Issuu on Google+

Eventos de la Parroquia. 

HORARIO DE MISAS: Lunes a Sábados: 8:30 y 20:00 h. Domingos: 8:30; 11:00; 12:00 y 20:00 h.

VIA CRUCIS: todos los vienes de Cuaresma a las 19:30 h. con la participación y dirección de los distintos grupos de la Parroquia.

CELEBRACIÓN COMUNITARIA DE LA PENITENCIA: Día 21 de Marzo a las 19:15 h.

REZO DE VÍSPERAS CON LOS FIELES: Todos los Martes de Cuaresma, la Comunidad de Religiosos Carmelitas rezara la oración de Vísperas con los fieles a las 20:00 h. al inicio de la Eucaristía.

Parroquia del Stmo. Cristo de la Esperanza

SEMANA SANTA 

DOMINGO DE RAMOS: Bendición de los ramos en todas las misas.

JUEVES SANTO: Cena del Señor a las 18:00 h. 22:00h.

VIERNES SANTO: Vía Crucis a las 12:00h. Pasión del Señor a las 17:00h.

VIGILIA PASCUAL : Sábado Santo a las 22:00h.

DOMINGO DE RESURRECIÓN: Misas 8:30, 11:00,12:30, 20:00h.

Hora Santa a las

10/03/2013 Bienvenida Queridos amigos. Por segunda vez, os queremos dar la bienvenida a la segunda edición del boletín parroquial de nuestra parroquia Stmo. Cristo de la Esperanza. Una iniciativa que comenzó a finales del año pasado con la idea de conocer los diferentes grupos que forman la parroquia, su gente, sus actividades.. Para poder seguir creciendo como familia, como hermanos.. Siempre guiados por nuestro Señor Jesucristo. Con esto solo deciros que estáis todos invitados a que lo leáis, lo compartáis con vuestras personas mas cercanas. Y que en este tiempo de cuaresma, nos sirva como nuestro pequeño espacio, con el Señor. Un fuerte saludo.


CUARESMA, CAMINO HACIA LA PASCUA. De nuevo el Boletín parroquial sale a la luz con el deseo de aunar a los parroquianos en el conocimiento de vida de la parroquia y con la finalidad de que ese conocimiento nos lleve a todos a un mayor afecto e interés por todo lo que concierne a la vida de la parroquia. Caminando, como vamos, en el tiempo cuaresma, no puedo menos de animaros a que vivamos con intensidad y firmeza este tiempo de gracia que nos prepara para poder celebrar con mayor dignidad y disponibilidad el tiempo de Pascua. Cuaresma mira a la Pascua. Pascua es la mayor y más delicada expresión del amor del Padre. Tanto nos amó que nos entregó a su Hijo para que por El seamos salvados. Tanto nos amó el Hijo que voluntariamente entregó su vida para que tuviéramos vida en El. Celebremos el gran amor de Dios a la humanidad y activemos de modo especial nuestro deseo de agradarle un poco más, de responder a ese gran amor suyo con un grado más en nuestra respuesta de amor a El y, en consecuencia, a los hermanos. Es decir, se nos invita a la conversión del corazón. Nosotros aceptamos el reto y nos ponemos en camino. Es un camino de cuarenta días, cuaresma, que culmina en la Semana Santa en la que celebramos los misterios de la Pasión, Muerte de nuestro Señor Jesucristo. El ha pagado el precio de nuestros pecados, El ha cargado con nuestras heridas, El ha ofrecido su vida como sacrificio agradable al Padre para que nosotros tengamos VIDA.

Después de todo aquello, se fueron sucediendo convivencias, retiros, peregrinaciones, campamentos de verano, pascuas juveniles, etc. Nuevos grupos fueron apareciendo en diversas casas carmelitas, y no sólo de nuestra provincia, sino también de otras. Se iban tejiendo “redes”, contactos, encuentros y amistades en torno a JUCAR. También iban surgiendo algunas vocaciones a la vida religiosa. En los últimos años, JUCAR ha participado muy activamente en los dos grandes encuentros juveniles que hemos celebrado a nivel de toda la Orden: la peregrinación de la esperanza de los jóvenes europeos (Roma 2010) y el encuentro carmelita en el marco de la JMJ (Madrid 2011). Tras 25 años, creo que podemos afirmar, con mucha humildad, pero también con sano orgullo, que JUCAR ha hecho un gran servicio y ha sido un medio para que muchos jóvenes hayan recibido la Palabra de Dios y se hayan acercado un poco más a él. En JUCAR se ha sembrado mucho y con muchísima generosidad. No siempre se ven los frutos ni directa ni inmediatamente. Ha sido, en sus 25 años de existencia, un buen ejemplo de que el carisma carmelita sigue estando vivo y sigue siendo fructífero, un verdadero regalo de Dios a la Iglesia. Estos 25 años son solamente un pequeño hito, un pasito en un largo camino. Hay que mirar al pasado para dar gracias a Dios y a todos los que lo han hecho posible y para corregir errores, pero rápidamente hay que mirar al futuro y ponerse de nuevo en camino. Los jóvenes no se entretienen ni se paran. ¡Felicidades JUCAR!

