Page 1

Universidad Autónoma de Nuevo León Facultad de Ciencias de la Comunicación

XX Encuentro Nacional AMIC 2008 “Aportes teórico-metodológicos de la investigación en comunicación a la teoría social” Monterrey, 6, 7, 8 y 9 de mayo de 2008

Participación de reporteras y reporteros en la redacción de notas informativas

Elaboración: Dra. María Mirna Granat Ramos


Participación de reporteras y reporteros en la redacción de notas informativas. ISBN: 978-607-433-018-2

Resumen La lectura de la información, contenida en los medios impresos permite observar la participación de diversas personas, quienes contribuyeron para construir la noticia, como reporteros y reporteras por un lado, y la de quienes fueron consultadas como fuente de información, por otro.

A través de una análisis de contenido, con un muestreo probabilístico de dos semanas, aleatorio simple al azar, se estudiaron las primeras cuatro páginas de la sección local del periódico El Norte, en los años 2000 y 2005. Además se aplicó una encuesta a 480 habitantes de la zona metropolitana de Monterrey, Nuevo León.

Este estudio como objetivo general pretende: Establecer una relación entre reportero-fuente tanto por su género como por la temática abordada en la agenda del citado diario. Dentro de los objetivos específicos la intención es conocer las temáticas, las fuentes, las cantidades de reporteros y reporteras, así como de las fuentes masculinas y femeninas consultadas, para la redacción de las noticias; por último determinar si a la ciudadanía le interesa el género de las personas (reporteros), encargadas de redactar las notas que leen a diario.

Palabras clave: Reporteros, reporteras, notas informativas, fuentes de información.


Introducción: El campo para el desarrollo profesional por parte de los y las estudiantes de las diversas carreras de licenciatura abarca una innumerable lista de áreas y oportunidades.

Como estudiosos de la comunicación, apreciamos que en los periódicos, principalmente de la ciudad de Monterrey, N. L. escriben las noticias del diario acontecer, tanto hombres y mujeres. Por lo que podemos afirmar que hay oportunidad de participación profesional para ambos géneros.

Pese a que en las escuelas de comunicación, así como el área de periodismo, como sucede en la Universidad Autónoma de Nuevo León, la matrícula registra un elevado número de mujeres, que oscila entre el 65 y el 35 por ciento entre mujeres y hombres, respectivamente. En cambio, las firmas en las notas informativas diarias, indican cantidades inversas a las anteriores.

Además, consumidores de medios impresos, ni siquiera se interesan en que se trate de un reportero o una reportera la que escriba tales notas.

Conceptualización: Una de las funciones de la comunicación de masas de acuerdo a Lasswel y Wrifht (citados por Lozano, 2007), respecto a la circulación de noticias, consiste en la supervisión del entorno, por medio de la cual se recopila y distribuye información.


Una empresa periodística es uno de los medios masivos de comunicación encargados de recoger la información con el apoyo de un grupo de trabajo, integrado por editores, jefes de información, y entre otros, los reporteros. Estos a su vez, requieren de acontecimientos de interés general, pero además, que cuenten con la versión y el dato de personas, para ampliar, fundamentar y proporcionar mayor credibilidad a la publicación.

Reportero(a): A un buen reportero o reportera se le atribuye una amplia lista de cualidades como: responsable, con iniciativa y entre otras cosas, capaz de transmitir la información lo más fielmente posible a la realidad.

Ya sea hombre o mujer, dedicarse a reportear, significa ser un mediador, es quien ejerce un papel de indagador y hasta investigador, para conseguir la materia prima de la noticia: los datos, las cifras, las declaraciones, los testimonios de todo acontecimiento de interés general.

Reportero(a), es una forma de ejercer el periodismo, su nombre aparecerá escrito al inicio de cada noticia que redactó. Además hay columnistas, articulistas, jefes de redacción, fotógrafos, editores y coeditares (también en femenino).

La noticia: es la materia prima y esencia del periodismo, proviene de un acontecimiento sorprendente, trascendente y principalmente reciente. Se trata de un hecho que resulta de interés para los lectores de un periódico (Grijelmo, 2002).


Por su calidad de nuevo y suceso reciente, un primer acercamiento al término noticia es “novedad” (Rivadeneyra, 2004). Es la información de un hecho consumado o por consumarse, de una declaración o de una opinión de interés humano y trascendente (Wagner, 2000).

Por las características de una comunidad heterogénea, los periodistas seleccionan los acontecimientos que consideran interesantes para los lectores de sus diarios (gate kiper); además del establecimiento de las rutinas productivas de trabajo y así mantenerlo cautivo de tal manera, que el producto terminado satisfaga el fin lucrativo, como empresa periodística.

