Issuu on Google+

TEMA: EL ALCOHOLISMO Y EL CONSUMO

Nombre: Mirian Peña Curso: 1° bgu “A”


TEMA: EL ALCOHOLISMO Y EL CONSUMO La cerveza, el vino y el licor fuerte contienen alcohol. Si usted bebe cualquiera de ellos, usted consume alcohol. Puede que sus patrones de consumo de alcohol varíen dependiendo de con quien está, lo que está haciendo y otras cosas. Usted probablemente ya sabe que el consumo excesivo de alcohol (beber demasiado) puede causar muchos problemas de salud. Pero incluso los patrones de consumo responsable pueden llevar a problemas de salud y otros problemas en su vida cotidiana.

El consumo de alcohol y su salud Consumir alcohol en exceso durante mucho tiempo aumenta la posibilidad de: •

• • •

Sangrado del esófago (el conducto que conecta la garganta con el estómago) o del estómago. Inflamación y daños en el páncreas. El páncreas produce sustancias que el cuerpo necesita para funcionar bien. Daño al hígado. Cuando es grave, a menudo lleva a la muerte. Mala nutrición. Cáncer de esófago, hígado, colon, cabeza y cuello, mamas y otras áreas.

Cómo puede el consumo de alcohol afectar su vida Con frecuencia, las personas que están tristes, deprimidas, nerviosas o habitualmente preocupadas beben para sentirse mejor o bloquear estos sentimientos. Pero el alcohol puede: • • •

Empeorar estos problemas con el tiempo. Empeorar los problemas de sueño. Aumentar el riesgo de suicidio.


EL ALCOHOLISMO Y EL CONSUMO

El alcohol, en cantidades toxicas, tiene diferentes efectos dentro del organismo, la mayoría de ellos negativos. Cerca de 200 mil defunciones al año pueden ser completamente o parcialmente atribuidas al beber. El alcoholismo puede matar en muchas maneras diferentes. En total, reduce la esperanza de vida por 10 a 12 años. Entre más temprano una persona empieza a beber gran cantidades de alcoholen gran medida, mayores serán sus perspectivas de desarrollarenfermedades graves más adelante. Además de causar numerososdaños físicos y psíquicos en la persona; por ello, el alcoholismoconstituye un problema de tipo social.

El alcohólico es una persona que no rinde en el trabajo por lo que acaba perdiéndolo y pasa a formar parte del numeroso grupo de vagabundos alcohólicos, desgraciadamente, sin hogar ni empleo. Es rechazado por los demás por resultar molesto y descuidado en suhigiene personal, así como por la ausencia de un diálogo coherente ni razonable. Muchos alcohólicos acaban delinquiendo y terminan en lacárcel. En caso de personas más jóvenes, estos dejan de atender susestudios o acaban siendo expulsados del centro educativo.


IDEAS DEL TEMA ¿Qué es la adicción?

¿Qué son las drogas?

La adicción se define como un estado de intoxicación, periódico o crónico, provocado por el consumo repetido de una droga. Se caracteriza por un gran deseo o necesidad irresistible para seguir consumiendo la droga; una tendencia a aumentar progresivamente la dosis; una dependencia psíquica y casi siempre física en cuanto a sus efectos.

Consideramos drogas como: "toda sustancia que introducida en el organismo puede modificar una o más funciones de este" (OMS) .

¿Qué es el alcohol?

velocidad de absorción es la cantidad de alimento que se encuentra en el estómago en el momento que llega el alcohol a él. De este modo, los aperitivos y otras formas de ingestión en ayunas permiten un rápido paso del alcohol al torrente sanguíneo, mientras que el beber inmediatamente después de una comida abundante (sobre todo si es rica en grasa) hace que el alcohol llegue a la sangre más lentamente, y que por lo tanto alcance un nivel de alcoholemia menor.

El alcohol que se utiliza en las bebidas alcohólicas, se denomina alcohol etílico o etanol. Su fórmula química es C2H5OH, tiene un punto de fusión de 144,1ºC, de ebullición de 78,5ºC y una densidad relativa de 0,789 a 20ºC. Todas las bebidas con etanol y casi la mitad del etanol industrial, se fabrican mediante la fermentación de azúcares. Las materias primas que se utilizan para esto son, el almidón de la papa, del maíz y de otros cereales.

El alcohol es una droga, aunque la mayoría de la sociedad no lo considere así, por ser de carácter legal, pero al igual que las drogas ilegales generan dependencia física y psicológica.

