Page 1

Número 7 Diciembre 2012

...Yo Soy Lost Canvas...

Especial

Salon Del Manga De Barcelona

Mythology

Descubre el signo de Virgo

Grandes Colecciones

Os Mostramso En Exclusiva lLa Colección De Megatron Y si eso fuera poco, Noticias, Entrevsistas, Fanarts, Historias y mucho más en

LA REVISTA DIGITAL


www.universosaintseiya.com

Yo Sobre Mis-Santos

E

ste mes ha sido un mes movidito, y por eso y ante la gran cantidad de novedades y actos que ha habido hemos decidido hacer un número especial en el que nos hemos centrado en varios actos como el Tamashii Nation 2012, al cual pudo asistir Carlos de DAM, quien nos ha contado cosas suculentas. Por otro lado tenemos también un resumen de todo lo acontecido en el Salón del Manga de Barcelona, donde vivimos una intensa y entretenidísima jornada junto con los amigos de Saintseiyafriends y junto con Javi Puertas de Selectavisión y Sergio de SD Distribuciones, a quienes pudimos entrevistar también sobre las novedades que nos esperan. Y por ultimo y no menos importante, os mostramos unas pequeñas entrevistas a Salva, creador del juego RPG de Saint Seiya “La Aventura de un Soldado” y a Kike de Saintseiyagallery que nos hablara sobre el ultimo volumen de “La Era Myth 2008 - 2010”. Ademas podréis disfrutar también de otros contenidos como la colección de Megatron o todo sobre el signo de Virgo en Mytologhy. Esperamos que disfrutéis de todos los contenidos. Especial Agradecimiento para:

Director Diosraul Maquetación y edición Diosraul Colaboradores Guerrerodivino Jorge Peréz Kenel_17 Shaman Sheminov Windwarrior Mis-Santos La revista oficial del USS Podcast es una publicación gratuita. Queda prohibida la reproducción total o parcial de su contenido sin expreso deseo de sus autores, de los responsables de “Mis-Santos La revista oficial del USS” o, en su defecto, sin citar la fuente original. Mis-Santos La revista oficial del USS no se hace responsable de las opiniones y/o comentarios vertidos por sus colaboradores una vez publicados. Los textos son revisados con anterioridad para proceder así a su publicación. Además, los autores realizan sus trabajos para la revista de forma totalmente gratuita y desinteresada, por lo que no es exigible responsabilidad alguna a la dirección de la Revista. Todas las imagenes mostradas son propiedad de sus respectivos autores, siendo citados los mismos siempre que sea posible. Mis-Santos no se hace responsable de los derechos de las mismas, pudiendo solicitar los autores que acrediten serlo la retirada si no desean que alguna de estas imagenes sea publicada. Si quieres colaborar con artículos, tutoriales u opiniones, no dudes en ponerte en contacto con nosotros en esta dirección: mis-santos@hotmail.es


s a v n a C t s o L y o S o SUM A RIO Noticias USS

Descubre todas las noticias y novedades del Universo Saint Seiya........ 4

Entrevista a DAM

Entrevistamos a Carlos de DAM sobre el Tamashii Nation........ 8

Especial Salon del Manga de Barcelona

Analisis de la jornada que USS vivió en el Salón del manga (incluidas las entrevistas a Selecta y SD)........ 12

Entrevista a Kike

Entrevistamos a Kike de Saint Seiya Gallery sobre el nuevo volumen de “La Era Myth 2008-2010”........ 24

Personajes Saint Seiya Ryuhou, el nuevo caballero del Dragón........ 30

Mythology

Virgo: Toda si historia mitológica y astral........ 34

Saint Seiya, La Aventura de un soldado

Entrevistamos a Salva para que nos cuente todo sobre este videojuego........ 38

Grandes Colecciones

Megatron nos enseña en exclusiva su impresionante colección........ 42

Fanarts

- Continuación del Manga “Un sueño en el fin del mundo” ........ 48 - Fan-arts de Ryuhou........

52 3


CD Saint Seiya Mejor Canción En Japón Sale la nueva serie musical cd titulado Saint Seiya Mejor Canción. El CD cuenta con 17 pistas: Pegasus Fantasy - Forever Blue - Dream Soldier - Blue Dream - Beautiful Child - Lonely my Way - Tú eres mi razón de ser - Nunca - Chikyuugi - Kimi to Onaji Aozora Pegasus Siempre - My Dear - Del Regno - Nunca te rindas Niños - Dream Soldier (Inglés) - Burning Blood Pegasus Fantasy (Versión Omega) Los interesados pueden adquirir a través de la línea CD Japan tienda y el Disco cuesta 2500 yenes.

Relanzamiento: las primeras fotos de la caja de embalaje dvd’s Classic Series que lanzó en Japón La primera caja de Dvd’s (relanzamiento) la clásica serie fue lanzada oficialmente en Japón contenido episodios 1-60, cuesta 25.000 yenes. Aunque no podemos confirmar, por las imágenes parece que es sólo una reimpresión y ningún extra (sólo la ilustración de caja es nuevo). Por desgracia, esta reedición DVD prácticamente “mata” cualquier posibilidad de tener toda la serie clásica remasterizada en Blu-Ray por el momento, como lo hicieron con las películas.

4


Fénix V2 EX Myth Cloth EX Caballero Ikki del Fénix (con la armadura de bronce V2) fue lanzado oficialmente el 17 de Noviembre en Japón. El costos de salida son 6.000 yens.

Kids Logic - Deathmask de Cancer, Cosmos Burning Collection G04

Figuras Megahouse de Koga de Pegaso y Yuna del Águila

Vuelven a postergar la salida de Death Mask de cancer de la linea CBC, según rumores, esta vez estaría saliendo en Diciembre, si es que no lo vuelven a cancelar.

Koga de Pegaso y Yuna del Águila, figuras de la Serie Megahouse: El lanzamiento de ambos está previsto para el mes de marzo de 2013, en Japón costarán 8.190 yenes cada uno.

Ratings de Audiencia de la segunda temporada de Saint Seiya Omega Estos son los ratings de audiencia de lo que va de la segunda temporada de Saint Seiya Omega Capitulo 28: 1.9% Capitulo 29: 2,1%

Capitulo 30: 2.0% Capitulo 31: 1.3%

Capitulo 32: 1.6% Capitulo 33: 2.1%

5


Clothstones para Móvil de Saint Seiya Omega Estas Clothstones de Omega funcionarán como Colgante del Móvil. Ya están a la Venta a un Precio sin confirmar. Serán edición Limitada y se Venderán solo en Sitios Específicos en Japón. Son de los Mismos Creadores de los Útiles Escolares de Omega.

Nuevas Fotos de las Triton Scales Desde la Página Oficial del Videojuego de SSO Ultimate Cosmos, salen ya las Imágenes Oficiales de los 6 Protagonistas con las Triton Scales. Lo que se presume, se Enfrentará el Protagonista que elijamos contra Poseidón al Final del Modo Historia.

6


Entre los dias 26 y 28 de Octubre se desarolló el Tamashii Nation 2012, que celebraba su quinto aniversario y en el que tubo cabida una gran presencia de Saint Seiya. Al evento pudo asistir Carlos de Distribuidora Animexico, quien fué entrevistadoen conjunto con los amigos de Saintseiyafriends para el Podcast de Universo Saint Seiya. En Mis-Santos os trnascribimos un resumen de dicha entrevista para que tengais constancia escrita de la misma.

Cuéntanos ¿que es el Tamashii Nation, en que consiste, que se realiza y que has podido ver en el? Es un evento publicitario para lanzar futuros productos o presentar novedades. Además, también lo usan para vender, sobre todo productos especiales. Este año era el quinto aniversario de la marca Tamashii Nation y lo celebraron de forma especial. Tú has ido allí como distribuidor ¿no? En el evento estaban invitados todos los distribuidores, de los cuales hay tres en el continente americano. Solo falto el distribuidor de España.

8

¿Porque no pudo ir SD?

IVAN: SD no pudo asistir por ¿Todavía el gran público no pomotivos de agenda por la pre- día ver lo que estabais viendo? paración del evento del salón del manga de Barcelona. No, esto era una noche antes de abrir a todo el mundo. ¿Qué es lo primero que te llamo la atención de este Y sobre Saint Seiya ¿te llevaste evento? alguna sorpresa? ¿Cual fue la sorpresa más grande? El día de la preapertura del evento nos reunimos la pren- Para mi fueron Abel y Eris. Myu sa y los distribuidores, y an- de Papillon ya teníamos constes de poder verlo detenida- tancia de que iba a aparecer, de mente, nos llevaron a otro hecho le entregamos a Tamasedificio a la presentación de hii cuando vino a México un dola figura de chogokin de Dis- cumento con encuestas sobre ney, siendo una presentación las figuras sugeridas que mas similar a la de Saga EX, la llamaban la atención a los. Con cual la hicieron en Japonés, Papillon nos lo esperábamos, por lo que para nosotros fue pero a Abel no lo esperábamos principalmente visual. ver. Tampoco nos esperábamos ver a Dragón Crown que ¿Y en el pre-evento no hubo es Shiryu con la armadura de nada relacionado con Saint Libra. Seiya? Con la figura de Abel que se No, no hubo nada fuera de la mostró no nos ha dejado un presentación de esta figura. buen sabor de boca Aunque antes de esta presentación pudimos dar una vuel- IVAN: Se ven rasgos en la figuta rápida por la exposición ra que pueden ser mejorados. de figuras en el otro edificio No tiene mucha historia, solo e incluso durante la presenta- una toga y una capa. No es lo ción me dedique a publicar las mismo ver una figura de estas novedades a modo de spoiler. características que una figura Tras la presentación ya si pu- con una armadura elaborada. dimos visitar toda la exhibición La mayor satisfacción de ver con mas calma y tomar fotos. a Abel es que abre la puerta a


que aparezcan más personajes los mercados externos en los que hay una demanda de estas de las películas. figuras y no solo al japonés que Sagitario y Poseidón impresio- es en el que se suelen basar. nan, ¿este Shiryu de Libra imEn otras ocasiones hemos manpresiona también? tenido conversaciones con genSi, está muy bien hecho, me gus- te de SaintSeiyaFriends y con to bastante. Espero que sigan la Sergio Sierra de SD distribuciolínea de la misma manera con nes que con Bandai Tamashii si Poseidón Crown con un poco se puede hablar y que tienen en mas de metal en la figura aun- cuenta el mercado internacional que esto implique que sea mas fuera de Japón, ¿Tú reafirmas cara la venta al publico ya que el que ellos si tienen en cuenta la usar el diecast que es el mate- opinión del fan fuera de Japón? rial con el que hacen las piezas Sí, si que la escuchan. Ha emde metal fluctúa demasiado pezado a cambiar la vertiente, el El hecho que este Abel y Eris claro ejemplo está en que ya fueabre las puertas a los persona- ron a España y que llevaron prototipos al salón del manga de jes de las películas? Barcelona, también Italia, BraSí, si que lo abre. De hecho es- sil y México porque estamos tuvimos hablando con la perso- entregando buenas cuentas. na que se encarga de la línea Espero que España vaya por de Saint Seiya, que ya no es la el mismo sentido. Poco a poco misma que presento las figu- vamos a ver mejores cosas en ras EX, y si que abre la puerta todos los mercados. con los prototipos, aunque el de Abel deja que desear y tie- Antes de empezar el Tamashii nen que mejorarla bastante. 2012 se anunció un proyecAunque no hay un 100% de to de aniversario relacionado posibilidades de que salga al con la línea Myth Cloth ¿Tiemercado si no un 50% - 50%. nes alguna información sobre Esperamos que hagan caso a el proyecto de aniversario?

