Issuu on Google+

A.S.V.E

ESCUELA PREPARATORIA VILLA DE MATEL

Miroslava Romero

TRABAJO FINAL

VI Semestre “D”

ESTADÍAS

Gómez Palacio, Dgo., a 10 de Enero del 2014

CIENCIA, VIRTUD Y APOSTOLADO.

1


ÍNDICE Trabajo Final Estadías

2

Historia de la empresa……………………………………………Pág. 3

Ubicación………………………………………………….…………… Pág. 6

Giro………………………………………………………..……………… Pág. 6

Misión y visión…………………………………………………………Pág. 7

Objetivo……………………………………………………..………… Pág. 7

Organigrama……………………………………………………….… Pág. 7

Conclusiones…………………………………………………… ……Pág. 10

Experiencia…………………………………………………… ……..Pág. 11


SEMARNAT Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales

HISTORIA Los primeros antecedentes de la política ambiental en México fueron en los años cuarenta, con la promulgación de la Ley de Conservación de Suelo y Agua. Tres décadas más tarde, al inicio de los años setenta, se promulgó la Ley para Prevenir y Controlar la Contaminación Ambiental. En 1972, se dio la primera respuesta directa de organización administrativa del gobierno federal para enfrentar los problemas ambientales del desarrollo desde un enfoque eminentemente sanitario, al instituirse la Subsecretaría para el mejoramiento del ambiente en la Secretaría de Salubridad y Asistencia. A lo largo de cuatro décadas (1940-1980), la estrategia de desarrollo nacional se centró en el impulso a la industrialización a través de la sustitución de importaciones. El medio fundamental fue la intervención directa del estado en la economía, que incluía la protección de un mercado interno. La industrialización subordinó el desarrollo de las demás actividades económicas, particularmente las del sector primario, generó un modelo de explotación intensiva y extensiva de los recursos naturales, así como un desarrollo urbano industrial que no previó sus efectos ambientales, ni reguló adecuadamente sus resultados en términos de manejo de residuos, emisión de contaminantes a la atmósfera o descargas en los cuerpos de agua. A partir de 1982, la política ambiental mexicana comenzó a adquirir un enfoque integral y se reformó la Constitución para crear nuevas instituciones y precisar las bases jurídicas y administrativas de la política de protección ambiental. En este año fue creada la Secretaría de Desarrollo Urbano y Ecología (SEDUE), para garantizar el cumplimiento de las Leyes y reorientar la política ambiental del país y en este mismo año se promulgó la Ley Federal de Protección al Ambiente.

3


En 1987, se facultó al Congreso de la Unión para legislar en términos de la concurrencia a los tres ordenes de gobierno, en materia de protección al ambiente. Con base en esa reforma y con base en las leyes anteriores, en 1988 fue publicada la Ley General del Equilibrio Ecológico y la Protección al Ambiente (LEEGEPA), misma que hasta la fecha, ha sido la base de la política ambiental del país. En 1989, se creó la Comisión Nacional del Agua (CNA) como autoridad federal en materia de administración del agua, protección de cuencas hidrológicas y vigilancia en el cumplimiento de las normas sobre descargas y tratamientos del agua. En 1992, se transformó la SEDUE en la Secretaría de Desarrollo Social (Sedesol) y se crearon el Instituto Nacional de Ecología (INE) y la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa). En diciembre de 1994, se creó la Secretaría de Medio Ambiente, Recursos Naturales y Pesca (Semarnap), dicha institución nace de la necesidad de planear el manejo de recursos naturales y políticas ambientales en nuestro país desde un punto de vista integral, articulando los objetivos económicos, sociales y ambientales. Esta idea nace y crece desde 1992, con el concepto de "desarrollo sustentable". Con este cambio, desaparece la Secretaría de Pesca (Sepesca) y la Semarnap se integra de la siguiente forma: •

Subsecretaría de Recursos

Naturales.- Sus funciones anteriormente estaban en la

el cual dependía de la Sepesca. •

Instituto Mexicano de

SARH, SEDESOL.

Tecnología del Agua, el cual

Subsecretaría de Pesca.- Sus

dependía de CNA.

funciones anteriormente estaban

en la Sepesca. •

Instituto Nacional de la Pesca,

Instituto Nacional de Ecología, el cual dependía de la SEDESOL.

Comisión Nacional del Agua (CNA).

Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (PROFEPA).

4


Comisión para el Conocimiento de la Biodiversidad (CONABIO).

