Page 1

30 de septiembre de 2017

NOTICIAS AMBIENTAL ES Educaciรณn Ambiental

Alejandra Mirozlava Juรกrez Prado UNIVERSIDAD DEL VALLE DE GUATEMALA


Semana #1 – 19 de agosto RESUMEN Los altos niveles de contaminación, incluso con metales pesados, hacen que el 95 por ciento del agua que se produce en Guatemala sea inutilizable.

NOTICIA

El 95% del agua se desperdicia en Guatemala debido a la contaminación ambiental [ CITATION Pér171 \l 4106 ]

El río Las Vacas, en la capital, está libre de metales pesados, pero contiene materia fecal y contaminación bacteriológica. (Foto Prensa Libre: Paulo Raquec)

La mala calidad del agua impacta en la vida de miles de personas que dependen de lo que producen los ríos, los cuales son afectados por la acumulación de basura, que hace que el vital líquido no sea apto ni para la recreación y mucho menos para el riego de cultivos o el consumo humano.


De acuerdo con expertos, los efectos de la contaminación de los afluentes se reflejan en los altos índices de desnutrición y diarrea, principalmente en niños. El Ministerio de Salud registra que 143 niños murieron en el 2016 por este mal. El problema se intensifica en sectores donde no llueve mucho; por ejemplo, en municipios de los 11 departamentos que forman el Corredor Seco, pues en esos lugares, pese a que corren algunos ríos, los pobladores no pueden aprovechar el agua debido a la contaminación, empeorando así la seguridad alimentaria de las familias. Sydney Samuels, ministro de Ambiente, comentó que el 95 por ciento de los ríos del país están contaminados y que sus aguas se desaprovechan.

El río Villalobos, que desemboca en el Lago de Amatitlán, contiene cargas altas de metales pesados, que al consumirlos dañan la salud. (Foto Prensa Libre: Carlos Hernández Ovalle)

“En Guatemala tenemos un desbalance paradójico, porque de los 95 mil millones de metros cúbicos de agua que cada año nos dan los ríos, solo se aprovecha menos del 10%, unos ocho mil metros cúbicos, que se utilizan para consumo humano y la agricultura”, comentó Samuels. Añadió que mientras grandes cantidades de agua se desaprovechan, el número de municipios del Corredor Seco aumenta, por lo que se promueven proyectos de captación de aguas superficiales para utilizarlos en riegos agrícolas. Magaly Arrecis, jefa de la División Socioambiental del Instituto de Problemas Nacionales de la Universidad de San Carlos, calificó de grave la situación de las fuentes


de agua del país, por el alto grado de contaminación y porque a pesar de eso la población continúa utilizando el agua. “La calidad de los ríos es tan mala que ni siquiera para la recreación es adecuada”, dijo. Añadió que el problema de contaminación de los ríos es tan complejo que muchos productos de exportación, como la lechuga, son rechazados por no llenar los estándares de calidad que se exigen para los sistemas de riego. Agregó que, debido al consumo de vegetales contaminados, los casos de diarrea en el país son altos, lo que impacta en la calidad de vida de la población, principalmente de niños.

OPINIÓN Es un tema abordado por la minoría de los ciudadanos por las siguientes razones: 1) No existen o existen pocas políticas de estado que regulen el uso de contaminantes al ambiente, en especial a los ríos de las zonas aledañas. 2) El poco interés por las autoridades por este tema se debe también al hecho de que muchos de ellos son parte de las industrias que producen esto. 3) Las consecuencias de problemáticas como estas se dan en todos los niveles y ámbitos, desde las familias que incurren en enfermedades por falta del líquido vital hasta el comercio con otros países y las limitaciones que otros países nos ponen por el hecho de no contar con los registros sanitarios debido a las escasez de agua potable. Lo más penoso no es porque no contemos con el agua sino por el hecho que estamos dañando nuestras fuentes de agua potable.


Semana #2 – 26 de agosto RESUMEN El objetivo es capacitar a profesionales para realizar monitoreos de radiaciones no ionizantes (RNI) en antenas de telefonía móvil, líneas de transmisión eléctrica y subestaciones eléctricas, para que puedan obtener la autorización que otorga la Dirección General de Energía (DGE) a nivel nacional.

