Page 1

Álbum – Rutas Metabólicas BIOQUÍMICA

Alejandra Mirozlava Juárez Prado UNIVERSIDAD DEL VALLE DE GUATEMALA GUATEMALA, JUNIO 2017


Álbum – Rutas Metabólicas

CICLO DEL CARBONO Y ÁLBUM – RUTAS OXÍGENO METABÓLICAS

BIOQUÍMICA Ciclo del dióxido de carbono y del oxígeno entre dominios autótrofos (fotosintéticos) y heterotróficos en la biosfera. El flujo de masa a través del ciclo es enorme; se transforma anualmente alrededor de 4x1011 toneladas métricas de carbono en la biosfera (Nelson & Cox, 2009).

Página 1


Álbum – Rutas Metabólicas

ÁLBUM – RUTAS CICLO DEL METABÓLICAS

NITRÓGENO O

BIOQUÍMICA Ciclo del nitrógeno en la biosfera. El nitrógeno gas (N2) constituye el 80% de la atmosfera de la Tierra (Nelson & Cox, 2009).

Página 2


Álbum – Rutas Metabólicas

RUTA METABÓLICA ÁLBUM – RUTAS COVERGENTE Y METABÓLICAS DEVERGENTE

BIOQUÍMICA Tres tipos de rutas metabólicas no lineales: (a) convergente, catabólica; (b) divergente, anabólica, y (c) cíclica, en la que uno de los, materiales de partida (oxalacetato) se regenera y vuelve a entrar en la ruta. El acetato, intermedio metabólico clave, es el producto de degradación de diversos combustibles (a), sirve como precursor para un conjunto de productos (b) y se consume de la ruta catabólica conocida como el ciclo del ácido cítrico (c) (Nelson & Cox, 2009) . Página 3


Álbum – Rutas Metabólicas

DESTINOS DE ÁLBUM – RUTAS LA GLUCOSA METABÓLICAS

BIOQUÍMICA Principales rutas de la utilización de la glucosa. Aunque no son los únicos destinos posibles de la glucosa, estas cuatro son las más significativas en función de la cantidad de glucosa que fluye a través de las mismas en la mayoría de las células (Nelson & Cox, 2009).

Página 4


Álbum – Rutas Metabólicas

GLUCÓLISIS ÁLBUMFASE – RUTAS METABÓLICAS PREPARATORIA

BIOQUÍMICA Las fases de la glucólisis. Por cada molécula de glucosa que pasa a través de la fase preparatoria (a) se forman dos moléculas de gliceraldehído -3-fosfato; ambas pasan a la fase de beneficio (Nelson & Cox, 2009).

Página 5


Álbum – Rutas Metabólicas

GLUCÓLISIS ÁLBUM – RUTAS METABÓLICAS FASE DE RECOMPENSA

BIOQUÍMICA Las fases de la glucólisis (b) El piruvato es el producto final de la segunda fase preparatoria y se produce cuatro ATP en a fase de beneficios, dando un rendimiento de dos ATP por moléculas de glucosa convertida en piruvato (Nelson & Cox, 2009).

Página 6


Álbum – Rutas Metabólicas

DESTINO DEL ÁLBUM – RUTAS PIRUVATO METABÓLICAS

BIOQUÍMICA Los tres posibles destinos catabólicos del piruvato producido en la glucólisis. El piruvato también sirve como precursos en muchas reacciones anabólicas, no mostradas aquí (Nelson & Cox, 2009).

Página 7


Álbum – Rutas Metabólicas

ÁLBUM – RUTAS RUTAS ALIMENTADORAS METABÓLICAS DE LA GLUCOSA

BIOQUÍMICA Entrada del glucógeno, almidón, disacáridos y hexosas de la dieta en la fase preparatoria de la glucólisis (Nelson & Cox, 2009).