Hasta donde yo tengo entendido, pienso que van a hacer algo con el décimo aniversario con el lanzamiento de algunas figuras conmemorativas que pueden abrir las puertas a Abel o Eris o algunas otras. Yo creo que casi todos los personajes de la saga van a ver la luz en algún punto porque ya no tienen tanto margen de personaje para seguir exprimiendo. Hacer otros 12 dorados en otra versión XY en vez de EX sería demasiado descabellado. Si empezamos a ver que Géminis EX este en su versión sapuri, que puedan hacer los cinco en versión EX. Días antes de comenzar el Tamashii se filtraron unas imágenes de la revista Figure OU en la que aparecía la silueta de la diosa Atenea. Hubo muchos rumores sobre si se iba a presentar el prototipo. Ya tienen fecha de salida para esta figura pero todavía no tienen listo el prototipo. No porto la voz de la razón absoluta, pero hasta donde hemos hablado va a salir y ya tienen la fecha para el lanzamiento.

9


Y en el caso de los Crown ¿estarán limitados a los cinco de bronce en con armadura dorada o abrirán mas la línea tras el lanzamiento de Poseidón?

Existe la teoría de que esa figura cerrara la línea Myth Cloth por su simbolismo ¿es posible que así sea? Yo no estoy al 100% seguro de que sea la última figura de la línea Myth Cloth porque de repente salen con una sorpresa que no te esperas. Yo tampoco esperaba que lanzasen a June del Camaleón y ahí estaba el prototipo avanzado del personaje. Van intercalando figuras EX con normales y van a lanzar a Myu de Papillon que ya es segura y que no es un EX, por lo que igual lanzan a Athena y no es el fin de la línea Myth Cloth y siguen sacando figuras. Además queremos hablar con el manager para impulsar el lanzamiento de la figura de Docrates. Cuando aparecieron los EX se extendió el rumor de que solo aparecerían en esta colección los dorados y los bronce V2, ¿era una idea inicial o han visto la posibilidad de reeditar mas figuras? Yo creo que es una idea de los fans que crean rumores en la red. La línea EX no esta limitado a estas líneas. Si creemos que hay un caballero que pueden mejorar posiblemente lo harán, lo que abre la puerta a que 10 lancen cualquier cosa.

Yo no veía venir a Poseidón hasta que nos comentaron que estaba en el plan de lanzamientos, por lo que puede salir también Hades, es una posibilidad muy grande pero no es seguro que lo hagan. Todo depende de cómo vaya evolucionando la línea, hay a gente que no le gusta y gente que si, todo depende de las ventas locales e internacionales para ver si les sale rentable el lanzar mas figuras. Si la línea es exitosa la alargan y si no la cortan. Bandai saca muchos prototipos, lo hemos visto en muchos eventos, y en este último con Abel y Eris, ¿lo hacen para tantear el terreno y ver si saldría rentable? Hay algunas figuras que solo hacen para sondear a los fans y otras son meramente decorativas en el evento. Aquí en el caso de Abel espero que si lo saquen al mercado aunque sea mediante figura especial Tamashii web. Hasta donde llegamos a hablar con ellos llevaban intenciones de sacarlo al mercado, pero como digo no se puede asegurar y puede que cambien de opinión. Hay muchas cosas que hacen para los eventos como los ataques que luego no verán la luz, de hecho la mayoría de ellos los hicieron como exhibición. ¿Qué tal se ve el espectro de Saga EX?

con el primer Sapuri de Géminis, tienen diferencias pero creo que necesitan trabajarlo un poquito más el prototipo. Una de las figuras de las que no hemos hablado es de June del Camaleón, ¿Tienes alguna aproximación sobre su lanzamiento? El plan de lanzamientos completo del año que viene no me lo han dado aun. Sabíamos de piscis EX más o menos desde el mes de Septiembre y cuando salía, pero a veces cuando es muy adelantado puede cambiar o pueden cancelar algún lanzamiento. Me comentaron cuando querían sacar a Athena, cuando querían sacar a Myu de Papillon, a June de Camaleón te soy sincero y no pregunte, pero lo más seguro es que salga para el 2013. Lamentablemente son muy herméticos y no nos dejan dar información. De todas formas te podría dar una fecha y luego puede que la cambiasen porque no es cercana.

La figura exclusiva de Kanon de A mí me queda aún por conven- Géminis EX ha tenido una tiracer. No le veo gran diferencia da más limitada de lo normal,


lancen esta figura en otra página de Tamashii. Si vieras como le peleamos esta figura aunque fuese en un estocage muy limitado todos los distribuidores, y no nos la dieron pese a insistir, y que luego anuncien que la van a distribuir por otros canales pese a decir que era exclusiva del evento. ¿Qué mas novedades pudiste encontrar allí?

lo que ha provocado que muchos vendedores que habían preordenado esta figura hayan tenido que cancelar los preorders dejando a mucha gente sin esta figura. ¿Hay posibilidades de que se vuelva a vender? Saint Seiya no es la línea numero 1 de venta de Bandai en Japón si no la cinco o la seis por lo que ellos esperan vender otros productos en mayor cantidad que estos. El caso con Kanon de géminis fue muy curioso fue la figura que más se vendía. Bandai realiza ventas por estocage limitado, y si un día tienen previsto vender 1000 unidades no venden más aunque tengan otras 5000 en el almacén. Con Kanon limitaron las ventas a dos unidades por persona, y la única forma de comprar mas era volver a hacer una larga cola o ir con más gente. Fue la primera figura en agotarse y eso les pilló desprevenidos porque no se esperaban vender tanto. Por lo que he leído y tengo entendido es posible que lo vendan a través de Bandai Asia. También quieren darle un poco de apoyo a Bandai HK. A mí en lo personal no me agrada que luego

Para mi una sorpresa fue que pudiesen sacar adelante tras un millón de problemas que tuvieron la línea de figuras de Sailoor Moon, que aquí en México tienen muchos fans todavía. También me dejo un buen sabor de boca Myu de Papillon ver que después de hacer tantas encuestas y enviárselas que nos hayan hecho caso después de tanto insistirles para tener en cuenta la sugerencia. A lo mejor ya la tenían planeada pero me quedo con lo de que la sugerí y ellos la hicieron. También abre las puertas a otras figuras y me gustaría ver otras muchas como Docrates o las figuras de todos los Santos de la Corona de Abel. Fuera de Saint Seiya también hubo otras líneas de figuras que nos gustaron. Como distribuidores nos llama la atención y nos interesa ya que la línea de Saint Seiya no sabemos cuánto va a durar, yo creo que le queda mucho ya que quedan muchos personajes por salir y les queda bastante negocio, pero como distribuidores tenemos que mirar otras líneas de productos. También queremos hacer un evento en México el próximo año y queríamos que coincidiese con el tercer aniversario de nuestra

empresa, pero por cuestiones de tiempo y otros eventos preferimos no hacer algo apresurado y por eso queremos hacer algo mejor y con más calma para que los fans lo disfruten y se den cuenta en Japón que fuera de allí hay mucho fan y que hay mercado fuera de allí. De la Tamashii que fue lo que más te gusto a nivel personal A nivel personal lo que más me gusto fue ver a Abel y Myu de Papillon después de las sugerencias que les hicimos. Quiero pensar que nos hicieron caso y que lo que hicimos ayudo a que lanzasen estos prototipos.

11


Desgraciadamente, al no haber novedad ninguna en el panorama de Saint Seiya, nuestra serie favorita no iba a tener ningún tipo de representación en el evento, pero cual fue nuestra sorpresa al llegar allí y ver que no fue así, y que Los Caballeros del Zodiaco estuvieron muy presentes en el salón. Tal y como prometimos, el Universo Saint Seiya estuvo allí para contar de primera mano todo lo acontecido en el evento y os traemos una serie de reportajes y entrevistas de lo que allí vivimos minuto a minuto. La jornada comenzó pronto, a eso de las 9:30 cuando nos juntamos, y tras pasar por el hotel, fuimos a recoger las acreditaciones que nos daban acceso al evento.

D

urante los días 1, 2, 3 y 4 de noviembre tubo lugar por primera vez en el palacio 2 de la fira de Barcelona el XVIII Salón del Manga de Barcelona, el cual batió todos sus records de asistencia registrando más de 120 mil visitas. En este evento, uno de los mas 12

importantes de los que se celebran en España, tuvieron cabida todos los principales proveedores de entretenimiento manga y anime del territorio, mostrando todas las novedades relevantes del año, así como los proyectos con los que nos van a sorprender durante los próximos meses.

Al entrar en el pudimos observar la amplitud del mismo, habiendo un pabellón completo en el que tan solo había tiendas de merchandising. Curiosamente en este espacio estaba también el Stand Tamashii Nation de SD distribuciones. Desde el se podía acceder a los otros tres pabellones presentes, en el del lado izquierdo se podía encontrar todo tipo de puestos de comida de distintos lugares del mundo. Por su parte, en el de la derecha había tan solo un escenario, donde


Panoramica del pabellón principal del Salon del Manga

Cola de entrada al evento

se desarrollaban la inmensa mayoría de los actos programados en el salón, y por ultimo, atravesando el pabellón principal, otro pabellón en el que estaban los stands de las principales distribuidoras de manga y anime, como Selecta Visión o Planeta D’Agostini.

una pieza. Por ultimo decir que también tuvo cabida en dicha exposición un impresionante Poseidón Crown y la figura de Koga de Pegaso. La anécdota del stand de SD fue que se trajeron al “chino” que monta las figuras en las exposiciones Tamashii, ya que varias figuras del stand presentaban problemas de montaje, como Aries EX que tenia puestos al revés los cuernos de las hombreras o Escorpio EX, al que le faltaba una pieza del cinturón.

Visto todo nos pusimos manos a la obra y empezamos a contactar con todas las personas relacionadas con nuestra serie favorita para entablar entrevistas, y por ello empezamos con Mane, una de las autoras del Saint Seiya B Gaiden dedicado a Saint Seiya donde nos cuenta la historia de lo que sufrieron los protagonistas de la serie durante el primer año de su entrenamiento. Estas fueron las preguntas que nos contestó:

Por otro lado, Selecta Visión también hizo lo propio, colocando un gran cartel de Los caballeros del Zodiaco en un lateral de su stand y una pequeña exposición de DVD’s de la serie encabezada con un Seiya de Sagitario Crown en pose de lanzar la flecha de la justicia. Selecta preparo una serie de ofertas especiales en el salón, vendiendo los DVD’s de Saint Seiya a 5€ y un pack especial con varias de las películas y toda la saga de Hades - Santuario - Eliseos a 49,95€.

El primer volumen está teniendo un éxito brutal, pero hay más, porque va a salir un segundo libro.

Tras recorrer los amplios pasillos que separaban los stands varias veces, vimos que pese a la falta de novedades, Saint Seiya estaba presente en varios puestos. El primero el de SD distribuciones, quien sorprendió a propios y extraños con una exposición Tamashii Nation en la que había muchas figuras de Saint Seiya. Entre ellas algunas aun inéditas en nuestro país como Tetis de la Sirena, o Ikki del Fénix V2 EX. También estaban expuestos varios caballeros dorados, entre los cuales estaba el recientemente lanzado Virgo EX. Tras hablar con ellos nos comentaron que también tenían a Andrómeda V2 EX, pero que no lo habían podido exponer porque les había llegado sin

Si, está previsto que sean cinco tomos. Ahora estamos empezando a preparar el segundo y a ver qué tal va, a ver si sigue la racha. Cuéntanos, de que va a ir, porque el primero trata sobre como vivieron su infancia los caballeros de bronce para con13 vertirse en caballeros.


manas Xao y Chu y yo Dac se encarga de la historia de los cinco caballeros de bronce secundarios, porque a Dac le gusta encargarse de las historias de los personajes menos favorecidos en todas las series. Y luego la galería de autores invitados que nos mostraran dibujos nuevos. El que tenga el primero, ¿puede ponerse en contacto con vosoMane, autora del Saint Seiya B Gaiden en su Stand con Pandora tros para conseguir el segundo? Porque no Si su primer año de entrenamiento para convertirse en ca- se va a distribuir en ninguna balleros, y en el segundo será el tienda comercial si no que segundo año, o sea que a lo lar- solo en salones y eventos y a go de los cinco tomos veremos través de un e-mail. cómo crecen en sus respectivos lugares de entrenamiento Sí, en salones y eventos de hasta conseguir la armadura y Barcelona porque desgraciadamente no nos podemos desvolver a Japón. plazar, aunque hace un mes es¿Cuándo esta prevista su sa- tuvimos en la Japand Weekend de Madrid, donde fue todo un lida? éxito y vendí todos los ejemplaQueremos que este para Marzo res que llevé. Se nota más la del año que viene coincidiendo afición por Saint Seiya en Macon la Japan Weekend de Bar- drid que en Barcelona, porque celona, a ver si es posible y la lleve posters y otro tipo de merimprenta se porta y nosotros chandasing y se agotó todo. también suponemos que sí, Entonces para Marzo está que estará. previsto el segundo volumen, ¿Los mismos autores que ha- ¿Se puede decir que al misbéis participado en el prime- mo precio que el primero? ro estáis en el segundo? Sí, al mismo precio que el priSi por su puesto. Para mero, esperamos poder mantelas historias de los cin- ner el precio y esperamos que co protagonistas nos sean más páginas, todo por encargamos mis her- seis euros. 14

