Page 1


¿QUIENES SOMOS? El Dispensario Madre Teresa de Calcuta es una Asociación Civil que brinda servicios de: alimentación, servicio médico, servicio de vestido y abrigo, farmacia, atención psciológica, terapia y medicina alternativa de forma gratuita a personas en estado vulnerable (indigentes, inmigrantes, personas en marginación, etc.)

VISIÓN

MISIÓN Proporcionar acceso a la alimentación adecuada y servicios básicos a personas de la comunidad que se encuentran en estado vulnerable. Ser incluyentes e impulsar el desarrollo humano integral de estas personas para su incorporación en la sociedad con el carisma del amor, el servicio y la humildad.

Contar con un centro que nos permita Integrar a personas en estado de vulnerabilidad a la sociedad, dignificando su persona, brindándole servicios básicos como alimentación sana, vestido, servicio médico y atención psicológica; así como impulsarla en su desarrollo productivo a través de talleres - emprendimientos.

VALORES Generosidad Humildad Solidaridad Amor Empatía


Historia El Dispensario tiene sus orígenes desde hace 74 años; desde sus inicios se brindaban los servicios de: farmacia, servicio médico, se atendían partos y se contaba con Escuela de Enfermería. Durante un tiempo la mayoría de estos servicios dejaron de brindarse quedando solamente el servicio de farmacia, después de tanto tiempo el 3 de Noviembre del 2010 el Dispensario vuelve a abrir sus puertas con nuevos servicios de acuerdo a las necesidades del tiempo en que vivimos, donde hay una gran demanda en los servicios de: psicología, medicina, alimento y vestido, aumentando día a día la cifra de personas beneficiadas.


Servicios Servicio médico general: Se brinda los sábados con un horario de 9 am a 1 pm

Servicio de enfermería: Se brinda de lunes a viernes con un horario de 9 am a 7 pm

Atención psicológica: Se brinda de lunes a sábado con previa cita

Servicio de comedor: Se brinda de lunes a viernes con un horario de 1 pm a 3 pm

Servicio de farmacia: Se brinda de lunes a sábado con un horario de 9 am a 7 pm

Servicio de médico homeópata: Se brinda los sábados con un horaario de 2 pm a 7 pm

Terapia alternativa: Se brinda los lunes a partir de las 5 de la tarde

Servicio de vestido y abrigo: Se brinda de lunes a viernes con un horario de 9 am a 7 pm


CIFRAS 2011-2012

Con unas cifras impresionantes que han sobrepasado los dos a単os anteriores. En el a単o 2011 se atendieron 20 221 personas. En el 2012 26 176 personas.

2013 Este a単o se obtuvo el Registro de Hacienda y Credito Publico, el CLUNI y se recibieron dos becas de la Universidad Iberoamericana para profesionalizar el servicio que se presta. Las cifras del 2013 son las siguientes: Se han atendido 28 614 personas. Mensualmente acuden al Dispensario en promedio 2150 personas, de las cuales 1800 asisten al comedor. El gasto mensual oscila entre 40 mil y 52 mil pesos, del cual 1700, m叩s menos, es de serivicios, y el resto de alimentos. El gasto anual fue de 491 mil 483 pesos.


PROYECTO DE DESARROLLO 2014 OBJETIVO GENERAL 2014 Profesionalizar la atenci贸n y los servicios que el Dispensario brinda, formando alianzas con gobierno, empresas y sociedad; ayudar al desarrollo de las personas en estado de marginaci贸n y su integraci贸n en la sociedad como personas de bien, proactivas y productivas.


OBJETIVOS ESPECÍFICOS

1

Atender a nuestros usuarios: indigentes, inmigrantes, personas en marginación, etc., en un espacio propicio y digno.

4 Profesionalizar el servicio que se brinda en el Dispensario para llegar a ser autosustentables.

3

Sumar esfuerzos de personas profesionistas, empresarios, estudiantes, voluntarios, y todos quienes desean de buena voluntad ayudar a quienes más lo necesitan.

2

Incrementar el número de atención a personas de bajos recursos en los servicios de alimentación, vestido, salud, farmacia y atención profesional especializada.

