Page 16

La Disgrafía es una dificultad para coordinar los músculos de la mano y del brazo, en niños que son normales desde el punto de vista intelectual y que no sufren deficiencias neurológicas severas. Esta dificultad impide dominar y dirigir el lápiz para escribir de forma legible y ordenada El concepto de Disgrafía se mueve dentro de dos contextos:

Contexto Neurológico: En este caso la causa de la Disgrafía se debe a un déficit neurológico. En este apartado se incluyen las agrafias, que son una manifestación de las afasias e implican anomalías severas del grafismo.

Contexto Funcional: Trastorno de la escritura que surge en los niños, y que no responde a lesiones cerebrales o a problemas sensoriales, sino a trastornos funcionales.

Escritura irreconocible o ilegible o difícilmente legible: fallos en los trazados de las letras. Generalmente las letras más ilegibles suelen ser: e, n, d, t, r, i, a, h, b. Esta ilegibilidad se suele relacionar con: una mala terminación en algunos trazos horizontales, con trazos superiores cortos, sustitución de trazos curvos por rectos, con la indiferenciación entre letras mayúsculas y minúsculas y con la escritura en espejo. Trastornos en los trazos, direccionalidad de los giros... Posición inadecuada para escribir, con malos resultados en la efectividad escritora. Los trazos elípticos de algunas letras se realizan

      

de forma inversa, es decir en el mismo sentido de las agujas del reloj. Progresivo deterioro de la calidad en la ejecución de la escritura a medida que avanzan en un texto. Trazado de determinadas letras y números de abajo a arriba. Numerosos borrones. Dificultades para mantenerse en un mismo renglón. Espaciamiento incorrecto de letras, palabras y renglones. Ausencia total o mala conservación de los márgenes Escritura temblorosa. Letras demasiado grandes o demasiado pequeñas.

PROBLEMAS DE APRENDIZAJE  
PROBLEMAS DE APRENDIZAJE  

EN ESTA REVISTA ENCONTRARAS INFORMACION IMPORTANTE SOBRE LOS PROBLEMAS DE APRENDIZAJE QUE EXISTEN DENTRO DEL AULA REGULAR, ADEMAS DE ALGUNAS...

Advertisement