Vías de contacto para los que no puedan acudir a la Japand Weekend y quieran conseguir el segundo ejemplar o los dos ejemplares Pueden contactar a través de mi devianart que es manechan, o a través del e-mail waterpartyboys@hotmail.com

Tras entrevistar a Mane, nos pusimos en contacto con los compañeros de Saintseiyafriends, quienes también habían acudido al evento a “dar mal”. Con ellos pasamos buena parte del día, dando vueltas por el salón, visitando un centro comercial cercano a la Fira, y haciendo turismo por las calles de Barcelona en busca de un McDonals donde ir a comer, y donde no nos pudimos sentar dada la gran cantidad de gente que había, provocando que nos tuviésemos que ir a comer nuestros “Happy Meal” a un parque cercano con vistas a una fuente de Poseidón. Con ellos también vivimos dos pequeños debates, uno fuera de micros, al que se apunto momentáneamente

Cartel en el stand de Selecta Visión


Javi Puertas de Selecta Visión y otro, junto con mas aficionados a la serie en una cafetería del evento, con el micro abierto, el cual estaba programado por Universo Saint Seiya, y donde debatimos los temas mas candentes relacionados con la serie y su merchandising, como son el eterno debate entre las figuras Myth Cloth y las EX, aportando curiosidades y anécdotas personales de ellas, y sobre la actualidad de Saint Seiya Omega, esta “continuación” de la serie que no acaba de llenar a los aficionados Stand de Selecta Visión estar a la expectativa de ver fieles a la serie clásica. los movimientos que haga Toei Este debate podéis escuchar- Animation en lo que a Saint Seilo íntegramente en el progra- ya Omega se refiere, la nueva ma del Podcast de Universo serie que como sabéis esta en Saint Seiya dedicado al Salón Japón, no sé si ha triunfando o no, ya que la audiencia es del Cómic de Barcelona. normalita. Tras esta charla entre amigos llego el plato fuerte, las Toei nos ha presentado la seentrevistas pactadas con Javi rie y estamos valorando ahoPuertas, product manager de ra mismo si es una serie que Selecta visión y con Sergio, cualquiera que sea fan de encargado de ventas de SD Saint Seiya no se la espera distribuciones. Así que tras una vez que la ve. Han bajado haber concertado cita en la el target de edad, parece ser sala de prensa del evento, que es más infantil y eso es lo nos los llevamos allí a los dos que se está planteando Selecpara que nos informasen so- ta Visión ahora mismo, hasta bre las novedades presentes que punto merece la pena el y futuras de Saint Seiya en Saint Seiya Omega, sabiendo que ya no es un 13-24 si no España un 7-12 y es un público más Comenzamos con Selecta Vi- difícil, un público que no compra DVD’s, y tal y como está el sión. panorama televisivo ahora mis¿Qué previsiones tenéis en mo en España, que nadie está apostando por la animación JaSelecta sobre Saint Seiya? ponesa hace que se nos ponga Nuestro futuro para Saint Seiya cuesta arriba hacer una oferta mas allá de lo que tenemos en por Omega, se están planteancatalogo con hades santuario do internamente muchísimas mas las películas, mas las dos cosas y hasta el momento no temporadas de Lost Canvas es podemos confirmar nada.

El futuro es ese, el futuro que quisiéramos es que cayese la tercera temporada de Lost Canvas en nuestras manos pero como sabéis ha dejado de producirse, y por lo que se según TMS, el equipo que se encargaba de la producción de Lost Canvas se ha encargado de hacer Cepman y están trabajando en esta serie ahora mismo, lo que quiere decir que no tienen previsto hacerla o la tercera temporada viene de un equipo nuevo, con lo cual nos podemos echar a temblar de la misma manera que cambiaron el equipo de Hades Santuario Infierno. En cualquier caso la tercera temporada de Lost Canvas no es una realidad. Ahora mismo nuestras miras están puestas en el Blue Ray, en las películas clásicas y en el Tenkai también y a ver qué pasa con el Omega. ¿Tiene Selecta Visión alguna condición específica para traer Saint Seiya Omega a España? Esto es algo que Toei siempre nos imponen, bueno, no lo impone

15


Tetis de la sirena en el stand de SD

si no que es tu manera de trabajar, y es que prefieren llevar ellos los derechos de televisión y ceder los de DVD a una empresa local. Tal y como está el panorama ahora mismo para que una serie de animación Japonesa sea rentable una mima empresa ha de manejar los dos derechos. Porque con el DVD el valor es algo residual que llega solo a cubrir los costes y poco más. Nuestra condición con Toei es que si queremos a omega, que no lo sabemos aun, es que nos lo de con todos los derechos, para internet, para televisión y para DVD y Blue Ray.

en Blue Ray de la segunda rio a 49.95€ muy interesante temporada de Lost Canvas? que engloba toda la Saga de Hades con Santuario, Hades y Como sabéis en Agosto lanza- Elíseos, las cinco películas y mos el pack en DVD, El pack en los 26 primeros episodios de Blue Ray tuvimos que retrasarlo Lost Canvas. porque las ventas están yendo muy despacio. El anime en Blue A día de hoy están agotados. Ray cuesta mucho de vender, a Sin haber destinado ningún preno ser que sea una gran marca, supuesto a promocionar Saint y si todo va bien y podemos po- Seiya en este salón porque tener en marcha con Joaquín Paz níamos otras marcas que proel lienzo sonoro 3, que estamos mocionar, se ha vendido muy en conversaciones con él, espe- bien porque la gente si sabe que ramos poder programar el pack esta lo va a comprar por inercia para el salón del cómic, pero esto y sí que es verdad que al no hano es una confirmación de nada, ber novedad había que destinar ya que es un tema que estamos el presupuesto a otras marcas. moviendo internamente. Sema- Pero se está vendiendo muy bien na a semana vamos estudiando y estamos impresionados porque todas las ventas de los volúme- estamos vendiendo más incluso nes individuales y tomaremos que el año pasado, también es una decisión en breve. Aseguro verdad que los precios son más que va a salir pero no puedo de- reducidos y que ahora mismo la cir cuando. Lo del lienzo sonoro situación económica es la que también es una suposición, no es. La gente no paga 10€ por un es una afirmación. DVD, para 5€. No hay ninguna promoción en el salón del manga sobre Saint Seiya porque no hay novedades por vuestra parte, como están siendo las ventas a pesar de eso, porque habéis lanzado un pack recopilato-

Yo lo que no sabía es que el anime en BR no acaba de cuajar Es la percepción que tiene la gente de que en el Blue Ray tiene mejor sonido, mejor imagen y

Sabes algo del rumor que dice que Disney va a lanzar Omega en Latino América Pues si te digo la verdad me has dejado flipado, porque no lo había oído. Sabía que en Latino América estaban haciendo ya cosas con Omega pero no sabía que era Disney la que estaba metida por medio. En cualquier caso es una buena noticia que se valla moviendo cosas de Saint Seiya. 16

Que hay sobre el Pack Figuras de Saint Seiya en el stand de SD distribuciones


Según tenemos entendido la película la quieren estrenar para Junio de 2013 y que en base a la promoción y ventas de esa película harían un ¿Puedes decirnos nuevo anime. ¿Cuánto tiempo algo de la película tiene que pasar para calcular de Saint Seiya en eso? CGI? En ese aspecto, cuando algo se Yo mas allá del car- estrena en cine, su carrera ecotel que hemos visto nómica, es decir, los diferentes todos durante dos o tipos de ventanas que hay para tres años creo que explotar ese producto, viene a nos están tomando ser un plazo de un año. Tú lo esel pelo o que están trenas en cine, a los tres meses dando opio para el en video, luego lo llevas a televipueblo. Dicen tu sión. Entonces claro, si la pelícutranquilo que ya sal- la es un éxito ¿se va a ver a los drá pero no están dos meses? Yo creo que no, a no Koga de Pegaso con mas figuras en el stand de SD mostrando nada más ser que reviente en taquilla y te allá de un teaser que haga 70 millones que no los va tal, yo no sé si es que en el ani- no enseñaba nada. No hay nada a hacer, que es lo que hace una me no lo aceptan o simplemente más. A nosotros Toei no nos ha gran película en Japón como La se les hace muy cuesta arriba el dicho nada. En marzo es el Ani- Princesa Mononoke o el Viaje de pagar por una serie de dibujos me Fest si hay mueven alguna Chihiro que llego a los 70 milloanimados 15€ o 20€, pero si es ficha veremos que esto es una nes de dólares. Para que Saint verdad que mas allá de marcas realidad. Como hemos hablado Seiya fuese un éxito tendría que muy afianzadas es muy difícil antes la peli Dragon Ball Z se superar como mínimo 10 mivender 1500 unidades en el pe- anunció en Octubre y en Marzo llones como otros títulos y eso riodo de licencia que viene sien- ya se estrena y ya hemos visto está por ver, porque hay mucha do de siete años de cada película un tráiler. A veces es de una competencia con la animación que compramos y si a esto le su- manera tan subrealista que a japonesa. Para que Toei viese mas que el precio del Blue Ray veces creo que con Saint Seiya que la película ha sido un éxito esta por los suelos ahora mismo, no saben hacia donde disparar. tendría que pasar seis meses, a ya no solo en anime, si no en cualquier género, las grandes casas están haciendo novedades a 10€. Además hay muchas películas en 2x1, que al principio era solo en agosto y en enero y ahora es todo el año. A la gente se le hace muy cuesta arriba porque con 20€ a lo mejor comes toda una semana, pero ¿quién se compra un Blue Ray por 20€? Pensando que…. La crisis es global y la del consumo, supongo que en SD también lo estarán notando todo esto, es horrible la crisis de consumo, y en el salón nos estamos dando cuenta por17 que a 5€ si que sale, pero si les dices 10€ se van. Así están las cosas.

