Issuu on Google+

N煤mero 9 Febrero 2013

La Venganza De Horus

Mythology

Descubre el signo de Escorpio

Manga

Vuelve Esta Secci贸n Con Un Reportaje De Espectros

Descubriendo a SD

Te mostramos los Secretos de Sd Distribuciones

La Venganza de Horus

Inauguramos una secci贸n de FanFic con Este Relato Y si eso fuera poco, Noticias, Anime, Manga, Fanarts, Customs y mucho m谩s en

LA REVISTA DIGITAL


www.universosaintseiya.com

Sobre Mis-Santos

N

uevo mes y nuevo numero de nuestra revista favorita, el cual viene cargadito de novedades y contenidos. Entre ellos se encuentra la introducción de nuevas secciones a la revista como son una dedicada a los FanFics, en la que os iremos contando mes a mes el relato de “La Venganza de Horus” y otras curiosidades sobre este mundo, o la vuelta de la sección MundoManga, retomada por Windwarrior, quien nos irá contando mes a mes curiosidades sobre el Manga de Saint Seiya. Por si esto fuese poco, os traemos el articulo “Descubriendo a SD Distribuciones” donde os mostraremos un poco mas acerca de esta empresa de distribución de figuras de España. Y ademas la historia de los portadores de la armadura de escorpio, el analisis de “La Era Myth 2003-2006” de Saint Seiya Gallery sobre el Myth Cloth y otro avance de “Generación EX” sobre el Myth EX de Milo de Saint Seiya Friends. Especial Agradecimiento para:

Director Diosraul Maquetación y edición Diosraul Colaboradores Guerrerodivino Jorge Peréz Kenel_17 Oscar Silva Shaman Sheminov Windwarrior Correcciones Carlesneo Clarens

Mis-Santos La revista oficial del USS Podcast es una publicación gratuita. Queda prohibida la reproducción total o parcial de su contenido sin expreso deseo de sus autores, de los responsables de “Mis-Santos La revista oficial del USS” o, en su defecto, sin citar la fuente original. Mis-Santos La revista oficial del USS no se hace responsable de las opiniones y/o comentarios vertidos por sus colaboradores una vez publicados. Los textos son revisados con anterioridad para proceder así a su publicación. Además, los autores realizan sus trabajos para la revista de forma totalmente gratuita y desinteresada, por lo que no es exigible responsabilidad alguna a la dirección de la Revista. Todas las imagenes mostradas son propiedad de sus respectivos autores, siendo citados los mismos siempre que sea posible. Mis-Santos no se hace responsable de los derechos de las mismas, pudiendo solicitar los autores que acrediten serlo la retirada si no desean que alguna de estas imagenes sea publicada. Si quieres colaborar con artículos, tutoriales u opiniones, no dudes en ponerte en contacto con nosotros en esta dirección: mis-santos@hotmail.es


SUM A RIO Noticias USS Descubre todas las noticias y novedades del Universo Saint Seiya........

4

Descubriendo a SD Os mostramos un reportaje en el que desvelamos todos sus secretos.............10

Personajes Saint Seiya Escorpio, descubre a todos los personajes que han vestido esta armadura dorada...............................

14

Mythology Escorpio: Toda si historia mitológica y astral..................................................

34

MundoManga Retomamos esta sección con un reportaje sobre los Jueces del Infierno................ 38

FanFic Nueva sección en la que os mostamos la historia de “La Venganza de Horus”..... 44 Introducción a los Side-Stories de Saint Seiya ...................................................50

Grandes Colecciones Kanon 28182 nos muestra su increible colección................................................. 56

Fanarts Continuación del Manga “Un sueño en el fin del mundo”..........

60

Fan-arts de Escorpio...........................

66

3


YellowBlue Lanza Dioramas para Sagitario EX y Pegaso Yellowblue pone a la venta un escenario que nos recrea una escena de las 12 casas, específicamente la de la casa de Sagitario con el testamento de Aioros. Ya está a la venta en China. Por otra parte, también anunció el lanzamiento para este año de un diorama de Pegaso, con 2 pegasos: uno de color azul y otro dorado, cada uno de ellos para simular los distintos cosmos de Seiya dependiendo el tipo de armadura que coloquemos en la figura. De momento, sin fecha de salida ni precio.

Figura Yellowblue de Tatsumi El conocido creador de dioramas YellowBlue, empieza a probar a fabricar customs, en lo que parece una nueva colección de creaciones llamada “Saint Figure Collection Series”. La figura de Tatsumi ya esta a la venta en China a un precio de 78¥ y en sus especificaciones destacan los 18cm de alto de la figura, acordes con la escala de una Myth Cloth clásica.

4

Diorama FOLEI para Shaka de Virgo EX La empresa china Folei nos sigue sorprendiendo con la calidad de sus productos y sus precios más que razonables. Ahora nos trae este excelente diorama para Shaka de Virgo EX, y su fecha de salida es para Marzo de 2013. Su precio aún está sin confirmar.


Géminis Espectro y Patriarca Arles de LC Models Anuncio oficial de Saga de Géminis versión sapuris, que está bajo el nombre de “Géminis Dark”. Su precio y salida aún son desconocidos. También LC Models anuncia el lanzamiento de un Patriarca Arles EX, que traerá dos túnicas blancas, una con mangas y otra contínua, y que incluirá otros accesorios. Este producto aún no tiene precio ni fecha de lanzamiento.

Salida de la Myth Cloth EXclamation Shun de Andrómeda V2 Ya se encuentra a la venta esta figura de Shun de Andrómeda V2, desde el 26 de Enero de 2013 en Japón. Su Precio: 6,000 yenes.

June de Camaleón Myth Cloth La figura de June de Camaleón, se venderá solo por la web de Tamashii. Su periodo de reservas abrió este 25 de enero a 5,775 yenes, y su salida está prevista para Junio de este 2013. También habrá versión regular fuera del mercado nipón, pero entre esos paises en los que se distribuirá no se encontrará España. 5


La Versión Beta del Saint Seiya Online lanzada en China Tras de una avalancha de imágenes, una versión de prueba de este juego, desarrollado por SEGA y la empresa Perfect World, se ha lanzado en el sitio oficial de la misma en China. El archivo tiene un peso de 4.44 Gb. El gran problema para el resto del mundo, es que se necesita un código de acceso (beta key) y sólo está disponible para los aficionados chinos, ya que se difundieron con el fin de que los fans en China lo probasen y diesen sus comentarios y repor tes de fallos. Varios aficionados brasileños están tratando de encontrar la manera de obtener este código, pero hasta ahora no hay repor tes de que hayan tenido éxito.

6


Saint Seiya OMEGA Empezó su Doblaje en Brasil

Portadas de los Bluray y Dvd’s Nro. 7 de Saint Seiya Omega

Según el sitio web ANMTV, Saint Seiya Omega se está acercando a su llegada a Brasil. Ya hay conversaciones con Toei Animation sobre la marcha del anime en aquel país. Aunque el punto negativo es que Baroli Hermes, que siempre prestó su voz a Seiya, NO ESTARÁ EN EL REPARTO. Algo parecido pasó en Latinoamérica con Jesús Barrero, la voz de Seiya allí, pero al final sí que lo hizo, aunque no realizase labores de dirección y se limitase a poner voz al personaje.

Las portadas como podemos ver serán iguales para ambas versiones, con la imagen de Aria, y contendrán los episodios 25, 26, 27 y 28, cerrando así la 1ª temporada, y dándonos el primer capítulo de la 2ª. El lanzamiento está programado para el 22 de Febrero de 2013. Aunque, como podemos ver, la portada de la versión DVD para alquiler es distinta, con Koga y Aria en su portada.

Ratings de Saint Seiya Omega en Japón Saint Seiya Omega vuelve a tener el 2º porcentaje de share más bajo en lo que va de su emisión. Casualmente, se repite el mismo porcentaje de share por 2ª semana consecutiva, teniendo así los últimos dos capítulos emitidos (40 y 41), un 1.1% de share (c/u). Lo rescatable es que por lo menos la audiencia es fija, a pesar tener un mal horario (domingos a las 06:30am en Japón por TV Asahi). Os dejamos los porcentajes de Share de Enero. Ratings de SS Omega, Enero 2013: Capitulo Capitulo Capitulo Capitulo

39. 40. 41. 42:

1.9% 1.1% 1.1% 1.8%

de de de de

Share. Share. Share. Share. 7


Segundo OST de Saint Seiya Omega

Relanzamiento del Manga Clásico

Desde este 30 de Enero se encuentra a la venta en Japón el 2º CD soundtrack de la Serie Saint Seiya Omega a un Precio de 2,940 yenes.

En Japón se ha lanzado un pack recopilatorio del manga clásico. Se puso a la venta el 21 de Enero de 2013, y contiene 15 libros tamaño medio. El precio de este pack es de 9,293 yenes.

Rompecabezas de Omega en Japón Estos curiosos rompecabezas ya se encuentran a la venta en tierras asiáticas. Se desconoce la empresa fabricante, pero no deja de ser una noticia curiosa. Sus precios son de 1,145 yens.

Guía de Bocetos Iniciales de Saint Seiya Omega En Japón se puso a la venta una especie de guía de colección para fans de Omega, en la cual podemos ver algunos bocetos iniciales de cómo se pensaba dibujar a los personajes, y algunos puntos de su historia. También nos cuenta como se planificó y cosas de la creación de Omega como tal. Cabe destacar que estos NO SON bocetos de Shingo Araki guardados después de su muerte, sino que fueron dibujados por Umakoshi.

8


BANPRESTO Saint Seiya Omega Las figuras de los personajes Koga de Pegaso y Soma de León Menor de la empresa Banpresto ya tienen fecha de salida. Será en mayo de 2013, pero aún no hay precios confirmados.

Myth Cloth Shun V1 Versión Dorada Bandai ha confirmado el Lanzamiento del Myth Cloth de Shun de Andrómeda V1 Versión Especial Dorada. Aún sin una fecha de lanzamiento oficia, su periodo de reserva empezó ya el 25 de enero.

Jesús Barrero será Seiya en el doblaje de Omega para Latinoamérica Jesús Barrero ha hecho oficial que se encuentra doblando a Seiya (persojane que ya doblo anterioremente) en el doblaje latino de omega. Dicha noticia fue dada por el mismo en el programa de radio “Toonlandia” de México, en la cual Barrero comentó que el doblaje de la serie ya esta en curso y que se encontraba doblando a su personaje de toda la vida, pero ya ascendido a caballero de sagitario.

Relanzamiento en Japón del Juego Saint Seiya Senki The Best of PS3 Edition El juego de Saint Seiya Senki (También conocido como Batalla por el Santuario) será relanzado el 21 de febrero de 2013 en Japón, con el sello de “Playstation 3 theBest” (los juegos más vendidos del año, son relanzados por Sony a un precio más bajo y con este sello). El juego tendrá un Precio de 3619 Yens en Tierras Japonesas. 9


Descubriendo A

SD distribuciones Tras el éxito de la entrevista Descubriendo a DAM que os mostramos hace unos números, hoy os traemos otra similar de una empresa española de distribución de figuras. Se trata de Descubriendo a SD Distribuciones, quien mediante Sergio Sierra, ha contestado a todas nuestras preguntas sobre SD y su funcionamiento. ¿Cómo nace SD Distribucio- este tipo de artículos y así nes? creamos nuestra propia línea de figuras de colección. EmSD DISTRIBUCIONES nació pezamos con las figuras de de la fusión de dos distribui- los Blues Brothers, con la sedoras: Samurai y Dirac. Am- rie de figuras de cine Movie bas pertenecían al ramo del Icons y poco a poco pasamos comic y trabajaban también a tener licencias más conociartículos relacionados con el das como Mazinger, Heidi, La mundo del ocio así que auna- Abeja Maya, Marco, Vicky el ron esfuerzos y crearon SD. Vikingo, Cálico Electrónico. A día de hoy estamos creando ¿Cuánta gente forma parte productos de coleccionismo de SD? de series punteras de cadenas como HBO, Warner o CBS Actualmente somos unos 45 (Juego de Tronos, The Big en plantilla, entre almacén y Bang Theory, Dexoficinas. ter, True Blood, Star Trek…) o de A parte de SD Distribuciones licencias más que está SD Toys. ¿De qué se tra- conocidas como ta? Star Wars. SD Toys surge de la necesidad de cubrir un hueco en el mercado español que hasta el momento solo ocupaban Estados Unidos y Japón. Esta necesidad se originó también motivada, por un lado por el creciente sentimiento nostálgico que hay en el mundo del coleccionismo y por otro lado por la inexistente presencia en el mercado de algunas licencias con muchos seguidores. En 2002 SDToys fue la primera empresa europea en desarrollar y producir 10

Lleváis la distribución de multitud de productos y empresas nacionales como son Panini, Glenat, Selecta Visión, Universal Pictures o la propia Bandai, pero ¿Cómo fueron los inicios para conseguir la distribución de los productos de estas grandes casas? ¿Qué fue lo más complicado?

Antes de fusionarse, Dirac distribuyó a la ya extinta editorial Camaleón; de ahí pasó a distribuir a una, entonces, no muy conocida Glenat y poco a poco, con esfuerzo y mucha perseverancia, tras la fusión con Samurai, se ha consiguido crecer como distribuidor hasta casi llevar al 65% de las editoriales de comic este país. Samurai, por su lado, ya trabajaba material de Merchandise de importación con productos de series mangas como Evan-


gelion o Dragon Ball, entre otras muchas. Posteriormente la incorporación de nuevos miembros a la empresa trajo consigo productos de proveedores americanos como Diamond, Neca, McFarlane, Mezco…que afianzaron el camino de SD Distribuiciones como distribuidor especializado.

encareció más de lo que nosotros deseábamos al ofrecérselo a las tiendas. Como vimos que con los precios resultantes el producto no funcionaba en las tiendas decidi¿La distribución de Saint Sei- mos dejar de trabajarlo. ya entra dentro de lo complicado? Ahora al no tener a Bandai España como intermediaBueno, Saint Seiya, era uno rio, sino al ser nosotros los de esos productos que SD distribuidores de Bandai Jasiempre había querido tra- pón, podemos ajustar mejor bajar para las librerías espe- el precio a nuestros clientes, cializadas. Se intentó de va- y conseguir así un producto rias maneras, desestimando más interesante para estos. siempre el camino fácil de la piratería, y lo cierto es que Sabemos que en Bandai son hemos tardado un poco más muy estrictos en cuanto a la de lo deseado pero al final distribución de sus figuras hemos podido conseguirlo. ¿Que condiciones os plantea para poder distribuir sus fiLa eterna pregunta y que aún guras? hay gente que no tiene claro ¿Qué diferencia hay con Básicamente ellos quieren la distribución actual de los que se venda su producto y productos de Saint Seiya y que llegue a cuantos más con la primera distribución puntos de venta mejor. Su que hicisteis de Tenma de manera de trabajar implica Pegaso? que pasemos el total de reservas de nuestros clientes Es sencillo. Tenma de Pega- en una fecha límite para ellos so lo compramos en su día a que así ellos puedan comenBandai España, que era por zar con la fabricación del proaquel entonces el proveedor ducto. oficial de esta licencia en España. El margen de distribu- ¿Cual es y cuánto dura el ción que nos ofrecieron era proceso que tenéis que semuy bajo y el producto se guir desde que sale una fi-

gura de la fábrica de Bandai hasta que llega a vuestros almacenes? En el proceso de fabricación puede haber retrasos y demoras, pero básicamente lleva unos tres meses desde que se pasa el pedido hasta que sale el producto finalizado de las fábricas de China. En nuestro caso no sólo llevamos el producto de Saint Seiya, también llevamos otras colecciones de Bandai, como One Piece o Gundam, entre otras muchas, por lo que intentamos traer la mayor cantidad de novedades. El transporte marítimo más posibles retenciones en aduanas, cada vez más frecuentes, puede hacer que la mercancía tarde otro mes aproximado en llegar. Una vez tenemos el material en el almacén nuestro servicio a las tiendas es de 24 horas. Tenemos entendido que vais a empezar a distribuir productos exclusivos de la Web de Tamashii, ¿significa eso que traeréis a España futuros lanzamientos exclusivos? Por el momento hemos conseguido ofrecer una edición limitada del Roronoa Zoro de One Piece, la versión metálica, y el Scout Vegeta de Dragon Ball, colección en la que hemos 11 insistido bas


tante para conseguir la licencia para España y Europa. No sabemos si podremos ofrecer otros productos, todo depende de lo bien que funcionen estas dos figuras exclusivas y de que Bandai considere que le sale rentable fabricarlas para nosotros. Si no hay demanda “oficial” por parte de los comercios que trabajan con nosotros será difícil convencerles de que los productos exclusivos pueden venderse bien en España. Esta apareciendo en el mercado mucho merchandising de Saint Seiya Omega, entre el cual se encuentran algunas figuras articuladas como la de Koga que se expuso en vuestro stand en el último Salón del Manga de Barcelona. Personalmente ¿Qué opinión tenéis de Saint Seiya Omega? ¿Creéis que en España tendrá éxito este merchandising? Pues esperamos que sea un producto que funcione igual de bien que las Myth Cloth Ex, si eso es posible. Lo cierto es que los productos de Merchandise basados en series manga funcionan mejor si hay un apoyo mediático detrás; que se emita o se haya emitido con éxito en TV, que salga en DVD y que se venda bien. Si esto no se da, es difícil. Además Saint Seiya Omega, como serie, puede no gustar a los fans de siempre, o podría ser que atrajera a nuevos seguidores. Creo que aún es pronto para saberlo. Nosotros pensamos que sí, pero es mejor que nos lo contéis vosotros. ¿Tenéis un lado “freak” los componentes de SD?, ¿Qué hobbies son los que os envuelven?

12

Bueno, SD trabaja un producto muy especializado, así que en parte es necesario cierto gusto o conocimiento de los productos que vendemos. Algunos de los que aquí trabajamos somos grandes seguidores del comic e incluso algunos trabajábamos antes en librerías o editoriales de comics. Pero el que no lee comics, igual hace maquetas y modelismo, o colecciona guitarras eléctricas, o hace capoeira, o le gusta el futbol y conoce a todos los equipos de regional B, o tiene gallinas en la granja de sus padres y nos trae huevos frescos cada semana.


