Issuu on Google+

¿QUÉ DEBE ENSEÑAR BÁSICA?

Gulomar Namo de Mello

LA ESCUELA


Muchos sectores llamados progresistas tuercen la nariz cuando se coloca como objetivo de la escuela la transmisión del conocimiento. Defienden que la escuela debería formar la “conciencia de clase” de los trabajadores, o la conciencia crítica de los dominados”, como se intento hacer en Sao Paulo en la compañía Municipal de Transportes Colectivos (CMTC). Se defiende en un documento de la Secretaría Municipal de Educación de Sao Paul.

En ese documento, el poder público municipal establece los criterios para subsidiar a entidades que quieran hacer alfabetización de adultos.


Uno de los criterios afirma que la entidad sólo recibirá recursos si adopta una “concepción político pedagógica liberadora” Lo que se ignora es que una de las llaves de la libertad es el CONOCIMIENTO, traducido en por lo menos los siguientes puntos:

•Adquisición de nociones correctas sobre el origen, la producción, y el cambio del mundo físico y de la vida social. •Dominio del lenguaje en su forma culta, como herramienta para organizar y expresar el pensamiento propio. •Dominio de otras formas de comunicación y expresión humanas como la música, la literatura, las imágenes. •Nociones correctas de tamaño, cantidades y números que sirvan de base al desarrollo del razonamiento abstracto, lógico, formal y matemático.


El conocimiento ahí reunido constituye una de las bases para la formación de hábitos y actitudes que llevan a la participación en la vida social y al pleno ejercicio de la ciudadanía.

Conocer el mundo es apropiarse de el y no ser presa fácil de la mentira, de la ilusión del obscurantismo, de la demagogia, de la mistificación, del sectarismo ideológico.


Si la educación escolar, en cualquier nivel, fuera eficaz en la transmisión de el conocimiento, habrá cumplido su papel para todos los grupos sociales.

Quien aprende a leer y escribir correctamente puede usar esa habilidad para entender diversos temas que se le presenten. Esa persona adquiere nociones correctas sobre el mundo físico y social, podrá interpretar y rechazar un mensaje, lo criticará y comparará con sus principios y valores religiosos, familiares y políticos.


Los niños y jóvenes de las clases privilegiadas tienen otras oportunidades de tener acceso al conocimiento pero, para la gran mayoría, la escuela es la única oportunidad de adquirirlo.


La regionalización del curriculum es enseñar cultura local al pobre.


Niños, jóvenes y adultos van a la escuela para aprender lo que no saben; sobre todo en las clases populares


Lo que busca la educación social es tener un acceso de conocimientos del mundo. Una persona puede nunca salir de su barrio pero la visión del mundo será diferente si tiene una educación.


CONOCIMIENTOS E IDEOLOGÍA 

La tarea fundamental de la escuela es la transmisión del conocimiento


Morales Escaname Mixi Corina  Oribe Arce Mirna Yajayra 


Expo3