el número de negras que entran en 1 minuto, es decir, 120. También podría figurar la indicación de h =60, ya que el tempo no sufriría variación alguna. Para marcar con precisión el tempo o aire de una pieza se utiliza un aparato denominado metrónomo. En la caja tiene una escala que indica el número de pulsaciones por minuto. A medida que el contrapeso va hacia abajo, el tiempo se vuelve más rápido. Actualmente se utilizan también los metrónomos electrónicos.

Metrónomo Tradicional

Metrónomo electrónico

Metrónomo Virtual

www.misapuntesmusicales.blogspot.com


DESCUBRIR LA MÚSICA – AUDICIONES TEMA 1 En la cueva del rey de la montaña, de Edvar Grieg TEMA 3 Guía orquestal para jóvenes, de Benjamin Britten TEMA 4 La primavera, de Antonio Vivaldi TEMA 5 Marcha Turca, de W.A. Mozart TEMA 6 Danza china, de P.I. Tchaikovsky TEMA 7 Pedro y el lobo, de Sergei Prokofiev TEMA 8 Danza húngana, de Johannes Brahms

www.misapuntesmusicales.blogspot.com


Apuntes Pendientes 2º Música