Page 1

16 Páginas • Setiembre 2019 • Edición # 37

Democracia, la gran triunfadora de elecciones cooperativistas

En un ambiente de tranquilidad y con diferentes llamados a la unidad del cooperativismo, se llevaron a cabo las elecciones sectoriales en donde se seleccionaron los 30 propietarios y los 9 suplentes que conformarán la plenaria del Conacoop. El 1° de noviembre se realizará la asamblea de integración de la que también formarán parte delegados de las distintas uniones y federaciones. En este encuentro se escogerá el directorio del Conacoop, así como los representantes ante la junta directiva del Infocoop y ante otras entidades estatales. La esperanza es que, según lo prometido por el presidente Carlos Alvarado, el proceso de intervención concluya el 30 de noviembre. (Págs 2, 3 y 4)

Isabel Camareno presidirá la CPCA

Entrega especial sobre las sectoriales

La dirigente cooperativista estará acompañada por Mario Robinson como vicepresidente, Ligia Gómez, secretaria y en las vocalías con Damaris Rodríguez y Martha Castro. (Pág 13).

En esta edición usted leerá una sección especial sobre el proceso electoral de los tres sectores que conforman el Conacoop con declaraciones de los cooperativistas elegidos. (Pág 4).


2

Noticias Cooperativas

Democracia, la gran triunfadora de elecciones cooperativistas

Los miembros del plenario de las cooperativas autogestionarias participaron activamente en la asamblea.

La democracia fue la gran ganadora de las elecciones sectoriales que el cooperativismo realizó el 27 y el 28 de setiembre y donde se eligieron 30 miembros propietarios y nueve suplentes de lo que será, a partir del 1 de noviembre el plenario del Consejo Nacional de Cooperativas (Conacoop). Tanto los dirigentes electos (30 propietarios y nueve suplentes) como los que perdieron la nominación, destacaron la necesidad de la unión de todas las cooperativas para enfrentar los grandes retos a los que se enfrenta en estos momentos el país, entre ellos, la desaceleración económica, el desempleo y los graves problemas que vive el sector agroindustrial. Mostraron asimismo su esperanza de que el Poder Ejecutivo culmine la intervención en el Instituto Nacional de Fomento Cooperativo (Infocoop) y que esto permita lo que se estima la activación de este importante órgano con el fin de ayudar a las cooperativas más necesitadas.

Síganos como periodicolavozcooperativa

Se pregonó también la necesidad de trabajar de forma conjunta con todas las autoridades del Gobierno incluyendo al propio presidente Carlos Alvarado. Los electos conformarán el plenario del Conacoop y entre ellos nombrarán el directorio de este organismo de representación y defensa del movimiento cooperativo, según lo estipula la ley cooperativa.

Baja participación Un total de 122 cooperativas se inscribieron para participar en este proceso, un número bajo si se compara con las dos últimas asambleas sectoriales que se realizaron tanto en el 2015 como en el 2017. A la primera concurrieron 350 cooperativas y en la segunda 317; esto significa que mucho menos del 50% participaron en las elecciones de setiembre de 2019, lo que corresponde a una suma algo superior al 20%. La baja participación es atribuida al hecho de que el Poder Ejecutivo emitió dos decretos con el afán de

Setiembre 2019

reglamentar esas asambleas que originalmente tenían que realizarse en mayo anterior. Esos decretos atrasaron su realización y no fue sino hasta finales de setiembre que se pudieron realizar con la promesa del presidente de la República Carlos Alvarado, que, una vez terminado todo este proceso, el 1° de noviembre, la intervención en el Instituto Nacional de Fomento Cooperativo (Infocoop) que comenzó en febrero del 2017, concluirá a partir del próximo 1° de diciembre. Los 30 delegados propietarios electos se reunirán el 1° de noviembre y junto con los representantes de las uniones y federaciones realizarán la asamblea de integración en la cual se nombrarán los delegados ante los diferentes órganos estatales, entre ellos, el más importante, el Infocoop. Además, se elegirá a los representantes ante organismos como las juntas directivas de la Caja Costarricense de Seguro Social, Consejo Nacional de Producción, Asamblea de Trabajadores del Banco Popular y otras entidades.


Noticias Cooperativas Cabe destacar que parte importante de los cooperativistas electos, especialmente los de autogestión y los del sector agrícola -industrial, provienen de las zonas más afectadas por la crisis económica y el desempleo; es decir, las zonas costeras y fronterizas. Además, se eligieron 10 mujeres: cinco por autogestión, cuatro por “demás sectores” y una por agrícola -industrial. El comité de escrutinio que supervisó las sectoriales estuvo integrado por la dirigente cooperativista, doña Marta Campos quien lo presidió; además, por el exfuncionario del Ministerio de Trabajo, Joaquín Orozco Sánchez y por Luis Guillermo Coto.

Rafael Quirós con fecha 3 de julio del 2019 y ante un requerimiento del Encuentro Social Multisectorial, expresó: “…la intervención en INFOCOOP tiene como fecha de finalización el 30 de noviembre tal y como ha sido anunciado en días pasados. El único motivo por el que ha sido necesario mantener dicho proceso, ha sido la necesidad de llevar a cabo las elecciones del sector cooperativo en apego a la normativa. Estos representantes cooperativistas electos y legitimados deberán asumir su rol en la institución después del 30 de noviembre”.