Notificaciones de la Parroquia. 

Recordamos a Carlos Aguado fallecido el 12/10/2012, a Juan Cuéllar fallecido el 18/09/2012 y a Paco Arnau Gómez fallecido el 14/01/2013,

El resucitó al tercer día, como expresión de que el Padre había aceptado su sacrificio, y se convirtió en el primogénito de muchos hermanos y en el fundamento de nuestra alegría y nuestra esperanza. Nosotros también resucitaremos y participaremos plenamente, y para siempre de la vida de Dios, como hijos. Es la buena noticia. CRISTO HA RESUCITADO e inaugurado la plenitud de vida junto al Padre. Desde allí envía el Espíritu Santo que nos confirmará en la verdad y nos ayudará a caminar como verdaderos hijos de Dios.

personas las cuales tenemos muy presentes en la Parroquia, como también recordamos a aquellas personas que últimamente han fallecido y rezamos por ellas. 

Bautizos. Damos la enhorabuena a los padres de los niños/as que en este periodo han recibido el don del Bautismo. María Laínez Romeral, Lucas

Que esta alegría pascual nos llene plenamente ante este tiempo tan difícil por la crisis que desde hace algún tiempo venimos padeciendo. El Párroco

Defunciones.

Pequero Chica, Manuel Coco González y María González Díaz. 

Colecta de Manos Unidas. Queremos agradecerles la generosidad de todos ustedes en estos tiempos de crisis, porque en la recolecta se ha recogido 2.422,5€.


25 Aniversario JuCar

Grupos de la Parroquia

JuCar: “Caminando en la esperanza: 25 años de Vida, rostros, sueños y sonrisas”

Hace veinte años, mas o menos, se formo el grupo de “Caritas” (1993) a través de una persona perteneciente a “Júcar”. Tenia dos funciones: a) La acogida a personas necesitadas de la parroquia y, b) ayudar a un grupo de “madres solteras” que vivían en una residencia de monjas en la calle Teseo. Todo estaba supervisado y subvencionado por la Vicaria segunda.

Nuestros grupos de juventud carmelita, los grupos JuCar cumplen ya 25 años bajo el lema de “Caminando en la esperanza: 25 años de Vida, rostros, sueños y sonrisas”. Nuestro Prior General, el Padre Fernando Millán, escribió acerca de este gran acontecimiento: Con sumo gusto respondo a la petición que me hacen el P. David del Carpio y Dani Egido para escribir un artículo con motivo de los 25 años de JUCAR en la Provincia Bética. Cuando me lo dijeron, el primer sentimiento que experimenté fue el de sorpresa: “Pero… ¿han pasado ya 25 años?” Parece increíble que JUCAR lleve ya una singladura de tantos años y que haya pasado por tantos acontecimientos (convivencias, pascuas juveniles, peregrinaciones, encuentros, etc). Pues… ¡Bendito sea Dios! y muchas felicidades a todos los que han contribuido a esta aventura, a esta realidad cristiana, eclesial, carmelita y juvenil que es JUCAR. Efectivamente, allá por noviembre o diciembre de 1987, el grupo de “postconfirmación” de la parroquia y el colegio de Misterios se planteaba su futuro: pasada la confirmación qué podían hacer. Tras darle muchas vueltas y hacer algunas consultas, acabaron llamándose “JUCAR” (Juventud Carmelita). El nombre no era nuevo. Al parecer, ya en Colombia y Venezuela había habido unos grupos carmelitanos con ese nombre. En Italia, tras el enorme impulso que había supuesto la beatificación del P. Tito Brandsma en 1985, se había constituido con mucha fuerza la “Gioventù Carmelitana”. También se inspiraron en un grupo juvenil que había entonces en la casa de los Carmelitas de Castilla (en la calle Pintor Ribera), que se llamaba “Grupo Monte Carmelo” y que dirigía el P. Matías Tejerina. El objetivo era que el proceso catequético y de maduración en la fe, no terminara en la Confirmación, sino que hubiera un camino más largo, con aire juvenil e inspirado en el carisma y la espiritualidad del Carmelo. También se pretendía que este grupo, y los que vinieran detrás, estuviera en conexión con otros grupos juveniles carmelitas de toda España e incluso de otros países. Desde el principio, los grupos JUCAR tuvieron muy clara esa identidad carmelitana, en sus símbolos, en sus fiestas, en su espiritualidad etc. Pero, la verdad es que estaba todo por hacer. Yo no he sido nunca experto en pastoral juvenil y, además, me desenganché casi desde el principio, ya que, poco después de nacer los grupos, me vine aquí a Roma a hacer mi doctorado. Fue entonces cuando intervinieron algunos religiosos y laicos que fueron dotando a JUCAR de una estructura concreta. Todavía recuerdo que José Ramón Medina, Pablo Herrasti y Paco Daza se retiraron una semana a preparar todo un programa para JUCAR que cubría varios años de formación y crecimiento en la fe. Era un programa muy bien hecho y muy serio.

