Page 1

CORPORATIVO INTERNACIONAL UNIVERSITARIO S.G. “2012, AÑO DEL BICENTENARIO DE EL ILUSTRADOR NACIONAL”

CATEDRATICO: GABRIEL FLORES GONZALEZ ALUMNA: SANY ALEJO CARDENAS LIC. PEDAGOGIA MATERIA: EDUCATIVA

TECNOLOGIA

REVISTA QUINTO CUATRIMESTRE

1


INDICE PORTADA

PAGINA

1

INDICE

PAGINA

2

PRESENTACION DEL TEMA

PAGINA

3

UNIDAD I

PAGINA

4 A LA

20

UNIDAD II

PAGINA

11 A LA

13

UNIDAD III

PAGINA

14 A LA

20

UNIDAD IV

PAGINA

21 A LA

22

CONCLUSIONES

PAGINA

23

BIBLIOGRAFIAS

PAGINA

24

2


TECNOLOGIA EDUCATIVA

UNIDAD I

3


HISTORIA DEL SEGUIMIENTO DE LOS MEDIOS TECNOLOGICOS APLICABLES A LA EDUCACION Los medios de comunicación se han valido desde un principio de la tecnología para hacer valer su sentido informativo. La tecnología hace que la comunicación de masas crezca cada día más, desde el punto de vista de que las fronteras van siendo eliminadas, las personas pueden acceder cada vez de una forma más rápida y accesible a la información, aunque quizás no de forma más veraz. La tecnología y la comunicación han dado lugar a la aparición de la comunicación de masas, un tipo de comunicación que lleva información a grandes grupos de gente, a través de los medio masivos. La tecnología hace a los medios de comunicación e introduce en ellos un aspecto de universalidad. Con los avances de este conjunto de técnicas, la información fluye sin límites por todo el mundo.

LA MODERNA COMUNICACIÓN AUDIOVISUAL

Las nuevas tecnologías abarcan un conjunto muy variado de recursos, herramientas y equipos que en los últimos años han inundado el campo de la formación. La emergencia de estos medios es uno de los aspectos más interesantes de la formación en la actualidad, por su capacidad para proporcionar apoyo en la enseñanza y en el aprendizaje en una amplia variedad de formas. Sin embargo, su implantación y uso en las organizaciones demuestra que no siempre se obtienen los resultados deseados en ellas. Si a esto se une el hecho de que todavía son medios muy costosos, las dudas sobre su utilización se multiplican y las opiniones se diversifican.

LA APLICACIÓN DE LOS MEDIOS AUDIVISUALES EN LA ESCUELA Las tecnologías, en cierta medida, obligan a un replanteamiento más global del conjunto de la acción de formación. Las nuevas tecnologías producen un modelo nuevo de formación caracterizado por:

4


El auto aprendizaje según las necesidades, intereses y circunstancias de cada persona, la cual podrá planificar su propia trayectoria de formación. El paso de la comunicación unidireccional -característica de la formación tradicional- a un modelo más abierto, donde es posible la interacción de los individuos a través de los medios tecnológicos y en tiempo real. La diversificación de los soportes de información, quedando liberado el formador para desempeñar tareas de tutoría y apoyo.

AUXILIARES VISUALES

Son los medios tecnológicos que más posibilidades ofrecen con vistas a la formación, Desde el punto de la formación, la imagen ofrece ventajas en varios aspectos. Imagen visual fija (transparencia y diapositiva)

MATERIAL PICTORICO:

Incluimos con esta denominación a mapas, carteles o cualquier material con imágenes impresas realizado en un tamaño que permita la observación colectiva al ser expuesto en el aula. Se precisa de un sistema de sujeción que puede consistir desde una simple escarpia colocada en la pared a un riel con enganches que pueden deslizarse horizontalmente; este sistema se incorpora en la parte superior de algunos modelos de pizarra. Es posible recurrir a un trípode que puede ser el mismo en el que se cuelguen pantallas para la proyección. La información contenida en las láminas, es cerrada, ofreciendo muy pocas o ninguna posibilidad de modificación. Son recursos útiles para la descripción de estructuras: componente de una pieza mecánica, elementos arquitectónicos, anatomía etcétera. Si se dispone de una serie de láminas secuenciadas, servirán para ilustrar un proceso: fabricación del pan, depuración de aguas, división celular, etcétera. En muchas ocasiones, en el transcurso de una sesión didáctica, se hace referencia a la localización de poblaciones, hechos históricos, accidentes geográficos, etcétera; o son ellos mismos el objeto de estudio. En estos casos es necesaria la presencia en el aula de un mapa mural que concrete estas referencias. Dada la naturaleza de este