Complementando la anterior pregunta, ¿Sois alguno coleccionista de figuras de Saint Seiya u otras temáticas?

ciones acostumbramos a colgar fotos de las cosas que se ven en nuestra oficina, así que si os apetece echadle un ojo.

Alguno hay aquí que se las compra, o lo hizo anteriormente, hasta que su mujer le puso un límite de espacio. También hay quien colecciona Gundam o Mazingers, o cualquier robot que se le ponga delante, hay quien colecciona firmas y dibujos de autores, o quien compra figuras de One Piece o figuras del universo de Aliens y Predator o de Metal Gear. Hay de todo, con mayor o menor intensidad.

¿Algunas curiosidades y/o anécdotas que nos podáis contar sobre SD Distribuciones? Ya sea vosotros como empresa, con los distribuidores, clientes, etc.

¿En vuestro lugar habitual de trabajo, estáis rodeados de figuras, fotos u otra clase de objetos curiosos que se identifiquen con vosotros? Claro. Justo en la oficina tenemos un Spider-man a tamaño real y una réplica de un Spitfire de la Royal Airforce de 1,50 metros de largo. Ya ni te cuento lo que hay en las estanterías y en las mesas de trabajo. Todos tenemos tazas de series de TV y algún poster o cuadro de películas y series manga. Alguno tiene un peluche de Chuck Norris, otro tiene un Boba Fett cabezón, o un busto de Yoda que se puede usar de galletero. Yo mismo en mi mesa tengo un Mazinger Z de la colección Soul of Chogokin y una figura de plomo de La Cosa del Pantano… En nuestro Facebook de SD Distribu-

Bueno, anécdotas hay muchas y divertidas, casi cada día tenemos una. Alguna vez nos ha llamado algún cliente preguntando si vendíamos tarjetas de memoria SD o pidiéndonos DVD de zarzuelas…De estas anécdotas hay muchas. También ha ocurrido que un comercial esté hablando con una tienda y que una máquina excavadora atraviese su escaparate… La verdad es que no acabaríamos nunca. ¿Nos puedes adelantar algo sobre el futuro inmediato de SD y Saint Seiya? Pues como solemos trabajar el día a día no puedo hablarte mucho de lo que haremos en el futuro. La idea es seguir como hasta ahora, ofreciendo todo lo que podamos e intentar gestionarlo todo con la mayor eficacia para la satisfacción de nuestros clientes. ¿Si habrá más eventos como el del Salón del Manga? Puede, pero aún es pronto para confirmar nada y todavía tenemos que valorar el año de trabajo con Bandai.

13


Orden: Caballero de oro Armadura: Escorpio Origen: Grecia Lugar de entrenamiento: Isla de Milos Fecha de nacimiento: 8 de noviembre Edad: 20 años Signo del zodíaco: Escorpio Peso: 84 Kg. Altura: 185 cms. Grupo sanguíneo: B+ ARMADURAS: • Escorpio ATAQUES: • Aguijón Escarlata • Restricción Puntuaciones de sus características según los miembros de Enciclopedia Saint Seiya: • Ataque: 70.00 • Defensa: 70.00 • Inteligencia: 70.00 • Agilidad: 70.00 • Personalidad: 70.00 14


HISTORIA:

S

u primera aparición la tenemos en el Episodio G, durante la batalla de Aioria de Leo contra el padre de Lithos. Milo quería proteger la Casa de Leo en ausencia de Aioria, y para ello tenía que pasar por la Casa de Virgo, donde le retuvo Shaka de Virgo. Más adelante, aparecería de nuevo para proteger a Aioria tras su batalla contra el titán Ceo. Allí se enfrentaría a Héctor, un héroe de la antigüedad que había sido revivido por Pontos. Milo le vencería fácilmente con su Aguijón Escarlata. En los momentos finales del Episodio G, Milo lucharía junto a su amigo Camus de Acuario para hacer frente al dragón Margarites. Milo intentaría atacar al dragón, pero la criatura es capaz de defenderse con su aliento. Camus defiende a Milo del ataque del dragón y descubre que en realidad el dragón se protege con una barrera mágica. Margarites atacaría a Camus y a Milo con una inmensa bola de agua y lograría neutralizar el ataque con su Ataúd de Hielo. Finalmente, Camus logra congelarlo con su Ejecución de la Aurora y Milo logra destruirle con su Antares. En el anime, Milo iba a ser enviado por el Patriarca (Saga de Géminis) para acabar con la vida de los caballeros de bronce, pero acabaría siendo sustituido por Aioria, al ofrecerse éste como voluntario para limpiar la mancha que había dejado sobre él su hermano Aioros de Sagitario. Más tarde, será enviado junto a Afrodita de Piscis a la Isla de Andrómeda, donde le costaría muchísimo vencer al caballero de plata Albiore de Cefeo, a quien no pudo vencerle hasta que intervino Afrodita. En la Batalla de las Doce Casas, se enfrenta a Hyoga del Cisne. En el combate Hyoga intenta congelar a Milo, pero su poder de congelación es demasiado débil

contra el caballero de oro, es más, durante el ataque de Hyoga, Milo logró golpearle sin que él se diera cuenta. Hyoga no se rinde y sigue atacándole, y esta vez es Milo el que no se da cuenta y se queda con las piernas congeladas, y Hyoga aprovecha para asestarle un duro golpe. Finalmente Milo le golpea con Antares, y le gana, pero Hyoga fue capaz, en ese instante, de golpearle en cada uno de los puntos vitales de Milo. El caballero de oro reconoce el nivel que ha llegado a alcanzar Hyoga y le ayuda a seguir adelante. 15


En la saga de Hades, Milo aparece en la Casa de Virgo para realizar la Exclamación de Atenea junto a Mu de Aries y Aioria de Leo contra Saga de Géminis, Camus de Acuario y Shura de Capricornio, que habían vencido a Shaka. Milo y compañía logra salir con vida de la explosión. El grupo de Milo se dirigió al Castillo de Hades, donde tuvieron que enfrentarse contra Radamantis de Wivern, uno de los tres jueces del infierno. Este castillo te-

16

nía un poder mágico generado por Hades que hacía que la fuerza de los enemigos fuese reducida, y no pudieran hacer nada contra sus rivales. De esta forma Radamantis pudo derrotar fácilmente a los tres caballeros de oro. Milo sale una vez más en el Muro de las Lamentaciones. Por primera y última vez se habían reunido todos los caballeros de oro. Como no todos los caballeros de oro estaban vivos, acudieron los espiritus de los que estaban muertos para poder destruir el Muro de las Lamentaciones. Los doce caballeros de oro tuvieron que concentrar sus cosmos en la flecha de Aioros, y gracias a esta flecha, se logró una gran explosión de luz que realizó un gran agujero en el Muro de las Lamentaciones, que a su vez acabó con todos los caballeros de oro. Vemos a Milo aparecer por última vez en la quinta película de Saint Seiya (Capítulo del Cielo Overture). Aquí vemos cómo las almas de los caballeros de oro son juzgadas por los dioses. Éstos deciden que sus almas no se merecen el descanso eterno, y deciden petrificarlas.


Orden: Caballero de oro Armadura: Escorpio Origen: desconocido Lugar de entrenamiento: Desconocido Fecha de nacimiento: Desconocida Edad: 22 años Signo del zodíaco: Escorpio Peso: Desconocido Altura: Desconocida Grupo sanguíneo: Desconocido ATAQUES: • Aguijón Escarlata • Aguijón Escarlata Katakeo • Misophetamenos Puntuaciones de sus características según los miembros de Enciclopedia Saint Seiya: • Ataque: ND • Defensa: ND • Inteligencia: ND • Agilidad: ND • Personalidad: ND


HISTORIA:

K

ardia es el Caballero de Oro de Escorpio de la anterior Guerra Santa según The Lost Canvas. Le encanta comer manzanas y es gran amigo de Degel de Acuario. Cuando apenas era un niño, le fue diagnosticada una enfermedad cardiaca y se le estimó un año de vida. Como Kardia no quería morir en la cama, salió corriendo a recorrer el mundo, hasta que en Atenas se encontró con un anciano, que no era otro que Krest de Acuario, quien al ver el potencial del joven le ofreció la sangre de Atenea para alargar su vida. Kardia le dijo que no quería la vida eterna, sino que quería vivir al máximo, así que Krest le otorgó el Misophetamenos para que tuviera ventaja sobre su enfermedad. En el gaiden de Kardia, el caballero de oro llevaría a Sasha a un bar de mala muerte, donde les atendería la dueña, llamada Calvera. Allí entraría un grupo de personas conocidos como los Jaguar, quienes intentarían raptar a Calvera, pero Kardia los detendría con su Aguijón Escarlata. Esa misma noche, Sasha se quedaría a dormir en el bar, mientras que Kardia se encargaría de patrullar la zona por si vuelven a atacar los jaguares. De hecho, esa misma noche intentaron atacar de nuevo, y hasta Kardia se encontró con el líder de este grupo, Huesda, el Sacerdote del Sol.

Huesda buscaba a alguien de corazón puro que pueda ser consagrado al Sol. Ambos se dieron la mano, y al hacerlo Kardia pudo comprobar que su poder podía rivalizar perfectamente con los caballeros de oro. En ese instante Huesda también pudo comprobar cómo era el corazón de Kardia, y al ver cómo ardía quiso utilizarlo como ofrenda al Sol, y le insertó un colmillo que avanzaría lentamente desde su muñeca hasta su corazón. 18

Poco después se encontraría con Nahualpilli de Youaltepuztli, quien estaba obsesionado en arrancar pieles para ponérselas, y ahora quería arrancarle la piel a Kardia. Nahualpilli logró atrapar a Kardia para arrancarle la piel, pero el caballero de oro le atacó con su Aguijón Escarlata. Nahualpilli se retorcía de dolor e intentaba huir. Justo antes de que le diese el golpe final con Antares, se interpuso en medio Sasha, pidiéndole que deje de hacerle sufrir. Nahualpilli aprovechó ese instante para agarrar a Sasha y huyó con ella, pero Kardia no pudo perseguirle, porque el colmillo que tenía incrustado empezó a avanzar hacia su corazón. Kardia se dirigió a donde se encontraba Huesda y le atacó con su Aguijón Escarlata, pero a Huesda le gustaba el calor que sentía cuando Kardia le incrustaba sus agujas. Huesda le pidió a Nahualpilli que arrancara ya la piel de Sasha, pero la joven Atenea pudo escaparse, ya que en realidad los golpes de Kardia iban dirigidos a las cadenas que mantenían atada a Sasha. Sin embargo, Nahualpilli ya no se atrevía a despellejar a la joven, porque fue la primera vez que alguien mostró compasión por él. Como Nahualpilli no quería matarla, Huesda la atacó, pero Nahualpilli se interpuso en medio y recibió de pleno su ataque, muriendo en el acto. Este sacrificio aumentó el calor del corazón de Kardia, pero era ya tanto calor que ni si quiera Huesda, el Sacerdote del Sol, podía soportarlo, y acabó muriendo tras recibir el golpe de Antares. Este ataque


provocó la muerte de Kardia, pero Calvera en realidad era la reencarnación de Quetzalcóatl y le devolvió a la vida. Tras volver al santuario, Kardia acabaría descubriendo que Sasha era, en realidad, la reencarnación de Atenea. Luego, veríamos que Kardia salvó a Yato y a su hermana de un espectro que les estaba atacando (el espectro de la Estrella Celeste de la Locura). Tras derrotarlo, Yato siguió a Kardia al Santuario (¿sería Kardia su maestro?). Más adelante, Degel aparecería en su templo para pedirle que le acompañe a Siberia en una misión. Aunque Kardia en un principio se negó porque lo consideraba una misión aburrida, luego cambió rápidamente de opinión al enterarse de que Poseidón estaba de por medio. Al llegar a Bluegard serían atacados por los Guerreros Azules, a quienes se les confundió con espectros porque iban encapuchados. Kardia les derrotó fácilmente con su Aguijón Escarlata. Tras derrotarlos, llegaría Unity, amigo de la infancia de Degel y actual señor de Bluegard, quien les llevaría hasta la entrada de la Atlántida. Sin embargo, Atenea no es la única que quiere contactar con Poseidón, por lo que Radamantis de Wivern y Pandora también se encontraban allí. Radamantis logra atravesar el pecho de Unity, lo que provocó la ira de Degel, quien utilizó su Ejecución de la Aurora para atacar al juez, pero el intento fue fallido. Tras eso, Kardia se encargaría de Radamantis mientras Degel iba a por Pandora, quien ya se había adelantado para reunirse con Poseidón.

Kardia descubriría que Radamantis era el rival que buscaba que haría que su corazón ardiese al máximo, así que utilizó contra él su Antares con la variación del Aguijón Escarlata más poderosa, el Aguijón Escarlata Katakeo. Con este ataque lo g ró derrotar a Radamantis, aunque también provocó que su corazón se detuviera y muriese él también a los pocos segundos. 19


Orden: Caballero de oro Armadura: Escorpio Origen: Desconocido Lugar de entrenamiento: Desconocido Fecha de nacimiento: Desconocida Edad: Desconocida Signo del zodíaco: Escorpio Peso: Desconocido Altura: Desconocida Grupo sanguíneo: Desconocido ARMADURAS: • Avispón • Escorpio ATAQUES: • • • • •

Aguijón del Avispón Marioneta del Crepúsculo Remolino de Oscuridad Aguja Carmesí Torbellino Antares

Puntuaciones de sus características según los miembros de Enciclopedia Saint Seiya: • Ataque: 70.00 • Defensa: 70.00 • Inteligencia: 65.00 • Agilidad: 70.00 • Personalidad: 65.00

20


HISTORIA:

S

onia es una marciana de alto rango, encargada de asignar a los caballeros de plata a proteger las ruinas de los elementos y a acabar con los caballeros de bronce. Más tarde, fue nombrada por Medea Caballero de Oro de Escorpio. Sonia tiene una personalidad muy agresiva y fría y es completamente fiel a su padre Marte. Sonia fue enviada por Medea a acabar con la vida de Kazuma de la Cruz del Sur, el padre de Souma del León Menor. En el combate, Kazuma demuestra que puede matarla si quiere, pero se niega a hacerlo y en vez de eso le dice que use sus puños para defender lo que ama, y no para matar a los demás. Kazuma se da la vuelta y Sonia, enfurecida, le mata vilmente por la espalda. Desde entonces, Souma tuvo ganas de venganza por el asesinato de su padre. Sonia también fue la encargada de asesinar a Ordyquia de Mantis por fallar en su misión. Intentando recuperar a Aria, Sonia iría acompañada de Johan del Cuervo y Miguel de Perro de Presa. Demostraría su superioridad ante Yuna del Águila, pero sería interrumpida por un soldado raso de Marte con órdenes de regresar a la Torre de Babel. Cuando se está marchando, se encontraría por primera vez con Souma, pero se interpondrían los caballeros de plata, quienes demostrarían su superioridad ante el caballero de bronce. La propia Sonia sería la encargada de proteger las Ruinas del Fuego. Allí preparó una trampa para que Souma fuese el único que

peleara contra ella. La ira de Souma se descontroló por completo, y no logró volver a controlarla hasta que Kouga de Pegaso logró entrar y le calmó. Gracias a esto, Souma se hizo con el control del combate y dejó a Sonia bastante malherida, que no tuvo más remedio que huir a la Torre de Babel. De camino a las Ruinas del Rayo, fue absorbida por la oscuridad y acabó en las Ruinas de la Oscuridad junto a los demás protagonistas. En esas ruinas Sonia y Souma revivieron la muerte de Kazuma. Sonia tuvo que enfrentarse a los Espíritus del Érebos, pero sería salvada por Souma, quien la quería viva para poder vencerle él algún día. En la Batalla de las Doce Casas Medea le concedió la Armadura de Oro de Escorpio. Con esta nueva armadura tendría su batalla final contra Souma. Sonia intentó utilizar su Torbellino Antares contra Souma, pero no supo controlar su ataque, y le produjo una auto explosión que provocó su muerte. Souma intentó salvarla en el último momento, pero no lo logró, y logró sobrevivir al ataque de Sonia gracias a que logró alcanzar el séptimo sentido en ese momento. 21


Escorpio Myth Cloth Evolución del desarrollo

L

22

a primera imagen promocional del noveno Caballero de Oro en formato Myth Cloth apareció a finales de abril de 2005. Dicha imagen desvelaba la figura definitiva a color, con la única particularidad de que el rostro de Milo estaba ennegrecido para ocultar su modelado facial, creando y avivando así el misterio, algo muy típico de Bandai. A priori, la armadura se presentaba estilizada a la vez que robusta, con un delicado acabado. Aunque la ilustración proporcionada no daba mucho de sí, el reb e l d e peinado de Milo parecía haber sido resuelto con soltur a e n s u paso de las dos a las tres dimensiones. Asimismo,

también se fechaba el lanzamiento para cuatro meses después: agosto del 2005. Un mes después, en la revista Figure Ou Nº 88 (mayo de 2005), apareció una imagen de la peana de Escorpio, ensamblada y totalmente a color. No fue hasta pasadas unas semanas más (a principios del mes de junio de 2005) que aparecieron por fin imágenes en vivo sacadas de una exposición de coleccionismo en Japón de la figura de Escorpio definitiva, pero lamentablemente el rostro no se veía claramente debido a problemas de resolución y sobre exposición de las imágenes proporcionadas. Este problema pudo solucionarse a finales de ese mes, ya que el Nº 89 de la revista Figure Ou publicó un completo reportaje de la figura. Dicho reportaje mostraba por fin el rostro de Milo a gran resolución, revelando un extra no por esperado menos sorprendente: la


mano con la uña roja propia del ataque de la “Aguja Escarlata”, el más letal del Caballero de Escorpio. También se podía apreciar con gran detalle el cabello en su parte trasera y el rostro de Milo sin la diadema.

la armadura –esencialmente metálica- de Escorpio transmite solidez, fortaleza y corporeidad. El montaje en la figura no entraña una gran dificultad, aunque la cosa se complica ligeramente a la hora de encajar las piezas de la armadura en la peana del escorpión, sobre todo en las que emulan las pinzas del venenoso arácnido. Aunque la pieza del peto resulte ligeramente voluminosa, -al igual que las hombreras, excesivas en su tamaño- en conjunto la armadura de Escorpio casi raya la perfección.