Fin de la intervención

Incluso, en la página web de la Casa Presidencial, con fecha 25 de junio se publicó el siguiente comunicado de prensa con el título: “.Poder Ejecutivo extiende intervención en Infocoop hasta noviembre del 2019”

Terminado todo el proceso de sectoriales, se espera que el presidente de la República, Carlos Alvarado cumpla con su palabra de que a partir del 1° de diciembre concluirá la intervención en el Infocoop. En una nota que envió al arzobispo de San José, José

El texto manifiesta lo siguiente: “El Poder Ejecutivo acordó este martes extender hasta el 30 de noviembre de este año la intervención al Instituto Nacional de Fomento Cooperativo (Infocoop) en aras de poder garantizar que la institución no quede sin mando en tanto se realiza el

3

proceso de elecciones sectoriales del Consejo Nacional de Cooperativas (Conacoop). También, durante una reunión con el Encuentro Social Multisectorial, el presidente reiteró su posición.

Los nombrados El 27 de setiembre se realizó, en horas de la tarde, la asamblea de las cooperativas autogestionarios con la participación de 26 cooperativas, al final se presentaron dos papeletas, la ganadora obtuvo 41 votos y la que perdió 12. La ganadora la integraron Alberto Mendoza Espinoza (Coopeagrasur) Carlos Castro Chavarría (Coopegose), Damaris Rodríguez Granados (Coopevisión), Isabel Camareno Camareno (Coonatramar), Ligia Gómez Gómez (Coopain) Mario Robinson Davy (Coopecook), Martha Castro Zúñiga (Cooplin), Maikol Vega Matute (Coopatrac), Oscar Alvarado Alpizar (Coopeguaycará) y Yorleny Zúñiga Ramírez (Coopevilla).

Los miembros del comité de escrutinio: don Luis Guillermo Coto, doña Marta Campos y don Joaquín Orozco Sánchez, ex funcionario del Ministerio de Trabajo. Setiembre 2019

Síganos como periodicolavozcooperativa


4

Noticias Cooperativas Castro (Coopeagri). En la sectorial de “Los demás sectores” se presentó una papeleta y también tres cooperativistas por aparte plantearon sus nombres. Los escogidos fueron: Alberto Camacho (Coopeande1), Gina Salas (Coopemep), Johnny Mejía (Coopejudicial), Gilda González (Coopeande 5) Allín Jiménez (Coopearsanca), Carmen Cabalceta (Coopemapro), Alejandra Sibaja (Coopedobles), Julio Solera (Coopresco), Brayner Martínez (Coopecarrizal) y Miguel Gutiérrez (Coopefunevida). También participaron individualmente Haydeé Hernández (Coopeasamblea), Andrey Rojas (Coopevegra) y Alexander Villegas (Coocique).

Suplentes También, los tres sectores nombraron, cada uno, los tres suplentes que les corresponde por ley. El cooperativismo autogestionario nombró a Eliécer Baltodano Suárez, Rachel Gómez Devy y Miguel Espinoza Rodríguez. En el sector agrícola-industrial, los suplentes nombrados fueron: Jorge Coto Quesada (Coopecañita) José Miguel Navarro Arias (Coopestrella) y William Céspedes Zamora (Coopesarapiquí). No hubo papeleta quese le opusiera. Carlos Brenes Castillo y Johnny Mejía participaron en la asamblea de “Demás sectores”.

Finalmente, en Demás sectores, los electos fueron Luis Montero (Coopecaja), Carlos Brenes (Coopejovo) y Elí Salas (Coopeande7).

En la papeleta dos participaron Yerlin Montero (Coopeberacas), Christian Hidalgo (Sula Batzu), Ramón Baltodano (Coopesain), Carlos Calvo (Coopesiba), Edgar Rodríguez (Coopeambiental), Julio Rojas (Coopesuperación), Javier Catón (Coopeortega), Juan J. Ramírez (Coopesa), Alexis Rivas (Coopeatragol) y Miriam Quesada (Ecos). Por su parte, en la asamblea agrícola industrial participaron también dos papeletas: La ganadora obtuvo 14 votos y la integran: Víctor Carvajal Campos (Coopeparrita Tropical), Francisco Renick González (Coopealajuela), Álvaro Jiménez (Coopemiramontes) Noé Solís (Coopesabalito), Óscar Campos (Coopepilangosta), Irene Castro Barquero (Coopeintegración), Franklin Salazar Guzmán (Coopehuetar), Rafael Herrera Meza (Coopeliberia), Leonel Pérez Cubero (Coopecarnisur), y Mario Valverde Mora (Cooparroz). La otra papeleta la conformaron: Henry Acuña (Coopeceproma), Adrián Ureña (Coopetarrazu), Benigno Campos (Coopeasa), Guido Rojas (Coopelibertad), Edgardo Araya (Coopemontencillos), Víctor Gamboa (Abacoop), Mayela Vargas (Coopeavanzandojuntos), Manuel Chávez (Coopevictoria y Amado Síganos como periodicolavozcooperativa

Ricardo Thompson y Gina Salas fueron parte de los asambleístas en “Demás sectores”

Setiembre 2019


Sectores eligieron a sus representantes ante el Conacoop Los tres sectores que integran el Consejo Nacional de Cooperativas (CONACOOP) eligieron a sus representantes que formarän parte del plenario de ese organismo, que, entre otras cosas, el próximo 1° de noviembre se reunirá para integrar su directorio y, además, nombrará los representantes ante la junta directiva del Instituto Nacional de Fomento Cooperativo (INFOCOOP) y en otras entidades estatales. En esta asamblea también participarán los delegados de las distintas federaciones y uniones. Las personas seleccionadas fueron las siguientes:

Por Autogestión: Alberto Mendoza (Coopeagrasur), Carlos Castro (Coopegose), Damaris Rodríguez (Coopevisión), Isabel Camareno (Coonatramar), Ligia Gómez (Coopain), Mario Robinson (Coopecook), Martha Castro (Cooplin), Maikol Vega (Coopatrac), Oscar Alvarado (Coopeguaycará) y Yorleny Zúñiga (Coopevilla).

