Page 1


FALLECIDO EN TEMBLEQUE 11 DE MARZO DE 1.916

El diario ABC, del 11 de marzo de 1.916, publicaba la esquela por el fallecimiento, el día 9 de marzo, de D. José Antonio Fernández Mazarambroz y Fernández Alejo. La sección de notas necrológicas, en los medios de prensa, continúa siendo parte integrante y fundamental del periódico. Es algo normal, natural y cotidiano el emplear estas publicaciones al objeto de poner en conocimiento de todos nuestros amigos, conocidos y parientes el deceso ocurrido. Como decíamos en la introducción, en principio consideramos la posibilidad de no recoger este tipo de noticias en este trabajo recopilatorio, pero tras meditarlo con pausa y si prisa, decidimos recoger algunas de ellas dado que al igual que otras noticias forman parte igualmente de la historia de la Villa.


Recaudadores de la hacienda 14 de enero de 1.919

El diario ABC, del 14 de enero de 1.919, en su página 21, recogía bajo el titular “ASAMBLEA DE RECAUDADORES DE LA HACIENDA” el resultado de la sesión celebrada el día anterior, en la que se discutieron y aprobaron los presupuestos del ejercicio anterior, se alabó la meritoria labor de la publicación denominada “El Consultor” y donde fue designada la nueva Junta. Como componente de dicha junta el vecino de Tembleque, D. Apolinar Montes, fue elegido Vicesecretario. Si bien no relacionado con nuestra Villa recomiendo, por su actualidad, la lectura de la columna cuyo titular dice LA LIGA PATRIÓTICA ESPAÑOLA si nos olvidamos de la fecha del periódico, 1.919, tras su lectura deberemos comprobar que ciertamente esa página 21 es realmente del 19 y no una noticia actual. En mal lugar queda aquello de “los tiempos cambian que es una barbaridad”


LOTERÍA NACIONAL Sorteo celebrado el 1 de abril

02 de abril de 1.919

(Reproducción de un billete del año 1.919 correspondiente al sorteo de navidad)

El diario ABC, del 02 de abril de 1.919, en su página 22, reproducía la Lista de los números premiados en el sorteo del 1 de abril. Como podemos ver poco han cambiado las costumbres y hoy en día los medios de prensa continúan recogiendo los sorteos. En esta ocasión podemos ver como el número 16.214, agraciado con 60.000 pesetas (de las de 1.919) fue vendido en Tembleque, Puenteareas y Madrid. Mis felicitaciones, aunque lleguen con algo de retraso, a nuestros convecinos que vieron rellenar su talego, así como la esperanza de que el número estuviera muy repartido.


NOTICIAS CORTAS EN LA PRENSA 1916-1919  

Noticias breves aparecidas en la prensa durante los años 1916 y 1919, sobre Tembleque

Read more
Read more
Similar to
Popular now
Just for you