5


material , su uso más frecuente es en el área de las Ciencias Sociales ( mapas físicos , políticos , económicos , etc. ) y en las Ciencias Naturales ( mapas de vegetación , geográficos , de suelos , etc. ) . Al cartel se le atribuye un carácter emotivo. Su diseño requiere un estudio profundo de formas, colores y, en general, de todos los elementos que lo componen, de manera que puedan impactar sobre el observador. Su utilización didáctica se centra. Sobre todo, en modificar actitudes y hábitos indeseables, potenciando comportamientos positivos. Se integran fácilmente en campañas sanitarias: alimentación, antitabaco, prevención de enfermedades, etcétera; medioambientales: limpieza y cuidado de la Naturaleza, etcétera.

PROYECCION FIJA: LA IMAGEN FIJA NO PROYECTADA. LOS TABLEROS DIDÁCTICOS. LAS PIZARRAS: La pizarra de tiza es el medio audiovisual más utilizado por la mayoría de los profesores; no obstante se va complementando o sustituyendo, cada vez con mayor frecuencia, por la pizarra blanca. Suele encontrarse en todas las aulas como parte básica del mobiliario. Generalmente está fija en la pared aunque existen versiones móviles apoyadas sobre caballetes. La pizarra blanca es de material plástico. Se escribe con rotuladores. En ocasiones coexiste con la pizarra de tiza en la misma aula. Las ventajas son que el color blanco de su fondo favorece la rapidez de lectura frente al color oscuro, habitual en las de tiza; se evita el polvo. Esta razón aconseja que en el laboratorio y aulas de informática y audiovisuales se utilice este tipo de pizarra. El principal problema que plantea es la tendencia a escribir con un tamaño de letra más pequeño que el realizado habitualmente con la tiza, debido a que este sistema se asemeja más a la escritura sobre papel. Las pizarras electrónicas copiadoras: empleadas desde hace tiempo en las empresas y que inician su introducción en los centros de enseñanza. Constan de un panel de escritura blanco, sobre el que se escribe con rotulador, y un sistema de copia, que hace posible la reproducción rápida sobre papel de la información contenida en el tablero. Esto se traduce en un ahorro de tiempo y trabajo del profesor y los alumnos. El inconveniente que presenta es su elevado costo.

6


La pizarra de papel: es la versión menos utilizada. Está formada por grandes láminas de papel reunidas en un block, se cuelga sobre un caballete provisto de un sistema especial de fijación. El papel puede ser blanco, cuadriculado, milimetrado, etc., permitiendo con ello diferentes tipos de actividades. Se trabaja con rotulador y las láminas se van pasando a medida que se completan. Las ventajas son que la información no se pierde y es posible recuperarla en cualquier momento de la explicación, repasar, etc. El conjunto de las láminas o una sección de las más interesantes pueden ser conservados. Pero también hay una desventaja, y es la referente al precio, ya que, al no ser reutilizable, su costo es muy elevado. Un problema frecuente en el uso de las pizarras es la aparición de reflejos. Cuando la causa es la luz natural se pueden evitar cambiando la orientación de la pizarra; si ésta es fija, se corregirá con la utilización de luz artificial, situando estratégicamente las lámparas y dotándolas de viseras protectoras. Las aplicaciones didácticas de este medio se refieren, sobre todo a constituir un refuerzo visual a las explicaciones orales del profesor. Si la pizarra ha sido bien utilizada queda en ella un esquema, que puede servir para realizar un repaso rápido. Otra vertiente de la pizarra es permitir la recogida de ideas o sugerencias interesantes que van surgiendo en el transcurso de la clase, para incidir posteriormente sobre ellas.