NOTICIA

MASIVO INTERÉS POR CURSO NACIONAL DE RADIACIONES NO IONIZANTES

[ CITATION Min172 \l 4106 ]

Junta del Ministerio de Energía y Minas. Fuente: anónimo. El Ministerio de Energía y Minas (MEM) a través de la DGE, como ente rector encargado de establecer los límites de los valores de radiaciones no ionizantes (energía electromagnética que viaja en forma de ondas) y verificar que se


cumplan en el país, desarrolla del 30 al 31 de agosto una capacitación para profesionales de diversas empresas o entidades con el apoyo de dos especialistas guatemaltecos en el área de radiaciones no ionizantes en telecomunicaciones y en energía eléctrica, y en la utilización de equipos de monitoreo. Con el avance de la tecnología en el campo de la telefonía celular móvil y en la expansión del sistema eléctrico, se incrementa la necesidad de verificar los niveles de radiación no ionizante, con el objetivo de prevenir posibles daños a salud de las personas sino se utilizan adecuadamente; en esto radica la importancia de la realización de dichos monitoreos. El Departamento de Protección y Seguridad Radiológica de la DGE, mediante este tipo de capacitaciones, cumple su mandato de fortalecer las capacidades nacionales en esta materia, en beneficio de la población guatemalteca. Asimismo, vela por que las entidades o empresas que operan bajo normas internacionales cumplan con: a) los requisitos y compromisos ambientales que piden los estudios de impacto ambiental; b) puedan hacer sus propias mediciones u otras a entidades u empresas que están operando bajo normas internacionales como las ISO y c) verificar que las radiaciones que emitan se encuentran por debajo de los límites establecidos en la regulación vigente (Acuerdos Gubernativos 08-2011 y 313-2011). El Ministerio de Energía y Minas liderado por su equipo de Técnicos Profesionales, ratifica su compromiso para seguir fortaleciendo las capacidades de sus colaboradores y de todos aquellos profesionales que así lo requieran de as diversas entidades públicas y privadas a nivel nacional.

OPINIÓN Es de vital importancia la capacitación de cada miembro de la sociedad en temas de cuidado ambiental, la participación activa de especialistas garantizan que la preparación sea la adecuada para enfrentar la problemática. El apoyo de entidades de gobierno hace que los programas establecidos sean respaldados, el seguimiento ya queda por parte de los capacitados que ponen en práctica todos los conocimientos adquiridos con el único fin de cuidar nuestro ambiente, salud y recursos. No deben cesar los periodos de capacitación, y en cada oportunidad involucrar a más y diferentes organizaciones para formar una cultura de cuidado ambiental.


Semana #3 – 02 de septiembre RESUMEN La falta de lugares adecuados para procesar la basura y la poca cultura para reciclar desechos inorgánicos, que se pueden aprovechar para fabricar nuevos productos, motivó a los representantes de la empresa Guatemala-Tetra Pak y de la Municipalidad de Guatemala a crear el proyecto Municentros de Reciclaje. NOTICIA

Recicle desechos inorgánicos y ayude a cuidar el planeta [ CITATION Alv17 \l 4106 ]

Un vecino deposita botellas plásticas en uno de los municentros de Reciclaje instalados en la zona 2. (Foto Prensa Libre: Estuardo Paredes)

El proyecto, el cual fue impulsado en marzo último, tiene como objetivo concientizar a los guatemaltecos del cuidado del ambiente y del adecuado manejo de los materiales reciclables para que estos puedan convertirse en productos nuevos. Las primeras estaciones de reciclaje fueron instaladas en el Centro de Educación Ambiental y Mapa en Relieve, en la zona 2; Alcaldía Auxiliar, zona 1; Parque Ecológico La Asunción, zona 5; Parroquia San Martín de Porres y colonia San


Lázaro, zona 15, donde las personas pueden depositar distintos materiales reciclables como cartón, papel, plástico, latas, vidrio y envases. Carlos Sandoval, vocero de la municipalidad, recomendó a las personas que visiten las estaciones de reciclaje, depositar los envases y plásticos limpios y secos; el papel y cartón secos, sin grapas, sin clips ni restos de aceite. Manifestó que la Dirección de Medio Ambiente Municipal es la encargada del funcionamiento, supervisión y mantenimiento de las estaciones. “El municentro de San Lázaro está a cargo del comité administrador de la zona 15, y el de la iglesia San Martín de Porres está a cargo de una persona no vidente, el resto es supervisado directamente por personal municipal”, expresó. Sandoval refirió que debido a la buena aceptación que ha tenido el proyecto, en el 2018 se tiene previsto instalar más estaciones en otras zonas y municipios aledaños a la capital. “Los padres de familia son los responsables de fomentar en los niños la cultura de reciclaje y enseñarles a hallarle un destino útil a la basura”, expresó Juan Meda, estudiante. Para el maestro Rocael Sánchez, en Guatemala debería haber orientación para el reciclaje y manejo adecuado de la basura en diferentes niveles educativos, desde el primario hasta el universitario. “Reciclar no solo ayuda al planeta sino también a llevar un estilo de vida más saludable y reducir gastos en el hogar”, añadió.