¿Cómo se convierte la gente en ¿Dónde va el alcohol que se bebe? Se han descrito 4 etapas en el recorrido que el alcohol efectúa en nuestro organismo: a. Absorción: A causa de su bajo peso molecular el alcohol no requiere de un proceso de digestión, sino que es absorbido directamente en su estado original a través de la mucosa del estómago y del intestino delgado. La absorción es rápida, pudiendo alcanzar el algunos casos concentración máxima en la sangre en solamente 10 a 20 minutos, aunque habitualmente dicha concentración máxima en la sangre se obtiene después de 30 a 60 minutos. El factor de mayor influencia sobre la

adicta? Algunas personas ven la adicción como una enfermedad en la cual el adicto está desesperado y tiene poco poder sobre la causa de su adicción. Otros ven estos comportamientos adictivos como una elección, es decir, porque ellos son quienes lo han elegido.


Esta enfermedad trae aparejadas muchas consecuencias negativas. Entre las físicas podemos encontrar: - COMA ETÍLICO: esto sucede luego de que la persona bebe mucho y pierde el conocimiento, con el riesgo de vomitar y ahogarse con el propio vomito. Es por ello que se debe poner a la persona de costado si llega a quedar inconsciente. - POLINEURITIS: es la inflamación de los nervios, lo cual provoca un gran dolor. - PROBLEMAS CARDIOVASCULARES: se pueden dar distintos problemas en el corazón, hay un aumento de la tensión arterial. - CIRROSIS: degeneración del hígado en su función de purificador y de asistente en la coagulación de la sangre. La consecuencia de esto es que se producen sangrados masivos. - CÁNCER: los mas comunes son los de estomago, de garganta, de laringe y de esófago. - Esta enfermedad también trae aparejada, PANCREATITIS, ÚLCERAS GÁSTRICAS, FRIGIDEZ (en las mujeres), IMPOTENCIA SEXUAL (en los hombres), ENVEJECIMIENTO PREMATURO y SÍNDROME DE ABSTINENCIA EN LOS BEBÉS. - Esta adicción también tiene consecuencias desde el lado psíquico ya que provoca EPILEPSIA, DEPRESIÓN, PSICOSIS, DELIRIUM TREMENS, LAGUNAS DE MEMORIA (que no se recuperan), DEMENCIA POR EL ALCOHOL, CELOTIPITA La mayoría de la gente asocia el abuso de alcohol con dos enfermedades. La primera es el alcoholismo, que es un síndrome de dependencia que algunos creen que se hereda. La otra sería la cirrosis, una enfermedad que puede ser provocada por el consumo excesivo de alcohol. Pero hay una serie de otras enfermedades y condiciones que se pueden desarrollar, como la pancreatitis, la hipertensión, la osteoporosis y el síndrome de Wernicke-Korsakoff.


REFLEXIONES Y CONSEJOS Prevención del alcoholismo La prevención del alcoholismo debe iniciarse en la adolescencia o incluso antes. La recomendación es no beber nada de alcohol antes de la edad adulta. Para fomentar la abstención alcohólica es fundamental la actitud de la familia del menor; así, hay padres que no quieren que sus hijos beban pero consumen bebidas alcohólicas con frecuencia en presencia de sus hijos, o hacen comentarios sobre “cuánto bebían de jóvenes”. Esta conducta pro-alcohol puede hacer que el joven considere que el consumo de alcohol es algo normal y deseable en algunas ocasiones (por ejemplo cuando se está con amigos). En segundo lugar, es preciso informar al adolescente. Afortunadamente cada vez son más los jóvenes que conocen los efectos del alcohol y las graves consecuencias que puede tener sobre su salud y su calidad de vida, pero si no se acompaña de medidas efectivas de prevención, la información no es suficiente. Por eso, un tercer pilar fundamental para evitar la adicción, será dotar al adolescente de las estrategias necesarias para eliminar los factores de riesgo que le pueden inducir a consumir alcohol, como mejorar su autoestima y sus

habilidades sociales. En este sentido, será fundamental también ayudar al joven a soportar la presión del grupo y mostrarle formas alternativas de diversión. En esta línea, la FAD (Prevención de Ayuda Contra la Drogadicción) ha desarrollado un programa de prevención del alcoholismo desde el ámbito familiar. Sus objetivos son desarrollar una visión adecuada del uso y abuso del alcohol, y proporcionar estrategias de intervención que ayuden a los padres a prevenir el consumo de alcohol en el ámbito familiar.

Si decides no hacerlo, ten en cuenta que el síndrome de abstinencia del alcohol es muy peligroso. Si empiezas a notar síntomas del síndrome de abstinencia (como ataques de pánico, ansiedad, temblores o taquicardia) debes buscar ayuda médica inmediatamente. Esta condición podría llevar a delirium tremens, lo cual podría ser mortal si no se trata. •

No debes sentir que tienes que dejar de beber solo. Llevas una carga muy pesada sobre ti, pero mucha gente (incluyendo a las personas con títulos médicos) quiere ayudarte.



El alcoholismo y el consumo