Page 1


Redes sociales y la Universidad. Integrantes: Diaz Garcia, Midori; Jara Valencia, Mirtha; Pretel Galarza, Cristopher.


Presentación.

El siguiente grupo presenta el proyecto “Redes sociales y la Universidad” con el objetivo que pueda ser útil no solo a quien lo lea sino también a todos los jóvenes y adolescentes que están aprendiendo a usar Internet y por consecuencia las redes sociales. Este proyecto tiene como objetivo general el uso de las más famosas redes sociales, las ventajas y desventajas en el uso de estas últimas y la importancia que puede tener una red social para un adolescente.

i


Tabla de contenido.

REDES SOCIALES Y LA UNIVERSIDAD.

1.¿QUÉ SON LAS REDES SOCIALES?....................................................................................................1 2.CARACTERÍSTICAS DE LAS REDES SOCIALES.....................................................................................1 3.TIPOS DE REDES SOCIALES...............................................................................................................2 5.EL IMPACTO SOCIAL DE LAS REDES SOCIALES.................................................................................5 6.VENTAJAS Y DESVENTAJAS..............................................................................................................6 6.1 VENTAJAS................................................................................................................ 6 FUENTES.............................................................................................................................................8

ii


Tabla de ilustraciones. 1 Logo Facebook.................................................................................................................................2 2 Logo Twitter....................................................................................................................................2 3 Logo Linkedin...................................................................................................................................2 4 Logo You Tube.................................................................................................................................3 5 Logo Flickr.......................................................................................................................................3 6 Logo Google.....................................................................................................................................3 7 Redes sociales.................................................................................................................................5 8 Impacto de las redes a los j贸venes..................................................................................................5 9 Ventajas...........................................................................................................................................6 10 Desventajas...................................................................................................................................6 11 Malware........................................................................................................................................7

iii


Introducción. Si hay un fenómeno que ha llamado la atención en Internet en los últimos tiempos, y que ya comienza a dar beneficios económicos a sus creadores, esta es la aparición de las denominadas redes sociales, como por ejemplo Facebook o Tuenti. Las razones para que este tipo de webs triunfen son sencillas: permiten establecer contactos entre personas de diferentes puntos y que tengan unas aficiones o formas de pensar similares. El número de redes que existen en la actualidad es muy elevado, pero lo realmente interesante es que, debido a la pujanza de estas páginas, han aparecido algunas muy especializadas: relaciones laborales, comentarios sobre películas o actuaciones, cuidados de mascotas... hay de todo. Hasta ahora los intentos de utilizar las redes sociales en la práctica de la docencia se han limitado a experiencias aisladas realizadas con alumnos de educación superior, así como en la formación de profesores, y de forma mayoritaria para cursos individuales, formado por un profesor y sus alumnos. Las redes sociales utilizadas con fines estrictamente educativos en la educación pre-universitaria son prácticamente inexistentes. No deja de ser llamativo que aunque las redes sociales de profesores son numerosas, incluso diríamos que excesivas, pocos las han llevado hasta el aula. La capacidad de poner en contacto personas es algo inherente a los servicios de redes sociales y tiene una aplicación inmediata a la sociedad educativa. De forma que más que el interés por el uso de las herramientas que nos proporcionan las redes sociales.

iv


REDES SOCIALES Y LA UNIVERSIDAD


LAS REDES SOCIALES Y LA UNIVERSIDAD

1. ¿QUÉ SON LAS REDES SOCIALES? Las redes sociales son servicios de software que permiten poner en contacto personas con intereses comunes. Las herramientas que ponen a disposición de los usuarios son numerosas y diferentes según hablemos de uno u otro servicio de red social, aunque la mayoría suelen incluir grupos, mensajes privados, mensajes públicos, correo electrónico interno o chat, entre otros. En sentido amplio, una red social es una estructura social formada por personas o entidades conectadas y unidas entre sí por algún tipo de relación o interés común. El término se atribuye a los antropólogos británicos Alfred Radcliffe-Brown y Jhon Barnes.

2. CARACTERÍSTICAS DE LAS REDES SOCIALES 

Es un área de participación ciudadana

Medio de comunicación cada vez más utilizado en detrimento del correo electrónico.