Página 8


Álbum – Rutas Metabólicas

ÁLBUM – RUTAS SÍNTESIS DE METABÓLICAS CARBOHIDRATOS

BIOQUÍMICA Síntesis de glúcidos a partir de precursores sencillos. La ruta desde el fofoenolpiruvato hasta la glucosa 6-fosfato es común en la conversión biosintética de muchos precursores diferentes de glúcidos tanto en animales como en plantas (Nelson & Cox, 2009).

Página 9


Álbum – Rutas Metabólicas

GLUCOSA ÁLBUMA–PIRUVATO RUTAS PIRUVATO A GLUCOSA METABÓLICAS

BIOQUÍMICA Rutas opuestas de la glucólisis y de la gluconeogénesis en el hígado de la rata. Las reacciones de la glucólisis se muestran en el lado izquierdo en rojo; la ruta opuesta de la gluconeogénesis de muestra a la derecha en azul (Nelson & Cox, 2009).

Página 10


Álbum – Rutas Metabólicas

ÁLBUM – RUTAS REGULACIÓN METABÓLICAS

METABÓLICA

BIOQUÍMICA Metabolismo en forma de malla tridimensional. Una célula eucariota típica tiene la capacidad de sintetizar unas 30.000 proteínas diferentes que catalizan miles de reacciones diferentes en las que intervienen muchos centenares de metabolitos, la mayoría compartidos por más de una “ruta” (Nelson & Cox, 2009).

Página 11


Álbum – Rutas Metabólicas

ÁLBUM – RUTAS GLUCÓLISIS Y METABÓLICAS GLUCONEOGÉNESIS

BIOQUÍMICA Glucólisis y gluconeogénesis. Rutas opuestas de la glucólisis (rosa) y gluconeogénesis (azul) en el hígado de rata. Tres pasos están catalizados por enzimas diferentes en la gluconeogénesis y en la glucólisis; siete están cattalizados por las mismas enzimas (Nelson & Cox, 2009).

Página 12


Álbum – Rutas Metabólicas

FASES DEL CATABOLISMO ÁLBUM – RUTAS DE LOS METABÓLICAS TRIACILGLICEROLES (TAGS)

BIOQUÍMICA

Página 13


Álbum – Rutas Metabólicas

RECORRIDO ÁLBUM – RUTAS DESDE LA METABÓLICAS INGESTIÓN

BIOQUÍMICA La mayor parte de las grasas alimentarias se suministran en forma de triacilglicéridos, que se deben hidrolizar para dar ácidos grasos y monoacilglicéridos antes de ser absorbidos. Los ácidos grasos son transportados en la sangre como complejos de albúmina o como lípidos esterificados en las lipoproteínas. (Agricultura, 2017)

Página 14


Álbum – Rutas Metabólicas

MOVILIZACIÓN DE ÁLBUM – RUTAS TAG´S DESDE METABÓLICAS ADIPOSITOS

BIOQUÍMICA Epinefrina y glucagón (son secretadas en respuesta a bajas de azucar) estimulan la adenilil ciclasa (Nelson & Cox, 2009)

Página 15


Álbum – Rutas Metabólicas

ACTIVACIÓN DE ÁLBUM – RUTAS LOS ÁCIDOS METABÓLICAS GRASOS

BIOQUÍMICA Los ácidos grasos que entran en la célula, rápidamente van a ser transformados en su correspondiente éster tiólico con la CoA, con la finalidad de activar el compuesto y solubilizarlo mejor en el entorno celular. Esta transformación está catalizada por la acetil CoA. (Feduchi & Romero, 2010)

Página 16


Álbum – Rutas Metabólicas

ÁLBUM – RUTAS CARNITINA METABÓLICAS

BIOQUÍMICA Entrada de los ácidos grasos en la mitocondria a través del trasportador acil-carnitina. Después de su formación en la membrana externa o en el espacio intermembrana, el acil graso-carnitina penetra en la matriz por difusión facilitada a través del trasportador de la membrana interna. Se libera la carnitina (Nelson & Cox, 2009).