Por Agrícola e Industrial: Víctor Carvajal (Coopeparrita Tropical), Francisco Renick (Coopealajuela), Álvaro Jiménez (Coopemiramontes), Noé Solís (Coopesabalito), Óscar Campos (Coopepilangosta), Irene Castro (Coopeintegración), Franklin Salazar (Coopehuetar), Rafael Herrera (Coopeliberia), Leonel Pérez (Coopecarnisur), y Mario Valverde (Cooparroz).

Por “Demás sectores”: Alberto Camacho (Coopeande1), Gina Salas (Coopemep), Johnny Mejía (Coopejudicial), Gilda González (Coopeande 5), Allín Jiménez (Coopearsanca), Carmen Cabalceta (Coopemapro), Alejandra Sibaja (Coopedobles), Julio Solera (Coopresco), Brayner Martínez (Coopecarrizal) y Miguel Gutiérrez (Coopefunevida). En las páginas subsiguientes irán las cortas entrevistas a cada uno de los cooperativista.


2 Los electos Sector Autogestionario eligió a los siguientes dirigentes cooperativistas. Alberto Mendoza, Coopeagrasur R.L.

Generar confianza: Es uno de los más experimentados líderes cooperativistas de la zona sur y del país en general. Su tarea, dijo, “será la de seguir trabajando, como se ha venido haciendo para que los líderes cooperativistas tengan confianza en nosotros y en general en el movimiento cooperativo”.

Cada vez más fuertes: Se debe hacer un cambio y comenzar a trabajar por el movimiento cooperativo; debemos demostrar que este es un sector muy fuerte e importante para el país. Es necesario la integración del movimiento cooperativo pues de lo contrario lo que mostraremos es una gran debilidad. Es necesario hacer notar que el cooperativismo es un gran instrumento para la reactivación.

Marta Castro, Cooplin R.L.

Mario Robinson, Coopecook R.L. Infocoop al cooperativismo: La tarea que sigue para el movimiento cooperativo es hacer todo el esfuerzo posible para que el Infocoop le sea devuelto lo más pronto posible. Es necesario que en la junta directiva de ese organismo estén los representantes del Conacoop y que se giren los recursos que las cooperativas requieren pues en estos momentos no hay dinero para trabajar.

Damaris RodrÍguez Coopevisión R.L.

Agradecida: Así se mostró esta dirigente cooperativa tras las elección de que fue objeto. Es una nueva oportunidad y agradezco la confianza y trabajaremos como lo hemos hecho anteriormen. El compromiso principal y por donde se debe centrar la lucha es para que el Infocoop sea devuelto al cooperativismo.

Carlos Castro, Coopegose R.L. Mucho trabajo: En criterio de doña Damaris, lo que se impone en estos momentos es mucho trabajo por el sector. El grupo que represento cree necesario seguir adelante en la crisis que tiene el movimiento con la intervención en el Infocoop y que esta entidad se gobierno tal y como dice la ley cooperativa. Creo que el presidente Alvarado cumplirá con su palabra.

Yorleny Zúñiga Coopevilla R.L.

Unión de todos: Soy nuevo en esta responsabilidad, pero tengo muchas ansias de asumir este reto y trabajar por el cooperativismo, movimiento sobre el cual tengo una visión muy bonita que busca su fortalecimiento. Es necesaria la unión de todos para lograr salir delante de la crisis en que hemos estado desde que se inició la intervención en febrero del 2017.


3 Maikiol Vega, Coopatrac R.L.

a las cooperativas de base. Nuestro equipo de trabajo está conformada por gente experiencia y por gente que está comenzando a hacer carrera en el movimiento cooperativo y esto es muy importante.

Oscar Alvarado, Coopeguaycará R.L.

Búsqueda de consensos: Para mi es un honor que el movimiento cooperativo me haya electo. Mi deseo es trabajar para escuchar a las cooperativas en en sus necesidades, estar al servicio de ellas para reactivar los proyectos productivos que les generen estabilidad económica; apoyar proyectos que impulsen la reactivación económica en estos tiempos tan difíciles. Propiciar el diálogo con todas las partes y buscar los mejor para las cooperativas del país.

Isabel Camareno, Coonanatramar R.L.

Luchar contra el desempleo: Mi deseo es trabajar muy fuerte por el cooperativismo y lograr que crezcan las cooperativas de autogestión. Debemos enfocarnos mucho en fortalecer al movimiento en la región del Caribe pues esa es una forma de luchar contra el fuerte desempleo que nos afecta.

Suplentes: Miguel Espinoza Eliécer Baltodano, Coopemensajeros R.L. Rodríguez Siacoop R.L.

Recuperar Infocoop: Me parece que es vital para el movimiento cooperativo recuperar al Infocoop para que esté al servicio de todo el cooperativismo. Por otro lado, para el cooperativismo autogestionario creo que es necesario que el Fondo Nacional de Autogestión se fortalezca para que así pueda servir a todas las cooperativas.

Ligia Gómez, Coopain R.L.

