Issuu on Google+

POLÍTICAS PARA EL MANEJO DOCENTE DEL CAMPUS VIRTUAL

INSTITUCIÓN UNIVERSITARIA CEIPA Marzo de 2009

Políticas para el manejo docente del campus virtual 1


JUSTIFICACIÓN El Modelo Pedagógico de la Institución Universitaria CEIPA tiene un alcance, unas características y unos elementos específicos que obligan a un adecuado manejo por parte de todos los docentes y expertos en contenido que están involucrados en el proceso de formación por parte de la Institución1. Es así como se buscarán los mecanismos y procedimientos que permitan que el manejo del campus virtual logre desarrollar en forma óptima la asincronía, flexibilidad, interactividad, calidad y demás características del modelo pedagógico a partir de un adecuado manejo de cada uno de los espacios creados en la plataforma virtual del CEIPA y para lo cual se establecen estas políticas y procedimientos conducentes a un excelente uso de la misma y a un mejoramiento continuo de este proceso. Es importante tener en cuenta que estas políticas son de obligatorio cumplimiento por todos los docentes (tiempo completo y cátedra) y en todos los programas de formación (100% virtual y presencial) tanto en pregrado como en postgrado, y que la revisión y seguimiento permanente del campus y del manejo docente del mismo, estará a cargo de los directores de programa, la coordinación de Innova y la Decanatura, quienes harán retroalimentación permanente sobre los mismos.

1

Modelo virtualidad – Institución Universitaria CEIPA

Políticas para el manejo docente del campus virtual 2


POLÍTICAS PARA EL MANEJO DEL CAMPUS

ESPACIO DEL CAMPUS

AULA INICIO

POLITICAS PARA EL MANEJO DEL ESPACIO

Este espacio es el primer acceso de lectura del estudiante al ingresar al núcleo que está cursando. Al comenzar el núcleo, debe hospedarse la presentación del docente (hoja de vida resumida), los datos de contacto (correo del campus), una breve motivación al desarrollo del núcleo, el pacto pedagógico o reglas de trabajo en el desarrollo del mismo y las actividades pendientes de la semana. No debe alojarse ningún otro tipo de información diferente a la anterior. A partir de la segunda semana y durante todas las semanas, se debe estar actualizando en la medida en que se desarrollan los objetos de aprendizaje con los aspectos más relevantes de cada semana (introducción a cada objeto de aprendizaje, por ejemplo), conservando siempre el correo del campus del docente y el pacto pedagógico. En el titulo de dicho espacio se debe especificar el objeto de aprendizaje y la fecha de la semana en curso. En síntesis,

El primer día del periodo debe contener: 

Hoja de vida resumida

Motivación al núcleo

Síntesis de las actividades a desarrollar en la semana

Pacto pedagógico

Correo de campus del docente

A partir de la segunda semana del periodo debe estar actualizado con: 

Titulo: Nombre del objeto de aprendizaje que se está trabajando

Motivación al objeto de aprendizaje en desarrollo y fechas de duración del mismo

Síntesis de las actividades a desarrollar en la semana.

Pacto pedagógico

Correo del campus del docente

Políticas para el manejo docente del campus virtual 3


GUÍA DEL NÚCLEO

Desde el inicio del núcleo se debe hospedar en este espacio la guía del núcleo de pregrado o posgrado, con una breve motivación a su lectura y permanente consulta. El archivo debe ser nombrado de la siguiente forma: Nombre del núcleo_ grupo_fechaActualizacion. Si por alguna razón, la guía sufre alguna modificación, deberán indicarse en este espacio los cambios realizados y reflejarlos en el campus virtual (En todos los espacios en los que influya el cambio como: Calendario, Trabajos y tareas, Libreta de calificaciones, etc.). En cualquier caso, deberá indicarse en el nombre del archivo la última fecha de actualización. La guía deberá redactarse de manera amplia, explicita y detallada para evitar confusión en los estudiantes, describiendo claramente todas las actividades evaluativas y su correspondiente ponderación (indicando detalle de la actividad, fecha de apertura y de cierre, valor porcentual y espacio de envío). Además debe especificar si la actividad es de carácter individual o grupal (número de participantes). Nota: El detalle de la actividad debe inducir al estudiante a buscar en el campus el planteamiento de ésta. Si la actividad no está planteada en el Árbol Conceptual debe describirse claramente en la guía. En síntesis, Este espacio debe contener durante todo el periodo: 

Motivación a la lectura de la guía.

Enlace a la guía (con fecha de la última actualización)

Cada actividad debe especificar: 

Descripción de la actividad

Fechas de apertura y cierre

Espacio para el envío o entrega

Valor porcentual ó especificar si no lo tiene

Indicar si la actividad es individual o grupal y cuantas personas se admiten por equipo

Modalidad (presencial o virtual)

Nota: El compromiso del docente es enviar el archivo de la guía al director con la suficiente anticipación. El enlace a ésta debe ser agregado por la administradora del campus y por instrucción de los directores de programa, no por el docente. No debe ser alojado en ningún otro espacio diferente al de la guía del núcleo.