DIAPOSITIVAS Las diapositivas son imágenes fotográficas transparentes; por ello pueden ser reconocidos en ellas todos los principios que rigen la fotografía. Se montan en marcos especiales de cartón o plástico en los que, a la vez, se debe informar del contenido de las mismas. Para su observación es necesaria la proyección.

RETROTRANSPARENCIAS El proyector de transparencias es un aparato provisto de un sistema de iluminación y de sistema óptico, de lentes y espejos, montados sobre un soporte mecánico, es decir, un foco de luz, un prisma que tiene como función proyectar la imagen en la pantalla y una lente plana sobre la que se coloca el soporte de acetato, también denominado

7


transparencia (TRT). Proyecta una imagen, ampliada del original, sobre una pantalla situada detrás de la persona que lo utiliza. El original debe realizarse sobre un material transparente que se sitúa sobre la plataforma de proyección. Existen dos versiones de retroproyector, la de mayor tamaño contiene el sistema de iluminación debajo de la plataforma de proyección, y la versión portátil, más ligera, presenta el foco luminoso en la cabeza periscópica.

AUXILIARES AUDITIVOS

LA APLICACIÓN DE LA TV .

Las

finalidades

que

la

utilización didáctica de la televisión tiene son muy variables y dependen en el fondo de la filosofía de escuela que pregone y ejercite la institución escolar en concreto. En este sentido, ya hemos indicado en otro trabajo y que "todo planteamiento de inclusión de los medios de comunicación y los audiovisuales en la escuela ha de partir de una premisa previa: ¿qué escuela queremos?. Si los medios están cambiando nuestra óptica de ser y de estar en el mundo y si la educación, que reproducía modelos estables, ha quedado desfasada, no hay duda que nuestras propuestas didácticas han de responder a las nuevas exigencias de la sociedad, utilizando los mismos recursos y medios que los avances ponen en nuestras manos". Televisión cultural: es la más genérica y se marca como objetivos prioritarios de comunicación y entretenimiento, encontrándose el planteamiento educativo inmerso dentro del propio programa no requiriendo por tanto de materiales complementarios. Este tipo de programas transfiere las formas de diseño de la televisión comercial, siendo una de sus representaciones clásicas el reportaje. Televisión educativa: contempla contenidos que tienen algún tipo de interés formativo o educativo, pero que por algún motivo no forman parte de sistema escolar formal. Los programas pueden agruparse en torno a series con una programación continua, didáctica y teorías del aprendizaje. Televisión escolar: persigue la función básica de suplantar el sistema escolar formal, marcándose como objetivos los mismos que el sistema educativo general, desde niveles de primaria hasta cursos de actualización universitarios. Como es lógico imaginarse los principios

8


de diseño son adquiridos desde la didáctica y las teorías de aprendizaje. De los tres tipos de televisión citados, la única que tiene claramente definido sus receptores y usuarios, es el escolar, con lo que ello implica para el control, matrícula, seguimiento y evaluación del alumnado.

EL CINE: La integración del cine en las aulas ha sido en nuestro país algo insólito y las experiencias realizadas más bien escasas. No han faltado posturas radicales de profesores que no ven en el cine más que un instrumento de perversión, violencia y pérdida de tiempo. Frente a estos docentes, en general, los profesores no se ha planteado su integración didáctica, dadas las dificultades de uso, los escasos instrumentos en los centros y sobre todo el no saber qué hacer con estos films para adaptarlos a los recargados programas de estudios.

LA COMPUTADORA EDUCATIVO:

EN

EL

CAMPO

La computadora en el campo educativo se ha convertido en un valioso medio de procesamiento de información y datos en favor del proceso de enseñanza y aprendizaje. - Debido la estructura electrónica de la computadora, es un poderoso instrumento de procesamiento de información. - Es un medio de realización de múltiples tareas las cuales son realizadas con muchísima efectividad. - Es un instrumento didáctico usado en todos los niveles educativos desde inicial hasta las universidades. - Permite el desarrollo cultural de los pueblos por la cantidad de información que puede procesar. - Permite la capacitación constante de los propios docentes con las constantes innovaciones de los programas. - Permite el trabajo individual y grupal de los educandos.