Seguimiento a proyectos: Daremos seguimiento a proyectos planteados que favorecen al cooperativismo; es necesario dar formación, capacitación y seguimiento

Trabajar por el cooperativismo: Estoy muy emocionada por el triunfo que obtuvo la papeleta en que participé. Todo se realizó de manera democrática y con absoluta tranquilidad. Estamos para trabajar para favorecer a las cooperativas de autogestión y en todo el proceso cooperativo en general.

Recuperar imagen: Aparte del trabajo que hay qe hacer para que el Infocoop vuelva a manos del movimiento cooperativo, es importante también recuperar la imagen que en estos momentos Necesario acompañamiento: la tiene muy deteriorada. Es necesario que los créditos que se le otorgan a las Rachel Gómez Devy cooperativas sean acompañados Coopenacer 2000 R.L. debidamente desde el punto de vista técnico, con los cuales se levantan los estándares. Para ello es importante que las cooperativas tengan las herramientas más efectivas para incluso, si se tiene que cambiar de línea de producción se haga sin ningún temor.


4

Los electos Sector agrícola industrial

Francisco Renick, Coopealajuela R.L.

Unir al cooperativismo: Es necesario trabajar muy fuerte para unir al cooperativismo para sacar adelante al cooperativismo. Queremos tener paz y trabajar en conjunto y lograr los objetivos del movimiento. Debemos también trabajar con el gobierno.

lo que debe ser el movimiento cooperativo. Indistintamente de las tendencias que se dieron en el proceso, el consenso es que debemos estar unidos, que debemos hacer alianzas, que debemos contribuir ante la crisis que vive el país. Por muchos años el cooperativismo ha demostrado que es un instrumento muy importante para el desarrollo de Costa Rica. Debemos ponernos a la orden del gobierno y trabajar en una agenda común de manera unida.

Irene Castro, Coopeintegración R.L.

Leonel Pérez, Coopecarnisur R.L.

Noé Solís, Coopesabalito R.L.

Empezar a cambiar las cosas: Es necesario realmente, cambiar las cosas en el movimiento cooperativo y para esto hay que sentarse a conversar con el gobierno de manera llana, transparente porque no se vale que se continúe con el proceso de intervención. Confío en las palabras del presidente Alvarado en ese sentido. Es posible que la intervención haya sido un mal necesario porque muchos dirigentes cometieron errores y eso había que pararlo. Tras este meneón, la dirigencia cooperativa debe poner las barbas en remojo para cambiar Cooperativas huérfanas: las cosas. Después de la integración, vamos a traer los puntos para la agenda común. Vamos a trabajar con el Víctor Carvajal, dolor, con los sentimientos de las Coopeparrita tropical R.L. cooperativas agroindustriales que están totalmente huérfanas, desprotegidas. Tienen el problema del financiamiento que tiene un costo muy alto y no puede ser cubierto. Son cargas financieras muy altas y en esto debemos trabajar primariamente.

Álvaro Jiménez, Coopemiramontes R.L. Fin de la intervención: Es necesario que se termine la intervención en el Infocoop tal y como lo ha prometido el presidente de la República. Esto es necesario para que las cooperativas hagan mejor su trabajo y salir así de la crisis que las afecta en la actualidad. ES necesario sacar adelante a las pequeñas cooperativas de Instrumento de desarrollo: Hay los problemas que las afectan. tareas muy importantes y una de ellas es el replanteamiento de

Ambiente de paz y diálogo: Busco con mis compañeros el cambio, hay que modificar lo que se ha hecho. Me parece que tiene que haber un ambiente de paz y diálogo con el gobierno. Tenemos que dialogar, pero no entregarnos. Con pelear no se logra nada. Para esto, lo primero que debemos hacer es un cambio en nosotros mismos.


5 Franklin Salazar, Coopehuetar R.L.

que termine la intervención dado los comentarios que ha hecho el propio presidente Carlos Alvarado.

Oscar Campos, Coopepilangosta R.L.

Reactivar el movimiento cooperativo: Lo que sigue es conjuntar y reactivar el movimiento cooperativo en un solo bloque; que el Infocoop vuelva al estado en que el legislador lo pensó, esto es, tres delegados del Gobierno y cuatro del cooperativismo. Debemos poner en marcha al cooperativismo para que tenga mayor incidencia en el desarrollo económico que requiere el país.

Rafael Herrera, Coopeliberia R.L.

Suplentes: Jorge Coto, Coopecañita R.L. Instrumento para la reactivación económica: El movimiento cooperativo está llamado hacer el instrumento más poderoso para generar la reactivación económica. Creo que en el sector agrícola industrial llevamos gente nueva y muy buena. Son caras frescas y voces nuevas dentro del movimiento lo que es muy importante. En realidad, no ha habido ni ganadores ni perdedores, el gran ganador de este proceso ha sido el movimiento cooperativo y hoy lo que tenemos como tarea, es hacer con gran responsabilidad nuestro trabajo.

Mario Valverde, Cooparroz R.L.

Una sola mentalidad: Es importante que el movimiento cooperativo esté unido, que presente un solo rumbo una sola mentalidad hacia el gobierno y también hacia la misma percepción del público. Espero

Acompañamiento clave: Es necesario que al nacer una cooperativa, se le brinde por parte del Infocoop el acompañamiento necesario; esto es clave para que sobreviva, especialmente en cuanto a la concesión de créditos cuyas tasas de interés no deben ser tan altas como en la actualidad. Es necesario darle a esta nuevas y pequeñas cooperativas el apoyo para que den sus primeros pasos y así el proyecto se pueda materializar.