Políticas para el manejo docente del campus virtual 4


TABLERO

Este espacio está diseñado para los anuncios Institucionales y del núcleo. Allí se deben hospedar los mensajes cortos del docente como vencimiento de actividades, anuncios de trabajos de la semana, cambios en la guía del núcleo, noticias de interés, entre otros, pero en ningún caso se enviarán mensajes con archivos adjuntos por parte del docente. Los archivos adjuntos deberán ser hospedados en Archivos Aula. Además de esto, se hospedarán los mensajes Institucionales, por ejemplo de Gestión del Estudiante, como fechas de matrículas, encuestas, eventos. El titulo del anuncio debe ser claro y hacer alusión a su contenido. Todos los mensajes deben crearse configurando una fecha de principio y una fecha de fin, para que solo le aparezcan al estudiante en el lapso de tiempo relevante para él. Además este espacio debe configurarse de tal forma que sólo se visualicen los títulos de los anuncios (esta es la configuración que el campus tiene por defecto). Como mínimo deben agregarse 2 mensajes por semana.

CALENDARIO

Es la agenda del núcleo. Se deben hospedar en este espacio todas las actividades del núcleo, de acuerdo con lo programado en la guía. En cada uno de los eventos o actividades, se debe indicar claramente el objetivo y características de dicha actividad (Descripción, fechas de apertura y cierre, espacio de envío, valor porcentual, número de participantes y modalidad), de acuerdo con lo planteado en la guía del núcleo y de forma que el estudiante tenga claridad en la actividad que debe desarrollar. Durante todo el periodo deben permanecer: 

Todas las actividades del núcleo, bien sea con un evento en la fecha de apertura y un evento en la fecha de cierre o bien, con eventos consecutivos durante todo el periodo de vigencia de la actividad.

Cada evento generado debe tener: 

Descripción de la actividad

Fechas de apertura y cierre

Espacio para el envío o entrega

Valor porcentual

Indicar si la actividad es individual o grupal y cuantas personas se admiten por equipo

Modalidad (presencial o virtual)

Políticas para el manejo docente del campus virtual 5


Nota: En caso de modificar alguna actividad de la guía, se deberá actualizar en el calendario. También deben incluirse en calendario las actividades que se desarrollen presencialmente (en el caso de núcleos presenciales). OBJETOS DE APRENDIZAJE

En este espacio se encuentra el material para AVA’s del núcleo. Cada uno de los objetos de aprendizaje deberá ser utilizado en el desarrollo del núcleo. El enlace que allí permanece es alojado por la administración del campus y no debe ser modificado por el docente.

ARTÍCULOS DE INTERÉS

Son los vínculos a sitios de Internet relacionados con el contenido del núcleo, así como los accesos a virtualteca, al catálogo en línea y a la base de datos EBSCO. Todos los vínculos deberán ser identificados y propuestos por el docente (mínimo 4 vínculos). En todos los núcleos, deberá proponerse una actividad que invite a la lectura de los vínculos y una actividad que conduzca al estudiante a la consulta en la base de datos EBSCO; ambas actividades deben estar indicadas en la guía del núcleo y en el espacio de calendario. Así mismo, indicar en la guía del núcleo o en el espacio de tablero que quienes tengan debilidades en algún tema particular, podrán consultar los objetos de aprendizaje de otros núcleos y algunas bases de datos en el espacio de virtualteca.

CORREO

Es el acceso al correo personal del campus virtual. Todas las comunicaciones que el docente o el estudiante consideren personales y que no deben ser expuestas ante todo el grupo, deberán realizarse por estos correos. Las respuestas a dichos correos deben hacerse en máximo 24 horas. Todas las retroalimentaciones que se hagan a los docentes en desarrollo de los núcleos correspondientes por parte del Decano, los directores de programa y la Coordinación de Innova, se harán a través de este espacio.

ACTUALIDADES

Permite programar páginas con enlaces RSS (Really Simple Syndication). Es una forma de actualizar contenidos desde cualquier sitio de la red. Se deberá entonces programar una página que tenga relación con el contenido del núcleo o en caso de no existir alguna, programar páginas Web de interés para el estudiante relacionadas con el tema del núcleo.

DEBATES

Este espacio es de gran importancia. Deben programarse todos los debates desde el inicio de acuerdo con lo indicado en la guía del núcleo. Cada debate debe ser abierto por el docente, con un planteamiento claro sobre lo que se espera por parte del estudiante. En la medida en que los estudiantes participan, se debe retroalimentar de forma que se motive a continuar en “debate”, buscando mecanismos que permitan la confrontación de ideas y de puntos de vista diferentes. Así mismo, al finalizar se debe cerrar el debate con una conclusión sobre el mismo, a más tardar dos días después de la fecha de cierre para evitar que el estudiante pierda el interés en el tema. Deben ser desarrollados durante toda la semana (mínimo cuatro días), y no solo para fines de semana, ya que esto hace que todos participen un mismo día y no se logre el objetivo de un verdadero debate.