9


TECNOLOGIA EDUCACION

DE

MEDIOS

Y

UNIDAD II TECNOLOGIA DE LOS MEDIOS Y EDUCACION LA TECNOLOGÍA EN LA EDUCACIÓN: Es una manera sistemática de diseñar, llevar acabo y evaluar todo proceso de aprendizaje y enseñanza en términos de objetivos específicos, basados en la investigación del aprendizaje y la

10


comunicación humana, empleando una combinación de recursos humanos y materiales para conseguir un aprendizaje más efectivo. (Pons, 1994)Es aquella que reflexiona sobre la aplicación de la técnica a la resolución de problemas educativos, justificada en la ciencia vigente en cada momento histórico. Enfatiza el control del sistema de enseñanza y aprendizaje como aspecto central y garantía de calidad, a la vez que entiende que las opciones más importantes están relacionadas con el tipo de técnica que conviene y cómo incorporarla adecuadamente

LOS PLANES Y PROGRAMAS INNOVACION TECNOLOGICA:

Y

LA

La misión y los objetivos de los centros productores de televisión y video reflejan el tipo y naturaleza de las instituciones de las cuales forman parte, es decir, cada centro se asume como dependencia de su institución. En esencia, como un apoyo fundamental en el desarrollo de los programas ofrecidos y como un medio de comunicación con la sociedad. Los objetivos específicos se establecen en torno al objetivo central y a otros más, como son: ampliar la participación de la comunidad universitaria, brindar asesoría y capacitación a los maestros, reforzar la vocación del alumnado, entre otros.

LA TECNOLOGIA DE MEDIOS VISUALES, CENTROS DE PRODUCCION DE VIDEOCASSET EDUCATIVOS. La tecnología audiovisual. El impacto de los medios audiovisuales en la sociedad es un hecho innegable. Su inclusión en el ámbito de la formación se produjo en primer

11


lugar en Estados Unidos, en los años sesenta, con la incorporación de la televisión como medio didáctico en las escuelas y a través del programa de Educación de Adultos y de Educación Compensatoria que se emitían en los canales habituales de televisión. De la televisión al vídeo sólo había un paso y, actualmente, son medios de uso frecuente en cualquier área y nivel de formación. - Las telecomunicaciones. El avance en el terreno de las telecomunicaciones resuelve el problema de la distancia. La

videoconferencia,

la

conferencia

telemática

y

las

redes

tele

didácticas son algunos de los productos que se pueden obtener aplicando las telecomunicaciones al terreno de la formación.

CENTROS DE PROGRAMACION PRODUCCION EDUCATIVA

Y

En este sentido, las instituciones educativas, en su interacción con esas tecnologías, han encontrado que una de las principales estrategias para la consolidación de los programas académicos es la incorporación del uso y manejo de la televisión, el video y las nuevas tecnologías. Como resultado de sus esfuerzos, el Instituto Politécnico Nacional crea el Canal 11, primera estación cultural y educativa en América Latina; en 1950 la Universidad Nacional Autónoma de México experimenta en diversas modalidades en la producción por canal abierto y logra sus primeras trasmisiones por circuito cerrado. Actualmente existen cuatro centros de educación superior que cuentan con canal de televisión básicamente de señal restringida: la Universidad de Sonora lo instala en 1965; la Universidad Autónoma de Nuevo León, en 1990; el Instituto Politécnico Nacional, en 1997 y la Universidad Nacional Autónoma de México, en 2000. Desde la década de los setenta se han ido integrando instituciones cuya tarea principal es la producción video gráfica en la divulgación científica, cultural y de apoyo a la docencia

12


UNIDAD III LA RADIO Y LA TELEVISION 3.1 CONOCEMOS EL CUADRANTE, LA RADIO COMERCIAL Y LA CULTURA: Hay un medio de comunicación que quizá no es tan espectacular como el cine, tan moderno como la internet o tan llamativo como la televisión, pero que tiene un enorme poder de penetración en las personas de todos los niveles sociales y demográficos: la radio. La radio es un valioso medio para la transmisión de toda clase de mensajes y una compañía permanente para varias generaciones que crecimos escuchando la música, comentarios y anuncios radiofónicos a lo largo de nuestra vida.