5 Reincorporación activa de las personas en la sociedad con una vida digna y productiva.


Proceso de Desarrollo de nuestros Usuarios hacia su Integración en la Sociedad. FASE 1

FASE 2

FASE 3

Brindar los Servicios Básicos de Supervivencia

Recuperación de la Dignidad de la Persona

Impulso de la persona hacia su integración en la sociedad y en el área productiva.

Brindar a las personas el sustento de las necesidades primordiales de sustento.

Acompañar a los usuarios en un proceso de reintgración personal partiendo de dar valor a su persona y potenciar sus capacidades y habilidades, a través de un proceso de desarrollo humano.

A través de talleres capacitar en algún oficio a las personas enfocando su tiempo en actividades productivas, que les permita su autosustento y reincorporarse a la sociedad de forma sana. A través de:

Atención Psicológica: Generar un diagnóstico de la persona para partir de su situación y brindarle la atención adecuada.

Taller de Escultura con periódico. Taller de Panadería. Taller de Tejido. Taller de Huertos orgánicos. Cursos de Computación

Alimentación: Mediante el servicio de comedor. Salud: Por medio de las consultas gratuitas de doctores y especialista en terapia alternativa. Así como del servicio de farmacia donde se les proporciona el medicamento necesario. Vestido: A través del bazar, donde se les proporciona entre otra cosa ropa y zapatos en buenas condiciones.

Pláticas de Desarrollo Humano: Que la persona pueda potenciar sus habilidades, capacidades y virtudes hacia el mejoramiento de su autoestima, con valores, y en el camino del bien.

Con la primicia de generar emprendimientos a partir de los talleres, los cuales buscan integrar y ayudar a más personas además de las que pasen de la fase 2. Integrar a profesionistas, estudiantes y gente emprendedora y trabajadora.

FASE 4 Reincorporación activa de las personas en la sociedad con una vida digna y productiva. La fase 4 es la última; en esta las personas se encuentran en su etapa de madurez, completamente integrados en sus familias y asumen responsablemente su roll en la sociedad. Dando ejemplo de vida, de trabajo, de servicio y humildad. Se cree que para lograr un verdadero cambio, necesitamos desarrollar personas, no dándoles el pescado siempre, si no enseñarles a pescar impulsando su potencial y desarrollando sus habilidades.


SINERGIA CON EMPRESAS Con la primicia del Proyecto de Desarrollo 2014, el Dispensario invita a empresas y organizaciones de importancia en la Comarca Lagunera a formar parte del equipo del Proyecto contribuyendo como padrinos de alguno de los colaboradores del dispensario: • Cocinero • Doctor • Psicólogo • Trabajador Social • Enfermera Las instituciones pueden contribuir con donativos en diferentes categorías: a) Especie: Alimentos (despensa, pollo, carne, etc.), ropa (nueva y usada limpia y en buenas condiciones), medicamentos (con fecha de caducidad vigente), cobijas, artículos de limpieza etc. b) Mobiliario y equipo: mesas de trabajo, sillas, utencilios de cocina (licuadoras, ollas, sartenes, platos, vasos, cucharas, etc.), equipo de oficina, computadoras, impresoras,etc. c) Monetario

BENEFICIOS • Participar como Empresa Socialmente Responsable. • Aparición de su imagen en eventos, apariciones mediáticas y redes sociales como copatrocinadores oficiales. • Experiencia y satisfacción de ayudar a los demás.


Dirección: Independencia No. 144 Pte. Gómez Palacio, Dgo. Contacto: Ana Maria Tiscareño Of: 714 32 95 Part: 8717 85 69 02 Facebook: Madre Teresa de Calcuta Dispensario Correo: dispensariomadreteresa@hotmail.com Horario: Lun-Vie 9:00 a15:00 y 17:00 a 20:00 hrs Sábados 9:00 a 13:00 y 14:00 a 20:00 hrs

¡TE INVITAMOS A CONOCERNOS!


Revista Dispensario Madre Teresa de Calcuta  

En esta revista podrás encontrar la información sobre la labor filantrópica que realiza el Dispensario Madre Teresa de Calcuta A.C. de Gómez...

Advertisement
Read more
Read more
Similar to
Popular now
Just for you