Políticas para el manejo docente del campus virtual 6


Cada foro creado debe tener como titulo el nombre del Objeto de Aprendizaje al que pertenece el tema del debate a desarrollar. No necesariamente se debe desarrollar un foro por cada objeto de aprendizaje, pero cada foro creado debe tener por lo menos un debate correspondiente a un tema del Objeto de Aprendizaje. Debe crearse un foro de inquietudes y preguntas al profesor y dentro de este un debate de inquietudes por cada Objeto de Aprendizaje. También se puede crear otro foro general para agregar debates como: presentación de estudiantes y profesor, conformación de equipos, cafetería y demás. Las respuestas a las inquietudes de los estudiantes deben hacerse en máximo 24 horas. Una vez creado, cada debate debe contener: 

Planteamiento del debate e instrucciones precisas para su desarrollo

Un nombre relacionado con el tema a debatir y numeración (indicados en el titulo y de la misma forma que se nombraron en la guía y en el calendario)

Fechas de apertura y cierre (indicadas en el titulo)

Valor porcentual (Si lo tiene, debe indicarse en el titulo)

Bloqueo de los debates no vigentes para evitar la participación en el mismo.

Después de iniciar cada debate:

TRABAJOS Y TAREAS

Retroalimentación

Cierre

Bloqueo de los debates no vigentes para evitar la participación en el mismo.

En este espacio se deben programar desde el inicio del núcleo, todas las actividades, (diferentes a debates, exámenes o quizzes) evaluativas o no, virtuales o no, que se proponen a los estudiantes. Se debe indicar en forma clara el objetivo de la tarea y las condiciones de la misma en cuanto al nombre, las fechas de envío, valor porcentual, las instrucciones claras de cada actividad de acuerdo con lo indicado en la guía y el número de participantes. Cada una de las tareas desarrolladas por el estudiante deberá contener una retroalimentación completa e individual, la cual no sólo debe indicar los aspectos a mejorar y aquellos a destacar si no también un aporte al tema tratado. En caso de que la actividad se realice en forma grupal, se debe retroalimentar a cada uno de los integrantes del grupo de forma independiente. Aquí se deberán adjuntar los archivos que hacen parte de la actividad. Cada actividad debe contener:

Políticas para el manejo docente del campus virtual 7


EXAMENES Y QUIZZES

Descripción de la actividad a desarrollar

Fechas de apertura y cierre

Valor porcentual

Indicar si la actividad es individual o grupal y cuantas personas se admiten por equipo

Retroalimentación (máximo 72 horas después de haberse cumplido la fecha de entrega)

En este espacio se programarán quizzes y exámenes, los cuales se pueden configurar para calificarse de forma automática y ser retroalimentados inmediatamente. Todos los exámenes y quizzes de los núcleos 100% virtuales se deben aplicar por este espacio.

ARCHIVOS AULA

En este espacio se deben publicar, desde el inicio, todas las presentaciones y archivos de trabajo del núcleo. En caso de requerir alguna explicación del archivo, esta se publica en tablero (sin anexo), es decir que el mensaje es en tablero y el documento en archivos aula. Para hospedar los archivos de trabajo, se deberán crear carpetas por cada uno de los objeto de aprendizaje y nombrarlas de la misma forma para facilitar la consulta por parte del estudiante. No deben alojarse archivos por fuera de las carpetas. Si se requiere, pueden crearse más carpetas para alojar archivos generales.

SALA DE CONVERSACIÓN

Es una herramienta para la comunicación en línea, es decir, en tiempo real. Debe utilizarse para que los estudiantes se comuniquen entre sí o para que el docente atienda a los estudiantes que se encuentren en ese momento en la sala. Se deben especificar en la guía, los días y horas de encuentro en línea durante el desarrollo del núcleo. En el caso de los núcleos 100% virtuales se debe programar como mínimo una hora de Chat cada dos semanas. En ningún caso puede utilizarse para escribir mensajes a todo el grupo ni como correo electrónico. Ni el docente, ni el estudiante están obligados a responder preguntas en este espacio que hayan sido realizadas por fuera de una conversación en línea.

LIBRETA DE CALIFICACIONES

Desde el inicio del núcleo, se deben programar todas las actividades evaluativas, presenciales y virtuales indicando el nombre de la actividad, el porcentaje y la fecha de aplicación.

Políticas para el manejo docente del campus virtual 8


Debe mantenerse actualizada, es decir, máximo 72 horas después de haber presentado (cerrado) la actividad, deberán tenerse las notas de cada estudiante. En ningún caso se enviarán archivos a los correos o a otro espacio, con las notas de los estudiantes; solo se publicarán en este espacio y deben coincidir con las notas que se ingresarán al sistema Sócrates. Cada actividad debe indicar:

LISTADO DE ESTUDIANTES

Nombre de la actividad

Valor porcentual (indicado en el titulo)

Registro de la nota (máximo 72 horas después de haber cerrado la actividad).

Contiene el listado de estudiantes, docente y director del programa, con sus nombres y correo electrónico.

Políticas para el manejo docente del campus virtual 9


Políticas de manejo de campus