Tarea muy grande: La tarea que se nos encomienda es muy grande porque hay que cambiar muchas cosas que no andan bien. Hay que ver muy bien lo que sucede en el sector que representamos, el agrícola; hay muchas cooperativas que han sido dejadas de la mano, que están abandonadas. Nuestra tarea será trabajar por esa gente.

William Valverde, Coopesarapiquí R.L.

Trabajar todos unidos: Es necesaria la integración, la unidad de todos los cooperativistas porque de lo contrario, no vamos a ningún lado. El bienestar del cooperativismo así Tarea muy grande: La tarea lo demanda. que se nos encomienda es muy José Miguel Navarro, grande porque hay que cambiar muchas cosas que no andan Coopestrella del bien. Hay que ver muy bien lo Guarco R.L. que sucede en el sector que representamos, el agrícola; hay muchas cooperativas que han sido dejadas de la mano, que están abandonadas. Nuestra tarea será trabajar por esa gente.


6 Miguel Gutiérrez, Coopefunevida R.L.

Dos tareas principales: una con Autogestión que es donde se vive más puramente el cooperativismo, dándoles trabajo y acompañándolos al precio que sea, de ser posible la mayoría que involucre personas con discapacidad, como yo. Pongo mi experiencia en empresa constructora, cooperativas de turismo, de taxis, de turismo y ambulancias; además ayudaré a las de ahorro y crédito e industriales pues he trabajado con ellas.

Alberto Camacho, Coopeande 1 R.L.

Los electos Demás Sectores: Fortalecer el cooperativismo: El cooperativismo es una filosofía y una alternativa de la economía social y solidaria de este país que tenemos que fortalecer fuertemente. Es necesario hacer un trabajo muy fuerte de incidencia política en la Asamblea Legislativa y en la Casa Presidencial que son poderes del Estado donde se presentan los proyectos de reformas al movimiento cooperativo. Para lograr este objetivo, es necesaria la unidad de todo el sector.

Gina Patricia Salas, Coopemep R.L.

Alejandra Sibaja, Coopedobles R.L.

Trabajo conjunto: Doña Gina es la presidenta del Comité Nacional de las Mujeres Cooperativistas: “Si queremos hacer un cambio, es necesario que hagamos un trabajo conjunto”. Conocemos la realidad de las cooperativas pues no nos hemos quedado sentadas, hemos ido a la gran mayoría de las cooperativas de los diferentes sectores y sabemos cuáles son los problemas que atraviesan.

por su fortalecimiento, porque se respete su institucionalidad. Hemos sido atacados muy duramente en estos últimos años. Es el momento que nos regresen el Infocoop. Siempre he estado en pie de lucha, estamos luchando en contra de los poderes políticos de pretenden socavar las bases del cooperativismo y nuestros principios y valores Hemos actuado en acciones concretas presentando recursos en el contencioso administrativo y también en la Sala Constitucional y en la asamblea legislativa nos hemos manifestado cuando se ha tratado de golpear a las cooperativas.

Julio Solera, Coopresco R.L.

Johnny Mejía, Coopejudicial R.L. Iniciar el cooperativismo desde niños: Para mí los niños son la tierra fértil donde la semilla del cooperativismo debe germinar. Si queremos grandes cooperativas, tenemos que iniciarlas desde niños pues no podemos pretender que en la adultez adquieran una visión del mundo sino lo hacemos desde niños. El cooperativismo estudiantil debe ser fortalecido desde nuestras aulas de Unidad del cooperativismo: Mi escuelas colegios y desde propósito es seguir luchando por el Conacoop. la unidad del cooperativismo,

Fortalecer organismos: Represento al sub-movimiento cooperativo estudiantil. Provengo de una cooperativa que nació en lo que se llamó prevocacional y hoy se le nombra como educación inclusiva. Me propongo trabajar fuertemente por fortalecer a todos los organismos representados en el cooperativismo estudiantil.


7 Gilda González, Coopeande 5 R.L.

Comprometida con el cooperativismo: Al solicitar el apoyo para la papeleta que la nombró, doña Hilda dijo que todos sus miembros están comprometidos con el cooperativismo y que han asumido el compromiso de sacar adelante al movimiento. Expresó que para sacar adelante al cooperativismo de la crisis que vive es necesario el trabajo conjunto de todos los cooperativistas.

Carmen Cabalceta, Coopemapro R.L.

como también para sus afiliados. comentó que su cooperativa que fue fundada hace 36 años Brayner Martínez, es de artesanos de San Carlos. Coopecarrizal R.L. Se trata, dijo de una cooperativa muy pequeña pero que, pese a esa situación, ha superado los embates de la economía, los políticos y los mundiales,

Semilla del cooperativismo: Representa a la cooperativa estudiantil Coopecarrizal, cooperativa que opera en el colegio técnico profesional de Carrizal de Alajuela. En los jóvenes está la semilla del cooperativismo y hemos visto que, haciendo bien nuestro trabajo, podemos llegar a hacer grandes cosas y esto es lo que buscaremos hacer en el Conacoop.

