Issuu on Google+

4潞B

Segorbe

Salinas Miriam

Publicaci贸n de Contenidos en la Web Resumen sobre


1.

WORLD WIDE WEB (WWW)

La Word Wide Web o www nace a principios de los años 90 en Suiza. Fue el inglés Tim Berna-Lee con Robert Cailliau.

Su función es ordenar y distribuir la información que existe en internet. Se compone de un sistema de documentos que están relacionados entre sí mediante hipervínculos en un ordenador conectados a la red .

Se basa en hipertextos, es decir, páginas en las que se pueden insertar hipervínculos. Estos conducen al usuario de una página web a otra o a otro punto de esa web. Existen sistemas de escritura para las páginas llamados "Lenguaje demarcado". El más utilizado es el HTML (Lenguaje de marcas de hipertexto).

También las marcas ("gags" o etiquetas) permiten dar formato al texto y combinarlo con otros elementos multimedia. •

Términos asociados a Internet:

Miriam Salinas 4ºB

Página 2


 Servidor web: Ordenador remoto que tiene instalados los programas necesarios para enviar los documentos requeridos por un ordenador cliente

 Cliente: Ordenador conectado a Internet que realiza la petición de documentos incluidos en una página web para visualizarlos mediante programas navegadores.

 Navegador web: Software instalado en el ordenador del cliente que ve los documentos en formato de web (HTML) y permite el funcionamiento de los hiperenlaces. Los navegadores más utilizados son Internet Explore, Opera, Mozilla.

Miriam Salinas 4ºB

Página 3


 URL: Dirección textual de un servidor web para la apertura de un archivo HTML.

 IP: Código identificativo de un equipo informático en Internet formado por cuatro números, separados por puntos, su valor no puede ser más de 255.

 DNS: Base de datos que relaciona una dirección textual de un servidor con su dirección IP. Esta base de dados se encuentra en unos de los servidores DNS que deben ser especificados en la conexión a Internet.

 HTTP: Protocolo de transferencia de hipertexto. Al encabezar una URL con ese término, el servidor reconocerá que se le está solicitando un documento web. Miriam Salinas 4ºB

Página 4


 HTML: Hipertext Markup Language, Lenguaje de marcado de hipertextos. Los archivos creados en este formato tienen extensiones HTML o HTM.

1.1

Funcionamiento de la web : Los siguientes pasos son para ver cómo funciona el sistema de visualización de documentos en la www. o

Paso 1: Desde nuestro ordenador abrimos el programa de

navegación y escribimos la dirección de la página web que queremos visitar. La dirección que escribimos es la URL. En la barra de direcciones de nuestro navegador escribimos la URL de la web que queremos visita

Miriam Salinas 4ºB

Página 5


o

Paso 2: El servidor DNS que tenemos configurado en la

conexión a Internet localiza la dirección IP del ordenador servidor donde están los archivos web requeridos.

o

Paso 3: La URL que hemos puesto empieza por HTTL; //, el

servidor reconoce que estamos solicitando algún documento web y nos envía un documento HTML. Si en la dirección URL no especifica un HTML concreto, nos envía por defecto el archivo Index.html.

o

Paso 4: Nuestro programa navegador estudia el documento

HTML recibido y solicita al servidor los archivos con los que esta enlazado, como imágenes, videos, animaciones, etc.

o

Paso 5: Finalmente, nuestro programa navegador compone la página con los textos, enlaces, imágenes y animaciones.

Miriam Salinas 4ºB

Página 6


Cookies:

Son pequeños fragmentos de información sobre las páginas que visitamos, que se almacenan en nuestro ordenador.

ACTIVIDADES: 1. ¿Cuál es la función de un servidor DNS? Localizar la dirección IP que corresponde al ordenador servidor donde se encuentran los archivos web.

2. ¿Qué diferencia existen entre una URL y una dirección IP? Que la dirección IP es un dato formado por cuatro números de hasta tres dígitos cado uno, separados por punto, y la URL es la dirección que insertamos de una página web.

3. ¿Qué navegadores de Internet son los más utilizados? Internet Explorer, Opera, Mozilla Firefox y Nerscape.

4. ¿En qué año se comenzó a utilizar la web? En 1973.

5. Realiza un resumen del funcionamiento de la web. Primero insertamos la URL de la página y un servidor DNS localiza la IP del ordenador servidor donde se encuentran los archivos de la página, la URL al empezar por HTTP:// nos enviará un documento HTML, por último el navegador solicita al servidor el archivo y compone la página. 2.

HTML. El lenguaje estándar de la web :

El lenguaje HTML está basado en etiquetas que definen las cualidades de los textos que contiene. Las etiquetas están encerradas entre los símbolos (< >). Miriam Salinas 4ºB

Página 7


La creación de un documento HTML se puede hacer en cualquier editor de textos, como Word o un blog de notas. La mayoría de las etiquetas complementan su información con la ayuda de los atributos. Los atributos son propiedades que se asignan al contenido encerrado entre las etiquetas.

FORMATO XHTML:

Las nuevas necesidades para desarrollar páginas webs más dinámicas han desarrollado una nueva versión de lenguaje XHTML. Su principal novedad es la incorporación de los estilos de texto gracias a los CSS. Miriam Salinas 4ºB

Página 8


3.

Otros lenguajes en servidor web: Los avances en el desarrollo de páginas web han permitido que se desarrollen otros lenguajes que dan a las páginas mayor dinamismo y comodidad para mantenerlas. I.

PHP: PHP es un lenguaje de programación de páginas que utiliza la base de datos MySQL para almacenar los contenidos. Funciona en plataformas Windox, Linux y Mac y distribuidores libres.