Entrevista con Javi y Sergio


está a la par, pero en este salón le ha superado. Puede que también tuviésemos mas figuras, que el tipo de público que acude al salón ha encontrado en One Piece su mayor demanda. Nos ha llamado la atención que siempre al pasar por el stand de Tamashii Nation, la gente se centraba en la parte donde estaban las figuras de One Piece. Llamaba la atención ese Maziger que tenéis, y daba la sensación de que las figuras de Saint Seiya no llamaban la atención. Poseidón Crown en el stand de SD distribuciones

no ser que sea un bombazo. Yo de sido una cosa excepcional que ha momento no me la creo, no como venido dada por Bandai. Nosotros Selecta sino como Javi Puertas. hemos colaborado con todo el gusto, la verdad es que ha quedaY continuamos con la entrevis- do un stand muy bonito y la gente ta a Sergio de SD Distribucio- esta bastante satisfecha y en el fondo se ha conseguido el objenes. tivo. Se ha hecho mucha publiciHáblanos de vuestro stand del dad, mucha gente que desconocía el producto Bandai Tamashii salón del manga Nation o a SD como distribuidora El stand que tenemos es el stand y la función que hacemos para de Bandai, y SD distribuciones distribuir nuestros productos a está colaborando en él para pre- tiendas, ha podido conocernos. sentar una exposición que ha hecho Bandai, quienes nos pidie- De las diferentes colecciones ron que vendiésemos algunos de o líneas de Tamashii ¿Cuál es sus productos por lo que hemos la que mejor se está vendienhecho una pequeña aportación do aquí en España, tanto en el de stock para que la gente está salón del manga como a nivel pidiendo estos productos. Sobre del territorio español? todo lo que memos hecho es una exposición para Bandai. SD distri- En el Salón del Manga la que ha buciones siempre ha tenido una arrasado ha sido One Piece. Yo política de distribuidora, nosotros pensaba que Saint Seiya habiensiempre hemos preferido que en do salido el Sagitario EX iba a ser los salones quien venda sean una de las más demandadas, ha nuestras tiendas, quienes nos resultado que realmente One Piecompran el producto habitual- ce ha sido número uno, dentro de mente, siendo ellas quie- que realmente por volumen de nes realmente muevan el demanda que tenemos a nivel de producto y lo muestren, tienda siempre Saint Seiya es el por lo que este caso ha numero uno. One Piece siempre 18

Ha venido mucha gente y mucha gente nos ha preguntado por figuras EX. Es una colección que nosotros no hemos llevado y que se pueden encontrar en las tiendas que en su día la compraron con restos de stock. Nosotros lo hemos empezado a llevar desde Julio. El sistema de trabajo de Bandai es sacar un producto, una vez se agota si no hay una gran demanda no se relanza, por lo que si al cabo del tiempo no sale una nueva serie o una figura mejorada no se relanza. Dragon Ball ha sido otra de las sorpresas. Cuando Bandai nos ha preguntado que tipo de series se siguen, nosotros hemos dicho que Dragon Ball. Es un producto por el que la gente cuando ha visto las figuras nos ha preguntado muchísimo, más que Saint Seiya y no tanto como One Piece, por lo que el segundo gran triunfador e preguntas ha sido Dragon Ball. Nosotros estamos hablando con Bandai para que el próximo año relancen las figuras de Dragón Ball, ya que las que hemos tenido en el stand son espectaculares, por lo que esperamos que estén a la par que One Piece o Saint Seiya.


Hablando de re-lanzamientos, estáis haciendo una encuesta en la que estáis realizando hay un apartado en el que se pregunta qué personaje del manga-anime os gustaría que saliese en formato figura de acción. Eso ¿ha sido una imposición de Tamashii? Eso es un trabajo concienzudo por parte de Tamashii. Así como a otros fabricantes no les interesa la opinión del cliente, gente como Bandai son conscientes que ellos tienen un mercado muy amplio para su país de series que allí funcionan muy bien y que aquí nos hemos encontrado a la hora de ofrecer a las tiendas el producto de Bandai que muchas de esas colecciones aquí no son conocidas, por ejemplo el caso de tiger and baby, es una de las series que nos han ofrecido mucho producto, nosotros lo hemos ofrecido y ha tenido una demanda nula. Gundam por ejemplo no entienden que nosotros no lo vendamos. Nosotros hemos dado las razones de que aquí nunca se ha emitido y en Japón al contrario es casi una religión. Aquí todo el mundo lo co-

Parón para la comida

noce pero nadie lo ha visto. El mercado español funciona de una manera muy sencilla, aquí vende lo que la gente realmente ha visto. Es cierto que hay mucha descarga ilegal por internet, hay mucho otaku que conoce todo mejor que el que lo ha hecho, pero la realidad es que si no sale en televisión, es muy difícil vender un producto que la gente no conoce. Por eso estamos intentando, y Bandai ha sido receptiva en este aspecto, esta encuesta la han hecho por ese motivo. Dragon Ball venderíamos mucho, ellos han querido ver con estas encuestas si realmente es así. La gente ha puesto mucho una serie que no conocemos que se llama Fairl Tail que por lo visto en Japón lo está petando. Nosotros estamos intentando tener cosas sobre las series que aquí en España tienen una demanda. Mucho del género que nos presenta Bandai, no tiene demanda.

Debate en la cafetería

No sabemos si pasara con Toei, si Tamashii piensa en el consumidor internacional Tamashii Nation es una selección de las mejores colecciones de Bandai pensadas para el público occidental. Intentan buscar mercado con calidad y sí que hay esa intención. Se ha sacrificado mucho en el tema de las caratulas de los DVD’s ¿Qué nos puedes decir al respecto? Selecta Vision lleva manejando la marca de Saint Seiya desde el 2005, no se nos puede reprochar nada conforme a la calidad de las caratulas tanto que hemos intentado conseguir los originales de Shingo Araki cuando había lanzamientos de cosas de Saint Seiya. Cuando conseguías una respuesta de Toei te decían que te daban los originales de Shingo Araki, pero valen 5000€ cada uno. Con ese dinero igual yo compro la licencia y doblo el episodio. En un mercado español, donde el DVD va a la baja yo no me puedo permitir de pagar casi un millón de pesetas por un dibujo de Shingo Araki, y me gustaría hacerlo por frikismo, pero en administración me cortarían 19


las p… ¿Qué hace entonces Toei Animation? Para Japón deja la de Shingo Araki, y pongo a mi estudio de dibujantes a dibujar cosas similares. Unas son de una manera, otros de otra manera y a mi me llega todo esto que me pone los pocos pelos que me quedan como escarpias y me toca hacer una caratula con todo esto. Con lo que tenemos yo no puedo hacer nada, no puedo agregar nada que se salga de lo que ellos me envían. ¿Qué luego en Sudamérica tienen caratulas más guapas? Pues no se como lo hacen, o son mas persuasivos que yo o tienen el dinero para pagar, o no lo sé, lo que sé es que a mí me cruge si me salgo del estilo me crujen, y si saco algo sin estar aprobado por ellos tengo un problema muy gordo, y te hablo de retirarte la licencia. Y si después de enviarles tres o cuatro caratulas a Toei no les gusta, ¿deciden por ti? Claro, ellos te dicen, mira la imagen adjunta y úsala. Y aunque sea el peor dibujo que haya realizado el becario de animación que acaba de entrar como al final tú no has sabido captar la esencia de esos episodios te dicen pon esto y se acabo. Por eso te

20

digo que a mí me sabe fatal las pas por él, pues Saint Seiya, Dracaratulas del Hades Elíseos, pero gon Ball, son los hijos de Toei. no tenía más cosas. Ellos te o venden para España, pero en realidad no te lo venden, Si tú hubieses comprado los te dejan a su hijo cinco años y te dibujos originales, ¿Cuánto voy a estar llamando todos los hubiese subido el coste del días para ver que estás haciendo. producto? Yo lo he dicho muchas veces, el episodio cero es un episodio claSi yo hubiese tenido que gastar- ve para poder vender más el pack me los 5000€en comprar el dibu- de Hades Santuario, y te dicen, jo, eso hubiese repercutido en el perfecto, no lo puedes vender, les DVD de Hades elíseos por ejem- contestas, el fan me lo demanda plo, en que si salió a un coste de y la respuesta, vale, pero no lo 15€ por DVD, nos pondríamos en puedes poner. Incluso se quedael doble en 30€. Por el impacto ron fuera hasta las canciones de que tiene en esa edición el mi- Fátima, no porque no les gustallón de pelas que te piden por el sen o no lo hiciese muy bien, si dibujo de Shingo Araki. Yo prefie- no simplemente el productor no ro pagar 15€ y tener el disco que quería tener problemas con esa pagar 30€ por el dibujo que no canción y se quedo fuera. Y si el los paga nadie, ni siquiera por el fan lo quiere así, lo siento mucho Blue Ray. Te digo 30€ tirando a por el fan, pero yo quiero que lo la baja porque si lo miramos por hagas así y punto. Diametralmentoda la colección tendría que ser te opuesto a lo que le pasa a SD. mayor. En el tema de las caratulas no se podía hacer otra cosa. Sergio SD: Hay que entender una cosa, el fan o el cliente final no Entonces estamos hablando es consciente de eso. La mayoría de que Tamashii pregunta a de la gente que nos dedicamos a los fans, y tiene en cuenta la estos somos consumidores tamopinión de la gente pero Toei bién y sabemos del producto, y no, Toei son sus reglas y pun- evidentemente nos gustaría lo to. mejor, pero el mercado español es el que es. En el mercado esTú imagínate que mandas a tu pañol, la gente prefiere descarhijo a estudiar fuera, te preocu- gárselo de Internet a comprárselo. Eso hace que ellos, nosotros saquemos un producto, pero ese producto no se va a vender en una cantidad suficiente, es lo que pasa con el cómic, es así. Si no hay una demanda y si ese producto no se compra y da un beneficio para poder pagar esas cantidades que se requieren para tener esos productos de lujo, entonces, hay otros países europeos que tienen ese consumo y permiten realizar ediciones de cómics de lujo o ediciones de DVD de maravilla. Cosplayers en el Salón


Vosotros como distribuidores ¿en parte el fan tiene la culpa por no consumir el original o comprar cosas de importación en vez de consumir producto nacional? Nosotros cuando traemos un producto como un myth cloth, mucha gente llama diciendo, es que vosotros lo traéis más tarde, yo ya lo he comprado en una tienda en china que lo tenían a los dos días. Hay unas razones para que un producto que viene de Hong Kong salido directamente de fabrica llegue antes o llegue después, pero que un fan sea incapaz de esperar cinco días y prefiera en vez de comprar una edición legal oficial aquí en una tienda española y prefiera comprar en una tienda extranjera, porque esa figura es un céntimo más barata o 5€ más barata y prefiera comprarlo fuera hace que por un lado se genere un mercado y que tiendas aquí que están comprando un producto legal que no venden porque su cliente prefiere comprarlo de una manera no legal en una tienda de china simplemente porque es 5€ más barato y le va a llegar una semana antes. A veces al fan le puede la desesperación de un producto de lujo, aquí todo el mundo quiere que todo sea barato y que todo este ya. Y es como lo que ha comentado Javi, con el tema de calidad, si queréis esto yo tengo que pagar tanto, y como yo no tengo ese dinero porque vosotros no queréis comprar ese producto, no puedo permitirme ese desembolso. Y es así. Javi Puertas: Yo no culpo al fan final, yo no culparía al fan final. El problema es que para nosotros el tema de las descargas al ir tan rápido, en verdad los que han reaccionado tarde es la ley, que tendría que legislar todo esto. Como esto

Combate entre Aldebaran de Tauro y Shaka de Virgo

no se ha hecho así, ahora hay una generación entera de gente que ve absurdo el pagar por un DVD, ¿Para qué lo va a pagar si ha estado toda la vida viéndolo gratis? La verdadera culpa, el verdadero mal que ha hecho internet no ha sido por el que se lo ha descargado, ha sido porque no ha habido una legislación que dijera lo que se tenía que hacer y lo que no se tenía que hacer. Daros cuenta de una cosa Universal Pictures no está en España, hace dos años desapareció de España como distribuidora, y no hablamos de Selecta, de versus de manga, hablamos de una mayor. Y universal se a fusionado con Paramount, y es quien distribuye ahora Universal en España. Y como esto siga así, que va a seguir, porque plataformas como itunes están muy bien, pero no dan negocio, no es negocio para España. Pero como esto siga asi Buena Vista desaparece, a ellos no les va a importar vender DVD’s en España, ellos van a ver el negocio internacional, Brave de Disney, voy a recaudar tantos millones, España va a hacer 400mil, es que me da igual las ventas en España, no quiero estrenar en España. El problema es de la ley que no actúa cuando tenía que actuar. España es muy nervio-

sa y lo quiero tener ya y lo quiero ya, no quiero esperarme y en cuanto vea a alguien que lo tenga antes que yo me muero. Y es verdad y lo sé porque a mí me ha pasado con las figuras myth cloth, lo que pasa que ahora ya he crecido y no soy tan nervioso. En España hay vendedores de figuras que incluso las venden más baratas de lo que costaría comprarla en Japón, pero también hay otros muchos que inflan los precios haciendo que una figura que puede costar unos 60€ pase a costar 90€ o incluso 100€ No es nuestro trabajo comprobar eso. A todos nuestros clientes le ofrecemos los productos al mismo precio y es decisión del cliente el precio. Normalmente los clientes tienen una política de margen de beneficio que aplica a todo por igual y muchas veces no conoce como producto, no conoce a qué precio lo pone tal tienda, el lo pone porque sabe que va a venir alguien que igual no esta tan informado, que es un cliente casual, vosotros sois un cliente especializado que estáis al día, por ejemplo a mí lo que se me 21