Allín Jiménez, Coopearsanca R.L.

mejorar, debemos focalizarnos en 3 puntos claves: 1. Revitalizar con calidad el liderazgo cooperativista, sus prácticas dirigenciales, y mecanismos de gestión colaborativa, mediante un fuerte proceso de recapacitación, y sistematización de buenas prácticas. 2. Revitalizar con claridad y profundidad el Suplentes: modelo costarricense acción Luis Montero Castillo, y gestión cooperativa, con especial énfasis en la vitalidad Coopecaja R.L. asociativa-cooperativa, y sus otras 4 dimensiones, negociosemprendimientos cooperativos, salud-sanidad financiera, anclaje socioambiental e impacto, y gobernanza. 3. Ponernos con mucha fuerza innovadora creadora retadora en clave de economía social en los territorios, es decir con fuerte entretejido económico-social con las otras ocho figuras jurídicas de la EESS, y con una fuerte agenda de resistir y construir Fortalecer institucionalidad del los embates y daños del modelo Conacoop: Creo que la tarea más económico excluyente y creador de inequidad y desigualdad. importante se debe encaminar a fortalecer la institucionalidad del Conacoop y rescatar al Infocoop Elí Salas, con los nuevos miembros y poner esa entidad al servicio de Coopeande 7 R.L. las cooperativas con los distintos servicios que ofrece esa entidad. Además, es necesario que en el Conacoop se hagan cosas diferentes procurando así la armonía que debe imperar en el sector cooperativo.

Carlos Brenes Castillo, Coopejovo R.L.

Aportar al cooperativismo: Lo que queremos aportar es trabajo al movimiento cooperativo. Es la primera vez que participo en este tipo de actividad y me motiva el hecho que siendo docente he promovido el movimiento estudiantil y creo que desde el cooperativismo se puede proporcionar una gran ayuda para el desarrollo del país, así

Atacar tareas pendientes: La primera, intentar hacer todas las acciones posibles para lograr la unidad del movimiento cooperativo; la segunda, el diálogo con las autoridades políticas del país y el fortalecimiento de la economía social; la tercera, desde la representación en Infocoop, tomar las acciones Buena decisión: Al solicitar el Nuestros retos de esperanza para fortalecer a todos los apoyo para su elección, Allin revitalizadora: En mi criterio y sectores cooperativos, pero en aras de crecer, fortalecer y sobre todo a los más pequeños.


8

Miembros de la asamblea agrícola – industrial en el momento en que emitían su voto.

Ivania Chacón de Coopefyl R.L. cuando emitía su voto.

Miembros de la papeleta participante en la asamblea agrícola -industrial. Obtuvieron 12 votos, mientras que la papeleta ganadora contó con 14.


Noticias Cooperativas Isabel Camareno

Nueva presidenta de la CPCA

13

La cooperativista puntarenense y actual gerente financiera de Coonatramar, Isabel Camareno fue elegida presidenta de la Comisión Permanente de Cooperativas de Autogestión (CPCA). La decisión se adoptó el viernes 27 de setiembre, luego de la elección del sector autogestionario para nombrar sus delegados ante el Plenario del Conacoop. En los otros puestos fueron escogidos, Mario Robinson como vicepresidente; Ligia Gómez, secretaria y como vocales Damaris Rodríguez y Martha Castro. Camareno está vinculada al cooperativismo desde hace 32 años; precisamente fue el 1° de octubre de 1987 cuando comenzó sus tareas Coonatramar y ella, asociada originaria, también ingresó a laborar en esa empresa que es una cooperativa autogestionaria. Desde 1991 hasta el 2010 se desempeñó como contadora y luego fue nombrada directora financiera y administrativa de esa importante empresa cooperativa puntarenense que brinda los servicios turísticos y de ferry en el Golfo de Nicoya, concretamente a playa Naranjo. Como dirigente cooperativa nacional, doña Isabel se incorporó en el 2002 cuando fue nombrada suplente del plenario del Conacoop. Poco a poco fue forjando su carrera, escalando puestos e incluso, hace dos años fue nombrada representante del cooperativismo ante la junta directiva del Instituto Nacional de Fomento Cooperativo (Infocoop) cargo que no pudo asumir debido a que esa institución está intervenida por el Poder Ejecutivo desde febrero del 2017. “Todo esto lo he logrado gracias a Dios y al movimiento cooperativo”, resaltó doña Isabel quien presidirá por dos años la CPCA.

Énfasis especial En una entrevista concedida a La Voz Cooperativa, doña Isabel expresó que entre los retos que tiene como presidenta de la CPCA, es dar énfasis mucho énfasis a las propuestas que tienen como meta las cooperativas de base para que sean financiadas por el Fondo Nacional de Autogestión (FNA). Reiteró en la necesidad del acompañamiento y la capacitación para los nuevos dirigentes cooperativos para que ellos se vayan empoderando del movimiento cooperativo. Según comentó, el objetivo principal que impulsará y que consideró es el tema que moverá a la CPCA es hacer que tanto las cooperativas de base, así como en general, el movimiento cooperativo trabaje en equipo, de manera integrada, indistintamente de los puestos que se ocupen en los cargos de mando. “Yo defiendo y apoyo a las cooperativas de base que están en todas las regiones del país, que están en formación, o que ya están operando, son en realidad muy importantes y nuestro deber es respaldarlas”, recalcó doña Isabel. Agregó que es una enamorada del movimiento cooperativo y por ello es por lo que está plenamente identificada con su quehacer. “Creo en la cooperativa como una organización que ayuda a levantar a personas emprendedoras y necesitadas de trabajo tal y como hoy ocurre en nuestro país”, enfatizó. Según doña Isabel, el cooperativismo es una buena opción para todas las personas que quieran generar su empleo propio y cubrir sus necesidades. Considera que su paso por el cooperativismo ha sido una experiencia interesante porque realmente cree que el cooperativismo ayuda a toda aquella persona que quiera ser empresaria y colabora con un grupo de personas que lo acompañen en una actividad determinada. “El cooperativismo nos da oxígeno. En una cooperativa, podemos darle oportunidad de trabajo a muchas personas. Es un beneficio para las familias”.

