Issuu on Google+


Mirian Miguel nace en Salamanca en 1984. Tras cinco años de estudios de Derecho en la Universidad de Salamanca decide dar un cambio a su vida y trasladarse a Madrid para estudiar lo que realmente le apasionaba, el diseño industrial. Así, en 2010 participa en un concurso para obtener una beca de estudios en el Istituto Europeo di Design de Madrid, quedando ganadora del accésit de un curso de un año de acercamiento al diseño, Total Design, que posteriormente enlaza con el grado en diseño de producto, especialidad Home Design.

Sus trabajos son diversos y tocan diferentes campos: gráfico, editorial e industrial. La tradición cultural y la herencia popular de lo local son temas recurrentes en sus proyectos, en los que trata de recuperar instantes del pasado y traerlos al momento presente. En abril de 2013 ha expuesto en la Triennale de Milán en colaboración con Liliya Galabova su proyecto “SMOKETIONARY, the smoker’s guide of Madrid”. Uno de los trabajos desarrollados aún como estudiante del IED que ha recibido la mención especial del jurado en el concurso organizado por Japan Tobacco International entre cuatro importantes escuelas de diseño en Europa.


TICO TICO es una tumbona de inspiración tropical ideal para relajarse, descansar y dejar volar la imaginación hasta las playas brasileñas. Las barras de hierro forman una estructura en la que se fija una lona de PVC que soporta un mullido colchón forrado con la tela más popular y colorida de Brasil, la chita.


La estructura estรก formada por barras de hierro de 10mm que dibujan un perfil contriangulaciones que aporta de forma sencilla una gran resistencia confiere a la silla.


Este proyecto formó parte de la colección 11+2 los alumnos de 3º del Título Superior en Diseño de Producto IED Madrid en el que se expuso una muestra del proyecto realizado bajo la docencia de Pedro Feduchi encargado de la primera fase, el diseño, y el colectivo de arquitectos Mecedorama, en la segunda fase del proyecto, la construcción. También intervino en este proyecto Fernando Ochoa, arquitecto especialista en cálculo de estructuras.


SMOKETIONARY the smoker’s guide of Madrid


SMOKETIONARY (palabra compuesta por “smoke” y “dictionary”) es un pequeño diccionario de uso relacionado con el mundo del tabaco. Contiene treinta palabras que definen los tipos de fumador, sus prácticas más comunes y los lugares de la ciudad de Madrid en los que poder fumar.


Después de cada definición se explica brevemente dónde podría localizarse esa la palabra en Madrid, por lo que este diccionario de convierte también en una guía con la que descubrir una cara diferente de la ciudad. Por ejemplo, la palabra smoffee (del Ingl. “smoke” y “coffee”) se define como el café que se acompaña de un cigarillo o la acción o la costumbre de consumir tabaco y café de forma simultánea. Además, incorpora una selección de los cinco mejores lugares cuidadosamente seleccionados en los que se puede encontrar dicha palabra. Para optimizar la búsqueda de esos lugares se incorpora un mapa desplegable y una aplicación para teléfonos totalmente gratuita.


Este proyecto se presentó al concurso organizado por la compañía de tabajo japonesa JTI en colaboración con la agencia italiana Clean City Labs. Se escogieron cuatro universidades de diseño europeas y se seleccionaron 16 propuestas para ser expuestas en el museo la Triennale de Milano en abril del 2013. Smoketionary recibió la mención de honor por su desarrollo en la comunicación. Para forasteros o locales, para fumadores y no fumadores, SMOKETIONARY es una nueva forma de descubrir los rincones especiales de la ciudad.


EL ZAMORANO es una tradicional tienda de confección para señora y caballero situada en una de las principales calles de la localidad salmantina de Ciudad Rodrigo. El buen género, el trato al cliente y la compra calmada son las tres características que definen a este comercio.


Durante 62 años la imagen y la gráfica habían sido retocadas y actualizadas, pero en 2013 los dueños decidieron reformar totalmente su identidad corporativa así como el interior del establecimiento acorde con la nueva estética.


El interior del establecimiento fue decorado por Pablo S. Herrero, artista conocido por sus murales de bosques urbanos y colaborador habitual del ilustrador David de la Mano. Sus ĂĄrboles se extienden por Uruguay, Florida, Noruega, Portugal y muchos pueblos y ciudades espaĂąolas.


EMETERIO es una cubertería de plástico apta para cualquier bolsillo que consta de tres piezas que aparentan ser unos sabrosos espárragos. Ya no hace falta pertenecer a la alta alcurnia o esperar a la temporada adecuada para su disfrute, hoy los encontramos en cualquier supermercado, encualquier época del año.


El proyecto está inspirado en el bodegón pintado por el holandés Adriaen Coorte en el s.XVII. En aquella época los espárragos eran denominados el “oro blanco”, y en la temporada de recolección se hablaba de una verdadera “fiebre del oro” en busca de esta exquisita verdura. Coorte fue un bodegonista del que muy poco se conoce. Su obra permaneció en el olvido tres siglos después de su muerte y se caracteriza por por su pequeño tamaño y su composición de pocos y humildes objetos.


El espárrago puede llegar a ser el más tierno de los manjares o el más fibroso de los brotes, por esta razón se pretende crear dos modelos diferentes de cubertería: EMETERIO DELUXE (tres únicas piezas con acabado dorado presentadasen un ramito, para las comidas más especiales). EMETERIO CASUAL (varias de plástico blanco piezas envasadas en un tarro de vidrio para usar en el día a día). Este proyecto fue dirigido por la diseñadora y ceramista Marre Moerel en 2013.


LUMBRE


LUMBRE La esencia del hogar queda atrapada bajo las faldillas de una mesa camilla. La lámpara LUMBRE está inspirada en el brasero tradicional y eléctrico. Proyecta una cálida luz y evoca los momentos más familiares de los fríos inviernos castellanos.


Dos elementos necesarios para cualquier brasero son la alambrera y la mesa camilla, y ambos tienen su reinterpretación en esta lámpara. La estructura de campana simula la alambrera, una protección metálica que impide que ningún miembro que se siente a la mesa llegue a quemarse las zapatillas. La base de madera recuerda a la caja de conglomerado de las mesas camillas en las que se coloca el brasero.


MATERIALES: metacrilato , latón y chapilla de madera. El primero se utiliza para crear seis horquillas rígidas que forman son el soporte de la estructura. En ellas hay unas pequeñas incisiones en las que se introducen aros de madera de diferentes dimensiones, de una forma concéntrica, para generar una estructura acampanada. La bombilla, el elemento esencial, es una esfera de 12 cm de diámetro cuyos filamentos anaranjados recuerdan a la luz emitida por los braseros eléctricos.


www.mirianmiguel.com


MIRIAN MIGUEL PORTFOLIO