Los materiales reciclables deben ser depositados limpios y secos. (Foto Prensa Libre: Estuardo Paredes)

OPINIÓN Definitivamente la forma de cambiar la visión ambiental que tenemos es la educación de las nuevas generaciones, dicha responsabilidad no recae solo en los padres sino también en los educadores quienes pasan grandes parte de la vida formando a dichas generaciones.


SerĂĄ difĂ­cil que los proyectos de este tipo logren su objetivo sin el involucramiento de toda la comunidad, debe ser un trabajo en conjunto y asi crear esa cultura ambiental que tanto se anhela.


Semana #4 – 09 de septiembre RESUMEN Septiembre es uno de los meses del año más lluviosos para Guatemala, en el cual se presentan mayores daños en infraestructura, informó este viernes el Instituto de Sismología, Vulcanología, Meteorología e Hidrología (INSIVUMEH).

NOTICIA

Septiembre, uno de los meses más lluviosos en Guatemala [ CITATION CER171 \l 4106 ]

Calles Guatemala Fuente: Anónimo. El instituto meteorológico advirtió que estamos iniciado septiembre y que las lluvias se asocian a condiciones locales: abundante humedad y altas temperaturas, además del paso o acercamiento de ondas del este, que podrían llegar a ser entre 5 y 7; la activación y acercamiento de la zona de Convergencia Intertropical, la afectación directa o indirecta de sistemas tropicales en el Mar Caribe y Pacífico de Centroamérica.


En septiembre es normal que se presenten días con abundante nubosidad, lluvias

y

uno

o

dos

temporales;

en

cumplimiento

de

su

misión, INSIVUMEH continúa con la vigilancia constante de cualquier sistema hidrometeorológico que se considere de peligro para el país, emitiendo los boletines que se consideren necesarios y oportunos. El INSIVUMEH recomendó a la Secretaría Ejecutiva de la Coordinadora Nacional para la Reducción de Desastres (CONRED), tomar en cuenta la saturación existente en los suelos, especialmente en la Franja Transversal del Norte, en la meseta central del departamento de Guatemala y en la cadena volcánica, ya que las lluvias continuarán para este fin de semana e inicios de la próxima. La entidad también llamó a la población en general, a informarse de los boletines que emite y tomar en cuenta la saturación que existe en los suelos, ya que no se descarta que puedan presentarse crecidas repentinas de ríos, deslaves, deslizamientos de tierra, lahares en la cadena volcánica y daños en la red vial del país. Asimismo, exhortó a los pescadores artesanales tomar en cuenta que el oleaje y los vientos incrementarán durante este mes, por lo que es importante que se mantengan informados, para planificar y realizar su trabajo.

OPINIÓN Ante este tipo de condiciones ambientales en las que se tiene poco control lo mejor es informase de las normas de precaución y estar al tanto de las condiciones climatológicas ya que no se está preparado para sobrellevar una lluvia desmedida, la poca educación en cuanto al desecho de basura y las tormentas lluviosas frecuentes hacen que experimentemos inundaciones; Las autoridades y la población no tenemos acciones preventivas de respuesta pronta. Los sistemas de alerta son escasos. Es inminente crear sistemas de prevención a estas condiciones y un protocolo que ayude a brindar ayuda pronto a las personas afectadas por las consecuencias que las lluvias desmedidas causan.


Semana #5 – 16 de septiembre RESUMEN Ambientalistas se encuentran preocupados porque los recursos naturales en Quetzaltenango se contaminan cada vez más, sin que las autoridades ejecuten proyectos para preservarlos y mientras los vecinos continúan con prácticas que los deterioran.

NOTICIA

Recursos naturales se deterioran en Quetzaltenango ante inacción de comunas y vecinos

[ CITATION Pér17 \l 4106 ]

Un camión descarga basura en una zona boscosa a orillas de la carretera Cito Zarco. (Foto Prensa Libre: Carlos Ventura)