13


Todo comenzó en diciembre de 1901 con Guillermo Marconi, quien, buscando desarrollar un sistema para transmitir la señal del telégrafo sin el uso de cables, culminó sus experimentos para lograr transmisiones electromagnéticas a larga distancia. Durante las dos primeras décadas del siglo XX se realizaron los avances tecnológicos que permitieron que la radio se convirtiera en un medio eficiente de comunicación masiva, y que surgieran las primeras estaciones radiodifusoras experimentales. En 1923, el gobierno de México autorizó la operación de las primeras radiodifusoras en nuestro país. Desde entonces la radio se ha desarrollado en todos los ámbitos de la República Mexicana.

EL TRABAJO DE PRODUCCION, EL GUION EDUCATIVO UNA FUNCION PEDAGOGICA El concepto ‘producción’ hace referencia a la acción de generar (entendido como sinónimo de producir), al objeto producido, al modo en que se llevó a cabo el proceso o a la suma de los productos del suelo o de la industria. El verbo producir, por su parte, se asocia con las ideas de engendrar, procrear, criar, procurar, originar, ocasionar y fabricar.

EL GUION EDUCATIVO: Para la elaboración del guión se deben tener en cuenta una serie de tareas que son de suma importancia para la óptima calidad del video tutorial y que deben ser desarrolladas con anterioridad tales como la definición y preparación del tema (¿Qué?). 1. Definir público objetivo - ¿A quién? - Especificar el nivel, el grado y el rango de edad a que va dirigido el video tutorial. 2. Sinopsis: Describir en pocas líneas es decir, sintéticamente, lo que mostrará el video tutorial. La sinopsis es el primer esbozo de la narración. Luego de elaborar la sinopsis se puede proceder con la realización del guión. 3. Organización: En un guión multimedia el contenido o tema debe estar

14


muy bien organizado para que la información sea fácilmente asimilable, se debe buscar un hilo conductor durante todo el guión. Un material educativo de carácter multimedia nunca puede abarcar todas las necesidades e intereses formativos de los destinatarios; su función es introducir o ampliar los conocimientos. 4. Descripción detallada del guión: Para importante poder "ver" en imágenes toda tendrán que describir. Esta descripción hojas, donde primero se coloque el diseño textos descriptivos de ésta. También debe pantalla inicial o de presentación suficientemente atractivo para que

escribir un guión resulta la acción que después se se sugiere realizarla en de la pantalla y luego los sugerirse el boceto de la del video tutorial lo este genere motivación.

5. Integración: No debemos olvidar que al hacer un guión multimedia estamos dando forma visual, sonora o textual a las ideas de nuestro tema y que, por consiguiente, tanto la imagen como el sonido o las palabras escritas poseen el mismo nivel de importancia en el desarrollo del discurso. Un buen multimedia logra una integración de todos estos elementos, tomando cada uno de ellos el protagonismo cuando es necesario. No debemos convertir el video tutorial en una conferencia ilustrada con imágenes, ni viceversa.

6. Narración: Introducir el tema a través de una historia, un contexto o la descripción de una situación cotidiana capta mejor la atención porque produce empatía y complicidad, genera sentimientos, mueve a la reflexión al provocar conflictos cognitivos o éticos e incrementa la curiosidad por conocer el desenlace. 7. Ritmo: El manejo del tiempo es un elemento esencial en el diseño y elaboración de un video tutorial. Debemos ser breves y concretos. Todos y cada uno de los elementos visuales, sonoros y textuales deben contener la información precisa y nada más. Uno de los principales problemas del guionista, junto con la organización, es la selección de lo que se desea que el usuario vea, oiga o lea. 8. Bibliografía: Es necesario asentar la bibliografía de las obras consultadas en la preparación del guión. Con la estructura del guión el realizador se dotará de una guía para la óptima realización del

15


video tutorial, o sea, de la buena elaboración del guión se desprenden las demás acciones a seguir para la realización del mismo.

