Issuu on Google+

RESUMEN DE AUDIO 1. SONIDO DIGITAL: LOS FORMATOS Y SU CAPTURA El sonido son las vibraciones que capta nuestro oído y crea una sensación en nuestro cerebro.

Las vibraciones tienen unas magnitudes que nos ayudan a diferenciar tonos, timbres y duración del sonido. Esas magnitudes son: La frecuencia, la amplitud, la longitud de onda, etc.

El sonido digital establece que toda la información de la onda se almacena como información binaria, de forma 0 y 1.

1.1Captura y Digitalización del sonido: Existen una serie de procesos conocidos como la captura y digitalización del sonido: •

El cantante emite una señal sonora analógica que pasa por el aire

Un micrófono recoge las vibraciones y las convierte en señales eléctricas que pasan a un equipo electrónico a través de un cable o inalámbricamente

El equipo codifica la señal eléctrica analógica en información binaria, se puede almacenar en soportes digitales

Un equipo reproductor digital descodifica la información binaria y la convierte en una señal eléctrica que se trasmite por cable a los auriculares.

Los auriculares vibran en función de las señales eléctricas que reciben. esto es lo que hace que podamos escuchar la voz del cantante y la música


La grabadora de sonidos es una herramienta de los sistemas operativos que graba en formato digital de vibraciones que coge el micrófono.

A.

CARACTERISTICAS DEL SONIDO DIGITAL:

 Frecuencia de muestreo: Es el número de muestras por segundo que se

toma de un sonido digital. Esto nos permite saber la calidad del sonido.  Canales: Numero de pistas que componen un sonido.

-Un sonido mono tiene una sola pista -Un sonido estéreo tiene dos pistas  Tamaño de la muestra: Indica la cantidad de bits de información que

ocupa la muestra. Una calidad estándar CD audio tiene 16 bits B.

CALCULO DEL TAMAÑO DE UN ARCHIVO DE AUDIO:


El Tamaño o peso de los archivos sin comprimir se calcula con la siguiente formula:

TAMAÑO= Frecuencia X Canales X Tamaño de muestra X Segundos de muestra La Frecuencia es una magnitud de onda que nos indica el número de vibraciones completas en 1 segundo. Su unidad es el Hercio (Hz)

1Hz =1 vibración completa en 1 segundo

1.2 LOS DISTINTOS FORMATOS DE AUDIO: Formatos de audio más utilizados: •

WAV: Es un formato de audio digital, sin compresión de datos, desarrollado por Microsoft .Admite archivos mono y estéreo con distintos tamaños y velocidades. Su extensión es .WAV. No se suele utilizar en Internet, ocupa mucho espacio y son lentos. Todos los programas reconocen este formato.

MIDI: Protocolo de comunicación entre instrumentos musicales y el ordenador. La extensión del archivo es .mid. Los programas editores de onda no trabajan este tipo de archivo.

CD-A: CD audio es un estándar de calidad para un archivo WAV que da una calidad de CD digital. Es un archivo WAV de 16 bits, estéreo y con una frecuencia de muestreo de 44100Hz.

MP3: Es un formato de audio comprimido, el resultado es que los archivos ocupan una doceava parte que su original WAV. La importancia del MP3 radica en el escaso tamaño de sus archivos, que permitió su descarga por Internet, el almacenamiento de grandes cantidades de música y la posibilidad de volver a tener un archivo WAV.

WMA: Es un formato de audio comprimido con pérdidas, desarrollado por Microsoft para ser reproducido en el reproductor de Windows Media. Sus principales características destacan una mayor calidad que el MP3, evita el tráfico ilegal.


OGG VORBIS: Es un códec o algoritmo de compresión de audio con pérdidas que se incluye en el formato OGG de video. Es gratis y libre, supera en calidad, pero no está en la electrónica de consumo.