Un grupo de expertos en medioambiente hace un estudio en el departamento en el cual señala que ríos, zonas boscosas y el aire siguen siendo contaminados en varios municipios y las autoridades no buscan


soluciones al problema a lo que se suman malas prácticas de vecinos que tiran la basura en cualquier lugar. Rony Mazariegos, ambientalista, dijo que el río Samalá —por ejemplo—, que recorre varios municipios del norte y sur de Quetzaltenango, es utilizado para tirar desechos, lo que causa alto nivel de contaminación. Explicó que zonas boscosas son usadas por pobladores para quemar basura, lo que causa contaminación del aire, y algunas comunas permiten basureros clandestinos. “Pese a la lucha contra el cambio climático sigue evidenciándose la contaminación en varios puntos. Las autoridades municipales no han tomado acciones serias y la población sigue sin asumir su responsabilidad de no contaminar más y esto repercute en el cambio climático”, explicó. Mazariegos dijo que desde el 2011, cuando el Programa Regional de Reducción de la Vulnerabilidad y Degradación Ambiental presentó su informe reflejaba que el río Samalá era el más contaminado en Centroamérica; sin embargo, no se hace nada para reducir el problema. Flor Recinos, ambientalista que recaba información sobre el alto nivel de contaminación en los bosques, dijo que la flora y fauna están en peligro, ya que muchas comunidades han creado basureros clandestinos ante la falta de un tren de aseo de las municipalidades.


Basurero clandestino contamina aguas de un río. (Foto Prensa Libre: Carlos Ventura)

Wilmin Morales, alcalde de Palestina de los Altos, dijo que su municipio tiene una planta de tratamiento de desechos desde el 2013; sin embargo, algunos vecinos no colaboran con depositar la basura en su lugar. Se trató de conocer la postura del personal del Ministerio de Ambiente y Recursos Naturales, pero no respondieron a las llamadas telefónicas.

OPINIÓN Ante esto existen 2 factores que principales que causan este tipo de problemática: 1) La falta de educación ambiental en la población, en este tipo de problema no existe solo un culpable, es injusto culpar únicamente a entidades del estado cuando los que contaminamos somos todos; seguimos con indiferencia ante el cambio climatológico y no le damos la seriedad a este tipo de problema que nos afecta a todos. 2) El cumplimiento de normativas o la asignación de sanciones al incumplimiento de ellas debe ser drástica para regular el mal trato de los espacios abiertos y naturales, claro que esto va de la mano de un


proceso educativo en el tema. Esto tipo de daĂąo no cesarĂĄ hasta que todos actuemos con responsabilidad ambiental.


Semana #6 – 23 de septiembre RESUMEN El programa “Clima, Naturaleza y Comunidades en Guatemala (CNCG)” de la Agencia de Estados Unidos para el Desarrollo Internacional (USAID), liderado por Rainforest Alliance, dio a conocer los resultados de su apoyo a este país, en materia de adaptación al cambio climático. NOTICIA

El altiplano occidental se prepara para enfrentar los efectos del cambio climático [CITATION CER17 \l 4106 ]

Fuente: anónima [CITATION CER17 \l 4106 ]. El programa determinó sobre una base científica la vulnerabilidad climática de los 114 municipios que conforman los departamentos de Quiché, Totonicapán, Quetzaltenango, San Marcos y Huehuetenango. A partir del estudio, el programa CNCG montó un sistema de generación y difusión de información climática, que incluyó la instalación de cinco estaciones


hidrometeorológicas interconectadas, que reportan parámetros climáticos en tiempo real. Estas alimentan los Sistema de Alerta Temprana (SAT) que previenen a productores, comunidades, autoridades y agencias de gobierno locales, sobre posibles eventos climáticos adversos. A decir del USAID, esta información es difundida a través de mensajes de texto por telefonía móvil y correo electrónica con un alcance de más de 14 mil usuarios en el Altiplano Occidental. Asimismo, cerca de 500 mil personas del Altiplano Occidental, para elaborar planes de adaptación al cambio climático; éstos identifican las actividades productivas y los sistemas naturales en que se desarrollan, así como los elementos a manejar para enfrentar los cambios del clima. En este proceso, se identificaron el agua, los bosques, la caficultura, la horticultura y la infraestructura productiva, como los recursos a proteger del frente al cambio climático. Con base en los aprendizajes The Nature Conservancy continuará trabajando para mejorar la seguridad alimentaria y la adaptación al cambio climático en el Altiplano Occidental, la región más vulnerable del país.

OPINIÓN 1) Es un gran paso solo el hecho de contar con sistema de información sobre emergencias climatológicas, la verdad esto involucra a todos los pobladores y hace que se despierte el interés de la prevención y el cuidado de nuestro ambiente del cual dependemos. 2) El avance que se ha logrado con establecer incluso estaciones de investigación ambiental, la inversión en recursos para la preparación y prevención de catástrofes naturales. La cantidad de personas y viviendas que esto puede salvar es considerable. Esto demuestra que si hay posibilidades de organizar y de educar a todos los pobladores en temas ambientales.