Resumen: la rápida irrupción de las nuevas tecnologías ha transformado el modo actual de transmitir y recibir la información. El usuario ya no presenta un comportamiento pasivo, sino que decide cómo y en qué orden desea acceder a la amplia ‚base de datos‛ que encuentra a su alrededor. No obstante, la velocidad en el aprendizaje de los usos para los nuevos medios no ha evolucionado con la misma rapidez que el desarrollo de los contenidos. Los guiones con estructuras lineales ya no resultan útiles para los nuevos soportes. Palabras clave: guiones didácticos, materiales multimedia, hipermedia, nuevas tecnologías.

3.3 ANALISIS DE LA PUBLICIDAD RADIOFONICA: La publicidad radiofónica es importante ya que la publicidad ‚¿Qué lenguaje utilizaremos? ¿Habrá problemas de luz o trabajaremos en exteriores? ¿Editaremos por corte o necesitaremos contar con ciertos efectos elementales? ¿Conseguiremos todo esto o es mejor que cambiemos algunas previsiones? ¿Nos propondremos un tiempo global y la duración proporcional de las secuencias? ¿Trabajaremos con sonidos o, de momento, con los códigos de imagen y de música habrá suficiente? ¿Deberán hacerse carteles y decidiremos si serán electrónicos porque la misma máquina ya tiene una capacidad mínima para hacerlo? ¿Los haremos dibujados y entrando por cámara? (…)‛. El productor irá ayudando al guionista a ajustarse a los elementos de producción previstos y solventar o buscar soluciones para las limitaciones que puedan surgir.

16


Siguiendo los esquemas propuestos por algunos de los autores mencionados en este artículo, podemos determinar a una serie de pasos a la hora de crear un vídeo didáctico.

¿Cómo hacer un proyecto radiofónico educativo? Experiencias radio educativas: Detrás de toda producción radiofónica, debe existir un proyecto, donde se plasmen las ideas, objetivos y propósitos del mensaje que desea transmitirse; la elaboración de un proyecto radiofónico, nos indica un seguimiento de pasos que nos darán como resultado la producción de un programa para la radio. Estos son los pasos para la elaboración de un proyecto radiofónico: 1. Nombre del programa: Se sugiere seleccionar un nombre "sugestivo" o "insinuante" que englobe lo que el programa ofrece sin ser tan obvios. 2. Justificación: Se exponen las razones, la necesidad para la producción y transmisión de un programa. 3. Objetivo General: Exponemos la principal intención, nuestro objetivo primordial que queremos lograr con la emisión del programa propuesto. 4. Objetivos Específicos: Aquí enumeramos las metas que nos proponemos cumplir con el programa.

5. Género Radiofónico: Se puede clasificar dentro de los siguientes: - Musical. - Didáctico. - Informativo. 6. Estructura del Programa: Debemos describir como sería una emisión del programa que se está proponiendo, si contendrá cápsulas, reportajes, comentarios, música, etc. 7. Temario: Enlistar los posibles temas que se pretenden abordar. 8. Modalidad de producción: Existen tres formas de realizar nuestro programa - Grabado. - En vivo. - Mixto.

17


9. Duración: El tiempo que consideramos necesario para cubrir el programa (media hora, una hora, 15 minutos, etc.) 10. Horario y periodicidad: La hora que nos gustaría o que se adapta más por la naturaleza del programa y cada cuanto tiempo se transmitirá (semanal, diario, etc.) 11. Requisitos técnicos y materiales: Se expone el equipo técnico necesario para la realización del programa, como: grabadoras, micrófonos, estudio de grabación, etc. Los recursos materiales son las cintas, cassettes, música entre otros. 12. Requerimientos humanos: Se expone cuantas personas participarán en la realización del programa y que actividades desempeñarán, ejemplo: - Locutor: Conducción del programa o tal vez de cápsulas. - Productor: Realizador del programa. - Grabador: Grabará las emisiones del programa.