Fuente de información: Cada persona, institución u organismo público o privado que proporcione información para suministrar noticias, es considerada “fuente”. Explicar un acontecimiento puede bastar con la observación directa del reportero, si este profesionista obtiene información de fuentes fiables otorgará prestigio y credibilidad al medio informativo (Fontcuberta, 1998).

Geográficamente se establece una relación entre el reportero(a) y la fuente, lo que ha llevado a una clasificación que señala como local a aquella que proviene de la policía, legislatura, cámara de comercio, escuelas, iglesias, bancos, entre otros muchos. (Jonson y Harris, citado por Rivadeneira, 2004).

Lector de noticias: Quien lea un periódico, lo hace para satisfacer la necesidad humana de mantenerse informada, para conocer el acontecer diario, sentirse parte


del entorno social, tener de que conversar. Es el consumidor de los medios informativos, en este caso, los impresos. Las noticias de su interés pueden abarcar una sola sección, o todo el periódico.

Metodología: Este trabajo se centra en la sección local (segunda sección o sección “B”), del periódico El Norte en el que se analizaron las primeras cuatro páginas por medio de la técnica análisis de contenido definida por Berelson (citado por Festinger, 1993; Hernández, 1998; Krippendorff, 1997) como la técnica para estudiar y analizar la comunicación de una manera objetiva, sistemática y cuantitativamente.

Además se aplicó una encuesta a 480 habitantes de Monterrey, Apodaca, Escobedo Guadalupe, Juárez, San Nicolás de los Garza, San Pedro Garza García y Santa Catrina y Juárez; los cuales conforman el área metropolitana del primer municipio citado.

Los tipos de muestreo son el no probabilístico de dos semanas compuestas y aleatorio simple al azar (se enumeran las fechas) Hernández, Fernández y Baptista (1998).

Esta investigación ha sido titulada: “Participación de reporteras y reporteros en la redacción de notas informativas”, y se realizó con la colaboración de los y las alumnas de los semestres escolares enero-julio y agosto-diciembre de 2007, de la


materia de Periodismo Noticioso que se imparte en la Facultad de Ciencias de la Comunicación de la U.A.N.L., para la realización del análisis de contenido, revisar la captura de datos y aplicar las encuestas.

Para analizar las cuatro páginas del periódico nos planteamos el siguiente Objetivo general:

Determinar la temática abordada así como la fuente de información que proporcionó los datos principales en las noticias, tanto de las mujeres como los hombres reporteros del periódico.

Los objetivos específicos son:

1. Conocer las temáticas abordadas por las y los reporteros de la sección local del periódico El Norte durante los años 2000 y 2005. 2. Identificar las fuentes de información consultadas tanto por las reporteras y los reporteros de la sección local del periódico El Norte durante los mismos años. 3. Ubicar la cantidad de reporteras y reporteros de la sección local del periódico El Norte y en el año 2000. 4. Estimar la cantidad de fuentes informativas consultadas por género, en mismo periódico y período señalados. 5. Determinar si a la ciudadanía le interesa el género de las personas (reporteros), que redactar las notas que leen a diario en el periódico.


Resultados Reportero(a), fuente y lector de noticias son elementos que forman un círculo en torno al periodismo entre los cuales, a partir de los anteriores objetivos planteados, encontramos lo siguiente:

Durante el año 2000, de acuerdo a la muestra de 14 días, se publicaron un total de 150 notas en las primeras cuatro páginas analizadas de la sección local, en la cual participaron 21 reporteros y 14 reporteras.

Las notas informativas excluyen, al menos en tres de ellas el nombre de alguno de los o las reporteras y en su lugar anotaron “Redacción”. Este dato supone por lo menos la participación del encargado de la edición del día cuyo cargo interno no lo obliga a adjudicarse la redacción de las notas.

En el análisis, se observó la participación de dos o más reporteros para redactar las noticias. También en 21 casos la redacción corrió a cargo tanto de hombres como de mujeres al mismo tiempo.

Durante este mismo año los reporteros, hombres, abordaron los siguientes temas: Seguridad, con 18 notas informativas, le sigue Política, con 16; a ésta le continúa en orden decreciente Medio ambiente, con 8 notas; Economía, con 5. Mientras con cuatro o menos notas redactaron los acontecimientos sobre Medios y


sistemas de comunicación, Salud, Educación, Estructuras políticas y económicas, Pobreza, Religión, Cultura y Derechos humanos.

Por parte de las reporteras, mujeres, incluyen temas sobre Política en 22 de sus notas informativas, en cambio en comparación con sus colegas masculinos solo publicaron 5 sobre Seguridad, lo cual indica como problema de género el que sean los varones los asignados a cubrir este tipo de información.