Semana #7 – 30 de septiembre RESUMEN Debido a las inundaciones causadas por la lluvia en horas recientes, autoridades de Conred elevaron las alertas para responder ante las emergencias.

NOTICIA

Seis departamentos en alerta daños ocasionados por la lluvia

por

[ CITATION Bar17 \l 4106 ]

Las lluvias de las últimas horas han ocasionado daños en viviendas de Sipacapa y Nueva Concepción, Escuintla. (Foto Prensa Libre: Conred)

La Coordinadora Nacional para la Reducción de Desastres (Conred) informó este miércoles que Suchitepéquez y Retalhuleu son dos de los departamentos más afectados, además de Escuintla, Sololá, Quetzaltenango e Izabal.


En Escuintla, están desbordados los ríos Coyolate, en Nueva Concepción; el Acume, en Sipacate, y el canal de Chiquimulilla, en Iztapa. Hay 2 mil 742 afectados a nivel departamental, 180 evacuados solo en Sipacate y 447 casas con daños. En Los Amates, Izabal; San Felipe, Retalhuleu, y Cuyotenango, Suchitepéquez, han activado alerta naranja debido a la crecida de ríos que ha dejado decenas de casas con daños y cientos de damnificados. César George, metereólogo del Insivumeh, dijo a La Red que lo más preocupante de estas condiciones es que los suelos ya no pueden absorber más humedad, con lo cual hay riesgos de derrumbes y deslizamientos. Señaló que algunas zonas vulnerables son las áreas marginales del departamento de Guatemala y las zonas montañosas de Huehuetenango y San Marcos. "En huehuetenango ha llovido 40 por ciento más del promedio mensual, en Mazatenango, el 70%, y en el área del Volcán de Fuego ha sido el doble", mencionó el experto. Si bien en los próximos días puede haber más periodos de sol, la humedad provocará lluvia en las tardes y noches.

Entrega víveres El presidente Jimmy Morales hizo un recorrido por zonas afectadas por la lluvia en Nueva Concepción, Escuintla. En una rueda de prensa a la que no fue convocado todo el gremio periodístico, Morales dijo que el Gobierno no tiene un puente bailey para instalar en el kilómetro 166, donde un socavón impide el paso vehicular, pero añadió que buscará apoyo con empresas para que pueda ser instalado y se recupere el tránsito en las próximas 72 horas OPINIÓN 1) Creo que no está mal el hecho de establecer protocolos de respuesta pronto que tenga como objetivo la ayuda de la sobrevivencia de personas afectadas por desastres naturales, aunque también creo que se podría hacer mucho más, se podrían evitar que las personas caigan en riesgo de muerte. 2) La inversión adecuada en cuidados del medio ambiente reduciría la cantidad de consecuencias de los desastres naturales. 3) Establecer sistemas preventivos ante estos sucesos, informar y capacitar a los pobladores con dicho sistema estaríamos reduciendo de una mayor forma las consecuencias que afectan a los pobladores hoy en día.


Referencias Alvizurez, Y. (3 de septiembre de 2017). Recicle desechos inorgánicosy ayude a cuidar el planeta . PRENSA LIBRE . Obtenido de http://www.prensalibre.com/ciudades/guatemala/lleve-susmateriales-reciclables-y-ayude-a-cuidar-el-planeta-en-la-capital Barrientos, M. (27 de septiembre de 2017). Seis departamentos en alerta por daños ocasionados por la lluvia. PRENSA LIBRE. CERIGUA. (1 de septiembre de 2017). Centro de Reportes Informativos sobre Guatemala. Obtenido de https://cerigua.org/article/septiembre-uno-de-los-meses-mas-lluviosos-en-guate/ CERIGUA. (23 de septiembre de 2017). Centro de Reportes Informativos sobre Guatemala. Obtenido de https://cerigua.org/article/el-altiplano-occidental-se-prepara-para-enfrentar-/ Minas, M. d. (30 de agosto de 2017). MEM Gobierno de la República de Guatemala. Obtenido de http://www.mem.gob.gt/2017/08/masivo-interes-por-curso-nacional-de-radiaciones-noionizantes/ Pérez Marroquín, C. (7 de agosto de 2017). El 95% del agua se desperdicia en Guatemala debido a la contaminación ambiental. PRENSA LIBRE . Ventura, C. (21 de septiembre de 2017). Recuros naturales se deteriorar en Quetzaltengo ante inacción de comunas y vecinos. PRENSA LIBRE.

Noticias ambientales 2  

X

Noticias ambientales 2  

X

Advertisement