Issuu on Google+

Boletín farmacoterapéutico

Servicio de Farmacia DISTRITO SANITARIO ALJARAFE

Nº 29 Enero 2.010

Prasugrel en síndrome coronario agudo: más potente y rápido pero mayor riesgo de hemorragias Prasugrel es un nuevo fármaco tienopiridínico. Al igual que clopidogrel inhibe la agregación plaquetaria a través de su conversión en un fármaco activo mediado por el citocromo P450. La aparición de prasugrel en el mercado nos lleva a plantear su lugar en la terapéutica y su posible equivalencia con clopidogrel en la prevención de los eventos aterombróticos en pacientes con síndromes coronarios agudos.

Eficacia:

Un único ensayo clínico1 compara prasugrel con clopidogrel en 13.608 pacientes con síndrome coronario agudo (angina inestable e infarto de miocardio (IAM) con o sin elevación del segmento ST) y pacientes con intervención coronaria percutánea programada. Todos los pacientes recibían ácido acetilsalicílico (AAS). Prasugrel redujo significativamente los IAM no fatales (nº pacientes necesarios a tratar para evitar un evento, NNT=45) y las trombosis por stent (NNT=77) pero no la mortalidad cardiovascular o total ni los accidentes cerebrovasculares.

Rapidez de acción: Prasugrel presenta un inicio de acción más rápido que clopidogrel. Tras una dosis de carga (60 mg) su efecto se inicia en 30 minutos. Clopidogrel (300-600 mg) requiere entre 4 a 6 horas. Seguridad: Prasugrel mostró un mayor riesgo de hemorragias graves y fatales que clopidogrel (nº pacientes necesarios para provocar el daño, NND=167). Esta mayor tasa de hemorragias conllevó un mayor índice de abandonos. Los pacientes sometidos a by-pass aorto-coronario presentaron una tasa de hemorragias cuatro veces superior a aquellos que recibieron clopidogrel (NND=10).

Indicaciones de prasugrel con ácido acetilsalicílico 2 1.

Podría estar indicado en pacientes con IAM con elevación del segmento ST que requieran una intervención percutánea inmediata y en pacientes resistentes a clopidogrel que hayan sufrido una trombosis del stent durante el tratamiento. Hay incertidumbre sobre su uso en IAM sin elevación del segmento ST.

2.

No está indicado en pacientes con alto riesgo de trombosis del stent, sin que ésta se haya producido, ni en pacientes que estén en tratamiento con clopidogrel más un inhibidor de la bomba de protones (IBP), dada la falta de estudios de prasugrel con IBP.

3.

Debe ser evitado en pacientes con alto riesgo hemorrágico: ACV o accidente isquémico transitorio previo, mayores de 75 años o con menos de 60 Kg de peso.

Recomendaciones para la práctica: La asociación prasugrel/AAS no presenta mayor beneficio clínico neto que clopidogrel/AAS. A pesar de disminuir los IAM no fatales, existe incertidumbre sobre los efectos a largo plazo y aumenta el riesgo hemorrágico. BIBLIOGRAFÍA 1. N.Engl. J. Med. 2007;357:2001-15; 2. Guía NICE 2009: http://guidance.nice.org.uk/TA182

Depósito Legal: SE 306-2010

Comité de Redacción: MC Montero y R. Fernández. Servicio Aljarafe. de Farmacia. Telf.: 955007805/06 Servicio de Farmacia del Distrito Sanitario Telf: 955007805/06/59. Diseño gráfico: Trinidad Modesto López


Boletín farmacoterapéutico

Servicio de Farmacia DISTRITO SANITARIO ALJARAFE

Depósito Legal: SE 306-2010

Comité de Redacción: MC Montero y R. Fernández. Servicio de Farmacia. Telf.: 955007805/06 Servicio de Farmacia del Distrito Sanitario Aljarafe. Telf: 955007805/06/59. Diseño gráfico: Trinidad Modesto López


Boletín 29