Issuu on Google+


Introducción Ética Y Moral Contabilidad Creativa La Responsabilidad Legal Del Contador El Código De Ética De Los Contadores Públicos Principios De Conducta Profesional La Profesión De La Contaduría Pública Entorno Ético Del Contador Políticas, Normas Y Reglamentos Éticos Disciplinarios Diseño Y Procedimiento Para Implementar Un Código De Ética En Una Empresa Importancia De Un Código De Ética El Contador Como Asesor De Una Empresa Referencias Bibliograficas


Introducci贸n


Ética y Moral


La contabilidad creativa consiste fundamentalmente en aprovechar los vacíos de la normativa legal en cuanto a las diferentes posibilidades de elección con el propósito de transformar la información contable que se presentan en los estado financiedos de las empresas.

Los delitos financieros, incluyendo cheques y depósitos fraudulentos son uno de los más grandes retos que encaran hoy en día las instituciones de negocios y financieras.


La Responsabilidad Legal del Contador

Es responsabilidad el contador público, que la contabilidad sea llevada en debida forma, con el cumplimiento de los principios generales de contabilidad. Aunque esto parece obvio, cuando se desarrollan auditorías o se investiga el porqué de problemas tributarios, laborales, comerciales y de otro tipo, nos encontramos con que se han cometido graves errores en la contabilización de algunos hechos económicos, y esto se da sólo cuando el responsable de la contabilidad no le da la suficiente importancia a la forma como se está llevando la contabilidad en la empresa.


Código de ética del contador publico. El conjunto de reglas de conducta dados por el Código de Ética Profesional que regulan la actividad del Contador Público, constituye guías mínimas de orientación o criterios de comportamiento que adopta la Profesión Contable frente a su diario accionar al servicio del Público en general; además establece que estos principios son igualmente válidos para todos los Contadores Públicos Colegiados ya sea que trabajen en el sector público, privado o en la docencia.


Todos tenemos una noción aproximada acerca de la ética, del mismo modo que hasta la persona menos ilustrada es capaz de percibir la diferencia entre lo bueno y lo malo.

HONESTIDAD El Ingeniero en Informática debe ser moralmente íntegro, veraz, leal y diligente en el desempeño de su función. Como titulado con formación intelectual se debe estar ante todo al servicio de la verdad, mediante su estudio, investigación y su aplicación a la vida

SECRETO PROFESIONAL El Ingeniero en Informática tiene el derecho y el deber de guardar el secreto profesional de todos los hechos y noticias que conozca por razón de su actuación profesional, con sólo excepciones muy limitadas, que se justifiquen moral o legalmente.

DIGNIDAD El Ingeniero en Informática debe actuar conforme a las normas de honor y de dignidad en la profesión. Debe ejercer la profesión con una conducta irreprochable, guiada por la responsabilidad y la rectitud.


La Profesión de la Contaduría Publica

La Contaduría Pública es una actividad profesional que requiere el cursar una Licenciatura de esta naturaleza en una universidad o en un centro educativo de nivel superior. Por tanto, la Contaduría Pública es aquella actividad profesional desarrollada por Contadores Públicos, que son personas estudiosas de la contabilidad y que mediante el paso por la universidad, adquieren los Actividad profesional que desarrolla la técnica contable a través de un proceso lógico, obteniendo información financiera comprobable y proporcionando medios de control sobre las operaciones realizadas por cualquier entidad económica.


Entorno Ético del Contador


Políticas, Normas Y Reglamentos Éticos Disciplinarios

El Código debe ser aplicado a todos los niveles y no debe ser un resumen de teorías de dirección. Es además necesario establecer alguna sanción disciplinaria. El Código de Ética indica el papel de la dirección profesional para alcanzar los objetivos. Las políticas contables representan los principios, bases, reglas y prácticas específicas adoptadas por una empresa para la preparación y presentación de sus estados financieros.


Importancia de un Código de Ética

¿Por qué establecerlo? -Fortalece una cultura ética y de servicio -Permite un dialogo reflexivo y solidario entre los miembros de una organización -Ayuda a priorizar principios y valores que se dirigían a la humanización de los recursos existentes. -Influyen en la planificación y gestión de operaciones y en los procesos de mejoramiento institucional conservando el marco legal que la rige.

Objetivos de los códigos de ética • atiende los requerimientos del cliente • integra la visión y misión de la empresa • fortalece a la organización con su entorno • guía a los elementos de la empresa en sus tareas diarias • es un elemento indispensable en la capacitación del personal.


El Contadores como Asesores de una empresa

La contabilidad, a nuestro entender, es la ciencia financiera mĂĄs completa en lo que a una empresa se refiere. Partiendo de este postulado debemos entender que el contador es la persona con mayor preparaciĂłn dentro de una empresa, esto asĂ­ porque el contador en cualquier momento puede ocupar diferentes posiciones en la empresa, como es: Contador. Auditor. Administrador. Encargado de compras. Gerente de ventas.



Desarrolloetico