Real Audio (RM): formato de audio utilizado para la reproducción en tiempo real desde internet. No se descarga completamente , la calidad es similar a la del MP3 , se necesita el reproductor Real Player

´WA

2. EDICION DE SONIDO DIGITAL 1.1

ABRIR O CAPTURAR ARCHIVOS:

Con el programa Audacity podemos abrir archivos en fromato WAV, mp3 y OGG. Para realizar una captura de sonido mediante el micrófono, presionamos el botón rojo de grabar y empieza a capturar el sonido. Volvemos a presionar para pararlo.


2.2EFECTOS DE SONIDO: Después de capturar el archivo de audio tenemos varias herramientas y efectos para aplicar: •

Seleccionamos la parte que queremos presionando y arrastrando, esta se queda más oscura y señalada-

Aplicamos el efecto de sonido que queramos pinchando en menú efectos. Podemos guardar el archivo de varias formas: Exportándolo como un archivo WAV, MP3, etc.


2.3 MEZCLA DE ARCHIVOS  MEZCLA DE VARIAS PISTAS DE AUDIO QUE SE REPRODUCEN

SIMULTANEAMENTE: I.

Abrimos la pista del fondo musical

II.

Comenzamos a grabar la voz, para que no se grabe la música con la voz lo ponemos en modo de silencio. Podemos subir o bajar el volumen de la voz

III.

Exportamos el archivo resultante como WAV, mp3 u OGG.

 MEZCLA DE VARIAS ONDAS EN UNA MISMA PISTA:

Se utiliza el método de copiar y pegar de una pista a otra: 1) Seleccionamos la parte que queremos copiar , se coloca encima

de la selección donde queremos insertarla 2) Abrimos la pista de destino y movemos el cursor de la línea del

tiempo hasta el punto donde queremos insertar el nuevo sonido. 3) Con el botón derecho pegamos la parte que habíamos copiado.


Actividades: Ejercicio número 1: Calcula el tamaño que ocupa un archivo de sonido de 5 segundos de duración, si está grabado en un solo canal, calidad media y un tamaño de muestra de 8 bits.


Mono Calidad mediaFrecuencia = 22050Hz

Tamaño= Frecuencia X Canales X Tamaño de la muestra X Tiempo de duración Taman: 882000bits Tamáño =882000bits= 110250By Tamáño= 107, 6 Kb 1byte= 8bits Kbyte= Kb 1Kbyte=1024byte

Mbyte= Mb

1Mbyte= 1024 Kbyt

Ejercicio número 2: Calcula el tamaño que ocupará un archivo de sonido digital sin comprimir, sabiendo que dura 10 segundos, es estéreo y tiene calidad de CD audio.

Tamaño= Frecuencia X Canales X Tamaño de la muestra X Tiempo de duración Tamaño= 14112000 bits

Ejercicio 3: Abre Audacity y graba la frase “Grabación de tres segundos” Guarda el archivo resultante en los siguientes formatos e indica el tamaño, en bits, que ocupa:


PCM 44100 kHz, 16bits, estéreo. Ejercicio3_1 PCM 8000 kHz, 8 bits, mono. Ejercicio3_2 PCM 12000 kHz, 16bits, estéreo. Ejercicio3_3

Ejercicios

Tamaño Grabado

Tamaño Calculado

Ejercicio3_1

540 Kb

516´79Kb

Ejercicio3_2

49´5 Kb

23´43Kb

Ejercicio3_3

144Kb

140´6Kb

EJERCICIO 4 4. Realiza una grabación de sonido, con tu voz, diciendo “Esta es una grabación increíble”. Selecciona la parte de la onda que corresponde a las palabras “esta es una grabación”, ve al menú Efectos y pulsa sobre Cambiar tono. En la ventana del efecto, arrastra a barra porcentual hasta el valor- 50 y aplica el efecto. Realiza a misma operación con la parte correspondiente a la palabra “Increíble” pero utiliza un valor de 80.Escucha el resultado y expórtalo en MP3 para entregárselo a tu profesor. Ejercicio 5: Mezclas simultaneas música y voz Ejercicio 6: Programa con varias pistas en una misma onda



Resumen de audio