LA ENSEÑANZA POR TELEVISION EXPERIENCIAS DE LA UTEC, EDUSAT, CANAL 11, CANAL 22 La Red Satelital de Televisión Educativa (EDUSAT) es un sistema de señal digital que transmite vía satélite una amplia oferta de emisiones televisivas y radiofónicas con fines educativos y culturales. Fue creada en la Secretaría de Educación Pública (SEP) como respuesta a la necesidad de fortalecer estrategias educativas, abatir el rezago que vive el país e incorporar a la educación en el mundo globalizado; de esta manera encomendó a la Unidad de Televisión Educativa (UTE), hoy DGTVE, y al Instituto Latinoamericano de la Comunicación Educativa (ILCE) EDUSAT inició como una herramienta tecnológica para transmitir programas educativos de Telesecundaria y poco a poco abrió su perfil hasta ofrecer una amplia gama de productos audiovisuales, atendiendo actualmente a públicos que van desde la educación básica hasta el posgrado. Esta Red transmite más de 100 horas diarias de programación diferenciada a través de 16 canales de televisión con distintos perfiles, orientados a satisfacer necesidades educativo-comunicativas de todo tipo de audiencias. El Instituto Latinoamericano de Comunicación Educativa (ILCE) tiene a su cargo los canales 13, 15, 16 y 18; el canal 23 está asignado al Consejo Nacional para la Cultura y las Artes (CONACULTA) y los canales

18


25 y 28 al Canal de Congreso y TV UNAM respectivamente. Además se transmiten tres canales de radio: Radio Educación (canal 12), IMER (canal 15) y Radio UNAM (canal 28).

ANALISIS Y CRÍTICA DE LA TELEVISION COMERCIAL Y EDUCATIVA Televisión Educativa es un órgano centralizado que forma parte de la Unidad de Planeación y Evaluación de Políticas Educativas, de la Secretaría de Educación Pública (SEP). Fue creada con el objetivo de contribuir al fortalecimiento y desarrollo de la enseñanza en nuestro país y ofrecer nuevas alternativas audiovisuales para la educación enfocadas a dar solución al rezago educativo, especialmente en zonas rurales. Algunas de sus funciones vitales son: producir, programar y transmitir contenidos educativos con el uso de la televisión a través de la Red Satelital de Televisión Educativa (Red Edusat) y el empleo de las nuevas tecnologías de la comunicación y la información; sistematizar y conservar acervos audiovisuales; formar y capacitar profesionales en la producción y uso de los medios con fines educativos; e investigar, desarrollar y proponer alternativas para una educación tecnológicamente mediada, entre otros.

ELABORACION TELEVISION

DE

GUIO

EDUCATIVO

PARA

LA

El guión de la televisión educativa, remarca el mensaje, es género propio diferente del educador por tener una intencionalidad diferente. El mensaje del guión educador tiene por objetivo narrar una historia, los elementos de la elocuencia están al servicio del drama, en cuanto que el educativo debe poner en alto - relieve el mensaje anteriormente preestablecido con los mismos recursos. Toda información contenida en un guión, es educadora. Una información se vuelve educativa cuando forma parte de un contexto, para transmitir un tipo de educación predeterminado por la intencionalidad de dar una visión objetiva y clara del universo, al niño de 3 a 7 años. 1º ¿Cuál es la función de educar? 2º ¿Cuál es el tipo de información que educa? 3º ¿Que contiene un programa educativo? 4º ¿Cómo se escribe un guión para la TV educativa?

19


UNIDAD IV LA COMPUTADORA EN LA ESCUELA La Inteligencia Computacional (también conocida como IA subsimbólica inductiva) implica desarrollo o aprendizaje interactivo (por ejemplo, modificaciones interactivas de los parámetros en sistemas conexionistas). El aprendizaje se realiza basándose en datos empíricos.

LA INFORMATICA Y EL APRENDIZAJE, ANALISIS DEL SEGUIMIENTO DE LA TECNOLOGIA COMPUTACIONAL Los desarrollos en inteligencia artificial son mayores en los campos disciplinares en los que existe mayor consenso entre especialistas. Un sistema experto es más probable de ser programado en física o en medicina que en sociología o en psicología. Esto se debe al problema del consenso entre especialistas en la definición de los conceptos involucrados y en los procedimientos y técnicas a utilizar.

