Page 1

DERECHO

“DI NO A LAS DROGAS, DI SI A LA VIDA” Ilustración 1 las drogas

MIRI

12


LAS DROGAS

Tabla de contenido Tabla de contenido.................................................................................2 DEFINICIÓN .......................................................................................3 2. CONCEPTOS BÁSICOS. ..........................................................................4 USO: aquella forma de relación con las drogas en la que por su cantidad, su frecuencia o por la situación física y social del sujeto no se detectan consecuencias negativas inmediatas sobre le consumidor ni sobre su entorno. Podemos reconocer que casi todas las personas utilizamos drogas. Como de cualquier cosa, de las drogas. Como de cualquier cosa, de las drogas se puede hacer un uso más o menos correcto...........................................................................................4 ABUSO: aquella forma de relación con las drogas en la que por su cantidad, su frecuencia o por la situación física, psíquica y social del sujeto se producen consecuencias negativas para el consumidor y/o su entorno. "Mal uso o uso excesivo", cuando sus efectos negativos son superiores a los positivos................4 3° FACTORES DE RIESGO ..........................................................................6 Estos factores de riesgo se relacionan con tres elementos: .............................7 Factores de tipo social: En la actualidad, existe una amplia disponibilidad de drogas, legales e ilegales, lo que hace mucho más fácil el acceso y el consumo de las mismas. Tranquilizantes, somníferos, hipnóticos, etc., se pueden conseguir en las farmacias sin receta médica. Asimismo el amplio tráfico y distribución de drogas ilegales hace que sea fácil obtenerlas. Algunas drogas, como el éxtasis, están "de moda", y prácticamente se puede obtener en cualquier discoteca. Niños y jóvenes que viven en las calles pueden obtener pegamentos, tales como el Terokal, para inhalar.......................................................................................8 4°MUERTES RELACIONADAS AL TRÁFICO DE DROGAS ........................................8 Las consecuencias negativas asociadas a muertes relacionadas al tráfico de drogas afectan a muchos aspectos diferentes de la vida de una persona. Estas consecuencias son muy diversas, pero podemos dividirlas en dos grupos. Salud muertes relacionadas al tráfico de drogas origina o interviene en la aparición de diversas enfermedades, danos, perjuicios y problemas orgánicos y psicológicos. Hepatitis, cirrosis, depresión, psicosis, paranoia son algunos de los trastornos que muertes .........................................................................................10 Social Cuando se comienza muertes relacionadas al tráfico de drogas, la persona ya no es capaz de mantener relaciones estables y puede destruir las relaciones familiares y las amicales. Muertes relacionadas al tráfico de drogas puede provocar que la persona deje de participar en el mundo, abandonando metas y su vida gira en

2


LAS DROGAS torno a muertes relacionadas al tráfico de drogas destruyendo lo que lo rodea. También se ven afectadas las personas que rodean al adicto muertes relacionadas al tráfico de drogas, especialmente las de su entorno más cercano, como familiares y amigos.........................................................................................11 Bajo rendimiento en el trabajo o en el estudio. Se llega al grado de abandonar metas y planes, recurriendo a muertes relacionadas al tráfico de drogas como única "solución". Consecuencias económicas El uso de muertes relacionadas al tráfico de drogas puede llegar a ser muy caro, llevando al adicto a destinar todos sus recursos para mantener el consumo, incluso a sustraer los bienes de su familia y amigos. .............................................11 DROGADICCION INVOLUNTARIA..............................................................12

¿QUÉ ES UNA DROGA? DEFINICIÓN "Droga" es toda sustancia que, introducida en el organismo por

cualquier vía de administración produce una alteración del natural funcionamiento del sistema nervioso central del individuo y es, además susceptible de crear dependencia, ya sea psicológica, física o ambas. 3


LAS DROGAS

Ilustración 2 la planta1

2. CONCEPTOS BÁSICOS. USO: aquella forma de relación con las drogas en la que por su cantidad, su frecuencia o por la situación física y social del sujeto no se detectan consecuencias negativas inmediatas sobre le consumidor ni sobre su entorno. Podemos reconocer que casi todas las personas utilizamos drogas. Como de cualquier cosa, de las drogas. Como de cualquier cosa, de las drogas se puede hacer un uso más o menos correcto. ABUSO: aquella forma de relación con las drogas en la que por su cantidad, su frecuencia o por la situación física, psíquica y social del sujeto se producen consecuencias negativas para el consumidor y/o su entorno. "Mal uso o uso excesivo", cuando sus efectos negativos son superiores a los positivos. DEPENDENCIA: pauta de comportamiento en la que se prioriza el uso de una sustancia psicoactiva frente a otras conductas consideradas antes como más importantes. 1

4

CUIDA TU SALUD


LAS DROGAS

DEPENDENCIA FÍSICA: el organismo se habitúa a la presencia constante de la sustancia, de tal manera que necesita mantener un determinado nivel en sangre para funcionar con normalidad. Cuando este nivel desciende por debajo de cierto límite aparece el síndrome de abstinencia. Este concepto está muy asociado a la tolerancia.