dijo cuando compramos el stock de Bandai España fue vigila que la figura de leo lleva un porcentaje de perneras derechas defectuosas, tenéis que traer los recambios, pues me pongo en contacto con Bandai y lo traigo. Me dijeron que era un 6 o 7% de la producción. Luego pues tiendas especializadas me dijeron, eso es mentira porque aquí han salido tropecientas. Ya no sé si es porque la gente quiere ver ese defecto o si realmente esta ese defecto, el caso es que muchos clientes que van a una tienda de cómics o una tienda especializada ven esa figura y dicen ostras la figura esta me la compro porque es la figura de Leo y yo soy del signo del zodiaco de Leo y la quiero tener, y no va a ver la diferencia. Esa comunidad en la que si estáis informados va a coger y lo primero que va a decir es huy… Seguramente creerán ver que esta defectuosa o realmente el defecto será muy evidente. Entre vosotros habláis, y estoy seguro que cuando se anunció que íbamos a distribuir este stock en el foro seguro que pusisteis atentos que seguro que lleva… Realmente yo he pedido estas perneras pro si alguien las quiere, ha habido clientes que las han pedido y yo las envío sin ningún problema, pero el gran público no es el que está pendiente en detalles o precios. Vosotros buscáis, sois selectivos, tenéis un criterio. El gran público lo verá y le apetecerá o tendrá dinero en ese momento para comprársela y no pondrá duda. La idea es que a todo el mundo se le venda al mismo precio y que cada uno ponga su margen de beneficio. Nosotros los precios que hemos puesto en este stand son precios orientativos con el margen de beneficio estándar de cualquier tienda que nos compra a nosotros. Yo antes de ponerlos pregunte a nuestros clientes que margen ponían. 22

De Izquierda a derecha y de arriba abajo a Kanon28182 y Megatron (de SSF), Guerrerodivino (USS), Kagaho de Bennu (ESND), Lajillo78, Danielos e Iván (de SSF) y Diosraul (USS)

El que decide ponerlo más caro porque quiere tener un mayor beneficio es problema de la tienda, si la tienda después de un año sigue teniendo esa figura ya la bajara. La apuesta por la distribución de Saint Seiya ha sido arriesgada ¿no? Unas figuras que se han distribuido a través de tiendas, que se dieron de morros contra el suelo, que las volvió a traer la propia Bandai y se volvieron a dar de morros contra el suelo, incluso vosotros distribuisteis la figura de Tenma de Pegaso que creo que no salió muy bien.

longarlo para desvelar una gran cantidad de cosas interesantes. Deciros que las entrevistas mostradas son una trascripción de las realizadas con todo lo más relevante que contaron, y que podéis escucharlas íntegramente en el programa especial que el Podcast de Universo Saint Seiya hizo del Salón del Manga. Por suerte, esto no fue todo lo que hubo de Saint Seiya, ya que también hubo una gran representación de cosplayers en el salón vistiendo sus trajes de la serie. Lo que al principio comenzó con tan solo los caballeros de Tauro y Virgo, acabo siendo una mini reunión en la que estuvieron presentes Atenea, Pandora, el gran patriarca y Shun, además de los ya nombrados, los cuales no pararon de hacerse fotos en conjunto con los asistentes al evento.

En esa época nosotros compramos ese producto directamente a Bandai, como vimos que el precio era desorbitado se decidió dejar de trabajar con ellos, luego lo retomamos como distribuidora en exclusiva, lo que quiere decir que no le estoy comprando a un distribuidor de aquí de España, le estoy com- Todo esto fue lo acontecido en prando directamente a Tamashii esa jornada especial, en la que Nation. parecía que Saint Seiya no iba a estar presente, pero que acabo En principio teníamos un espacio teniendo un gran protagonismo. reservado de 30 minutos para las Esperemos que hayáis disfrutado entrevistas con Sergio y Javi, pero del contenido así como esperaafortunadamente pudimos pro- mos repetir en futuras ediciones.


O E T R O S Gracias a SD Distribuciones vamos a sortear entre todos los oyentes del podcast de Universo Saint Seiya y los lectores de la revista Mis-Santos dos packs de merchandasing que SD nos ha cedido. Para participar simplemente tendrás que demostrar que escuchas el podcast y lees la revista digital, ya que durante el transcurso del siguiente programa del podcast, Carlos dirá una palabra sin sentido, que no tendrá nada que ver con lo que esté comentando, y en una de las secciones de este número de la revista hay otra palabra que no guarda relación con el texto entre el que se encuentra. Con esas dos palabras nos tendrás que enviar un correo electrónico a concursouss@gmail.com junto con tus datos personales y entre todos los acertantes sortearemos estos dos lotes.

LOTE 1 - Figura Virgo Myth CLoth EX - Taza Game of Thrones - Llavero Game of Thrones - Pin Set de el Hobbit - Set Magnetic Bookmarks de el Hobbit LOTE 2 - Figura Pegaso V2 Myth CLoth EX - Taza Game of Thrones - Llavero Game of Thrones - Pin Set de el Hobbit - Set Magnetic Bookmarks de el Hobbit

SORTEO DE LA ERA MYTH 2008 - 2010 Además aún estas a tiempo de participar en el sorteo del volumen que SaintSeiyaGallery nos ha cedido de “La Era Myth 2008-2010” Para participar tan solo has de enviar un correo electrónico a la dirección sorteomissantoseramyth@gmail.com indicando en el asunto “Sorteo Era Myth” seguido de tu nombre de usuario del USS y contestando correctamente a esta pregunta: Sin contar el volumen “La Era Myth 2008-2010”, ¿Cuántos y cuales son los volúmenes disponibles hasta la fecha de “La Era Myth”? ¡¡¡A que esperas, un ejemplar puede ser tuyo!!! Mis-Santos se reserva el derecho de modificar o cancelar cualquier sorteo o sus bases. Entre todos los acertantes se realizara un sorteo y el ganador será notificado por mensaje privado dentro del foro de USS. Los premios serán enviados al ganador lo mas rápidamente posible. El sorteo de SD solo será válido para concursantes de España.


Dentro de poco vera la luz un nuevo volumen de La Era Myth denominado, “La Era Myth 2008 - 2010”. Para descubrir en que consisten estos libros relacionados con el merchandasin de Saint Seiya hemos entrevistado a Kike de Saintseiyagallery.com, encargado de que esta publicación vea la luz para que nos hable de ellos y de sus curiosidades. ¿De que tratan los libros de su campo, lo “La Era Myth”? que garantiza la máxima La antología de volúmenes calidad en de “La Era Myth” está com- todos los aspuesta por varios libros en pectos de los formato físico y escritos en libros, tanto castellano que recopilan en su interior cronológicamente la historia como en su de la colección Myth Cloth cuidado formediante fichas técnicas mato exterior, individuales de cada figu- en formato ra de la gama en las que se de lujo, dandetalla la personalidad del do como fruto personaje sobre el que ver- una obra de sa la figura, la evolución del una calidad gráfica y literaprototipo desde su primera ria incuestionable de acabaimagen hasta su puesta a la do absolutamente profesioventa, hasta finalmente un nal, una opinión avalada no análisis exhaustivo de la fi- solo por quienes la hemos gura en sí misma, plasman- realizado, sino por el públido imparcialmente tanto sus co español, sin duda el más virtudes como sus defectos, exigente que existe y que sin aplicar paños calientes no se deja engañar, capaz ni tampoco exageradas crí- de discernir sin margen de ticas destructivas. La gran error entre un buen producvirtud de los volúmenes de to y uno mediocre. El que “La Era Myth” reside en que este sector, tras leer los pretanto los textos, las fotogra- vios libros, nos haya apoyafías, el diseño y la maqueta- do desde que iniciamos este ción son propios, originales proyecto en el 2009 es claro y han sido realizados con signo de que hemos hecho toda la dedicación las cosas bien, pues de otro que merecen por los modo no dudo que su ojo mejores expertos en crítico nos habría aplasta24

do sin piedad y sin medida. Hasta el momento llevamos publicados tres volúmenes: “La Era Myth 2003-2006”, “La Era Myth 2006-2008” y el especial “La Era Myth Addendum”, todos ellos un unánime éxito de crítica, que esperamos repetir con el en ciernes “La Era Myth 2008-2010”. ¿Cómo surge la idea de hacer estos libros? El proyecto de “La Era Myth” nace como respuesta a las publicaciones japonesas “Figure Ou” y “Hobby Japan”, magacines que mensual-


mente desgranaban todas las novedades de la colección Myth Cloth, generando en nosotros una cierta y nada sana envidia hacia el público nipón, el cual disfrutaba cada mes con una revista física, de papel, en la que podía ver analizadas sus figuras Myth Cloth favoritas. Pero el aldabonazo que encendió la chispa definitiva para poner en marcha toda la maquinaria fue el especial de Figure Ou llamado “Saint Chronicle” publicado en 2008 si no recuerdo mal, todo un monográfico dedicado a las figuras de Saint Seiya, tanto Vintage como Myth Cloth. ¿Por qué Japón podía tener estas excelentes publicaciones y el público español no? Basándonos en esta premisa, nos vimos capacitados, con los conocimientos necesarios para emprender tal gesta y lo que es más importante, con todas las ganas y predisposición del mundo. Esa alquimia entre el saber, el querer y el poder fue la que dio como resultado la colección de libros denominada “La Era Myth”, una serie de libros monográficos de la colección Myth Cloth, a color, de gran calidad y destinada al público de habla castellana (dijo antes de morir).

dum”. En los primeros libros los textos se elaboraron al alimón entre Carlos Díaz-Rodado (Denebola), Raúl Piñero (Hyoga^-^) y yo mismo, que me ocupé de diversos textos así como de crear un tono homogéneo de la mezcla del estilo visual y sobreadjetivado de Carlos, el desenfadado de Raúl y el mío analítico. Pienso que el gran logro del proyecto es el haber tamizado esos tres estilos y haber creado uno propio para todos los libros, reconocible ya por todos: divulgativo, ameno y técnico. Por otro lado, se podría decir que todo aquel que haya participado en algún foro o página Web especializada en la colección Myth Cloth está implicado en el proyecto, puesto que una pequeña parte de sus razonamientos escritos, ya sea a través de sus pensamientos, críticas, alabanzas, frustraciones o anhelos están en las líneas de “La Era Myth”. Y es que para la elaboración de cada una de las fichas que componen los libros se realiza un exhaustivo repaso de los foros en castellano especializados en

figuras de Saint Seiya, principalmente en el de SaintSeiyaGallery.com, pues es el más longevo de los existentes y es historia viva de la colección Myth Cloth. Por ello, y aunque los textos son completamente inéditos, imparciales y de creación propia, una infinitesimal parte de cada uno de los “foreros” que componen los foros de Saint Seiya ha quedado impregnada en los escritores de “La Era Myth” mientras realizaban la investigación. Esta razón quizá es la que haga que de manera muy subconsciente, todos los lectores de los libros hayan creado una especie de afinidad hacia ellos, les tengan tanto cariño y sean tan demandados, pues en cierto modo ven reflejados sus pareceres pero a través de una nueva y atrayente óptica. ¿Qué se puede encontrar en este último, “La Era Myth 2008-2010”? En este tomo se abarca el período comprendido desde inicios del 2008 hasta finales del 2010, analizan

¿Cuánta gente hay implicada en el proyecto? Aunque el número de colaboradores ha ido oscilando desde el inicio de la colección, el núcleo duro e invariable de la escritura he sido yo, sobre todo en este cuarto tomo y en el previo “La Era Myth Adden-

25 Lugar donde “La Era Myth” toma vida


¿Qué ha sido lo mas difícil de hacer de los mismos?