Durante los siguientes días, hasta su definitiva puesta a la venta en territorio japonés, aparecieron muchas y variadas fotos de la figura, pertenecientes a eventos y ferias de figuras celebradas en el territorio nipón. Por último y para finalizar, el 27 de agosto de 2005, Escorpio Myth Cloth se puso a la venta en Japón. A pesar de ser una figura inconmensurable, presenta unos ciertos fallos reseñables. Sin ir más lejos, Escorpio contiene una de las peores piezas de toda la colección La figura de Escorpio Myth Saint Cloth Myth (rivalizanCloth se encuentra situada do con la parte trasera de la en el baldío terreno a medio falda de Leo), que no es otra camino entre los Caballeros que la diadema. Ésta hace de Bronce 2ª Armadura, Leo, gala de un diseño magnífico, Acuario o Virgo -con su gené- con una amplia versatilidad y rico diseño y su ya arcaico movilidad, y se acopla perfecmodelado facial-, y las figu- tamente en el rostro de Milo. ras que aparecerán después Pero los anclajes de la cola del propio Milo, que harán del escorpión se sueltan con gala de un sublime diseño y pasmosa facilidad al manipuesculpido tanto de faz como larlos, y lo que es peor, generalmente presentan fallos de de su cabello. pintura, incluso en los peores La armadura de Escorpio es, casos ésta se desprende por entre las doce doradas, una de sí sola con tan solo mirarla. las que tienen un diseño más Esta pieza hay que colocarla original pues en su geometría para después no tocarla nuny en su arquitectura imprime ca jamás.

Analisis de la figura Myth Cloth

toda la fuerza del arácnido al que representa: rojos escarlata, varios tonos de dorado, relieves virtualmente perfectos y llamativas piezas como los pedipalpos del escorpión, que se incrustan sobre los antebrazos de una manera sutil y segura. Una vez montada sobre el cuerpo de Milo,

Existen tres puntos clave que empañan la calidad final del producto. En la mano para ejecutar “La Aguja Escarlata” (con la que Milo realiza su golpe maestro), la uña no es más que una mancha roja sobre su dedo índice extendido, de fidelidad y credibilidad

nula. Debería haber sido una larga y acerada uña con la que infligir temor a los enemigos. En cambio e inexplicablemente, Bandai obvió este afilado apéndice. El modelado facial de Escorpio, de manera contextualizada, sobrepasa lo notable. No obstante, son remarcables unos mofletes hinchados nada propios de Milo. El color violeta del cabello no es el correcto respecto al visto en el anime, que es de un tono más azulado. Los mechones de pelo, excelsamente modelados, son sin embargo demasiado rígidos, y por si fuera

23


poco rozan y chocan con el peto, haciendo prácticamente imposible el movimiento o giro del cuello y de la cabeza. Por último, existe un fallo común a esta figura en todas sus versiones: los tobillos de este Myth Cloth en particular giran a la menor inclinación o postura que se realice, debido a la poca fricción y tremenda libertad de movimientos con la que Bandai ha dotado a estas piezas. Esto, unido al elevado peso de la figura con la armadura puesta y agravado por el hecho de que las grebas de Escorpio estrangulen los puntos de apoyo de los pies, provoca el que esta tara se acentúe más y que la figura se desequilibre con gran facilidad. Es usual el invertir más tiempo intentando colocar a Milo en su pose que montándolo. La peana pretende dar vida y representar al escorpión que persiguió al cazador Orión. De montaje relativamente sencillo, se muestra voluminoso y agresivo una vez ensamblada la armadura en este ponzoñoso animal. La peana ofrece una curiosidad oculta al ojo del profano. Aunque en apariencia recuerde a un escorpión, lo cierto es que estos arácnidos se caracterizan, entre otras cosas, por tener cuatro pares de patas ambulacrales (aparte de las pinzas). Pero, por el contrario, en la peana tan solo aparecen tres pares, algo característico de los insectos. Un error bastante grave por parte de los diseñadores puesto que los escorpiones son arácnidos como las arañas, y no insectos como las hormi24

gas. En este sentido, Bandai sí respetó a los demás signos del zodíaco, puesto que el cangrejo de la constelación de Cáncer, por ejemplo, sí posee los cuatro pares de patas ambulacrales, más las modificadas como pinzas. No deja de ser curioso que, pese a ser un animal bastante conocido y con tantas referencias gráficas, se haya pasado por alto este detalle. ¿La peana fue adaptada a la coraza, sacrificando un par de patas, o fue un despiste de diseño?

no se incluyó la cinta de cartón promocional que sí poseyeron las precedentes figuras de Pegaso 3ª Armadura, Cáncer y Aries Myth Cloth.

En definitiva, el de Escorpio es un producto que pudo llegar a lo sobresaliente, pero que se quedó en lo notable. Aún siendo su esculpido facial algo añejo, es un elemento imprescindible en una imagen grupal de los doce Caballeros de Oro, con la suerte de que Escorpio puede ser actualizado con su resLa campaña de recogida de pectivo Appendix, lanzado en cupones para conseguir la fi- enero de 2009. gura Premium del Patriarca Shion ya había acabado en Agradecimiento especial para SaintSeiyaGallery.com el momento de que Escorpio Myth Cloth saliera a la venta Texto de Escorpio Myth en Japón, por lo que en éste Cloth extraido de “La Era Myth 2003-2006”


Escorpio Myth Cloth EX Evolución del desarrollo El 17 de Mayo de 2011, en la presentación de las nuevas colecciones de figuras de Acción de Saint Seiya y para sorpresa de los coleccionistas, Bandai expone un diorama con los prototipos de los 12 Santos de oro en formato EX. El diorama recrea la entrada a uno de los templos del santuario en cuya escalera de acceso posan distribuidos los 12 prototipos EX; con Saga de Géminis al frente. En el centro de la exposición y ejecutando la Athena Exclamation, se encuentran los prototipos de Mu de Aries, Aioria de Leo y Milo de Escorpio. El prototipo del nuevo Milo EX, aparece en los primeros eventos expuesto en su pose Athena Exclamation y destaca por una armadura de dorado único, que combina con un dorado mas oscuro y otro más pálido en los detalles de la Armadura EX de Escorpio. El rostro EX de Milo, presenta un correcto diseño con la mirada a un lado. El cabello impone un correcto tono de color a medio camino entre el azul oscuro y el morado oscuro. Curiosamente los prototipos de Escorpio EX, muestran unos ropajes de color negro, nada que ver con el color verde que viste el personaje en el anime.

El 23 de Diciembre de 2011, Figure Ou y Hobby japan centran sus secciones dedicadas a las figuras de acción de SaintSeiya en Milo de Escorpio EX y nos descubren todos los secretos de la cuarta figura de la colección Myth Cloth EXclamation. En el apartado de manos extra, las revistas e s p e cializadas nos muestran los dos diseños de Mano con la uña del dedo índice a modo de aguijón rojo. Los ropajes de Milo continúan sien-

do de color negro y cuatro serán los rostros que tendrá esta versión EX de Milo. A los dos ros

25


tros mostrados en los prototipos anteriores, se añaden dos rostros mas, uno con expresión neutra y otro con ojos cerrados. Sin embargo el rostro Athena Exclamation que muestran las revistas y al igual que ocurriera con Mu de Aries EX, presenta un diseño diferente al rostro Athena Exclamation visto en el primer prototipo.

26

Ese mismo 23 de Diciembre de 2011, Tamashii, a través de su página en Facebook, publica las dos primeras imágenes de la galería oficial de la figura. La pose Athena Exclamation y el rostro de acción visto en el Tamashii Nation 2011, llegan como anticipo de una galería que no sería completada hasta el 5 de Enero de 2012, cuando Tamashii.jp actualiza la sección que recoge los lanzamientos de la colección Myth Cloth Exclamation con la ficha y el resto de las siete imágenes que, finalmente, forman la galería oficial de Milo de Escorpio EX. El 6 de Enero de 2012, desde Tamashii.jp llegan noticias de un extra que se incluirá con esta figura. Se trata de tres láminas pensadas para exhibir en los Display Stage EX y que muestran en su diseño efectos de las técnicas de combate: Muro de Cristal; Plasma Relámpago y Aguja Escarlata.

El 13 de Abril de 2012, a una semana de la salida al mercado de la figura, Tamashii publica una curiosa galería de imágenes de Milo de Escorpio EX. Es a raíz de la salida de estas imágenes, cuando surge en los foros un intenso debate, centrado sobretodo en el diseño de rostro neutro y la junta delantera del cabello que finalmente ofrece Milo EX. Junta que aunque en las imágenes oficiales y en las revistas no aparece, si la encontramos en los prototipos exhibidos de Milo EX.

De Myth Cloth a EXclamation Seis años y Ocho meses, separan a Milo de Escorpio Myth Cloth (Agosto 2005) de Milo de Escorpio EX (Abril 2012), con una importante evolución parcial intermedia (Enero 2009) en formato Appendix. Milo de Escorpio fué lanzado al mercado cuando en la colección Myth Cloth se producía una importante evolución de diseño con la llegada de las primeras figuras de segunda generación. La armadura Myth Cloth de Escorpio presenta un diseño en donde continuamente se mezclan detalles de las versiones anime y manga de la armadura de oro del Escorpión. Una armadura marcada por el sobre-dimensionado tamaño de las hombreras, lo abultado de la


pieza frontal del peto, fabricada en metal; también por el exquisito grabado de los detalles que adornan las protecciones de los brazos y las musleras, además de una tiara de Escorpio de proporciones correctas. Tras la salida al mercado en Febrero de 2008, de los Appendix de Leo y de Aries, con un contenido en cada artículo orientado a facilitar y mejorar la recreación de la Athena Exclamation con las figuras; Escorpio, era apuesta segura para un próxi- ma general a las EX y en este mo lanzamiento dentro de esta apartado Escorpio curiosamente colección Appendix Myth Cloth. se presenta como una figura esbelta a la vez que bastante La versión Appendix de la ar- proporcionada. La Armadumadura de Escorpio, corrige la ra EX de Escorpio represensilueta de la Myth Cloth a base ta correctamente el código de un nuevo peto mas ceñido de color de la armadura en que se complementa con unas el anime, mostrando los tres hombreras más reducidas y tipos de dorado que se comproporcionadas. La tiara de la binan en varios componentes armadura de Escorpio en esta de la armadura. Sin embargo versión Appendix, sustituye la in- el diseño anime no resulta del correcta forma boomerang de la todo fiel debido a la pieza deMyth Cloth por una nueva tiara lantera del faldón, componente de dorado único, que recrea co- que al igual que la versión Myth rrectamente la geometría anime Cloth presenta el detalle Manga de la armadura de Escorpio. Las y no el detalle anime. nuevas piezas que protegen los antebrazos, presentan en esta El rostro de la versión EX de versión Appendix un diseño Milo, con toda la polémica suranime donde se combinan gida antes de su salida al merlos dos colores de la armadu- cado se presenta como un nuevo diseño para el personaje, con ra Myth Cloth de Escorpio. los nuevos conceptos que en Pese a su correcto diseño, su ta- cuanto a facciones ha impuesmaño no lo es tanto y la Tiara se to la colección EXclamation. muestra como un componente En cuanto al cabello, este llega demasiado grande en propor- como el mejor diseño hasta la ción a la nueva cabeza de Milo fecha de una figura de acción y a la altura de la Myth Cloth. de Milo con una correcta y dináMilo de Escorpio Myth Cloth Ex- mica melena que mejora sobre clamation, impone una escala todo en proporción y detalle al mayor que la versión Myth Cloth, cabello versión Appendix Myth eso supone una figura de acción Cloth de Milo. Por curiosidad y de Escorpio de 17,5cm de altu- contrario a muchos otros persora; 1,5cm más que su versión najes, Milo siempre ha mostrapredecesora. La esbeltez es la do cabellos por debajo de la dia- Comparativa de rostros de Escorpio Myth Cloth, característica que define de for- dema, en todas sus versiones. Apendix y Myth Cloth Ex

27


El Embalaje Escorpio EX repite en su caja la geometría se sección rectangular empleada por primera vez en Aries EX, que recrea en sus diseños la Pandora Box de Escorpio con tonos y degradados en dorado y marrón. En su contorno y cubriendo los diseños de los cuatro laterales de la Pandora, se encuentra la cubierta de plástico que ha impuesto la colección Myth Cloth EX, con las imágenes promocionales de la figura y que se fija a la caja mediante adhesivos transparentes. El diseño frontal de la cubierta muestra la imagen tipo de la figura sin la tiara de Escorpio y orientada hacia la derecha; con una aureola dorada a su alrededor y un efecto espejo a los pies de la figura. Esta imagen descansa sobre el fondo estrellado base de la cubierta, que en esta parte frontal representa además la constelación de Escorpio. Sobre esta cara frontal, también se coloca el adhesivo que promociona las láminas de ataque extra, adhesivo circular de 46mm de diámetro y de tonos plateado y rojo. El lateral derecho muestra el Object EXclamation de Escorpio sobre el fondo estrellado; fondo en el que además encontramos el dibujo de Escorpio de la Pandora Box. Debajo del Ob-

28

ject y en tonos dorados, figuran las palabras: “Scorpio Cloth”. El lateral izquierdo muestra a la figura ligeramente inclinada hacia la izquierda sobre fondo negro. La pose de la figura simula ejecutar la técnica del Santo de Escorpio “Aguja Escarlata” con el rostro de acción. En el diseño de ese lateral se recrea el efecto de la técnica mediante un impactante efecto de destello rojo que tienen su origen en la uña del dedo índice de la mano derecha. Sobrepuesto a toda esta imagen y en la parte inferior encontramos en dos filas, en letras rojas el nombre en inglés de la técnica representada: “Sacarlet Needle!!”. En la parte trasera y mediante las siete imágenes presentes en esta cara, se muestran los extras y particularidades concretas del producto. Abrimos la caja de Pandora y descubrimos los tres blisters que guardan las diferentes piezas que componen Milo de Escorpio Myth Cloth EX. Tres blisters dispuestos en tándem, encajados entre si y orientados hacia la parte frontal de la caja.

El primero de los blisters contiene en su centro el cuerpo de la figura y a su alrededor los componentes de la armadura EX de Escorpio que cubren brazos y piernas, incluido el doble juego de cubre-manos. Como es habitual, las piezas de la armadura están situadas en el blister según el lado de la figura dónde deben ser colocadas. El segundo blister contiene las piezas de la armadura que cubren cabeza, tronco y cadera de la figura. En total son dieciséis piezas de la armadura EXclamation de Escorpio. Como es habitual, este segundo blister contiene el esqueleto (formado por 14 piezas) y componentes propios del object como las dos pinzas de escorpión a mayor tamaño y la cola de escorpión que viene acoplada a la pieza que permite su montaje en el object. El Tercer y último blister, contiene el resto de los extras de Escorpio EXclamation; los tres rostros alternativos del personaje; la parte delantera del cabello especialmente diseñada para la Athena Exclamation y el juego de piezas de cabello


ovalada; presentes todos en la geometría también ovalada que dispone la pieza frontal del peto en su parte central. El cierre de esta parte superior del peto, se realiza de nuevo mediante una pieza de plástico que se fija en la espalda de la figura al cuerpo EX y al peto mediante dos pequeñas patillas circulares. Esta pieza de cierre, presenta en Escorpio una irregular geometría hexagonal que se integra perfectamente para recrear el endiseñados para el acople del tramado diseño de la espalda. yelmo de Escorpio. Las nueve manos extras de la figura, junto Las hombreras de Escorpio en a la capa, completan este ter- formato EX muestran una escer y último blister dedicado a pectacular geometría que recrea albergar los extras de Escorpio correctamente el diseño y códiEX. Tras este blister encontra- go de color del anime, además mos la clásica bolsita de todas de presentar un tamaño proporlas figuras Myth Cloth que con- cionado a la nueva dimensión tiene el instructivo de montaje. de la figura. Componentes fabricados en metal, muestran el dorado genérico de la armadura EX de Escorpio, el cual combina en esta versión EXclamation Milo de Escorpio EX, llega pre- con el dorado anaranjado del cedido de una serie de polémi- detalle y reborde inferior, adecas relacionadas directamente más de un dorado mas pálido con el concepto de diseño de la con el que se hace destacar el figura, empezado por el color cuerno de la hombrera. Cuerno negro que luce el cuerpo EX de que presenta una correcta geoMilo. Un color negro de difícil metría y curvatura orientada al explicación que nada tiene que exterior de la figura. ver con el color verde de los ropajes que luce Milo de Escorpio El faldón vuelve a ser de nuevo uno de los componentes más en su diseño anime. impactantes de una figura Myth El peto partido de la Armadu- Cloth EXclamation y en esta ra EX de Escorpio, muestra versión de la armadura de Esen su parte superior el mismo corpio, descubrimos un diseño concepto de diseño que la ar- alargado, a la vez que ceñido al madura EX de Aries, donde la cuerpo de la figura y que en su parte frontal, es una pieza in- concepto guarda similitudes medependiente y realizada en me- cánicas con el faldón de Leo EX. tal que acopla de forma fija al resto del peto. Un peto que en Este componente, presenta su conjunto, impone el dorado en todas sus piezas el doragenérico de la armadura EX de do genérico de esta armadura Escorpio, adornado por el oro EX de Escorpio; tono que úniblanco de los detalles en curva camente se ve alterado por el simétricos y el rojo de la gema dorado pálido del detalle que

La Figura

adorna la pieza delantera. Este detalle, al igual que la versión Myth Cloth de Escorpio, tiene su origen en el diseño Manga de la armadura de Escorpio, diseño bastante alejado del diseño del anime. En el Blister y como es costumbre en esta colección, el faldón llega en un conjunto formado por ocho piezas. Para el montaje en la figura obliga a retirar la pieza delantera y el pequeño cierre delantero del cinturón; único componente de plástico ABS de este faldón de 28gr de peso. 29


Las protecciones de los brazos, diseñan en Escorpio EX, un conjunto formado por tres piezas metálicas. Dos de ellas, las que acoplan directamente al brazo de la figura, muestran en su acabado el dorado genérico de la armadura de Escorpio EX. La tercera, se acopla directamente a la pieza que cubre el antebrazo para completar el espectacular diseño del brazal de Escorpio; diseño en dos partes que resulta pionero dentro de esta colección Myth Cloth EX. Esta tercera pieza presenta los dos tonos de dorado alternativos en esta armadura EX de Escorpio; un genérico dorado anaranjado en combinación con un dorado pálido que recrea las pinzas recogidas.

dad del conjunto desaparece cuando se dobla la rodilla, dejando a la vista parte del color negro de las piernas de esta versión. Las piezas que protegen las piernas de la figura, muestran en la totalidad de su acabado el dorado genérico de la armadura de Escorpio.