El tema Política llegó a 51 notas publicadas por hombres y mujeres. Además, 12 de éstas, las realizaron en pares, es decir, un hombre y una mujer hicieron la misma nota con tema político. Así como una de éstas realizada por la Redacción del periódico.

Acerca de Seguridad un dato observable es que ocupó el segundo lugar en importancia dentro de la agenda de este medio impreso.

En la segunda sección, el periódico analizado incluye al final una subsección llamada Seguridad, por lo que, los datos obtenidos en el análisis, indican que este tema representa uno de los más publicados en las primeras páginas, aún y cuando ya hay un espacio dedicado a este problema social.

Otro año del estudio es el 2005. En este el hallazgo consistió en 129 notas informativas en las primeras cuatro páginas de la sección local, 22 menos que el


primer año. Además, participaron 25 diferentes reporteros con la redacción de 78 noticias.

Un cambio brusco se registró en el caso de las reporteras, pues tan solo participaron 6 con la elaboración de 39 reportes.

Estos primeros resultados del 2005 arrojaron la publicación de 14 notas realizadas por dos de los reporteros, 13 por otro más de ellos. Mientras que las mujeres una de ellas escribió 15 y otra más 13; a quienes les sigue una reportera con nueve notas. Lo cual indica que en ambos géneros hay tres integrantes de la planta reporteril con iguales tareas encomendadas, al menos en cantidad.

Este año los editores de la sección decidieron adjudicar 7 notas a la “Redacción”, cifra que incrementó en comparación con el 2000. Por su parte, las notas compartidas en su reporteo y redacción por ambos géneros fueron tan solo 5.

Un dato inverso apareció en la temática cubierta por los hombres ya que en esta ocasión redactaron tan solo 7 notas sobre política, en tanto que las mujeres les correspondió 19.

En seguridad, no hubo cambios sobresalientes por el lado de los hombres, al encontrar 19 notas. En este rubro, para las mujeres, se acentuó la problemática de género al registrarse solamente 1 nota informativa.


De este modo sumaron 29 notas en Política, 24 en Seguridad, 16 en Economía, 15 en Sistemas y medios de comunicación y Medio ambiente; todas como parte de la agenda mediática local publicada durante la muestra.

Estos cuadros muestran los resultados de los temas abordados en las noticias locales. 2000 Tema Cultura Economía Educación Estructuras políticas y económicas Mecanismos institucionales Medio ambiente Medios y sistemas de comunicación Política Religión Salud Seguridad Total

Cantidad 4 10 4 10 9 15 11 51 1 7 28 150

2005 Tema Cultura Derechos humanos Economía Educación Estructuras políticas y económicas Mecanismos institucionales Medio ambiente Medios y sistemas de comunicación Otra Política Salud Seguridad Total

Cantidad 6 1 16 1 7 12 15 16 1 29 2 23 129

De las fuentes de información consultadas por género se puede afirmar que por parte de los reporteros, a lo largo de la muestra del año 2000, tuvieron una fuente asignada, ya que repiten los nombres de las personas que les proporcionó la información y el cargo que ocupaban durante esos años.


Ejemplos de lo anterior tenemos al reportero Melitón García a quien le publicaron el mayor número de notas (20), entre las que repite con dos a tres frecuencias al Secretario General de Gobierno, al Procurador de Justicia, al Alcalde y ex alcalde de Monterrey. Por otra parte, Sergio Muñiz mencionó repetidas veces al Gobernador e

incluyó

a

variadas

fuentes

políticas, como

diputados

y

representantes del Partido Acción Nacional. También Rolando Galván quien se refirió en sus notas al Gobernador, al Secretario de Desarrollo Urbano.

En el mismo año la reportera Rosalía Reyes fue una de las mujeres que repitieron la fuente de información, en este caso la del Gobernador, el Tesorero General del Estado. Otra reportera fue Miriam García, quien no repitió a la persona, en cambio todas sus fuentes estaban relacionadas con el ámbito político de la localidad. Por su parte Nelly Juárez repitió al alcalde de Monterrey en tres ocasiones.

El reportero que figuró con el mayor número de notas informativas en el 2000, Melitón García, ya no apareció en el año 2005. Fueron José García, Osvaldo Robles y Daniel Reyes quienes escribieron el mayor número de noticias, con 14 el primero y 13 los dos últimos.

García, repitió al Gobernador y se refirió a varias fuentes provenientes de la Procuraduría General de Justicia. Robles se refirió en tres ocasiones al titular de la Agencia Estatal del Transporte y a diversos servidores públicos afines a esta dependencia. En cambio Reyes varió sus fuentes aunque estas surgieron principalmente del municipio regio.


En el caso de las mujeres Nelly Juárez repitió al líder estatal del PAN y todas sus notas se basaron en información proporcionada por diputados y dos diputadas que integraban el Congreso.