El lenguaje PHP está muy relacionado con los programas gestores de contenidos (CMS), facilitan la creación de páginas dinamicas sin tener conocimiento de programación Joomla, Mambo, Drupal o PHP Nuke.

Su funcionamiento consiste en componer páginas web desde el servidor cuando es requerida por un usuario cliente: Miriam Salinas 4ºB

Página 9


1) El servidos web lee el contenido de los archivos PHP 2) Obtiene el contenido de la base de datos. 3) Exporta la web al cliente en un formato que se puede visualizar

en el navegador.

II.

ASP.NET : Lenguaje de programación, ASP (Servicio de páginas Activas) es una herramienta de creación de webs dinámicas desde un servidor desarrollado por Microsoft.

Utiliza pequeños fragmentos de programación o scripts con el lenguaje HTML. Los conocimientos son mayores. III.

JAVA: JAVA es un lenguaje de programación desarrollado por Sun Microsystem que se utiliza en el desarrollo de aplicaciones. También es utilizada en aplicaciones del escritorio, de telefonía móvil, etc. Destaca la facilidad de incorporar Apples Java a la página web para realizar tareas de interacción con el usuario.

Paginas estáticas y dinámicas : Cuando creamos una página web y la subimos a Internet estamos creando un contenido fijo que solo se puede modificar si editamos los archivos HTML y volvemos a subirlos al servidor. Esta es una página estática o fija. La programación en PHP y otros lenguajes utilizan bases de datos para almacenar contenidos .Permiten modificar directamente en el servidor desde cualquier ordenador con Internet se puede añadir un nuevo

Miriam Salinas 4ºB

Página 10


contenido. Este tipo de página se conoce como paginas dinámicas

4.

Organización de los elementos en páginas web : Definir los objetivos de la pagina web:

a) ¿Cuál es el tema fundamental de la web? ¿A quién va dirigida nuestra web? b) ¿Qué contenidos queremos en la web? c) ¿Cómo organizamos los contenidos? d) ¿Cuántas páginas dedicamos a cada contenido? En este punto hay que decidir el título de la web, su encabezado y el logotipo.

Definir la organización de los contenidos y menús:

Decidir la composición visual que presentara la web, tanto en la página principal como en el resto... 

Plantillas de marcos: Los programas editores nos permiten crear páginas web en un marco página con marcos, funciona como una web compuesta por otras pequeñas páginas que están en cada marco. Miriam Salinas 4ºB

Página 11


Se pueden mantener fijos los marcos de menús o cabeceras mientras se navega aunque el contenido del marco vaya cambiando.

Organizar la estructura de navegación:

• •

Estructura lineal: La navegación funciona como un libro pasan las hojas hacia adelante o atrás.

Estructura Jerárquica: La navegación funciona por niveles de categoría de contenidos.

Estructura Mixta: Combina la navegación jerárquica con zonas de navegación lineal, es la más utilizada.

Estructura de marcos: Consiste en tener siempre visible un marco con el menú de acceso a distintas secciones principales de la web.

Miriam Salinas 4ºB

Página 12


5.

Estructura Web: Todas las páginas dan acceso al resto de contenidos. La navegación puede ser confusa, pero ofrece libertad al usuario.

Gestores de contenidos (CMS): Los gestores de contenidos (CMS) son aplicaciones que se instalan en el servidor para poder crear páginas webs dinámicas los cambios que se realizan en el diseño no afectan a los contenidos y viceversa.

LISTA DE GESTORES DE CONTENIDOS GRATUITOS Creación de página web Creación de foros Creación de blogs Creación de galería de imágenes Creación de Wikis Creación de tiendas virtuales Creación de grupos de trabajo Creación de sitios para educación y formación e-lerming 6.

CMSimple-Drupal-Gekko-JoombaMambo bbPress-PHPBB-PunBB-MyBB Wordpress-Lifelype-Blogger Gallery-Coppermine MEDIAWIKI-TIKIWIKI OsCommerce WebCollab Moodle-Atutor-Claroline

Streaming: Streaming es la posibilidad de reproducir contenidos multimedia directamente desde un servidor web sin necesidad de descargarla. Para incorporar archivos multimedia a una página web se utiliza Player, Quicktime,Windows Media o Flash player.

Miriam Salinas 4ºB

Página 13


7.

Publicación de la web: ¿Qué elementos necesitamos para publicar la web en Internet? • Un espacio es un servidor de Internet. Nuestro proveedor e Internet nos ofrecerá un espacio web y una serie de correos. Existen empresas dedicadas al alojamiento de web de pago o de forma gratuita añadiendo publicidad. • Un programa para transferir archivos. Cuando ya tengamos el espacio nos dará una dirección FTP, un nombre de usuario y una contraseña.

7.1Funcionamiento de un programa:

Un programa FTP permite la conexión entre nuestro ordenador y un servidor FTP de forma remota.

Para realizar la conexión se necesita la dirección FTP, nombre de usuario y la contraseña. Para trasladar archivos con el programa NicoFTP seguimos estos pasos: • Paso 1: Ejecutamos el archivo NicoFTP.exe, ya no necesita instalación. En la ventana del programa, acedemos al menú FTP-> conectar y configuramos los datos de la conexión.

Paso 2: Configurados los datos pulsamos el botón conectar y nos saldrá esta pantalla:

Miriam Salinas 4ºB

Página 14


โ€ข

Paso 3: Transferimos los archivos entre los ordenadores de uno a otro arrastrรกndolos de una pantalla a otra

Miriam Salinas 4ยบB

Pรกgina 15


Miriam Salinas 4ยบB

Pรกgina 16


Apuntes