Por su diseño, el Yelmo es sin duda uno de los componentes más llamativos de esta armadura de Escorpio, a la vez que uno de los diseños más originales dentro del universo de armaduras de Saint Seiya. En su concepto, el yelmo se muestra como un conjunto de seis componentes fabricados en plástico ABS, similar en la geometría de sus dos componentes delanteros al Yelmo de la versión Las protecciones metálicas de Appendix Myth Cloth. las piernas están formadas por tres piezas; Quijote, rodillera y En esta versión EXclamation, greba. El diseño de este con- la Diadema luce mas esbelta y junto es idéntico al presentado agresiva que nunca, además de meses atrás por Aioria de Leo mostrar correctamente el acaEX, con la particularidad de bado anime con un tono dorado que la rodillera, una vez enca- anaranjado para la parte que jada en el orificio que dispone cubre el rostro y la cola (o mela rodilla del cuerpo EX, se so- tasoma) del escorpión. Tono que brepone a las otras dos piezas combina con el dorado genérico con los dos vértices verticales de esta armadura de Escorpio, de la correcta forma hexago- empleado úninal de la rodillera de Escorpio camente para la EX. Aparentando este montaje pieza que cubre en su conjunto con el pie de la la parte superior figura, una única pieza cuando de la cabeza, dila pierna permanece en su po- vidida en cuatro sición natural. Por otro tramos. lado y debido a la doble La cola del escorarticulación presente en pión parte de la 30 la rodilla, la homogenei- pieza que cubre la

parte superior de la cabeza y lo hace a través de un eslabón fijo en esta pieza que sirve de nexo de unión. En su diseño, muestra un sistema articulado que la divide en cuatro tramos de cinco segmentos metasómicos cada uno, aumentando el tamaño de los estos en cada tramo y añadiendo el telson el tramo final que incluye el aguijón. Las uniones entre tramos son semiesféricas y de diferente tamaño para cada tramo, lo que obliga a un concreto orden de sucesión de tramos. El Rostro Neutro y el Rostro Athena Exclamation ya tuvieron su versión en la línea Appendix Myth Cloth, aunque con variaciones de diseño como la expresión de la boca y el ceño fruncido en el rostro Athena EXclamation, mas adecuado en esta versión


EX al momento de estar ejecutando dicha técnica. Esta variación en el ceño fruncido también se produce en el rostro de acción para destacar tensión, siendo utilizado este detalle desde el comienzo de la línea EX con Saga de Géminis. El rostro de Milo en formato Myth Cloth EXclamation llega precedido de toda la polémica por la modificación de diseño mostrada pocos días antes de la salida oficial de la figura. Las nuevas facciones de Milo se muestran inicialmente desconcertantes en el rostro neutro con un mentón mas redondeado y cónico a lo mostrado en su prototipo, además de una comisura de labios mucho menos acentuada que en los tres Santos de Oro que preceden a Milo de Escorpio. El rostro de acción con la boca abierta presenta un correcto diseño en el que la mi-

rada con ceño fruncido incluido rica que da movilidad a la cabeacompaña al gesto, dejando ver za de Milo EX. unos ojos de color ciano que imprimen mucha intensidad. Milo de Escorpio EX, presenta en total nueve manos para recrear Milo de Escorpio EX, presenta las distintas poses. A los tres un cabello dividido en tres com- pares de manos tipo de las figuponentes; cabello delantero, ca- ras de esta colección Myth Cloth bello trasero y melena. A modo Exclamation (Puños cerrados; de extra encontramos un juego Dedos Extendidos y Dedos en de cabello delantero y cabello Tensión), se añaden dos manos trasero, diseñados para el mon- derechas con diferente gesto y taje de la tiara de Escorpio, y ambas con la característica uña otra unidad de cabello delantero roja de su dedo indice a modo diseñada especialmente para la de aguijón, preparadas para siExclamación de Atenea y cuyo mular el principal ataque del principal cambio es la perfecta Santo de Oro de Escorpio; Aguja adaptación en curva del cabello Escarlata. izquierdo de Milo a la hombrera de la Armadura de Escorpio. Ambas manos son rediseños en Este último componente, ver- esta colección Myth Cloth EX, siona el cabello delantero extra de las versiones Appendix Myth para la Athena Exclamation del Cloth del personaje, dónde la Appendix ~Original Color Edi- mano con el dedo índice extendition~ de Milo de Escorpio. En su do también tuvo su versión Myth montaje, el cabello de Milo sigue Cloth. la disposición impuesta por la línea Myth Cloth EX a sus figuras, El Object EXclamation de Esen la que el cabello delantero y corpio se presenta como una el trasero encajan entre sí, mien- espectacular reproducción que tras simultáneamente se fijan a respeta casi por completo la disla pieza central de la cabeza. En posición de piezas en el diseño cuanto al acople de la melena, anime y para el que en exclusiva, esta dispone en su extremo su- se crean nuevos componentes en perior un pequeño aro de unión favor de la mejor representación que es atravesado como figura de acción, del escorpor el pasante de pión de seis patas. Estructuralla pieza central de mente, el esqueleto de Escorpio la cabeza y que se Myth Cloth EX esta diseñado en encaja en el aguje- dos mitades que permiten un ro del cuello; que- cómodo montaje en dos partes; dando la melena un esqueleto que llega fijada entre el cue- montado en el blister en llo y la articulación un conjunto de 14 piezas 31 de geometría esfé- y que curiosamente


piezas están fabricadas en metal y plástico, dejando este último material para las pinzas. El cuerpo del Escorpión, dispone una geometría que imita el torso del cuerpo EX, dispuesto para colocar orientadas hacia arriba las piezas que forman el peto de la armadura de Escorpio EX. En la parte del cuerpo del Object donde van colocadas las dos mitades que forman el peto inferior, se dispone el acople en este Object de Escorpio para las dos protecciones del dorso de las manos de la figura; de tal manera que una vez colocadas, estas piezas no sobresalen de la geometría del cuerpo del Object y quedan ocultas bajo la pieza que cubre el abdomen de la figura.

incluye la pieza que en la figura protege la parte superior de la cabeza. Fuera de este conjunto encontramos un nuevo juego de las protecciones auxiliares del antebrazo con las pinzas giradas, que recrean las dos que las de cada Apéndice (Brazo) del escorpión. Con una longitud de 73mm y un peso de 13gr, estas 32

En el manga, el faldón en sus componentes laterales esta formado por las seis patas del escorpión, mientras que el componente delantero y trasero de este faldón se mantienen unidos al cuerpo del escorpión en su posición natural. En el anime, el faldón se sitúa al final del cuerpo del escorpión y las patas de este son elementos independientes al margen de la armadura. El Object de Escorpio EX, como diseño basado en la versión anime de la armadura de Escorpio, recrea correctamente la disposición de este elemento en el Object, elemento que sirve además para ocultar, aprovechando el espacio en el interior del faldón; cuatro componentes de la armadura que inventan su posición en este Object Exclamation de Escorpio. El primer elemento, es la mitad del guantele que en la figura recrea la pinza del escorpión replegada. Elementos que no tiene sentido su montaje en el object ya que estos lucen en su nueva versión con las pinzas extendidas en el extremo de los dos apéndices del escorpión, como las que

las de este. El segundo componente que en este nuevo Object de Escorpio modifica su posición, son los guardabrazos. En el diseño original, tanto los guanteles como las grebas, repliegan parte de su geometría en el object, para formar cada apéndice del escorpión, mientras que los guardabrazos se sitúan entre el guantele y la greba. En esta versión Exclamtion del Object de Escorpio, los guardabrazos tienen su acople en la parte inferior del interior del faldón. Atornillada a la parte inferior de la pieza del esqueleto dónde acopla el faldón, se dispone una pieza fabricada en plástico POM, que hace las veces de chasis en este Object de Escorpio EXclamation. A este elemento, se conectan las seis patas que se agrupan en dos piezas y que se acoplan a cada lado de la pieza chasis con dos patillas de sección circular y diferente diámetro para un montaje correcto. Como extra especial, Milo de Escorpio EX trae tres láminas con efectos diseñadas para recrear las técnicas de combate “Aguja Escarlata”; “Muro de Cristal” y “Plasma Relámpago”. Un extra curioso, ya que dos de las tres láminas están diseñadas para las dos figuras de esta colección que preceden a la salida al mercado de Milo de Escorpio EX; Mu de Aries y Aioria de Leo. Las láminas están diseñadas para usarse con los Display Stage EX y en su anuncio Bandai informa que solo estarán disponibles con la primera tirada de Milo EX. Los coleccionistas las recibieron de buen agrado, si bien muchos veían una estrategia por parte de la compañía para otorgar mayor utilidad a los Display Stage EX. Las láminas presentan una geometría rectangular con unas medidas de 15cm x 18cm (ancho x alto).


Movement; Form & More Milo de Escorpio llega a la colección Myth Cloth EXclamation, para presentar la excepcional adaptación de la armadura del escorpión a la nueva generación de figuras de Acción de Saint Seiya. Una armadura de Escorpio con un elevado numero de piezas metálicas y un renovado sistema de acoples en algunos de sus componentes que amplían y mejoran la adaptación de la armadura a las poses de la figura. Mejorable el diseño en algunos de los rostros y la visible unión de las dos piezas que conforman el cabello delantero; La cuarta Myth Cloth EXclamation, permite observar una vez mas y con detalle, la “silenciosa” evolución que se sucede lanzamiento tras lanzamiento dentro de esta colección Myth Cloth EXclamation. Un gran Milo de Escorpio, que con su presencia en el mercado completa el trío de personajes que forman la alianza dorada para representar la espectacular Athena Exclamation, símbolo de esta colección de figuras de acción, basada en los personajes de Saint Seiya.

Datos Técnicos Fecha de Lanzamiento: 21 Abril de 2012 Precio: 6000¥ Altura de la figura: 17,5cm (18cm con Yelmo). Peso de la figura: 258gr (montaje con capa y casco) Diseño manga: ornamentación en parte delantera del faldón. Piezas de metal en la armadura: 23 Piezas de Plástico en la armadura: 12 Número de extras: 21 (3 rostros; 9 Manos; 2 protecciones; 3 melenas; 1 capa; 3 Laminas Ataque).

33


Historia y Mitología

Escorpio

L

a constelación de Scorpius () es de origen mesopotámico. La encontramos representada en el Camino de la Luna en las tablas de Mul-Apin con el nombre de Gir-Tab (el que pincha) pasandose a llamar Arajsamna (el escorpión) con posterioridad. En la mitología griega, hay un mito que habla de un hombre de gran tamaño y belleza (según Homero el más bello de los hombres) llamado Orión. Tras la muerte de su mujer Side, Orión se enamoró de Merope, hija de Enopción gobernador de la isla Quíos. Esta isla era famosa por sus vinos gracias a Enopción (cara de vino) que era hijo de dio Dioniso del que aprendió el arte de cultivar y hacer vino.

Orión mientras cazaba con Artemisa y Leto, se vanaglorió de ser el mejor cazador del mundo capaz de cazar cualquier animal enojando a Gea (Diosa de la tierra y primordial) que decidió mandar a un escorpión para terminar con Orión. Ambos terminaron muertos y llevados al firmamento. Este mito tiene alguna variación según las versiones como la que cuenta que Orión fue curado del veneno del escorpión siguiendo hacia el oeste mientras que el escorpión muere aplastado por el garrote 34

de Orión. Este hecho se refleja la aparición de Escorpio por el este y Orión desapareciendo por el oeste. Un segundo mito, cuenta que Orión pidió la mano a Enopción de su hija Merope pero se topo con la reticencia del rey que siempre retrasaba la boda. Orión intento ganarse a Enopción eliminando todos los animales salvajes de Quíos pero

su esfuerzo fue en vano. Una noche en la que Orión se había emborrachado entro en el dormitorio de Merope y la violo llegando a oídos de su padre que decidió quemarle los ojos mientras dormía y expulsarle de la isla. Durante tiempo Orión anduvo a ciegas a lo largo del mar sobre las aguas o a través de ellas ya que había recibido ese don al ser hijo de Poseidón, hasta que llego a la isla de Lem-


nos donde Hefesto le dijo que debía ir hacia el este y mirar al sol naciente. Una vez recupero la vista regreso a la isla Quíos para vengarse por la afrenta recibida, de Gea (tierra, diosa primordial) eligió al escorpión para que se enfrentará a Orión por sus alardes de cazador “perfecto” ya que, según decía era capaz de matar a cualquier animal. Otro mito griego habla de la venganza de Artemisa, diosa de la caza, contra Orión por haberla intentado violar enviando un escorpión contra él para matarlo. En Egipto existía una exaltación de los escorpiones por su relación con el reino de los muertos, sus propiedades curativas y relación con diferentes dioses, como por ejemplo la diosa Isis la que era la protagonista del conocido “Mito de Isis y los siete escorpiones”. Isis era una

de los principales dioses de Egipto, hija de Nut y Geb, esposa y hermana de Osiris y madre de Horus. Cuenta el mito que el dios Osiris y la diosa Isis huían del dios Seth y que Isis utilizo a 7 escorpiones (Tefen, Petet, Matet, Tetet, Mestetef, Befen y Mestet) para protegerles y guíales durante el camino. Al llegar a la ciudad de Per-Sui fueron alojarse a la casa de una mujer rica llamada Usert que al ver los escorpiones les denegó la entrada. Aunque lograron alojarse entro lugar los escorpiones se vengaron de la mujer por falta de humanidad. El líder de los escorpiones era Tefen que fue elegido para clavar en aguijón en el hijo de Usert. El niño se moría porque el aguijón que le había clavado Tefen llevaba el veneno de los 7 escorpiones, pero nadie fue ayudar a la mujer. Isis que escucho los lamentos de la madre fue a su encuentro y con su poder extrajo el veneno del cuerpo del niño.

Astronomía Scorpius (23 de Octubre al 23 de Noviembre) es la 8ª constelación zodiacal situada en el hemisferio sur limita al norte con la constelación de Ophiuchus al este con Libra y Lupus, al sur con las constelaciones del Altar y la Escuadra, al oeste con Corona Australis, Sagittarius y de nuevo Ophiuchus. Se caracteriza por tener un gran número de cúmulos estelares pero lo más caracte

35


Akrab (β Scorpii): También recibe el nombre de Graffias (la pinza). Es una estrella doble formada por dos componentes de magnitud 2,8 y 5,4 aprox. ambas azules más de 2.600 veces luminosa que nuestro Sol.

rístico es su estrella principal Antares llamada también el corazón del escorpión (Cor Scorpii), considerada una de las cuatro estrellas reales. Se traduce como rival de Ares que sería el homónimo de Marte.

Estrellas principales Antares (α Scorpii): la estrella más brillante de la constelación de Escorpio. Se trata de una estrella doble. Se sitúa aproximadamente a uno 600 años luz de la Tierra y una luminosidad hasta 9.000 veces mayor que la del Sol y con su masa se podrían hacer 15 ó 20 estrellas como la nuestra. 36

M6 (NGC 6405): Cúmulo abier to pobre denominado popularmente “Cúmulo de la mariposa” situado al nor te de Shaula. Contiene más de 100 estrellas con magnitudes entre 5,5 y 7,5 aprox. siendo amarillas o ligeramente anaranDschubba (δ Scorpii): Su jadas. nombre significa la frente del escorpión. Se trata de un sis- M7 (NGC64759): Es un tema cuádruple y tiene una cúmulo abier to, denomimagnitud de 2,30 aprox. nado cúmulo de Ptolomeo o cola del escorpión. Lo Sargas (θ Scorpii): su nombre componen más de 80 essignifica “el que hiere” (tam- trellas. Y su magnitudes bién se la conoce con el nom- son superiores a 4,1 bre de Girtab). Es una estrella blanco-amarillenta situada en M80 (NGC 6093): Es un la cola del escorpión siendo brillante cúmulo globular la tercera más brillante de la muy concentrado, con una constelación y con una mag- magnitud 7 aprox., situanitud de 1,87 aprox. do entre Antares y Acrab e igual declinación (mediShaula (λ Scorpii): Es un sis- da en grados del ángulo tema de estrellas (lambda de un objeto del cielo por Scorpii A, lambda Scorpii encima o por debajo del B y lambda Scorpii C. Es ecuador celeste) que Dsla segunda estrella más bri- hubba. llante de esta constelación después de Antares, situada NGC6302: nebulosa coen el extremo de la cola del nocida con el nombre de escorpión “nebulosa del insecto o de la mariposa”. Se trata de una nebulosa bipolar de Otros objetos gran belleza (ver imagen a M4 (NGC6121): Se trata de un continuación). cúmulo globular poco concentrado con una magnitud de 5,7 situado al oeste de Antares. Se encuentra a una distancia de 7.200 años luz, tratándose del más cercano de los más de 150 conocidos.


que traducido significa manzana y por el número elevado de escorpiones de la isla y por ser el lugar de entrenamiento del caballero de oro. Esta isla es muy conocida porque en ella se encontró la famosa estatua Venus del Milo (los romanos llamaban Venus a la diosa Afrodita) que tenía una manzana en una mano.

Mitología, astronomía y Saint Seiya En Grecia existe una isla llamada Milos perteneciente al archipiélago de las Cícladas, al en el mar Egeo. Esta isla, como cada territorio en la antigüedad, era protegida por un dios, en este caso por la diosa Afrodita la cual tenía entre sus atributos la manzana. La relación del caballero de oro de escorpio de la serie clásica con esta isla viene por 3 motivos. Su nombre, Milo,

de acuario en la casa de libra. Milo decide salvar a Hyoga una vez superada la prueba y dejándole seguir el camino.