Notas sobre “La Era Myth”

do en el proceso todos los productos de la gama Myth Cloth lanzados en tales fechas, que a la postre resultó ser una de las más prolíficas e interesantes de toda la historia de la colección, no solo por las líneas regulares que se abrieron (Elíseos, Lost Canvas…) o por las que se continuaron tras estar largo tiempo olvidadas (Espectros de los Caballeros de Oro), sino también por ser el comienzo de las figuras conmemorativas (Pegaso 3ª Armadura Genealogical Gold), exclusivas de eventos Tamashii Nation (Espectro de Aries Tamashii Nation 2008) y hasta de una nueva línea de corte manga (Original Color Edition) tras el experimento llamado Poseidón Royal Ornament Edition. En definitiva, toda una época dorada trufada de lanzamientos incesantes pero que a la vez empezó a trazar el ocaso de la línea Myth Cloth. Todo esto y mucho más, analizado en detalle en las páginas de “La Era Myth 2008-2010”. 26

¿Cuál es el proceso de creación de una ficha de “La Era Myth”? El despacho en el que se desarrolla el 90% del trabajo de creación de los libros es un revoltijo de vitrinas, figuras y cajas de Myth Cloth. En el ordenador personal tengo acceso a la fuente principal de infor mación (el foro de SaintSeiyaGaller y.com) del que se extraen principalmente las fechas clave del desarrollo de la figura, desde su anuncio hasta su puesta a la venta. Por otro lado, a mi derecha y a mano tengo la vitrina con todas las figuras de la colección y a la izquierda una estantería con las propias cajas de las figuras (muy impor tantes pues muchas guardan detalles interesantísimos) , por lo que el trabajo se agiliza bastante y además proporciona un cier to placer el tener en el centro de operaciones todo el material a mano.

Por desgracia, difícil es todo, o al menos nos lo resulta debido al alto nivel de exigencia al que nos obligamos. Realizar las fotografías, editarlas digitalmente, maquetarlas… Conseguir fotografiar el cuerpo G3 transparente sin tener que usar imágenes ajenas (Google etc) también fue costoso, pero por suerte el compañero Elidan (K.i.e.r.e.n.) nos hizo el favor de hacerle una foto a su flamante cuerpo G3 –Clear Body-, eso sí, atormentado bajo mis estrictas directrices. Aunque yo ya había hecho personalmente una sesión de fotos a un cuerpo G3 que me prestaron, no quedé satisfecho con el resultado, pero como tuve que devolver el cuerpo G3 a su dueño, no pude repetir la sesión. Menos mal que Elidan, allende los mares, nos brindó su amabilidad y su G3 para poder garantizar una imagen de calidad e inédita de este exclusivo ítem. Por otro lado, consideramos que tenemos una responsabilidad intelectual con el lector, y que éste se merece unos textos de calidad, de cuidada escritura, cuya lectura sea placentera y concatenada. Que tengan ritmo y que puedan ser masticados lentamente, que dejen con ganas de más y lo más importante, que no se repitan. Yo por mi parte creo que hay dos maneras de lanzar tu mensaje. El mensaje que lanza la canción “Hola Don Pepito” o “Auamba Buluba Balam Bambu” no es el mis-


mo que el de “Hey Jude“ o “Bohemian Rhapsody”, así como no son los mismos los receptores que captan el mensaje. Sin desmerecer a nadie y tampoco sin querer compararnos ni con los Beatles ni con Queen (más quisiéramos), creo que la manera en la que escribimos “La Era Myth” quiere acercarse más al coleccionista adulto que sabe apreciar una buena lectura y que huye de textos plagados de doctrina friki. Gene Roddenberry, creador de Star Trek, tenía una serie de reglas: “El espectador es inteligente, trátalo como tal. El creador tiene una responsabilidad intelectual con el espectador.” Estas fueron las premisas iniciales, encontrar un tono adecuado a la adulta edad mental que detentan actualmente los coleccionistas o seguidores de Saint Seiya. Por suerte, nuestra creencia fue correcta y el estilo narrativo de la obra resultó ser uno de los aspectos más valorados de “La Era Myth” por sus lectores. ¿Y lo más gratificante? Sin duda, el momento en el que empiezan a recibirse las críticas del libro es cuando todo cobra sentido. Cuando lo que has querido transmitir no se ha perdido por el camino y ha llegado al lector de la manera que tú querías y así te lo hacen saber. Este tipo de comentarios son el patrón oro sobre el que se debe medir la satisfacción obtenida por parte del autor.

Ahora que ha salido el úl- en un solo volumen que timo ¿tenéis intención de englobe todos los antehacer más? riores, siendo el cenit y la obra definitiva. PreferenClaro que sí. Nuestro ob- temente de venta oficial jetivo es abarcar median- en librerías. Pero para te libros de periodicidad que eso ocurriera, si es anual (si es posible) toda que ocurre, calculo que la colección Myth Cloth. aún quedarán cinco años, El siguiente volumen como poco. ¡Esta colecserá “La Era Myth 2010- ción no se acaba nunca! 2011”, que parece poco solo un año, pero en ese ¿Como se puede conseperíodo se lanzaron hasta guir este ultimo volu30 productos de la gama, men? ¿Hay posibilidad de por lo que analizándolos conseguir los anteriores? ocupan perfectamente las páginas necesarias para Este volumen y los anteun nuevo volumen de “La riores se pueden conseEra Myth” de aproxima- guir mandando un correo damente 70 páginas. Es- a laeramyth@gmail.com peramos que salga a fina- indicando que se quiere les de 2013, y que así los adquirir el volumen que fieles seguidores de esta se desee, tanto “La Era publicación no se queden Myth 2008-2010” como sin su ración anual de li- los previos volúmenes “La bros especializados en la Era Myth 2003-2006”, “La colección Myth Cloth. Era Myth 2006-2008” y “La Era Myth Addendum”, ¿Habéis pensando en ha- pues para la ocasión hacer una reedición que cemos una reedición de englobe todos los volú- todos los previos tomos menes en uno solo? por si alguien se quedó sin ellos o acaba de desQuizá en el futuro, cuan- cubrir la antología de lido haya acabado la co- bros. El plazo de reser va lección Myth Cloth y empezó el 6 de noviembre posterior mente nuestros de 2012 y acabará el 7 de libros, consideraremos diciembre de 2012. ¡Que hacer una recopilación no se os pase el plazo!

27 Proceso de creación de “La Era Myth”


Orden: Caballero de bronce Armadura: Dragón Origen: China Lugar de entrenamiento: Pico de los Cinco Ancianos (China) / Palestra Fecha de nacimiento: Desconocida Edad: 13 años Signo del zodíaco: Desconocido Peso: Desconocido Altura: Desconocida Grupo sanguíneo: Desconocido ARMADURAS: • Dragón ATAQUES: • Poder del Agua • Dragón Ascendente • Reflejo del Agua • Furor de los Cien Dragones MAESTROS: • Shiryu del Dragón Puntuaciones de sus características según los miembros de Enciclopedia Saint Seiya: • Ataque: 70.00 • Defensa: 70.00 • Inteligencia: 70.00 • Agilidad: 70.00 28

• Personalidad: 70.00


HISTORIA:

C

on sólo 13 años de edad, es el caballero de bronce más joven. Es hijo de Shiryu del Dragón y de Shunrei. Su salud nunca ha sido muy estable. Es el primer caballero del que se tiene constancia de que no es huérfano. Su decisión de convertirse en caballero es porque su padre (Shiryu) perdió todos sus sentidos en una batalla contra Marte, y Ryuhou quiere ayudarle a recuperarlos convirtiéndose en caballero. Una noche en la que Kouga de Pegaso quiso escaparse de la Palestra, Kouga se cruzó con Ryuhou, que venía de China de reposar tras una enfermedad. Ryuhou le dijo que era demasiado pronto para que Kouga se fuera, ya que todavía no dominaba su elemento, por lo que Kouga decidió quedarse. A la noche siguiente, Ryuhou y Kouga salieron fuera de la Palestra, cosa que estaba prohibida. Jorge (“Georugesu”) les descubrió, y dijo que ambos debían ser suspendidos por ello. Sin embargo, Shiryu se chivó que Kouga había intentado escaparse, y propuso que en vez de un suspenso, que se enfrentaran entre sí y que el perdedor sea suspendido, cosa que aceptó Jorge. Ryuhou propuso esto con la única intención de ayudar a Kouga a despertar su elemento. En el combate contra Kouga, Ryuhou demostró ser muy superior a él, aunque logró hacer que Kouga utilizara su elemento de la luz. Finalmente, Ryuhou le derrotó con su Dragón Ascendente. Tras el combate, Geki interfirió para que Jorge les perdonara su castigo por tan honorable combate. En la prueba preliminar al Torneo de Caballeros, Ryuhou hizo pareja con Yuna del Águila, con quien logró llegar a la cima de Cosmo Delta sin ningún problema. En el Torneo de Caballeros, no sabemos absolutamente nada sobre quiénes fueron sus rivales en octavos de final y cuartos de final. En semifinales, se enfrentaría contra Yuna, pero el combate fue interrumpido por la aparición de

los marcianos, y jamás se continuó el Torneo de Caballeros. De camino a las Ruinas del Viento, Kouga se encontraría de nuevo a Ryuhou, que estaba siendo atendido por Shun de Andrómeda, que ahora se estaba encargando de cuidar a la gente enferma. Miguel del Perro de Presa les descubrió y les atacó. Como vio que estaban en problemas, Shun decidió ayudarles atacando a Miguel con su Cadena Nebular. Miguel ya tenía la armadura bastante destrozada, pero se negó a reconocer que unos caballeros de bronce pudieran derrotar a uno de plata, y se dispuso a atacar a Ryuhou con su Huella de Sabueso. Ryuhou se defendió con su Reflejo del Agua y contra atacó con su Dragón Ascendente, dejándolo listo para que Kouga lo rematara son los Meteoros de Pegaso. En las Ruinas del Agua quiso encargarse él sólo, aún a sabiendas de que estarían protegidas por un caballero de plata. Su intención era la de alejar a sus compañeros del peligro, ya que estarían exhaustos de luchar contra tantos caballeros de 29


plata. Allí encontraría a Mir- Reflejo Lunar, logró abrir una minúscula grieta, para luego fak, Caballero de Perseo. poder destruirlo con el Dragón Ryuhou intentó atacar a Mir- Naciente. fak con su Reflejo Lunar en Agua, pero no tenía nada En las Ruinas de la Oscuridad, que hacer frente a la Lluvia tuvo que enfrentarse a sus rede Piedras de Mirfak, ya que cuerdos en Palestra, cuando además de ser un caballero de plata, su elemento era la tierra, por lo que Ryuhou estaba en inferioridad tanto de rango de armadura como de elementos. Mirfak estaba a punto de matarlo, pero afortunadamente llegaron Kouga de Pegaso, Yuna del Águila y Haruto del Lobo para ayudarle. Aunque su ayuda fue breve, ya que acabaron convertidos en piedra al poco rato. Ryuhou intentó atacarle protegiéndose detrás del escudo, pero su ataque fue débil frente al poder de la Cabeza Demoníaca de la Gorgona de Mirfak. Ryuhou le lanzó un último ataque. En primer lugar, se abalanzó hacia él con su Reflejo de Agua. Aunque Mirfak contraatacó con su Lluvia de Piedras, Ryuhou logró averiguar su posición y traspasó su barrera con su Reflejo Lunar en Agua impactando en el Escudo de la Medusa. Mirfak contraatacó con su Cabeza Demoníaca de la Gorgona, pero Ryuhou lo contrarrestó encendiendo su cosmos. Después Ryuhou le atacaría con el Dragón Naciente, logrando destrozar el Escudo de la Medusa y venciendo al caballero de plata. Al concentrar en un minúsculo punto del Escudo de la Medusa el 30

conoció a Milapros del Lince. Ryuhou se dejó ganar en una batalla de entrenamiento contra Milapros, y por causa de eso Milapros escapó de Palestra para hacerse más fuerte y murió poco después. En esos recuerdos Ryuho tuvo que en-