El 30 de noviembre del año 2000, se cambió la Ley de la Administración Pública Federal dando origen a la Secretaria de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat). El cambio de nombre, va más allá de pasar el subsector pesca a la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (SAGARPA) pues, de lo que se trata, es de hacer una gestión funcional que permita impulsar una política nacional de protección ambiental que dé respuesta a la creciente expectativa nacional para proteger los recursos naturales y que logre incidir en las causas de la contaminación y de la pérdida de ecosistemas y de biodiversidad, la Semarnat ha adoptado un nuevo diseño institucional y una nueva estructura ya que actualmente la política ambiental es una política de estado, por lo que el medio ambiente adquiere gran importancia al establecerse como un tema transversal inserto en las agendas de trabajo de las tres comisiones de gobierno: Desarrollo Social y Humano, Orden y Respeto y Crecimiento con calidad.

5


UBICACIÓN Blvd. Miguel Aleman #900 Col. Constituyentes Cd. Lerdo Durango.

GIRO La Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturakes (SEMARNAT) fue creada por iniciativa del presidente de la Republica Doctor Ernesto Zedillo Ponce de León el 30 de Noviembre del año 2000. En donde decreto el Artículo 32 Bis que establece las atribuciones de esta dependencia, a quien corresponde el despacho de los siguentes asuntos: I.

Fomentar la protección, restauración y conservación de los ecosistemas, recursos naturales y bienes de servicios ambientales, con el fin de propiciar su aprovechamiento y desarrollo sustentable.

II.

Establecer, con la participación que corresponda a otras dependencias y a las autoridades estatales y municipales, Normas Oficiales Mexicanas sobre la preservación y restauración de la calidad del medio ambiente; sobre los ecosistemas naturales; sobre el aprovechamiento sustentable de los recursos naturales de la flora y fauna; sobre descargas de aguas residuales; sobre materiales peligrosos y residuos sólidos peligrosos.

III.

Organizar y administrar Áreas Naturales Protegidas, y supervisar las labores de conservación, protección y vigilancia de dichas áreas.

IV.

Coordinar, concertar y ejecutar proyectos de formación, capacitación y actualización para mejorar la capacidad de gestión ambiental y el usos sustentable de recursos naturales.

V.

Otorgar contratos, licencias, permisos, autorizaciones, asignaciones y reconocer derechos según corresponda, en materia de aguas, forestal, ecológica, explotación de flora y fauna, zonas maritimas etc.

6


MISIÓN Y VISIÓN Misión:Incorporar en los diferentes ámbitos de la sociedad y de la función pública, criterios e instrumentos que aseguren la óptima protección, conservación y aprovechamiento de los recursos naturales del país, conformando así una política ambiental integral e incluyente que permita alcanzar el desarrollo sustentable. Visión: Un país en el que la ciudadanía abrigue una auténtica preocupación por proteger y conservar el medio ambiente y utilizar sustentablemente los recursos naturales conciliando el desarrollo económico, la convivencia armónica con la naturaleza y la diversidad cultural.

OBJETIVO

La Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (SEMARNAT) es la dependencia de gobierno que tiene como propósito fundamental "fomentar la protección, restauración y conservación de los ecosistemas y recursos naturales, y bienes y servicios ambientales, con el fin de propiciar su aprovechamiento y desarrollo sustentable" (Ley Orgánica de la Administración Pública, Artículo 32 bis reformada en el DOF del 25 de febrero de 2003).