Página 17


Álbum – Rutas Metabólicas

ÁLBUM – RUTAS OXIDACIÓN BETA METABÓLICAS

BIOQUÍMICA Ruta de la β-oxidación. (a) En cada uno de los pases a través de esta secuencia de cuatro pasos, un grupo acetilo es eliminado en forma de acetil CoA del extremo carboxilado de la cadena de ácido graso. (Nelson & Cox, 2009)

Página 18


Álbum – Rutas Metabólicas

ÁLBUM – RUTAS PEROXISOMAS METABÓLICAS EN PLANTAS

BIOQUÍMICA Comparación de la β-oxidación en mitocondrias y en peroxisomas. Este

sistema

peroxisómico/glioxisómico

difiere

del

sistema

mitocondrial. Primer paso es oxidativo, los electrones pasan directamente al O2, generando H2O2 y (2) el NADH formando en el segundo paso oxidativo no puede ser reoxidado, de forma que los equivalentes de reducción se exportan desde el peroxisoma al citosol, pasando finalmente a la mitocondria (Nelson & Cox, 2009).

Página 19


Álbum – Rutas Metabólicas

ÁLBUM – RUTAS PRODUCCIÓN METABÓLICAS DE ACETIL CoA

BIOQUÍMICA Catabolismo de proteínas, grasas y glúcidos en tres etapas de la respiración celular. E1: la oxidación de los ácidos grasos, glucosa y algunos aminoácidos de aceti-CoA. E2: Oxidación de los grupos acetilo en el ciclo del ácido cítrico. E3: Los electrones trasnportados po el NADH y el FADH2 llegan a una cadena de trasportadores electrónicos mitocondirales, impulsando la producción de ATP (Nelson & Cox, 2009).

Página 20


Álbum – Rutas Metabólicas

ÁLBUM – RUTAS CICLO DE METABÓLICAS

KREBS

BIOQUÍMICA Reacciones del ciclo del ácido Cítrico. Los átomos de carbono marcados en rosa son los componentes al acetato del acetil CoA en la primera vuelta. El número que aparece indicando cada paso. Los pasos 1.3 y 4 son esencialmente irreversibles en la célula, el resto son reversibles. El producto del paso 5 puede ser ATP o GTP (Nelson & Cox, 2009).

Página 21


Álbum – Rutas Metabólicas

CICLO DE ÁLBUM – RUTAS UREA METABÓLICAS

BIOQUÍMICA Ciclo de la urea y reacciones que introducen grupos amino en el mismo. Las enzimas que catalizan estas reacciones se distribuyen entre la matriz mitocondrial y el citosol. Un grupo amino entra en el ciclo de la urea en forma de carbamil fosfato, otro como aspartato y el glutamato. Esta constituido por 4 pasos (Nelson & Cox, 2009).

Página 22


Álbum – Rutas Metabólicas

ÁLBUM – RUTAS FOSFORILACIÓN METABÓLICAS OXIDATIVA.

BIOQUÍMICA La fosforilación oxidativa es la culinación del metabolismo productor de energía en los organismos aeróbicos. Todos los pasos oxidativos convergen en esta etapa final de la respiración celular en la que la energía de la oxidación impulsa la síntesis de ATP (Nelson & Cox, 2009).

Página 23


Álbum – Rutas Metabólicas

REFERENCIAS Agricultura, D. d. (3 de Junio de 2017). Depósito de documentos de la FAO. Obtenido de http://www.fao.org/docrep/V4700S/v4700s07.htm Feduchi, B., & Romero, Y. (2010). Bioquímica Conceptos esenciales. Médica Panamericana. Nelson, D. L., & Cox, M. M. (2009). LEHNINGER PRINCIPIOS DE BIOQUÍMICA. Barcelona : Ediciones Omega.

Página 24

Álbum bioquímica  

Álbum de rutas metabólicas

Álbum bioquímica  

Álbum de rutas metabólicas

Advertisement