“Caritas”

Hablemos del proyecto de “las madres solteras”. Las monjas buscaban trabajo a las madres. Mientras ellas trabajaban, las monjas cuidaban de los niños, como si fuera una guardería. Una vez por semana, nosotras íbamos a la residencia y les dábamos a las madres clases de cultura general, manualidades, baile… En la fiesta de Navidad, llevábamos a las madres y a los niños al circo. El padre Alain, carmelita se disfrazaba de rey mago y tanto las madres como los niños recibían sus regalos. Al finalizar el curso hacíamos alguna excursión : El Espinar, Aranjuez… Mas tarde, las monjas cerraron la guardería y las madres tuvieron que buscar pisos donde vivir; así que entre tres o cuatro alquilaban un piso. A los niños los llevaron a la guardería de “Jesús Niño”, en la calle Florencio García. Para poder reunirnos con ellas, nos prestaron un local en “Conrado del Campo” y los viernes por la tarde, mientras una de nosotras les daba clases de costura, ingles… las demás se quedaban con los niños en el parque. Todos fueron creciendo y empezaron a ir a colegios públicos de los alrededores. Este proyecto duro cuatro años y todavía tenemos contacto con algunas de estas personas. “Una fase de nuestras vida”

Hablemos ahora de “la acogida”. Somos cuatro voluntarias que nos reunimos los miércoles de seis a ocho de la tarde. Atendemos a las personas que vienen. Les escuchamos, orientamos y ayudamos dentro de nuestras posibilidades. Les hacemos una ficha con sus datos.


Suelen venir pidiendo trabajo, comida, medicinas, pagos de recibos (agua, luz, alquiler….) No se les da directamente dinero a nadie, sino que el pago lo hacemos nosotras. Vamos a la farmacia con sus recetas, compramos en el supermercado (leche de bebe, pañales, comida perecedera….) Una vez al mes, se les prepara unas bolsas de comida no perecedera de la operación kilo. Cuando nos falta algo de esta comida lo compramos con el dinero recogido en la operación kilo o de lo que se recoge de los donativos y del cepillo de Caritas. También se ayuda apagar el comedor del colegio, libros, gafas, zapatos.. Si necesitan ropa de les deriva a las parroquias que tienen ropero. A las personas que no pertenecen a esta parroquia se les indica a la que pertenecen. Caritas Vicaria ayuda a las madres con niños pequeños con los “cheques bebés” que da la Caixa. Otras veces, esta entidad, ofrece cursos para los que no tienen trabajo. Solemos tener reuniones con otras caritas del Arciprestazgo y con las de la Vicaria II para poner en común “cosas y casos” y orientamos como actuar. Todo esto supervisado por la trabajadora social. Os animamos a participar. ¡Es estupendo poder ayudar a los demás! Se aprenden muchas cosas y se valoran mucho mas. ¡¡¡ANIMO!!! EL GRUPO DE MAYORES. Hace unos años, en el 2007, vimos la necesidad de los mayores de la parroquia: soledad, saber escuchar, dejar hablar…. Entonces decidimos formar un grupo con ellos. Nos reunimos los primeros y terceros jueves de cada mes, desde las 17:30 hasta las 19:00. Trabajamos con ellos la memoria, el lenguaje, el calculo… Lo hacemos con unas fichas que tienen que rellenar individualmente. Suelen hacer tres o cuatro fichas en cada reunión. Otras de las actividades que hacemos es cantar canciones con movimiento divisos para ejercitar así la sicomotricidad. Contamos cuentos en los que tienen que participar con frases o movimientos. Una vez al trimestres jugamos al bingo y se premia a los que tienen línea o bingo. A las 18:45 se les sirve chocolate con bollos.

Una o dos veces al trimestre viene una psicóloga que les da pautas de autoestima. En reyes se les da un regalo y tomamos el típico roscón con chocolate. Al final del curso nos despedimos comiendo todos juntos en un restaurante. El grupo el Encuentro esta formado por 25 mayores y cinco voluntaria, tres de esta parroquia y dos de Cristo Sacerdote. Estuvo subvencionado hasta 2011 por Caritas Vicaria II. Nos quitaron la subvención y ahora nos subvenciona la Fundación “Fomento Hispania”. Todas las personas vienen muy contentas y entre ellas han hecho grupo de amigos. El P. Román siempre esta pendiente de nuestras posibles necesidades y dispuesto para todo lo que le pidamos para bien del grupo. Normalmente suele acercarse a saludar y a veces hasta canta con nosotros las canciones. otros.

Todos formarnos un grupo que nos preocupamos unos de los Demos gracias a Dios.

Articulo JuCar Hola somos Johanne, Elena, Diana y Lucía, somos de 5ºA y os hablaremos de lo que hacemos en JuCar. En JuCar nos juntamos 5ºA y 5ºB para conocernos mejor. Oramos y aprendemos más cosas sobre Jesucristo, nuestro gran Amigo. Nuestros monitores son Laura e Iñigo, nos enseñan y les queremos. Algunas veces jugamos a juegos y nos divertimos mucho. Un beso, Lucía, Johanne, Diana y Elena.

Pagina Web: www.cris todelaesperanza.org


Boletin Parroquial 2