Page 1

EL INGENIOSO HIDALGO DON QUIXOTE DE LA MANCHA

IMÁGENES I

Al inicio de los artículos anteriores dijimos que éstos eran consecuencia de un libro titulado “Literatura, imágenes y milicia en la tercera salida de Don Quijote”, editado por el Ministerio de Defensa, en el año 2005, con motivo del cuarto centenario de la publicación del Quijote, en el mismo una parte importante está dedicado a las ilustraciones que han adornado las diferentes y numerosas ediciones que, del ilustre libro, se han realizado. A lo largo de lo ya colgado, en días anteriores, fuimos adornando los artículos con algunas de esas ilustraciones, a partir de hoy continuaremos con dichas ilustraciones, que en algunos casos son verdaderamente curiosas. Don Quijote, el libro y el personaje, se convirtieron desde muy pronto en un mito, mito que fue capaz de traspasar fronteras y, como veremos en la siguiente ilustración, convertirse incluso en un samurái japonés. Así lo imaginó Keisuke Serizawa en el año 1.936.


Keisuke Serizawa (Kyoto 1.936.)

También la fotografía, en sus inicios, quiso captar la esencia de Don Quijote poniéndole gestos a personajes disfrazados de Quijote. Así el fotógrafo William Lake Price, a finales de 1.842, realiza una fotografía que representa a Don Quijote en su estudio. Fotografía (Londres)

de

William

Lake

Price

Alonso Quijano aparece rodeado de una serie de objetos que viene a escenificar – como un atrezzo teatral – lo narrado en el primer capítulo de la novela, de acuerdo a las propuestas que en aquellos años se podían leer en traducciones inglesas del Quijote.


Al igual que en el caso anterior, de la fotografía de Lake Price, por aquella época se realizaron una serie de estampas sueltas que pretendían reflejar dichas propuestas. Como ejemplo de ellas, las dos siguientes.

Izquierda: Dibujo de R. Smirke (Londres 1.818). Derecha: Dibujo de Henry Alken (Londres 1.831).

Don Quixote de la Mancha: Ilustraciones  

Se muestran laminas, dibjos, fotografias de las ediciones del Quijote

Read more
Read more
Similar to
Popular now
Just for you