Page 1

REVISTA CENTROAMERICANA

MARIE ANDREE GERRA MIRKA VALQUIRIA SOTO


Recursos Orográficos de Centroamérica La forma del territorio centroamericano es el istmo, Palabra que se define como una faja de tierra que une a dos porciones más extensas de tierra.

Centroamérica se encuentra asentada sobre tres placas, 1.-Del Caribe. 2.-De Norteamérica. 3.-Y De Cocos. Tiene una corteza terrestre inestable debido a los constantes movimientos de las placas tectónicas que han moldeado si relieve.

El suelo centroamericano se divide en tres formas geológicas: 

Suelo limoso. Es un producto de la descomposición de materia orgánica, y que al entrar en contacto con el agua se observa un terreno de color café oscuro. Es la base de las actividades agrícolas, ganaderas y de subsistencia de los habitantes de la región.

Suelo ARSILLOSO. Se presentan en las regiones cercanas al nivel del mar, aunque también por debajo del suelo limoso. Es utilizado para obtener materiales para la construcción de viviendas y caminos. también se le denomina subsuelo.

SUELO Sólido. Se encuentra por debajo del suelo. Se llama también Roca Madre. En Centroamérica se extraen algunos metales preciosos, minerales para la industria y hay algunos yanacimiento de petróleo.


Relieve Terrestre Los suelos centroamericanos se presentan en diversas formas del relieve terrestre: -las Montañas, Son grandes elevaciones de terrenos sobre el nivel del mar. Las montañas más importantes son:

-La Sierra De Los Cuchumatanes. (Guatemala) Se relacionan intensas actividades agrícolas y de pastoreo. -La Sierra Madre. (Guatemala) Se estructura de sedimentación volcánica y sus suelos son ricos para la agricultura y la reforestación. -La Sierra Apaneca. (El Salvador) Región montañosa donde se encuentran las zonas cafetaleras más importantes de esta nación Y Centroamérica. -Las Montañas De Comayagua. (Honduras) Es un sistema integrado por la Sierra De La Esperanza. -La Cordillera De Le Chiriquí. (Panamá) Posee los suelos más ricos de la región centroamericana.

Mapa Relieve


Recursos hidrográficos de Centroamérica Los Recursos Hídricos forman parte de los recursos naturales y tienen un valor incalculable en la vida de todos los seres vivientes. La región Centroamericana se encuentra en la zona tropical y recibe un gran aporte de aguas procedentes de las lluvias que se distribuyen en diferentes formas. El agua es necesaria para la agricultura, pues los diversos vegetales, legumbres, frutas y raíces la necesitan para su funcionamiento orgánico. La hidrografía es parte de la geografía que estudia el origen y las características de las cuencas hídricas en sus diversas manifestaciones. Los ríos centroamericanos nacen en las altas montañas de los países y estos recorren diversos territorios hasta desembocar en un océano, lago u otro rio.


Lagos Y lagunas Forman parte de la hidrográfica de Centroamérica. Se diferencian entre sí en que las segundas son de menor extensión y profundidad que los primero, y en algunos casos pueden presentar agua salada o semisalada. Algunas de las principales cuencas lacustres en Centroamérica son:

 Atitlán. A sido considerado uno de los lagos más bellos del mundo. Sin embargo, en la actualidad pasa por proceso de contaminación.

 Guija. Entre Guatemala y Él Salvador , Sirve de límite natural entre ambos países.

 Llopango Es de origen volcánico y el lago natural más grande del salvador.

 Lago De Nicaragua También llamado Cocibolca, este lago es el más grande de Centroamérica. 

Yojoa A pesar de que honduras es el único país centroamericano que carece de volcanes, El lago yojoa es de origen volcánico.

 Arenal Es la laguna más grande de Costa Rica. Surgió en 1974 cuando se construyó una represa para generación eléctrica.

 Gatún Es un lago de tipo artificial. Fue creado a inicios del siglo XX.


Uso de los recursos hídricos Los antepasados centroamericanos, se establecen a orillas de las fuentes de agua (Ríos, lagos, lagunas, humedales) les dieron varios usos, mismos que se les siguen dando en la actualidad son -El comercio. –El Trasporte. -Irrigación de los suelos. Los recursos hídricos juegan un papel importante en la alimentación humana. El agua potable que consume la población es suministrada por diferentes ríos y lagos.