Comunidad o punto de encuentro en que los usuarios construyen, comparten y desarrollan conocimiento.

Suscripciones a eventos, noticias y boletines.

1


3. TIPOS DE REDES SOCIALES •

Facebook: Es una red social en donde puedes interactuar con un grupo de personas compartiendo fotos, estados, trabajos y crear grupos de diversas actividades.

1 Logo Facebook

Twitter: Es un red social que permite a sus usuarios estar en contacto con personas de su interés a través de mensajes breves de texto a los que se denominan Tweeds.

2 Logo Twitter

Linkedin: Aquí puedes hacer conexión con todo los empleados, exalumnos e incluso puedes estimular que tus alumnos ya aprendan a poner su currículum en esta red tan poderosa para su vida profesional. Puedes hacer grupos para que se debatan temas relacionados a lo que tu universidad enseña, cómo negocios, ingeniería, telecomunicaciones, etc., imagínate el liderazgo que vas a generar por tener estos grupos.

3 Logo Linkedin

2


YouTube: Muchos lo consideran una red social, aunque en realidad no lo es ya que el YouTube es un buscador de videos educativos y de entretenimiento.

4 Logo You Tube

Flickr: aquí tienen la oportunidad de tener su portafolio de fotografías del campus, de su gente, sus eventos, sus instalaciones, sus deportistas, imagínense todos los “momentos” que pueden compartir con sus seguidores.

5 Logo Flickr

Google: Este buscador nos permite realizar búsquedas académicas como: estudios revisados por especialistas, tesis, libros, artículos, imágenes etc…

6 Logo Google

3


4. IMPORTANCIA EDUCACIÓN

DE

LAS

REDES

SOCIALES

EN

LA

 Creación de páginas donde se fomente el desarrollo colectivo de un tema en específico donde intervengan diferentes personas, como diferentes opiniones y anécdotas sobra la temática de la página.  Mantener informados a todos sus integrantes a través de actualizaciones de estado de la página.  Instalar aplicaciones que permitan la enseñanza de un tema en específico como lo son las diapositivas.  Utilizar el potencial de los foros como canales de discusión y soporte para sus integrantes.  Permite centralizar en un único sitio todas las actividades docentes, profesores y alumnos de un centro educativo.  Aumento del sentimiento de comunidad educativa para alumnos y profesores debido al efecto de cercanía que producen las redes sociales.  Mejora del ambiente de trabajo al permitir al alumno crear sus propios objetos de interés, así como los propios del trabajo que requiere la educación.  Aumento en la fluidez y sencillez de la comunicación entre profesores y alumnos.  Facilita la coordinación y trabajo de diversos grupos de aprendizaje (clase, asignatura, grupo de alumnos de una asignatura, etc.) mediante la creación de los grupos apropiados.  Aprendizaje del comportamiento social básico por parte de los alumnos: qué puedo decir, qué puedo hacer, hasta dónde puedo llegar, etc.

4


7 Redes sociales.

5. EL IMPACTO SOCIAL DE LAS REDES SOCIALES Los avances tecnológicos en el campo de la comunicación siempre han sido objeto de estudio de las ciencias sociales, puesto que las nuevas formas de relación social que generan provocan una transformación en los hábitos y costumbres de la sociedad. Ya en el siglo XIX, la invención del telégrafo y, posteriormente, del teléfono implicaron un cambio en las relaciones personales y comerciales, que contaban con detractores y partidarios de las mismas. Las preocupaciones en contra señalaban al aislamiento social y la falta de intimidad como algunos de los perjuicios de estas innovaciones, y las opiniones a favor abogaban por el aumento de la interacción y conexión entre las personas. Con Internet y la explosión de las redes sociales estos puntos de vista no han cambiado demasiado de los de aquella época. Tal como lo hacen otras innovaciones tecnológicas, el uso de las redes sociales transforma los estilos de vida, cambia las prácticas y, también, crea nuevo vocabulario, pero todo esto se produce a un ritmo tan acelerado que genera confusión y desconocimiento de la usabilidad y los derechos en torno a su actividad. Otro de los efectos de las redes sociales más estudiado es el 8 Impacto de las redes a los jóvenes. poder de manifestación que poseen, en el más amplio sentido de la palabra. La inmediatez de la comunicación, y transmisión de opiniones y contenido las convierte en un potente instrumento social. Los movimientos ciudadanos se organizan a través de las redes sociales originando hechos históricos como la reciente "Primavera árabe". El capital social, analizado en innumerables ocasiones por sociólogos y antropólogos como el valor de la colaboración e intercambio entre grupos, a través de una red de relaciones, que permite el acceso a determinados recursos para el beneficio grupal e individual, cobra un nuevo significado a la luz de las modernas maneras de interrelación que producen las redes sociales.