ORGANIGRAMA •

SECRETARIO DE ESTADO

SUBSECRETARIO DE FOMENTO Y

SUBSECRETARIO DE PLANEACIÓN Y POLÍTICA AMBIENTAL

NORMATIVIDAD AMBIENTAL

OFICIAL MAYOR

SUBSECRETARIO DE GESTIÓN PARA LA

COORDINADOR DE ASESORES

PROTECCIÓN AMBIENTAL

7


JEFE DE LA UNIDAD COORDINADORA

DE ASUNTOS INTERNACIONALES •

JEFE DE LA UNIDAD COORDINADORA

DE CHIAPAS •

DE ASUNTOS JURÍDICOS •

JEFE DE LA UNIDAD COORDINADORA

JEFE DE LA UNIDAD COORDINADORA

SECRETARIO PARTICULAR

COORDINADOR ADMINISTRATIVO

DELEGADO FEDERAL EN EL ESTADO DE AGUASCALIENTES

DELEGADO FEDERAL EN EL ESTADO DE CAMPECHE

8

DELEGADO FEDERAL EN EL ESTADO DE HIDALGO

DELEGADO FEDERAL EN EL ESTADO DE JALISCO

DELEGADO FEDERAL EN EL ESTADO DE MEXICO

DELEGADO FEDERAL EN EL ESTADO DE MICHOACÁN

DELEGADO FEDERAL EN EL ESTADO DE BAJA CALIFORNIA SUR

DELEGADO FEDERAL EN EL ESTADO DE GUERRERO

DELEGADO FEDERAL EN EL ESTADO DE BAJA CALIFORNIA

COORDINADOR GENERAL DEL CECADESU

DELEGADO FEDERAL EN EL ESTADO DE GUANAJUATO

COORDINADOR GENERAL DE COMUNICACIÓN SOCIAL

DELEGADO FEDERAL EN EL ESTADO DE DURANGO

JERÁRQUICA Y FUNCIONAL DE LA SECRETARIA DE LA FUNCIÓN PUBLICA

DELEGADO FEDERAL EN EL ESTADO DE COLIMA

TITULAR DEL ÓRGANO INTERNO DE CONTROL CON DEPENDENCIA

DELEGADO FEDERAL EN EL ESTADO DE COAHUILA

DE PARTICIPACIÓN SOCIAL Y TRANSPARENCIA

DELEGADO FEDERAL EN EL ESTADO DE CHIHUAHUA

DE DELEGACIONES •

DELEGADO FEDERAL EN EL ESTADO

DELEGADO FEDERAL EN EL ESTADO DE MORELOS

DELEGADO FEDERAL EN EL ESTADO DE NAYARIT


DELEGADO FEDERAL EN EL ESTADO

DE NUEVO LEÓN •

DELEGADO FEDERAL EN EL ESTADO

DE TAMAULIPAS •

DE OAXACA •

DELEGADO FEDERAL EN EL ESTADO

DELEGADO FEDERAL EN EL ESTADO

DELEGADO FEDERAL EN EL ESTADO

DELEGADO FEDERAL EN EL ESTADO

DE ZACATECAS •

DIRECTOR GENERAL ADJUNTO DE LOGISTICA, ACUERDOS Y

DELEGADO FEDERAL EN EL ESTADO

COMPROMISOS

DE SINALOA

CHOFER DEL C. SECRETARIO

DELEGADO FEDERAL EN EL ESTADO

JEFE DE EMPLEADOS DE SEGURIDAD

SECRETARIA DE APOYO A LA OFICINA

DELEGADO FEDERAL EN EL ESTADO DE TABASCO

9

DELEGADO FEDERAL EN EL ESTADO

DE SAN LUIS POTOSÍ

DE SONORA •

DELEGADO FEDERAL EN EL ESTADO DE YUCATÁN

DE QUINTANA ROO •

DELEGADO FEDERAL EN EL ESTADO DE VERACRUZ

DE QUERETARO •

DELEGADO FEDERAL EN EL ESTADO DE TLAXCALA

DE PUEBLA •

DELEGADO FEDERAL EN EL ESTADO

DEL C. SECRETARIO


CONCLUSIONES El trabajo que he realizado en mis estadías, me ha servido para fortalecer mi decisión acerca de la carrera a la que quiero dedicarme gran parte de mi vida, ya que tras el trascurso en estas prácticas he aprendido el verdadero significado de una verdadera cultura ambiental y lo bonito que es el sentir que ayudas a alguien más con tu trabajo y no solo a una persona, si no al mundo entero educándolos con buenos hábitos ambientalistas. Algo de lo que he estado aprendiendo y que en verdad me gusta, es conocer el proceso de reciclado que lleva una empresa, abordando temas tanto de consumo, como de presupuestos para que un proyecto de reciclaje sea un éxito, además de el largo proceso que conlleva educar a alguien para que sea un mejor ciudadano. Te das cuenta que el ser humano tiene un costo, que pocas personas pueden hacer cosas por el simple hecho de hacer un bien. Algo que me fascina de esta carrera, fueron las personas con las que llegue a tratar, ya que son personas ejemplares que te hacen querer y valorar más tu trabajo. Aprendí que las carreras relacionadas a lo ambiental, no solo son una carrera de buena paga, si no que en verdad necesitas de una gran y hermosa vocación para que puedas realizar tu trabajo con satisfacción, primero personal y después realizar una satisfacción hacía los demás con tu trabajo. Actualmente no he terminado mis horas de estadías pero el tiempo que he llevado hay más el que me falta, no será suficiente, ya que 50 hrs no te sirven para conocer a un mundo entero que necesita la ayuda y solidaridad del ser humano.

10


EXPERIENCIAS

11


12


Trabajoestadiasmiros