Dragón Ascendente, Ryuhou logra tumbar a Paradox, pero ahora se ha despertado el lado maligno de Paradox, que no muestra piedad alguna con Ryuhou. Ryuhou acabaría afirmando que Paradox no ha ido eligiendo las decisiones correctas a lo largo de su vida, sino que ha ido eligiendo siempre las más fáciles. Esto provocó la ira de Paradox, quien le atacaría con su Destino Final. Paradox intentaría quitarle sus cinco sentidos, pero esto sólo sirvió para que Ryuhou acaba alcanfrentarse a un espíritu que le atacaba bajo la zando el séptimo sentido y realizando el ataforma de Milapros, contra el que esta vez sí que del Furos de los Cien Dragones, logrando finalmente derrotar a la Caballero de Géminis. quiso enfrentarse en serio y vencerle. En el Templo de Géminis tuvo que enfrentarse contra Paradox de Géminis. Paradox se mostró sin su máscara ante el caballero de bronce, pero con la intención de amarle, no de matarle. Paradox intentaría convencerle de que se rindiera ante Marte, pero Ryuhou la rechazó y empezó a luchar contra ella. Los ataques del Caballero del Dragón no servían de mucho, pues Paradox los conoce a la perfección y hasta es capaz de ejecutar el Dragón Ascendente mejor que el propio Ryuhou. Paradox le lanza su Encrucijada Espejismo, una técnica en la que el individuo tiene que elegir entre dos destinos. Por un lado, ve cuál será el destino del mundo si se enfrentan contra Marte; al otro lado ve un mundo feliz si se rinden ante Marte. Si no decide ninguna verdad, su cuerpo acabará partido en dos, pero Ryuhou logra deshacerse de la Ilusión con el poder de su cosmos y decide decidir su propio destino, no el que le impongan. Tras dos choques de

Texto: Shaman Imagenes: Diosraul Maquetación: Diosraul

31


virgo

Historia y Mitología

L

a constelación de Virgo () es de origen mesopotámico en donde se les representaba En la antigua Mesopotamia se representaba una espiga en esa región del cielo. En las tablas de Mul-Apin aparece con el nombre de Ab-Sin (La Espiga) con la forma de una mujer con una espiga en la mano. Hay un mito que habla de la Madre Tierra, la cual era representada en todas las civilizaciones antiguas. Se le relacionó con la recolección de la cosecha ya que a las primeras horas de 32 32

la mañana se encontraba en lo más alto del celo. Para los Sumerios y los Caldeos representaba a Ishtar o “Inanna”, reina de los cielos. En Egipto se le relaciona con Isis, que es la naturaleza considerada como mujer y apta para recibir toda gestación, da la vida. También se la representa con una flor de loto en una mano y un círculo y una cruz ansada en la otra. En los mitos griegos, Deméter tenía su importancia a nivel social. Su festividad oincidía con la época de la

siega. La primera hogaza de pan se le ofrecía a la diosa a la vez que se hacían plegarias (al signo de virgo también se le conoce como el de la virgen). Con el tiempo se dieron los Misterios de Eleusis, que trataba de una ceremonia que se celebraba en el templo de Demeter. Otro mito es aquel que habla del origen de las estaciones. Deméter era la madre de Perséfone la cual se enamoro del dios del inframundo Hades, que era hermano de Zeus. Hades secuestro a Perséfone y se la llevo a reino. Deméter se dio cuenta de la falta de su hija lo que provocó


que la diosa se entristeciera derivando en un progresivo estropicio de la tierra, dando lugar a que la gente se muriera de hambre además de un perpetuo invierno provocado por la pena de haber perdido a su hija. Zeus se preocupo ya que todo esto con el tiempo derivaría en la desaparición de ser humano por lo que mando a los otros dioses que buscara a Perséfone, en vista de lo cual Hades accedió a un acuerdo, un tercio del año lo pasaría en la tierra y 2 tercios en el inframundo (los periodos varía según las versiones).

Astronomia Virgo es la 6ª constelación del zodiaco (23 de agosto al 22 de septiembre); Es la constelación zodiacal más grande siendo el mes solar de mayor duración, concretamente 45 días, Se situada casi en un ángulo de 90º con la Vía Láctea el ecuador celeste y visible en ambos hemisferios durante seis meses desde Febrero a Agosto. Virgo tiene estrellas muy poco brillantes por lo que lo más adecuado sería tener un firmamento oscuro. En cambio tiene numerosas galaxias brillantes. Limita al norte con las constelaciones de Bootes y Coma Berenice, al este Leo, al sur con las constelaciones de Crater, Corvus e Hydra y al oeste con Libra y Serpens Caput. Entre las

estrellas β y η Virginis se encuentra el llamado punto de Libra, que es el lugar ocupado por el Sol en el equinoccio de Otoño.

Estrellas principales Alfa, α: denominada Spica, situada al sur de la zona central con una magnitud 1,06 y color azul; se halla a 275 años luz de la Tierra, es una gigante amarilla 2100 veces más luminosa que nuestro Sol aproximadamente. Beta, β: denominada Zavijah, de magnitud 3,60 y amarilla. Se halla a 35 años luz de la Tierra, es una gigante 3.600 veces más luminosa que el Sol. Se sitúa al este de la constelación muy cerca de Leo. Gamma, γ: es una estrella doble denomi

33 33


nada Porrina, de magnitud 2,74 y color blanca-amarillo; se sitúa en el centro de la constelación y situada al noroeste de Spica. Se trata de un par de estrellas blancas con tonos verdes situadas a 38 años luz, 9 veces más brillante que el Sol .

Otros objetos M 84: galaxia lenticular de gran tamaño que tiene un mecanismo que produce una salida de chorros de radiación así como un objeto de muy alta densidad dorado en donde se encuentra un agujero negro. M86: galaxia elíptica de gran tamaño situada en el norte de la constelación de Virgo y muy cerca a M84. 34 34

En esta galaxia se puede observar una serie de filamentos gaseosos que la unen con su vecina NGC 4438 conocida como los ojos. M87: enorme galaxia elíptica de magnitud, contiene hasta diez veces más estrellas que la Vía Lactea.

M104: preciosa galaxia espiral denominada la del sombrero por su forma plana con un pico en medio y por un disco oscuro de polvo a su alrededor a un sombrero cuya vista desde la Tierra es casi de perfil. Se halla situada al sur de la constelación muy cerca de Corvus.


Mitología, astronomía y Saint Seiya

previa a las mantras (posición de los dedos, que tiene como fin abrir o cerrar Si echáramos un vistazo determinados circuitos de al budismo veríamos múl- energía). tiples puntos de relación con el caballero de oro de Otra conexión entre el buvirgo Shaka. El nombre del dismo y Shaka es la flor de caballero de oro de virgo Loto sobre la que aparece Shaka podría provenir de el caballero de oro. Esta Siddhartha Gautamá, fun- flor de color rosa-morado dador del budismo, tam- está asociada con Sidharbién llamado Sakyamuni ta Gautama. El Loto posee (sabio de los Sakya). Es 8 pétalos, que representan uno de los budas que ayu- los 8 niveles de conocidan a la gente en vida y miento del zen que lleva a les guía en el reino de los un conocimiento superior. muertos pareció a Shaka en la saga de Hades. Estas son sólo algunas de los muchos puntos en coEn el anime, podemos ver mún entre Shaka berenjeque Shaka repite en dife- na de virgo y el budismo rentes ocasiones la pala- que se pueden encontrar, bra om. El om es un sáns- ya que podríamos menciokrito (lengua antigüa de la nar cada una de las manIndia) que significa unidad tras y ásanas (posiciones con lo supremo, la combi- del cuerpo relacionadas nación de lo físico con lo con la energía y la espiespiritual y suele ser la ritualidad) por ejemplo.

Pero el caballero de virgo no sólo tiene relación con el budismo, muestra de ello es la pose que toma su armadura cuando Shaka no la tiene puesta; parece la de una virgen rezando haciendo referencia al apodo que recibe en el antigua Grecia por el inicio de las cosechas. Esto también aparece en la cultura Egipcia.

Texto: Sheminov Imagenes: Sheminov Maquetación: Diosraul

35 35


SAINT SEIYA AVENTURA DE UN SOLDADO

C

omo no podía ser de otra forma, en Mis-Santos apoyamos todas las iniciativas de los Fans en relación a Saint Seiya, por eso os traemos un reportaje acerca del videojuego desarrollado por Salva, alias Windwarrior, llamado “Saint Seiya aventura de un soldado”. Es un juego RPG al que todos podéis jugar gratuitamente. Para ello tan solo tenéis que entrar en el subforo del mismo nombre dentro del foro de universosaintseiya.com, desde donde lo podréis descargar y disfrutar así de sus contenidos. Antes de nada Salva, cuéntanos un poco ¿qué es Saint seiya aventura de un soldado? Bueno, Saint seiya: aventura de un soldado es un videojuego que empecé a crear hace ya 5 años utilizando el conocido programa rpg maker, en este caso la versión xp. Dicho juego estuvo muchos años disponibles en el antiguo foro de elsantuario, pero debido al cierre de megaupload, y a que se me quemaron dos discos duros (sin avisar xd), se perdió. Ahora, tras petición popular lo he revisado y lo he vuelto a subir de forma sencilla para todo el mundo.

ello me animaron a compartirlo y lo subí a Internet. A la gente que lo descargó le gustó, así que Sabemos que tú no eres ningún programa- cada vez que creaba una nueva versión del juego dor de videojuegos ni nada parecido, ¿cómo la volvía a subir para que la gente pudiera seguir surge la idea de crear un videojuego? ¿Ha avanzando y ver las modificaciones. resultado difícil hacerlo? En cuanto a la dificultad, en realidad no es muy Pues un buen día topé con una página por Inter- complicado, salvo por que tienes que tener munet dedicada a este programa y me puse a pensar cha paciencia y dedicarle mucho trabajo. Yo ahode qué podía hacer un juego. Finalmente me dije, ra tengo dos peques y de tiempo voy muy justito, ¿por qué no hacer uno de Saint seiya? A mí siem- pero hago lo que puedo en ratos libres. Quizás lo pre me han encantado los videojuegos de Saint mejor para hacerlo es tener claro lo que tienes, seiya de n.e.s. 8 bits (sobretodo el 1º), pero siem- escribírtelo en un papel e ir poco a poco cerranpre me han parecido muy difíciles. (Además creo do cabos sueltos. La parte más complicada es que los fans de Saint siempre hemos deseado ver cuando quieres meterle un script concreto y te da algún juego de Saint seiya tipo aventura como incompatibilidad con otro que ella tenías, y hasta que lo solucionas puedes atascarte y frustrarte. esos con gráficos más modernos.) (Incluso algunas veces desistes de meter ese Así que me puse manos a la obra y poco a poco cambio porque no le ves solución). con paciencia y el paso del tiempo fui creando mi propio videojuego. En princi- Para que todos aquellos que puedan estar pio lo hice como algo para mi propia di- interesados, cuéntanos un poco de que trata versión personal, pero un día hablando de Saint seiya: aventura de un soldado 36


En primer lugar huelga decir que el juego no está acabado ni mucho menos. Cada cierto tiempo lo voy actualizando y avanzando en la historia. La última versión subida en concreto llega hasta Pegaso negro. El juego en sí es una aventura gráfica pura y dura al más estilo zelda, ligth crusader o juegos similares de super nintendo/sega megadrive de los 90. En principio abarca toda la historia del manga, pero incluye algunas cosas aparte tanto del anime, como de las películas o los “sidestories”. A parte de esto, existen un montón de misiones y situaciones de relleno para darle ese sabor de aventura gráfica. Por ejemplo, cuando seiya escapa de shaina y sus secuaces y se despide de marin, lo hace para coger un vuelo a Japón, pero… ¿y si seiya hubiera perdido durante la huida su billete? Podremos ver a seiya en la mítica aldea de rodorio (la que hay junto al santuario), buscando empleo para costearse un nuevo billete. Así mismo según lo que hagamos en el juego podemos incorporar nuevos personajes a nuestro grupo ¿qué pasaría si ban o jabu se hubieran unido a seiya y los otros en sus aventuras y hubieran aumentado sus cosmos junto a ellos? Por otro lado también habrá sub-misiones secretas relacionadas con la historia del anime o lugares nombrados en la historia. Incluso según que decisiones tomemos o con quien hablemos podemos desbloquear actos secretos o conducir la historia de una forma u otra. ¿Quieres ir con shiryu a reparar las armaduras? O por el contrario ¿quieres quedarte en Tokio y recibir el reto de los caballeros negros en el parque con shun y Hyoga? Todo esto suena muy interesante. Anteriormente has comentado que el juego llega hasta Pegaso negro. ¿Qué más nos podemos encontré en el juego? En realidad sólo he desarrollado cuatro actos de la historia. La idea es que abarque todo lo que pueda de Saint seiya pero veremos si lo acabo en esta vida o en la otra… xd los actos que podemos encontrar son los siguientes: -La huida del santuario: donde veremos a seiya desde que obtiene su armadura hasta que llega a Japón.