DEPENDENCIA PSÍQUICA: situación en la que existe un sentimiento de satisfacción y un impulso psíquico que exigen la administración regular o continua de la droga para producir placer o para evitar malestar. Es más costoso desactivar la dependencia psíquica que la física, ya que requiere introducir cambios en la conducta y en las emociones del sujeto que le permitan funcionar sin necesidad de recurrir a las drogas.

EFECTOS: la alteración que produce la sustancia en el momento de ser introducida en el organismo, y en el momento posterior es lo que se de2nomina efecto producido por la sustancia. Estos efectos no son constantes, dependen: las dosis, la vía de ad3ministración, la propia persona y el contexto de uso.

Ilustración 3 incautación de la droga 2 3

5

EFECTOS CONOCE LO QUE PASA


LAS DROGAS

ACCIÓN SOBRE EL SNC: por su acción las drogas pueden ser depresoras, estimulantes o perturbadoras del Sistema Nervioso Central. TOLERANCIA: es el acostumbramiento del organismo a una cierta toxicidad. El punto máximo de la tolerancia es diferente para cada persona y varia también con cada sustancia, etc.

SÍNDROME DE ABSTINENCIA: conjunto de síntomas y signos que aparecen cuando se interrumpe la administración de la droga. Los signos y síntomas que el síndrome representa pueden ser muy variados, normalmente van acompañados de ansiedad y puede derivarse en un cuadro clínico de gravedad.

SINÓNIMOS DE DROGA: fármaco, sustancia, productos psicoactivos, productos químicos, tóxicos y estupefacientes narcóticos.

3° FACTORES DE RIESGO Son características, variables o circunstancias que, al incidir en la vida de una persona, contribuyen a incrementar la probabilidad de que esta persona desarrolle un problema de conducta, en comparación con cualquier otra persona.

6


LAS DROGAS

Estos factores de riesgo se relacionan con tres elementos: 1. sustancia 2. individuo 3. ambiente

Ilustración 4 consecuencia4

¿Qué lleva a las personas a consumir drogas? El consumo de drogas afecta a toda la sociedad en su conjunto.

4

7

CARACTERISTICAS


LAS DROGAS

Factores de tipo social: En la actualidad, existe una amplia disponibilidad de drogas, legales e ilegales, lo que hace mucho más fácil el acceso y el consumo de las mismas. Tranquilizantes, somníferos, hipnóticos, etc., se pueden conseguir en las farmacias sin receta médica. Ilustración 5 FACTORES Asimismo el amplio tráfico y distribución de drogas ilegales hace que sea fácil obtenerlas. Algunas drogas, como el éxtasis, están "de moda", y prácticamente se puede obtener en cualquier discoteca. Niños y jóvenes que viven en las calles pueden obtener pegamentos, tales como el Terokal, para inhalar.

Ilustración 6 compra venta

4°MUERTES RELACIONADAS AL TRÁFICO DE DROGAS Muertes relacionadas al tráfico de drogas constituye un problema de salud pública muy importante. Los riesgos y 8


LAS DROGAS

danos asociados a muertes relacionadas al tráfico de drogas varían para cada sustancia y son sumamente peligrosos; por esto, es necesario tener en cuenta las variables personales como el grado de su motivación, conocimiento o experiencia del uso de muertes relacionadas al tráfico de drogas, y las propiedades especificas de muertes relacionadas al tráfico de drogas así como la influencia de los elementos adulterantes. Lo que hace que muertes relacionadas al tráfico de drogas sea una adicción nociva es que se vuelve en contra de uno mismo y de los demás. Al principio de muertes relacionadas al tráfico de drogas se obtiene cierta gratificación aparente, igual que con un habito. Pero pronto su conducta empieza a tener consecuencias negativas en su vida. Las conductas adictivas por muertes relacionadas al tráfico de drogas producen placer, alivio y otras compensaciones a corto plazo, pero provocan dolor, desastre, desolación y multitud de problemas a medio plazo.