También se utilizan para la creación ya se que se pueden realizar deportes acuáticos como la balsa, kayak, remo y velerismo. La presión del agua produce energía hidroeléctrica, que es más economía que la derivada de otros recursos como el petróleo y el carbón. Por Ejemplo, la laguna de Arenal En Costa Rica.


El editorial marítimo centroamericano La posición geográfica de Centroamérica, en relación con los océanos y mares hace que cuente con extensos litorales o costas en el océano pacifico y el mar caribe. La vegetación predominante en ambas costases variada dando ligar a la presencia de diversos paisajes naturales de gran atracción turística. Por su Oceanía con la zona volcánica las playas del litoral pacífico presentan un color oscuro mientras que las del atlántico son arenas blancas.


GOLFOS Y BAHIAS DE CENTROAMERICA. Los golfos son partes del mar que penetran en tierra firme, las bahías también son entradas del mar a tierra aunque de menor tamaño. Algunos golfos y bahías corresponden a más de un país por ejemplo: Guatemala, Belice, y Honduras. en la costa del pacifico, el golfo de Fonseca es compartido por Honduras, Nicaragua, El salvador. Algunos golfos y bahías cuentan con la presencia de islas, como la isla de la bahía, en Honduras. Al conjunto de islas se les llama archipiélagos y a las islas menores se les llama isletas.


RECURSOS FORESTALES DE CENTROAMERICA. Representan un potencial de productos de mucha utilidad para los seres humanos. Centroamérica se encuentra dentro de una zona tropical. Las manifestaciones forestales son:  Selvas tropicales: se encuentra a lo largo del litoral atlántico. Existen abundancia de arboles frondosos y de gran altitud.  Selvas tropicales monzónicas: caracterizadas por delicadas brisas y vientos que humedecen la región del litoral de ambos océanos.

 Bosques tropicales húmedos: son propios de las regiones del altiplano. Poseen grandes extensiones de arboles maderables.

 Bosques tropicales secos: se encuentran en la selva petenera, en Guatemala, y en las márgenes del golfo de Fonseca.

 Bosques nubosos: se desarrollan en las altas montañas, y se mantienen verdes, húmedos y nublados.

 Planicies desérticas: son lugares privados de humedad. los lugares mas conocidos de Centroamérica son : la fragua, valle del lempa, región chontaleña.


Importancia económica y social de los bosques Los bosques tienen un gran valor económico y ofrecen variedad de productos silvícolas como alimentos, fibras y materias primas para la elaboración de medicinas.

 Accionan sobre las aguas y los suelos: protegen las tierras agrícolas evitando la erosión, inundaciones y sedimentaciones.

 Accionan sobre el clima: producen oxigeno, absorben el anhídrido carbónico, regulan las lluvias al mantener el ciclo hidrológico.

 Accionan sobre los seres humanos:

brindando alimentos,

vivienda, combustible, proporcionan sitios de interés turístico.


Los recursos minerales centroamericanos. Los recursos minerales a diferencia de los recursos forestales son no renovables. Esto significa que cuando se extrae su riqueza, se acaban.

La mineralogía: es la ciencia que estudia la estructura, composición de los minerales, y su transformación.

Un yacimiento mineral: se define como la acumulación natural y local de una sustancia mineral. Los recursos minerales en Centroamérica se dividen en tres grupos: 1.

Metálicos: son compuestos de sales metálicas, dotadas de brillo y general mente conducen el calor y la electricidad.

2.

No metálicos: carecen de las propiedades de los metálicos y son utilizados para la construcción.

3.

Combustibles: son materiales cuya combustión produce energía o pueda arder con facilidad.


RECICLAJE. Los seres humanos han buscado diferentes caminos para procurar la conservación del medio ambiente y del equilibrio de la relación social y natural uno de esos caminos es el reciclaje esta actividad permite ahorrar energía y material que ya ha cumplido su objetivo. Por medio del reciclaje se obtienen materias primas a partir de desechos los cuales se introducen a un nuevo ciclo de vida Existen otras ideas innovadoras derivadas de estudios universitarios, a nivel centroamericano.  La universidad de costa rica, por medio de un grupo de

investigadores, encontró que era posible fabricar un plástico biodegradable.  La universidad de el salvador, se ha propuesto el plástico biológico.  La universidad autónoma de honduras, por medio de un equipo de investigadores, ha elaborado papel de la pulpa del banano.


.

…….


revista de centroamerica  

cosas de centroamerica

Read more
Read more
Similar to
Popular now
Just for you