Otra detalle que tiene explicación es la uña roja de Milo cuando lanza su ataque. La forma de la uña simula el aguijón del escorpión pero además, con muy buen criterio se le da un color rojo como símbolo de Antares o El signo de escorpio representa lo que es lo mismo, el corazón la búsqueda de las cosas pro- del escorpión. fundizando en ellas, nobleza y buen corazón, con un punto oscuro, combativo, relacionado con la curación… características que se representan a lo largo de la serie. En el enfrentamiento con Hyoga tiene como fin que el caballero de bronce muestre sus intenciones para poder conTexto: Sheminov siderarlo verdaderamente un enemigo, y a la vez lograr que Imagenes: Sheminov alcance el séptimo sentido, al igual que lo intento el caballero Maquetación: Diosraul

37


LOS 108 ESPECTROS DE HADES

R

etomamos esta sección gracias al compañero Windwarrior, quien se encargara a partir de ahora de la misma y nos mostrara todo tipo de articulos y curiosidades del Manga de Saint Seiya. Para ello, este mes ha preparado un texto sobre los 108 Espectros de hades, para completar asi la información que publicamos el mes pasado sobre dichos espectros. Los Espectros. Las tropas oscuras del Inframundo. Los fieles servidores de Hades, el enemigo definitivo de Atenea. Las 108 estrellas malignas reencarnadas. Muchos son los nombres que reciben los protectores de Hades, pero ¿por qué estos enemigos son tan fascinantes?

38

Lo primero que nos viene a la cabeza cuando pensamos en los Espectros es “maldad en estado puro”. Hasta la llegada del capítulo de Hades los enemigos con los que nos habíamos encontrado en Saint Seiya, tanto en su versión Manga como Anime, destacaban y tenían un alto poder atractivo basado en su ideología contra puesta con los protagonistas o con un trasfondo trágico de alto interés. Hasta la llegada del Capítulo de Hades, los villanos de Saint Seiya diferían de otros villanos de otras series en que no eran “malos” a la antigua usanza. En vez de ello eran unos tipos con una ideología distinta de la de los Caballeros de Bronce que tras combatir a muerte por prevalecer en dichos ideales y ser derrotados, abrían los ojos a una verdad cuanto menos subjetiva y sutilmente manipulada hacia el espectador, que haciendo suyos dichos ideales de bien y mal, no es sino una mera marioneta del concepto de justicia de los vencedores.

Sin embargo, y llegados a este punto de la historia, se nos presenta a estos individuos apocalípticos con cierto aspecto gótico y ornamentadas armaduras, que rompen abruptamente con este concepto de malo “saintseiyero” ofreciendo una visión más sencilla e infantil del enemigo a superar. Los espectros ya no son un enemigo al que el fiel Caballero de Atenea deba imponer un ideal justo superior, no, ya no. Ahora es un simple malo despiadado y sin corazón al que hay que aplastar por encima de todo ya que su esencia no alberga ningún tipo de purgación posible. Es el enemigo más fuerte que el anterior al que hay que derrotar sin mirar atrás por que representa intrínsecamente el concepto de mal.

Pero entonces, ¿qué es lo que hace verdaderamente hipnotizantes a los Espectros? Debajo de esa fachada de aparente simplicidad argumental, se camufla un aspecto ilustrado y un trabajo de documentación brutal por parte de Kurumada. Hasta el más mínimo detalle de los aspectos mitológicos y del aura que envuelve a éstos ha sido cuidado con un mimo angelical. Desde el comienzo, ya con el título de 108 estrellas malignas se nos están evocando muchas cosas introducidas con cirujana intención. Primero la numeración, 108. Este número está sumamente presente en el budismo y el hinduismo, así como todo el misticismo que los rodea. 108 eran los pecados. Las 108 visiones de


la sabiduría. Las 108 uniones kármicas. 108 veces debían repetir los budistas sus 108 mantras. 108 eran los nombres que poseían los dioses hindús. Y así un sinfín de ejemplos que se podrían poner… Sin embargo, y aquí se entenderá lo de “Estrellas malignas” (Ma-sei en original), de donde realmente obtiene Kurumada su inspiración, es de la novela china “Al borde del agua” (Con quizás alguna que otra influencia de la Metamorfosis de Ovidio), donde 108 demonios taoístas son liberados por accidente y reencarnan en 108 bandidos hermanos que luchan contra los pecados y la corrupción del Imperio y que representan cada uno a una estrella. En este caso dichas estrellas representarían los 72 pecados terrestres y los 36 celestes, tal y como sucede en Saint Seiya con los Espectros que se dividen en “Estrellas Celestes” y “Estrellas Terrestres”. Si en algo o en nada tiene que ver esta clasificación de los Espectros con su poder o jerarquía dentro del Inframundo nada se puede afirmar a cien-

cia cierta. Inicialmente, Kurumada empleó en el ataque al Santuario todo un grupo de Espectros de Estrella Terrestres, dejando para la Defensa del Inframundo a los Espectros Celestes. Sin embargo, esta estructura pierde peso con la publicación de la Enciclopedia Taizen, donde se nombra como Estrellas Terrestres a algunos Espectros de nombre desconocido; así como en el manganime Saint Seiya: The Lost Canvas donde podemos ver en cualquier situación Espectros Terrestres como Celestes. De hecho, es en este segundo manga, donde toma verdadera fuerza la teoría de que la clasificación venga dada, con pequeños matices, por el nivel de poder del espectro regente. Así un Espectro como Shilpheed tendría un poder abrumador capaz de soportar los 100 Dragones de Rozan de Shiryû y la Ejecución de la Aurora de Hyôga, mientras un Espectro Terrestre como Zelos apenas tendría un ápice de poder real de combate.

a un lado y centrémonos por un momento en regresar a la mitología de la Grecia clásica. Ya que Kurumada sabe como atraernos, como polilla a la lumbre, de vuelta a esa esencia de mitología europea sin perder un ápice de su talento que supo cautivarnos desde el comienzo de la serie. Quizás, unos de los iconos más representativos y carismáticos de los Espectros de Hades sean sus 3 Cabecillas, traducidos algunas veces de forma errónea (O deliberadamente no) por Jueces del Inframundo. Radamantis de Wivern, Aiacos de la Garuda y Minos de Grifo, toman nombre de los 3 Jueces homónimos del Inframundo nombrados tanto en la parte del Infierno de la Divina Comedia de Dante Alighieri como en la Eneida de Virgilio.

Es precisamente la Divina comedia, la obra en la que Kurumada (Y posteriormente Shiori Teshirogi) se inspira para crear todo el Inframundo. En ella, Dante, que se encontraPero mantengamos por un ba muy apenado por la momento el trasfondo docu- muerte de su querida mental y la mitología oriental Beatriz, es guiado por 39


anteriormente, no reciben una poderosa carga trasfondística, ni alardean de poseer la mejor de las tramas a sus espaldas. Lo que realmente les hace llamativos son todos esos nombres tenebrosos de armaduras que poseen: su poeta favorito: Virgilio, a través de los círculos del Infierno y del Purgatorio, encontrándose con varios personajes de su época o pasados en el camino. Hasta, finalmente, conseguir reencontrarse con Beatriz en los cielos del Paraíso.

Mandrágora, la planta infernal que crecía bajo los pies de los ahorcados; Basilisco, la bestia Dracogalliforme capaz de petrificar con su mirada; o el terrorífico dragón “Guiverno” representado tantas veces en las heráldicas Así pues podemos percatar- germánicas. nos, sin ningún tipo de temor a equivocarnos, como de nue- Todos y cada uno de los esvo Kurumada sabe introducir pectros visten una “surplice” de forma tan sutil, como sólo de este tipo capaz de eclipsar él sabe hacer, dentro de la tanto al nombre de su portamitología de Saint Seiya tan dor como a cualquier interés inteligentes recursos litera- en éste. Si bien esto no es del todo cierto, ya que un rerios. ducido número de espectros Otro gran punto de interés parece tener pequeñas muesque envuelve a los Espectros tras de personalidad desatiene su origen en las armadu- rrollada (Casos como el de ras que éstos visten. Oscuras Radamantis, Kagaho, Aiacos armaduras llenas de pinchos o Minos), en casi la compley representaciones de mons- ta mayoría de los casos esta truos o animales amenazan- relación se cumple, dando la tes, conocidos en su versión sensación de que los Caballeoriginal con el sobrenombre ros pelean contra verdaderos de “Surplices” (Sobrepellices monstruos. ¡No pelean contra en castellano, aunque tradu- Stand, lo hacen contra el “Escido simplemente como Ar- carabajo Mortal”!. maduras Oscuras). En relación a todo este asCada uno de los va- pecto atractivo que suscitan riopintos Espectros, las Armaduras, podríamos como ya hemos dicho destacar además un segundo 40

punto de interés, relacionado con la curiosidad incontrolable que incita saber que dichos espectros se alistan en 3 legiones regidas por cada uno de sus 3 Cabecillas. El lector no sólo tiene el incentivo de conocer el nombre de cada una de las 108 Armaduras Oscuras, sino que adquiere el deseo de conocer la organización de éstas mismas y saber a quién rinden pleitesía. Una pequeña pista, a fin de comprender mejor las posibles clasificaciones de aquellos espectros no determinados explícitamente en el manga, podría residir en el nombre de las propias armaduras que visten. Así pues, espectros con armaduras representativas de monstruos pertenecientes al folclore europeo, tales como Basilisco, Papillón, Arpía, Dullahan, Elfo o Gigante, partirían bajo el mando de Radamantis de Wivern. Así mismo, otros espectros, cuyas armaduras acunen nombres de criaturas exclusivamente pertenecientes al mundo de los demonios o criaturas no vivas, podrían pertenecer a la legión de Minos del Grifo. Si bien es cierto que realmente el único espectro cuya armadura es nombrada bajo su mandato es la de Byaku del Nigromante, el resto son todos espectros de los cuales lo único que se conoce es su estrella. Por último, todos aquellos espectros cuya surplice presenta un carácter popular asociado a culturas exóticas, casos como el de Violate de


Behemoth, Stand del Escarabajo Mortal o Tokusa de Hánnuman, pertenecerían a la legión de Aiacos de la Garuda.

pertenece a la legión de Aiacos; así mismo también podríamos presuntamente catalogar dentro de la legión de Radamantis a Luko de la Siguiendo este patrón, po- Dríade. dríamos determinar que espectros como Lune de Bal- Sea cual sea el motivo, la rog pertenecen a la legión verdad es que los Espectros de Minos del Grifo, ya que de Hades levantan gran cuBalrog, es el demonio de riosidad por los fans. Ya sea tiempos antiguos rescata- por el deseo de conocer o do del mundo fantástico de inventar nuevas criaturas a la Tierra Media creado por representar por sus armaJ.R.R. Tolkien; o determinar duras, o por tratar de claque Gregor de Genbu, cuya sificar de alguna forma los armadura recibe el nombre existentes, es precisamente de la tortuga negra perte- ese interés el que hace de neciente al punto cardinal los Espectros unos villanos Norte en la cultura china, únicos y emblemáticos. ¿Los

Espectros que aparecen junto a Gregor de Genbu, acaso representan al resto de puntos cardinales chinos? ¿Los Espectros que acompañan a Byaku representan a otros seres de ultratumba, siendo uno de ellos el equino conocido con el sobrenombre de Pesadilla? Todas y estas preguntas y muchas más se han pasado alguna vez por las cabezas de los fans de Saint Seiya. Quizás nunca tengan respuesta. Quizás los Espectros no tengan ese incentivo de otros enemigos. Pero una cosa es imborrable: el interés y las ganas de soñar que trasmiten a los fans…

CLASIFICACIÓN DE ESPECTROS POR LEGIONES ESPECTRO

ARMADURA

RADAMANTIS VALENTÍN GORDON SLIPHEED QUEEN MINOS BYAKÛ AIACOS STAND VIOLATE TÔKSA CARONTE LUNE FARAÓN ROCK EWAN FLEGIAS KAGAHO FIODOR VERÓNICA YÔMA GREGOR LUCO

WIVERN ARPÍA MINOTAURO BASILISCO ALRAUNE GRIFO NIGROMANTE GARUDA ESCARABAJO MORAL BEHEMOT HÁNUMAN AQUERONTE BALROG ESFINGE GOLLEM TROLL LICAÓN BENNU MANDRÁGORA DRUJ NASU MEPHISTÓFELES GENBU DRÍADE

1 Probablemente pertenezca a la Legión de Minos. 2 Probablemente pertenezca a la Legión de Aiacos.

TIPO DE ESTRELLA CELESTE CELESTE CELESTE CELESTE CELESTE CELESTE CELESTE CELESTE CELESTE CELESTE CELESTE CELESTE CELESTE CELESTE CELESTE CELESTE CELESTE CELESTE CELESTE CELESTE CELESTE CELESTE CELESTE

ESTRELLA MALINGA FIEREZA LAMENTO PRISIÓN VICTORIA DEMONIO HONRA ESPÍRITU VALENTÍA FEALDAD SOLEDAD INTELIGENCIA TRANQUILIDAD

CORAJE BESTIA CORNAMENTA DERROTA CRIMEN VIOLENCIA HERIDA ESTUDIO LÍDER ABANDONO ASCEDENCIA

LEGIÓN RADAMANTIS RADAMANTIS RADAMANTIS RADAMANTIS RADAMANTIS MINOS MINOS AIACOS AIACOS AIACOS AIACOS -1 -2 41


ESPECTRO

ARMADURA

ZELOS NIOBE GIGANTO MYÛ RAIMI CUBE MILLS OX ??? ??? ??? ??? ??? ??? ??? ??? ??? ??? ??? ??? ??? EDWARD CHESHIRE WIMBER ??? ??? ??? ??? ??? ???

RANA DEEP CÍCLOPE PAPILLÓN WORM DULLAHAN ELFO CORGONA ??? ??? ??? ??? ??? ??? ??? ??? ??? ??? ??? ??? ??? SÍLFIDE CAIT SITH MURCIÉLAGO ??? ??? ??? ??? ??? ???

TIPO DE ESTRELLA

TERRESTRE

ESTRELLA MALINGA RAREZA OSCURIDAD VIOLENCIA

TERRESTRE

MUERTE CRUEL

TERRESTRE

TERRESTRE

SUMISIÓN SOMBRA DEBILIDAD MALDICIÓN CELERIDAD RUPTURA EXCLAVITUD CASTIGO LOCURA SECRETO MÚSICA FEROCIDAD MALDAD CÁLCULO RAZÓN VACUIDAD EQUILIBRIO VUELO BESTIA

TERRESTRE

COMPRENSIÓN

TERRESTRE

EFICACIA PRESTIGIO PROGRESO RETIRADA ATAQUE INOCENCIA

TERRESTRE TERRESTRE

TERRESTRE TERRESTRE TERRESTRE TERRESTRE TERRESTRE TERRESTRE TERRESTRE TERRESTRE TERRESTRE TERRESTRE TERRESTRE TERRESTRE TERRESTRE TERRESTRE TERRESTRE TERRESTRE TERRESTRE

TERRESTRE TERRESTRE TERRESTRE TERRESTRE TERRESTRE

LEGIÓN RADAMANTIS RADAMANTIS RADAMANTIS RADAMANTIS RADAMANTIS RADAMANTIS RADAMANTIS RADAMANTIS RADAMANTIS RADAMANTIS RADAMANTIS RADAMANTIS RADAMANTIS RADAMANTIS RADAMANTIS RADAMANTIS MINOS MINOS MINOS MINOS MINOS -

??? Espectros cuya estrella viene nombrada en la enciclopedia “Taizen”.

CURIOSIDADES DE LOS ESPECTROS Y LA SAGA DE HADES ¿Sabías qué…? En un principio los Caballeros de Bronce, tras retarse con los soldados de elite de Radamantis, debían enfrentarse con éstos en el Inframundo. Shun iba a enfrentarse a Queen, Hyôga a Shilpheed, Pegaso a Valentine y Shiryû a Gordon. Pero como 42 apremiaron a Kuru-

mada a finalizar el manga sólo se pudo ver el combate de Pegaso contra Valentin y Shiryû tuvo que sacarse de en medio a todos los demás él sólo. De hecho, en el mapa del Inframundo aparecen lugares como el Laberinto del Minotauro, el desierto de arena, etc. lugares que parecen estar hechos apropósito para que los Caballeros se enfrentaran a sus rivales

uno tras otro. ¿Sabías qué…? En el Manga las Armaduras de los Espectros son Oscuras, pero para no confundirlas con los Caballeros Negros se les dio en el anime ese aspecto violáceo roto eventualmente por otros colores en tonalidad oscura.


¿Sabías qué? En el Tomo 24 del manga clásico aparece en la portada la imagen de un navío. Originalmente Kurumada quería hacer uso de este para que los Caballeros de Bronce viajaran por el inframundo, pero nuevamente por prisas por terminar la obra no pudo usarlo. Felizmente esta idea pudo ser recuperada y desarrollada en el manga The Lost Canvas. ¿Sabías qué…? Al comienzo de la saga de Hades, en el santuario aparecen muertos resucitados y encapuchados, pero en el anime fueron sustituidos por Caballeros de Plata. ¿Sabías qué…? En el manga clásico todos los Espectros que atacan el Santuario poseen una estrella Terrenal, mientras que todos los que defienden el Inframundo (Hasta posteriormente unos nuevos agregados de la Taizen) poseen una estrella celestial. ¿Sabías qué…? La Saga de Hades dura la misma cantidad de tomos que toda la historia previa de Saint Seiya clásica

¿Sabías qué…? La torre donde permanecen encerrados los espectros existe en realidad. Se encuentra en Angkor, Camboya, y es la torre más alta del templo de Bayon del Angkor-Thom. ¿Sabías qué…? En la Divina Comedia, Dante solo habla implícitamente de Minos como Juez del Infierno. Sin embargo se presupone de Radamantis y Eacos como los otros dos Jueces, dado que en la obra la Eneida de Virgilio si que se les nombra así. Es creencia popular pues, que Tanto Radamanto como Eacos sean los otros dos jueces ya que es el propio Virgilio quien guía a Dante por el Infierno.

el Purgatorio de la Divina Comedia se dividen en círculos, término acuñado por Kurumada para dividir su Inframundo. Así mismo, el Paraíso de dicha obra se divide en Cielos donde se encuentran los planetas conocidos en aquella época, (y el sol), tal y como sucede en The Lost Canvas de Shiori Teshirogi.

Así mismo ocurre en Saint Seiya. Que mientras se explica de forma implícita las funciones de Minos como juez, a los otros dos, (pese a ser también Cabecillas homónimos) no se les ve nunca en funciones. ¿Sabías qué…?