Isabel Camareno Camareno, la nueva presidenta de la CPCA. Setiembre 2019

Síganos como periodicolavozcooperativa


Noticias Cooperativas

Las recientes elecciones en Conacoop gran trayectoria, con cincuenta años y más de éxito cooperativo, se quedaron por fuera.

Luis Corella, Secretario Ejecutivo Conacoop.

Acaban de concluir las elecciones cooperativas en CONACOOP, conocidas como sectoriales por la característica de tener tres asambleas de distintos sectores. Todo se hizo en un marco de respeto y claridad, donde en el proceso se tuvieron que ajustar las velas a lo que había planteado el Decreto Ejecutivo N 41.720, el cual, desde su publicación generó mucha polémica. He tenido la oportunidad de participar en múltiples procesos sectoriales, el primero en 1981, sin requisitos ni control, donde después del Congreso Nacional Cooperativo, se nos pidió a los sectores ahí presentes pasar a distintos salones y elegir a los representantes ante el Plenario de CONACOOP, sin requisitos, sin personería, sin clasificación, lo cual tampoco es bueno. También se ha pasado por sectoriales muy convulsas, como en 1993, en que hasta hubo golpes, hasta tener en 2017 una clasificación totalmente abierta donde no hubo ningún tipo de filtro por parte de INFOCOOP, y las actuales que son quizá las de más baja participación de toda la historia cooperativa de Costa Rica. Y esto se debió a que el Gobierno vía Decreto decidió quién participaría y quién no, con el argumento de evitar que cooperativas fantasmas no participaran en dichas elecciones. En un artículo anterior manifesté que se debe tener mucho cuidado, como dice la Biblia, que, al tratar de eliminar la cizaña, se elimine también el trigo. Y en este caso, muchas cooperativas de

Desde Aristóteles sabemos que los extremos no son buenos consejeros y que el justo medio es lo más correcto. Que se debe regular la existencia de cooperativas, eso es cierto, y lo debe hacer el INFOCOOP, no para las elecciones si no siempre, si existen cooperativas llamadas fantasmas es por el INFOCOOP lo permite, pues entonces no hace la supervisión adecuada que le manda la ley. Castigar a justos por pecadores nunca ha sido la mejor medida. El cooperativismo tiene entre sus principales valores la democracia y también la transparencia. Desde el CONACOOP aplicamos dichos valores e hicimos las cosas ajustados a leyes y reglamentos, transparentando el proceso al máximo, hasta se hizo simplificación de trámites para apoyar la más y mejor participación posible. Siempre habrá ganadores y perdedores y esto debe llevar al respeto por los resultados y buscar la forma de fortalecer el cooperativismo. El enemigo de las cooperativas no está adentro, si no en los grandes intereses económicos que ven en el cooperativismo una distorsión de la economía, que abogan por que a las cooperativas se les margine y se les dificulte aún más su accionar. Igual, hay que enfrentar las tesis de un Gobierno, que ya no ve en el cooperativismo un aliado para el desarrollo, si no un movimiento a controlar. Los y las cooperativistas tenemos la palabra, y debemos defender con creces, lo logrado en más de setenta años de historia, y seguir siendo la mejor alternativa de desarrollo de este país. Que atrás queden las divisiones, la intromisión irrespetuosa y los intereses particulares por encima de los comunes. Bueno o malo el proceso ya pasó y ahora hay que dedicarse a trabajar fuerte por el cooperativismo.

15

¡Construyamos nuestro futuro sin olvidar nuestro pasado!

al establecerse una Sociedad de Beneficencia Alemana creada con el único objeto de proteger a los inmigrantes alemanes creando una caja de ahorros para socorrerlos y ayudarles a establecerse en nuestro país.

Adrián Rodríguez A. Gerente FEDEAC R.L.

Hacia mediados del siglo XIX, en Alemania, la población -en su mayoría rural- tenía necesidades de acceso al crédito; principalmente pequeños agricultores, artesanos y pequeños comerciantes urbanos, pues no tenían los recursos suficientes para adquirir materias primas, abonos, semillas y herramientas de trabajo. Friedrich W. Raiffeisen, uno de los padres del Cooperativismo de Ahorro y Crédito, propició a partir de 1849 la creación de cajas de ahorro y crédito que beneficiaran a los agricultores. En 1866 publicó la obra “Las cajas de crédito o una fórmula de ayuda de las poblaciones rurales y de artesanos”. Hermann Schultze-Delitzsch, otro de los padres del Cooperativismo de Ahorro y Crédito, ensayó experiencias similares en áreas más urbanas, tratando de mejorar la situación de la clase media urbana, de los comerciantes y de los artesanos. Su principal obra fue el “Libro de la asociación para artesanos y trabajadores de Alemania”. También redactó el proyecto de ley sobre cooperativas que aprobó el parlamente prusiano en 1867. Desde entonces las Cooperativas de Ahorro y Crédito se han expandido por el mundo entero bajo diferentes nombres como cajas de crédito, cajas populares, bancos populares o SACCOs en inglés (Savings and Credit Cooperative Societies). También, desde entonces las Cooperativas de Ahorro y Crédito han sido la única opción financiera para poblaciones más vulnerables y excluidas por la banca comercial. En Costa Rica la idea de las Cooperativas de Ahorro y Crédito comienza a conocerse en medio de las noticias sobre las guerras en Europa, las victorias de Napoleón III y en medio de la cruzada nacional contra los filibusteros. La primer noticia de la idea cooperativa data de 1855 Setiembre 2019