37


-El torneo galáctico: tal y como se cuenta en el manga, podemos vivir dicho torneo igual que lo hizo seiya, así como visitar otros lugares emblemáticos de Tokio, como el orfanato, el parque, la casa de seiya…hasta el robo de la armadura de oro por parte de ikki y los caballeros negros. -El desafío de los caballeros negros: donde seiya, shun y Hyoga deciden ir a buscar las piezas que les faltan de la armadura de oro. Incluyendo lugares como el parque, el bosque del aokigahara o el propio monte Fuji.

vuestra puntuación y rango obtenidos; podréis ver el bestiario que habéis desbloqueado; escuchar la gramola del juego o ver los objetos secretos que habéis encontrado. Visto así suena muy bien, ¿cómo podemos entonces jugarlo? ¿Cualquiera puede hacerlo? Como he dicho es totalmente gratis de un fan de Saint seiya para el resto de fans de Saint seiya que quieran disfrutarlo. Para ello no hace falta tener un súper ordenador, ni mucho menos. El juego en sí no ocupa más de unos 460 mb.

-Y por último Jamir: este en realidad es un acto especial donde podemos ir con Shiryu a visitar al Para ello tenéis todo explicado en la siguiente diviejo maestro y buscar a mu por Jamir, para unirte rección del foro de universosaintseiya.com: más adelante a la historia. www.universosaintseiya.com/t1201-descarga-yAdemás de todo este, cuando se acaba la parte del juega-a-saint-seiya-aventura-de-un-soldado juego que he subido os encontrareis con un cartelito que os conducirá a un ring especial donde po- A grandes rasgos tenéis que hacer lo siguiente: dréis pelear con los caballeros de la serie incluido cerbero como monstruo especial. Pero no 1º Descargar e instalar el rpg maker xp acaba aquí, sino que si habláis con tatsumi que es el programa para hacer videojueos podrá informar de datos curiosos como gos, pero que también sirve para jugarlos. 38


2º Descargar e instalar el rtp standart, que es ficas como de complementos. Cada vez que un pack de recursos básicos para el programa tenga un gran cambio en el juego iré re-sulos cuales yo algunos he utilizado. biendo la versión e indicando en qué ha cambiado. ¡De las versiones iniciales ahora ha llo3º Descargar mi juego. Como pesa mucho, lo vido mucho! he puesto por carpetas. Sólo tenéis que crear una carpeta, por ejemplo llamada: aventura Sólo espero que la gente lo pruebe y con sus de un soldado, e ir descargando y descompri- sugerencias y un poco de paciencia ir mejomiendo las partes del juego allí. rando el juego año a año. 4º Hacer doble click en el icono con la cara de ¿A parte de éste juego tienes algún otro en seiya y ¡a jugar! mente? Dentro del foro de universo Saint seiya hay un subforo dedicado exclusivamente al juego para que podáis hacer las preguntas que queráis tanto técnicas como de asuntos del juego. (¡Incluido una zona para subir vuestras puntuaciones!).

En realidad tenía otro desarrollado sobre un foro que tenía de naruto que estaba también muy interesante, aunque en fases muy iniciales, pero lamentablemente lo perdí. También tengo en mente hacer uno basado en el juego de rol de el santuario, algo similar a los combates de Saint seiya 2 de n.e.s. 8 bits (pero Bien ya sabemos como jugarlo, pero ¿qué sólo exclusivo de combate) y últimamente expectativas tienes para el futuro? se me está ocurriendo por la cabeza una versión del heroquest digital. (Bueno también La idea es ir haciendo poco a poco el juego e sueño con mi propia versión de x-com o huincluyendo nuevos actos y mejoras tanto grá- mor amarillo, pero eso ya es otra historia).

39


Colección de Megatron

H

oy tenemos la suerte de poder acceder a una de las colecciones que todos los amantes de Saint Seiya queríamos ver al completo y que pocos lo habían conseguido hacer. Se trata de la colección de Alberto, aunque es mas conocido por todos como Megatron.

Hoy nos muestra al completo este administrador de Saintseiyafriends, todas las figuras que posee y nos habla de ellas en una breve entrevista sobre esta gran colección de Saint Seiya.

Háblanos de ti, ¿Quién es Megatron? ¿Como nació tu afición a Saint Seiya y a las figuras de colección?. Bueno, mi nombre es Alberto, pero soy más conocido como Megatron en el universo Saint Seiya, soy Administrador del foro www.saintseiyafriends. com, junto a otros 3 amigos. Me considero una persona normal, y muy apasionada, amigo de mis amigos, y cuando se me mete algo en la cabeza no paró hasta conseguirlo, por eso intento cosas que sé que puedo conseguir. Mi afición por la figuras de SS, nació a finales del 2007, yo desconocía la existencia de las MC, pero había visto alguna reedición de las famosas figuras vintages, así que un día que estaba en Pamplona con mi mujer entramos en un Corte Ingles, fue 40

entonces cuando mi mujer vio las MC. Cuando las vi me quede alucinado, eran los 12 Santos de Oro, por aquella época ya estaban todo en el mercado, mi mujer me dijo que me comprara dos, porque estaban bien de precio, pero yo que me conozco le dije que no, pero siguió insistiendo, ya que a ella también le gustaba. Al final acabe comprado Virgo (mi signo) y Sagitario, cuando llego la noche, me puse a montar la figuras en el Hotel, y cada vez estaba mas alucinado con los deta-

lles de las figuras, casi tardo una hora en montar una, hacia tiempo que no disfrutaba tanto haciendo una cosa. Al día siguiente estuve en Zaragoza, y ya la locura se apodero de mi, así que fuimos al Corte Ingles, y me compre los otros 10 Santos de Oro de golpe, ya había abierto la caja de pandora, ya una vez en Barcelona, empecé a buscar información de las figuras, donde se compraban y cuantas habían en el mercado, así que en menos de dos


años ya estaba al día con las figuras y ya había aprendido a comprar por internet, cosa que nunca había echo antes, debo reconocer que durante momentos estaba muy obsesionado con ello, ahora estoy más tranquilo.... ¿Cuántos artículos tienes en tu colección? De Saint Seiya y en global con otras aficiones De figuras MC, tengo casi todas y encima duplicadas, para poder montar muñeco y constelación, lo único que me falta, y porque no quise comprar fue el maletín, porque ya tenía los V2 con cuerpo V3, y no era algo que necesitara, ahora no me estoy haciendo los V1 Dorados, y me faltan algunos appendix OCE, del resto lo tengo todo duplicado como mínimo con dos unidades, hay algunos que tengo 3 o 4 figuras, como Sagitario y Libra, y una de las cosas por la que más se conoce la colección es porque tengo 8 Géminis, fue la época final del Toys, que casi los regalaban, fue una de mis peores épocas jajajaja. Bueno solo un apunte, de las figuras especiales, como OCE, POG, Tamshii, ect, ect, solo me compro una unidad, ya que los precios son muy altos, y las cosas han cambiado porque ahora tengo una familia, y tengo que reducir gastos. El tema EX, solo me estoy comprado una unidad por figura, y tengo claro cual será mi tope, 12 Oro, 5 V2, y los tres Jueces, considero los EX una línea aparte de la MC, y yo soy coleccionista de

MC, no de EX, me comprare solo estas 20 figuras debido a que su versión MC es muy antigua, con cuerpos G1.

Aparte del tema oficial, también dispongo de casi todas las pandoras Perfect Ver

41


sion, es un complemento que me encanta y siempre me han gustado mucho, aparte de esto tengo alguna cosilla mas, pero poca cosa...

to de la colección, además fue la primera armadura de Oro que se vio en el anime, y esas cosas marcan mucho, y más cuando eres un crio.

¿Cuál es el que más te gusta ¿Y el más raro? de todos los que tienes? Pues la figura mas rara, Bueno, es una pregunta de- podría ser el appendix de licada, porque me gustan Misty, por suerte lo consebastantes, pero si hay algu- guí por un precio muy bajo, no que destaque, seria la ar- pero una vez montado lo veo madura de Sagitario FAKE, bastante inútil, y además no sé, debe de ser porque es de raro, ese cuerpo desnualgo tan diferente con el res- do, tengo que reconocer que

42

lo tengo en la vitrina, eso si, detrás de la figura con armadura. ¿Qué tuviste que hacer para conseguir el artículo que más te ha costado adquirir? Con las figuras he tenido bastante suerte, ya que en poco tiempo me puse al día, y la verdad no pague locuras por ellas, y cuando empezaron a salir las figuras especiales ya estaba al día, y si las compras en preorder, la


cosa no esta tan cara, eso sí recuerdo que la figura por la que mas pague, fue por el Shion Tamashii JP, que fuero unos 160 euros, cuando pague me quise morir, menos mal que el tiempo me ha dado la razón, y tuve suerte, porque ahora es una locura encontrarlo bien de precio. ¿Hay algún artículo que persigas y se te haya resistido? Pues no, menos mal, he podido conseguirlo todo, lo que

mas me ha costado fueron las pandoras Perfect Versión, sobre todo en su momento la de Minos, Siedfried y la de Papillon era una locura, todos los días en EBay buscando, finalmente las conseguí todas, eso si en mas de una pagando un autentico dineral, menos mal que ya estoy al día, y las que van saliendo las compra enseguida para que después suban de precio, resumiendo, las pandoras Perfect Version han sido mi desafío en Internet.

¿Cuánto dinero te has podido dejar en toda la colección? ¿y en el articulo más caro de ella? La verdad, no lo quiero saber, si no me pongo a llorar, pero que la gente haga sus cálculos, toda la colección duplicada, mas las pandoras Perfect Versión, pues que cada uno haga sus cuentas, yo la verdad es que no lo quiero saber. Y el articulo mas caro, pues fueron las Pandoras, la individual más cara fue la de

43


Papillon, que fueron uno 70 euros, y el pack mas caro fueron las Perfect Version de los Santos de Oro Espectros, que fueron unos 280 euros las 6 pandoras, en ese momento estaban súper agotadas, y recuerdo que meses después, Angolz hizo un restock, me quise morir ese día, pero bueno esto funciona así. ¿Cómo ves tú colección dentro de 20 años? Pues con mucho orgullo, recordare todo lo que me costó juntarlo, y los amigos que hice gracias al mundo de Saint Seiya, una parte importante de mi vida, que será de ella, pues no lo sé, ahora tengo una niña, y espero en el futuro tener un niño, me gustaría dejárselo, pero si veo que no les interesa a mis

44

críos, cuando me vaya que las metan todas en el ataúd y me quemen con ellas, mejor eso que lo tiren a la basura, espero no verlo jajajaja.....

¿Cómo ves Saint Seiya en España? Pues la verdad que muy bien, no somos tantos fans


como otras series, pero los “pocos” que somos, son unos grandes fans de la serie, yo le veo mucho futuro, ya que lleva mas de 20 años en la cima, lo que no se cuando esta generación que los vio por primera vez ya no este, es posible que también desaparezca, ya que somos nosotros los fans que la vimos nacer la que la alimentamos. Además tenemos la gran suerte en España que la serie la tiene Selecta Visión, y su máximo responsable que es Javi Puertas es una gran

fan de la serie, y se ha preocupado al máximo de poder ofrecer en España la serie lo mejor posible, en

ese aspecto hemos tenido mucha suerte de poder tenerla en España, y eso ayuda mucho.

45


DarkWolf14


FanArts en la red


Mis-Santos Nº 7  

Mis-Santos, la revista digital del Universo Saint Seiya

Advertisement