Texto: Windwarrior

El Infierno y

Maquetación: Diosraul

Imagenes: Windwarrior

43


I

nauguramos una nueva sección dentro de la revista MisSantos dedicada a los Fan Fics, y lo hacemos con dos capítulos del libro de Oscar Silva Fontana titulado “La Venganza de Horus”, perteneciente a la saga “Leyendas del Pasado”, que consta de dos libros más, aunque de momento nos conformamos con ir mostrándoos más capítulos e ilustraciones en posteriores números de la revista. Os dejamos con las notas y el prólogo de Oscar a esperas de que os guste y de que lo disfrtéis NOTAS DEL AUTOR

Con la realización de esta historia he querido dar una luz de lo que podría haber ocurrido en la época en la cual Dohko y Shion eran jóvenes y luchaban junto a otros Caballeros Dorados para proteger a la Tierra del mal que la aquejaba. Siempre me interesó saber qué había ocurrido en aquella anterior Guerra Sagrada, quiénes habían participado y cómo era la vida en aquellos tiempos, y para el momento en que me surgió la idea, a principios del año 2003, no existían aún las historias de “Lost Canvas” y “Next Dimension” por lo que sólo contaba con el material disponible en el Manga Original y en las recién estrenadas Ovas de Hades; así que después de mucho pensar, tomé la decisión de crear una historia para explicar, a mí mismo y a quién quisiera leerla, lo que podría haber pasado. Además de inventar una historia original, también me interesaba adentrarme en otras mitologías que no habían sido muy tocadas en la historia creada por Kurumada, el autor de la serie, como lo son la egipcia y la hindú, que apenas son representadas por unos pocos caballeros de estas culturas. Otro punto importante que deseaba abarcar, era poder aclarar algunas incongruencias o dudas que surgían con la serie original, como por ejemplo: ¿Existían caminos ocultos en el Santuario? ¿Cómo Marín llego tan rápido a la casa de Piscis para salvar a Seiya? ¿Por qué Athena no deja usar armas para luchar? ¿Existe la reencarnación en Saint Seiya?, entre otras que surgen a menudo y que aquí he intentado resolver y darle una explicación lógica, basándome tanto en los detalles del Manga como en los del Animé. La Saga Leyendas del Pasado la he realizado tanto para fans de Saint Seiya, como para los que no, por lo que en los próximos números de la revista voy a explicar un poco más sobre algunos términos que quizás no queden claros para el lector que no es tan conocedor de la serie, con el fin de que así se compenetre un poco más en la historia y la pueda comprender y disfrutar a cabalidad. PRÓLOGO Un hombre joven, de pelo corto y café, caminaba cubierto con unas ropas blancas en dirección a las montañas distantes que estaban frente a él. Iba meditando y mirando al cielo, pensando en los acontecimientos ocurridos hace no más de dos días. –…las historias contaban –pensaba– que en la Era Mitológica existía un grupo de hombres dispuestos a dar su vida por proteger la Tierra y a su diosa Athena, a estos hombres se les llamaba Caballeros. Decían que con sus puños desgarraban el aire y con una sola de sus patadas podían romper la tierra. Sin duda, su poder era extraordinario para una persona normal, pero para ellos no era imposible, ya que en su interior se encontraba reunida la fuerza del Cosmos. Al hacer estallar el Cosmos de su interior, obtenían una fuerza sobrehumana y todo era posible para ellos, incluso sobreponerse a las situaciones más adversas que pudieran enfrentar... Quizás para alguna gente esto sea sólo una antigua leyenda y haya pasado al olvido, quizás para algunas personas que viven ahora, en la llamada Era de la Ilustración, los acontecimientos que han sucedido hasta este momento no los haya afectado en lo más mínimo y sigan con sus apacibles y tranquilas vidas,pero esto solamente es gracias al sacrificio realizado por muchos hombres, que como en la Era Mitológica, arriesgaron sus vidas para proteger la paz que reina ahora en este mundo.Dejaron todo de lado para que las personas pudieran vivir en paz,lucharon arduamente, batallaron e incluso llegaron a enfrentarse a sus seres más queridos para que su ideal se llevara a cabo... Estos hombres ahora ya se han ido, pero su recuerdo vivirá en mi memoria mientras este con vida, siempre recordaré a los Caballeros que dieron 44 su vida para proteger a Athena y a la Tierra que tanto amaban...


CAPÍTULO I Los Protectores de la Paz Atenas, año 1746. En la ciudad más importante de Grecia, una mañana soleada como cualquier otra transcurría sin ninguna novedad. Sus habitantes transitaban de un lado para otro preocupados de sus propios asuntos e ignorantes de la cadena de acontecimientos que pronto estaban por ocurrir, sucesos que cambiarían el curso de la historia para siempre. No muy lejos del centro de la ciudad, específicamente en una de sus playas, un cuerpo yacía inconsciente en la orilla. Estaba cubierto de arena y algas, y sus ropas, que al parecer antes habían sido unas túnicas blancas, estaban todas rasgadas y teñidas de un sucio color amarillento. El joven de unos trece años de edad, tenía el pelo de color negro, piel morena y, a pesar de estar inconsciente, sostenía fuertemente en su mano derecha una bolsa de cuero que estaba bordada con imágenes de un halcón, la misma imagen que tenía tatuada en el brazo izquierdo. Unos pescadores que pasaban por el lugar lo vieron y rápidamente lo recogieron para llevarlo a la ciudad. El joven pasó dos días inconsciente en una de las camas del médico de la ciudad. Todos ya habían perdido la esperanza de que recuperara la conciencia y lo iban a dar por muerto, cuando en la tarde del segundo día abrió por fin sus ojos. Miro hacia todos lados asustado sin saber donde estaba y trató de ponerse de pié, pero no lo consiguió debido a las graves heridas que tenía en su cuerpo, por esta razón se vio forzado a permanecer en la cama a pesar de sus preocupaciones. Al instante un hombre de edad avanzada entro a la habitación y lo miró alegremente. –¡Por fin has despertado! –dijo el hombre–. Pensábamos que no te recuperarías... –¿D... dónde estoy? –preguntó el joven asustado. –Estás en mi casa, soy el médico de la ciudad, me llamo Stavros.Me dijeron que estabas inconsciente tirado en la orilla del mar... –¿Qué lugar es este? –preguntó el joven quien se encontraba confundido aún. –Veo que estás desorientado... Estás en la ciudad de Atenas, en Grecia... –¡En Atenas! –exclamó el joven interrumpiendo al médico–. ¡Lo he conseguido al fin! –¿A qué te refieres chico? ¿Qué has conseguido? –Llegar a Grecia... He navegado todo el Mediterráneo para poder llegar hasta aquí... Vengo de Egipto, me han enviado a buscar a aquellos que dicen son los protectores de la paz... Dicen que se encuentran en algún lugar de Grecia y por eso estoy aquí... –¿Los protectores de la paz? –preguntó dudoso el médico–. Quizás te refieras a los Caballeros... –¡Así es! ¡Necesito verlos cuanto antes! –respondió el joven–. Mi familia... ¡Todo mi pueblo está siendo azotado y esclavizado! –Tranquilo... –dijo seriamente Stavros–. Estas muy grave... Además uno no ve así como así a los Caballeros... Dicen que viven más allá de esta ciudad, cerca de las montañas... Rara vez salen de aquel lugar y vienen por estos lados... Quizás tu viaje haya sido en vano niño... –O quizás no –dijo una voz femenina que provenía de un rincón de la habitación–. Yo podría traer a un caballero hasta aquí, o a alguien del Santuario por lo menos, si eso es lo que quiere este muchacho... –Pero mujer... –dijo el hombre mientras veía como su esposa se acercaba a la cama del muchacho–. ¿Cómo harás eso? ¿No sabes acaso lo difícil que es contactarlos? Además este joven se encuentra muy mal... No está en condiciones para ver a un caballero ahora... –Sí, sé que está muy grave –respondió la mujer–. Pero ver todo el sacrificio que ha hecho para llegar hasta acá me conmueve el corazón.Quizás los caballeros no puedan ayudarlo, pero me gustaría hacer algo por él, aunque sea para que su viaje no sea en vano... –dijo finalmente mirando al joven. –Gracias... señora... –respondió débilmente el joven mientras veía como la mujer salía de la casa dejando a su esposo quien ahora se ponía a cambiar uno de sus vendajes. Ya había pasado la medianoche cuando la puerta de la habitación se abrió nuevamente. Se trataba de la mujer que venía acompañada de un sujeto alto que estaba envuelto en una capa de color negroque le tapaba casi todo el cuerpo y la cabeza. Ambos entraron y cerraron la puerta suavemente para después dirigirse hacia la cama donde se encontraba el joven junto con el médico. Este último miro sorprendido al recién llegado y comprendió de inmediato de quién se trataba,por lo quese apresuro a

45


despertar al joven. Este despertó trabajosamente y miro a aquel hombre quién lo observaba desde un costado de la cama. Al ver que el joven despertaba, se quitó la capucha de la cabeza y dejó ver su rostro. Tenía aparentemente unos diecisiete años,el pelo de color café oscuro a la altura de los hombros y poseía la tez morena. –Hola, mi nombre es Dohko, soy aprendiz de caballero –dijo mirando al joven incrédulamente–. Me han dicho que buscas ayuda de los caballeros... –Así es... mi pueblo está siendo azotado... –dijo trabajosamente el joven, pero a la vez muy feliz de ver a Dohko–. Tiene que ayudarnos por favor... –Tranquilo... –dijo Dohko con una leve sonrisa tratando de calmar al joven que se encontraba muy grave–. Cuéntame todo lo que ha ocurrido por favor. –Bueno… mi nombre es Asim –comenzó a decir el joven–, mi pueblo, que queda cerca del Cairo, fue atacado hace más de un mes por unos hombres que decían ser del gobierno otomano que rige mi país... Pensamos que era un castigo por no proveer a la ciudad de los recursos suficientes, pero luego los ataques fueron más constantes y comenzaron a esclavizar a casi toda la gente del pueblo. Fue cuando el jefe de mi aldea juntó los últimos recursos que quedaban y escapé de aquellos hombres, para dirigirme a buscar a los protectores que viven en Grecia... Cruce el Mar Mediterráneo en una pequeña balsa buscando esta tierra. Cuando estaba a medio camino una tormenta surgió y despedazómi embarcación, pero al parecer mi suerte fue más grande que aquella tormenta, ya que pude llegar hasta acá... Por favor, ayúdenos –dijo finalmente el joven mientras le pasaba la bolsa de cuero que tenía en la mano–. Esto es todo lo que logramos reunir... es poco, pero acéptelo por favor... –No te preocupes muchacho... Nosotros no trabajamos por dinero –dijo Dohko sonriendo avergonzado al ver el gesto de Asim y mirando la bolsa–. ¿No recuerdas nada más de lo sucedido? ¿Algún detalle o algo que pueda ayudarnos? –N... No recuerdo nada m... A no ser que sea importante el hecho de que los hombres que nos atacaron se estaban llevando a nuestra gente hacia el sur, más allá de las pirámides de Giza... –Bien... –dijo Dohko con una expresión seria–. Descansa muchacho, veremos qué podemos hacer para ayudar a tu pueblo... –Muchas gracias señor... Todo mi pueblo le estará muy agradecido... Dohko dio media vuelta mientras se ponía nuevamente la capucha en la cabeza, se despidió del médico y de su mujer,y luegosalió de la casa en dirección a las montañas que se encontraban al salir de la ciudad. Ya adentrada la noche,Dohko caminaba aún hacia las montañas cubierto entero por el manto negro. El camino era escarpado y muy peligroso debido a la cantidad de rocas y precipicios que se encontraban a través de aquella cadena montañosa.A su derecha Dohko tenía un enorme precipicio y a su izquierda una gran pared de roca que se elevaba varios metros hacia el cielo. Cuando ya llevaba un buen trecho recorrido, sintió que algo encima de él se movía, por lo que se quedo quieto escuchando en medio del silencio de la noche. Unas pequeñas piedras cayeron de la parte alta de la pared de roca del camino y comprendió que no se encontraba solo en aquel lugar. –¿¡Quién anda ahí!? –preguntó sobresaltado. Pero en vez de una respuesta, el sujeto que había permanecido escondido salto desde donde se encontraba hacia el camino por el que transitabaDohko. Era un hombre de cabellera rubia, mediana estatura y tez clara. Dohko lo miro y lo reconoció al instante –. ¡Haplos! Que buen susto me diste, pensaba que me estaban espiando... –le dijo finalmente dando un suspiro y sacándose la capucha de la cabeza. –¿Pero qué te pasa Dohko? –le respondió Haplos–. ¿Acaso no sabes que ya estás en el Santuario? Ninguna persona ajena a él puede atravesar la barrera protectora que este posee, es por eso que ni la gente que vive en Grecia sabe de la existencia de este lugar... Y si así lo fuera, no podrían llegar muy lejos, todo el Santuario está muy bien vigilado. –Tienes razón... Es solo que estoy algo preocupado... –le respondió Dohko un poco avergonzado, rascándose la cabeza en señal de resignación. –¿Acaso te ocurrió algo allá, en Atenas? –Algo así... Parece que hay problemas en Egipto, y venía pensando en ello cuando apareciste... Ahora iba a ver al Patriarca para contarle sobre la situación... –¿Tan grave es para que tengas que hablar con el Patriarca? –No lo sé... Es sólo que tengo un mal presentimiento. Al ver al muchacho que me contó todo, sentí algo extraño... Como si una fuerza extraña se encontrara en el lugar... –¿Muchacho? ¿Qué muchacho? –Un muchacho que apareció en la playa hace unos días, decía venir de un pueblo de Egipto. Creo que pertenece a una especie de clan, al juzgar por el tatuaje de halcón que tenía en el brazo... Él me contó 46 lo que sucedía en aquellas tierras.


–Con que eso era lo que te tenía tan asustadizo entonces... –dijo Haplos algo pensativo–. Ven, vamos.Te acompañare hasta las Doce Casas... –Gracias... Siempre es bueno que un caballero te acompañe, como dicen algunos... Y más si es el caballero del Unicornio –dijo finalmente Dohko un poco más tranquilo y sonriendo a la vez. Ambos entonces emprendieron la marcha hacia el Santuario, que era el lugar donde se encontraban todos los caballeros de Athena, a excepción de los que estaban en alguna misión en otro lugar. Este lugar era de una gran extensión y toda su superficie estaba cubierta por árboles, plantas, flores y un diverso tipo de vegetación, lo cualhacía pensar a los que recién lo conocían por primera vez que habían llegado a los Campos Eliseos, debido a su extraordinaria belleza. En el centro del Santuario, y emplazada en una de las montañas más altas del lugar, se encontraban las Doce Casas, que era el lugar en el que habitan los caballeros más poderosos de los ochenta y ocho de la orden de Athena: Los Caballeros Dorados. Estos defienden los Templos del Zodiaco, unas grandes estructuras de piedra que datan de la Era Mitológica, las cuales según dicen,son el único camino para llegar a los aposentos del Patriarca, la autoridad máxima del Santuario y el regente de éste en la ausencia de la diosaAthena. El actual Patriarca fue elegido al momento en que el antiguo Patriarca falleció. Él en persona lo eligió de entre los Caballeros Dorados, debido a su sabiduría y gran bondad, y ahora gobierna el Santuario desde hace ya más de veinte años, mientras espera a que la reencarnación de la diosa Athena se haga presente en la Tierra para combatir al mal que asecha al mundo, de acuerdo a lo que decían antiguos textos que se encuentran en la biblioteca del Santuario. Dohko, después de recorrer el largo camino de las Doce Casas en solitario, llego finalmente al Salón del Patriarca, el cual era mucho más grande que cualquiera de las Doce Casas.Lo recorría de punta a punta una gran alfombra roja y en el fondo había una enorme puerta que daba a los aposentos del Patriarca. Dohko caminó sobre la alfombra roja y abrió la puerta de par en par para entrar donde se encontraba el Patriarca. Este estaba sentado en un asiento hecho de piedra, llevaba puesto una gran túnica blanca y sobre su cabeza se encontraba un casco de color dorado adornado con joyas y una máscara que le cubría el rostro. Detrás del asiento en el que estaba,habían unas escaleras que llevaban hacia la gran estatua de Athena, la cual decían que estaba hecha de oro puro y poseía grandes poderes. Dohko avanzó hacia el Patriarca y deteniéndose unos metros delante de él, se arrodillo en señal de respeto y comenzó a hablar. –Maestro, vengo desde Atenas. Me he enterado de una situación que creo, debería escuchar... –dijo Dohko. –Dime que es... –le respondió seriamente el Patriarca que a pesar de estar hablando con su discípulo, al estar a cargo de todo el Santuario y estar bajo esa máscara, tenía que mantener cierto grado de distancia para representar adecuadamente la figura de autoridad que era. –Hace unos días llego a la playa de Atenas un joven proveniente de Egipto solicitando la ayuda de los Caballeros. Según cuenta, su pueblo ha sido azotado y esclavizado por unos hombres, los cuales dicen ser parte del gobierno otomano que rige a Egipto estos días... –Ya veo... Otro caso más de esclavitud en el mundo... No debería de extrañarte, en esa región aún ocurren hechos de esa índole... ¿Pero por qué le das tanta importancia a ello? Hemos resuelto satisfactoriamente miles de conflictos así, desde hace mucho tiempo... –Pero es que hay algo que me intrigó... Estando en la habitación del muchacho, sentí una energía extraña que me puso algo inquieto... Era como si alguien estuviera escuchando nuestra conversación a través de su Cosmos... –¿Te refieres a que alguien estaba enterándose de lo que ocurría entre tú y el muchacho mediante el uso de su Cosmos? Eso solo lo pueden hacer personas que sepan utilizar su Cosmos muy bien, como los Caballeros Dorados... –SíMaestro, es por eso que vine a contárselo personalmente... Quizás esto sea más que un simple caso de esclavización como los que hemos resuelto antes... –Muy bien, creo que tendremos que ocuparnos de este asunto y tomarlo de una forma más seria... Es posible que te estés equivocando, pero sea como sea, lo mejor será investigar... Aunque no ocurra nada anormal, de igual manera debemos liberar a ese pueblo. Mañana partirás hacia Egipto acompañado, si quieres, de aquel muchacho que te contó la historia… –¡¿Yo?! –exclamó Dohko sorprendido–. ¡Yo no quiero dejar el Santuario! Tengo mucho que hacer aquí. Recuerde el entrenamiento que me encomendó… ¡Si viajo retrasaré mi aprendizaje y me quedaré rezagado en comparación con los demás aprendices! –Dohko, recuerda que aparte de tu maestro, soy el Patriarca de este Santuario –le respondió severamente–. Debes aprender tu lugar aquí. Además, toma este viaje como parte de tu entrenamiento. Un caballero además de luchar debe utilizar su cabeza, resolver interrogantes, investigar hechos y solucionar conflictos. Recuerda que somos los protectores de la paz. –Lo siento Patriarca –respondió Dohko agachando la cabeza y apretando los dientes.