9


LAS DROGAS

Las consecuencias negativas asociadas a muertes relacionadas al tráfico de drogas afectan a muchos aspectos diferentes de la vida de una persona. Estas consecuencias son muy diversas, pero podemos dividirlas en dos grupos. Salud muertes relacionadas al tráfico de drogas origina o interviene en la aparición de diversas enfermedades, danos, perjuicios y problemas orgánicos y psicológicos. Hepatitis, cirrosis, depresión, psicosis, paranoia son algunos de los trastornos que muertes

Ilustración 7 SALUD

10


LAS DROGAS

Social Cuando se comienza muertes relacionadas al tráfico de drogas, la persona ya no es capaz de mantener relaciones estables y puede destruir las relaciones familiares y las amicales. Muertes relacionadas al tráfico de drogas puede provocar que la persona deje de participar en el mundo, abandonando metas y su vida gira en torno a muertes relacionadas al tráfico de drogas destruyendo lo que lo rodea. También se ven afectadas las personas que rodean al adicto muertes relacionadas al tráfico de drogas, especialmente las de su entorno más cercano, como familiares y amigos.

Ilustración 8 TERMINACION

Bajo rendimiento en el trabajo o en el estudio. Se llega al grado de abandonar metas y planes, recurriendo a muertes relacionadas al tráfico de drogas como única "solución". Consecuencias económicas El uso de muertes relacionadas al tráfico de drogas puede llegar a ser muy caro, llevando al adicto a destinar todos sus recursos para mantener el consumo, incluso a sustraer los bienes de su familia y amigos. En la actualidad existen tratamientos capaces de superar el problema de muertes relacionadas al tráfico de drogas.

11


LAS DROGAS

Continúe leyendo la siguiente sección para aprender cómo superar muertes relacionadas al tráfico de drogas.

Ilustración 9 ¿droga?

DROGADICCION INVOLUNTARIA Cuando la persona desconoce estar consumiendo drogas pero sufre los efectos de la sustancia. Puede producirse cuando se introduce en su vaso de bebida sin que ésta se percate o cuando se encuentra en locales pequeños que contienen una fuerte concentración de vapores emanados por el consumo de drogas. Se refleja en el feto cuando la madre consume drogas y pasa la sustancia tóxica a través del cordón umbilical. SINDROME DE ABSTINENCIA Son una serie de síntomas físicos y psíquicos que se desencadenan al interrumpir bruscamente el consumo habitual de drogas. Reacción del organismo habituado a una sustancia química ante la ausencia de ella. Si se produce, indica la existencia de drogodependencia previa. SINDROME DE ABSTINENCIA EXTERNO Se refleja en la soledad que sufre el drogadicto cuando intenta dejar de consumir drogas; aparece la crisis de 12


LAS DROGAS

identidad, las personas no consumidoras lo rechazan al intentar acercarse a éstas por su condición de drogodependiente y cuando trata de acercarse a grupos de consumidores lo rechazan porque ya no consume drogas y lo ven como una amenaza a sus intereses. Esta crisis de identidad puede impulsar al drogadicto a conductas suicidas o al regreso del consumo de drogas. SINDROME DE AMOTIVACIONAL El consumo de drogas provoca en la persona pérdida de motivación por cualquier actividad social, laboral, familiar, de superación cultural o profesional. Se desconecta de la realidad diaria, pierde interés hacia todo, sólo le interesa consumir drogas.

Ilustración 10 CONOCIMIENTO GENERAL

13


LAS DROGAS

14


LAS DROGAS

15


LAS DROGAS Ilustración 1 las drogas............................................................................1 Ilustración 2 la planta.............................................................................4 Ilustración 3 incautación de la droga...........................................................5 Ilustración 4 consecuencia........................................................................7 Ilustración 5 FACTORES............................................................................8 Ilustración 6 compra venta.......................................................................8 Ilustración 7 SALUD...............................................................................10 Ilustración 8 TERMINACION......................................................................11 Ilustración 9 ¿droga?..............................................................................12 Ilustración 10 CONOCIMIENTO GENERAL.......................................................13

COMENTARIO Este trabajo está realizado debido a la importancia que tiene en la actualidad para la sociedad, para estar informados sobre las causas que existe involucrarnos en un problema como este el cual nos lleva a consecuencias fatales. Este hecho con la finalidad de que tomemos conciencia de que “una probadita no pasa nada” eso nos lleva a mayor delincuencia en México y a que nosotros como jóvenes nos dejemos llevar por las supuestas amistades que tenemos. Tomemos conciencia y valoremos nuestra vida porque vale mucho.

ESTIMULANTES DEPRESORAS DISTORSIONADORAS cocaína anfetaminas cafeína 16

alcohol barbitúricos opiáceos

alucinógenos inhalantes marihuana


LAS DROGAS

17

LAS DROGAS  

Es un tema muy importante en nuestra actulidad

Read more
Read more
Similar to
Popular now
Just for you