LA SELECCIÓN DEL SOFTWARE EDUCATIVO: 20


El software es otro modelo de la realidad, definido en lenguajes particulares que incluyen códigos de programa, documentación, manuales de usuario, procedimientos administrativos, bases de datos, entre otros. El software no se produce en el sentido clásico, más bien, se desarrolla. Está basado en un reconocimiento del hecho que cualquier programa es un modelo de un modelo dentro de una teoría de modelos para una abstracción de alguna porción del mundo o de algún universo de discurso. Podemos distinguir en un software tres dimensiones, o formas de verlo: Con respecto al tipo de componente: Interfaz: La interfaz es aquella componente del software que permite que un usuario interactúe con él. A través de este componente un software recibe las entradas del usuario y le entrega las respuestas. Lógica de procesamiento: Este componente es aquel que se preocupa de relacionar las entradas que le llegan a través de la interfaz con el repositorio, generando los resultados que el usuario espera. Repositorio: Este componente alberga a todos aquellos componentes que el software utiliza y almacena incluso después de ejecutarse (el repositorio es persistente en el tiempo). En este componente reside información que es persistente y que puede ser compartida con otros componentes de lógica de procesamiento. Los criterios señalados proporcionan cierta información para la selección del S.E, sin embargo la selección debe tomar en cuenta los objetivos que deseen alcanzar. Tomado del libro: ¿Cómo elegir y utilizar software educativo? Para que un material informático educativo resulte eficaz en el logro de unos aprendizajes, no basta con que el programa sea un "buen programa". Se ha de considerar en qué medida sus características específicas (contenidos, actividades, tutorización) están en consonancia con determinados aspectos curriculares de nuestro contexto educativo: - Los objetivos- Los contenidos- Las características de los estudiantes- Las estrategias- Las características del contexto (físico, curricular.

EL DESARROLLO DE SOFTWARE EDUCATIVO APLICACIÓN DE MULTIMEDIA, INTELIGENCIA ARTIFICIAL Y ROBOTICA INFORMATICA:

21


Los recursos formativos en general, vienen determinada sobre todo por la forma en la que los estudiantes utilizan estos materiales en el desarrollo de sus actividades de aprendizaje. Tres premisas iniciales a considerar para la selección del Software: La eficacia didáctica de un medio depende sobre todo de la manera en la que se utiliza en las actividades de enseñanza y Aprendizaje Un buen material didáctico (bien utilizado) siempre tendrá más potencialidad didáctica que un material de menor calidad La gran variedad de recursos que las tecnologías de la información y la comunicación. Los profesores cada vez disponemos de más materiales didácticos y recursos educativos para preparar las clases y también para utilizarlos en ellas con el fin de facilitar los aprendizajes de los alumnos, cada vez más diversos, que tenemos en el aula. Los buenos recursos educativos multimedia tienen un alto potencial didáctico ya que su carácter audiovisual e interactivo resulta atractivo y motivador para los estudiantes, que además pueden conocer inmediatamente los resultados de sus actuaciones ante el ordenador y muchas veces incluso pueden configurar los programas según sus intereses o necesidades.

CONCLUSIONES Finalmente se llegó a la conclusión de que los medios de comunicación son importantes en el ámbito educativo ya que se aumenta el interés en los alumnos y se logra su atención e interés. Todos los medios tecnológicos con el transcurso del tiempo han ido en constante cambios y como profesores se deben mantener actualizados para poder utilizarlos.} Como docente se debe analizar qué tipo de medio se debe utilizar para cada asignatura o tema a tratar y los elegir los materiales didácticos adecuados. La finalidad de los medios educativos es lograr un mejor nivel académico e iteres en los alumnos.

22


BILBIOGRAFIA http://liduvina-carrera.blogspot.mx/2011/05/recursos-audiovisualespara-las.html http://tecnologiaedu.us.es/cursos/29/html/cursos/tema13/2-1.htm http://www.monografias.com/trabajos14/tecnolcomp/tecnolcomp.shtml#ixzz 2HmlMtl21 http://es.blog.pinggers.com/2011/02/21/watson-y-otros-sistemas-quemejoran-nuestras-vidas-con-inteligencia-artificial/ http://html.rincondelvago.com/comunicacion-masiva_1.html http://icarito.latercera.cl/especiales/medios/index.htm

23


24

tecnologia  

tTECNOLOGIA EDUCATIVA

Read more
Read more
Similar to
Popular now
Just for you