47


–Además eres el único que ha entablado una conversación con ese muchacho y lo conoces. Así podrás investigar lo que más puedas con respecto a estos esclavizadores... Quiénes son y qué es lo que quieren... No intervengas a no ser que tu vida corra peligro, debemos ser lo más cautelosos que podamos, recuerda muy bien eso Dohko, y cuando tengas alguna información deberás comunicarla a nuestro contacto en el puerto de Alejandría. –Como lo desee, mañana a primera hora me pondré en marcha hacia allá –dijo Dohko de forma seria con una reverencia,aun lamentándose para sus adentros por la orden que acababa de recibir. Luego de levantarse lentamente apretando los puños, dio media vuelta y se prestó a salir de los aposentos del Patriarca. –¡Dohko! –dijo el Patriarca antes de que saliera, haciendo que este se volteara a mirarlo–. Cuídate… –le dijofinalmente de forma paternal a su discípulo. A pesar de llevar puesta una máscara la cual le cubría el rostro completamente, Dohko sintió la preocupación de su maestro. En el fondo entendía su severidad hacia él, y aunque no la compartiera, sabía que todo lo que designaba el Patriarca era por el bien del Santuario, y específicamente esta tarea, serviría de una u otra forma para avanzar en su camino como aprendiz de caballero. Luego de unos segundos en los que se contemplaron mutuamente, Dohko dio media vuelta y cerro por fuera las pesadas puertas del salón, mientras el Patriarca las miraba fijamente, absorto en las posibles consecuencias que todo esto podría traer para el Santuario. Cuando apenas estaba saliendo el sol, Dohko comenzó a bajar de las montañas en dirección a Atenas. Esta vez llevaba una ropa de viaje más cómoda: pantalones y una camiseta blanca de tela liviana, en sus antebrazos y pantorrillas llevaba unos protectores cafés de cuero, en su pecho tenía una especie de protección livianahecha del mismo material. Aún no estaba muy conforme con la decisión tomada por su maestro de enviarlo a Egipto, pero no podía hacer nada para remediar esta orden. Pocas veces había abandonado el Santuario desde que llegó cuando niño a entrenar para convertirse en caballero, y las veces que había salido, siempre lo había hecho en compañía de su maestro. Esta sería su primera misión en solitario y era lo que en parte lo animaba a viajar. Su maestro implícitamente lo consideraba digno de realizar algo por sí solo. Era un gran paso, el cual lo alegraba y lo asustaba al mismo tiempo. Mientras pensaba en estos asuntos, caminaba en dirección a Atenas, lugar en donde lo esperaba una embarcación para transportarlo hacia Egipto. Le tomo alrededor de un par de horas en llegar a la ciudad, la cual se encontraba llena de gente caminando de aquí para allá como es costumbre en una mañana soleada como la que había ese día. Antes de ir hacia el puerto, cruzó la plaza de la ciudad en dirección a la casa del médico para ir a buscar a Asim, llevarlo de vuelta a su tierra y que le sirviera de guía en aquel lejano lugar. Cuando llegó a la casa del médico, vio que este estaba sentado afuera mirando el piso. –Buenos días –dijo alegremente Dohko a Stavros, pero la mirada que vio en su rostro le borro la sonrisa que traía. –Buenos días... –le respondió el hombre con una voz sombría–. Supongo que viene por el muchacho... –Así es... ¿Ocurre algo? –preguntó Dohko intrigado. –El muchacho paso una muy mala noche, sufría de una hemorragia interna y no la pude detectar a tiempo... antes del amanecer falleció... su cuerpo yace dentro de mi casa al cuidado de mi esposa... –¿Cómo dice? –pregunto incrédulo Dohko mientras entraba a la casa para comprobar lo que decía Stavros. Al entrar en la habitación del joven seguido por el médico, Dohko vio el cuerpo sin vida de Asim. La esposa del médico estaba allí mirándolo con cara compasiva. Aún incrédulo, Dohko se acerco y le toco una mano,recién al sentir el hielo de su cuerpo comprendió que era verdad. –Lo lamento –comenzó a decir el médico–, supongo que venía a informarle algo de importancia... –Así es –le respondió Dohko–. Venía a llevarlo hacia Egipto. El Santuario accedió a ayudar a su pueblo, pero veo que no alcance a llegar a tiempo para darle la noticia... –Es una verdadera lástima –dijo la mujer que ahora miraba a Dohko. –Así es... Es una lástima que no viviera para contarle sobre esto, sé que se pondría muy feliz... –respondió tristemente Dohko–. Les agradezco en nombre de él, todo lo que han hecho. El dinero que trajo este muchacho será para cubrir los gastos que ha causado. Yo ahora debo partir.

48

Entonces Dohko tomo la bolsa de dinero que el joven aún tenía en sus manos y se la entrego a Stavros y a su esposa. Luego de despedirse de ellos salió de la casa hacia el puerto muy rápidamente, donde lo esperaba la embarcación del Santuario. Esta era un barco pesquero pequeño, perteneciente a un amigo del Santuario, perfecto para pasar desapercibido y no llamar la atención. Al llegar Dohko y subirse al barco, este zarpó de inmediato en dirección a Egipto, específicamente, al puerto de Alejandría.


CAPÍTULO II Las Sospechas del Santuario Luego de que Dohko se marchara hacia Egipto, Stavros y su mujer estaban preparando el cuerpo de Asim para que fuera sepultado, cuando la puerta de su casa se abrió de improviso. Ambos miraron a la puerta y vieron a un joven de pelo rubio que entraba rápidamente en la casa y caminaba hacia ellos. –Disculpen por entrar así –comenzó a decir el recién llegado–, soy Haplos, caballero del Unicornio.Quisiera hablar con Dohko, el dijo que vendría hasta acá para llevarse al muchacho que estaba con ustedes... ¿Él aún está aquí? –Lo siento caballero –le respondió el médico sorprendido e incrédulo a la vez al ver frente a él a otro caballero–, Dohko ya se fue hace unas horas hacia Egipto... Vino a buscar al muchacho, pero no sabía que había fallecido, así que partió él solo hacia allá. –¿El muchacho ha muerto? –preguntó Haplos con sorpresa–. ¿Donde está su cuerpo? –Aquí en mi casa... Sígame por favor. –le respondió Stavros que aún estaba sorprendido por la llegada del caballero y no entendía muy bien lo que ocurría. El hombre lo llevó hasta la habitación donde yacía el cuerpo de Asim y Haplos se acerco a él. Miró al muchacho con una expresión preocupada y luego contemplo el tatuaje de su brazo por unos instantes. –¿El muchacho le mencionó algo sobre algún culto que realizara? –preguntó Haplos dirigiéndose al médico–. ¿Algún rito a un dios o algo parecido? –No que yo recuerde... –respondió el médico mientras trataba de hacer memoria–. Sólo mencionaba una y otra vez que necesitaba ver a un caballero del Santuario. –Ya veo... –dijo Haplos para sí, pensativo–. Bueno, gracias por su tiempo –le dijoal médico finalmente, al mismo tiempo en que se marchaba rápidamente del lugar con una expresión sombría en el rostro. La esposa del médico al ver la rapidez con que salía el caballero, miró preocupada a su esposo. –Creo que este muchacho traía muy malas noticias desde su tierra para que un caballero llegara así a nuestra casa...– le dijo finalmente el médico a su mujer para luego continuar con los preparativos del cuerpo para su entierro. Un gran salón que se encontraba sumergido en la oscuridad desde hace mucho tiempo, nuevamente recibía los cálidos rayos del sol que ahora entraban por la puerta principal en la cual Haplos estaba de pie mirando hacia el interior de este lugar. Aquel salón se encontraba en las afueras de las Doce Casas y correspondía a la Biblioteca del Santuario, el lugar en donde miles de libros se encontraban archivados, algunos eran registros escritos por los antiguos Patriarcas del Santuario y otros habían sido recolectados de diversas partes del mundo, para el uso de los caballeros de Athena. –Veamos... –dijo Haplos, mientras entraba al salón y empezaba a recorrer los pasillos mirando los lomos de los libros que estaban allí–. Debe estar en alguna parte... Siguió buscando durante unos minutos, mirando todos los estantes del lugar, hasta que en la parte de arriba de uno de ellosque estaba cubierto por una película de polvo, encontró lo que andaba buscando. Se trataba de un libro grande, de tapas color amarillo, el cual estaba escrito a mano y que había sido traído hace mucho tiempo desde Egipto. Se sentó poniendo el libro sobre una mesa mientras le quitaba el polvo que tenía encima con una mano, para después comenzar a hojearlo y a buscar algo que pudiera ayudarlo a resolver aquella duda que lo había llevado hasta la casa del médico y ahora lo tenía preso en aquella biblioteca. Busco durante unos minutos y todo lo que había en esas hojas eran registros de las cosechas y los cambios de clima que habían ocurrido en Egipto en la antigüedad. Cuando ya estaba perdiendo las esperanzas de encontrar algo de utilidad, un nombre recalcado con color rojo llamo su atención. Para su sorpresa era lo que andaba buscando, el nombre de aquel halcón que el muchacho tenía tatuado en su brazo: Horus. Sorprendido por el descubrimiento, saliórápidamente de la biblioteca y se dirigió hasta las Doce Casas para hablar con el Patriarca. Un poco más tarde, las puertas del Salón del Patriarca se abrían nuevamente. A través de ellas pasaba Haplos caminando rápidamente para pararse en frente del Patriarca. –Patriarca, disculpe mi intromisión, pero hay algo que necesito informarle de inmediato –dijo Haplos mientras se arrodillaba ante el Patriarca. –¿Qué es lo que tienes que decirme? –le pregunto el Patriarca sorprendido. –Creo que Dohko se dirige a una trampa… Quizás esa presencia que él sentía estando con el muchacho, sea de un enemigo mayor que el simple gobierno otomano. –Eso ya lo presentía Haplos –le respondió el Patriarca más tranquilo–. Es por eso que envié a Dohko en una misión de reconocimiento a Egipto, para que averiguara que pasaba realmente con el pueblo del muchacho… –Con que ya lo sospechaban… –respondió Haplos pensativo y preocupado a la vez–. Pero creo que Dohko no va a poder enfrentar aquella situación por si mismo… Es más, creo que está en grave peligro. Hoy fui a la casa donde tienen el cuerpo del muchacho y me fije bien el un tatuaje que tenía en el brazo, un tatuaje de un halcón… Este me pareció muy familiar, lo había visto en algún otro lugar, así que fui a investigar a la Biblioteca para averiguar donde ha

49


bía visto aquella figura. Buscando en textos antiguos de Egipto lo encontré finalmente. Aquella figura representa al dios Horus. –¡¿Horus?! ¿Estás seguro de lo que dices? –preguntó el Patriarca sorprendido. –Creo que sí Patriarca, quizás sean hombres seguidores de Horus quienes están esclavizando a la gente de Egipto. –O mucho peor… Es posible que Horus haya renacido en esta época y haya llamado a caballeros como nosotros para servirle. Quizás eso explique la extraña presencia que sintió Dohko cuando se encontraba conel muchacho… –agregó el Patriarca preocupado. –Pero Horus era adorado por el pueblo de Egipto según textos antiguos… ¿Cómo es posible que un dios ataque a su propio pueblo? –No lo sé… Es por eso que Dohko fue a investigar, pero si existe la posibilidad de que haya guerreros de Horus en Egipto, entonces Dohko corre grave peligro. Aunque sea mi discípulo, él aún no es un caballero de Athena… –Me ofrezco como voluntario para ir a ayudar a Dohko Patriarca –dijo Haplos comprendiendo que su amigo estaba en peligro. –No, esta vez no enviaré a Caballeros de Bronce ni de Plata, ya que esto pasó de ser un conflicto menor… Estamos hablando de la presencia de un dios. Para esto enviare a caballeros más capacitados para enfrentar esta situación. Por favor, contacta a Hamal, Régulus y a Kaus, diles que necesito verlos urgentemente. –Como lo desee Patriarca –dijo finalmente Haplos mientras hacia una reverencia y se marchaba del templo rápidamente,dejando al Patriarca en su trono. En un lugar lejano del Santuario, el barco en donde viajaba Dohko, llegaba al puerto de Alejandría después de ocho días de viaje por el Mar Mediterráneo. Este era el puerto más grande de Egipto y el que tenía más habitantes y trafico de embarcaciones, pero esta vez, al momento en que Dohko dejaba la embarcación, no había ningún barco en el muelle, ni nadie en el puerto. Esto extrañó a Dohko de sobremanera, ya que en vez de un puerto importante, Alejandría ahora parecía una ciudad fantasma. –¿Qué estará pasando aquí? –comenzó a pensar Dohko –. Se supone que esto debería estar repleto de gente, sobre todo a esta hora, cerca del mediodía… Bajó de la embarcación y comenzó a caminar en dirección a la ciudad para ver si había alguien con quién poder hablar y preguntarle sobre lo que sucedía en el lugar. Caminó un rato y mientras avanzaba veía el mismo panorama que había presenciado en el puerto, no divisaba a nadie por las calles; las casas, tiendas y callejones estaban vacíos y sin ningún rastro de vida o alguna pista que pudiera ayudar a dilucidar qué había ocurrido. A medida que avanzaba, una preocupación cada vez mayor se generabaal interior de Dohko. Comenzaba a sospechar que el conflicto que lo había traído hasta Egipto era mucho más grande que una disputa política como había llegado a pensar en un principio. No creía que el gobierno otomano fuera capaz de hacer desaparecer a la población total de una de las ciudades más importantes de Egipto. –Esto no está bien… –pensaba Dohko mientras caminaba por las últimas calles de Alejandría–. Quizás esto esté relacionado con la esclavización del pueblo del muchacho… Es mejor que me dirija hacia allí, no podré descubrir nada más acá, es posible que encuentre algo en el pueblo, quizás alguna pista que me ayude a seguirles el rastro a las personas desaparecidas. Luego de recorrer las últimas calles de la ciudad, salióhaciael desierto que se encontraba al sur de Alejandría. Su ruta comenzaba saliendo de la ciudad, de ahí tendría que desviarse hacia el este y seguir el curso del Nilo hacia el sur, por la ribera oeste, hacia las cercanías de Abusir. Con un poco de suerte podría llegar al pueblo del muchacho antes del mediodía del día siguiente. En el Santuario, luego de casi dos semanas después de que fueran contactados por Haplos de Unicornio, tres figuras entraban rápidamente al Salón del Patriarca y se reportaban ante él. Se trataba de los tres caballeros que había mandado a llamar el Patriarca, Hamal de Aries, Régulus de Leo y Kaus de Sagitario. Hamal, a sus setenta años de edad, era uno de los más antiguos caballeros que habitaba en el Santuario.Era un hombre de contextura media, cabello liso y medianamente largo que le llega a los hombros, poseía los ojos de color verde y la tez blanca. Hamal era una de las personas más sabias del Santuario, superado sólo por el caballero de Libra, Argés. Todos los demás caballeros confían en él y lo ven como si fuera un padre para ellos, lo que lo convierte en una ayuda emocional y en un gran consejero a la hora de discutir algún problema. Régulus era uno de los caballeros más jóvenes del Santuario, teníaveintidós años de edad, medía unos 1,80 metros de altura, tenía pelo color rojizo, corto y liso,era de contextura delgada, tez blanca, no poseía vello facial y sus ojos eran de color celeste. Su ojo derecho lo cruzaba de arriba a abajo una cicatriz con forma de relámpago. Fue uno de los caballeros más jóvenes que obtuvo su armadura debido a que desde niño estuvo entrenando en el Santuario. Es una persona seria, orgullosa y calculadora, pero al mismo tiempo, noble y fiel a sus amigos. Kaus, al igual que Régulus, tenía veintidós años de edad, su personalidad era tranquila y compasiva, se caracterizaba por siempre pensar antes de actuar y porque cada vez que alguien necesita ayuda,estabaallí dispuesto a ayudar sea cual sea el problema que se tenga. Había llegado al Santuario y convertido en Caballero Dorado un poco después que Régulus, por lo que habían formado un gran lazo de compañerismo y amistad. Kaus medía unos 1,75 metros de altura, su pelo es de color negro, medianamente ondulado y largo, que le llega más abajo de los hombros. Sus ojos eran de color celeste, poseía una pequeña barbilla en su mentón, era de contextura media y de tez 50 blanca. Los tres se pararon frente al Patriarca y comprendieron de inmediato que algo no andaba bien.