Las rutinas de trabajo para las mujeres se detectan diferentes, ya que la mayoría atribuye la información a variadas personas o instituciones.

De los datos más sobresalientes se encontró que en las notas que se referían a los temas políticos entre las fuentes informativas consultadas fueron: Partido Revolucionario Institucional, diputados federales y locales, el Comité Ejecutivo Nacional del PAN, el Director Jurídico del PRI en el Congreso del Estado, el titular de Agua y Drenaje, delegados, dirigentes de los partidos más representativos de la entidad, así como los Candidatos a la Rectoría de la UANL.

Entre las fuentes consultadas en el tema seguridad fueron: Regidores, representantes del PRI, PAN y PT, el Gobernador, el Director de Seguridad Pública del Estado, la Procuraduría General de Justicia, el alcalde de Monterrey, entre otros.

Se observó que en el 2000 las fuentes femeninas no llegaron a 10, en tanto que para el 2005 el trato fue más incluyente, pues rebasaron las 24 mujeres señaladas como informadoras.


Las encuestas fueron aplicadas a 480 personas habitantes de los municipios Apodaca, Escobedo Guadalupe, Juárez, Monterrey, San Nicolás de los Garza, San Pedro Garza García y Santa Catrina.

Las mujeres que accedieron a contestar sumaron 247, hombres 231, ambos géneros entre los 18 y los 75 años de edad. Las respuestas arrojaron los siguientes resultados.

Entre hombres y mujeres 419 leen el periódico, 287 frecuentan El Norte, 31 Milenio Diario de Monterrey, en otro dato relevante, 27 leen más de uno.

Mientras en la frecuencia de las firmas entre reporteras y reporteros, abundan las de los hombres, los encuestados indican que 232 no leen la firma al disponerse a enterarse de los acontecimientos del día al pasar directamente a la lectura. Además, 221 no le dan importancia al hecho de que una noticia sea escrita por un hombre o por una mujer.

Lo anterior hace suponer que existe un rezago en la concientización no solo en los hombres, sino en las mismas mujeres, sobre el rol que como seres humanos desarrollamos en una sociedad, en especial si en tiempos recientes y en la actualidad se hacen mayores estudios de equidad de género, más mujeres ocupan espacios públicos, se han instituido organismos y reconocimientos en pro de la mujer.


Los

resultados

permitieron

responder los

objetivos

planteados

en

esta

investigación, cuyos números ponen una alerta en la relación de las mujeres egresadas de las carreras de comunicación, las que son contratadas o se dedican a trabajar en un medio impreso, las fuentes informativas saturadas por los varones y una comunidad desinteresada en la equidad, lo cual nos lleva a las estas

Conclusiones

1. A los reporteros se les asigna un mayor número de fuentes sobre Seguridad. 2. Las reporteras participan más en temas de política. 3. Es mayor el número de reporteros (masculinos). 4. Las fuentes informativas recaen en hombres. 5. En la sección local las mujeres son poco consultadas como fuente. 6. Las fuentes

informativas principales son el Gobernador, Alcaldes,

Diputados, Procuraduría General de Justicia. 7. Una fuente que no es exclusiva para un solo o una sola reportera es el Gobernador del Estado. 8. Entre los años 2000 y 2005 incrementó el número de reporteras, pero aún así, sigue muy inferior al de sus colegas masculinos. 9. Los consumidores no se interesan en las personas que redactan las noticias.


Bibliografía 1. Festinger, L. y D. Katz. Los métodos de investigación en las ciencias sociales. Paidos. 1993. 2. Fontcuberta, Mar de. La noticia. Pistas para percibir el mundo. España. Paidós. Reimpresión. 1998. 3. Granat Ramos, M. M. Una Aproximación Crítica al Enfoque de Género en el Periodismo de Opinión: Análisis de la Prensa Regiomontana (1996-2000), Tesis presentada en opción al grado científico de Doctora en Ciencias de la Comunicación, 19 de junio de 2006. 4. Grijelmo, Álex. El estilo del periodista. México. Taurus 2002. 5. Hernández, Fernández y Baptista. Metodología de la investigación. México. McGraw-Hill. 1998. 6. Krippendorff, K. Metodología de análisis de contenido: Teoría y práctica. México. Ed. Paidós Comunicación. 1997. 7. Lozano, J. C. Teoría e investigación de la comunicación de masas. México. Prentice Hall. 2007. 8. Rivadeneyra, Raúl. Periodismo. La teoría general de los sistemas y la ciencia de la comunicación. México. Trillas 2004. 9. Wagner, Carlos. Déjame que te cuente. Los géneros periodísticos y su ética profesional. México. Trillas 2002.

Participación de reporteros y reporteras  

Artículo arbitrado.

Read more
Read more
Similar to
Popular now
Just for you