5


6. VENTAJAS Y DESVENTAJAS 6.1 VENTAJAS  Facilitan la comunicación y la comprensión entre las personas.  Permiten encontrar nuevas amistades.  Crear comunidades y redes.  Buscar información y noticias.  Las familias pueden estar en contacto con mayor facilidad.  Los investigadores y estudiantes tienen un mejor acceso a las fuentes del conocimiento.  Se favorece el aprendizaje y se contribuye al desarrollo social.  Intercomunicación ágil, eficaz y además gratuita.  Mayor difusión de ideas y debate.

9 Ventajas

Ahora los ciudadanos tienen a su alcance la oportunidad de asumir una participación activa generando contenidos e ideas y no sólo recibiéndolas; ahora el ciudadano puede entrar en un fructífero debate para enriquecer y dejarse enriquecer, para expresar discrepancias y para sumarse a iniciativas.

6.2 DESVENTAJAS  Uno de los fenómenos que están impactando negativamente a los jóvenes y, sobre todo, a los adolescentes es el así llamado sexting que consiste en el envío de imágenes o videos con contenido sexual a través del teléfono móvil o de la publicación de las mismas en perfiles o grupos de redes sociales. El grado de

6

10 Desventajas


inmoralidad es más penoso cuando el contenido es robado, obtenido y dado a conocer sin el consentimiento del implicado  El tema de la “amistad” digital es otra asignatura pendiente. Inicialmente las redes sociales implicaban una amistad basada en relaciones de la vida real, específicamente en un ambiente académico universitario. Sin embargo, con las redes sociales disminuyen las relaciones “cara a cara” y se puede caer en el escollo de sustituirlas con relaciones sólo en ese medio.  La privacidad es uno de los que de una manera más sugestiva plantea no pocas contras en muchos ambientes. Un estudio académico sobre intimidad y social network de los estudiosos Gross y Acquisti revelaron que es alto el riesgo potencial para que a partir de los datos incluidos en los perfiles, delincuentes cibernéticos puedan reconstruir números de seguridad social. Y es que en no pocas ocasiones se da un descuido propiciado, en parte, por la inconsciencia acerca de la naturaleza pública que supone Internet. 11 Malware.  Puedes llegar a perder más tiempo pendiente de lo que ocurre allí que en tu vida real Las aplicaciones de las redes sociales logran que las personas hagan crónicas detalladas de sus experiencias de vida. En cierta forma, se trata de una renuncia a la privacidad puesta en manos de empresas con fines lucrativos cuyas ganancias dependen, en cierta forma, de la confianza de los usuarios que ponen en sus manos la “parte” de vida que “cargan” voluntariamente en la red social. Nunca antes tantas personas habían puesto al alcance de cualquiera tal cantidad de datos de tipo personal. No hay que dejarse engañar por quienes; tanto en el tema de la “amistad” como en el de la privacidad, tan sólo van en busca de consumidores en un mercado de posibilidades indiferenciadas, donde la elección misma se presenta como el bien, la novedad se confunde con la belleza y la experiencia subjetiva suplanta a la verdad.

7


FUENTES http://www.maestrosdelweb.com/editorial/redessociales/ http://redessocialesubv.wikispaces.com/Contenido#Introducci%C3%B3n http://vidaefectiva.com.ve/redes-sociales-ventajas-y-desventajas-v4701e/


Anexos


6466 heinf2013i word las redes sociales y la universidad  

Mirtha Jara