Hoy en día, en Costa Rica las Cooperativas de Ahorro y Crédito reúnen asociados de muy diversas condiciones económicas y sociales, pero, además de los servicios de ahorro y crédito a las poblaciones más vulnerables se les beneficia con una gran diversidad de programas de acceso a vivienda digna, becas para estudiantes, educación financiera para menores de edad y jóvenes, proyectos comunales de protección ambiental y muchos otros. El balance social de las Cooperativas de Ahorro y Crédito no tiene comparación alguna con ninguna otra entidad financiera. Un balance social con rentabilidad económica y participación democrática lo llevamos en nuestro ADN desde el momento mismo de nuestro origen en el siglo XIX. Las Cooperativas de Ahorro y Crédito afiladas a FEDEAC R.L. atienden poblaciones vulnerables cuyos salarios son menores a 400 mil colones. Estos asociados reciben más de 4800 créditos de vivienda y más de 60 mil créditos de otro tipo que de ninguna otra forma podrían acceder en la banca comercial. Incluso, nos ha pasado que una entidad financiera nos traslada sus clientes sobre endeudados con tarjetas de crédito para que seamos las cooperativas las que les readecuemos sus deudas. Una práctica conocida, legal pero inmoral. Pero nosotros no dejaremos a nadie atrás. ¡Creo que queda claro que en el mundo hacemos inclusión financiera desde 1849! No olvidemos nuestro pasado. Forjemos nuestro futuro teniendo presente nuestro propósito original. Hoy el país nos exige mayores esfuerzos para mantener a los más vulnerables en nuestras Cooperativas y no dejarlos caer en manos de prestamistas ligados al crimen organizado. Hoy el país nos exige mayores esfuerzos para extender nuestros beneficios económicos y balance social a las pequeñas empresas, a las mujeres emprendedoras, a los jóvenes desempleados y a las poblaciones de migrantes que buscan en nuestro país una mejor vida para ellos y sus descendientes. En nuestras manos está el cambio y la respuesta. Lo hemos hecho desde 1849. *Tomado de la página web de FEDEAC

Síganos como periodicolavozcooperativa


Isabel Camareno nueva presidenta de la CPCA El plenario de la Comisión Permanente de Cooperativas de Autogestión (CPCA) eligió el 27 de setiembre a Isabel Camareno como su presidente hasta mayo del 2021. Igualmente, se escogió a Mario Robinson Davy como vicepresidente, a Ligia Gómez Gómez, secretaria y a Damaris Rodríguez Granados y Martha Castro Zúñiga, vocales. Camareno está vinculada al cooperativismo desde hace 32 años; precisamente fue el 1° de octubre de 1987 cuando comenzó sus tareas Coonatramar R.L: y ella como asociada

originaria, también ingresó a laborar en esa empresa que es una cooperativa autogestionaria. Desde 1991 hasta el 2010 se desempeñó como contadora y luego fue nombrada directora financiera y administrativa de esa importante empresa cooperativa puntarenense que brinda los servicios turísticos y de ferry en el Golfo de Nicoya, concretamente a playa Naranjo. Doña Isabel se incorporó como dirigente cooperativa nacional, en el 2002 cuando fue nombrada suplente del plenario del Conacoop. Poco a poco fue forjando su carrera, escalando puestos e incluso, hace dos años fue nombrada representante del cooperativismo ante la junta directiva del Instituto Nacional de Fomento Cooperativo (INFOCOOP) cargo que no pudo asumir debido a que esa institución está intervenida por el Poder Ejecutivo desde febrero del 2017.

Isabel Camareno Camareno, presidirá la CPCA hasta mayo del 2021.

Doña Isabel y los demás miembros del directorio de la CPCA asumen sus cargos en un momento difícil pero estratégico para el movimiento cooperativo y en concreto para el sector autogestionario. Esperamos que el presidente de la República Carlos Alvarado, actúe responsablemente y haga buena su promesa, formulada en diversas instancias, de devolver el Instituto Nacional de Fomento Cooperativo al movimiento cooperativo institucionalizado lo cual permitirá además, que las instituciones de nuestro movimiento vuelvan a la normalidad para beneficiar así a las casi 600 cooperativas existentes en el país. Está claro que desde el directorio de la CPCA dirigido por doña Isabel, se impulsará el desarrollo de cooperativas de autogestión en todas las áreas. Sin embargo, el interés se enfocará especialmente en las regiones costeras y fronterizas que son las zonas más empobrecidas y deprimidas del país. El deber del cooperativismo autogestionario es propiciar la creación de nuevas cooperativas en donde sus asociados sean también sus trabajadores; buscaremos, por lo tanto, reducir la alta tasa de desempleo que afecta al país y más concretamente a las tres provincias costeras (Limón, Puntarenas y Guanacaste) y las zonas fronterizas con Nicaragua y Panamá. Este es nuestro deber y con las herramientas que nos ha dado la ley cooperativa, lo lograremos.

Profile for Mirzam Desueza

La Voz Cooperativa #37 Setiembre 2019  

Periódico Costa Rica La Voz Cooperativa #37 Setiembre 2019

La Voz Cooperativa #37 Setiembre 2019  

Periódico Costa Rica La Voz Cooperativa #37 Setiembre 2019

Advertisement