–¿Qué es lo que ocurre Patriarca? – preguntó Kaus. –Tengo un mal presentimiento, es por eso que los he mandado a llamar… –comenzó a decirles el Patriarca–. Hace cuatro días Dohko, mi aprendiz, partió hacia Egipto a realizar unas investigaciones debido a que nos llegaron noticias de que la gente de un pueblo de aquella zona estaba siendo esclavizada. Envié a Dohko creyendo que se trataba de un asunto de menor importancia, pero hace poco un Caballero de Bronce me ha venido a informar que quizás el asunto sea más grave de lo que parece… –¿Más grave dice? ¿Tan grave como para mandarnos a llamar a nosotros, unos Caballeros Dorados? –preguntó intrigado Régulus. –Así es… –continuó el Patriarca–. El Caballero de Bronce vino con ciertas pruebas, las cuales señalaban que detrás de toda la esclavización de aquella gente puedeestén involucrados los seguidores de un dios… Horus. –¿Horus? –preguntaron al mismo tiempo los tres caballeros incrédulos. –Horus es uno de los dioses más poderosos en la mitología egipcia… Esto puede significar solamente dos cosas… –comenzó a decir Hamal que hasta ahora había permanecido pensativo–. Que exista una especie de secta fanática que este raptando a la gente o que esos seguidores estén cumpliendo las órdenes directas de su dios… –Eso es lo que me temo Hamal –comentó el Patriarca pensativo –. No ha habido la presencia de un dios en la tierra desde hace siglos… Si esto resulta ser verdad y Horus ha renacido en la tierra, entonces quiere decir que la época de las Guerras Sagradas está muy cerca… –¿Guerras Sagradas? –preguntó sorprendido Régulus–. ¿Entonces puede ser que la profecía se cumpla en esta época? –¿De qué profecía hablas? –le preguntó Kaus. –La que anuncia el nacimiento de la reencarnación de Athena… –Tienes razón Régulus –comentó Hamal–. Quizás esta sea una señal… Dice la profecía que la diosa Athena siempre renacerá cuando el mal aparezca en el mundo, para así combatirlo en lo que se han llamado desde la Era Mitológica “las Guerras Sagradas”. –Si resulta ser verdad el hecho de que Horus haya renacido, entonces Athenadebe estar por nacer, o quizás ya haya nacido… Sólo el tiempo nos lo dirá –dijo el Patriarca ante el comentario de los caballeros–. De todas maneras, los he llamado hasta acá para que acudan hasta Egipto y traten de contactar a Dohko, para así advertirle de todo esto y tomen su lugar… Esta es una misión muy peligrosa para encomendársela a cualquier caballero de menor rango que uno Dorado, y mucho menos a un aprendiz. Dohko se dirigía a las cercanías del Cairo, allí se encontraba el pueblo donde se originó todo. Deberán averiguar lo que más puedan para evaluar la situación…. –Muy bien Patriarca –dijo Hamal asintiendo al mandato–. Le prometo que traeremos a salvo a su aprendiz y averiguaremos todo lo posible sobre este asunto. Iremos inmediatamente. –Una última cosa… –dijo el Patriarca a los caballeros antes de que se fueran–. Recuerden que van como infiltrados, no deben iniciar ningún conflicto ni dar a conocer su identidad como caballeros a menos de que su vida esté en peligro. Viajen sin sus armaduras y traten de averiguar lo más posible sin ser detectados,esto incluye evitar entrar en contacto con otras personas. Por ahora sólo limítense a usar sus poderes para llegar cuando antes a Alejandría, a partir de allí deberán continuar a pie. Dohko partió hace ocho días, por lo que ya debe haber llegado al puerto o al menos debe estar próximo a llegar si es que el viento no jugo a su favor. –¡Entendido! –dijeron los tres al mismo tiempo mientras daban media vuelta y salían del salón. Comenzaron a caminar hacia la entrada del Santuario pasando por las Doce Casas, mientras pensaban lo que podría estar ocurriendo en Egipto verdaderamente. No demoraron mucho en llegar a la salida del Santuario,donde los estaba esperando un hombre alto de unos veintiocho años de edad, de contextura fuerte, cabeza calva, mirada segura y tez blanca, el cual se puso delante de ellos. –Veo que el Patriarca los ha reunido… ¿Me pregunto por qué mandaría a llamar a unos Caballeros Dorados tan urgentemente?–dijo el hombre a los tres caballeros. –Hay un peligro en Egipto, Pleios… – le respondió seriamente Kaus a Pleios, quien era el Caballero Dorado de Tauro. Él había llegado hace poco al Santuario, donde obtuvo rápidamente el título de Caballero Dorado debido a su gran fuerza, tanto interior como exterior, así comopor su coraje. –¿Un peligro dices? –preguntó Pleios–. Debe ser muy serio para que el Patriarca despache a tres de los caballeros más fuertes… –Tienes razón Pleios –le respondió Hamal–. La vida de Dohko, el aprendiz del Patriarca, está en peligro, debemos ir a rescatarlo… Además cree que un dios ha renacido en la Tierra, lo que nos compromete enormemente... No debería decirte esto, pero es mejor que les adviertas a los demás para que estén preparados por cualquier eventualidad. En estos momentos debemos ser sumamente cuidadosos. –Sí Hamal, tienes razón –le dijo Pleios con expresión preocupada–. De inmediato comenzaré a informar a los demás… Diciendo esto, Pleios dejo a los tres caballeros y se marcho para buscar a los demás caballeros e informarles de lo que estaba ocurriendo. Al mismo tiempo, usando su Cosmos, Hamal, Régulus y Kaus se encaminaron hacia Egipto a la velocidad de la luz, convirtiéndose en estrellas fugaces que surcaron el cielo de la tarde de Grecia, algo imposible de hacer para otro tipo de caballeros que no poseyera el Cosmos de un Caballero Dorado.

51


Los side-stories de Saint Seiya: Dentro del universo de Saint Seiya existe una serie de historias paralelas que cronológicamente se colocarían entre las diversas sagas de la serie (ya sea en el manga o en el anime) y cuya intención es narrar lo ocurrido en esos períodos de tiempo e incluso explicar algunas incongruencias de la serie. Sin embargo, no siempre se ha logrado narrar esos períodos de tiempo como el fan quisiera, y en muchas ocasiones, en vez de solventar las incongruencias, se crean todavía más… Además, estas historias son completamente desconocidas para muchos de los fans de Saint Seiya, motivo por el cual vamos a contarlas a continuación y a analizarlas en detalle para ver qué valiosa y curiosa información podemos obtener de cada una.

Las historias de las Jump Gold Selection:

¿Son oficiales estas historias? Existe mucha polémica sobre la oficialidad o no de estas historias paralelas. En teoría, casi todas ellas fueron publicadas como historias oficiales revisadas por el propio MasamiKurumada y aprobadas por él. Está claro que todo se vende mejor si se dice que es “oficial”, pero a parte de estos intereses económicos, conviene que sepamos diferenciar qué conviene ser considerado como oficial y qué no debe ser considerado como tal. Aún así, dejaremos siempre la respuesta un poco en el aire para que cada uno opine libremente lo que quiera y evitemos

Posiblemente sean las historias más conocidas y que aportan una mayor trama argumental. Salieron en tres “data books” el 13 de julio de 1988, 9 de noviembre de 1988 y 19 de abril de 1989 y cada uno de estos libros contenía una de estas historias. Estos libros contienen valioso material sobre el anime, con montones de dibujos, información, fichas, entrevistas, esbozos… Estos libros se consideran hoy en día una reliquia, y todavía se pueden encontrar hoy en día por eBay por precios que superan los 50€ cada uno. En estos tres libros encontramos las historias Ikki y Shun, La Historia Secreta de Excalibur y El Gran Amor de Atenea. • Ikki y Shun: Esta historia narra un momento de convivencia que hubo entre Ikki y Shun tras la saga de Poseidón y antes de la saga de Hades. Esta historia se centra en mostrar sus lazos fraternales y 52 muy especialmente la


relación que tuvo Ikki con los caballeros negros. • La Historia Secreta de Excalibur: Esta historia transcurriría 13 años antes de la serie original, poco antes de los hechos transcurridos en el Episodio G. En esta historia vemos la relación que hay entre Aioros de Sagitario y Shura de Capricornio, justo antes del intento de Saga de asesinar a Atenea. • El Gran Amor de Atenea: Historia prácticamente dedicada a Saori Kido. Esta trama transcurriría entre la saga del Santuario y la saga de Asgard, justo antes del ataque a Aldebarán de Tauro. En esta historia Saori da fé del aprecio especial que muestra por el Caballero de Pegaso, pero como diosa que es tiene la obligación de amar a todos sus caballeros por igual.

Capítulos especiales del manga: A lo largo del manga clásico se publicaron dos historias que posteriormente se integraron dentro de los tomos. Estas historias jamás fueron adaptadas al anime. La primera de ellas es el Memorial Story, Shaka, que tras incluirse esta historia en los tomos pasó a llamarse Los recuerdos de la Isla de la Reina de la Muerte. Esta historia de 31 páginas fue publicada el 13 de febrero de 1987 en la WeeklyShonenJump. Este capítulo narra cómo Shaka de Virgo llega a la Isla de la Reina de la Muerte para acabar con los caballeros negros, pero al llegar descubre que Ikki ya ha acabado con todos ellos. Shaka derrotaría fácilmente a Ikki y le hace saber que existen caballeros mucho más poderosos que él. Tras el encuentro, Shaka borra de la memoria de Ikki el encuentro que han tenido, e Ikki lo volvería a recordar cuando se encontrara de nuevo con Shaka. En España, esta historia se puede encontrar actualmente al principio del tomo 4 del “tankobon” editado por EDT y al principio del tomo 5 de los tomos clásicos de Glénat. La otra historia que fue publicada dentro de los tomos es Natassia del País del Hielo. Se publicó justo un año después de la historia de Shaka, el 13 de febrero de 1988. Esta historia está narrada y dibujada por el propio Kurumada, pero no tiene una ubicación clara dentro de la cronología de Saint Seiya, por lo que muchos no lo consideramos una historia realmente oficial. Esta historia cuenta las aventuras de Hyoga en Bluegard y su batalla contra los

53


Guerreros Azules. A pesar de ser un side-story, a partir de esta historia se hizo una OVA (La Batalla Ardiente de los Dioses) toda una saga de ánime (la saga de Asgard) y hasta se hizo una historia de Degel de Acuario y Kardia de Escorpio en estas tierras en el Lost Canvas. A diferencia de la historia de Shaka, la historia de Hyoga trajo varias páginas coloreadas. Hoy en día, la ShonenJump en la que fue publicada esta historia es considerada una reliquia, y ronda los 10000¥ en el mercado japonés. Actualmente, esta historia puede leerse al final del tomo 13 del tomo clásico de Glénat.

Otros side-stories: Gigantomachia: Se trata de una novela editada en dos tomos que fue publicada el 23 de agosto de 2002. La obra fue escrita por TatsuyaHamazaki y supervisada por MasamiKurumada. Los únicos dibujos que hay dentro no son inéditos, sino que son sacados del manga original. Esta historia, ubicada en el tiempo entre la saga de Poseidón y la Saga de Hades, narra la batalla de los caballeros contra los gigantes. Esta historia destaca por ser muy descriptiva y por incluir a tres nuevos caballeros, entre los que destaca Mei de Berenice, uno de los caballeros de rango desconocido. Esta historia tuvo cierto éxito en Italia, donde lo llegó a publicar la editorial Kappa Edizioni en junio y en noviembre de 2008. El Hipermito: Esta cronología fue publicada el 10 de agosto de 1988 en el CosmoSpecial. En esta historia se cuenta toda la cronología de Saint Seiya desde el origen de los tiempos a los largo de seis eras mitológicas hasta la actualidad. Este texto es muy interesante por toda la información que proporciona, como el origen de los caballeros, de las armaduras, de guerras pasadas contra Poseidón y contra Ares, de las guerras santas… Do Dvidanja: No todos los side-stories de Saint Seiya fueron publicados en papel, sino que uno de ellos fue publicado como un audio. En 1997 se editó un CD musical llamado The GoldCollection Best Songs & Symphonic Suites. Este CD incluía una pista que narraba esta historia. Ubicada cronológicamente después de la saga de Hades, esta historia sólo contiene diálogos entre los protagonistas y su retorno a sus respectivos lugares. Texto: Shaman Imagenes: Shaman

54

Maquetación: Diosraul


Colección de Kanon28182

H

oy os traemos otra minientrevista con sus correspondientes imágenes al propietario de otra grandísima colección de figuras de Saint Seiya. Su nombre es Toni, aunque es mas conocido como Kanon28182 por su labor de administración en Saint Seiya Friends. Sin más, os dejamos con la colección de este apasionado de las figuras en versión japonesa. Háblanos de ti, ¿Quién es Kanon28182? Mi nombre es Toni, nací y vivo en Barcelona, ya tengo unos añitos, y como aficiones principales tengo el viajar, la mitología, el deporte y las figuras de Colección. La verdad es que desde hace mucho, sólo colecciono las relacionadas con Saint Seiya, centrado sólo en las Myth Cloth y las EX, nada más. Siempre me ha gustado este mundillo, y lo tengo como una afición sana. El nombre de usuario Kanon es normal, pero ¿porqué 28182? Cuando me inscribí en el foro, Kanon ya estaba cogido, así que tuve que pensar rápido o sólo se me ocurrió añadir ese número, que es un número de identificación de mi trabajo. No tiene más historia.

Tengo varias. Me encantan ¿Cuántas figuras tienes en Hades, Io de Scylla y Sho de tu colección? Tucán, todas ellas de la serie Myth Cloth, claro. La última vez que las conté 192. De los artículos que posees, ¿Cuál es el más raro? Y de todas esas figuras, ¿Cuál es tu favo- Tengo un custom que me prerita? paró un compañero del foro, 56

Hyoga de Midgard, que me fascina. Creo que es el artículo más exclusivo y extraño que tengo. Sobre un cuerpo g3 moldeó la armadura, hizo el casco, y yo le añadí una cabeza del cisne V3. Creo que el resultado es fantástico. ¿Qué tuviste que hacer para


más cara. La broma me costó 109€ extras, y tardaron más de 1 mes y medio en realizarme el trámite, y porque llamé a Correos ya cabreado como una mona.

conseguir el artículo que mas te ha costado adquirir? Nada especial. Soy de los que lleva muchos años coleccionando y todo lo “especial” lo conseguí en su momento por pre-orders, así que no he tenido problemas para conseguir nada. ¿Cuál es la figura por la que mas has pagado? Kanon de Géminis EX, con diferencia Sabemos que tuviste problemas para conseguir a Kanon EX, ¿Qué es lo que paso? Ya sabemos todos lo que pasó con las cancelaciones masivas de esta figura. A mí me cancelaron 3 pre-orders, lo que me obligó a acudir a ebay, y ya sabemos lo que pasa. Precios absurdamente disparados. Después de pagar un dineral por él, tuve la mala suerte de que me lo paró aduanas, toco madera, la única que me han parado en toda mi vida, pero mira, la

está las que quería duplicar. Se le puede llamar fetichismo, no lo pongo en duda, pero yo personalmente prefiero las JP, aunque claro, como no, respeto todas las opiniones.

Ciertamente porque era Kanon, pero la verdad ¿Tienes todas las figuras en es que daban ganas de versión Japonesa o las tieque lo devolvieran a ori- nes alternadas? gen. Fue desesperante. De todas las figuras tengo al Tienes predilección menos una en versión Japón. por las figuras de ori- Si duplico la figura porque gen Japonés ¿Por qué quiero la constelación o porte gusta más esta ver- que la necesito para un escesión que el resto? nario completo, me da igual la versión. Al principio me daba igual la versión. Luego tenía un ven- Otra de las curiosidades de dedor habitual que me pro- tu colección es la forma de porcionaba figura HK y tuve mostrarla mediante escequizás la mala suerte de que narios, ¿los has hecho tú? 5 seguidas me vinieron con ¿Cómo empezaste con ellos? problemas de estabilidad y pintura, y les cogí manía. En absoluto, soy de letras, Me centré en las Japonesas y esas cosas se me dan fatal. todas me llegaron bien, por Me los hace un gran amigo, lo que me volví fetichista, así emilitoikki, a medida y con que volví a comprarlas todas un resultado fantástico. poco a poco en versión JP, vendiendo las que tenía de El motivo fue que, mirando la antes, o conservando claro colección en la vitrina con

57


EX, salvo por los dorados, no sustituyen para mí a la colección clásica. Salvo si salen los Jueces, no pasaré de ahí, lo tengo muy claro. ¿Cómo ves tú colección dentro de 20 años?

las figuras puestas en los stands de exhibición, me parecía sosa, así que pensé en hacer algo. Empecé comprando algunos templos de Popsalute y escenografía suelta, pero tampoco me llenaba. Tuve la suerte de encontrar a emilitoikki, y la verdad es que estoy encantado con la forma en la que se ahora, es otro rollo. Creo que le da mucha más vida y resulta mucho más atractiva de disfrutar. ¿Has pensado alguna vez en dejar de coleccionar figuras al ver que esto no tiene fin?

58

Pues no lo sé si guardada, expuesta, vendida, o vete a saber. Me gustaría conservarla, pero es complicado poder tener una habitación permanente con todo expuesto, mucho, ya que a veces las necesidades de la vida te llevan a otras cosas. A veces, como con todo, te Hablo de familia, espacio y desanimas un poco, de eso cosas de esas, ya me entenno hay duda, es ya mucho déis. tiempo pendiente cada mes de que no se te escape la fi- Y tenerla almacenada en gura de turno, y eso agobia. cajas, es algo bastante in¡Qué tiempos aquellos en viable porque ocuparía muque ibas al Toys R’Us, y pi- chísimo. llabas sin problemas lo que querías! Pero bueno, como ¿Ves que estos tienen futues una figura al mes, y la ro tras tantos años de vida excepción de más de una dedicados a Saint Seiya o cada vez es más inhabitual, que serán absorbidos por seguimos con ello. Lásti- las redes sociales? ma que ya no quede nada excepcional por salir salvo Ahí siguen las vintages con esa Athena Kamei, ya que fans acérrimos, ¿Por qué no después ciertamente no las Myths? Nunca se sabe, sabemos qué pasará. Y las ya que esto va bastante por


rachas o modas. El boom ha sido grande, y parece que se mantiene, esperemos que por muchos años. ¿Cómo ves Saint Seiya en España? Siempre pensé que éramos una minoría hasta que empecé a entrar en los foros, y parece que cada vez es más la gente que empieza ahora la colección, y la mayoría de la que está en este mundillo se mantiene. Creo que por lo menos a nivel de figuras la cosa va muy bien, con un gran tirón, y sobre todo, creo que el fan es realmente fiel, por lo menos en España.

capacidad económica propia, hemos podido adquirir sin problemas figuras, sin tener que esperar a cumpleaños, santos u otras festividades. No obstante, veo en nuestro foro cada día gente joven que se ha enganchado a Saint Seiya, por lo que si son como nosotros, veo difícil que que-

de en el olvido. A mi entender, Saint Seiya en España es ya un clásico, quizás no al nivel de otros mangas/ animes, pero sin duda conocido, y espero que con un gran futuro.

¿Qué crees que pasará cuando las viejas glorias ya no estemos tan activos como hasta ahora? ¿Saint Seiya quedará en el olvido? Es una buena pregunta, con una difícil respuesta. Los más antiguos fans creo que somos los de mi generación, aquellos que vieron la Saga del Santuario por la televisión pública en su día, y que una vez ya crecidos, y con

59


FanArts en la red



Mis-Santos Nº 9